SABIÁS QUE?

1 de cada 3 mujeres ha sido maltratada o violada. Cada año 2 millones de niñas, de entre 5 y 15 años, son victimas de la trata (prostitución) en todo el mundo. Hay 60 millones de niñas menos a causa del aborto selectivo o los infanticidios. A más de 130 millones de mujeres se le ha practicado la mutilación genital.

ACOSO ESCOLAR
Se refiriere a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas, coacciones,... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años. No se puede calificar de “bullying” a situaciones en las que un alumno o alumna se mete con otro de forma amistosa o como juego. Tampoco cuando dos estudiantes de un mismo nivel discuten o se pelean.

DEBEMOS TENER CLARO QUE … 
Toda persona merece respeto y que se le trate correctamente. Dejar claro desde el principio lo que no se está dispuesto/-a a consentir ni a ceder.

VIOLENCIA DOMÉSTICA O EN LAS RELACIONES DE PAREJA ¿Cómo empieza?
Las relaciones agresivas no comienzan de la noche a la mañana. Si desde el principio no mostramos confianza y respeto por la otra persona, puede que esto se agrave con el tiempo.

No te sientas culpable por sus actitudes. No limites tu libertad para satisfacerlo/-a. Es él o ella quien debe cambiar y respetarte.

Si no cambia, plantéate dejarle/a. No es bueno estar mucho tiempo manteniendo una relación conflictiva.

¿CÓMO DETECTARLO?
- Alguien resulta dañado/-a. - El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/-a, bien de forma física o psicológica. - El maltrato carece de justificación. - Tiene lugar de modo reiterado. - El agresor/-a disfruta con la sumisión de la persona más débil.

¿Cuándo sabes que una relación es mala para ti?
Cuando escuchas: “siempre estás diciendo estupideces”, “tú no sabes nada”, “tienes la culpa de que discutamos”, “¿por qué tienes que vestir así?”,

UNA PERSONA QUE TE QUIERE:
- No te obligará a hacer nada que tú no quieras. - Debe valorar tu forma de ser. - Confiará en ti. - Respetará tus hobbies, amistades y tiempos.

- Se siente solo/a, pierde la autoestima y la confianza en si mismo o en si misma y en los demás. - Puede llegar a sufrir problemas de salud. - Fobia a ir al centro escolar - Reacciones agresivas e intentos de suicidio.

FORMAS DE ACOSO ESCOLAR Maltrato verbal: Son insultos, motes,
hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o bulos,...
PSICOLÓGICAS: Se trata de amenazar para provocarle miedo, lograr algún objeto o dinero; también para obligarle a: hacer cosas contra su voluntad, chantaje y burlas públicas, pintadas alusivas, notas intimidatorias, cartas, mensajes a móviles y correos electrónicos amenazantes,... INTIMIDACIONES

PARA EL MALTRATADOR/-A:
- Su actitud y conducta son la antesala de futuros hechos delictivos. Las amenazas y las agresiones físicas pueden ser denunciables. - Es probable que quién ha sido agresor/a, en su infancia/juventud perpetúe conductas agresivas y violentas en las relaciones adultas ◘ La violencia es un problema de nuestra sociedad. Se basa en una relación de poder, donde alguien domina a otra persona contra su voluntad. ◘ La VIOLENCIA DE GÉNERO es todo acto de violencia por el hecho de pertenecer al sexo femenino, cuando tenga o pueda tener como resultado un daño físico o provoque sufrimiento, sexual o psicológico, a las mujeres. Tiene su origen en el sexismo (teoría que se basa en considerar inferior al sexo femenino).

¿QUÉ HACER CUANDO SE DETECTA UN CASO DE ACOSO ESCOLAR ?
El primer paso será comunicar la situación de acoso en el centro escolar, a: · Un profesor o profesora con el que pueda existir más confianza. · Tutor/-a · Departamento de Orientación. · Equipo Directivo. ·Cualquier persona de la comunidad educativa

MALTRATO FÍSICO: Palizas, lesiones con diferentes objetos, agresiones en forma de patadas, “collejas”, Incluso robo y destrozo de material escolar, ropa y otros objetos personales,...

Es la principal causa de discapacidad (física y/o psíquica) y muerte, entre las mujeres de 16 a 44 años, en el ámbito familiar.

Aislamiento social: Ignorar y no dirigirle
la palabra, impedir que participe con el resto del grupo, coaccionar a amigos y amigas de la víctima, para que no interactúen con la misma, rechazo a sentarse a su lado en el aula,...

25 NOVIEMBRE 2009
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE? PARA EL MALTRATADO/-A: