Historia

Decadencia política y social. Se instaura una monarquía absoluta en la que conviven el lujo y la miseria. Aparece la figura del valido(el favorito que manda en nombre del rey. España se consuma con la pérdida del territorios y el empobrecimiento general. Hay crisis, a causa de: -Inflación económica. -Descenso demográfico(por la expulsión de moriscos). -Emigraciones hacia América. -Pestes que azotaron a la población.

Sociedad (Muchos contrastes) Barroco SXVII

La Miseria, provocó: -La despoblación del campo. -El hambre. -La aparición de muchos mendigos. -Subida de impuestos. El Lujo -El poder del dinero cobra nueva vigencia. -Se hacían fiestas, representaciones teatrales… -Aumentan los títulos nobiliarios. -Adquieren nueva fuerza algunos prejuicios sociales y religiosos: *Se revitalizan viejos recelos clasicistas. *Intolerancia. -Importa mucho la imagen externa.

Cultura

Brillante. Recargada. Variada Es muy pesimista( a causa de los sucesos de la época). Aumenta el número de lectores. Se produce una cesura política y moral a través del Índice, en el que aparecen los libros prohibidos.

Arte

Tiende a lo difícil i artificioso. Tiene como objetivo impresionar. Valora lo desmesurado. Abunda la ornamentación desbordante. Presenta una realidad totalmente estilizada e irreal.

Lengua

Se sustituye el modelo de elegancia natural del Renacimiento. Aparece un lenguaje difícil y sorprendente.

Literatura

-Recoge las preocupaciones y gustos de la época. -El tema más popular es el del desengaño.

-La Lírica

Gran calidad. Es muy variada en: -Temas( graves o intranscendentes). -Tonos(reflexivo o burlesco). -Formas(culto o popular). Alcanza gran perfección el: - Soneto. -Romance. Aparece: - La décima( abab:ac:cdcd). - La silva( Combinación libre de heptasílabos y Endecasílabos consonánticos). Se distinguen dos tendencias: - Conceptismo: (basado en el ingénio) Autor destacado: Francisco de Quevedo (1580-1645) Escribió abundante poesía y prosa. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco. ·La poesía reflexiva de Quevedo, es de tono grave y trata con gran profundidad temas como: - El amor -La muerte -La decadencia de España. -El desengaño. -La fugacidad de la vida. La poesía burlesca se refiere a temas: -Tribales. - Anecdóticos. - Ingeniosos(poemas sátiros). Quevedo utilizaba abundantes: -Metáforas originalísimas. -La creación de nuevas palabras. -El uso especial de las categorías gramaticales. Eje: soy un fue y un será. -Abundantes juegos de palabras conceptistas. ·La Prosa, predominan temas políticos y inmorales, su tono es pesimista. Tipos de obras: - Sátiras morales y alegóricas. - Obras políticas. - Obras filosóficas y morales. -Obras de crítica literaria. - Oras festivas y burlescas. - Novela picaresca. Eje: El Buscón (es uno de las grandes obras picarescas, por la profundidad con que refleja la decadencia moral de la época y por su estilo conceptivista.

·Culteranismo (preocupado por la belleza formal). Autor destacado: Luís de Góngora (1561-1627) Es el creador de la poesía culterana: -Minoritaria. -Culta. -Brillante. -Difícil. -Inventa un lenguaje metafórico(se aleja de la lengua común y presenta un mundo transformado y embellecido). Escribió: -Canciones. -Sonetos. -Poemas de tono burlesco y en formas tradicionales. Utilizaba: -Cultismos léxicos (émulo, cándido…), y sintácticos (hipérbaton, frase larga…) -Metáforas. -Alusiones mitológicas y juegos conceptistas. Obras: -La Fábula de Polifermo y Galatea. -Las Soledades. -Los romances y letrillas.

Prosa

No se cultivan novelas de caballerías. Se desarrollan: - Novelas picarescas. - Novelas cortas. - Narrativa alegórica. En la prosa didáctica triunfa la sátira.

Teatro

En el Barroco alcanza su plenitud. Surgen diversos tipos: -Teatro religioso: Se manifiestan a través de los autores sacramentales (piezas breves en un acto que presentaban personajes abstractos en forma alegórica). -Teatro cortesano: Se presentaba en los salones o jardines de los palacios, abundaban las innovaciones escenográficas como desaparecer o volar. -Teatro de los corrales: Se representaban en patios descubiertos y rodeados de casas. La representación empezaba como una loa (una presentación en verso) y después se representaba el primer acto, después un entremés (pieza breve de tono humorístico), a continuación el segundo acto y al finalizar este se interpretaban canciones i bailes, seguido del tercer acto i para finalizar el sainete (un nuevo entremés).

Autor destacado *Lope de Vega (1562-1635) Nació en Madrid, procedente de una familia humilde, se casó muchas veces y en todas sus obras mencionaba los nombres de sus esposas, pero con un seudónimo. Escribió poesía, novela i teatro. Poesía: era sencilla y natural. Escribió: -Lírica tradicional. -Sonetos -Poesía ·épica. ·amorosa Lograba una gran emotibidad ·religiosa Narrativa: experimentó diversos géneros y alcanzó una notable calidad en sus novelas. Eje. La Dorotea Lope de Vega cultivó: -La novela corta. -La novela pastoril. El Teatro: -Teatro más sencillo. -Se amoldaba al gusto del público. -Daba agilidad a la representación. -Creó un nuevo teatro Comedia Nueva: ·Rechazo de las 3 unidades: Lugar, Tiempo y Acción. ·La obra se presenta en 3 actos. ·Mezcla de lo trágico y lo cómico. ·Uso de diferentes tipos de versos( polimetría). ·El decoro. ·La figura del gracioso o donaire. ·Intercalación de elementos líricos. -Los temas son: ·Temas religiosos. ·Comedias de historia y leyendas españolas. ·Las comedias contemporáneas de amor y enredo. -Este autor utiliza unos personajes definidos por su forma de actuar: ·Rey. ·El noble poderoso. ·El caballero o hidalgo. ·El galán y la dama. ·El gracioso y la criada. -Creó una escuela: Tras el éxito de la comedia nueva de Lope, numerosos escritores siguieron este modelo: ·Guillén de Castro. ·Juan Ruiz de Alarcón. ·Tirso de Molina.

*Calderón de la Barca (1600-1681) Nació en Madrid, provenía de familia hidalga y estudió en las universidades de Alcalá i Salamanca y cursó estudios eclesiásticos. Teatro: -Refleja una visión del mundo muy propia del Barroco: ·Pesimista. ·Conservadora. -Es un teatro culto. -Plantea temas profundos mediante personajes simbólicos. -Revela una cuidada elaboración en la trama y el estilo. -Lenguaje de estilo culto y minoritario. -Personajes muy elaborados. -Cuidaba mucho la escenografía. -Los temas del teatro de Calderón son: ·Filosóficos. ·Teológicos. ·Conceptos de monarquía y honor. I se clasificaban en: ·Dramas religiosos. ·Comedias contemporáneas de enredo o de capa y espada. ·Dramas mitológicos. ·Dramas de honor y celos. ·Dramas filosóficos (Eje: La vida es sueño) ·Autos sacramentales. -Calderón creó una escuela al igual que Lope de Vega, Calderón fue una influencia para otros autores que siguieron la tendencia de simplificación de la trama y profundización en temas y personajes. Autores como: ·Francisco de Rojas Zorrilla. ·Agustín Moreto.

Related Interests