18

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Hay hoyos negros en la vía láctea?
Si, uno. Tras muchos años de observación, los científicos de la Max Planck Society de estados unidos confirmaron la existencia en el centro de nuestra galaxia, de un agujero negro cuya masa es millones de veces mayor a la del sol. La primera teoría sobre la presencia de este fenómeno fue la planteada en 1969; sin embargo, no fue sino hasta2002 cuando su existencia se constato al observar una estrella que tardo solo 15 años en orbitar el centro de la vía láctea, a una velocidad de 30 millones de k/h y a solo 17 horas luz del hoyo negro. Se cree que agujeros supermasivos están presentes en la mayoría de las galaxias masivas y que jugaran un rol fundamental en la formación y evolución de estas últimas.
Fuente: dore.artpassions.net

Fuente: Max Planck Society de estados unidos

¿Cuántos libros ilustro Gustave Dore?

¿Es posible potabilizar el agua de mar?

El famoso ilustrador del siglo XIX (1832-1883) publico su trabajo en cerca de 200 libros, algunos de ellos con más de 400 láminas. A los 15 años de edad inicio su carrera como ilustrador y caricaturista, y con tan solo 20 años ya había alcanzado la fama. Su primer trabajo importante fue la publicación de un álbum de litografías sobre los trabajos de Hércules; uno de sus mayores éxitos lo tuvo en 1865, al ilustrar la biblia, lo que le valió ser el protagonista de una exposición en Londres. Inglaterra, y luego abrir su propia galería. Otras obras importantes que ilustro fueron la divina comedia –en especial el fragmento del infierno-, de Dante Alighieri; Don Quijote de la mancha, de miguel de cervantes; el poema el cuervo, de Edgar Allan Poe, y el paraíso perdido, de Milton.

Debido a la gran demanda de agua para beber y a la falta de esta, algunos países han recurrido a un proceso llamado desalinización, el cual consiste en extraer la sal del agua de mar a fin de convertirla en apta para el consumo humano. Para conseguirlo, uno de los métodos más efectivos es a través de la osmosis inversa o ultrafiltración, que consiste en aplicar presión para obligar a un líquido a pasar de un lado a través de una membrana que retiene los sólidos. Aunque este proceso existe desde hace unos 30 años. Nunca se había aplicado de manera industrial. Uno de los principales problemas que la desalinización presenta es el elevado costo del proceso; sin embargo, debido a la demanda de los precios han comenzado a disminuir. Otro inconveniente es el riesgo ecológico que derive de la demanda, pues cuando las plantas procesadoras extraigan grandes cantidades de agua del océano, también arrasaran con ella peces o corales, lo que afectara el ecosistema marino.

Fuente: us geological surbey

¿Cuáles son los idiomas más usados en internet?
idioma 1 Ingles 2 Chino 3 Español millones de usuarios 430.8 276.2 124.7

4 Japonés 5 Francés 6 Alemán 7 Árabe 8 Portugué s 9 Coreano 10 Italiano

94.0 68.2 61.2 59.9 58.2 34.8 34.7
Fuente: internetworldstats.com