You are on page 1of 8
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIÓN ACADÉMICA VARGAS UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA DE VENEZUELA II.

HISTORIA DE VENEZUELA II

PROFESOR:

Ruben Contreras

INTEGRANTES:

Andrade Adriana C.I: 19.627.712 Cedeño Hugo C.I: 13.673.103 NedaYorayce C.I: 19.508.051

Nuñez Ingrid C.I: 9.999.830 Tarantelli Eliana C.I: 19.627.712

MAIQUETIA, 15 DE ENERO DE 2014

FRANCISCO LINARES ALCANTARA 1877 - 1878

Que había prometido continuar la política de Guzmán Blanco, decidió romper con su protector y propició desde el gobierno un movimiento anti-guzmanista. Fueron derogados los decretos dictados por los Congresos sobre honores a Guzmán Blanco y demolidas las estatuas que esos mismos congresos habían ordenado levantarle en Caracas.

Este movimiento contra Guzmán Blanco, ausente en Europa, provocó el alzamiento de uno de sus partidarios, el General Gregorio Cedeño, quien a la cabeza de la llamada "Revolución Reivindicadora" entró en Caracas, en febrero de 1879. Pocos días después regresó Guzmán Blanco y se encargó del mando como Supremo Director.

ANTONIO GUZMÁN BLANCO 1879 1884

Se conoce con el nombre de "quinquenio", y durante él continuó el progreso material iniciado en el septenio y se acentuó el carácter dictatorial del guzmancismo. Labora para restaurar la situación económica, devastada por la caída de los precios de muchos productos agrícolas, eje principal de la economía venezolana, en los mercados internacionales. Los procesos de construcción de todas sus líneas férreas y desplegándolas sobre gran parte del territorio nacional, con lo cual consigue que el transporte de los productos se torne más rápido y eficiente.

La oficialización del Canto Patriótico, Gloria al Bravo Pueblo, como Himno Nacional de Venezuela en este gobierno que inaugura el Teatro Baralt de Maracaibo, el Teatro Municipal de Caracas, se introduce el Teléfono en Venezuela, se transfiere el Sistema de Telégrafos a manos del Estado, continua su política de construcciones e introduce el Bolívar, en sustitución de la anterior moneda, el Venezolano.

JOAQUIN CRESPO 1884 1886

Se acentuó el movimiento contra la autocracia de Guzmán blanco debido a las ideas positivas y al movimiento político estudiantil crespo enfrento el movimiento antiguzmancista con la cárcel el destierro y el cierre de universidad. Al final de su gobierno se organizó un movimiento conocido como la aclamación tendente de lograr el regreso de Guzmán blanco.

GUZMAN BLANCO 1886 -1887 (aclamación nacional)

Aunque éste último no lo completó. Durante los 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional. Desde mediados de 1887 hasta julio de 1889, concentró Guzmán sus esfuerzos diplomáticos en la solución del conflicto de Venezuela con Inglaterra por los límites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno británico que la frontera se fijará en el río Esequibo.

El Bienio o aclamación. ANTONIO GUZMÁN BLANCO 1886-1888

El consejo federal eligió a Guzmán Blanco para el periodo constitucional 1886-1888. Este vuelve de Europa después que le organizó una aclamación nacional. Este periodo no fue igual a los anteriores. Guzmán debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Venezuela tuvo que romper relaciones con Inglaterra debido a la invasión del territorio Esequibo.

HERMOGENES LOPEZ 1887-1888

En términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo. Se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888).

En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Páez como uno de los principales jefes de los "oligarcas". En 1888, se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica.

JUAN PABLO ROJAS PAUL 1888-1890

Abrió su administración con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagámonos dignos de ella. Fue el primer gobierno que no se dejó influenciar por Guzmán Blanco ni por sus seguidores, lo que le trajo varios intentos de sublevación, pero su política pacificadora y altruista los desarmo.

Un hecho verdaderamente importante surgido en esta administración fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas. El problema se presentó el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de Guzmán Blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la republica a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salió a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición del Dr. Rojas Paúl.

Este gobierno, dentro de sus posibilidades fue de trayectoria progresista. Aun con las difíciles situaciones financieras que existían. Los ingleses invaden la Guayana y la región sur este, dando lugar a que Inglaterra se posesionara de esta parte del país.

