INDICACIONES DE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA

A. Ginès Gibert, J.M. Bordas Alsina, J.Llach Vila y F.Mondelo García
Unidad de Endoscopia Digestiva. Institut Clinic de Malalties Digestives. Hospital Clínic. Barcelona.

Introducción
Una endoscopia digestiva alta o gastroscopia está indicada siempre que sea necesario explorar el tracto digestivo superior, esto es: esófago, estómago y duodeno hasta aproximadamente la segunda porción duodenal. Existen una serie de síntomas y signos clave que determinan la indicación de una gastroscopia. Para una mejor sistematización, podemos dividir la endoscopia digestiva alta en urgente y electiva.

Indicaciones urgentes de la endoscopia digestiva alta
Quedan reflejadas en la tabla 1.

Disfagia aguda por cuerpo extraño esofágico
Estos episodios suelen presentarse en paciente portadores de estenosis esofágicas en quienes son frecuentes los enclavamientos del bolo alimentario. Normalmente se trata de pacientes muy conscientes de su problema que han presentado episodios previos similares. También puede presentarse disfagia aguda por cuerpo extraño en pacientes sin patología de base que ingieren el objeto en cuestión de forma accidental o voluntaria. Este último caso es muy frecuente en niños, presos y pacientes psiquiátricos. La endoscopia permite no sólo el diagnóstico certero de la existencia de dicho cuerpo extraño y de su situación exacta, sino también en la mayoría de casos su extracción.

troscopia urgente. Las lesiones causantes de una hemorragia digestiva alta pueden estar en relación con la hipertensión portal, normalmente en pacientes afectos de cirrosis hepática (varices esofágicas o gástricas o gastropatía de la hipertensión portal), ser debidas a lesiones de naturaleza péptica (úlceras, lesiones agudas de la mucosa gástrica), neoplasias o a lesiones vasculares (enfermedad de Dieulafoy). La endoscopia permite no sólo el diagnóstico de la lesión sangrante sino también la práctica de medidas terapéuticas que pueden ser definitivas y evitar la intervención quirúrgica. En caso de que la lesión sangrante sea una variz esofágica pueden efectuarse técnicas endoscópicas hemostáticas como ligadura con bandas o esclerosis. Si la lesión es una úlcera péptica con vaso o una lesión vascular puede tratarse con termocoagulación, inyección de sustancias, electrocoagulación o colocación de un clip.

nos y síntomas que permiten sospechar la existencia de patología en el tramo superior del tubo digestivo. Los síntomas y signos por los que más frecuentemente se indica una endoscopia digestiva alta son los siguientes: Disfagia La disfagia suele traducir la existencia de alguna lesión que provoca una disminución de la luz del esófago. Éste es el síntoma principal de las neoplasias de esófago, aunque también puede verse en patología benigna, como estenosis de origen péptico o incluso en pacientes portadores de trastornos motores, en cuyo caso la gastroscopia no muestra ninguna lesión. Pirosis y reflujo gastroesofágico Aunque en este caso el estudio radiológico baritado puede aportar también alguna información, la presencia de esofagitis y su severidad se valora de forma mucho más exacta con una endoscopia digestiva alta.

Ingesta de cáusticos
A excepción de que existan signos de irritación peritoneal u otras complicaciones tan graves que se indique directamente la cirugía, se considera que la gastroscopia urgente está indicada durante las primeras 12 h después de la ingesta del cáustico para evaluar el grado de la causticación y la localización de las lesiones, lo cual es imprescindible para establecer la conducta terapéutica adecuada.

TABLA 1 Indicaciones urgentes de la endoscopia digestiva alta
Diagnóstica Cuerpo extraño esofagogástrico Hemorragia digestiva alta Ingesta de cáustico

Indicaciones electivas de la endoscopia digestiva alta
Aparecen la tabla 2.

Terapéutica Cuerpo extraño esofagogástrico Hemorragia digestiva alta Inyección de sustancias en varices o úlceras Termocoagulación

Hemorragia digestiva alta
Los episodios de hematemesis o melenas constituyen siempre una indicación de gas-

Diagnóstica
Una endoscopia digestiva alta diagnóstica está indicada ante gran cantidad de sig-

