Conceptos básicos y problemática

Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

El descubrimiento de la agricultura en el periodo Arcaico permitió una economía mas sedentaria. Los ciclos agrícolas eran dominados por sacerdotes astrónomos que obtuvieron gran poder gracias a esto.

En el periodo Clásico la agricultura se hace extensiva, construyéndose grandes irrigaciones sobre los desiertos de la costa norte y central e ingeniosos acueductos subterráneos en las costa sur

Los Wari, aprovechando las laderas de los cerros, iniciaron un tipo de agricultura de bancales o andenes en las montañas a una escala nunca antes vista. Así generaron los excedentes económicos suficientes para emprender la expansión de sus dominios y cultura.

Durante el Perú Virreinal la minería se convertiría en la actividad económica mas importante, dejando a la agricultura en un segundo plano. Esta ultima actividad se llevaba a cabo en grandes latifundios controlados por familias ricas y ordenes religiosas.

La agricultura del Perú tiene como base fisiográfica la montaña andina que es parte de la Cordillera de los Andes. Posee 84 de las 104 zonas de vida que hay en el planeta, 24 climas y 60 microclimas de los 34 y 65 respectivamente, que hay en mundo. Además posee 107 cuencas hidrográficas. Todo esto ha configurado un ecosistema que ha llevado a que seamos considerados como un país con una alta mega biodiversidad.

El reconocimiento de este potencial biogenético no nos lleva desconocer que estos ecosistemas también son frágiles, como consecuencia de la falta de planes de prevención de parte del Estado y la población, frente a los recurrentes cambios de la oferta climatológica (como El Fenómeno del El Niño, sequías, friajes y otros); del hecho de que las actuales vías de comunicación (escasas y deficientes) no transforman ni facilitan el acceso a lo abrupto del relieve de nuestra montaña; así como al desarrollo de tecnologías que no se adaptan a las características de la montaña andina.

La montaña andina peruana contiene en sus diferentes pisos altitudinales una riqueza invalorable, tanto de orden biológico como cultural y humano

La agricultura extensiva es la localizada sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere poca mano de obra puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos; no requiere mucha inversión puesto que depende generalmente de la acción del clima y no la del hombre. Es la agricultura que dispone de grandes espacios para cultivar varios productos.

La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas en reducidos espacios, de un solo tipo de producto. Es utilizada en todos los suburbios de las áreas metropolitanas del mundo, pues con estos cultivos se pretende alimentar a la región metropolitana.

La falta de asistencia técnica encabeza esta lista puesto que la solución a este problema se encuentra en manos del estado, el cual muestra un profundo desinterés por potenciar el agro peruano. Los precios y el mercado también es un factor que afecta este sector. Los agricultores, debido a la escasa tecnología que poseen, producen a un alto costo. Esto debería ser recompensado al momento de la venta, sin embargo, esto no es así ya que los precios que pagan por cada producto son paupérrimos. Una mala organización de los productores ocasiona que estos se vean indefensos contra los demandantes que en algunos casos son pocos generando así un oligopsonio que trae como consecuencia un brutal abuso del mercado de ese producto. Cabe indicar que estos problemas se ven mas graves en las zonas selváticas y andinas del Perú puesto que en ellas
se desarrolla la agricultura extensiva a diferencia de la costa que practica un agricultura intensiva.

Creemos que la agro-exportación presenta una alternativa muy buena para poder aliviar estos problemas y con el tiempo desaparecerla. Al igual que en el sector textil los productores se organizaron para capacitarse, conseguir mejores precios, mayor producción; es decir, mejores condiciones de trabajo, pensamos que el sector agro del Perú al organizarse se hará mas fuerte y mas competitivo. Sabemos también, que todo esto no tendría ningún éxito si el estado no pone interés en crear leyes que protejan el derecho de los campesinos.