BLOGS

¿QUÉ ES UN BLOG?
Los blogs o bitácoras constituyen por sí mismos todo un fenómeno en la manera de entender la red y la manera en la que los usuarios pueden interactuar con ella, ya que permiten, de manera sencilla e intuitiva, que cualquiera pueda publicar sus materiales y compartirlos con el resto del mundo. El blog es el máximo exponente de las herramientas de la llamada web 2.0: el usuario pasa de ser un mero espectador para convertirse en un agente activo y participativo, generador de contenidos. El gran éxito de esta herramienta de debe, fundamentalmente, a que las interfaces de usuario se han simplificado al máximo (sólo tenemos que elegir una plantilla prediseñada: cabecera, columna y cuerpo de entradas), permitiendo a usuarios generar contenidos multimedia e hipertextuales sin demasiadas complicaciones. No hay trabajo técnico de edición y diseño como para crear una página web tradicional. De esta manera la red se hace más social, más al alcance de todos y, sobre todo, más participativa. Comunicar, compartir y conversar son los grandes pilares de la web 2.0 y el blog es un claro ejemplo de todo ello. Además de transmitir información, establecen el diálogo con otros usuarios a través de los comentarios y enlazan a otros contenidos y recursos o servicios, sirviendo así como elemento aglutinador. Los artículos se presentan en orden cronológico inverso, de tal modo que lo último que se ha publicado aparece en primer lugar y son así ejemplo de esa continua actualización de contenidos en canales de información a los que nos podemos suscribir. Por otra parte, también pueden ser utilizados como cuaderno digital privado. DÓNDE SE CREA Y ALOJA UN BLOG

BLOGS – Rosa Fernández

1

La opción que usaremos será Blogger: Blogger es la herramientas de blogs que proporciona Google y a la que se puede acceder si tenemos una cuenta de correo en GMail. Además tiene una serie de características que hacen que Blogger sea muy aconsejable para realizar una primera inmersión en la blogosfera. Algunas de estas características, entre otras, son: • • • • • Gratuito, sólo se necesita una cuenta de correo en GMail. Está disponible en varios idiomas, entre ellos, el castellano, incluida la ayuda. Muy extendido: existe una gran comunidad de docentes hispanos que han optado por este sistema. Interfaz de usuario muy intuitiva y en constante mejora. Integración muy sencilla con el resto de servicios de Google, como por ejemplo Picasa y Youtube.

Tabla que muestra una comparativa de diferentes plataformas gratuitas de blogs: http://www.blogmundi.com/2007/04/04/comparativa-de-plataformas-gratuitas-de-blogs/

BLOGS – Rosa Fernández

2

ELEMENTOS DE UN BLOG
Hay dos zonas diferenciadas: • Zona pública o la parte visible del blog, accesible para todo el mundo. • Administración: zona a la que sólo el propietario o usuarios con los permisos adecuados pueden acceder.

Zona pública

BLOGS – Rosa Fernández

3

El blog, a su vez, en la parte visible o pública puede constar de varias zonas bien diferenciadas. Las más importantes son: • La columna principal, suele ser la columna central del blog y en donde aparecen las entradas, artículos o Posts. • La barra de navegación o "sidebar", que es la columna más estrecha y que se puede situar indistintamente en la parte izquierda o derecha del blog dependiendo del diseño o plantilla escogida para la presentación del blog. Los elementos que se insertan son gadgets. En el ejemplo de la figura se encuentra en la parte derecha. Esta zona es altamente configurable por el dueño del blog pero en ella se puede encontrar con bastante frecuencia los siguientes elementos: Etiquetas: Colección completa de etiquetas (tags). En Blogger no existen las categorías por lo que el método usado para clasificar las entradas son las etiquetas. Blogroll: lista de enlaces de interés. Acerca de: información sobre el autor o autores del blog • • El encabezado, situado en la parte superior contiene el título del blog y una imagen o logo. El Pie de página, en el ejemplo en el pie de página está situada la información sobre la licencia de uso de los contenidos publicados en el blog y el acceso al histórico. Este contenido puede variar dependiendo, como se ha comentado en la barra de navegación, del diseño y de la plantilla que se seleccione para el blog.

Zona de administración
Desde la zona de administración o panel de control se pueden redactar las entradas, moderar los comentarios que dejan los lectores y visitantes, cambiar el aspecto del blog, agregar fotos, subir vídeos, cambiar las opciones de privacidad del blog y también todo lo relativo a cambios en la cuenta del propietario o propietarios del blog: el email, el nombre, la contraseña y bastantes cosas más. Solamente el propietario, y las personas que él elija, pueden tener acceso a la zona de administración del blog. El panel de administración de blogger tiene el siguiente aspecto:

BLOGS – Rosa Fernández

4

ACTIVIDAD PRÁCTICA – BLOG 1:
Localiza un blog de un tema que te guste y haz un esquema de cómo es la interfaz y las zonas que tiene. La URL del blog analizado es: ......................................................................................................................

BLOGS – Rosa Fernández

5

CREAR UN BLOG
El objetivo fundamental de este apartado es que cada alumno sea capaz de crearse un blog personal en blogger, y cruzar la frontera: esa línea invisible que separa al consumidor pasivo de la red, de los actores protagonistas, de los creadores de contenidos, ¿estás preparado?. Para acceder al servicio de Google, para crear un blog, debes ir a la dirección: http://www.blogger.com La creación de un blog en Blogger se puede realizar en sólo tres pasos, como indica en su pantalla de bienvenida:

1. Deberás crear una cuenta en Blogger. Si ya tienes una cuenta de Google o gmail, puedes entrar directamente y saltarte el formulario siguiente. Si optamos por crearnos una nueva cuenta tendremos que rellenar un formulario con los siguientes datos: 1. Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta. 2. Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse si la contraseña es válida o robusta, haciendo clic en el enlace correspondiente. 3. El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real. 4. Una verificación llamada "captcha", que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente por programas malintencionados. 5. Aceptar las condiciones. 2. Asignar un nombre al blog. El segundo paso consiste en elegir un nombre o título para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde en la configuración del blog, por ejemplo: EL AJEDREZ Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, y le asignaremos una dirección de Internet, que, muy importante, no podremos cambiar (y es por la que el público accederá a nuestra página). Por ejemplo: tecnoajedrez (=>http://tecnoajedrez.blogspot.com). Es importante elegir con cuidado la dirección de nuestro blog: • No puede contener caracteres especiales, tildes, eñes,... • Debe ser un nombre corto, descriptivo y fácil de recordar. • Debe estar disponible, es decir, que seas el primero en elegirlo. Para comprobar la disponibilidad debes pulsar en el enlace correspondiente.

BLOGS – Rosa Fernández

6

BLOGS – Rosa Fernández

7

3. Elegir una plantilla Por último, tendremos que elegir una plantilla, con la que podemos decidir el aspecto visual o diseño del blog. Elegiremos la que más nos guste, y para ello activaremos la casilla que hay debajo de su imagen. También podremos cambiarla desde el menú de configuración cuando queramos o buscar plantillas en otros lugares.

Y ya hemos completado todos los pasos para crear nuestro blog en Blogger, y podemos acceder al Panel con control, recuerda que el panel de control o zona administrativa es la zona de nuestro blog desde la cual el propietario del blog puede escribir, configurarlo y realizar todas las labores de administración.

ACCEDER AL BLOG
Una vez creado nuestro flamante blog necesitaremos saber como acceder a él, y como decirle a los demás dónde pueden visitarnos. Acceder a la zona de administración • La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí encontraremos un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace "Acceder", llegaremos a nuestro Panel de control.

Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo: http://tecnoajedrez.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en "Acceder", que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Ten en cuenta que si ya te has identificado en otra pestaña del navegador en alguna de las herramientas de Google, por ejemplo en el correo GMail, al acceder a la dirección de tu blog aparecerás directamente en el panel de control, es decir, no necesitas identificarte en el sistema de nuevo.

Acceder al blog (zona pública). Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador, en nuestro ejemplo: http://tecnoajedrez.blogspot.com.
Escribe aquí la dirección URL de tu blog: http://______________________________.blogspot.com

Cuenta de correo que has utilizado: __________________________________________ Nombre de usuario: ________________________ password _____________________

ACTIVIDAD: BLOG 2
8

BLOGS – Rosa Fernández

CONFIGURACIÓN DE UN BLOG EN BLOGGER
Cuando accedemos a nuestro blog, nos encontramos con el Escritorio, que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. Es posible tener más de un blog asociado a la misma cuenta de Google, por lo que, si es el caso, aparecerán listados aquí. También encontraremos la información relativa a nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta. Debes elegir cuidadosamente los datos que facilitas ya que cualquier lector de tu blog podrá acceder a esta información. En el panel de control aparecen otros enlaces importantes: 1. Nueva entrada: para escribir una nueva entrada o post en nuestro blog. 2. Editar entradas: para ver todas las entradas escritas en el blog. 3. Configuración: para acceder a las opciones de configuración de nuestro blog. 4. Diseño: para modificar la plantilla elegida o escoger otra nueva. 5. Ver Blog.

Accede a tu Perfil y rellena los datos con precaución. Si tienes una foto que no te identifique demasiado, súbela, también puedes utilizar una imagen que te guste. Muestra la pantalla a tu profesor antes de guardar tu perfil. Ve a Configuración y rellena al menos una descripción de tu blog. Repasa todas las opciones, algunas se explican a continuación, y vuelve a consultar a tu profesor antes de guardar los cambios.

En cada una de las opciones disponibles aparece un texto de ayuda que suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Sin embargo, vamos a repasar las opciones más importantes disponibles. • Básico. • Título. Puedes cambiar el título que pusiste en el momento de crear el blog • Descripción. 500 caracteres máx. • ¿Deseas permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog? Si seleccionas "Sí", tu blog se incluirá en la Búsqueda de blogs de Google y haremos ping a Weblogs.com. Si seleccionas "No", todo el mundo podrá ver tu blog, pero se indicará a los motores de búsqueda que no lo rastreen. Ten en cuenta que puede llevar unos días el que tu blog se encuentre en google (si seleccionas SI). • Suprimir su blog. Suprimirá tu blog de forma permanente, así como todas tus entradas. Puedes crear otro blog en esta dirección con la cuenta de Google con la que has accedido. Sin embargo, no se podrán restaurar tus entradas una vez que hayas suprimido tu blog. • Formato. • Mostrar. Número de entradas a mostrar en la página principal. • Formato de cabecera de fecha. • Zona horaria e Idioma. en esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que, en nuestro caso, es (GMT+01:00)Madrid. • Comentarios. • Comentarios Mostrar/Ocultar Nota: Si se selecciona "Ocultar", no se suprimen los comentarios existentes. Pueden verse en cualquier momento si se selecciona "Mostrar" de nuevo. • Persona que puede realizar los comentarios: o Cualquiera - incluidos los usuarios anónimos. o Usuarios registrados. o Usuarios con cuentas de Google. o Sólo los miembros de este blog. • ¿Mostrar comentarios en una ventana emergente? Sí/No • ¿Desea habilitar la moderación de comentarios? Sí/No Revisa los comentarios antes de que se publiquen. Aparecerá un vínculo en tu escritorio cuando haya comentarios para revisar. • Dirección de correo electrónico. Se manda un correo electrónico a esta dirección, cuando una persona que no sea miembro deje un comentario. Si no se quiere recibir estos mensajes, deja esta opción en blanco. • Permisos.

BLOGS – Rosa Fernández

9

Podemos habilitar hasta 100 autores/escritores del blog. Para invitarlos sólo necesitamos conocer su dirección de correo. También existe la posibilidad de restringir la privacidad del blog y no hacerlo público, sino seleccionar los usuarios que pueden tener acceso a él como lectores.

BLOGS – Rosa Fernández

10

DISEÑO
Para cambiar el diseño del blog, podemos acceder desde la pestaña "Diseño" o el enlace "Diseño" del panel.

En esta sección tenemos la posibilidad de "Añadir y organizar elementos de la página", una forma muy sencilla de incluir nuevos elementos al blog y organizarlos en la pantalla sin más que arrastrar la caja correspondiente con el ratón. Ten en cuenta que la opción VISTA PREVIA te permitirá en todo momento ver cómo quedarán los resultados en tu blog. NO OLVIDES GUARDAR con cada cambio que realices.

Para ver cómo funciona, hacemos clic en el enlace "Añadir un gadget -elemento de página-", y aparecerá una nueva ventana que te permitirá elegir el elemento que vas a añadir (ojo, también existe a la izquierda “Añade tu propio”):

BLOGS – Rosa Fernández

11