A).- Definición de un álgebra. A.1).- Propiedades de un álgebra B).- Conceptos básicos B.1).- Expresión algebraica. B.2).- Término. B.3).- Factor. B.4).- Coeficiente. B.5).- El grado de la expresión. B.6).

- Términos semejantes. B.7).- Identidad y ecuación. B.8).- Signos de agrupación de términos. B.9).- ¿Cuándo suprimir signos? C).-Exponentes DEFINICIÓN ÁLGEBRA

El término álgebra viene del título de la obra del mátematico árabe Mahommed ibn Musa al-Kharizmi, que significa Mahommed, hijo de Musa, natural de Kharizm, a-jebr w'al-muqabalah, que significa transposición y eliminación. El término parece adecuado si consideramos que el álgebra es una de las matemáticas que se encarga de resolver las ecuaciones y ello pasa por algunas serie de simplificaciones en base a eliminaciones. Al inicio de la

historia del álgebra fue importante la participación de los egipcios y babilónicos, los cuales resolvieron las primeras ecuaciones lineales y algunas cuadráticas.

El álgebra, la mayoría de las veces da la solución mediante símbolos que representa números; esta representación numérica mediante literales o símbolos, además de operaciones que resumen las operaciones aritméticas son debidas a Galois.

Propiedades de un álgebra:

Existencia de un neutro aditivo, el elemento

,

Existencia de un neutro multiplicativo, el elemento ,

Propiedad distributiva

Propiedad asociativa

Propiedad conmutativa

Se dice que si

entonces

es un inverso multiplicativo.

Inverso aditivo

,

B) Algunos conceptos básicos.
A continuación se dan algunos conceptos que nos permitirán adquirir el lenguaje para poder realizar algunas operaciones a lo largo del curso.

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras sometidos a las operaciones de suma , resta , multiplicación , división , potenciación y radicación , que cumplen las mismas reglas que con los números.

Ejemplo: 3x2 + 6xy + 3y2

Un término es una combinación de números y símbolos (que representan números) unidos por las operaciones elementales como la suma, restas, multiplicaciones o divisiones.

Ejemplo: 9x5y, -8x2/y son términos de una expresión algebraica.

Un factor es cada uno de los componentes de un término.

Elegido un factor, un coeficiente, es lo queda del término. Si el coeficiente es un número se le llama coeficiente numérico.

Ejemplos:

Expresión algebraica

Términos
ax2

Factores
x2 a x a c 4 x y 1

Coeficientes

Coeficientes Numéricos
a, b yc son coeficientes numéricos de los respectivos

a x2 + bx + b bx c 4xy 4xy+1 1

a x2 b x c xy 4y 4x Por ser único elemento no tiene otro coeficiente

4 es el coeficiente numérico de 4xy 1 es coeficiente numérico

Se considera términos semejantes aquellos términos que se diferencian de su coeficiente numérico. En este caso los términos se pueden reducir a un solo término.

El grado de un término es la suma de los exponentes de las variables. El grado de una constante es cero.

Expresión algebraica

Grado de la expresión

10x4z

Quinto grado

10x4z + 1

Quinto grado

2x3y5

Octavo grado

1

Por ser una constante tiene grado cero

Una parte importante en el lenguaje algebraico es la distinción entre lo que es una identidad y lo que es una ecuación. Mientras que para una identidad formada por dos expresiones separadas por una igualdad, donde para cada

valor de su variable se cumple su igualdad, para las ecuaciones solo se cumplirá la igualdad para ciertos valores de la expresión.

Ejemplos:

Expresión
Sen2t + Cos2 t = 1 X2 - 6x + 7 = 0 A2 + B2 =C2 4x /(2x-y+y)= 2

Identificación
Identidad Ecuación

Ecuación
Igualdad

Cuando sustituimos en las expresiones algebraicas en lugar de las letra o símbolos números el resultado se llama valor numérico. Una expresión algebraica puede tomar una infinidad de valores numéricos, dependiendo de los valores numéricos que les demos a las letras por esa razón a las letras que aparecen en las expresiones algebraicas se les llama variables.

Signos de agrupación de términos.

Para agrupar términos o expresiones algebraicas se utilizan los paréntesis (), los corchetes [], o las llaves {}; generalmente las expresiones contenidas entre paréntesis se consideran como una sola cantidad. No existe una regla para dar importancia a un tipo de paréntesis con respecto a los otros, sin embargo, es

usual utilizar los paréntesis () como los paréntesis para expresiones interiores, después los paréntesis [] y finalmente {}.

Ejemplo:

{3x[4zx(x+y)+w]}

¿Cuándo suprimir signos?

En ocasiones se requiere de quitar los símbolos de agrupación para lo que se tienen algunas normas:

Cuando una expresión algebraica esta agrupada mediante un paréntesis y este esta precedido de un signo positivo se puede quitar el paréntesis sin modificas los términos de la expresión. Por el contrario si el paréntesis esta precedido de un signo menos, se puede quitar el paréntesis cambiando el signo a cada uno de los términos. Ejemplos:

Expresión algrebraica con agrupaciones +( 9x + b) 2yz +(m - n) 18x -( 2r + k –n )

Expresión algrebraica sin agrupaciones 9x + b 2z + m – n 18s – 2r – k + n

Cuando una expresión cuenta con mas de un paréntesis que agrupa expresiones, se comienza por los paréntesis interiores hasta llegar a los exteriores.

Ejemplos:

Expresión algrebraica con agrupaciones (7x - (5y + 1)) + t 8 -((4xy)- (3xz + y)) {[(2x+1)- (xy-1)]+2xz}

Expresión algrebraica sin agrupaciones (7x – 5y -1)+ t = 7x – 5y + t -1 8 - (4xy -3xz - y)) = 8 - 4xy + 3xz + y {[(2x+1) - (xy-1)]+2xz}= {(2x+1) - (xy-1)+2xz}= {2x+1 – xy +1+2xz}= 2x+1 – xy + 1+ 2xz

C).- Exponentes

Potencia de Exponente Positivo. Si “n” es un entero positivo, an representa el producto de n factores “a”. Ejemplo b3= bxbxb. En la expresión algebraica an, a es la base y n la potencia enésima de a.

La notación exponencial nos permita simplificar la escritura, así por ejemplo, es más fácil escribir 25 que 2x2x2x2x2, sin embargo, también es conveniente saber que significa 23/5 o 2-5 , a continuación se definirá los exponentes enteros y racionales:

Propiedades de los exponentes: Para números reales y como bases y exponentes y

I. II. III. IV. V.

¿Qué sucede si para la propiedad II m=n?

Tendríamos:

por lo que por definición tomaremos: a0=1

todo número elevado a cero es igual a uno.

Ejemplos: 20=1, 100000=1, (1/5) 0=1

Como podemos ver otra manera de ver la expresión anterior es la siguente:

lo que nos hace definir:

Las propiedades se pueden demostrar de manera inmediata, por ejemplo, demostraremos la propiedad I.

m factores

n factores m + n factores

=

Para el caso de los exponentes racionales se requiere además de las propiedades anteriores las siguientes definiciones: Definición: La raíz n-ésima de , denotada por o es: I.a La raíz n-ésima positiva de si es positivo. II.a si . III.a La n-ésima raíz negativa de es negativa y es necesariamente

es impar.

Ejemplos:

321/5 =((2) 5)1/5=25/5=2

(-4) ½ no se puede obtener ya que no define un número real. Sin embrago, como mencionamos en la propiedad III.a (-27) -1/3=3 debido a que como se describe en la propiedad III.a. D).- Factorizaciones. D.1).- Conceptos básicos de los polinomios D.1 a).- Monomio. C.1 b).- Binomio. C.1 c).- Trinomio. C.1 d).- Multinomio. C.1 e).- Polinomio C.2).- Operaciones básicas entre expresiones algebraicas. C.2 a).- Suma de expresiones algebraicas. C.2 b).- Resta de expresiones algebraicas. C.2 c).- Multiplicación de expresiones algebraicas. C.2 c1).- Multiplicación de monomios. C.2 c2).- Multiplicación de monomio por polinomio. C.2 c3).- Multiplicación de polinomio por polinomio. C.2 d).- División de expresiones algebraicas. C.2 d1).- División de dos monomios. C.2 d2).- División de dos polinomios. C.3).- Factorización de monomios y polinomios. C.2a).- Factorización de un monomio. C.2b).- Factorización de un polinomio.

D).- FACTORIZACIONES.

Una buena parte del álgebra se encarga de simplifica y tratar de poner expresiones en productos de otras expresiones mas simples.

Antes de abordar las técnicas de factorización es importante considerar algunos conceptos.

Conceptos básicos de las agrupaciones de los términos en expresiones algebraicas.

Un monomio es una expresión algebraica de un solo término. Ejemplos: Algunos ejemplos son: 8x, xyt, 1/6x, x

Un binomio es una expresión algebraica formada por dos términos separados por los signos de suma o resta. Ejemplos: 7x + y; 2z + a; 5x + y; 2/4x + 2

Un trinomio es una expresión algebraica de tres términos separados por los símbolos de suma y de resta. Ejemplos: 2x + b + m; x2 – 4xy + 3y2;

Un multinomio es una expresión algebraica de mas de un término. Ejemplos:

2x + b; x2+ 2xy2 + 3z4 – 8y + 3x;

Un polinomio es un monomio polinomio o multinomio en el que cada término es entero y racional con respecto a las variables.

En un monomio hay un factor numérico y una parte constituida por letras y sus exponentes que se llama parte literal.

Ejemplos: La parte literal de 6x2 es x2. La parte literal de 3x es x. La parte literal de 12 x2 g5 es x2 g5 .

Operaciones básicas entre expresiones algebraicas.
Suma de expresiones algebraicas.

Las sumas de expresiones algebraicas se efectúa mediante la agrupación de términos semejantes. Solo se pueden sumar monomios y el resultado es otro monomio.

Ejemplos: Sumas de expresiones 3x + x 5y2 + 3y2 4x2 + 3x 2x + 3y + 3x +5 y = 4x2 y 3x no son términos semejantes Agrupando los términos semejantes en x y en y tenemos: Resultado 4x 8y2 No se puede simplificar ya que

(2x + 3x) + (3y +5 y) = 5x + 8y

Otra forma en que comúnmente se realizan las sumas es de la siguiente manera:

O

Como podemos ver, se quitaron primero los paréntesis y después se agruparon en términos semejantes. La suma se puede realizar con mas de dos expresiones algebraicas, por ejemplo podemos sumar con y , como podemos observar en la última expresión, a diferencia de las otras dos, no se encuentra ningún término con la variable , sin embargo la operación se puede realiza como veremos:

o

Con la práctica las operaciones de hacen de manera inmediata sin tener que escribir las agrupaciones, sin embargo, el llevar a cabo las agrupaciones ayuda al aprendiz a adquirir la confianza en las operaciones.

Restas de dos expresiones algebraicas.

La resta de dos operaciones algebraicas se realiza de manera similar a como se hace con la suma de operaciones algebraicas, es decir se realizan las restas entre dos términos semejantes

Ejemplos:

1.- Restar

de

.

Solución:

o

2.- Restas

de

Solución:

Multiplicación de expresiones algebraicas

La multiplicación de dos o más monomios se efectúa aplicando las reglas de la potenciación, de los signos, las propiedades asociativa y conmutativa del producto.
• • •

Como resultado del producto de monomios se obtiene otro monomio. El coeficiente numérico del monomio resultante es igual al producto de los coeficientes de los monomios que intervienen en el producto. La parte literal es formada por las mismas letras que intervienen en los monomios del producto, con el exponente de la respectiva literal igual a la suma de los exponentes.

Ejemplos: 1.2.3.-

Multiplicación de un monomio por un polinomio.

Se efectúa multiplicando el monomio por todos y cada uno de los términos del polinomio, después se suman cada uno de los productos obtenidos de multiplicar el monomio por cada uno de los términos del polinomio.

Ejemplo:

Sea (inclusive con

un polinomio arbitrario de grado uno, o monomio, con coeficientes reales )y

otro polinomio arbitrario de grado n, con coeficientes reales. Obtener el producto de los polinomios:

Otra forma es la siguiente:

Multiplicación de dos polinomios.