RAIMUNDO ANDUEZA PALACIO 1890- 1892

El 19 de marzo con la toma de posesión del alto cargo, el presidente Andueza palacio inicio su gobierno por dos años Este gobierno fue, desde el principio, de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del presidente las posible influencias políticas. Hoy en la gestión presidencial de Andueza palacios un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos que jamás se olvidara en las generaciones venideras en pronunciamiento del laudo Arbitral de la Reina Regente de España , María Cristina , por el cual se despojó a Venezuela y en favor de Colombia, de las tierras occidentales al margen del rio Orinoco y que históricamente eran posesión venezolana y la gran parte del territorio de la península de la goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos, desde 1833, contra la voluntad de nuestro gobierno.

Al final del periodo anduecista sucedió el levantamiento del general Joaquín crespo. La razón de su rebeldía tuvo como base la política seguida por el presidente Andueza palacio para lograr del congreso la ampliación del periodo constitucional, mediante la reforma constitucional, reforma que contempla lo siguiente: restauración del voto directo para el pueblo elector con sus características de secreto y universal; prolongación del periodo presidencial a cuatro años; abolición del consejo federal y creación del cargo de vicepresidente de la república.

El Dr. Andueza palacio quiso aprovecharse de la coyuntura de la reforma de la constitución, propuesta formalmente al congreso y quiso permanecer en el cargo; naturalmente el congreso se opuso a esta pretensión pues había una disposición constitucional por la que se debía esperar un año para poner en práctica y vigencia la reforma señalada.

Abusivamente el presidente Andueza palacio dejo pasar el tiempo en que debía hacer entrega del gobierno al sucesor que se escogiera y no quiso entregar el cargo, como lo ordenaba la carta constitucional.

Esta conducta dio lugar a la movilización de tropas por parte del general Joaquín Crespo, para tratar de defender el orden constitucional. Por estas razones el movimiento militar rebelde dirigido por crespo recibió el nombre de revolución legalista tuvo lugar en el mes de julio del año 1892. La posición de crespo hizo reaccionar a muchos revolucionarios que se plegaron a la nueva revuelta, inspirada en intereses guzmancistas. Contra los revolucionarios salieron las tropas de gobierno al mando de Sebastián Casañas, quien se enfrentó a los soldados de crespo en jobo (apure) el 17 de junio del mismo año, pero nada pudo hacer le ejercito del gobierno ante la superioridad de los enemigos y fue derrotado .Como con la derrota se perdió toda posibilidad, el presidente Andueza palacio entrego el poder ejecutivo al Dr. Guillermo tell Villegas y se marchó al exterior.

REVOLUCIÓN LEGALISTA 1889-1899: Entre 1888 y 1899 no fue capaz de consolidarse el Estado Central. Una vez Antonio Guzmán Blanco fuera de la escena política, cada caudillo se consideraba capacitado para asumir el poder. Se comienza a gestar un movimiento que pretende eliminar la influencia de Guzmán Blanco, pues se retomó nuevamente el tema de la Constitución. Paúl Rojas elegido para el período 1888-1890 logra que su mandato se deba al reconocimiento público y no a la voluntad de Guzmán. Se impone como sucesor a Raimundo Andueza Palacios haciendo que estalle la Revolución legalista dirigida por el general Joaquín Crespo y su ejército. "La revolución estalla en nombre de la defensa de los principios constitucionales, debido a las pretensiones continuistas de Raimundo Andueza Palacio". En las elecciones de 1893 se encuentran tres partidos disputándose el gobierno(los liberales blancos, el partido republicano liberal y los liberales amarillos). Pero Crespo los convence q se unan a él y lo apoyen como único candidato y así eliminar la amenaza; logrando así que el congreso lo nombre presidente para el periodo constitucional 1894-1898.

LA CRISIS DEL CAFÉ

La crisis de 1825, que deprimió económicamente a la Gran Bretaña, redujo el precio del quintal de café en Venezuela de 11 pesos en 1825 a 7,50 en 1827, cuando el peso del quintal oscilaba entorno a los 9 pesos. Entonces, muchos productores prefirieron dejar perder los frutos sobre los arbustos del café.

La crisis de 1836, provocada por la desmedida exportación de oro de Inglaterra a los Estados Unidos. Y las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra para frenarla, así como sus efectos sobre el mercado financiero de Nueva York, trajeron consigo el derrumbe de los precios del café‚ en los años sucesivos, hasta principios de 1840.