Electrocoagulación Colocación de clips Ligadura de varices con bandas elásticas

Medicine 2000; 8(2): 96-97

96
© DOYMA 2001

INDICACIONES DE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA
TABLA 2 Indicaciones electivas de la endoscopia digestiva alta
Endoscopia diagnóstica Estudio de Disfagia Pirosis y reflujo gastroesofágico Epigastralgia Anemia Vómitos Detección precoz de neoplasia en lesiones premalignas Obtención de biopsias y seguimiento endoscópico en lesiones ya conocidas Confirmación y biopsias de los hallazgos de la radiología baritada Endoscopia terapéutica Dilatación de estenosis esofágica Péptica Postcausticación Posterapéutica endoscópica Postquirúrgica Tratamiento paliativo de tumores Dilatación Colocación de prótesis Láser Terapéutica fotodinámica Termodestrucción Ablación de tejido tumoral Polipectomía Tratamiento de lesiones vasculares Láser Termocoagulación Electrocoagulación Tratamiento preventivo de la recidiva hemorrágica en pacientes con hipertensión portal Esclerosis de varices Ligadura con bandas Colocación de sonda de gastrostomía percutánea

una gastroscopia para descartar fundamentalmente la existencia de neoplasias, úlcera péptica y esofagitis. Detección precoz de neoplasia en presencia de patología premaligna Los pacientes portadores de un esófago de Barrett, anemia perniciosa, gastroenteroanastomosis o gastritis atrófica tienen un riesgo superior al de la población normal de desarrollar una neoplasia cardial o gástrica respectivamente, por lo que deben someterse a controles endoscópicos periódicos. Miscelánea Vómitos de repetición, necesidad de obtención de biopsias de cualquier lesión ya conocida (úlcera gástrica, neoplasia, lesiones premalignas, etc.), confirmación y obtención de biopsias de lesiones vistas en el estudio radiológico baritado (rigidez de pliegues, lesiones ulceradas o polipoides, bezoar, etc.).

fera otorrinolaringológica, demencias, o enfermedades neurológicas.

Contraindicaciones de la endoscopia digestiva alta
Los pacientes con sospecha de perforación del tubo digestivo u oclusión intestinal no deben ser sometidos a ninguna técnica endoscópica puesto que la insuflación de aire puede agravar ambas patologías.

Complicaciones de la endoscopia digestiva alta
La endoscopia diagnóstica tiene una morbilidad muy baja, pero puede ser causa de las siguientes complicaciones: 1. Aspiración de contenido del tubo digestivo a vías aéreas (especialmente en pacientes sedados o con disminución del nivel de conciencia). 2. En pacientes con estenosis infranqueables, ya sea por patología benigna o maligna, los intentos de paso del endoscopio pueden provocar perforaciones. La endoscopia terapéutica se asocia obviamente a un mayor número de complicaciones entre las que cabe destacar: 1. Hemorragia (especialmente tras polipectomía o bien tras esclerosis de varices, aunque en este último caso suele autolimitarse). 2. Perforación (tras dilataciones esofágicas, o técnicas con láser). 3. Estenosis esofágica: como complicaciones a largo plazo en pacientes que han sido sometidos a esclerosis de varices.

Terapéutica
Dilatación de estenosis esofágica Péptica, postcausticación, posterapéutica endoscópica, como esclerosis de varices y postquirúrgica. Tratamiento paliativo de tumores Dilatación, colocación de prótesis, láser, terapéutica fotodinámica, termodestrucción y ablación de tejido tumoral. Polipectomía Tratamiento de lesiones vasculares

Epigastralgia Existen muchas causas de dolor epigástrico, algunas de ellas no relacionadas directamente con el estómago. Sin embargo, cuando quiere descartarse de forma defintiva la existencia de patología gástrica orgánica (úlcera péptica, neoplasias), la gastroscopia es indispensable. Anemia El estudio de la anemia con sospecha de pérdida digestivas obliga a la práctica de

Termocoagulación, electrocoagulación o láser. Tratamiento preventivo de la recidiva hemorrágica en pacientes portadores de varices esofágicas Esclerosis, ligadura con bandas. Colocación de gastrostomía por vía percutánea En pacientes con dificultades para la deglución: portadores de neoplasias de la esBIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Cotton PB, Williams CB. Tratado práctico de endoscopia digestiva. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, S.A. Masson. Salvat Medicina, 1992. Llach J, Bodas JM, Ginès A. Endoscopia terapéutica. Jano 1997; 53: 65-73. Llach J, Bordas JM, Ginès A. Tratamiento endoscópico de las úlceras sangrantes. Jano. Suplemento Ciencia, Tecnología y Medicina 1997; 1.224: 61-68. Vázquez-Iglesias JL. Endoscopia digestiva alta diagnóstica (I). La Coruña: Galicia editorial, S.A., 1992. Vázquez-Iglesias JL. Endoscopia digestiva alta terapéutica (II). La Coruña: Galicia editorial, S.A., 1995.

97
© DOYMA 2001

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful