Trabajo Práctico de Biología y Laboratorio I

Tema: Energías Renovables

Profesora: Asunción Taliercio

Curso: 1º “C” Ciencias Naturales

Año:2009

Integrantes: Biaggioni, Adriana González, Maria Silvia Ortiz, Ariel Saucedo, Miriam

1

Energías Renovables
Introducción
La disponibilidad de la energía es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. La aparición de una crisis energética desemboca irremediablemente en una crisis económica. La utilización eficaz de la energía, así como el uso responsable, son esenciales para la sostenibilidad. La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. Por esto surge el concepto de fuente de energía renovable. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables por ser capaces de regenerarse por medios naturales.

Clasificación
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:
• • • • • • •

El Sol: energía solar. El viento: energía eólica. Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica. Los mares y océanos: energía mareomotriz. El calor de la Tierra: energía geotérmica. Las olas: energía undimotriz. La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos. Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones. Además, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal [en el caso de las microalgas de agua salobre o salada] y biodiésel/etanol respectivamente, y medio para la eliminación de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (proteínas petrolíferas) y el problema de las partículas se resuelve con la gasificación y la combustión completa (combustión a muy altas temperaturas, en una 2

atmósfera muy rica en O2) en combinación con medios descontaminantes de las emisones como los filtros y precipitadores de partículas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbón activado. También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.

Evolución histórica
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron. Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

Las fuentes de energía
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).

No renovables
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón). Energía fósil Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Si se considera todo lo que está en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta. Se distinguen las “reservas identificadas” aunque no estén explotadas, y las “reservas probables”, que se podrían descubrir con las tecnologías futuras. Según los cálculos, el planeta puede suministrar energía durante 40 años más (si sólo se utiliza el petróleo) y más de 200 (si se sigue utilizando el carbón). Hay 3

alternativas actualmente en estudio: la energía fisil –nuclear y no renovable-, las energías renovables, las pilas de hidrógeno o la fusión nuclear. Energía nuclear El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad

Renovables
En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos.

Energía hidráulica
El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. Se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía total que consumimos. En realidad se está utilizando alrededor del 20% de este potencial, aunque en España y en general en los países desarrollados, el porcentaje de explotación llega a ser de más del 50%. Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. El pantano altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras. También los pantanos producen un importante impacto paisajístico y humano, porque con frecuencia su construcción exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo, bosques y otras zonas silvestres.

Ventajas
Disponibilidad: El ciclo del agua lo convierte en un recurso inagotable. Energía limpia: No emite gases "invernadero", ni provoca lluvia ácida, ni produce emisiones tóxicas. Energía barata: Sus costes de explotación son bajos, y su mejora tecnológica hace que se aproveche de manera eficiente los recursos hidráulicos disponibles. Trabaja a temperatura ambiente: No son necesarios sistemas de refrigeración o calderas, que consumen energía y, en muchos casos, contaminan. El almacenamiento de agua permite el suministro para regadíos o la realización de actividades de recreo. 4

La regulación del caudal controla en riesgo de inundaciones.

Inconvenientes
Su construcción y puesta en marcha requiere inversiones importantes. Además, los emplazamientos en donde se pueden construir centrales hidroeléctricas en buenas condiciones económicas son limitados. Las presas se convierten en obstáculos insalvables para especies como los salmones, que tienen que remontar los ríos para desovar. Por su parte, los embalses afectan a los cauces, provocan erosión, e inciden en general sobre el ecosistema del lugar. Empobrecimiento del agua: El agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes, y demás propiedades del agua que fluye por el río. Los sedimentos se acumulan en el embalse, por lo que el resto del río hasta la desembocadura acaba empobreciéndose de nutrientes. Asimismo, puede deja sin caudal mínimo el tramo final de los ríos, especialmente en épocas secas. Los emplazamientos hidráulicos suelen estar lejos de las grandes poblaciones, por lo que es necesario transportar la energía eléctrica producida a través de costosas redes.

Biomasa
Qué es la biomasa?
La biomasa es la masa total de los organismos vivos, animales o vegetales, que viven en un medio determinado: estanque, bosque, mar, etc. En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiésel, del bioalcohol y del biogás. En la definición de biomasa se incluyen las materias de tipo vegetal, residuales o procedentes de cultivos que tienen carácter renovable, así como las deposiciones animales con valor energético. En realidad, la biomasa, en forma de leña o carbón vegetal, ha sido la base del suministro energético de la humanidad durante muchos siglos. Sin embargo, el término biomasa es muy amplio y agrupa residuos forestales (procedentes de la limpieza del bosque y de la industria maderera), residuos agrícolas (paja, residuos de las almazaras, de los invernaderos, de la poda), residuos ganaderos (gallinaza de las granjas de pollos, residuos del ganado vacuno o lanar, etc.) y cultivos energéticos (cultivos destinados a la producción de biomasa energética en cantidades significativas como el cardo, el chopo y el eucalipto). En la actualidad se pretende utilizar la biomasa como fuente de energía por dos razones: es renovable y tiene un menor impacto ambiental. La biomasa es una fuente energética renovable si el ritmo de utilización de ésta no sobrepasa el de la creación de la misma. En cuanto al impacto ambiental, la biomasa suele ser un combustible más limpio en azufre y metales que los combustibles fósiles y no contribuye al llamado efecto invernadero. También se la utiliza para la producción de biodiésel o bioalcohol que sustituyen al gasoil o a la gasolina. Otro uso diferente a la combustión directa de la biomasa, contemplado también para el caso del residuo del olivar, es la fermentación anaeróbica (sin aire) por bacterias. En el proceso de fermentación se produce un gas (llamado biogás) rico en metano y, por tanto, combustible que se puede utilizar como tal.

Ventajas La utilización de la biomasa con fines energéticos tiene las siguientes ventajas medioambientales: 5

• • • • • •

Disminución de las emisiones de CO2 Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera. No emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrícolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada. Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola. Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas. Puede provocar un aumento económico en el medio rural. Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

En la actualidad la tecnología aplicada a la biomasa está sufriendo un gran desarrollo. La investigación se está centrando en los siguientes puntos: 1. 2. En el aumento del rendimiento energético de este recurso En minimizar los efectos negativos ambientales de los residuos aprovechados y de las propias aplicaciones 3. En aumentar la competitividad en el mercado de los productos 4. En posibilitar nuevas aplicaciones de gran interés como los biocombustibles. Inconvenientes • • • • • Tiene un mayor coste de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles. Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles. Producción estacional. La materia prima es de baja densidad energética lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento. Necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización.

PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA Existen diferentes métodos que transforman la biomasa en energía aprovechable, expondremos los dos métodos más utilizados en este momento, los termoquímicos y los biológicos.

Métodos termoquímicos
Estos métodos se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa. Están muy desarrollados para la biomasa seca, sobretodo para la paja y la madera. Se utilizan los procesos de: Combustión Es la oxidación de la biomasa por el oxígeno del aire, en esta reacción se libera agua y gas carbónico, y puede ser utilizado para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial. Pirólisis Se trata de una combustión incompleta a alta temperatura (500ºC) de la biomasa en condiciones anaerobias. Se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbón vegetal. Este método libera también un gas pobre, mezcla de monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), de hidrógeno (H2) y de hidrocarburos ligeros. Este 6

gas, de poco poder calórico, puede servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. Una variante de la pirolisis, es la pirolisis flash. Esta se realiza a una temperatura mayor, alrededor de 1.000 ºC, y tiene la ventaja de asegurar una gasificación casi total de la biomasa. Se optimiza de esta forma el "gas pobre" Las instalaciones en la que se realizan la pirolisis y la gasificación de la biomasa se llaman gasógenos. El gas pobre producido puede utilizarse directamente o puede servir como base para la síntesis de metanol, el cual podría sustituir a las gasolinas para la alimentación de los motores de explosión (carburos). La gasificación tiene ventajas con respecto a la biomasa original: • • • el gas producido es más versátil y se puede usar para los mismos propósitos que el gas natural; puede quemarse para producir calor y vapor y puede alimentar motores de combustión interna y turbinas de gas para generar electricidad; produce un combustible relativamente libre de impurezas y causa menores problemas de contaminación al quemarse.

Métodos biológicos.
Se trata de una fermentación alcohólica que transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Este alcohol se produce por la fermentación de azúcares Otro método biológico es la fermentación mecánica, que es la digestión anaerobia de la biomasa por bacterias. Se suele utilizar para la transformación de la biomasa húmeda. En los fermentadores, o digestores. La celulosa es la sustancia que se degrada en un gas, el cual contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbónico. Para este proceso se requiere una temperatura entre 30-35 º C. Estos digestores por su gran autonomía presentan una opción favorable para las explotaciones de ganadería intensiva.

Aplicaciones
La gran variedad de biomasas existentes unida al desarrollo de distintas tecnologías de transformación de ésta en energía (Combustión directa, Pirolisis, Gasificación, Fermentación, Digestión anaeróbica,...) permiten plantear una gran cantidad de posibles aplicaciones entre las que destacan la producción de energía térmica, electricidad, biocombustibles y producción de gases combustibles.

Biodiesel
7

El biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de productos orgánicos, como son grasas animales y aceites vegetales derivados de oleaginosas (soya, cacahuate, girasol, higuerilla, entre otras), a través de un proceso denominado Transesterificación. La Transesterificación básicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el BIODIESEL de su subproducto Glicerol. Propiedades y usos: Industrias Agroquímicas: o Es utilizado como alternativo del Xileno(solvente mineral) en la producción de agroquimicos. o Como base en fabricación de aceites cura frutales y acaricidas o Como auxiliar de los pesticidas Industrias Petroleras: o o o o Reempplaza con ventajas al gasoil, parafinas, lubricantes Disolventes para derrame de crudo Lubricante mecanizado Lubricante soluble

Industrias constructoras: o Como desmoldante y plastificante de hormigón, para mezclas en construcciones de asfalto Otras industrias: o o o o Como combustible reemplazante al gasoil en los motores diesel Como desengrasante y disolvente Como lubricante para vidrios Como solvente en la fabricación de pinturas

o o o o o o o o o

Ventajas: Es el único combustible alternativo que funciona en motores diesel convencionales. Puede almacenarse en cualquier depósito donde el diesel de petróleo se guarda. Puede mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel de petróleo. El ciclo de producción y el uso reducen 80% emisiones de anhídrido carbónico y casi 100% de azufre. Extiende la via útil de los motores por sus propiedades lubricantes. Es seguro de manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar. Su flash point es 150º y el de petróleo 50º. Pude producirse a partir de soja o girasol; abundantes en nuestro país.

8

Plantas de Produccion En Argentina

Organizaciones advierten sobre el peligro de los biocombustibles La alta rentabilidad sojera de los últimos años provocó la desaparición de una enorme cantidad de otras importantes e imprescindibles actividades agropecuarias y la descomunal tasa de deforestación que ha causado la pérdida irreparable de más de 2 millones de hectáreas de bosques nativos desde 1998 hasta ahora. Buenos Aires, Argentina — En el marco del Congreso Mundial sobre Biocombustibles "Biofuels Markets Americas" realizado en Buenos Aires, organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre los impactos ambientales y sociales que la producción de éstos provocará en América Latina. Gobiernos y sectores empresariales muestran un respaldo cada vez mayor a la producción de biocombustibles para el transporte, orientada a satisfacer la demanda de un creciente mercado internacional. Esto ocurre a pesar de las numerosas investigaciones que alertan sobre los peligros que ello implica en las regiones donde éstos se producen.

Energía solar
Se denomina Energía Solar, puntualmente, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefaccionar y/o generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la elica, hidráulica y biomasa. Nuestro país posee muy buenas condiciones, en la totalidad de su territorio Los sistemas más utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian en dos grandes grupos: Sistemas Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos.

9

La energía Solar o Lumínica se propaga en pequeños corpúsculos o paquetes de energía llamados fotones. Los fotones describen una trayectoria en forma de onda que puede tener miles de kilómetros de distancia. La luz puede ser producida por el sol o por una fuente artificial. Se ha logrado empleando las fibras ópticas que en su interior circule luz en vez de corriente. El sol produce la luz y otros tipos de radiaciones mediante el proceso de fusión nuclear. Las reacciones ocurren en la región nuclear del sol a una temperatura de 15 millones de grados centígrados.
VENTAJAS ES LIMPIA. TIENE UN GRAN MERCADO. NO GENERA RUIDO. DESVENTAJAS ES MUY CARA. SOLO SE OBTIENE CUANDO HAY SOL. BAJA TENSIÓN. POCA CORRIENTE. HAY QUE TENER BATERÍAS O OTRO GENERADOS PARA CUANDO EL SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR NO FUNCIONE.

La tecnología fotovoltaica La tecnología fotovoltaica básica implica la fabricación y tratamiento de una lámina de silicio que genera electricidad cuando recibe la luz del Sol La energía solar es la obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar, o directamente a través de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. La producción está basada en el fenómeno físico denominado “efecto fotovoltaico”, que consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica por medio de unos dispositivos semiconductores llamados células fotovoltaicas. Estas están elaboradas a base de silicio puro (uno de los elementos más abundantes, componente principal de la arena) con adición de impurezas de ciertos elementos químicos. Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado. Parte de la radiación incidente se pierde por reflexión (rebota) y otra parte por transmisión. El resto es capaz de hacer saltar electrones de una capa a la otra creando una corriente proporcional a la radiación incidente. La capa antirreflejo aumenta la eficacia de la célula.

10

Cada sistema tiene diferentes rendimientos. Los típicos de una célula fotovoltaica de silicio policristalino oscilan alrededor del diez por ciento. Para células de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15 por ciento. Los más altos se consiguen con los colectores solares térmicos a baja temperatura, que puede alcanzar el 70 por ciento de transferencia de energía solar a térmica. También la energía solar termoeléctrica de baja temperatura, con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50 por ciento en sus primeras versiones. Tiene la ventaja de que puede funcionar las 24 horas del día a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol. Los paneles solares fotovoltaicos tienen un rendimiento bastante bajo y no producen calor que se pueda reaprovechar. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento, aunque su precio es muy alto.

Historia
El fenómeno fotovoltaico fue descubierto en 1839, y las primeras celdas solares de selenio fueron desarrolladas en 1880, pero no fue sino hasta 1950 cuando se desarrollaron las celdas de silicio monocristalino que actualmente dominan la industria fotovoltaica. Las primeras celdas de este tipo tenían una eficiencia de conversión de sólo uno por ciento; para 1954 se había logrado incrementar al eficiencia al seis por ciento en condiciones normales de operación, mientras en el laboratorio se lograron eficiencias cercanas al 15 por ciento. Las primeras aplicaciones prácticas se hicieron en satélites artificiales. En 1958 fueron utilizadas para energizar el transmisor de respaldo del Vanguard I, con una potencia de cinco miliwatts. Desde entonces las celdas fotovoltaicas han proporcionado energía a prácticamente todos los satélites artificiales, incluyendo el Skylab, que cuenta con un sistema de generación de más de 20 caladas. Aun cuando fueron desarrolladas en el contexto de los programas espaciales, para finales de la década de los 70 las celdas fotovoltaicas comenzaron a ser utilizadas en aplicaciones terrestres, como energización de pequeñas instalaciones en sistemas de telecomunicación, televisión rural y otras. En la actualidad las instalaciones con capacidades de una a diez caladas están siendo lugar común alrededor del mundo para aplicaciones agroindustriales, como el bombeo de agua, refrigeración o desalación de agua. En 1982 se construyó la primera planta fotovoltaica de potencia, con una capacidad de 1MV en el estado de Baja California, Estados Unidos. Esta planta genera suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 300 a 400 casas habitación. Tiempo después en el mismo estado se instaló otra planta de potencia con una capacidad de 6.5 MV, que produce cerca de 14 millones de caladas hora al año, energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de más de 2,300 casas típicas en el área. Fuente:ADN sureste (www.adnsureste.info)
"La energía solar absorbida por la Tierra en un año es equivalente a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y 10.000 veces superior al consumo actual".
Secretaría de Energía de la Nación.

La Energía Solar en Argentina La Argentina tiene un déficit importante de suministro eléctrico en las zonas rurales, aproximadamente el 30% del total de la población rural carece de servicio eléctrico.

11

El Proyecto "Energía Renovable en Mercados Rurales Dispersos" (PERMER) iniciado en el año 1999, con un tiempo de vigencia hasta el 2005, tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas, promoviendo el arraigo de los pobladores al medio y así evitar la migración rural hacia centros urbanos. Para su efectivización se proveerá de un servicio eléctrico utilizando fuentes de generación descentralizadas de suministro basadas en tecnologías que mayoritariamente usen recursos renovables.
Los estudios realizados en forma conjunta detectaron alrededor de 1.800 escuelas en esta situación en distintas provincias. (Informe PERMER)

http://www.ambiente.gov.ar

Energía eólica
INTRODUCCIÓN
La producción de energía eléctrica mediante el uso de generadores eólicos, se basa el mismo principio que los molinos de viento: aprovechar la energía el viento para hacer girar una turbina, la cual está convenientemente acoplada a un generador eléctrico. Existen diversas turbinas con diseños y tamaños adecuados para diferentes perfiles de viento, a modo de ejemplo se pueden nombrar los aerogeneradores con velocidad fija, velocidad variable, modelos bi-pala, tri-pala, etc. Una planta de generación eólica se compone de un conjunto de turbinas o generadores eólicos debidamente controlados, con el fin de obtener un efecto aditivo sobre las potencias que genera cada turbina individualmente.

Descripción del Recurso Eólico en Argentina
La República Argentina cuenta con características técnicas inigualables en cuanto a recurso eólico aprovechable. Cómo se muestra en la Figura 2.1, el país tiene cerca del 70% de su territorio cubierto con vientos cuya velocidad media anual, medida a 50 metros de altura sobre el nivel del suelo, supera los 6 m/s. Particularmente, zonas en la Patagonia media y sur cuentan con velocidades promedio que superan los 9 m/s y hasta 12 m/s. El principal dato de “cuánto viento aprovechable hay” sale de una función acumulada conocida con el nombre de Factor de Capacidad (FC). Esto es un valor porcentual de la energía que una turbina eólica entregará durante todo un año en relación a la cantidad de energía que podría entregar una turbina trabajando el 100% del tiempo. De este modo, un FC=48% indica que la energía entregada por un aerogenerador será el 48% de la energía que la misma máquina podría entregar durante todo el año en condición de potencia nominal. Por ejemplo, un aerogenerador de 1 MW de potencia nominal (Figura 2.4) comenzará a generar energía cuando el viento incidente sobre su rotor supere los 3 m/s (10,8 km/h), en tal caso, entregará una potencia que comenzará en 0 MW y alcanzará 1 MW cuando la velocidad del viento sea de 12 m/s, entre 12 y 25 m/s entregará su potencia nominal (1 MW en este caso) Zonas patagónicas muestran FC mayor a 45% pero no sólo ahí los vientos son aprovechables; zonas serranas en distintas provincias así como también a lo largo de la costa de la provincia de Buenos Aires (en cercanía a los grandes centros de consumo), arrojan resultados del orden del 35%. (Figura .2.2)

12

Cabe mencionar a modo de comparación que el FC promedio en Europa, en donde la industria está ampliamente desarrollada, ronda el 25%. Las velocidades promedio varían notablemente a lo largo del año. En regla general se observa mayor recurso en época estival que en los períodos invernales. A lo largo de un día la variación entre mañana y noche también es muy considerable, predominando las máximas velocidades en torno a las 18hs. para todos los días del año.

Capacidad Eólica Existente y Potencial de Mercado
Granjas Eólicas Existentes Actualmente Argentina cuenta con tan solo 30 MW instalados principalmente por cooperativas eléctricas entre 1994 y 2002. La última incorporación ha sido una turbina de 2 MW instalada por la empresa Barrick en su mina Veladero en la provincia de San Juan. El siguiente mapa presenta la ubicación de las granjas existentes e incorpora algunos proyectos actualmente en el mercado. Proyectos en Danza El programa oficial de desarrollo de la industria eólica en Argentina se centra en el Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica (PENEE) mediante el cual el Gobierno Nacional impulsa la instalación de al menos 300 MW de potencia. Las primeras tareas del PENEE incluyeron la elaboración de un mapa de vientos nacional que estuvo a cargo del Centro Regional de Energía Eólica (CREE). Los primeros proyectos de generación englobados dentro de este plan son Vientos de la Patagonia I y II. Actualmente se están realizando estudios de prospección y caracterización del recurso eólico. Parque Eólico Arauco

13

El proyecto, llevado a cabo en la provincia de La Rioja por la empresa IMPSA, prevé la instalación de 12 aerogeneradores de 2,1 MW, llegando a una potencia total de 25,2 MW. Se desarrollará en dos etapas. Se estima que el primer equipo entre en funcionamiento en julio de 2009 y los 11 restantes, que forman parte de la segunda etapa, en mayo de 2010. El diseño final del parque contempla la instalación de un total de 90 MW. Malaspina A cargo del Central Eólica Pampa de Malaspina S.A. El proyecto contará con 40 aerogeneradores Vestas V80 de 2 MW cada uno que se instalarán en la zona de Pampa Malaspina, ubicada a unos 130 km al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Se prevé que entre en operaciones en 2010/2011. Vientos del Secano El Parque Eólico Vientos del Secano tendrá una potencia instalada de 50 MW y comenzaría a construirse en el cuarto trimestre de 2010. El mismo estará ubicado en las cercanías de la localidad de Ing. Buratovich en el partido de Villarino (unos 50 km al sur de la ciudad de Bahía Blanca). El proyecto fue desarrollado por ABO Wind. Se espera que entre en funcionamiento a finales de 2011. Diadema (HYCHICO/CAPEX) Se proyecta construir un parque eólico en las cercanías de Comodoro Rivadavia con una potencia de 6,3 MW (7 aerogeneradores ENERCON E-44 de 900 kW) y una generación promedio de 22 GWh por año que entregará al sistema interconectado a través de líneas de 33 kV pertenecientes a TRANSPA. El proyecto contempla adicionalmente la instalación de equipamiento para la producción de hidrógeno. Se estima que el parque eólico comience a funcionar en 2010, aunque fuentes de la compañía informaron recientemente a CADER que el proyecto se encuentra temporalmente suspendido. Análisis Comparativo Argentina ha gastado durante el año 2008 cerca de 1.800 millones de us$ en combustibles líquidos importados y en energía eléctrica de origen térmico comprada a países vecinos. Ese dinero fue destinado a la generación y compra de 7.700 GWh arrojando un costo promedio de 230 us$/MWh. Un simple análisis nos dice que si se hubiese destinado, por ejemplo, el 15% de dicho gasto a la compra de energía eólica en contratos de largo plazo que viabilizasen los proyectos, se podrían haber instalado cerca de 700 MW eólicos atrayendo inversiones por un valor cercano a los 1.500 millones de us$. Una política de Estado en este sentido reemplazaría “gasto” por “inversión” y además podría redundar en un significativo ahorro para el sistema. (Figura 6.3)
º

Beneficios de la Energía Eólica
Los beneficios de la utilización de energía eólica son múltiples: se trata de un recurso extremadamente limpio, totalmente renovable y económicamente muy competitivo. 14

Uno de los mayores beneficios que provee la energía eólica es evitar emisiones a la atmósfera a través del reemplazo de generación de fuentes convencionales (fósiles), evitando la emisión de CO2, NOx, SO2 y material particulado. Comparando las emisiones de las distintas fuentes de energía se nota como cada MWh producido con energía eólica tiene un impacto sustancialmente menor sobre el medio ambiente respecto a la producción con los combustibles fósiles. En cualquier caso, como muestra la Figura 8.1, también la producción eólica causa emisiones de dióxido de carbono, aunque en cantidades mínimas. Estas emisiones se producen a lo largo del ciclo de vida del equipamiento (turbinas, torres, palas y demás instalaciones), es decir, durante su fabricación, transporte, montaje, operación y final desmantelamiento. Uno de los principales beneficios de la energía eólica es su aporte al desarrollo de las economías regionales. En efecto, la mayoría de los emprendimientos eólicos se encuentran emplazados fuera de las grandes metrópolis y permiten contar con una actividad económica adicional a las tradicionales y altamente demandante de mano de obra. En caso de cumplirse las proyecciones de instalación de energía eólica hasta el 2016 se estima que la energía eólica podría abastecer con energía limpia el consumo de cerca de un millón de hogares argentinos.

Energía geotérmica
Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. Además en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotérmico. Una vez que se dispone de pozos de explotación se extrae el fluido geotérmico que consiste en una combinación de vapor, agua y otros materiales. Éste se conduce hacia la planta geotérmica donde debe ser tratado. Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y líquidos de condensación y arrastre, que es una combinación de agua y materiales. Esta última se envía a pozos de reinyección para que no se agote el yacimiento geotérmico. El vapor continúa hacia las turbinas que con su rotación mueve un generador que produce energía eléctrica. Después de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas. La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas.

15

Geiser

El vapor producido por líquidos calientes naturales en sistemas geotérmicos es una alternativa al que se obtiene en plantas de energía por quemado de materia fósil, por fisión nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más profundo, que se encuentran hasta los 3.000 metros bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser transportado en tubos grandes y aislados hasta las turbinas. La energía térmica puede obtenerse también a partir de géiseres y de grietas. En algunas zonas de la Tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energía almacenada en estas rocas se conoce como energía geotérmica. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de esta fuente de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldrá en forma de vapor y se podrá

aprovechar para accionar una turbina. Podemos encontrar básicamente tres tipos de campos geotérmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua: La energía geotérmica de alta temperatura La energía geotérmica de temperaturas medias Campo geotérmico de baja temperatura La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura está comprendida entre 150 y 400ºC, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. Se requieren varios parámetros para que exista un campo geotérmico: un techo compuesto de un cobertura de rocas impermeables; un deposito, o acuífero, de permeabilidad elevada, ente 300 y 2.000 metros de profundidad; rocas fracturadas que permitan una circulación convectiva de fluidos, y por lo tanto la transferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático, entre 3 y 10 kilómetros de profundidad a 500-600ºC. La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo. La energía geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150ºC. Por consiguiente, la conversión vaporelectricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como intermediario un fluido volátil. Pequeñas centrales eléctricas pueden explotar estos recursos. La energía geotérmica de baja temperatura es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 60 a 80ºC. La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60ºC. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. La frontera entre energía geotérmica de alta temperatura y la energía geotérmica de baja temperatura es un poco arbitraria; es la temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptable 120 a 180ºC. La geotermia es una fuente de energía renovable ligada a volcanes, géiseres, aguas termales y zonas tectónicas geológicamente recientes, es decir, con actividad en los últimos diez o veinte mil años en la corteza terrestre. "La actividad volcánica sirve como mecanismo de transporte de masa y energía desde las profundidades terrestres hasta la superficie. Se relaciona con dos tipos de recursos explotables por el ser humano: la energía geotérmica y algunos tipos de yacimientos minerales, que son depósitos de origen magmático e hidrotermal". Hacen falta inversiones para crear plantas geotérmicas que permitan extraer a través de pozos agua subterránea que se calienta entre 200 y 300 ºC, calor que se aprovecha como energía mientras el agua se regresa al acuífero para no desequilibrar al planeta. La geotermia desprende algunos residuos de azufre y de 16

bióxido de carbono e hidróxido de azufre que se pueden limpiar antes de llegar a la atmósfera. La geotermia es una alternativa energética que debería incrementarse, aprovechando en diferentes procesos, como en cascada, el agua cada vez menos caliente que se saca del subsuelo. Podría usarse en procesos industriales la energía que desprende el líquido a alta temperatura, agua menos caliente en algunos tratamientos textiles o de la industria de alimentos y tibia para llevarla a balnearios sin necesidad de utilizar combustibles ni electricidad para calentar en calderas. En el mundo existen varias experiencias notables. En Italia, Nueva Zelanda y Canadá, esta energía apoya el consumo tradicional. En Japón se espera producir este año cerca de mil megavatios. Y en Filipinas, el sistema geotérmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios. En centrales geotérmicas, el vapor y el calor y el agua caliente de las reservas geotérmicas proporcionan la fuerza que hace girar los generadores de turbina y produce electricidad. El agua geotérmica utilizada es posteriormente devuelta a inyección al pozo hacia la reserva para ser recalentada, para mantener la presión y para sustentar la reserva. Hay tres tipos de centrales geotérmicas. El tipo que se construya depende de las temperaturas y de las presiones de la reserva. Una reserva de vapor "seco" produce vapor pero muy poca agua. El vapor es entubado directamente en una central de vapor "seco" que proporciona la fuerza para girar el generador de turbina. El campo de vapor seco más grande del mundo es The Geysers, unas 90 millas al norte de San Francisco. Una reserva geotérmica que produce mayoritariamente agua caliente es llamada "reserva de agua caliente" y es utilizada en una central "flash". El agua que esté entre 130 y 330ºC es traída a la superficie a través del pozo de producción donde, a través de la presión de la reserva profunda, algo del agua se convierte inmediatamente en vapor en un "separador". El vapor luego mueve las turbinas. Una reserva con temperaturas entre 110 y 160ºC no tiene suficiente calor para producir rápidamente suficiente vapor pero puede ser utilizada para producir electricidad en una central "binaria". En un sistema binario el agua Central geotérmica geotérmica pasa a través de un intercambiador de calor, donde el calor es transferido a una segundo líquido que hierve a temperaturas más bajas que el agua. Cuando es calentado, el líquido binario se convierte en vapor, que como el vapor de agua, se expande a través y mueve las hélices de la turbina. El vapor es luego recondensado y convertido en líquido y utilizado repetidamente. En este ciclo cerrado, no hay emisiones al aire. Las plantas geotérmicas, como las eólicas o solares, no queman combustibles para producir vapor que gire las turbinas. La generación de electricidad con energía geotérmica ayuda a conservar los combustibles fósiles no renovables, y con el menor uso de estos combustibles, reducimos las emisiones que ensucian nuestra atmósfera. Hay un aire sin humo alrededor de las plantas geotérmicas, de hecho algunas están construidas en medio de granjas de cereales o bosques, y comparten tierra con ganado y vida silvestre local. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megawatio es menor que otro tipo de plantas. Las instalaciones geotérmicas no necesitan intervenir ríos o talar bosques, y no hay instalaciones mineras, túneles, piscinas de desecho ni fugas de combustible. Las plantas geotérmicas están diseñadas para funcionar las 24 horas del día durante todo el año. La central geotérmica es resistente a las interrupciones de generación de energía debidas al tiempo, desastres La producción de electricidad naturales o acontecimientos políticos que puedan interrumpir el comenzó en The Geysers en 1960 transporte de combustibles. 17