La multiplicación de dos polinomios se efectúa multiplicando todos y cada uno de los términos de uno de ellos por todos y cada uno de los términos del otro y sumando todos los productos obtenidos, reduciendo términos semejantes, el resultado de la suma de estos productos generan un nuevo polinomio, de grado la suma del grado de ambos polinomios. Generalmente se ordenan ambos polinomios en orden creciente o decrecientes.

Sea coeficientes reales y reales. arbitrario de grado m, con coeficientes

un polinomio de grado n, con otro polinomio

Obtener el producto de los polinomios:

Ejemplo: Multiplicar el polinomio x2 +2x –1 por el siguiente polinomio de grado dos x2 +2x +1.

(x2 +2x –1)·( x2 +2x +1) = x4 +2x3 +x2 +2x3 +4x2 +2x -x2 -2x –1 = x4 +4x3 +4x2 -1

Otra forma es:

Divisiones de expresiones algebraicas.

División de dos monomios.

La división de dos monomio se encuentra hallando el cociente de los coeficientes y el de las variables, el resultado es el producto de los cocientes de los coeficientes por el de las variables.

Sea y donde y son los coeficientes de los respectivos polinomios y los , las variables que pueden o no ser iguales entre si, . Entonces la división esta expresada como:

La división se realiza de la forma siguiente:

Se realiza la división de los coeficientes entre , si es un entero se escribe directamente en el resultado, si por el contrario, no lo es, se acostumbra dejarlo como fracción. Si tienen las mismas variables ambos polinomios, se aplican las propiedades de los exponentes para expresar las variables con sus respectivas potencias en el resultado. Si no son iguales las variables del numerador con las del denominador, generalmente se dejan como aparecen, aunque también se pueden expresar las variables del numerador subiéndolas al numerador con potencias negativas.

Ejemplo:

Dividir

entre

:

para tener un monomio nuevamente, es necesario dividir por un monomio que tenga las mismas variables y de menor o igual potencia.

Ejemplo: Dividir

entre

:

División de dos polinomios.

División de un polinomio entre un monomio.

La división de un polinomio entre un monomio se realiza sumando a sumando, en el caso de que existan las mismas variables.

Ejemplos:

División entre polinomios
Para la división de dos polinomios, por la división larga, se siguientes pasos :

Se ordenan los términos de ambos polinomios según las potencias decrecientes ( o crecientes) de una de las letras comunes a los dos polinomios.

Se divide el primer término de dividendo por el primero del divisor, con lo que resulta el primer término del cociente.

• • • • •

E resultado del cociente se multiplica por el divisor, para después restar este producto del dividendo. Una vez realizado esta resta, hora se centra la atención en este resultado, se divide entre el divisor para formar el segundo termino del cociente. Se multiplica nuevamente este resultado por el divisor, restándolo nuevamente del anterior resultado. Esto se realiza de manera consecutiva hasta reducir el residuo a cero o a un polinomio menor que el divisor. Si el residuo es cero, entonces el cociente y el divisor son factores del dividendo.

Ejemplo:

A continuación se enuncia el algoritmo de la división para polinomios sin dar la demostración:

Teorema: Si M(x) y N(x) son polinomios y N(x) g 0, entonces existen polinomios únicos Q(x) y R(x) tales que: M(x)=N(x) Q(x)+R(x)

División Sintética

Si el divisor es un polinomio de primer grado de la forma x-c donde c es una constante, esta constante puede ser inclusive un número complejo, sin embargo, aquí c es una constante real.

Del ejemplo anterior:

Ahora explicaremos la división sintética, de manera paralela realizaremos el ejercicio anterior.

El algoritmo de la división sintética se realiza de acuerdo a los siguiente pasos:

1.- Listar los coeficientes del dividendo en orden decreciente de potencias de , escribiendo 0 para cada potencia de que falte.

1

2

1

2.- Colocar como prefijo de esta lista al valor de

que hace cero al divisor.

En este caso el prefijo es x=-1, que proviene del divisor cuando este los hacemos cero 1 Prefijo 2 1

3.-Escribir en la parte inferior el coeficiente principal de la lista, multiplicarlo por el prefijo y sumar el producto al siguiente coeficiente de la lista. En este caso el prefijo es x=-1, que proviene del divisor cuando este los hacemos cero

4.- Multiplicar por el prefijo la suma obtenida en el paso 3 y sumar el producto al siguiente coeficiente. Repetir este paso hasta haber usado todos los coeficientes de la lista.

En este caso el prefijo es x=-1, que proviene del divisor cuando este los hacemos cero

5.- Todos los elementos del tercer renglón excepto el último son los coeficientes del polinomio cociente, en orden decreciente de potencias, se comienza por una potencia menor a la que tiene el dividendo. El último elemento de este renglón es el residuo.

Comparación de un ejercicio por división larga y división sintética:

División larga

División sintética

Los coeficientes señalados con las flechas son los que aparecen en el último renglón de la división sintética. Otro ejemplo, pero con residuo distinto de cero: Encontrar el cociente entre división larga y por división sintética y por el algoritmo de la

División larga

División sintética

Como podemos ver el residuo es diferente de cero y al igual que en el ejemplo del ejercicio realizado mediante el proceso de la división sintética el polinomio resultante del cociente se reduce en un grado, en este caso el cociente es: Ladivisión larga, como hemos podido ver, se parece mucho a las divisionesaritméticas. En este último ejemplo 19 es el residuo del cociente de los dospolinomios.

División por Rufini .

Teorema del Resto .Raíces de un polinomio. Factorización de un polinomio

Teorema del residuo (División de Rufini): Si el polinomio se divide entre , donde es un número real, entonces el residuo es igual a .

Demostración: Por el algoritmo de la división:

entonces:

, es decir,

con lo que queda demostrado el teorema del residuo.

Es fácil ver que si el residuo es cero es por que es una raíz,

lo que significa que

Un polinomio tiene tantas raíces como sea su grado, aunque no todas sean reales, y se puede expresar como un producto que contiene todas sus raíces de la forma:

A este proceso se le llama factorización de un polinomio.

A continuación nos enfocaremos a la descomposiciones de expresiones en factores, o proceso llamado factorización.

FACTORIZACIÓN DE UN MONOMIO: Los factores encuentran directamente por simple inspección:

de un monomio se

Ejemplos:

Monomio

Factores Descomposición

C.3).- Factorización de monomios y polinomios. C.2a).- Factorización de un monomio. C.2b).- factorización de un polinomio. C.4).- Factor común. C.4 a).- Factor común monomio. C.4 b).- Factor común polinomio. C.5).- Trinomio cuadrado perfecto. C.6).- Binomio cuadrado perfecto. C.6 a).- Regla para factorizar una diferencia de cuadrados. C.7).- Trinomio de la forma x2 + bx +c. C.8).- Cubo perfecto de un binomio. c).- Binomio de Newton d).- Caso e).- Ecuaciones cuadráticas.

e-a).- Gráficas e interpretaciones e-b).- Aplicaciones. Teorema fundamental del álgebra.

FACTORIZACIÓN DE UN POLINOMIO:

Como veremos no todo polinomio se puede se puede descomponer en dos o mas factores distintos de 1, pues en el mismo modo que en aritmética, hay números primos que solo son divisibles por ellos mismos y por 1, hay expresiones algebraicas que sólo son divisibles por ellos mismos y por 1, y que , por lo tanto, o son el producto de otras expresiones algebraicas, el teorema fundamental del álgebra puede dar la respuesta de cuando se puede obtener una descomposición.

Factor común

El caso mas simple es cuando todos los términos de un monomio o en general un polinomio tienen un factor común.

a).- Factor común monomio. Se pretende descomponer en factores la expresión algebraica: Como los factores de la expresión común a escribiremos al factor común teniendo .

son y , los cuales tienen en como coeficiente de la expresión

b).- Factor común polinomio.

Se pretende descomponer la expresión

.

Los términos

y

tienen en común el factor

por lo que

Como podemos observar en ambos casos, factor común monomio y factor común polinomio, cada uno de los términos de la expresión original se puede dividir por el factor común. Ejemplos: Expresión algebraica 2+2x x(a + b) + m(a + b) 3x2 + 3 2x+1 3x2 + 1 Factor común 2 (a + b) 3 Ninguno Ninguno descomposición 2 + 2x =2(1+x)
x(a + b) + m(a + b) = (x + m)(a + b)

3x2 + 3 = 3(x2+1)

En el último ejercicio se muestra una expresión de grado dos y la descomposición no se puede realizar.

polinomio, cada uno de los términos de la expresión original se puede dividir por el factor común. Ejemplos:

En el último ejercicio se muestra una expresión de grado dos y la descomposición no se puede realizar.

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO.

Se dice que una expresión es un cuadrado perfecto cuando la expresión se puede descomponer como producto de un mismo factor.

Por ejemplo: 1.- Se puede expresar como 9x2 como 9x2= (3x)(3x) 2.- x4 se puede descomponer como x4=(x2 )(x2)

Un trinomio es cuadrado perfecto es el cuadrado de un binomio, o el producto de dos binomios iguales. Por ejemplo: x2 + 2xy + y2 se puede expresar como:

Nota cuando se utiliza el signo mas la expresión es:

(x + y )2 = (x + y) (x + y ) = x2 + 2xy + y2

con signo menos: (x - y )2 = (x - y) (x - y ) = x2 - 2xy + y2

o en una sola expresión:

(x + y )2 = (x + y) (x + y ) = x2 + 2xy + y2

También se lee como: “El cuadrado de un binomio es igual al cuadrado del primer término mas o menos, según el caso, el doble producto del primero por el segundo mas el cuadrado del segundo.” Ejemplos de Trinomios cuadradosperfectos x2/4 + xy + y2= (x/2 + y )2= (x/2 + y) (x/2 + y ) 4x2 + 12xy + 9y2= ( 2x + 3y)2= (2x + 3y) (2x + 3y ) x2/4 - 2xy +4y2= ( x/2 - 2y )2= ( x/2 - 2y ) ( x/2 -2y ) 25a2 + 30ab + 9b2= ( 5a + 3b)2= ( 5a + 3b ) ( 5a + 3b )

DIFERENCIA DE CUADRADOS PERFECTOS.

En los productos notables se vio que la suma de dos cantidades multiplicados por su diferencia es igual al cuadrado del minuendo menos el cuadrado del sustraendo, o sea

Se conoce como diferencia de cuadrados a la expresión formada por el producto de una suma de dos términos y la diferencia de los mismos términos.

(x + y ) (x – y) = x2 – y2

Regla para factorizar una diferencia de cuadrados.

Dada la diferencia de cuadrados, x2 – y2, se saca la raíz a los dos términos, considerando la raíz positiva y se multiplica la suma de las dos raíces por la diferencia de las dos raíces.

Ejemplos

TRINOMIO DE LA FORMA x2 + bx +c. La descomposición de factores de la forma x2 + bx +c depende de los valores de b y c, positivos o negativos (ecuación de segundo grado).

Ejemplos:

Ejemplos de expresiones algebraicas de segundo grado de laformax2+ bx+c x2-2x +1= (x -1)(x -1) = (x -1)2 x2-2x +5 no se puede descomponer en el campo de los reales. x2-2x-5=(x - 5/2)(x +1/2) (ver solución deecuaciones cuadráticas). CUBO PERFECTO DE UN BINOMIO.

La forma de una expresión algebraica que representa un cubo perfecto de un binomio es dada por:

(x + y)3= x3 +3x2y + 3xy2 + y3

generalmente se expresa como:

“El cubo de un binomio es igual al cubo del primero mas, o menos, el triple producto del primer termino al cuadrado por el segundo mas el triple producto del primero por el cuadrado del segundo mas, o menos, el segundo al cuadrado.”

Ejemplos: Ejemplos de cubo perfecto de unbinomio a3x3+3ba2x2y + 3ab2xy2+b3y3= (ax + by)3 8x3+ 36x2y +54xy2+27y3= (2x + 3y)3 1/27x3+ x2y +9xy2+27y3= (1/3x + 3y)3 x3+ 3/2x2y +3/4xy2+ 1/8y3= (x + 1/2y)3 Se puede desarrollar expresiones, no solo cuadrado o cubos de binomios perfectos, sino para expresiones de binomios a mayor grado, sin embargo es mejor analizar el teorema del binomio de Newton que agrupa a todos estos desarrollos incluyendo los cuadrados o cubos de binomios.