La crisis de 1857, que afecto a Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, iniciada a raíz de la disminución de los beneficios de la exportación de las minas de oro de California y de Australia y de ciertas líneas de ferrocarril, por cierto crisis ocasionó en Venezuela la caída de los precios del

café‚ en un 20 por ciento, del azúcar en un 50 por ciento y de los cueros en un 70 por ciento. El

cierre casi total del mercado exterior para las exportaciones venezolanas dejó como saldo una balanza comercial desfavorable y un aumento en la deuda, tanto interna como externa. La crisis de 1882, iniciada con la quiebra financiera de la Unión Genérale francesa, difundiéndose sus efectos negativos a muchos otros bancos e industrias europeas, sacudió a la bolsa de Nueva York entre 1882 y 1884, lo que llevó a la quiebra a 404 bancos. Sus consecuencias fueron desastrosas para la economía venezolana: baja en los precios internacionales del café‚ disminución del numerario circulante y, particularmente, de los ingresos por derechos de importación que, según la Memoria de Hacienda 1884-85, " constituye la primera base de existencia del Tesoro Público" La crisis de 1890, que estallo en París con el escándalo de Panamá y del ring del cobre, llevó a la quiebra parcial a la Casa Baring Brothers, removió al mercado financiero francés, inglés, italiano y estadounidense. Y se extendió hasta 1896, cuando se presentó una severa crisis mundial de la sobreproducción de café‚ particularmente por la intensa competencia del café‚ brasileño. En Venezuela, estas crisis provocaron una drástica reducción de los precios de exportación del café‚,

que duró hasta 1908. Además esos años fueron aciagos para el país, ya que además, según R. J. Velázquez (1973), se produjeron dos revoluciones, un ataque de viruela, una plaga de langostas y

una larga sequía. La baja de los precios del café‚ hizo perder el crédito internacional del país, y

ocasionó la paralización de las aduanas y una drástica reducción en las ventas que llevó a la quiebra a muchos comerciantes. A finales de 1898, ante la gravedad de la crisis, el gobierno de Andrade sometió a la Cámara de Comercio de Caracas tres soluciones para superarla: la emisión de papel moneda, la acuñación de monedas de plata y el incremento de un 25% en las tarifas de aduana. Prudentemente, la Cámara escogió la tercera medida.

ROMÁN CÁRDENAS, LA HUELLA DE UN TACHIRENSE

Hace seis décadas apenas, un hijo ilustre del Táchira fue despedido con la sobriedad que siempre lo caracterizó en la ciudad de Caracas el 30 de agosto de 1950. Su nombre era Román Cárdenas Silva.

Habíase desempeñado por más de diez años las más altas posiciones dentro del gobierno del general Juan Vicente Gómez, atesorando la confianza absoluta del caudillo andino.

Ministro de Obras Públicas (1910- 1912) y Ministro de Hacienda (1913-1922). Fue además uno de los principales impulsores junto al ingeniero Luis Vélez, de la construcción de la Carretera Central del Táchira, obra que marcó la plena incorporación de la entidad a la dinámica política y económica de Venezuela en el siglo XX.

Descendiente de una larga prole de agricultores, clérigos y funcionarios de su Táchira natal, fue en Peribeca donde tuvo lugar el alumbramiento de Román Cárdenas el 9 de agosto de 1862. En su mocedad fue discípulo del gran maestro, Monseñor Jesús Manuel Jáuregui, correspondiéndole varios lustros después gestionar la repatriación de sus venerables restos.

Al momento de partir con rumbo definitivo a la capital de la república, se había ganado el respeto y la admiración de sus paisanos al dirigir con eficacia, la construcción de un mercado y un colegio de primeras letras en Capacho, que aun hoy siguen en pie.

Pero la mayor labor que hizo de su nombre una referencia obligada entre los estudiosos de la economía y la ciencia administrativa, lo representó la reforma de la hacienda pública nacional en 1918 cuyos pilares fundamentales se conservaron vigentes por más de cincuenta años.

Llamado por algunos “mago de las finanzas públicas”, supo sortear con acierto y prudencia

los vaivenes clásicos de la economía venezolana aplicando tres reglas sencillas: reducir gastos, diversificar los ingresos y atesorar excedentes. De esa forma logró imponer, como ninguno hasta

ahora, el orden, la austeridad y la pulcritud en el manejo de los dineros públicos. Sus últimos años los pasó en Caracas, gozando de la estima de todos sus conciudadanos.