INVESTIGACION PROYECTO

Facundo Fernandez

ACTIVIDAD EMPRESA:
Empresa dedicada al freestyle snowboard dentro de sus actividades se encuentran las siguientes: Organización de eventos: Proporcionando soluciones creativas, organizando y ejecutando eventos relacionados con el freestyle snowboard resolviendo todo lo necesario como: asesoramiento, información, logística, diseño, planificación, promoción y marketing. Snowcamps (campamentos de snowboard): creando paquetes organizados que giran en torno al snowboard y que incluyen transporte, alojamiento, pase para pistas, cursos teóricos y practicos impartidos por profesionales. Los camps van dirigidos a todos los niveles desde el mas básico al mas avanzado orientados a la disciplina del freestyle.

TARGET:
Se encuentran dos targets específicos:
● ●

En la organización de eventos son: empresas o entidades que quieran realizar un evento como centros de ski, marcas de ropa, ayuntamientos, etc. En los Snowcamps son: Mujeres y hombres de 8 a 30 años de edad, de clase media alta generalmente gente joven que le gusta el deporte y la nieve, y que su filosofía de vida gira entorno a este deporte.

INVESTIGACION:
La investigación se ha basado en empresas relacionadas con la actividad analizando cual es su imagen y su filosofía,también teniendo en cuenta cuales son sus principales servicios y actividades. En la investigación se analizo también empresas relacionadas con el snowboard que no realizan la misma actividad pero se dirigen al mismo target de gente. Algunas de las empresas mas relevantes estudiadas son las siguientes:

1)RIDENOW (www.ridenow.ch)
Empresa de origen suiza, se caracteriza por la organización de eventos en distintas estaciones de ski en los alpes, teniendo como criterio organizar eventos innovadores y realizar una película de snowboard con las imágenes de sus eventos. Su logotipo se basa, en una metáfora, en dos colores, celeste y blanco, evocando la nieve y el hielo, una tipografía tipográfica, estática y una composición simbólica (copo de nieve).

Lo positivo en este logotipo es la utilización de los colores que y el nombre de que significa “anda ahora” haciendo relación de “andar” en snowboard y es una modificación de la viene la palabra “right now” que significa ahora mismo. Lo negativo en este logotipo es la tipografía estática y la utilización del copo de nieve estilo “clip art” que es algo muy utilizado y normal.

2)TWOLEFTFEET (www.twoleftfeet.ch)
Empresa de origen suiza que organiza eventos relacionados directamente o indirectamente con el snowboard dentro de sus actividades de encuentran la organización de eventos de freestyle snowboard, fiestas, presentaciones de películas, etc. y al a vez utilizando una pagina de Internet para brindar información sobre todo lo relacionado con el deporte. Su logotipo se basa en las iniciales (TLF) en forma de cubo, es estático y tipográfico, los colores varían según su utilización.

Lo positivo en el logotipo es la utilización de las iniciales para darle forma, dado TWOLEFTFEET que significa dos pies izquierdos y evoca la posición de los pies sobre la tabla de snowboard. Lo negativo es que es un poco confusa la utilización de las letras de esa manera.

3) SMK (www.smk-camps.com)
Empresa española de campamentos de snowboard, ofrece sus servicios en España y Suiza realizando campamentos de verano e invierno y ofreciendo paquetes completos desde pasajes, alojamiento, cursos con actividades extras y Forfait. Su logotipo son las letras smk blancas , es estático y tipográfico.

Lo positivo es la simplicidad del nombre que es fácil de recordar. Lo negativo es que es muy estático, duro y su color no dice nada, que al verlo si no diría snowboardcamps debajo, no se tendría una referencia de que tipo de empresa es. 4) SAMURAI (www.samuraissnowboard.com) Empresa Argentina de campamentos de snowboard que realiza sus actividades en argentina, ofrece paquetes todo incluido para la realización de los campamentos, transporte, alojamiento, comida, Forfait ,cursos y otras actividades.

Su logotipo es blanco con el fondo rojo, utilizando la palabra samurai como una metáfora y a la vez es estático y con un anagrama.

Lo positivo es el nombre que es una metáfora ya que a la gente que realiza muy bien esta actividad se las relaciona con personas que realizan artes marciales, de ahí la palabra samurai. Lo negativo son los colores y la utilización de un símbolo de evocando una persona haciendo snowboard, que esta muy utilizado en las empresas del sector.

5) OTRAS EMPRESAS:
Se estudio también otras empresas relacionadas con el sector que no se dedican directamente a la actividad pero se dirigen al mismo target de gente y se encontró que casi todas tienen un logotipo común y corriente, estático, tipográfico, figurativo, letras duras, con un símbolo “normal”, como el nombre de la empresa sin mas o acompañado por una persona realizando la actividad o un copo de nieve, etc. la composición de colores son siempre con celeste, blanco, negro y aveces la utilización de otros colores pero en menor cantidad.

CONCLUCIONES:
La empresas del sector tienen una imagen común y corriente, esto quiere decir que son todas parecidas entre si. Tipográficas normales con dibujos genéricos como copos o gente realizando el deporte, etc. Los logotipos son casi siempre estáticos tipográficos, figurativos, letras duras y se ve poco o nada de estudio en la imagen de la empresa, lo bueno de algunos logotipos del sector en la utilización de una frase metafórica o una palabra que se relacione con esta actividad como forma de representación. La Imagen de la empresa a realizar debe ser distinta a lo “normal” teniendo en cuenta el parecido de todos los logotipos de este sector, tener una imagen innovadora, novedosa. El logotipo tiene que ser dinámico, orgánico, intentando que sea abstracto o caligráfico, utilizando colores llamativos y que si se utiliza una imagen simbólica utilizada por el resto darle una distinción.