Estas centrales pueden tener diseños modulares, con unidades adicionales instaladas en incremento cuando sea necesario debido a un crecimiento en la demanda de la electricidad. El dinero no debe ser exportado para poder importar combustible en el caso de las centrales geotérmicas. El "combustible" geotérmico, como el sol o el viento, está siempre donde está la central; los beneficios económicos se mantienen en la región y no hay colapsos por el precio del combustible. Desde que la primera electricidad generada geotermicamente fue producida en Larderello, Italia, en 1904, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido a lo largo del mundo hasta 7.000 MW en 21 países. Sólo Estados Unidos produce 2.700 MW de electricidad por energía geotérmica, electricidad comparable a la producida quemando 60 millones de barriles de petróleo al año. El agua geotérmica es utilizada en todo el mundo, aunque no sea suficiente para generar electricidad. En cualquier momento en el que el agua geotérmica o el calor son utilizados directamente, menos electricidad es utilizada. Utilizando directamente agua geotérmica se conserva la energía y se reemplaza a los recursos de energía contaminante por otros más limpios. Las principales formas de uso no eléctrico de la energía geotérmica son los usos directos y las bombas de calor geotérmico. Los usos directos de las aguas geotérmicas van en un rango de 10 a 130ºC y son utilizadas directamente de la tierra: Para uso sanitario. Balnearios. Para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas. Para reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustáceos, etc. Para varios usos industriales como la pasteurización de la leche. Para la implantación de calefacción en distritos enteros y viviendas individuales. Los sistemas de calefacción de distritos geotérmicos bombean agua geotérmica hacia un intercambiador de calor, donde éste transfiere su calor a agua de ciudad limpia que es conducida por tuberías a los edificios del distrito. Luego, un segundo intercambiador de calor transfiere el calor al sistema de calefacción del edificio. El agua geotérmica es inyectada de nuevo al pozo de reserva para ser recalentada y utilizada de nuevo. El primer sistema moderno de distrito fue desarrollado en Boise Idaho. En el oeste de Estados Unidos, hay 271 comunidades con recursos geotérmicos disponibles para este uso. Modernos sistemas de calefacción de distritos también sirven a los hogares en Rusia, China, Francia, Suecia, Hungría, Rumanía y Japón. El sistema de calefacción de distrito más grande del mundo está en Reykjavick, Islandia. Desde que comenzaron a utilizar la energía geotérmica como primer recursos de calor en Reykjavik, de por sí ya muy contaminada, ha empezado a ser una de las ciudades más limpias del mundo. El calor geotérmico está siento usado de algunas formas muy creativas; su uso está limitado solo por nuestra ingenuidad. Por ejemplo, en las Cataratas Klamath, Oregon, donde existe un de los sistemas de calefacción de distrito más grandes de Estados Unidos, el agua geotérmica es también conducida bajo las carreteras y caminos vecinales para mantenerlos libres del agua helada. El coste de utilizar cualquier otro método para mantener el agua corriendo constantemente a través de las frías tuberías sería prohibitivo. Y en Nuevo México y otros lugares, filas de tuberías llevan agua geotérmica bajo tierra, donde crecen flores y vegetales. Esto asegura que la tierra no se hiele, proporcionando una estación de crecimiento más larga y un crecimiento más rápido de los productos agrícolas que no son protegidos por el calor de un invernadero. Hoy día, con bombas de calor geotérmico, GHP's, nos aprovechamos de la temperatura estable de la tierra- entre 7 y 13ºC justo unos pocos metros por debajo de la superficie- para ayudar a mantener nuestras temperaturas interiores estables. GHP's circulan agua u otros líquidos a través de tuberías enterradas en un círculo continuo, tanto horizontal como vertical, cercano a un edificio. Los GHPs utilizan muy poca 18 electricidad y van muy bien con el medioambiente

Dependiendo del agua, el sistema es utilizado para calentar o para enfriar. En aplicaciones de calefacción, el calor de la tierra, es decir la diferencia entre la temperatura de la tierra y la más fría temperatura del aire, es transferido a tuberías enterradas en un líquido circulante y luego transferido de nuevo al edificio. Para aplicaciones de enfriamiento y por el agua caliente, el fluido continuamente circulante en las tuberías recoge el calor del edificio, lo que ayuda a enfriarlo y lo transfiere a la tierra. En EEUU la temperatura de más de 300.000 hogares, escuelas y oficinas es mantenida confortable por estos sistemas de ahorro de energía, y cientos de miles más son utilizados en el mundo. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos a evaluado a las GHPs como la más eficiente de las tecnologías de calefacción y enfriamiento. Para uso directo y electricidad, las reservas geotérmicas que están suficientemente cerca de la superficie para ser alcanzadas mediante perforación puede estar en lugares donde los procesos geológicos han permitido al magma alcanzar la superficie, o donde haya fluido como lava. La corteza de la Tierra está hecha de enormes placas, que están en contaste y muy lento movimiento unas contra otras. El magma puede alcanzar la superficie en tres principales áreas geológicas: Donde la gran placa oceánica de la tierra y la de la corteza colisionan y se monta una sobre la otra, llamada una zona de subducción. El mejor ejemplo de estas regiones calientes alrededor de los márgenes de las placas es el Anillo de Fuego -áreas que bordean el Océano Pacífico: Los Andes de Sudamérica, América Central, México, la Cascade Cordillera de USA y Canadá, la cordillera Aleutian de Alaska, la Península de Kamchatka en Rusia, Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. Centros que se expanden, donde estas placas se están fragmentando como Islandia, los valles de África, la zona del Atlántico medio y las Provincia de Cordilleras y bases de U.S. Lugares llamados puntos calientes. Puntos fijos en el manto que producen continuamente magma. Dado que las placa se está moviendo continuamente a lo largo del punto caliente, se forman manantiales y volcanes, tales como la cadena de las Islas Hawai. Los países que actualmente están produciendo más electricidad de las reservas geotérmicas son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, México, las Filipinas, Indonesia y Japón, pero la energía geotérmica está siendo también utilizada en otros muchos países. Para las bombas de calor geotérmico, el uso puede ser más bien a lo largo de todo el mundo. La temperatura de la tierra a unos pies por debajo de la superficie del suelo es relativamente constante en todos los lugares del mundo, alrededor de 7-13ºC, mientras que la temperatura del aire cambia de los extremos del verano a los del invierno. A diferencia de otro tipo de calor geotérmico, las temperaturas del suelo no dependen de las actividades tectónicas de las placas o de otro proceso geológico único. Muchos miles de nuevos megavatios, por encima de los que ahora están siendo producidos, podrían ser desarrollados de los recursos hidrotermales ya identificados. Con mejoras en la tecnología, mucha más energía podrá convertirse en disponible. Los recursos geotérmicos utilizables no son limitados por las reservas hidrotérmicas en los márgenes de las placas de la corteza. La mayoría del mundo reposa sobre una capa de roca líquida y científicos de los países mas desarrollados han experimentado con agua conducida a estas profundas rocas líquidas para crear más recursos hidrotérmicos para usarlos en centrales geotérmicas. A medida que la tecnología de perforación mejore, permitiéndonos perforar mucho más profundamente. La energía geotérmica de la roca seca y caliente podrá ser accesible en cualquier lugar. Entonces seremos capaces de destapar un potencial cierto y enorme de recursos caloríferos de la corteza de la tierra. La energía geotérmica es una alternativa ante el agotamiento de los recursos convencionales y un aporte importante para solucionar los problemas de energía, abriendo una posibilidad de un futuro mejor para todos. Energía geotérmica, un recurso que ayudaría a paliar la crisis En la Argentina abundan los yacimientos. 19

