DANTE

2009
01/01/2009

[Escribir el nombre de la compañía]

Huancavelica

Huancavelica

DATOS INFORMATIVOS.
Ubicación: Huancavelica, está sitúa en la Región Central del Perú, en el denominado trapecio andino, región Suni. Extensión Territorial: 22,131 km2 Capital: Es la ciudad de Huancavelica (3,676 m.s.n.m).

Esta es una foto de la estación de tren en

Huancavelica, se puede observar la cordillera de los andes centrales del Perú y las vías del ferrocarril o tren Macho.

Geografía: El departamento de Huancavelica tiene una de las geografías mas accidentada del Perú; formada por valles, quebradas profundas, altas montañas, caminos sinuosos y mesetas. Clima: Su clima es seco y frío. Lluvioso en los meses de Noviembre hasta Abril.

[Escribir el nombre de la compañía]

2

Huancavelica
Un paisaje majestuoso de Huancavelica y la estación de tren.

Vías de acceso Recorrido por ómnibus: 1. Lima - Pisco - Huancavelica: 499 Km. (11 horas) 2. Lima - Huancayo - Huancavelica: 446 Km. (12 horas) 3. Ayacucho - Huancavelica vía Rumíchaca: 244,9 Km. Recorrido por ferrocarril: servicio de tren Huancayo - Huancavelica (3 horas en auto vagón y 5 horas en tren ordinario).

Esta es una foto del auto vagón que hace su recorrido de Huancayo a Huancavelica en 3 horas.

paisajes y por sus minas. El departamento de Huancavelica limita: • • • • al Norte con el departamento de Junín, al Este con el departamento de Ayacucho, al Oeste con los departamentos de Lima e Ica y por el Sur con Ayacucho e Ica.

Huancavelica deriva de las palabras quechuas “huanca” y “huillka” que juntas y traducidas al castellano significan: “ídolo de piedra”, se le conoce así por sus montañas grandes que se aprecian a lo largo de sus

Su capital es la provincia de Huancavelica y se ubica a 11 horas en ómnibus de la ciudad de Lima capital del Perú.

Vista panorámica de la ciudad de Huancavelica capital del Departamento de Huancavelica.

Por su ubicación el departamento de Huancavelica mantiene un clima seco pero con temperatura baja, cuyo promedio anual varía de 5 grados centígrados a 8 grados centígrados.

[Escribir el nombre de la compañía]

3

Huancavelica
El departamento de Huancavelica tiene una población de 447,000 habitantes según el censo realizado por el INEI en el año 2005. En un recorrido por el departamento y sus provincias van a encontrar bellos paisajes con altas montañas rodeadas de desiertas punas.

Huancavelica tiene una geografía bastante accidentada

El departamento de Huancavelica tiene entre sus ciudades más importantes Castrovirreyna, Tayacaja, Acobamba y Angaraes.

[Escribir el nombre de la compañía]

4

Huancavelica

DEDICATORIA: Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres; que gracias a sus enseñanzas y sus buenas costumbres han creado en nosotros sabiduría, haciendo que hoy tengamos conocimiento de lo que somos.

[Escribir el nombre de la compañía]

5

Huancavelica

PROLOGO

[Escribir el nombre de la compañía]

6

Huancavelica

INTRODUCCION

Encajonada entre colosales cordilleras pétreas, Huancavelica parece una tierra condenada al aislamiento, y así es. Hasta el día de hoy, la construcción de vías de comunicación hacia este departamento sigue siendo una tarea titánica. Sin embargo, esta tierra ha sido la fuente de innumerables recursos para el Perú. En la época virreinal, fue el mercurio huancavelicano el principal sostén de la proverbial producción de plata de Potosí. Alrededor del comercio del mercurio, también llamado azogue, se levantaron varias fortunas. Algunos de sus beneficios, como casonas e iglesias, pueden ser apreciados en la actual ciudad. Acabado el mercurio en el siglo XVIII, la región volvió a encontrar un nuevo recurso: su enorme potencial hidroeléctrico. Gracias a este potencial, Huancavelica es en la actualidad el principal productor de energía eléctrica en todo el territorio nacional. Lamentablemente, el departamento es aún una región marginada por el excesivo centralismo del Estado peruano; por esto, la mayor parte de los recursos que genera no benefician directamente al departamento. En estos últimos años ha resurgido la conciencia del pueblo huancavelicano sobre la posibilidad de luchar por un futuro mejor, desarrollando sus variados recursos y adaptándose a la realidad de los nuevos tiempos. Ojalá estas esperanzas no sean defraudadas.

INDICE [Escribir el nombre de la compañía]

7

Huancavelica

CAPÍTULO

MARCO TEORICO

I

[Escribir el nombre de la compañía]

8

Huancavelica

I. ORIGEN CULTURAL
Antiguo Perú: Primeros pobladores La región donde hoy se encuentra Huancavelica fue antiguamente poblada por humanos de hace 12.000 años a. C., en la época del Pleistoceno tardío y a inicios del Holoceno. No existen restos humanos en esta zona, pero es posible su paso por aquí, ejemplo de esto cuenta Matos Mendieta que en las cuevas de Pacococha y Orcococha - ubicadas en las alturas de la provincia de Castrovirreyna - existen evidencias de la cacería del caballo americano ya extinguido y demás especies, esto ocurrido hace 12.000 años.[ ]Ejemplos como el de Mendieta, diferentes arqueólogos como Arturo Ruiz Estrada, Rogger Ravines, Fredy Ferrúa también tienen hallazgos sobre la presencia de grupos humanos en esta zona. Luego pasaron de ser cazadores, como cuenta el ejemplo de Mendieta, a recolectores horticultores, como lo muestra su libro "Cronología de Huancavelica", esto sucedía entre los años 6.000 y 5.000 a. C., prueba de esto en el distrito de Vilca, apunta Chaud Gutiérrez en 1975, se encontró raspadores, puntas de proyectil, cuchillos, microlitos, así como cantidad de huesos de animales en el complejo Waraque Machay. Ésta llegaría a ser uno de los últimos períodos de desarrollo preagrícolas de los Andes Centrales. Fredy Ferrúa, da a conocer que entre los años 5.000 y 3.000 a. C. empieza el período del Neolítico, caracterizado por el comienzo de la agricultura y la domesticación de animales.[ ]En la antigua Huancavelica estos hechos ocurrieron en las punas de la provincia homónima y Castrovirreyna con la domesticación de algunas especies de camélidos. crecer, entonces Hace 4.000 años la población empezaba a a establecerse en campamentos, se recurrían

refugiaban en cuevas, en huecos que ellos mismos excavaban y en el contorno construían para cubrirlos con hojas y pajas. De la mano con este crecimiento empiezan los primeros indicios de la Pachamanca, como cocer la carne en un horno bajo la tierra. Entre los años 1200 y 100 a. C., empieza el período Horizonte Temprano o Chavín, suceso que ocurrió en gran parte del Perú, incluyendo a Huancavelica. A 15 km de la [Escribir el nombre de la compañía]

9

Huancavelica
ciudad se encuentra el sitio "Atalalla", que fue la zona agroalfarera más grande en ese tiempo. Ésta llegaría a ser uno de los últimos períodos de desarrollo preagrícolas de los Andes Centrales. Fredy Ferrúa, da a conocer que entre los años 5.000 y 3.000 a. C. empieza el período del Neolítico, caracterizado por el comienzo de la agricultura y la domesticación de animales. Luego pasaría a la época de Desarrollos Regionales como señala Chaud. Así como se reconoce a Nazca en la costa del sur o a Moche en la costa del norte, en Huancavelica fueron los Cajas - nombre bautizado por Mendieta -, que se expandieron en la sierra central. Según Mendieta este período Caja se desarrolla como la influencia inicial de Chavín y final de Paracas. Ya entre los años 600 y 1.000 d. C., interviene la presencia de Wari, también conocida como el "Primer Imperio Andino". Este imperio abarca toda la región huancavelicana y gran parte del territorio peruano. Durante la época incaica Huancavelica fue objeto de disputas con los chancas. Según Garcilaso de la Vega, fue dividida en tres partes a las que denominaron Jauja, Marcavilca y Llacsapallanca; esta última se llamaría Huancavelica durante la llegada de los españoles. Virreinato Minas de Santa Bárbara En el Virreinato del Perú, la historia cuenta que por el año de 1566, el indio Ñavincopa, curaca y yanacona del encomendero español, don Amador de Cabrera, le hace saber a su amo sobre la mina de mercurio "De todos los Santos", después llamada, "Mina de Santa Bárbara" a 20 leguas de distancia, ubicada a 3,675 m.s.n.m. en el cerro Wanka Wilka del quechua "ídolo de piedra" -, a la que inicialmente identificaron como "La Descubridora". Fue así que su destino cambia radicalmente, convirtiéndose no sólo como elemento vital en el virreinato del Perú, sino también sobre el conjunto de la economía de la Nueva España y la Monarquía íntegra; tanto así que se convirtió en la segunda mina de azogue más importante del continente americano y la tercera del mundo. Muestra de esta riqueza son las grandes casonas que engalanan las calles céntricas de la ciudad. Sin embargo, su esplendor se fue [Escribir el nombre de la compañía]

10

Huancavelica
apagando hacia el siglo XVIII cuando se produjeron derrumbes en dicho yacimiento, los trabajos se fueron paralizando debido a las difíciles condiciones de producción y se suscitaron constantes reclamos en las exigencias de cumplimiento de algunas cláusulas del contrato pactado por parte de los asentistas de esta ciudad. Fundación Después del descubrimiento de las minas de Santa Bárbara, en el cerro Wanka Willca, el poblado del valle de Secclla tuvo un crecimiento rápido, lo suficiente para que el virrey Toledo le diera el encargo a Francisco de Angulo, de fundar el "Pueblo Rico de Oropesa". La fundación de Huancavelica fue tardía a comparación de otras ciudades ya fundadas por los españoles, debido a que estaban los ojos puestos por los descubrimentos de las minas de azogue. En esta ciudad ya vivían españoles antes de la fundación, que trabajaban en las minas, se sabe que en la llanura de Seccha en cuya orilla fluye el río Siquisichca, había construcciones rústicas en forma de cobertizos, donde iban a descansar los mineros después de sus labores. El estado interesado en las minas descubiertas en esta ciudad, realiza la fundación con el nombre de "Pueblo Rico de Oropesa". El virrey Don Francisco de Toledo dispuso su fundación oficial el 4 de agosto de 1571. Después de diez años, el corregidor de Huamanga, que también gobernaba a la ciudad de Huancavelica, se veía limitado a gobernar estas dos jurisdicciones y ante las numerosas solicitudes y peticiones de los pobladores de un único gobernador, como cuenta Guillermo Lohmann, El 30 de marzo de 1581 el virrey expidió una previsión en la cual concedió a Huancavelica el título de Villa, a fin de que pudiese gozar de jurisdicción exenta, mero y mixto imperio, en un término de seis leguas a la redonda, con libre disponibilidad de elegir autoridades municipales. Guillermo Lohmann, «Las minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII»

[Escribir el nombre de la compañía]

11

Huancavelica
Esto debido a que Huancavelica hacía mérito de su importancia con una iglesia en construcción muy adelantada, un hospital sostenido en gran parte por el mineraje y en el casco urbano ya existía alrededor de 170 viviendas.[

II.RIQUEZAS CULTURALES
Plaza de Armas. Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica. Zona central y base de la creación como de Huancavelica, la “Villa

Rica Oropesa”, en su contorno se instalaron instituciones como la Prefectura, y otros, Municipalidad, cuyo colonial estilo es Cárcel

arquitectónico conservado.

IGLESIA DE LA CATEDRAL La Catedral o Iglesia Mayor se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Armas y era conocida en la antigüedad como la Iglesia Matriz de San Antonio. Fueron los “Tonsurados” los iniciadores de su edificación, cuya construcción se terminó en julio de 1608. Sin embargo, lo retablos, lienzos, púlpitos y demás decoraciones y acabados, siguieron trabajándose y perfeccionándose durante varias décadas más. Esta Iglesia Mayor sufrió considerable daño en el terremoto que sacudió a Huancavelica enero de a procediéndose reconstrucción, [Escribir el nombre de la compañía] el 28 de su 1687,

12

Huancavelica
agregándosele una portada barroca de piedra roja y dos airosos campanarios de tres cuerpos en cada torre. Esta Catedral volvió a ser reparada en 1770, debido al gran peligro que presentaba la amenaza de caerse todo el techo, por el mal estado de los tijerales y continuos aguaceros. Las características de la Iglesia Mayor, así como de las otras Iglesias de Huancavelica, es una especial mezcla de rusticidad y arcaísmo en la arquitectura, con una decoración de lujo, riqueza y barroquismo churrigueresco. En el interior resalta el altar mayor, que ocupa todo el espacio de pared a pared, elevándose hasta el techo cubierta de una bóveda central y dos laterales, separados por cuatro arcos. En sus pinturas obran cuadros representando al cielo, el purgatorio y el infierno, el de la última cena, la crucifixión y otros (de grandes dimensiones), y como imágenes que lo distinguen de otros templos de la ciudad destacan la del Nazareno, La Virgen de las Mercedes (patrona de la ciudad), San Antonio de Papua (patrón de la ciudad), el Señor de la Agonía, Jesús Nazareno, la Virgen de Lourdes, Santiago Mayor, Cristo Pobre y otros más que se veneran en este templo. IGLESIA Y HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS Los San Juaneses o “Juandedianos” llegaron a Huancavelica en los albores del siglo XVII, a cuya orden el Virrey Marqués de Montesclaros, en agosto del 1608, durante su estadía en Huancavelica les hizo entrega de la administración del Hospital Real, que en sus inicios, se denominó “San Bartolomé” y luego “San Juan de Dios”. Este hospital estaba destinado a prestar atención médica a los trabajadores de las minas general. [Escribir el nombre de la compañía] y población en

13

Huancavelica
El Virrey Montesclaro entregó para la administración de este hospital, una consignación anual de la Caja Real o Fisco, de cuatro mil ducados, o sea 5,518 patacones en moneda peruana (patacón: antigua moneda de plata peruana equivalente a ochenta céntimos u ocho reales del peso fuerte o cucado español). La orden de San Juan de dios llegó a construir la iglesia al costado del nosocomio, de estructura, decoración y dimensión sencilla, más pequeña que las demás iglesias existentes en la ciudad de Huancavelica. Posee restos ornamentales de la Iglesia de los Jesuitas, destruido por orden de la corona española a finales de siglo XVIII. Existen pinturas de gran variedad y de la escuela huamanguina. IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO La construcción de esta iglesia fue iniciada por la orden de los Franciscanos, quienes llegaron a Huancavelica pocos años después de la fundación. Empezaron la construcción de una casa de recogimiento o convento, y la construcción de un templo. Dada la rigidez del clima, con la desventaja de los franciscanos que tenía por costumbre utilizar sandalias y no zapatos, expuestos siempre a afecciones bronquiales, abandonaron la ciudad a fines de 1589, ocupando su lugar la orden de los Dominicos. El convento o casa de recogimiento de los se franciscanos, encuentra contiguo al templo, situado al costado sur de la plaza de San Sebastián, casona que más tarde serviría de sede al Colegio Nacional de Ciencias y Artes “La Victoria de Ayacucho”. En la actualidad es ocupada por el Colegio Nacional “Francisca Diez Canseco de Castilla”.

[Escribir el nombre de la compañía]

14

Huancavelica
Como dijimos, el templo de San Francisco debió haber sido edificado en sus estructuras durante la primera estadía de esta orden en Huancavelica, a fines del siglo XVI. Así aparecen en diversas obras y documentos. La característica de esta iglesia se encuentra en su arquitectura, la que se distingue de la corriente arcaica que encierran los demás templos de Huancavelica. Su planta en Cruz, con cúpula en el crucero y bóveda en la nave, sale de esa corriente arcaica. Asimismo, el estilo de la portada adherida a una torre con terminal en cruz es clásico y similar a la portada principal del templo de San Sebastián ubicado al frente y costado de la primera. En su interior lucen bellos y extraordinarios retablos en madera, bañados en pan de oro y otros inconclusos sin revestimiento. El altar mayor, en forma de gran cruz dorada en oro, así como el altar dorado de San Francisco, con sus pinturas entre ellos el de la Sagrada Familia, conforman un verdadero tesoro artístico. IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN Situada en la plaza de su nombre, en la parte opuesta o lado Oeste de la ciudad. Fue la segunda iglesia que se construyó bajo la conducción de los “Tonsurados” y la tercera fundada en Huancavelica. Este templo, al igual que el de Santa Ana, estaba indios”. Si bien todas las iglesias de Huancavelica tienen como arquitectura común su terminación en punta para librarse de los aguaceros, en cambio, sus estilos difieren unas de otras. Tal sucede que la portada de la iglesia de San Sebastián pertenece al estilo clásico renacentista, por la distribución de los huecos de las tres puertas, con sus portadas sobre el plano claro de la amplia fachada, [Escribir el nombre de la compañía] destinado para como los “parroquia

15

Huancavelica
adherida con su torre de dos cuerpos. Le dan una sobriedad, equilibrio y armonía, así como las formas del primer cuerpo de la portada principal y las sencillas portadas laterales. En su interior se aprecian magníficos retablos y altares tallados en madera que ocupan sus naves laterales, cubriendo, incluso, gran parte del techo. Destacan especialmente pinturas parecidas a la escuela cusqueña, por los rasgos fisonómicos que representa. Entre ellas los cuadros de “Los Doce Apóstoles”, con imágenes que lo distinguen de otros templos, como la del “Niño Lachocc”, ataviado algunas veces con uniforme militar, obsequiado por el Mariscal Don Andrés A. Cáceres, por la ayuda que según la leyenda, le prestó en las acometidas de los chilenos en Huancavelica. También destacan las efigies de la “Virgen Dolorosa” y sobre todo el “Señor del Prendimiento”, cuya primera imagen traída de España, llegó a quemarse casualmente por las velas ardientes que lo tocaron, como consecuencia del descuido del sacristán del templo. Había dejado prendidas las ceras (velas) en el anda. La desgracia aconteció un Lunes de Semana Santa, después de terminada la procesión nocturna de costumbre. No pasó mucho tiempo para que la población consternada realizara una colecta, la cual sirvió para mandar traer la actual efigie directamente de Barcelona, España, que llegó a Huancavelica el 22 de Agosto de 1897. IGLESIA DE LA ASCENSIÓN Esta iglesia fue construida en el siglo XVII, en el actual distrito del mismo nombre. Es considerada como modelo de iglesia preciosa, dentro de su simple composición de nave a dos aguas, portadas en arco y torre en esquina. Muestra una arquitectura morisca sumada al espíritu indígena, y esta combinación terminó siendo un monumento admirado. No se sabe con exactitud quien la fundó, pero la tradición conserva el recuerdo de que fueron indígenas acaudalados quienes la hicieron, con el propósito de hacerles competencia a los españoles que construían hermosos templos.

[Escribir el nombre de la compañía]

16

Huancavelica
Esta iglesia es escenario de la tradicional “Fiesta de las Cruces”. En el interior del templo son significativas las dos grandes cruces que llegan hasta el techo. Se dice que una de ellas fue construida por los españoles que explotaban las minas. Las cruces, que alcanzan los ocho metros de altura, son levadas en procesión en el mes de mayo y su culto motiva fiestas populares en el que tienen especial participación las mujeres solteras. IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL Esta iglesia fue construida aproximadamente en el año de 1770 en el barrio de San Cristóbal, situado en la parte más alta de la ciudad. Su portada es de estilo barroco de tres calles, y tiene dos torres laterales coronadas cúpulas. En su interior se encuentran cuadros que representan la Natividad del Niño, de estilo cusqueño, y en dos hornacinas laterales se hallan pinturas y murales de estilo mestizo pintadas al fresco, que representan “La Pasión y Muerte de Jesucristo”. Posee murales de la pintura Huancavelicana de las prospimerías del siglo XVIII. Es importante observar en su interior, la amalgama de lo hispano y lo indígena, en la que se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria. IGLESIA DE SANTA ANA Fue la primera iglesia que se construyó en sirvió Huancavelica, por

incluso de mérito en la demanda dirigida al Virrey [Escribir el nombre de la compañía]

17

Huancavelica
Toledo para la emancipación y fundación de la ciudad. Como se dijo: “Contando con una iglesia en construcción muy avanzada”. Esta iglesia situada en la plaza del mismo nombre, al Este de la población, fue construida y dirigida por los “Tonsurados” también llamados “Clérigos”, que se distinguían por el rapado o tonsura del pelo en la parte superior o “coronilla”, siendo quienes llegaron primero a las minas de Azogue y luego a Huancavelica desde antes de su fundación. Construyen las iglesias de Santa Ana, San Sebastián y la Catedral o Iglesia Mayor, sirviendo con su pila bautismal a la entrada del pueblo, como sello de nacimiento de los primeros pobladores. Más tarde, cuando empezaron a construirse otros templos, fue destinada como “parroquia para indios”. De sencilla fachada con terminación en puerta a dos aguas, propia de todo templo andino, y con su torre pequeña, se encuentra en su interior la nave principal con dos altares de estilo barroco colonial y cuadros antiquísimos, incluido un órgano construido por los españoles y accionado a fragua por dos palancas o brazos de madera que luce el coro del templo, reliquia de gran valor histórico. Dentro de sus altares se encuentra las efigies muy veneradas del “Señor de los Azotes”, que sale en procesión el martes de Semana Santa de cada año, por la noche; y la “Virgen del Rosario”, más conocida como la “Virgen Forastera”, sobre la cual existe una leyenda. Más tarde, a raíz del violento terremoto que sacudió Huancavelica el 28 de enero de 1687, destruyó gran parte de la ciudad y sus templos, la Iglesia de Santa Ana se desplomó parcialmente. Pasados los momentos de consternación se procedió a su reconstrucción. Este templo y parroquia a la vez, fue de gran movimiento de indios, donde casi todos los mitayoc bajaban y convergían para escuchar misa y pagar por manidos responsos en memoria de sus familiares fallecidos y ausentes; terminaban los días domingos y feriados, en su mayor parte, embriagados por el alcohol y chicha, que les ofrecían en venta los pocos vendedores en plena Plaza de Santa Ana. IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO [Escribir el nombre de la compañía]

