Descripción de la empresa

Things. Empresa dedicada a la comercialización de
peluches y productos hechos a mano. Se trata de crear una tienda virtual, que comercialice internacionalmente, y cuyos productos adquieran el valor añadido que supone estar hechos artesanalmente y no de forma industrial.

Target
El público objetivo se centra en personas de 20-40 años, y que vivan en cualquier parte del mundo, personas que quieran un detalle especial para sus seres queridos o como capricho personal. Se tendrá en cuenta los gustos de cada uno, ya que tanto los peluches como los accesorios se pordrán personalizar a gusto del consumidor previo encargo.

Investigación
La investigación se ha centrado en personas dentro del mundo “craft”, que suelen tener tiendas internacionales pero dependiendo de portales como Etsy o Dawanda. Se ha tenido en cuenta también logos de rmas de personas en concreto que se dedican al mundo craft haciendo multiples productos. Los logos de empresas de ejemplos de la competencia serán los siguientes:

De todos ellos me centraré en dos empresas que representan la dos formas de venta existentes en este mercado: a través de tienda propia y a través de un blog. Las dos empresas en cuestión serán “micasita” y “chicadecanela”. Ambas webs son, respectivamente, http://micasita.blogspot.com www.chicadecanela.com Las dos páginas poseen elementos interesantes y otros elementos que podrían cambiarse: ELEMENTOS POSITIVOS: Chicadecanela posee una web muy clara y limpia, con elementos compositivos de color suave (canela) que trasmite elegancia y tranquilidad. Todos los separadores están formados por lineas discontinuas, como dando la sensación de un pespunte. Contiene fotos grandes con detalles de los accesorios que la marca hace. Micasita por su parte hace de un blog la tienda, cosa que hace a la página sencilla de utilizar y fácil de descubrir las novedades, ya que se colocaría en primer lugar. ELEMENTOS NEGATIVOS: Chicadecanela quizás utiliza una fuente demasiado pequeña en la parte del menú. Micasita tiene colores demasiado chirriantes en la cabecera, que nada tiene que ver con el fondo. No tiene fotos que describan el producto con detalle y constantemente enlaza los post con la tieda de Etsy, sin crear

previamente un interés. Además tampoco tiene un logo claro, solo cierta imagen que coloca en diferentes banners, pero que no crea la sensación ni de marca ni de identidad corporativa. COMPOSICIONES, COLORES Y TIPOGRAFÍAS USADAS La mayoría de los logos creados para estas tiendas muestran una imagen dinámica, con movimiento y desenfadada. La mayoría tiende a mostrar solo el nombre de la marca, sin anagramas o ilustraciones adjuntas, aunque si ponen anagrama suelen tener una disposición cuadrada del logo en general, mientras que si carecen del anagrama suelen ser logos rectagulares y horizontales. Utilizan fuente caligrá ca en la mayoría de las ocasiones, quizás con la idea de darle un estilo que recuerde lo hecho a mano. Los colores utilizados son colores pasteles contrastados con el negro, aunqeu también se usan colores saturados.

Conclusiones
El camino formal que debe seguir “Things” será como el de “Chicadecanela”. Debe trasmitir claridad, seguridad y modernidad, a la vez que lo hecho a mano tiene calidad que lo industrial por su parte no tiene. Los recursos para lograr estos objetivos será crear un logo con algún punto de color, pero básicamente negro. Creo que será más útil darle una composición cuadrada, para que quepa en cualquier lugar sin deformarse.

Respecto a la tipogra a ha utilizar existen dos alternativas: o utilizar una caligrá ca, pero con buena visilidad al cambio de escala, o utilizar una no caligrá ca, pero a la vez divertida y dinámica, sin perder un toque de seriedad para transmitir calidad del producto.