Historia

Se divide en dos etapas.

E.Carlos I (1ªmitad S.XVI)

Fue un periodo de esplendor político y econòmico. Heredero del gran im perio de los reyes Católicos al que sumó Alemania de donde él procedía. Su reinado supuso la Aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del humanismo.

RenaciMient

Felipe II (2ª mitad S.XVI)

Sociedad

El comercio se desplaza del Mediterráneo hacia el Atlántico, (a través del descubrimiento de América, en 1492)

A partir del Concilio de Trento, se inicia la Contrarreforma(ètapa de desconfianza hacia la cultura y de aíslamiento respecto a Europa. Se entra en un período de fervor religioso, aparecen abundantes obras religiosas y numerosas herejías. Cobran una gran fuerza los mitos de los valores hispànicos: - Cristiano viejo - El concepto de Hidalguía. - La Honrra - La obsesión por la Limpieza de Sangre

Cultura

Refleja la asimilación del Humanismo (concibe al ser humano como el eje del Universo). - Admira la cultura clásica grecolatina. - Se confía en el pensamiento racional. - Defiende una nueva espiritualidad. Los humanistas más influyentes en España fueron: - Erasmo de Rotterdam: creador del erasmismo ( se basa en la esfera religiosa y literaria). Baltasar de Castiglione: creador del hombre renacentista, el cortesano ( se centraba más en la sociedad).

Estética

Es Clasicista Se valora : - El equilibrio - La serenidad - Lo armónico - Lo natural Tiene una finalidad estética. Recoge la influencia de los clásicos como: - Aristóteles ( sus obras estilizan la realidad) - Platón ( según el platonismo, la belleza del mundo es un Reflejo apagado de la belleza suprema).

Aspira a la elegancia y a la naturalidad. Lenguaje

Literatura: Admiración por la cultura grecolatina. Trata de temas mitológicos, de la naturaleza y el amor.

· Lírica

1ª mitad del S.XVI

Aparece el petrarquismo(renovación de la temática, de las formas literarias, de la sensibilidad estética, se debe a su intimismo). Conviven 3 corrientes: - Poesía de Cancionero ( predomina el octosílabo y el tono cultista-conceptista) - Poesía Tradicional (romances, canciones épicas, orales y escritas). - Poesía Italianizante (toma como modelo a Petrarca, es la más representativa). El poeta más relevante fue: ·Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas: *Forma: endecasílabo, se cultivan estrofas, los tercetos encadenados y en los que el endecasílabo combina con el heptasílabo, como la silva y la lira. * Temas: el amor y la naturaleza. ·Garcilaso de la Vega(1501?-1536) El poeta más representativo del espíritu renacentista, introductor del petrarquismo. Encarnava el modelo del hombre renacentista: el perfecto cortesano, cultivado y sensible…

Su obra inicia una sensibilidad intimista que Expresa los sentimientos del poeta. Ej: -Sonetos - Églogas Fue el creador del lenguaje poético y renacentista (elegante y natural).

2ª mitad SXVI

Temática religiosa y moral. Autores destacados: ·Fray Luís de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Estos utilizaban la Escuela Salamantina (lírica elegante y natural, temas morales y filosóficos. *Fray Luía de León sintetiza cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Utiliza una temática moral, influida por Platón, Virgilio y Horacio de quien procede su estoicismo (deseo de lograr la virtud..) La mayor parte de las obras son Odas. Utiliza un lenguaje natural y elegante. *San Juan de la Cruz(1542-1591) La poesía Mística es aquella que expresa la vivencia de la unión del alma con la divinidad. Utiliza una nueva lengua poética a través de los símbolos, originario del lenguaje del amor humano, en la Biblia y en la naturaleza. El lenguaje es muy emocional, expresivo e intenso · Fernando Herrero utilizaba la Escuela Sevillana (más cultista, busca la belleza formal, brillante y sonora, trataba de temas profanos.

· Narrativa ( conviven dos dos tendencias narrativas)

Novelas idealistas · Caballerías ( aventuras de un héroe epíco) · Pastoril( historias amorosas entre pastores en un ambiente bucólico) · Bizantina( narra las aventuras de una pareja de enamorados de altísimo linaje) · Morisca( desarrolla las acciones en un idealizado mundo musulmán) Novelas realistas ·Picarescas. Ej: Lazarillo de Tormes: es una epístola autobiográfica en la que Lázaro de Tormes nos nos cuenta su vida.

Prosa Didáctica Sigue el estilo de los clásicos(Horacio…) y de los humanistas italianos (Erasmo de Rotterdam). Era dialogada. ·Prosa histórica( describe ese nuevo mundo y la narración de su colonización) · Prosa religiosa( prosa de tema moral y religioso) Autores destacados: *Fray Antonio de Guevara (escribió biografías y sobre temas renacentistas). *Fray Luís de Granada ( religiosidad más intima). *Santa Teresa de Jesús (representa la prosa ascética y mística).

Teatro

1ª mitad S.XVI

Conviven el teatro cortesano y el primer teatro renacentista. Temas profanos y mitológicos. Aparece el Bobo (personaje gracioso).

2ª mitad SXVI

Aparecen los corrales y las compañías de actores profesionales. Representan obras religiosas, clasicistas y comedias. Autores destacados: ·Miguel de Cervantes (1547-1616) Vivió entre dos épocas, la renacentista y la barroca. Tuvo una vida muy ajetreada pero al final se le reconoció como escritor. Miguel de Cervantes escribió narraciones, teatro y poesía. *Teatro (obras breves de tono humorístico, pero también escribió Tragedias y Comedias. * Poesía (modelo de la lírica renacentista , romances y la poesía burlesca. * Novela (Aclimentó al castellano la novela corta italiana, como las novelas ejemplares, inicia la novela moderna. Ej: El Quijote. Es una sátira de los libros de caballerías. Narra las disparadas aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su desmedida afición a los libros de caballerías. La intención del Quijote era en contra de las novelas de caballerías y su significado es mostrar la complejidad del ser humano.