La central que se estudia podría iluminar una ciudad de 15.000 habitantes. Y construirse en alrededor de dos años. Entre las vías para salir del apuro energético que se barajan en el Ministerio de Planeamiento y algunos organismos del sistema científico figura la construcción de una central geotérmica de 100 megavatios en las termas de Copahue, Neuquén. Este aparato mediano sería vecino de una central experimental de 0,67 megavatios que se levantó en 1988 con dinero japonés... y que no está en servicio. Copahue II, capaz de iluminar una ciudad de 15.000 habitantes, podría construirse y entrar en línea dentro de apenas dos años. Pero, además, podría ser la punta de lanza de varios otros aprovechamientos similares. La idea es transformar los muchos yacimientos de calor subterráneo de la Argentina en corriente eléctrica de alta disponibilidad, bajo costo y escaso impacto ambiental. ¿Qué es una central geotérmica? El sueño de todo ingeniero es la que explota un yacimiento de alta "entalpía"; es decir, un sitio donde el vulcanismo calienta las napas profundas de agua a entre 150 y 300 grados. Pese a tales temperaturas, el agua no hierve porque está comprimida por millones de toneladas de roca. Sacarle electricidad a ese yacimiento es sencillo: se "pincha" el reservorio mediante un pozo semejante a los de petróleo, cuya profundidad suele ser de entre 500 y 2000 metros. Entonces el agua, súbitamente despresurizada, se transforma en vapor que asciende, rugiente, por el caño, hasta una turbina generadora de electricidad en la superficie. Luego de hacer girar la turbina, el agua se condensa y reinyecta en el reservorio, para que no se seque. ¿ Qué ventajas tendría la electricidad geotérmica en el contexto argentino actual? "La construcción es rápida y muy barata, y el combustible lo pone la Pacha-Mama", Los yacimientos de calidad son frecuentes en el área cordillerana, tanto en la Argentina como en Chile, porque allí el vulcanismo y las montañas combinan los dos "insumos" geotérmicos básicos: rocas subterráneas bien calientes y mucha agua en el subsuelo, que proviene de nieves permanentes o abundante lluvia. En un informe reciente de la revista de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que la región cordillerana abunda también en yacimientos de "media entalpía", con aguas subterráneas de entre 75 y 150 grados, que obligan a complicar la ingeniería. En lugar de usarse directamente en la turbina, este fluido más frío puede caldear un "circuito secundario cerrado" donde se evapora isopentano (un hidrocarburo que pasa fácilmente de líquido a gas y se expande mucho), y eso es lo que activa la turbina. Aun con su mayor complejidad, las centrales geotérmicas de media entalpía siguen siendo sencillas y económicas. Hasta las grandes llanuras sedimentarias argentinas, donde la gente sólo ve volcanes en los documentales de la TV, tienen yacimientos geotérmicos "de baja entalpía", con temperaturas de entre 20 y 75 grados. Estos también pueden aliviar la crisis, al pre-calefaccionar el agua usada por centrales locales de gas, bajarían drásticamente el uso de este combustible súbitamente escaso. Las complicaciones inevitables de la energía geotérmica son químicas: las aguas termales contienen gases disueltos. Algunos son inactivos o casi inactivos, como el dióxido de carbono y el metano, pero otros, como el amoníaco o el sulfuro de hidrógeno, corroerán golosamente cualquier acero que no sea inoxidable "dúplex", un material común en las refinerías de petróleo. Y aun así, debido a que la ingeniería geotérmica es tan elemental, la electricidad de ese origen en Europa cuesta entre 5 y 9 centavos de euro el kilovatio/hora, más o menos lo mismo que la eólica. Pero Italia -el 20

primer país del mundo que aprovechó esta fuente de potencia- calcula que podrá bajar el precio a 3,5 centavos para 2010 con un poco de economía de escala (centrales mayores). Sobran lugares de alta entalpía donde poner a prueba tal desafío: no muy lejos de Copahue, siempre en Neuquén, está el volcán Domuyo. Pero también está el área volcánica de Tuzgle, entre Salta y Jujuy, o el Valle del Cura, en nuestro San Juan. Son todos sitios bien evaluados, con estudios de prefactibilidad, como también los son Bahía Blanca o Río Valdez, en Tierra del Fuego. La central italiana de Lardello ya tiene un siglo en servicio. Estados Unidos tiene 2700 megavatios geotérmicos instalados; México le sigue en América, con 960; Filipinas tiene 2000, e Indonesia, 1080. El Salvador y Costa Rica ostentan 165 y 170, respectivamente. Estos países muestran que sólo se requieren vulcanismo, agua, cierta ingeniería... y la necesidad. Hasta ayer, era lo único que faltaba en la Argentina. Distribución y población Lo mejor de un posible emprendimiento geotérmico es volver a diversificar la grilla energética argentina. En los 80 nos hicimos casi monodependientes de los ríos, pero en el 87 dejó de llover... y se nos apagó la luz. En los 90, fue apostar todo al gas, pero se dejó de explorar y perforar... y volvemos a lo mismo. Hoy el 90 por ciento de la electricidad argentina depende del gas o del agua: terrible brete, porque ahora faltan gas y agua, todo al mismo tiempo. "En el país existen 42 áreas de interés geotérmico, casi todas a tiro de ciudades o industrias. No es un tema menor: muchos de los electroductos de larga distancia del país están saturados, no pueden llevar más corriente." "Al revés de lo que pasa con el gas, los ríos represables o el viento, la distribución del recurso geotérmico sobre el territorio no contraría la de la población. Hay enchufes geotérmicos posibles a tiro de casi cualquier gran ciudad del NOA o del centrooeste".

Energía mareomotriz
INTRODUCCIÓN
MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEANICAS El agua del mar, por diversas causas, está en constante movimiento, sufre desplazamientos que provocan, entre otras cosas, la formación de Olas, Mareas y Corrientes. Estos movimientos tienen un marcado efecto sobre los seres marinos ya que condicionan la distribución de las especies de vida libre al colaborar, por un lado, en los movimientos migratorios estacionales de muchas especies y, en segundo lugar, al transportar sustancias nutritivas de unos lugares a otros, favoreciendo el desarrollo y distribución de organismos planctónicos. MAREAS Son movimientos periódicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso, de la masa de agua. La influencia gravitacional de la Luna, y en menor medida la del Sol, sobre las aguas de los océanos es la causa principal de las mareas.

21

Otros factores que influyen en la evolución de las mareas son la latitud, la profundidad del mar, la forma y el tipo de costa, etc. Cuando la Luna gira alrededor de la Tierra, el punto de la superficie del mar que esté más próximo a la Luna, experimenta a la vez el empuje provocado por la fuerza centrífuga de la Tierra, y la máxima atracción por parte de la Luna. La suma de ambas fuerzas empuja al agua a separarse de la Tierra, desplazándose hacia la Luna y formando una protuberancia. En el punto opuesto de la Tierra, el efecto de la atracción de la Luna sobre el mar es mínimo y, además, la fuerza centrífuga se opondrá a ella, lo que supone una menor atracción sobre la masa de agua en dicho punto, o lo que es lo mismo, se produce una tendencia del agua a separarse de la tierra y a formar una protuberancia similar, aunque un poco menor, a la que se forma en el punto antípoda. Se habrá producido así, en los dos puntos opuestos del planeta alineados con la Luna, una elevación del nivel del mar, o sea, una 'PLEAMAR' o marea alta. Pero la masa de agua que se desplaza hacia arriba en dichos puntos, es restada del total de la masa de agua del planeta, de tal forma que se produce un descenso del nivel del mar en los demás puntos, o sea, una 'BAJAMAR' o marea baja. Este movimiento complementario de la masa de agua se va transmitiendo alrededor de la superficie de la Tierra a medida que la Luna gira a su alrededor, por eso en el transcurso de cada giro, y aunque la Luna sólo pase una vez por su meridiano, se producen en un punto dado del mar, una pleamar cada 12 horas y 25 minutos. Dado que el día lunar tiene 24 horas y 50 minutos, el ciclo de subida y bajada del agua avanza aproximadamente una hora cada día (unos 50 minutos). No todas las mareas se dan de igual forma en los mismos sitios ya que influyen variantes como la latitud, profundidad del mar, forma y tipo de costa, etc. Pero el fenómeno de las mareas es bastante más complicado ya que, según las posiciones relativas del Sol y la Luna con referencia a la Tierra, los efectos de atracción se suman o se restan, lo que hace que las mareas sean más o menos intensas. Mensualmente, con Luna llena o nueva se dan mareas de gran amplitud llamadas 'MAREAS VIVAS'. Por el contrario, cuando la Luna, en primer y tercer cuarto, se coloca en ángulo recto con el Sol y la Tierra, las influencias de Sol y Luna se contrarrestan, y se producen mareas de amplitud mínima: son las 'MAREAS MUERTAS'. Anualmente, durante los equinoccios, en Marzo y Septiembre, Sol y Luna se hallan alineados y provocan una amplitud extremadamente alta en

