Cambio Social

Estructurar complementar codificar transmitir

Relaciones Horizontales

G L O B A L I Z A C I Ó

Aceleración de la información Libre circulación Accesibilidad a distancia aumento de volumen de datos Lleva de la información al conocimiento

Economía del conocimiento

N

permite
Relacio -nes vertica -les

Nuevas tecnologías

Sociales, económicas y religiosas entre familia, etnias
Desarrolla relaciones

SOCIIEDADES SOC EDADES REDES REDES
EN EN

Recuperación por medio de economía real

Retraso entre soc.

Sociedad del conocimiento

Investigación

Satisfacción de las necesidades de los usuarios

Desigualdad entre ricos y pobres; entre el norte y el sur
ELL Gpo E

Sociedad del aprendizaje Cognición Distribuida

Servicios
Educación Salud acceso a la tecnología

MATERIA: PRESENTA: LECTURA 3: PRODUCTO: FECHA:

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ELL GRUPO E. UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Cap. 2. Sociedades en redes, conocimiento y nuevas tecnologías. pp. 49-60. MAPA MENTAL Y COMENTARIO. 13 DE FEBRERO DE 2009.

SOCIEDADES EN REDES, CONOCIMIENTOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Una de las situaciones que plantea la lectura es la unificación de los mercados mundiales a raíz del desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, que facilitan las relaciones horizontales que trascienden fronteras. Al desarrollase las nacientes sociedades del conocimiento que son esencialmente sociedades de lo inmaterial generan una economía basada en el mismo conocimiento. En las sociedades en redes se desarrollan las relaciones económicas, sociales, religiosas, familiares y étnicas. Estas nuevas relaciones aceleran la circulación de la información, la accesibilidad a distancia, así como el volumen de datos. La economía del conocimiento da estructura complemento, codificación y transmisión a todo ello. Como todo procesos tiene ventajas y desventajas, en las cuales las mas severas son las marcadas diferencias entre el Norte y el Sur en cuanto al desarrollo y uso de Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo en México e incluso, enfocando más al detalle: en Puebla las diferencias son brechas anchas, con vida propia pues crecen y se reproducen cual células cancerígenas. Muy probablemente mi punto de vista es parcial, debido a que me encuentro del lado desfavorecido quienes trabajamos para la educación pública. Al detalle puedo referirme en cuanto a la educación básica. En principio en un mismo nivel educativo existen modalidades a partir del nivel de secundaria; esto implica que se cuenta con diferentes apoyos y materiales. Un ejemplo de ello fue el material utilizado en la clase de historia, que pertenece a Telesecundarias, el cual en la modalidad general y técnica no se conoce, menos se usa. Otro punto es la falta de liderazgo en puestos directivos, fundamentales para el fomento al cambio creativo que permita recuperación del retraso, además generar el desarrollo humano en las sociedades en redes, a fin de que satisfagan las necesidades de los usuarios. Pensar en nuestro entorno desarrollado con base ergonómica está aún lejano, sino encontramos soluciones estratégicas que impacten en un cambio radical y que realmente podamos conseguir una cognición distribuida basada en la colaboración.
ELL Gpo E