You are on page 1of 8

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

b) Herencia Colonia (Época Colonial 1534 1822)

Causas

y

consecuencias

de

la

conquista española.

Causas:

Sociales

En Europa había una creciente burguesía que demandaba mayor calidad de vida y para ello usaba productos de lujo de Oriente: sedas, perfumes, maderas, etc. Como los turcos tomaron Constantinopla este comercio realizado por árabes, venecianos y genoveses se ve interrumpido lo que llevó a la búsqueda de una ruta directa con la tierra de las especias.

Económicas.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU b) Herencia Colonia (Época Colonial 1534 ‐ 1822) Causas y consecuencias

El aumento de la población europea durante la segunda mitad del siglo XV, unido al desarrollo del comercio, se materializó en una fuerte expansión económica, basada en la búsqueda de materias primas para la industria artesanal y de nuevos mercados donde colocar los productos manufacturados. Esta actividad provocó una mayor circulación monetaria, por lo que aumentó la demanda de metales preciosos para

acuñar moneda. El surgimiento del mercantilismo, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias y de la seda, procedente de las "islas de las especias" las Molucas.

Culturales:

Con el Renacimiento, en la sociedad europea algunos sugerían la esfericidad de la Tierra, y la proliferación de comerciantes provocó la proliferación de leyendas y crónicas exageradas (viajes de Marco Polo, leyenda del Preste Juan), que causaron un gran interés por lo desconocido en la Europa de la época, junto con el espíritu aventurero hacia el Lejano Oriente.

Tecnológicas:

La aparición de nuevas naves, como las carabelas o los galeones que permitían la penetración trasatlántica. Estos fueron los primeros barcos que pudieron hacer "cazadas", navegar contra el viento y al costado de este, con lo que se logró el descubrimiento de Canarias, remontar la costa africana y descubrir América. Nuevos instrumentos de navegación, como el astrolabio o la brújula, que permitían orientarse en el mar junto con el seguimiento de las estrellas, así como los avances en cartografía, fueron fundamentales para permitir la llegada europea a América.

31

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU Invasión española a Mesoamérica y América andina La llegada de los

Invasión española a Mesoamérica y América andina

La llegada

de los españoles

a

América

debe

haber sorprendido a los pobladores de las islas

caribeñas y México, ya que fueron los primeros que recibieron el impacto. Sin embargo Mayas,

Aztecas e Incas parecen haber tenido leyendas y premoniciones de su llegada.

Enfermedades traídas por los europeos, sin pensarlo se convirtieron en uno de los mayores aliados en la conquista, virus y bacterias que llegaron junto con los exploradores y frente a los cuales

los nativos no tenían defensa, como la viruela y el sarampión, devastaron a la población aborigen de América.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU Invasión española a Mesoamérica y América andina La llegada de los

32

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU 1. Leyendo los tres textos sobre: los significados de 1492, debates

1. Leyendo los tres textos sobre: los significados de 1492, debates sobre la legitimidad de la conquista las interrogantes de la conquista, describa en su cuaderno cuáles fueron las consecuencias de la conquista española.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU 1. Leyendo los tres textos sobre: los significados de 1492, debates

33

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU 2. Discutir y responder en grupos en el cuaderno: ¿Cuáles fuerona http://es.scribd.com/doc/51187542/LA-EMPRESA-DE-CONQUISTA. 34 " id="pdf-obj-3-8" src="pdf-obj-3-8.jpg">

2. Discutir y responder en grupos en el cuaderno: ¿Cuáles fueron las consecuencias de la conquista a escala mundial? ¿Quiénes eran los conquistadores y cuáles sus propósitos? ¿Cómo reaccionaron las sociedades aborígenes ante la invasión? ¿Qué estrategias, o modos de acción, guiaban las actuaciones de unos y otros?, ¿por qué finalmente vencieron los españoles? ¿Qué factores explican el triunfo de Pizarro sobre Atahualpa y de Benalcázar sobre Rumiñahui?

34

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

Manual de Historia del Ecuador de Enrique Ayala Mora

Desigual desarrollo regional en la Real Audiencia de Quito

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU Manual de Historia del Ecuador de Enrique Ayala Mora Desigual desarrollo

Luego de la conquista, durante casi tres siglos, los territorios que hoy conforman el actual Ecuador fueron colonia del imperio español. Esta época fue dinámica y cambiante se consideran tres períodos:

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU Manual de Historia del Ecuador de Enrique Ayala Mora Desigual desarrollo

El primero de 1534 a 1593, comprende los años de los primeros contactos estructuración del régimen colonial.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU Manual de Historia del Ecuador de Enrique Ayala Mora Desigual desarrollo

El segundo de 1593 1721, abarca el mayor auge colonial.

y

de

35

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU El tercero que comenzó en la tercera década del siglo XVIII

El tercero que comenzó en la tercera década del siglo XVIII y concluyó en 1809, fue de crisis y desestabilización del régimen colonial y desembocó en la independencia.