22

las mareas vivas. Por el contrario, en Diciembre y Junio, las mareas vivas son de menor amplitud que en cualquier otra época del año. En el océano abierto, la amplitud máxima de las mareas es de aproximadamente un metro. . Las amplitudes aumentan sustancialmente hacia la costa, particularmente en los estuarios. En algunos casos el rango de mareas puede ampliarse por la reflexión de la ola de marea en la línea costera o por resonancia. Este es un efecto especial que ocurre en estuarios largos, con forma de trompeta. Debido a la fuerza de atracción gravitacional y al hecho que la Luna, el Sol y la Tierra se hallan en movimiento en relación uno con el otro, las aguas de las cuencas oceánicas también se ponen en movimiento. Una vez que esto ocurre, se manifiesta el fenómeno de la marea. El movimiento de los grandes volúmenes de agua por efecto de la marea es una forma de movimiento ondulatorio.

El futuro de la energía de las mareas
El futuro de la energía de las mareas parece comenzar a brillar con el desarrollo de tecnologías de generación de mareas que tienen poco impacto en el medio ambiente, y que además tienen costos de capital más bajos y por lo tanto menores costos de producción. La energía de las mareas parece estar comenzando a ser una parte importante del futuro de la energía sustentable.

Generación de electricidad a través de las mareas
La generación de electricidad a través de las mareas es muy similar a la generación hidroeléctrica, excepto que el agua no recorre un solo sentido, sino que va y viene (flujo y reflujo) y por lo tanto esto debe tenerse en cuenta al momento de desarrollar los generadores. Los sistemas de generación más simples de plantas de mareas, conocidos como sistemas de generación de reflujos, utilizan un dique, conocido como barrera, a lo largo de un estuario. Las compuertas en la barrera (ver Figura 2) permiten que la cuenca de la marea se llene durante las mareas altas que entran (mareas flujo) y que el agua pueda salir a través del sistema de turbinas durante la marea de salida (conocida como marea de reflujo). Existen otras alternativas de sistemas de generación a través de las mareas de flujo, que generan energía de las mareas entrantes, pero tienen menos ventajas que los sistemas de generación de reflujo. También son viables los sistemas de generación de doble vía, que generan energía tanto de las mareas de flujo, como de las de reflujo.

Las posibilidades de explotación de energía mareomotriz en la Argentina.
Las amplitudes de mareas en ciertas partes de la costa patagónica, se encuentran entre las cuatro más pronunciadas del mundo. Desde la Provincia de Santa Cruz, a medida que se avanza hacia el norte, las amplitudes van progresivamente disminuyendo excepto en los Golfos de San Matías, San José y Nuevo, en los cuales, por fenómenos de reflexión y corrientes diversas, las mareas son más altas que en las zonas vecinas, y es en la Península de Valdez donde la amplitud de mareas es considerable (seis metros). Entre las mareas del Golfo San José y del Golfo Nuevo, existe una diferencia horaria de seis horas; vale decir, que cuando el Golfo Nuevo está en pleamar, el Golfo de San José está en bajamar y viceversa. Esta 23

característica puede ser muy provechosa si fuere debidamente explotada, mediante una central de energía mareomotriz, pues es la naturaleza misma la que nos ofrece una central de bombeo absolutamente gratuita. Desde hace más de medio siglo, esta peculiaridad geográfica ha despertado el interés de los estudiosos con el objeto de aprovecharla en sus capacidades energéticas que actualmente se 'pierden' diariamente. Características de la Península de Valdez Este extraño accidente costero de la provincia de Chubut se caracteriza por constituir una de las reservas de fauna más importantes del mundo. Se asemeja a una isla de forma casi rectangular, con dimensiones aproximadas de 17 km por 50 km, lo que supone una superficie algo superior a los 800 km2 y un perímetro estimado en 160 km de costas marítimas. Está unida al continente por una estrecha franja de 35 km de largo y 7 km de ancho, denominada istmo Carlos Ameghino, que separa al Golfo de San José (al norte) del Golfo Nuevo (al sur). Predomina en la Península el clima marítimo, más templado que el continental, gracias a la corriente cálida del Brasil que eleva la temperatura del agua y suaviza el clima del litoral argentino. Al amparo de este clima, alternan en la zona gran variedad de aves marinas, elefantes marinos, lobos marinos y ballenas. En el Golfo San José y separada a menos de un kilómetro del continente, se encuentra la Isla de los Pájaros, habitada por más de 30.000 aves. Especial atención merece la reserva faunística de Punta Norte, apostadero de elefantes marinos (es uno de los pocos lugares de cría del mundo), el que provoca un gran flujo de turistas y de científicos integrando misiones de EEUU, URSS, Japón, Francia, Polonia, etc. Más de 35.000 turistas llegan por año particularmente en el mes de julio, oportunidad de la llegada del elefante macho a la Península, a la espera de la llegada de las hembras para procrear. Desde principios de agosto hasta diciembre, llegan las ballenas al Golfo Nuevo para su reproducción. La Provincia de Chubut ha jerarquizado al Golfo San José como Parque Marino Provincial, a raíz de las actividades deportivas que en él se realizan. La diferencia horaria entre las mareas de ambos golfos, tiene su explicación en la interferencia provocada por dos ondas de corriente del mismo origen y que provienen de las aguas antárticas. Una de ellas avanza de sur a norte contorneando las costas; la otra, más oriental, se desvía al topar con los fondos marinos que circundan a las Islas Malvinas, las bordea por el Este y posteriormente gira hacia el oeste dirigiéndose hacia la costa patagónica, donde se encuentra con la onda de marea anterior. Estas dos corrientes del mismo origen se encuentran desfasadas por la distinta longitud de su recorrido, creando niveles máximos y mínimos diferentes a los que cabría esperar de una marea normal. Y es precisamente en la Península de Valdez donde se produce una alta oscilación en los registros alternados en el horario, debido además a las particulares características de ambos golfos. El Golfo San José tiene su embocadura orientada hacia el norte, mientras que la del Golfo Nuevo da frente al sudeste. Ello provoca un retraso en la marea del San José: se manifiesta más tarde en él que en el Golfo Nuevo. El desfasaje de mareas que ocurre al norte y al sur de la Península de Valdez no es el único en el mundo. En efecto, a ambos lados del istmo de Cotentín, en Francia, se produce un fenómeno similar.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz
Ventajas: • Auto renovable • No contaminante • Silenciosa • De bajo costo de materia prima 24

• No concentra población • Disponible en cualquier clima y época del año • No presenta problemas de sequía como la hidráulica Desventajas: • Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero • Localización puntual que depende de la amplitud de las mareas • Traslado de energía muy costoso • Efecto negativo sobre la flora y la fauna • Limitada Hay que destacar que en lo respectivo al aspecto ecológico, este tipo de energía no contamina ya que no genera dióxido de carbono u otros gases contaminantes, pero tiene un efecto importante sobre la flora y fauna desde el momento en que modifica la configuración del área bañada por las aguas del mar y el tiempo de permanencia de las mismas en las costas, alterando otras actividades como la acuicultura.

Conclusiones
Si bien la obtención de energía es importante y la disponibilidad de la materia prima es abundante, los costos de inversión inicial son muy elevados. Es una energía limpia ya que no produce contaminación atmosférica, aunque su impacto en el ecosistema es significativo. Sin duda el impacto al ecológico requiere de una investigación más detallada y profunda para alcanzar el equilibrio entre la posibilidad de aprovechamiento energético que brinda la península y su ecosistema.

Hidrógeno
¿Qué es el Hidrógeno? Es un elemento químico, cuyo símbolo es H. Su nombre proviene del griego, hydor (agua) y gennân (engendrar), “generador de agua”. Es un gas inodoro, incoloro e insípido, formado por moléculas diatómicas.

Estado natural: presente en la atmósfera en menos de una parte por millón. En las nebulosas, estrellas, en la fotosfera y cromosfera solar. En los minerales forma los hidratos. El hidrógeno es el elemento más simple y abundante de todo el universo, totalizando más del 70% en peso pues se halla en las estrellas jóvenes, en el polvo interestelar y en las enormes nubes de gas suspendidas en el espacio. En la búsqueda de una fuente de energía más limpia, la culminación debe ser el hidrógeno mismo; hoy se están desarrollando tecnologías para hacer esto realidad. El hidrógeno tiene el potencial de ser utilizado en prácticamente todas las aplicaciones donde actualmente se utiliza combustible fósil, por lo que podríamos alcanzar pronto una economía de hidrógeno.

25

Aspectos de Seguridad Hidrógeno: › No detona al aire libre. › No se descompone. › No entra en autocombustión o combustión espontánea. › No oxida. › No es tóxico, a menos que contenga impurezas (CO, As H3, etc.). › No es corrosivo. › No es radiactivo. › No emana mal olor. › No compromete o pone en peligro el agua. › No causa perjuicio al feto (no es teratogénico). › No produce cáncer (no es cancerígeno). Ventajas ecológicas de su utilización -No produce contaminación ni consume recursos naturales: El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso. -Seguridad: Los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto. -Alta eficiencia: Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía. -Funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa. -Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil, probablemente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen. -Modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la demanda energética, reduciendo drásticamente los costos iniciales. Hasta ahora, este desarrollo resultaba demasiado costoso y difícil usar la electricidad generada por energía solar para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno. Sin embargo, el nuevo método se basa en el descubrimiento de unos catalizadores que aceleran la conversión de agua en combustible de alta intensidad energética. En concreto han usado como catalizadores (sobre todo) cobalto y fosfato. Ésta última, una sustancia abundante en la Tierra. En este sentido, este descubrimiento podría eliminar uno de los principales obstáculos que han impedido que la energía solar sea ampliamente aceptada como una alternativa viable a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Esta fotosíntesis artificial podría permitirnos obtener un hidrógeno limpio que podría ser usado en nuestros hogares dentro de diez años.

26

Se trata de añadir estos catalizadores al agua antes de aplicarle unos electrodos para descomponerla (es lo que se conoce como electrólisis). Así, la reacción química resulta energéticamente favorable: se gasta menos en conseguir el hidrógeno que lo que se obtiene luego al quemarlo. Además, para que todo sea más limpio, usaron energía solar para las electrólisis. De esta manera, todo el ciclo se convierte en un proceso menos contaminante.

Conclusiones.
Desde siempre, el hombre ha utilizado las fuentes de energía a su alcance para hacer un trabajo o para obtener calor. Primero su propia fuerza física o la de los animales domésticos. Luego la energía del viento y del agua. Más tarde llegaría la explotación de los combustibles fósiles –carbón, gas natural y petróleo– y de la energía nuclear. La disponibilidad de energía ha sido siempre esencial para la humanidad. Sin embargo, en la generación, el transporte y el consumo de las energías convencionales está el origen de los grandes problemas ambientales que sufre nuestro planeta. Frente a este escenario, una mayor eficiencia energética y un incremento del uso de las energías renovables aparecen como parte de la solución. El cambio climático es real. Y mientras no disminuya el protagonismo de los combustibles fósiles en la matriz energética, los gases de invernadero que recalientan nuestro mundo aumentarán sus niveles. Las consecuencias de este aumento están a la vuelta de la esquina: inundaciones, sequías, tornados y epidemias en una escala sin precedentes. Para revertir este angustiante futuro deberán revisarse las actuales políticas energéticas, apostando fuerte por recursos energéticos inagotables e inocuos. El potencial de las fuentes renovables en los distintos puntos del planeta depende en primer lugar de condiciones geográficas (uso de la tierra, viento promedio, etc.). Nuestra Patagonia, por ejemplo, es una de las regiones con mayor potencial en energía eólica, mientras que las regiones cuyana y del noroeste lo son en energía solar. En la actualidad, tres cuartas partes de los recursos energéticos se destinan a una minoría de la población mundial. Incluso se toma el consumo de energía como indicador de desarrollo industrial: a más consumo, más desarrollo. Pero la reserva de combustibles fósiles que sostiene este modelo se agota día a día, por no hablar de los problemas ambientales que conlleva su utilización. Es necesario avanzar hacia un modelo más equitativo y sostenible. Se trata, en definitiva, de mejorar nuestro presente para preservar nuestro futuro.

27

Referencias
1. -Las renovables fueron responsables del 19,8 % de la producción eléctrica de nuestro país - IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía 2. -García Ortega, José Luis et al. (2006) Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular viabilidad económica Greenpeace. 3. -La ONU hará una cumbre contra el cambio climático - 20minutos.es 4. -La tecnología revolucionará la producción eléctrica en 10 años 5. -http://www.portalenergia.es 6. - http://www.termica.webhop.info/, Pedro Fernández Díez, DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 7. - http://www.ingenieroambiental.com 8. - Energía Mareomotriz ¿SÍ? ¿DÓNDE? ¿NO? ¿POR QUÉ? CONCLUSIONES Mario R.Chingotto – Boletín del Centro Naval Nº 813 Enero/Abril 2006 9. -Bulb Turbines Alstom Power Hydro Turbines 10. - Máquinas Hidráulicas: Energías Renovables Ing. Hca. Paola Bianucci Energías del Mar Año 2002 11. - Vector Mareomotriz Capítulo 12 UBA – Ing. O. Jaimovich 12. - Energía mareomotriz De Wikipedia, la enciclopedia libre. 13. - EnergíasAlternativas El Aprovechamiento de las Mareas Dr. Luis Reinaldo Fernández 14. – Energía Mareomotriz- Francisco Carnevale (Máquinas Eléctricas y Sistemas Electromecánicos 4° año Ingeniería Mecánica, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo Mayo 2008) 15. -www.biodiesel.com.ar 16. -www.biodisol.com.ar 17. -www.greenpeace.org.ar 18. -www.cadea.org.ar 19. -www.asades.org.ar 20. -www.metilgroup.com.ar 21. -www.energianatural.com.ar 22. -www.wikipedia.com.ar 23. -www.aaH2.org.ar 24. -www.bioetica.org 25. -Revista HIDROGENO 26. -www.infomapuchito.com 27. -www.youtube.com 28. -www.tiemposfuturos.es 29. -www.energia.gov 30. -www.mincyt.gov.ar 31. - Buscador www.yahoo.com > ciencia y tecnología > energía. 32. - Buscador www.google.com > búsqueda (energía hidráulica y de la biomasa). 33. - Buscador www.eresmas.com > ciencias > tecnología > energía 34. - Buscador www.terra.es > ciencia 35. - Buscador www.pregunta.com > búsqueda (energías renovables). 36. - Microsoft Encarta 2001. 37. - Enciclopedia Salvat Universal. Tomo 4. 38. - Enciclopedia: “El Mundo de la ciencia” (Editorial Salvat). Tomo 9 39. - http://www.ergoeco.org/ENERG%C3%8DAS%201.html

28

Instituciones que fomentan las Energías Renovables
• • • • •

ISES - International Solar Energy Association ASADES - Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente IRENA-Initiative for an International Renewable Energy Agency (IRENA) LAWEA-Asociación Latinoamericana de Energía Eólica CADEA – Centro Argentino de Energías Alternativas

29