18

Huancavelica
A partir de 1589, la Orden Dominica hizo su aparición en la Villa Rica de Oropesa. En 1590, se hacen cargo de la vacante dejada por los franciscanos, en lo que se refiere a adoctrinamiento en la mitad de indios que venían laborando en las minas y en la ciudad, erigiendo la Casa Conventual de con y un soberbio templo, bajo la advocación Tomás de Convento, Santo El ocho Aquino.

religiosos de ordinario y otros que venían y salían de Huancavelica, tuvieron a la cabeza, a Fray Tomé de Acosta y luego, a Fray Domingo de Montenegro. Fue priorato, abarcando su jurisdicción a toda la parte este y norte de Huancavelica, hasta los límites de corregimiento de Huamanga. Se cree que este templo se fundó en 1601; es decir, 30 años después de la fundación de la ciudad. La característica de este templo es de estilo barroco se encuentra en su escultórica portada, tallada al igual que el de la Catedral, sobre piedra roja, de formas movidas, quebradas con columnas salomónicas en medio de una ancha fachada, formando un bello contraste con sus torres de tres cuerpos. Los modelos y figuras con los que los talladores de Huancavelica decoraron las portadas de esos templos, son uno de los motivos predilectos de esta arquitectura. Ese mismo estilo barroco presenta en su fachada con portada de piedra roja, la pequeña iglesia de la Mina de Santa Bárbara, que al igual que la de Santa Ana, fue una de las primeras en construirse en Huancavelica. En el interior muestra una ancha nave con un hermoso altar tallado y revestido en oro, un púlpito de complejas formas y figuras talladas en el más puro estilo barroco. No menos llamativos resultan todos y cada uno de sus retablos y altares, entre ellos se cobijan las esculturas de la Virgen Dolorosa y del Niño Perdido. Se dice que este templo se comunica

[Escribir el nombre de la compañía]

19

Huancavelica
por medio de pasadizos con las demás iglesias de Huancavelica, tal como lo evidencia la entrada descubierta en la nave lateral. En las obras pictóricas resaltan los cuadros del Señor de la Sentencia y Resurrección, este último fue pintado en el año de 1666 y se encuentra en la actualidad en la sacristía.

III.RIQUEZAS NATURALES
Bosques de Puyas de Raimondi El bosque de de (Puya Puyas Raimondi

raimondii) de esta parte de la región, se ubicado comunidad encuentra en la de

Callqui denominado Ccallanapucro a 14 km del centro de Huancavelica, donde existen más de 1.500 plantones de esta especie. La Puya de Raimondi es una de las plantas más raras del planeta. Su vida media es de 40 a 50 años alcanzando incluso los 100 años. La floración ocurre una sola vez, en esa etapa sobrepasan los 10 metros de alto

RUINAS DE INCA HUASI A unos 40 minutos de la ciudad de Huaytará, siguiendo por la carretera de la vía Los Libertadores, camino a la ciudad de Ayacucho, por la ruta que nos eleva por la morada de los cóndores, está la ciudadela de Inca Huasi a 3,775 msnm. En donde podemos apreciar la majestuosa silueta de la arquitectura inca. Muros de piedra labrada, resaltando en ello las impresionantes ventanas tridimensionales, portadas y escalinatas; calles y plazuelas con su Inti Huataza al centro, construcciones de adobe y piedra, recintos y edificios que seguramente fueron aposentos o lugares ceremoniales para el dios Sol, la Mama Pacha o el Agua; o depósito de [Escribir el nombre de la compañía]

20

Huancavelica
los alimentos para la población civil y las huestes guerreras de aquellas épocas. UCHKUS INCAÑAN Este Complejo Arqueológico está ubicado en la Comunidad de Uchkus Alto del distrito de Yauli en Huancavelica a 3,800 msnm en la margen del Río Ichu. Es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca. Este Centro y Complejo comprende tres sectores, cada uno con características propias, desde el punto de vista arquitectónico, entre ellos tenemos a Qorimina, Incañan y Chuncana. QORIMINA.- Lomada donde destaca en la falda sur, con 30º de gradiente andenerías rectangulares, cuadradas y en media luna, está sostenido por muros de 80 cm de altura, distribuidas en cinco plataformas alimentadas de riego a través de un canal principal y dos secundarios, que desembocan en dos piedras grandes HATUN RUMI y el UCHUY RUMI, dando la apariencia de Baños del Inca. Este conjunto servía para experimentos agrícolas con semillas de tubérculos y cereales, los cuales eran transmitidos a las distintas zonas de cultivo y así obtener resultados positivos. INKAÑAN.- Ubicado a unos 500 metros de Qorimina, en el lugar denominado Toculemisa, se observa una construcción alrededor de una cancha principal con cuatro puertas que tienen una orientación de Norte a Sur y de Este a Oeste, de estas portadas solo una queda en pie, se trataría de un observatorio astronómico para medir los solsticios de verano y de invierno, aquí se predestinaban los años buenos y malos en la agricultura, ganadería, etc.; al parecer sería como un Palacio Inca o Callanca. CHUNKANA.- A unos 200 metros del Palacio Inca o Callanca, se divisa desde este centro las quebradas y cumbres que rodean a la comunidad de Uchkus, se dice que a través de este centro ceremonial se podía controlar el movimiento de la población, en la cumbre existe una roca mas o menos plana de 10 por 30 metros de extensión, donde hay una [Escribir el nombre de la compañía]

21

Huancavelica
serie de canales y hoyos de diferentes formas y tamaños, los que presumiblemente servían como espejos de aguas para observar las constelaciones andinas. RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE ALLPAS - ACOBAMBA Constituido por las ventanillas o nichos, centro ceremonial “Hatun Rumi”, las viviendas circulares, las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkicucho. Las ventanas actualmente existentes semi intactas, constan con más de 2000 forados considerado la más grande del Perú, con una distancia de 1000 mts. de extensión, muros de piedra checco (calcacera) naturales, a una altura de 20 a 30 metros que en la parte interior de la pared, se encuentra los fardos en forma elíptica, donde fueron colocados los fardos funerarios. Mina de Santa Bárbara o Mina de la Muerte A 6 Km. al sureste de la ciudad de Huancavelica, fue una antigua mina explotada durante el virreinato y considerada como "la preciosa alhaja de la corona española", de donde se extra ía el mercurio necesario para purificar la plata. Cuenta la historia que la fundación de Huancavelica en 1571, se debe al descubrimiento de esta mina (1563) encontrada por el encomendero de Cabrera por un Con la Amador

gracias a la información proporcionada cacique este indígena. hallazgo,

explotación de los yacimientos de plata del Perú mejoró, pues con el mercurio o azogue se lograba obtener un mineral de mayor pureza. Por ello, junto a Potosí (Bolivia), Santa Bárbara se convirtió en la más célebre mina del virreinato peruano. Esta mina fue el punto de partida de la famosa «ruta del mercurio», saliendo de la ciudad arrieros guiando [Escribir el nombre de la compañía]

22

Huancavelica
caravanas de llamas y mulas que transportaban el preciado metal líquido, en botas de cuero, hasta Tambo de Mora, puerto en el cual se embarcaba con destino a Arica, para desde allí seguir a la mina de plata de Potosí. Por la dureza del trabajo, era también llamada la "Mina de la Muerte", donde las madres llegaban al extremo de quebrar los huesos de sus hijos pequeños para librarlos de los trabajos y no verlos morir en el trabajo de la mina. En la zona se conservan vestigios del antiguo asentamiento colonial y en la entrada principal es posible apreciar un escudo de la corona española grabado en piedra.

IV.RIQUEZAS MONUMENTALES
Arco del Triunfo Arco del Triunfo, es también conocido peculiar de la ciudad. Su construcción con piedra termal sobre una roca que da una característica muy especial. como Arco de Santa Inés de Pata, este monumento marcaba la entrada principal

V.RIQUEZAS MORALES

VI.FOLKLORE
Toril de Huancavelica Se desarrolla en la provincia de Huancavelica, en la que se demuestra la fe en el espiritu santo con expresión de alegria, simbolizada en las cuatro cruces [Escribir el nombre de la compañía]

23

Huancavelica
que representan a cada barrio: Yananaco, Santa Ana, San Cristobal y Ascención. se desarrolla en los meses de mayo a junio, en la celebración del espiritu santo, la fiesta del Toro Pukllay o del toro toro. Qachwa de Mukeq Danza realizada en la comunidad de Mukeq, distrito de Acoria, provincia de Huancavelica, danza difundida en las siete provinciasde Huancavelica, enriqueciendose esta asociada al calendario agricola. Papa Tarpuy Practicada en la comunidad de Patacancha, distrito de Acoria, representa provincia el de Huancavelica. trabajo con la musica y coreografia de cada zona. La qachwa

colectivo de la tierra en la realizacion y organización de la cosecha de la papa la cual se realiza entre los meses de mayo y junio. Montonero y tropa de Caceres Danza representada por la comunidad de Chopccapampa esta del distrito de Yauli, provincia y departamento de Huancavelica. danza heroica representa el paso por Huancavelica del general Andres Avelino Caceres, el 15 demayo del año 1883, perseguido por los chilenos, en la villa rica de Oropesa en el cual recibe el apoyo de los chutos huancavelicanos. Pacha achikiay Inti kanchari [Escribir el nombre de la compañía]

24

Huancavelica
anza propia de la comunidad de Ambato del distrito de Yauli, danza agricola que manifiesta el crepusculo de la mañana, es la luz sonrojada que anuncia la salida del sol. se inicia con el llamdo de las pasñas a los maqtas, dandoles animos para que acudan al campo a realizar las labores agricolas y ganaderas del día a traves de canto baile juegos y coqueteo. Pacha: tierra tiempo, Achikiay: amanecer, Inti: Sol, Kanchari: resplandecer Qachwa de cebada Saruy de Sotopampa Danza del centro poblado de sotopampa del Distrito de Yauli, tiene un significado de trabajo comunal de pisar bailando la cebada en las eras para quitar el grano de las espigas. Llama michiy Danza representada en la comunidad de Lachocc de la provincia y departamento de Huancavelica. Danza ganadera de origen ancestral. La danza manifiesta las actividades de pastoreo y las costumbres vivencias de ls viajesa distintos lugares para el intercambio de alimentos utilizando las llamas como medio de transporte. Yanta Takay Se practica en el barrio de Oqechca de la comunidad de Silva del distrito de Acoria, Yauli y algunos lugares de la provincia de Huancavelica. Se practica principalmente en los meses de agosto y setiembre. La danza tiene un ambito de faena cooperativa en el corte y rajado de la leña.

[Escribir el nombre de la compañía]

25

Huancavelica

VII.FIESTA
Adoración de los Reyes Magosv Es una fiesta muy popular y la más típica entre los huancavelicanos, tiene como escenario casi toda la ciudad de Huancavelica y participan como protagonistas una buena parte del pueblo. Esta fiesta, a manera de auto sacramental, representa el pasado de los Reyes Magos hacia Belén. Consta de actos preparados con mucho cuidado. Los actores aprenden sus parlamentos y los encargados de los vestuarios trabajan afanosamente. Los bailarines, hombres y mujeres, se disfrazan con máscaras, peluca y plumajes formando comparsa con personajes grotescos que hacen las veces de bufos llamados en el idioma quechua como “kichcamachu”. El 6 de enero al medio día, los tres Reyes Magos lujosamente ataviados, parten en sus cabalgaduras de la Plaza Tupac Amaru, rodeados de la comitiva de esclavos avanzan por la ciudad en medio de una gran multitud. En cada esquina pronuncian discursos exponiendo el motivo del viaje que los llevará hasta el Mesías. Los diálogos se suceden en el camino hasta la Plaza Santo Domingo, donde se acondiciona un espacio de reposo para luego de un breve descanso proseguir su viaje llegando hasta la plaza principal, donde en los portales de la Biblioteca Municipal acampan simulando estar en Jerusalén, preguntan por el Mesías prometido. Herodes instalado en su corte en el atrio de la Catedral, los manda llamar y entabla con ellos diálogo para indagar sobre el motivo de su viaje y la misteriosa estrella que los guía. Terminada la entrevista los tres embajadores continúan pronunciando discursos en las esquinas simulando el trayecto a Belén. El pesebre es instalado en el atrio de la Iglesia San Francisco, allí llegan los Reyes Magos quienes se postran y reverencian al niño, a la Virgen y a San José. La ceremonia termina, los Reyes suben a sus cabalgaduras y se despiden. Los mayordomos y autores de la fiesta se encargan de dar alegría ofreciendo licor y comida a los actores, bailarines y público en general. Esta fiesta tiene su epílogo al día siguiente con la Procesión de la [Escribir el nombre de la compañía]

26

Huancavelica
Sangrada Familia. Durante esta fiesta es típica la danza de “los pastores” que veneran al recién nacido en diferentes etapas durante los tres días. Asimismo, se caracteriza por un albazo y la víspera con quema de castillos y el baile de los asistentes al compás de la banda de músicos y orquesta. Los Negritos Fue a principios del siglo XIX, donde las circunstancias brindaron a los mestizos ya numerosos en la población de la “Villa Rica de Oropesa”, la posibilidad de introducir esa su expresión “baile de los negritos”, con todas sus características, valiéndose del razonamiento convincente para el párroco de la Iglesia “esos negros morosos, pecaminosos, lejos de estar barzoneando en Chincha, se les debe traer con látigo en mano para que vengan a regenerarse adorando al Niño Perdido y aprenden los mandamientos morales de la ley de Dios”. Se celebra el 24 de febrero. Así se organizó novedosamente ese grupo folklórico con una expresión afroide y lenguaje ingenuo, pícaro y romántico. Tal sucede que, simulando su llegada a caballo a la Villa Rica de Oropesa, hacen su aparición de las inmediaciones del cementerio, afectados por la fiebre palúdica, tras su paso por altos picos nevados de Portachuela y Chonta, dan lectura a su característico “Bando”, agradeciendo por la acogedora y bulliciosa bienvenida, ofreciendo bailes modernos y trayendo su mensaje de amor “de un beso para las serranas solteras; así fueran barrigonas”, “un abrazo fuerte para cada vieja vanidosa”, “una esperanza para cada viuda”, “dos uvitas maduras y jugosas para cada muchacha quinceañera”, y “que su venida de cinco días será para besar, bailar, cantar y adorar al Niño Perdido por ser Dios de Dioses”. En ese mismo “Bando”, se hacen portavoces a nombre de sus patrones que en esta caso resultan el mayordomo y el autor, a quienes los motejan previamente de apodos, “invitando a todos los aficionados al vicio, chupacañas, traga de envaldes, a beber y comer a piernas sueltas”, “ucuchas (ratones) al palo aderezado con grasa de llama, jugos especiales preparados con aguas negras y lodo de pantano”, y otros chistes con sátira para burlarse de las autoridades, muy bien captadas [Escribir el nombre de la compañía]

27

Huancavelica
de la imaginación cunda del negro; y se dirigen a la Plazuela de Santo Domingo. Desde vísperas del día central, el clan de 20 a 24 negros más o menos, integrados por “Branco” o “Huaqra Senqa” (nariz larga) representado al capataz blanco, que látigo o tronador en mano, viene abriendo campo y obligando a bailar a los negros para el Niño Perdido, por cuya razón se le llama también “Abrecampo”; “Marica” o “María Rosa” negra (hombre disfrazado de mujer), que haciendo el papel de bufona, se muestra coqueta y provocadora, mostrando los encantos de su cuerpo y repartiendo cucharonasos de barro a todo espectador desprevenido; el “Caporal Mayor” y el “Caporal Menor”, haciendo el papel de vigilantes de la disciplina del clan, adornados todos ellos, de vistosos y originales disfraces con pañuelos de seda y campanillas de plata en mano, bailan a ritmo de hermosos musicales, rematados en cierto momento, con el “zapatín” lleno de destreza, equilibrio y filigrana. En medio de esos bailes combinan con ocurrencias y expresiones eróticas ingenuas de tipo negroide, por ejemplo, resulta común y tradicional de todo negro su afición por “son congonea” que llega a cautivar al público pueblerino. Este clan, el día central o de la Procesión del Niño Perdido, rinden en cada esquina que descansa el anda, hermosos salmos o discursos, escritos por poetas huancavelicanos, tradicionistas huancavelicanos; concluida la procesión los negros bailan el atipanacuy que se reproduce en movimientos con el taco, esta baile dura varias horas, luego del cual salen danzando por calles y plazas; para el último día entre llantos y ataques de “María Rosa” realizan la despedida; con caña al hombro y tonada especial interpretada por los músicos; se irán bailando por las calles de Huancavelica. Fiestas de las Cruces y el Espíritu Santo Mes de mayo, festivo y religioso, caracterizado por las tradicionales corridas de toros, venido desde España y asimilado por la cultura andina, hoy fiesta tradicional con motivo de la celebración de la fiesta de las cruces.