EL TEOREMA DEL BINOMIO
El teorema del binomio, descubierto hacia 1664 -1665, fue comunicado por primera vez en dos cartas dirigidas en 1676 a Henry Oldenburg (hacia 16151677), secretario de la Royal Society que favorecía los intercambios de correspondencia entre los científicos de su época. En la primera carta, fechada el 13 de junio de 1676, en respuesta a una petición de Leibniz que quería conocer los trabajos de matemáticos ingleses sobre series infinitas, Newton presenta el enunciado de su teorema y un ejemplo que lo ilustra, y menciona ejemplos conocidos en los cuales se aplica el teorema. Leibniz responde, en

una carta fechada el 17 de agosto del mismo año, que está en posesión de un método general que le permite obtener diferentes resultados sobre las cuadraturas, las series, etc., y menciona algunos de sus resultados. Interesado por las investigaciones de Leibniz, Newton le responde también con una carta fechada el 24 de octubre en la que explica en detalle cómo ha descubierto la serie binómica. El descubrimiento de la generalización de la serie binómica es un resultado importante de por sí; sin embargo, a partir de este descubrimiento Newton tuvo la intuición de que se podía operar con series infinitas de la misma manera que con expresiones polinómicas finitas. El análisis mediante las series infinitas parecía posible, porque ahora resultaban ser una forma equivalente para expresar las funciones que representaban. Newton no publicó nunca el teorema del binomio. Lo hizo Wallis por primera vez en 1685 en su Algebra, atribuyendo a Newton este descubrimiento.

Como sabemos de los temas de factorización, anteriores podemos desarrollar fácilmente polinomios de la forma a2 + 2ab + b2 o a3 + 3a2b +3ab2 + b3 , sin embargo el realizar operaciones con potencias de mayor grado resulta tedioso, a continuación presentamos algunos de ellos.

(a + b)1 = a + b

(a + b)2 = a2 + 2ab + b2

(a + b)3 = a3 + 3a2b +3ab2 + b3

(a + b)4 = a4 + 4a3b + 6a2b2 + 4ab3 + b4

(a +b)5 = a5 + 5a4b +10a3b2 10a2b3 + 5ab4 + b5

debido a lo tedioso de estos cálculos se hace necesario el uso de alguna expresión que nos permita adquirir los binomios de mayor potencia. La

expresión que se muestra a continuación es conocido como el teorema de Newton, permite desarrollar los cálculos anteriores y de mayor grado: Donde

Es la combinatoria, se lee, de n elementos tomados r, donde n!=1⋅ 2⋅ 3⋅ 4…..(n-1) n conocido como factorial de n y 0!=0, 1!=1

Ejemplos:

pero podemos ver que:

con esta igualdad es fácil de calcular expresiones mas grandes con menos operaciones, por ejemplo:

Vemos que:

Entonces :

Un caso particular del binomio de Newton es el siguiente:

Ejemplos de la forma a n - b n : Con n = 0

Con n = 1

Con n = 2

Ejemplos de la forma a n - b n :

Clasificación de las ecuaciones

Problemas de Números reales
Determine el resultado numérico para los siguientes problemas, usando exponentes

a)

3 4 ⋅ 35

l)

(3 ⋅ 2 ) (− 3 )
21 8 5

6 2

b)

35 ⋅ − 3 4

(

)
m)

(5 ⋅ 3 ) (5 ⋅ 3 )
2

4 3

2 4

c)

5 4 ⋅ 510

d)

( − 2 )( 2 )
5 8

(2 ⋅ 3 ⋅ 5 ) (− 3 ⋅ 5 )
2 3 4 7 2

5 3

n) 517 − 512

e)

− ( 4 3 ⋅ 34 ⋅ 55 )

2

(2

3

⋅ 32 ⋅ 52 )

4

f)

(− 3 )

5 8

o)

g)

710 − 710

h)

514 53

(5 )
i)

4 6

515

37 34

j)

( ) (3 )
3 6

3

k)

30 3− 2

Solución

a)

3 4 ⋅ 35 = 3 4+5 = 39

b)

35 ⋅ − 3 4 = −35+ 4 = −39

(

)

c)

5 4 ⋅ 510 = 514

d)

( − 2 ) ( 2 ) = −2
5 8

5 +8

= −213

e)

517 = −517 −12 = −55 − 512

f)

( − 3 ) = ( − 1)
5 8

8

⋅ 35⋅8 = 3 40

g)

710 = −710 −10 = −7 0 10 −7

h)

514 = 5145− 3 = 514 − 3 = 517 3 5

(5 )
i)

4 6

515

=

5 4⋅6 5 24 = 15 = 5 24−15 = 5 9 15 5 5

37 34

j)

( ) (3 )
3 6

3

=

3 7 3 4⋅3 37 ⋅ 312 312+ 7 319 = = 18 = 18 = 319−18 = 31 = 3 33⋅6 318 3 3

( )

k)

30 = 30 ⋅ 3 2 = 30+ 2 = 3 2 −2 3

l)

(3 ⋅ 2 ) (− 3 )
21 8 5

6 2

=

3 21⋅2 ⋅ 2 6⋅2 3 42 ⋅ 212 = = −3 42− 40 ⋅ 212 = −3 2 ⋅ 212 5 8•5 40 −1 ⋅3 −3

(5 ⋅ 3 ) (5 ⋅ 3 )
2

4 3

2 4

5 2⋅3 ⋅ 3 4⋅3 5 6 ⋅ 312 = 4 2⋅4 = 4 8 = 5 6 − 4 ⋅ 312−8 = 5 2 ⋅ 3 4 5 ⋅3 5 ⋅3

m)

n)

(2 ⋅ 3 ⋅ 5 ) (− 3 ⋅ 5 )
2 3 4

5 3

7 2

=

( − 1) 2 ⋅ 3 4⋅2 ⋅ 5 7⋅2

2 2⋅3 ⋅ 33⋅3 ⋅ 5 5⋅3

2 6 ⋅ 39 ⋅ 515 = = 2 6 ⋅ 39−8 ⋅ 515−14 = 2 6 ⋅ 3 ⋅ 5 8 14 1⋅ 3 ⋅ 5

− 4 3 ⋅ 34 ⋅ 55
o)

(4

(

3

⋅ 32 ⋅ 5 2

)

4

)

2

=−

4 3⋅2 ⋅ 3 4⋅2 ⋅ 5 5⋅2 4 6 ⋅ 38 ⋅ 510 = − 12 8 8 = −4 6−12 ⋅ 38−8 ⋅ 510−8 4 3⋅4 ⋅ 3 2⋅4 ⋅ 5 2⋅4 4 ⋅3 ⋅5

52 = −4 ⋅ 3 ⋅ 5 = 6 4
−6 0 2

Simplificaciones aritméticas
1. Simplificar las siguientes expresiones utilizando las propiedades de los exponentes

a)

4 +3

Solución

4 + 3 = 2 + 3 = 5 (consideran do la raíz positiva )

(
b)

4 +3 1 − 2 2

)

Solución

( (

4 +3 1 ( 2 + 3) 1 − = − 2 2 2 2 2 + 3 −1 4 = = como 4 = 16 entonces 2 2 4 +3 1 16 − = = 8 2 2 2 = 4(2) = 4 2 =2 2

)

)

2.- Simplificar las siguientes expresiones en función de potencias de primos

329 2 23 5 4 a).- 2 12

Solución

3292 23 32 ( 32 ) 23 3234 23 36 23 36 − 4 32 = 5 = 5 4 2 4 = 5 4 8 = 5 + 8 − 3 = 10 4 2512 4 232 2 2 2 ( 34 ) 2 3 (2 )
2

b).-

182 + 63 45 + 12 4

Solución

182 + 63 ( 9 ⋅ 2) + ( 3 ⋅ 2) ( 3) 2 + ( 3 ⋅ 2) = 3422 + 3323 = 2233 (3 + 2 ⋅ 3) = 33 ( 3 + 2 ⋅ 3) = 25 = 45 + 12 4 ( 2 ) + ( 6 ⋅ 2) 4 ( 22 )5 + ( 3) 2 ⋅ 2 4 210 + 3824 24 ( 26 + 38 ) 22 ( 26 + 38 )
2 3 2 2 3

(

)

(

)

Mínimo Común Múltiplo
1.- Encontrar el mínimo común múltiplo de 2, 6, 12

1er método Se genera los múltiplos de cada uno

M(2) ={0,2,4,6,8,10,12,14,16,…} M(6) ={0,6,12,18,24,30,36,…} M(12) ={0,12,24,36,48,…}

Como el mínimo común múltiplo es aquel múltiplo que es común a todos, pero que además es mínimo de todos sus múltiplos, en este caso observamos que el múltiplo que cumple con dicha condición es 12 ya que es múltiplo de común a 2, 6 y 12

2odo método

Se colocan los tres números en fila y se encuentra el mínimo múltiplo a los tres y se divide cada uno por ese múltiplo, colocando el múltiplo a la derecha de los resultados de las divisiones

2 6 12 MCM 1 3 6 2

Se observa si se han generado algún 1, de generarse se busca el múltiplo de los que aun no se ha generado 1, en este caso buscaremos uno que divida a 3 y a 6, observamos que 3 divide a 3 y a 6 por lo que, el tres se coloca de bajo de la palabra MCM , por debajo del 2.

2 6 12 MCM 1 3 6 2 1 2 3

Finalmente nos falta dividir 2 el cual es divisible entre 2

2 6 12 MCM 1 3 6 2 1 1 2 1 3 2

Observamos que 2 se divide por si mismo, por lo tanto

2 6 12 MCM 1 3 6 2 1 1 3 2 1 3 2 1

Observamos que 2 se divide por si mismo, por lo tanto el mínimo común múltiplo es el producto de la columna por de bajo de MCM=2X3X2X1=1X22X3=12

Máximo común divisor
El máximo común divisor de dos o más números naturales esta definida como el número que divide a todos los números que intervienen, pero que además es máximo divisor.

Encontremos el mínimo común múltiplo de 6,10, 12

6 se puede dividir por 2, 3 y 6 10 se puede dividir por 2, 5 y 10 12 se puede dividir por 2, 3, 4, 6,12

el divisor que tienen en común es 2 en este caso es el único, pero de no serlo debemos de pensar en el divisor común, pero que además se el máximo.

Otra forma se genera de la siguiente forma

6 3 1

2 3

6=2x3 Los divisores para 10

10 5

2 5

1

10=2x5

Los divisores para 12

12 6 3 1

2 2 3

12=22x3

como el máximo común divisor se forma de todos los de menor potencia, en este caso: el máximo común divisor es: 2

Ejemplo 2

Encontrar el máximo común divisor de 90,35 y de 15

Veamos la descomposición de 90

90 2 45 3

15 3 5 5 1

Por lo que 90=2x32x5

Para 35 tendremos

35 5 7 1 7

35=5x7

Para 15 tendremos

15 3 5 1 15=3x5 5

por lo tanto el máximo común divisor es 5

Suma de fracciones
El procedimiento para sumar dos o mas fracciones de números naturales consiste en determinar primeramente el mínimo común múltiplo de los denominadores

Una vez que se tienen el mínimo común múltiplo (mcm) de los denominadores se divide por el denominador de la primera fracción y después el resultado se multiplica por el numerador de la primera fracción, enseguida se suma o se resta según corresponda, la siguiente acción. Se divide el mcm entre el denominador de la segunda fracción, y se multiplica el resultado por el denominador de la segunda fracción, de manera sucesiva se continua hasta terminar con todos. Se realizan las operaciones correspondientes en el numerador, se factorizan los factores comunes en el denominador y denominador, con ello se logra el resultado.

mcm( a1 , a2 , an ) mcm( a1 , a2 , an ) mcm( a1 , a2 , an ) b1 + b2 +  bn b1 b2 b3 b4 b5 bn a1 a2 an ± ± ± ± ± = a1 a2 a3 a4 a5 an mcm( a1 , a2 , an )

Ejemplo

1.- Encontrar la siguiente suma
1 1 1 + + 3 9 5

Determinamos primero el mínimo común múltiplo de los denominadores

39 5 3 13 5 3

11 5 5 11 1

mcm(3,9,5)=32X5=9X5=45

utilizando el algoritmo anterior

1 1 1 15 ⋅ 1 + 5 ⋅ 1 + 9 ⋅ 1 15 + 5 + 9 29 + + = = = 3 9 5 45 45 45

2. Encontrar la siguiente suma de fracciones

1 1 1 + + 333 39 45

Solución Encontremos primero el mínimo común múltiplo

333 111 111 111 111

39 13 13 13 1

45 15 5 1 1

3 3 5 13 111

1

1

1

Por lo que el mínimo común múltiplo es igual a 32x5x13x111

1 1 1 195 + 1665 + 1443 3303 + + = = 333 39 45 64935 64935

Problemas de ecuaciones de segundo orden
1.- Encontrar las soluciones de las siguientes ecuaciones y graficar:

a) b) c)

x 2 + 2x + 1 = f ( x) x 2 + x + 1 = f ( x) − x 2 − x + 1 = f ( x)

2 a) x + 2 x + 1 = f ( x )

La solución se puede obtener a través de dos caminos diferentes, el primero es mediante factorización y el segundo mediante la fórmula general de la ecuación cuadrática. Solución mediante factorización Factorizando tenemos:
x 2 + 2 x + 1 = ( x + 1) ( x + 1) = ( x + 1)
2

Recordemos que las soluciones para cualquier ecuación son los puntos de intersección con el eje x, es decir, los puntos donde f(x) = 0 por lo tanto

( x + 1) 2
Graficando tenemos

= 0 ⇒ x = −1

Solución mediante la ecuación cuadrática Recordemos que la ecuación cuadrática
ax 2 + bx + c = 0

admite las siguientes soluciones:

x=

− b ± b 2 − 4ac 2a

Utilizándola para el problema:

x 2 + 2x + 1 = 0

a = 1 b = 2 y c = 1 sustituyendo

x=

− 2 ± 2 2 − 4(1)(1) 2 = − = −1 2(1) 2

x = −1

2 b) x + x + 1 = f ( x )

Solución mediante factorización
No se puede factorizar. (Ver teorema fundamental del álgebra)

Solución mediante la ecuación cuadrática

x 2 + x + 1 = f ( x)

Los coeficientes a utilizar en la ecuación cuadrática son

a =1 b =1 y c =1

− 1 ± 12 − 4(1)(1) − 1 ± − 3 x= = 2(1) 2

2 como el discriminante b − 4ac es negativo no admite ninguna descomposición, por lo tanto no tiene soluciones reales, es decir, no existe intersección.

2 c) − x − x + 1 = f ( x )

Solución mediante la ecuación cuadrática

Los coeficientes a utilizar en la ecuación cuadrática son

a = −1 b = −1 y c = 1

x=

− ( − 1) ±

( − 1) 2 − 4( − 1)(1) 2( − 1)

=

1± 1+ 4 −2

x=

1± 5 1 5 =− ± −2 2 2

La factorización mediante el otro método no es directo.

2.- Encontrar la solucione de la siguiente ecuación

a)

f ( x) = −x 3 − x 2 + x

Solución:

f ( x) = −x3 − x 2 + x = x − x 2 − x + 1

(

)

cuando f ( x ) = 0 tenemos

0 = x − x2 − x +1

(

)

por lo que una de las raíces

x=0

− x2 − x +1 = 0

2 La solución de − x − x + 1 = 0 nos conduce a

1 5 x=−  2 2

Ejercicios de simplificación de expresiones que contienen logaritmos

1.- Simplifica las siguientes expresiones utilizando las propiedades de los exponentes y de los logaritmos

( c + ln(be a) e

c

))

= be 2 c

Solución

e ( c + ln(be e ( c + ln(be

c

)) ))

= e c eln(be

c

)

pero ln(be c ) = ln(b) + ln(e c ) = ln b + c ∴

c

= e c eln b + c = e c eln b ec = e cbe c = b e c

( )

2

= be 2c

( a + ln( be b) e

c

))

= be 2 c

Solución

e ( a +ln(be )) = e a e ln(be ) pero ln(be c ) = ln(b) + ln(e c ) = ln b + c e ( c+ln(be )) = e a e ln b+c = e a e ln b e c = e a be c = be a e c = be( a+b )
c

c

c

2.- Simplifica la siguiente expresión mediante las propiedades de los logaritmos Solución

1 ln ( 2 x ) − ln 4 x 2 2 ln(4 x 2 )

( ) ( )

 A aplicando la propiedad ln  = ln A − ln B tendremos B

 2x  1 ln 2  ln ( 2 x ) − ln 4 x 2 ln (1 2 x ) 4x 2 =  2= 2 ln(4 x ) ln(4 x ) ln(4 x 2 )

3.- Demuestra las siguientes igualdades

1 1 1 ln ( 2 x ) − ln 4 x 2 + ln 4 x 2 = ln(2) + ln( x) + ln 4 + ln x 2 2 2 2 a).-

( )

( )

( )

Solución

1 ln ( 2 x ) − ln 4 x 2 + ln 4 x 2 = 2 1 ln 4 + ln x 2 + ln ( 4 ) + ln x 2 2 1 1 = ln(2) + ln( x) + ln 4 + ln x 2 2 2 = ln 2 + ln( x ) −

( )

( )

(

)

( )

( )

1 ln ( 2 x ) − ln ( 4 x 2 ) + ln ( 4 x 2 ) = ln 2 x 2 b).-

Solución

12 1 1 ln ( 2 x ) − ln ( 4 x 2 ) + ln ( 4 x 2 ) = ln ( 2 x ) + ln ( 4 x 2 ) = ln ( 2 x ) + ln ( 4 x 2 ) 2 2 = ln ( 2 x ) + ln ( 2 x ) = 2 ln ( 2 x ) = ln 2 x

Factorizaciones de fracciones y polinomios
1.- Realicen la factorizaciones

x3 − y3 4 4 a).- x − y

Solución

x 3 − y 3 ( x − y )( x 2 + xy + y 2 ) ( x − y )( x 2 + xy + y 2 ) x 2 + xy + y 2 = = = x4 − y4 ( x 2 − y 2 )( y 2 + y 2 ) ( x − y )( x + y ) ( y 2 + y 2 ) ( x + y ) ( y 2 + y 2 )

