EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA.

NÚMERO 240

Unión Sindical Digital
www.uso.es

BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS

17 de noviembre de 2009

USO: Es necesario estimular nuestra economía para que la deflación no castigue más al empleo y al poder adquisitivo.
- El sindicato espera que, a pesar de las tasas negativas del IPC encadenadas, éstas no repercutan en las revisiones salariales pendientes y para las del próximo año. - Por cada 1% de decrecimiento del PIB el ritmo de destrucción de empleo es de 1,5%. La subida en tres décimas del IPC en el mes de octubre no debe hacernos olvidar que estamos en una verdadera deflación (ocho meses de valores negativos de nuestro IPC), al que se suma el descenso del 4% del PIB en el tercer trimestre. Esto nos lleva a doce trimestres de caídas consecutivas, siendo la contracción de la demanda interna uno de los factores que inciden más negativamente en esta caída. La USO ve con preocupación cómo desde el Gobierno no se establece un diagnóstico adecuado de la situación real: estamos en deflación y en recesión. Ello está afectando de manera directa al empleo, cayendo éste más rápido que el PIB. Por cada 1% de decrecimiento del PIB el ritmo de destrucción de empleo es de 1,5%. Ante la perspectiva de continuar en deflación y en recesión, con el consiguiente riesgo para nuestra producción y mercado laboral –tan maltrecho ya- la USO pide al Gobierno medidas que aumenten la confianza de los consumidores y mantengan su poder adquisitivo, para que, a través del aumento de la demanda, se reactive
Fuente:INE

el PIB, que es imprescindible para generar empleo. Esto sólo se logrará desde la inyección de liquidez a los hogares y Pymes y no recortando salarios. Por ello, el sindicato espera que, a pesar de las tasas negativas del IPC encadenadas, éstas

no repercutan en las revisiones salariales pendientes y para las del próximo año, y que el anuncio de un nuevo acuerdo para desbloquear la negociación colectiva no suponga un nuevo recorte a las ya maltrechas economías domésticas.

Gran manifestación en Torrelavega por el empleo
La USO convocó junto a CCOO y UGT la manifestación bajo el lema “Por el empleo y la negociación colectiva”, que el sábado recorrió las calles del municipio cántabro en lo que fue un éxito de convocatoria y de participación por parte del sindicato. Entre los 7.000 manifestantes, destacaron los compañeros de Bridgestone y Haulotte, azotados por los despidos de las últimas semanas. Los manifestantes hicieron continuas referencias al hecho de que, sin ser los causantes de la crisis, son los que se están llevando la peor parte. Miguel Ángel González Colsa, Secretario General de USO-Cantabria, hizo un llamamiento expreso al los responsables políticos: “Queremos que se escuchen las reivindicaciones que se plantean en esta manifestación”. Reivindicaciones que pasan por que se unan todas las fuerzas políticas y administrativas frente a las multinacionales que están intentando deslocalizar la producción al abrigo de la crisis. Haulotte anuncia 28 despidos y un año más de ERE La dirección ha comunicado al comité la intención de proceder a la extinción de contrato de 28 trabajadores en la planta de Reocín. Además, ha trasladado la intención de elaborar un nuevo ERE que pretende se extienda a todo el año 2010. Actualmente la plantilla se encuentra inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo desde el pasado mes de abril y que concluirá el próximo 31 de diciembre. El Comité de Empresa (formado por UGT,

USO y CCOO) se muestra absolutamente contrario al plan de extinción de contratos pretendido por la empresa, además de ver desproporcionado la extensión de un nuevo ERE durante todo el año 2010.

EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA. NÚMERO 240 Se celebra el octavo curso de la Formación de Dirigentes para el Futuro
Página 2

No a la destrucción de 120 empleos en ArcelorMittal de Etxebarri
LSB-USO y el comité de empresa de la planta de Bandas de Etxebarri de ArcelorMittal han rechazado que la dirección pretenda eliminar 120 de los 750 puestos de trabajo de la fábrica vizcaína como consecuencia del cierre de las instalaciones de decapado y de tres trenes de laminación. Los representantes sindicales van a solicitar una reunión a la dirección de ArcelorMittal España para que exponga su propuesta en materia industrial y social. Según han advertido, los sindicatos no aceptarán ninguna medida que carezca de "las debidas garantías sociales".

