Manual para aficionados al waterpolo

Javier de Sáa Iglesias Director Técnico de Waterpolo del CN Pontevedra Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Artículo publicado en la revista BRAZADAS del Club Natación Pontevedra, Año I, Nº 1, Junio 2007.

Introducción. El objetivo de este artículo es ayudar a reducir en alguna medida la falta de conocimientos que los padres, familiares o amigos de los jugadores de waterpolo tienen sobre este deporte. El hecho de que el waterpolo sea un deporte minoritario en España y todavía más en Galicia, impide que lo podamos observar por televisión con regularidad o por lo menos en horarios de elevada audiencia (normalmente lo ponen a la hora de comer), por lo que el conocimiento de sus reglas o de las tácticas y estrategias del juego es bastante reducido. Debido a este desconocimientos de cómo se juega a waterpolo o qué es lo que pitan los árbitros, algunos familiares o amigos de los waterpolistas a los que van a ver jugar no saben qué es lo que ven, ni tampoco por qué el/la “señor/a de blanco” hace determinados gestos o por qué los jugadores de un equipo se alteran tanto cuando pita o deja de pitar alguna jugada. Esto hace que no puedan vivir los partidos con tanta emoción ni se “enganchen” al waterpolo. Para arreglar un poco esta situación y que a todos les resulte más fácil y ameno ver un partido de nuestro deporte, he escrito este manual que espero sirva para conocer un poco más el waterpolo, y que poco a poco llegue a ser menos minoritario.

Manual para aficionados al waterpolo Javier de Sáa Iglesias

1

Resumen de las reglas del waterpolo. El waterpolo es un deporte de equipo de colaboración-oposición que se juega en el agua, ya sea en una piscina, río, lago o mar. Consiste en que dos equipo de 7 jugadores cada uno (6 de campo y un portero) tienen que meter el balón en la portería contraria y evitar que el balón entre en la suya propia. Para ello deben seguir las siguientes reglas: 1. Campo de juego y equipamiento, porterías y gorros. 2. Equipos y sustitutos. 3. Equipo arbitral: árbitros y auxiliares. 4. Duración del partido e inicio del partido. 5. Faltas principales. 6. Expulsiones. 7. Penaltis.

1. CAMPO DE JUEGO Y EQUIPAMIENTO. El campo de waterpolo mide entre 20 y 30 m de largo por 10-20 m de ancho, y tiene unas señalizaciones a ambos lados del campo de juego (marcadas con conos) que indicarán lo siguiente:

Manual para aficionados al waterpolo Javier de Sáa Iglesias

2

- señales blancas: línea de gol y línea del centro del campo (donde se saca al inicio del partido y después de gol). - señales rojas: línea de 2 metros desde la línea de gol (similar al fuera de juego del fútbol: si no entra el balón no se puede entrar en esa zona). - señales amarillas: línea de 5 metros desde la línea de gol (desde donde se lanza el penalti, y se pueden lanzar faltas directas detrás de esa línea). - La zona de reentrada y expulsión está en el extremo del campo de juego, en el lado del banquillo, detrás de la línea de gol. Aquí permanecen los expulsados durante 20 segundos y también se hacen los cambios de jugadores. Las porterías miden 3 metros de ancho y 0,90 m de alto desde el agua. Los gorros de los dos equipos serán blancos o azules (rojos para los porteros), con protectores para las orejas del mismo color que el gorro. Los números de los jugadores están en los gorros, numerados a ambos lados del 1 (portero) al 13. 2. EQUIPOS Y SUSTITUTOS. Cada equipo se compone de un máximo de 13 jugadores, de los que 7 estarán en el agua (6 más portero) y los otros 6 en el banquillo. Los cambios pueden hacerse en cualquier momento por la zona de reentrada y sin límite de cambios.

3. EQUIPO ARBITRAL. El equipo arbitral estará compuesto por 2 árbitros, y 3 auxiliares (2 cronometradores y 1 secretario).

4. DURACIÓN DEL PARTIDO. Cada partido consta de 4 cuartos de 8 minutos de juego efectivo cada uno de ellos (en todas las paradas del juego se detiene el cronómetro). Entre el primero y segundo cuarto y entre el tercero y el cuarto hay 2 minutos de intervalo, y 5 minutos entre el segundo y el tercero. Cada equipo tiene 30 segundos de posesión del balón antes de lanzar a portería. Para comenzar cada cuarto, los jugadores se sitúan en sus respectivas líneas de gol. Cuando el árbitro señala el inicio del juego, dejará libre el balón en la línea de medio campo para que los jugadores vayan a por él.

Manual para aficionados al waterpolo Javier de Sáa Iglesias

3

5. FALTAS PRINCIPALES. Después de que el árbitro pite alguna de estas faltas, el jugador beneficiado deberá pasar el balón a un compañero o a sí mismo para reanudar el juego. Sólo podrá tirar a portería si está fuera de 5 metros y mediante un lanzamiento rápido y directo. Sino otro jugador debe tocar el balón antes de lanzar a portería. Será falta: 1. Empujarse de la portería o apoyarse en cualquier otro punto fijo de la piscina o ponerse de pie en el fondo durante el juego. 2. Hundir completamente el balón bajo el agua cuando está cerca un contrario.

3. Tocar la pelota con las dos manos a la vez, excepto el portero dentro de 5 metros.

4. Nadar sobre un contrario o impedirle avanzar o moverse cuando éste no tiene la pelota agarrada. Si tiene la pelota en la mano, y lo hunden o agarran no será falta.

Manual para aficionados al waterpolo Javier de Sáa Iglesias

4

5. Golpear el balón con el puño cerrado. El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo excepto con el puño.

6. EXPULSIONES. Cometer alguna de las siguientes infracciones, supone una falta de expulsión, que se castigará con la concesión de un tiro libre al equipo contrario y la expulsión del jugador que haya cometido la falta durante 20 segundos, que deberá ir hacia la zona de reentrada o expulsión de su propia línea de gol, sin salir del agua y sin interferir en el juego. El jugador que reciba 3 expulsiones no podrá volver a participar en el partido. 1. Salir del agua durante el juego por cualquier zona que no sea la de reentrada.

2. Dificultar la ejecución de un tiro libre, saque de portería o corner.

3. Levantar las dos manos en un intento de bloquear un disparo a portería fuera del área de 5 metros. Sólo puede levantar una mano.

Manual para aficionados al waterpolo Javier de Sáa Iglesias

5

4. Salpicar intencionadamente a la cara de un contrario.

5. Coger, hundir o tirar hacia sí a un contrario cuando éste no tiene la pelota.

7. PENALTIS. Las siguientes infracciones se castigan con el lanzamiento de un penalti a favor del equipo contrario. El penalti debe lanzarse desde los 5 metros por cualquier jugador excepto el portero, cuando el árbitro pite, directa e inmediatamente a portería con un movimiento ininterrumpido. Si tarda o hace algún amago no será válido el lanzamiento y perderá la posesión del balón. 1. Cometer cualquier falta dentro del área de cinco metros para evitar un gol probable. 2. Hundir o desplazar la portería.

3. Mantener la pelota hundida cuando se es atacado dentro de 5 metros.
Manual para aficionados al waterpolo Javier de Sáa Iglesias

6