2.- Demostrar

( 27 x

3

+ 8 = ( 3x + 2 ) 9 x 2 − 6 x + 4

)

(

)

Solución

( 27 x

3

+ 8 = ( 3x ) + 2 3 = ( 3x + 2) 9 x 2 − 6 x + 4
3

) (

)

(

)

3.- Demuestra la siguiente igualdad

x3 + y3 =

1 2x − y + y + − 3 2x − y + y + − 3 ( x + y) 4

(

)(

)

Solución

x 3 + y 3 = ( x + y ) x 2 + xy + y 2 = ( x + y ) x 2 + xy + y 2 = 1 1 = x 2 + xy + y 2 = 4 x 2 + 4 xy + 4 y 2 = 4 x 2 + 4 xy + y 2 + 3 y 2 4 4 1 = 4 x 2 + 4 xy + y 2 − y 2 ( − 3) 4 2 1 2 =  ( 2x + y) − y − 3  =    4 1 = 2x + y − y − 3 2x + y + y − 3 4 1 = − − 2x − y + y − 3 2x + y + y − 3 4

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)(

)

(

)(

)

4.- Demuestra la siguiente igualdad

y4 − 2 = y2 + 2 y2 − 2

(

)(

)

Solución

y4 − 2 = (y2 ) −
2

( 2) = ( y
2

2

+ 2 y2 − 2

)(

)

5.- Demuestre la igualdad

( x + y )( x − y ) = x( x − y ) + y ( x − y )

Solución

( x + y )( x − y ) = x 2 − y 2 = x 2 − xy + xy − y 2 = = x( x − y ) + y ( x − y )
Reducir las siguientes expresiones en cada uno de los ejercicios

    1  1  1 − x + 1 + x    2   1 + x   (1 − x ) 2       1− x   1.-

Solución

  2 x    2 x  1 1    − 1 −  + 1  2    2   2 2 2.-  x + 1 − x  2 x + 1   x + 1 + x  2 x + 1 

Solución

3.- A partir de la expresión

2x e
x2 −2 y 2

demuestra:

2x ex
2

−2 y2

(e ) (2xe ) − (e − e ) (e ) ( 2 x) = (e )
x2 − y2 x2 x2 y2 x2 − y2 x2 − y 2 2

Solución

Solución (Problema 1)

    1  1  1 − x + 1 + x   = 2   1 + x   (1 − x ) 2      1− x    = = 1  1 − x  1 − x + 1 + x     2  1 + x  (1 − x ) 2   

1 2 1 = 2 (1 + x )(1 − x ) 1 − x 2

Solución (Problema 2)

  2 x    2 x  1 1    − 1 −  + 1 =  2    2   2 2  x + 1 − x  2 x + 1   x + 1 + x  2 x + 1    x − x 2 + 1    x + x 2 + 1  1 1 − =   =  2  2 2   x 2 + 1 + x  x +1   x −1   x + 1 − x    1 1 =− − 2 x +1 x2 +1 2 =− 2 x +1

Solución (Problema 3)

2x e
x2 −2 y2

=− =

2x e
2 x 2 −2 y 2 − x 2
2

2 xe x e
2

2

2 x 2 −2 y 2

=−

(e )
x2 − y 2
2

2 xe x

2

2

=

2 xe 2 x
2

2

− y2

− 2 xe 2 x
x2 − y2
2

2

− y2

(e )

− 2 xe x
2

2

2

=
2 2

2 xe x

− y 2 + x2

− 2 xe x
x2 − y2

− y2 + x2 2

(e )

− 2 xe x

=

2 xe x

− y2

e x − 2 xe x

2

− y2

(e )
x2 − y2
2

e x − 2 xe x e y
2

− y2

=

2 xe x

2

− y2

e x − 2 xe x
x2

2

− y2

(e ) (2 xe =
x2 − y2

(e ) ) − ( e − e ) (e ) ( 2 x ) (e )
x2 − y 2 x2 2 y2 x2 − y 2 x2 − y2 2

e x − 2 xe x

2

2

− y2

ey

2

Simplificación de expresiones
1.- Ejercicios a resolver a).- ( x − y ) = x( x − y ) − y ( x − y )
2

Solución Solución

2 2 2 2 2 2 b).- ( x − y ) ( x − y ) = x( x − y ) − y ( x − y )

2 2 c).- x( x − y )( x + y ) − y ( x − y )( x + y ) = ( x − y ) ( x − y )

2.- Demostrar la siguiente simplificación
x( x − y ) x 2 − y 2 + y ( x − y ) x 2 − y 2 = x 2 − y 2

(

)

(

) (

)

2

3.- Factoriza la siguiente expresión:

e ( x− y ) − e ( x+ y ) e ( x− y ) − e ( x+ y ) e ( x− y ) + e ( x+ y ) = e ( x− y ) e ( x− y )
2 2

(

)(

)

Soluciones

1er ejercicio a). Solución

( x − y ) 2 = x 2 − 2 xy + y 2 = x 2 − xy − xy + y 2 = x( x − y ) − y ( x − y )

b).-Solución

( x − y ) ( x 2 − y 2 ) = x( x 2 − y 2 ) − y ( x 2 − y 2 )

c).- Solución
x( x − y )( x + y ) − y ( x − y )( x + y ) = x x 2 − y 2 − y x 2 − y 2 = ( x − y ) x 2 − y 2

(

) (

)

(

)

2.- Ejercicios solución

Solución

x( x − y ) x 2 − y 2 + y ( x − y ) x 2 − y 2 = ( x − y ) x x 2 − y 2 + y x 2 − y 2 = = ( x − y) x − y
2 2

(

)

(

)

= x2 − y2

(

(

(( )

2

)( x + y ) = ( x − y )( x + y ) ( x

)

(

))

2

− y2

)

3.- Solución

e( x − y ) haciendo a = e( x − y ) y b = e( x + y ) tendremos e a 2 − b 2 ( a − b )( a + b ) = = ( x− y) e a a sustituyen do a y b tendremos :
( x− y) 2

e

( x− y) 2

−e

( x+ y) 2

−e

( x+ y) 2

e

( x− y) 2

e( x − y )

−e

( x+ y) 2

( e( =

x− y)

− e( x + y ) e( x − y ) + e( x + y ) e( x − y )

)(

)