El octavo curso de la primera promoción de Formación de Dirigentes para el Futuro estuvo dedicado a las “Técnicas de negociación y resolución de conflictos”, a cargo de el ponente Jorge Daniel Rial. Se celebró en la sede confederal entre los días 11 y 13 de noviembre. Entre otros, objetivos de este módulo eran: entender e incorporar los conceptos teóricos de la negociación

y sus diferentes modalidades, aprender técnicas de lenguaje verbal que incidan en el proceso negociador; descifrar cómo opera nuestro cerebro a la hora de recibir cierta información y cómo incide en las decisiones tomadas durante la negociación; crear “nuevos mapas mentales” que nos ayuden a generar más y mejores opciones a la hora de negociar.

Polémica con los portátiles en la educación andaluza
La Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía ha convocado una concentración de delegados de centros concertados y de profesores de religión de los centros públicos el día 18 de noviembre en Torretriana, a las 11 horas. El objetivo es manifestar su rechazo a la discriminación a que somete la Consejera de Educación, Mar Moreno, al profesorado de los centros concertados y a los profesores de religión, al quienes excluye de la dotación de ordenadores portátiles y de la formación necesaria para su correcta utilización. FEUSO denuncia que la aplicación del programa ESCUELA TIC 2.0 que está dotando de ordenadores portátiles al profesorado de los centros públicos de 5º y 6º de Educación Primaria, así como al profesorado especialista, es excluyente

USO denuncia que Sidenor practica una política de hechos consumados
El delegado sindical de USO en la planta de Reinosa, José Manuel Alonso Sierra, asegura que desde que comenzó la crisis para el grupo Sidenor (septiembre 2008 hasta la fecha), se ha reducido la plantilla en un número aproximado de 244 trabajadores. El día 10 se eliminaron 31 contratos eventuales en la fábrica argumentando que la previsión de producciones a final de año y para el 2010 no superará las 68.000 toneladas de acero. USO cree que la implantación de las “políticas Gerdau” a través de los gestores de Sidenor industrial en las diferentes plantas está basada en una política del miedo y amedrantamiento de la plantilla llevando las relaciones laborales al “extremo”. A juicio del sindicalista Sidenor se está descapitalizando de trabajadores con experiencia.

AGE-Andalucía prepara el vuelco electoral
El pasado martes día 10 ha tenido lugar la Reunión de AGE-Andalucía, primera que se convoca de una serie periódica, que sirve para preparar el año pre-electoral de unas elecciones que, en esta ocasión, vienen marcadas por la alternativa sindical que se ofrece a los empleados públicos AGE a través de la unión de fuerzas de USO y la integrada Federación SAP. El sector en Andalucía, que agrupa a más de cien delegados electos, asumió también como prioridad esencial la consecución del objetivo electoral sobre el Convenio Único del Personal Laboral AGE, para lo que se va a presentar una línea de trabajo común y coordinada.

USO-Rioja, por la tolerancia
El 16 de noviembre el sindicato salió a la calle con la plataforma SUMAMOS Por la Convivencia y la Diversidad Cultural, para conmemorar el Día Mundial de la Tolerancia. Aprovechando la coincidencia con el inicio de la campaña de vacunación contra la Gripe A, se desarrolló una performance a cargo de una compañía de teatro con el tema Vacúnate contra el virus más dañino: el de la intolerancia. El nombre de su vacuna: “convivencia®”. Una marcha recorrió varias calles del centro de Logroño.

Sentencias favorables a la FTSP
La Federación se felicita por los siguientes fallos:El 24 de septiembre, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoció que el tiempo invertido en recoger la uniformidad de la empresa, si se realiza en horas libres, debe ser retribuido como horas extraordinarias. (Recurso 2033/2008). Y el 6 de octubre la misma sala, en el recurso 692/2009, declara que una interrupción superior a 20 días entre contratos de cualquier tipo no impide el reconocimiento de la antigüedad desde el principio de la relación laboral.