Editor HTML.....................................................................................2 A. Anclas y vínculos.........................................................................2 B. Insertar imagen.............................................

.............................3 C. Insertar tabla..............................................................................4 D. Insertar emoticones....................................................................6 E. Insertar caracteres especiales.....................................................7 F. Buscar y reemplazar....................................................................7 G. Tabulación HTML.........................................................................8 H. Maximizar y minimizar................................................................8

Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008

CC by-nc-sa

Pág 1

Editor HTML El recuadro que nos muestra el lugar en el que insertar un mensaje tiene distintas opciones. La mayoría de ellas conocidas por ser común a nuestros gestores de correo electrónico o a otros foros. Vamos a ver sus posibilidades:

Tipo de letra: Nos permite cambiar el tipo de fuente y el tamaño. Tipo de párrafo e idioma:

Permite seleccionar el estilo y el idioma. El español es “es”. Tipo de letra de carácter: Permiten cambiar un carácter o conjunto de caracteres seleccionados a negrita, cursiva, subrayado o tachado respectivamente. Subíndice y superíndice: Permiten insertar en fórmulas caracteres como superíndices o subíndices. Limpiar Word: Permite limpiar caracteres procedentes de word cuando se pega un párrafo desde word. Deshacer y rehacer: Permiten deshacer las últimas acciones y volverlas a rehacer si lo deseamos. Justificación del texto: Permite justificar o alinear párrafos a la izquierda, centrarlos, a la derecha o justificarlos a ambos lados respectivamente. Tabulaciones y tipos de párrafo: Permite la escritura de izquierda a derecha o de derecha a izquierda en los dos primeros iconos de la imagen. Los demás se utilizan para hacer párrafos numerados o párrafos con viñetas o bien aumentar o disminuir la sangría de un párrafo. Color: En el primer caso es el color de la letra y en el segundo caso el color del fondo de la letra. Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008 – CC by-nc-sa Pág 2

Línea: Este icono permite insertar una línea entera para separar párrafos de contenidos. A. Anclas y vínculos

El primer icono, ancla, sirve para establecer enlaces entre diferentes puntos de la misma página. Los vínculos permiten insertar y romper un enlace web. Cuando queremos hacer esto, el procedimiento es el siguiente: • Seleccionar un texto que será en el que se hará clic para que nos lleve a la página web que enlazaremos. Para seleccionar este texto hacemos clic con el botón izquierdo del ratón y sin levantar el dedo arrastramos el puntero del ratón por todas las letras que van a constituir el enlace. • Hecho esto levantamos el dedo del ratón y hacemos clic en el vínclulo. Nos aparece una ventana:

En primer lugar, como hemos dicho, seleccionamos el texto. En segundo lugar hacemos clic en el icono enlace y en tercer lugar rellenamos los campos de la nueva ventana. Es obligatorio el primer campo URL, los demás no. Tras ello hacemos clic en OK. B. Insertar imagen Tenemos que hacer clic en el icono imagen Si somos alumnos en el aula virtual nos aparece la ventana siguiente:

Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008

CC by-nc-sa

Pág 3

Si somos profesores la ventana será distinta:

Como vemos, un alumno sólo puede insertar imágenes que estén previamente subidas a algún servidor de Internet, mientras que un profesor tiene su propio espacio y permite subir archivos desde local. C. Insertar tabla Para ello hay que hacer clic en el icono insertar tabla . Se abre una nueva ventana que nos permite especificar el número de filas, columnas y la anchura de las mismas, así como si hay alineación o no y el borde y espaciado.

Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008

CC by-nc-sa

Pág 4

Estas son las opciones por defecto, que podemos cambiar a voluntad. Tras hacer clic en el control OK nos aparece en el editor la tabla insertada:

Los recuadros situados en las esquinas permiten aumentar o disminuir su tamaño. Es conveniente agrandar el editor para trabajar más cómodamente con las tablas. Para esto hacemos clic en el icono . Cuando hemos hecho esto nos aparece la ventana siguiente:

Explicaremos brevemente estos iconos:

Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008

CC by-nc-sa

Pág 5

Cuando estamos en una tabla podemos eliminar también celdas haciendo clic en los iconos D. Insertar emoticones Como perdemos la expresión y el gesto que normalmente acompaña a la palabra, podemos, para completar el sentido del mensaje, incluir un símbolo que defina nuestro estado. Esto lo hacemos con esta opción del editor: Cuando pulsamos en él nos aparece un recuadro con todos los posibles “emoticones” (así se les llama), y haciendo clic en el que nos interese se inserta en el cuerpo del mensaje:

Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008

CC by-nc-sa

Pág 6

D. Insertar emoticones Como perdemos la expresión y el gesto que normalmente acompaña a la palabra, podemos, para completar el sentido del mensaje, incluir un símbolo que defina nuestro estado. Esto lo hacemos con esta opción del editor: Cuando pulsamos en él nos aparece un recuadro con todos los posibles “emoticones” (así se les llama), y haciendo clic en el que nos interese se inserta en el cuerpo del mensaje:

E. Insertar caracteres especiales Al hacer clic sobre este icono se abre una ventana con el juego de caracteres que estemos usando en nuestro navegador:

hacemos clic en el carácter a insertar y Cerrar. F. Buscar y reemplazar Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008 – CC by-nc-sa Pág 7

Para ello existe el icono

y al hacer clic en él nos aparece:

Donde indicamos el texto a buscar y el texto que sustituirá a éste, indicando si se quiere o no hacer coincidir mayúsculas. G. Tabulacion HTML Se utiliza el icono que permite añadir o eliminar etiquetas o marcas HTML, así como ver el texto escrito con las marcas que le ha incorporado el editor. Por ejemplo si tenemos una tabla, al hacer clic en este icono nos aparece la siguiente ventana:

H. Maximizar y minimizar Se utilizan los iconos tablas. O el icono para agrandarlo, tal como hemos visto en Insertar si se ha agrandado previamente, para minimizarlo.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Mª Carmen Jiménez. Departamento de TIC. CRIF "Las Acacias".

Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2008

CC by-nc-sa

Pág 8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful