LOS BLOGS EN LAS TAREAS EDUCATIVAS (Por Andrés García Manzano

)
El uso generalizado de las TIC en tareas educativas puede ofrecer herramientas didácticas reforzando el interés y grado de motivación en determinadas materias, aunque esto no resulta suficiente para aumentar de manera significativa la calidad del sistema educativo. El empleo de nuevas herramientas tecnológicas ha de estar incluido en amplio programa de actuación consecuente con las principales teorías en que se asienta el sistema educativo. En el nuevo modelo educativo importa más el cómo enseñar que el que enseñar. De este modo la actividad docente ha de equipar al alumno para desenvolverse en un entorno social en permanente proceso de cambios, pues la formación ya no constituye una etapa definida en la vida del individuo, sino un proceso de adaptación permanente en el que las habilidades intelectuales importan más que los conocimientos y destrezas. El internet es un instrumento de valor incuestionable. Su uso efectivo como tecnología con verdadero potencial educativo queda sujeto a la correcta elección y uso de las herramientas de la web que mejor satisfagan los postulados generales del programa constructivista.

SISTEMAS CMS Y EDUBLOGS
Existen plataformas orientadas a los usuarios que suelen estar montadas sobre un lenguaje de programación de red (PERL, PHP) y una base de datos que facilitan la creación de categorías de portales. Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (CMS) que permiten a los internautas la creación de webs de cierta calidad aludiendo los tediosos procesos de diseño y programación. Los cuadernos de bitácora no solo permiten publicar libremente en la red también organizan y gestionan la información que escriben el autor o autores creando un canal asincrónico caracterizado por ventajas respecto a la web tradicional realizada en el lenguaje HTML: • • Facilidad de uso: no se requieren conocimientos de diseños web para publicar contenidos. Eficiente manejador de contenidos: las aportaciones de los usuarios aparecen fichadas y firmadas en orden cronológico inverso y cada artículo publicado genera un enlace permanente que facilita su localización.

Gestión de enlaces: todo blog dispone de una sección fija denominada blogroll que permite crear una red intervinculada de páginas cuyo denominador común es la temática. Sindicación: posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa.

El uso de blogs con fines educativos se remota hasta los orígenes de las plataformas CMS.Casi todos los profesores realizan sus blogs en la plataforma Manila que durante años han marcado el camino a seguir en el ámbito educativo. Los alumnos al editar su blog asumen una responsabilidad compartida, quizá sin ser plenamente consciente y se involucra en una genuina experiencia grupal fruto del dialogo y la participación. Uno de los proyectos colaborativos con mayor participación es el portal aulablog que está articulado como una comunidad virtual de profesionales de la enseñanza interesados en promover el uso de las TIC en la educación, con especial atención a los edublogs. También existen varias modalidades de uso de las bitácoras en situaciones de enseñanza-aprendizaje: Sistema de gestión de recursos didácticos: es el tipo de edublogs utilkizado en tareas docentes. El profesor propone una serie de actividades que el alumno desarrollar empleando los recursos de la bitácora. Multiblogs de profesores: bitácoras comunitarias de docentes que comparten experiencias educativas, estrategias y recursos. Multiblogs de alumnos: experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo. Diarios de clase o tutoría: en este se narra de manera cronológica la evolución de un grupo de alumnos. Se trata de una versión digital del libro del aula que ofrece a los profesionales la posibilidad de intercambiar experiencias docentes. Cuaderno de trabajo individual: son páginas dinámicas de autor; sustituye el cuaderno de clase proporcionando el aliciente de que serán visitados en internet. Como cuaderno de trabajo el alumno deberá recopilar de manera cronológica, notas, apuntes, comentarios de clase así como involucrarse a diversas tareas didácticas tuteladas por algún profesor.