ACTIVIDADES EN CORTE • Manejar las herramientas de gestión de datos y ficheros para el desarrollo de patrones.

Digitalizar puntos e imágenes de base o patrones. Crear o digitalizar elementos específicos para marcadas, corte y cosido (piquetes, marcas y señales). Manejar las herramientas de dibujo de imágenes de base o patrones. Manejar las herramientas de manipulación de imágenes de base o patrones. Manejar las herramientas avanzadas. Dibujar/crear imágenes de base o patrones. Tratar/manipular elementos específicos para marcadas, corte y cosido (piquetes, marcas y señales). Visualizar, listar y subsanar errores en los patrones. Imprimir marcadas a tamaño real o a escala (plotter o impresora). Manejar las herramientas de gestión de datos y ficheros para el desarrollo de marcadas. Manejar las herramientas para la realización de las marcadas. Manipular los patrones o conjunto de patrones para al optimización de las marcadas. Componer marcadas por ordenador. Visualizar, listar y subsanar errores en las marcadas. Imprimir marcadas a tamaño real o a escala (plotter o impresora). Manejar las herramientas para la preparación del corte. Preparar la mesa de corte, la máquina automática de corte y el tejido a cortar: definir rapports. Cortar piezas de tapicería y elementos de relleno . Realizar operaciones básicas de mantenimiento y limpieza de los equipos.

Conocimientos teóricos. Introducción a la nueva tecnología: Sistemas de FAO-DAO aplicados al patronaje de muebles tapizados: ventajas-inconvenientes. Situación actual del sector de muebles tapizados ante la nueva tecnología y su evolución a cortomedio plazo. Máquinas y herramientas: ordenadores, programas, tabletas digitalizadoras, plotters, mesas automáticas de corte, etc. Equipos informáticos - automáticos: Sistemas operativos. Equipos y programas de creación o digitalización de plantillas, desarrollo de marcadas y corte. Mantenimiento y limpieza. Herramientas de gestión de datos y ficheros: Características de ficheros. Librería de ficheros. Discos, disquetes y redes locales. Copias de seguridad. Mantenimiento y limpieza. Imágenes de base o patrones: Herramientas básicas de dibujo, de manipulación de dibujos y avanzadas. Digitalización de patrones: estudio del entorno, herramientas, teclas de función de la tableta digitalizadora. Técnicas de digitalización de plantillas y tratamiento. Sistemas de creación o digitalización de elementos específicos de tapicería, piquetes, marcas y señales: tipología y aplicación (especificaciones de corte, marcadas y cosido). Técnicas de tratamiento de puntos digitalizados. Técnicas de manipulación de patrones. Marcadas: Restricciones: generalidades del tejido. Creación, modificación y listados de tejidos. Tablas de restricciones y teclas de función de la tableta digitalizadora. Estudio de la marcada: generalidades de la marcada, definición de tramas, etc. Funciones de la marcada. Manipulación del conjunto de la marcada. Información sobre la marcada, errores, características y listado de marcadas. Salidas a máquina: impresoras y plotters. Corte de piezas de tapicería y elementos de relleno: Técnicas de corte automático. Funciones de corte. Estudio del corte: restricciones. Información sobre el corte. Errores de corte y listado de cortes. Mesa de corte. Preparación del equipo, mesa de corte y material.

-

-

-

OTRO TEXTO
Patronaje, marcadas y corte de elementos de muebles tapizados. El tapizado del mueble. Fases del proceso. Toma de medidas para tapiz ar muebles. Técnicas y útiles necesarios. Patronaje de tapicería y elementos de relleno. Materiales utilizados para la elaboración de patrones Utiles y herramientas. Patrones: Clases. Técnicas de patronaje: Desarrollo de piezas. Marcadas en piezas de tapicería y elementos de relleno. Materiales utilizados para realizar marcadas en piezas de tapicería (tejidos, pieles), y elementos de relleno (entretela, guata, espuma Corte de piezas de tapicería y elementos de relleno. Comportamiento de los materiales: Deshilachabilidad. Técnicas de corte. Útiles y herramientas. Almacenamiento de piezas cortadas. Confección de los componentes del tapizado de muebles. Elementos de tapicerías. Marcas y piquetes de confección. Máquinas e instalaciones de confección. Los accesorios y la versatilidad de la producción. Montaje y desmontaje de máquinas. Técnicas de confección. Tipos de costuras utilizadas en la confección. La velocidad y la dirección. Tipos de puntadas. Pinzas, frunces, dobladillos, vivos, botones, ojales, cremalleras, cierres adhesivos. Acabados decorativos. Montaje y tapizados de muebles Armazón de muebles. Elementos de suspensión. Elementos de relleno. Fundas de tapicería. Técnicas del tapizado. Máquinas, herramientas utilizadas. Montaje final del mueble. Ensamblaje de partes del mueble. Técnicas, instrucciones, máquinas y herramientas de montaje. Aplicación de accesorios (paras, telas auxiliares traseras) y acabados decorativos..

PATRONAJE
Como se calculan las telas? Para calcular la tela necesaria para la confección de una prenda es preciso antes saber si el ancho de la misma alcanza para completar la medida del contorno de busto o cadera siempre hay que tomar en cuenta la medida mayorías lo necesario para costuras y dobladillo. En el caso de que el ancho de la tela alcance se adquirirá un largo de corpiño, o sea un largo del talle delantero que es el más largo, mas las costuras que se van a unir (hombros cintura); otro largo de falda incluyendo lo necesario para dobladillo, enseguida el largo de la manga y el dobladillo de la misma.

Como se elabora un trazo?
Elaborando un solo trazo para un blusa o vestido, dibujada de un color lo referente a la espalda y de otro color el delantero, de esta manera no hay confusión.

Que debemos tener en cuenta al colocar los trazos de los patrones en tela estampaba?
Ver si el estampado admite que los moldes se inviertan, de lo contrario se colocaran en una misma posición, por ejemplo, si es una tela de muñequitas y no se acomoda en una misma posición, nos quedaran en posición contraria.

Que cuidados y precauciones debemos tener en terciopelos, gamuzas y paños?
Los mismos que en algunas telas estampadas, los moldes no se invierten porque cambia de color la tela, se colocan en una misma posición. Las telas deben de palparse para ver hacia donde cae el pelito, de esta forma cuando nos sentamos y nos cambie de color con un paso de manos es suficiente para que recupere su normalidad.

Cuidados al coser.
Al coser debemos tener cuidado de que la tela de arriba no se recorra o crezca, para dicho fin colocamos alfileres delgados atravesados, la maquina puede coser a través de ellos muy bien, también podemos coser hasta la mitad de la costura y cortar para volver a empezar de la otra orilla, procurando que la tela crecida quede hacia abajo, de esta manera la maquina se encarga de recogerla al mismo nivel.

El planchado.
Tiene mucha importancia en la confección de prendas de alta costura; es en donde se revisa que no hayan quedado hebras o hilvanes. Al planchar debemos abrir perfectamente las costuras y realzar hasta donde se pueda la calidad de la costura.

Costuras a mano.
Es de suma importancia nuestra costura a mano, todas las prendas de alta costura tienen su valor en los terminado a mano como: orleados, dobladillos, alforzas, ojales, colocación de cierres y trabillas. En la actualidad existen talleres de alta costura donde las prendas son confeccionadas completamente a mano.

Coser a maquina sobre costura.
Debemos vigilar el espacio que queda del prensatelas a la orilla de la costura, nunca debemos de mirar la aguja por que parece que hipnotiza o marea; y puede ser peligroso; esto lo hacemos cuando no marcamos guía de costura.

Cuanta tela se necesita para forrar un cinto?
Se necesita medir la cintura mas 15 cms. Para el largo, del ancho es el doble mas 2 cms. mas 10 cms. Para envolver la hebilla.

Entretelas
Las entretelas juegan un papel muy importante en la confección de prendas de Alta Costura, realzan los terminados en escotes, cruces, vistas y puños. 1. 2. Entretela delgada y suave para vistas en teles delgadas y con caídas. Entretela regular y gruesa, sirve para cuellos y pie de cuello.

C) Entretela gruesa y suave para pretinas y fajos. Debemos de tener presente el no usar entretelas adherentes, porque recogen la tela (o la arrugan), solamente se usan en lana o telas gruesas.

Cuando trabajamos en telas gruesas.
Debemos tener cuidado de quitar medio centímetro de pestaña para eliminar bordos, como cuando colocamos cuellos sastre que se coloca con vista a la solapa de mosca.

Para voltear redondeadas.

correctamente

costuras

Debemos hacer a todo el rededor muescas pequeñas sin cortar el pespunte para que al voltear las muescas se cierren y no aparezcan bordos, lo que ocurriría si hiciéramos solamente cortes.

Cuidados para hacer ropa de ceremonia.
Debemos tener la precaución de pedirle a la persona que va ha usarlo que al tomar las medidas debe medirse con la ropa interior que usará ese día, como faja, brasier y los zapa tos.

Para hacer dobladillos correctamente.
Se dobla medio centímetro cosiendo a maquina muy orillado con puntadas largas para que no haya bordos, lo planchamos y marcamos el dobladillo que será de 4 centímetros, Hacemos puntada de escapulario o la puntada oculta que va separada unos milímetros o medio centímetros una de otra y tomando un hilo y metiendo la aguja en el dobles de manera que no se vea el hilo entre puntada y puntada. Para vestido escotado pronunciado tiene que haber de 8 a 9 centímetros del punto alto de busto para arriba, talla mediana y chica. En espalda bajan 6 centímetros redondeando.

De 7 a 8 centímetros para escote de cuello, en cuellos gruesos; porque sino se jala para atrás.

2 centímetros de cruce y 14 centímetros de vista para cuello sport con un ancho standart de 8 centímetros.

Para personas con mucho busto no es recomendable cuello en la prenda es mejor escote.

Cuando los cuellos son transparentes se corta entretela de la misma tela, cuando no se encuentra del mismo tono.

Para personas con cuello corto no es recomendable el cuello en prendas.