Fases Minera, Textil y Agrícola

Fase Minera

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. La minería novohispana enfrentó varios problemas, como:

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU El tercero que comenzó en la tercera década del siglo XVIII

Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora de las minas), durante las epidemias del siglo XVI. Este inconveniente fue solucionado con la importación de esclavos negros. La importación de mercurio fue prohibida y castigada con la pena capital a partir de 1589, por decreto de Felipe II. La razón dada fue que los ingleses eran los mayores comerciantes de tal producto y al ser España su enemiga principal, sus colonias no podían comerciar con la corona británica. La prohibición alentó el contrabando. La dureza del trabajo en las minas provocaba enfermedades como artritis reumatoide en los mineros, lo que muchas veces ocasionó su muerte o cese en el trabajo. El eje de producción de la plata fue Potosí en el Alto Perú (Bolivia).Quito carecía de minas. Los mitayos que iban a las minas de Potosí actual Bolivia prácticamente estaban sentenciados a muerte pues en los socavones del Cerro Rico murieron más de ocho millones de indígenas. Aunque el trabajo era forzado, tenía que pagarse un salario, que garantizaba la posibilidad de que los indígenas dispusieran de recursos para el pago del tributo.

Fase textil

A Los españoles se preocuparon de mejorar la industria textil indígena aprovechando la capacidad técnica que habían desarrollado las culturas indígenas en la fabricación de textiles. A Quito le

36

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU correspondió la producción y abastecimiento de textiles de amplio consumo, fabricados

correspondió la producción y abastecimiento de textiles de amplio consumo, fabricados con lana de oveja (paños) y algodón (bayetas), que no competían con la manufactura europea. Estos textiles eran muy solicitados en el Virreinato del Perú y crearon una prospera

industria textil en Quito hasta que las reformas Borbónicas le quitaron el mercado, provocando una fuerte crisis económica que serviría en buena parte de detonante para la revolución independentista de 1809.

Los textiles quiteños se exportaban a la región minera de Potosí y a todas las regiones del virreinato peruano, desde Chile y Alto Perú (Bolivia) por el sur hasta Panamá y Cartagena por el norte. La alta calidad del algodón y de la lana, permitieron a Quito competir con los textiles extranjeros (europeos y chinos) y también con los obrajes limeños. En los obrajes también se producían alpargatas y sombreros. Los obrajes prosperaron también por el acceso fácil a mano de obra barata. Por cálculos de la época se conoce que a fines del siglo XVII un obrajero promedio percibía por año unos 40.000 pesos, monto increíble comparado con los 35 pesos anuales que recibía el indígena mitayo. El producto de la venta de textiles dinamizaba la economía quiteña y el consumo de productos importados como vinos y telas extranjeras. La región dominante en esta área de producción fue la región centro norte. Otavalo, Riobamba, Quito, Latacunga.

Durante la primera mitad del siglo XVIII la costa era una región escasamente poblada, débilmente urbanizada y con mínimo peso político.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU correspondió la producción y abastecimiento de textiles de amplio consumo, fabricados

Fase agrícola

Con la crisis de la producción textil, se volvió a la explotación agrícola y esto condujo a la consolidación del latifundio. Las haciendas crecieron porque se despojó de la tierra a las comunidades indígenas; y como los

criollos y chapetones necesitaban de mano de obra poco a poco los mitayos indígenas se transformaron en peones a cambio de un salario que nunca alcanzó para pagar las deudas y de un pedazo de tierra (el

huasipungo) para la subsistencia de su familia. La sierra sur en el siglo X VIII experimentó una prosperidad económica especialmente Cuenca y Loja sobre todo en la recolección y explotación de la corteza del árbol de cascarilla o quina empleado como remedio contra el paludismo.

37

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2do.BGU

En la Costa, por otra parte, se registró una significativa alza de la producción y exportación del cacao y

un aumento de la población. La ciudad de Guayaquil fue el escenario en las últimas décadas del siglo XVIII de la comercialización y embarque del cacao. A diferencia de lo que ocurría en la sierra, la mano de obra en la costa era libre a excepción del reducido grupo de esclavos. El primer boom cacaotero dependió de la producción proveniente de los partidos de Baba, Machala, Babahoyo, Palenque, Naranjal y Daule. La propiedad agraria se articulo alrededor de pequeños y medianos” fundos” que luego dieron origen a las haciendas donde trabajaron jornaleros pardos (zambos y mulatos) los mestizos locales y los migrantes indígenas de la sierra centro norte.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU En la Costa , por otra parte, se registró una significativa

Bibliografía: Wikipedia .com Manual de Historia del Ecuador de Enrique Ayala Mora

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2do.BGU En la Costa , por otra parte, se registró una significativa
  • 1. Investigar las principales formas de explotación de la fuerza de trabajo durante la colonia.

Con la información seleccionada realizar un mapa conceptual en su cuaderno.

  • 2. Organizados en grupos discutan y respondas en sus cuadernos.

¿Cuáles fueron las condiciones de dominación colonial? ¿Cómo se fue construyendo la nueva sociedad? En medio de las complejas realidades coloniales, ¿Cuál fue el papel de los pueblos

indígenas, de los conquistadores y del Estado español, o la Corona? ¿Cómo se gestó el mestizaje y como se incorporaron los negros y las castas a la vida de la sociedad de entonces? ¿Cómo se desarrollo la cultura colonial y qué papel cumplieron en ella instituciones como la Iglesia Católica, o los llamados criollos y los indios? A veces se ha llamado a la Colonia “Época Hispánica”, enfatizando el aporte civilizatorio español.

  • 3. Construya un esquema que refleje el desigual desarrollo regional y las fases económicas del

período colonial

38