[Escribir el nombre de la compañía]

28

Huancavelica
En el mes de mayo: los barrios de Yananaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana son centros de ésta colorida fiesta; la misma que comienza con la bajada de las cruces de los cerros de “Cruz Pata” del barrio de Yananaco, Cruz del Cerro Potocchi, del Señor de Potocchi, que es la más grande y mide Ocho metros, pertenece al barrio de la Ascensión; “Cruz Soltera” cerro del mismo nombre, ubicado en el barrio de San Cristóbal, “Cruz del Señor de Oropesa”, del barrio de Santa Ana. El día central se anuncia con “harawi”. Los obligados, personas parte del sistema de cargo deben traer los toros más bravos de las estancias más lejanas. En este acto son especialistas los famosos chalanes nativos o jaladores de toros quienes interactúan con la sonata de los “waqrapucus” (corneta de cuerno de toro), del que se dice que su melodía es el lenguaje de los toros, así como el de los “pitureros” quienes recepcionan en la plaza central anunciando la llegada de los toros que en su afán de querer huir generan un espectáculo aparte al margen del que se da en el ruedo. En este evento participa la población en general día tras día, por el espacio de seis días, donde la parte jocosa y resaltante lo hacen los aficionados que animados por unas copas de licor desafían a los toros y a la muerte; utilizando como capa prendas de vestir como chalinas, chompas o ponchos, quienes muchas veces son cogidos por el toro. Ya es costumbre de la gente del pueblo decir que fue una buena corrida cuando hubo muertos o heridos. La culminación de la fiesta de las cruces consiste en trasladar sobre los hombros el pesado madero hasta la cima del cerro, entre cantos y brindis de licor. El retorno del cerro es triste. Las mujeres descienden llorando y musitando las siguientes palabras “ahora nos encontramos solos, huérfanos por haber dejado nuestro Dios”. [Escribir el nombre de la compañía]

29

Huancavelica

La Viga Wantuy El 25 de junio fiesta costumbrista que subsiste hasta nuestros días en la Provincia de Acobamba, que en castellano quiere decir “cargar el tronco”, en este caso es para proveerse de combustible para los festejos de la fiesta patronal. Como referencia histórica, manifiestan los paucarinos y andabambinos, que antes que existiera la carretera Huancayo – Ayacucho; ni aún el ferrocarril de Lima a Huancayo, las tropas de caballería e infantería obligadamente pernoctaban en esa zona para resguardar a la ciudad de Ayacucho, donde se selló la Independencia Americana. En el itinerario del viaje de la tropa, Paucará era el lugar de descanso. Los moradores de Paucará así como los de Acobamba, tenían que constituirse con su “Varayoq” a la cabeza llevando combustible y víveres consistente en reses, carneros y varias cargas de leña, por lo que para evitar sorpresas, los comuneros por previsión ya tenían vigas secas traídas de las quebradas de Anco. Posteriormente las vigas no solamente servían para convertirlas en combustible sino para obras públicas o en todo caso para levantar arcos para la procesión del Santo Patrón, para la construcción o reparación de Iglesias, escuelas, o casas comunales. Cada “Varayoc” organiza la faena aprovisionándose previamente de coca, cigarrillos, tragos, merienda y chicha, la cordial invitación se hace a través de cánticos en quechua. En la víspera del viaje el “Varayoq” nuevamente efectúa el “Jayaku”, esta vez con acompañamiento de “Pincullo y Tinya”, recorriendo las calles y anotando el nombre de quienes van ha salir al día siguiente. Efectivamente el varayoq reúne en la plaza principal con sus familiares y allegados. Algunos “maqtas” disfrazados con piel y cabeza de venado cual coraza y casco los mismos que son decorados con cintas de diferentes colores y las muchachas adecuadamente ataviadas comienzan el viaje con los “varayoq” a la cabeza, al son de los pincullos, tinyas, cantos y “harawi”. La Juventud se entusiasma con dos o tres tragos que han saboreado, y para que el viaje no sea cansado cantan.

[Escribir el nombre de la compañía]

30

Huancavelica
Llegado al lugar donde se hallara el material deseado; en medio de cánticos y trago; el árbol es cortado. Concluido con el acto ceremonial del corte del árbol; los jóvenes se alistan y preparan sus “kirmas” que consiste en atar y amarrar con gruesas sogas atravesadas por palos a la viga, con las mismas ramas; a una distancia de un metro y medio; los que son cargados por varones en un número de cinco o seis a cada lado, es decir por 10 o 12 parejas; naturalmente según el espesor y peso de cada viga. La parte delantera del árbol es atada con cabresto trenzado del cuero de toro que es jalada por las muchachas, iniciando el viaje al son de tinya, pitos, pincullus y el canto de las pasñas, vigorizados por el alcohol, chicha y coca. El viaje se realiza por caminos pedregosos, angostos y escabrosos. El sudor de los mozos es secado por las muchachas, quienes están atentas en recoger cualquier prenda que se caiga. La compañía de las pasñas les infunde más valor y aliento a los varones que rápidamente avanzan con su pesada carga. La entrada al pueblo es muy ceremoniosa; cada uno de los “varayoq” ingresan montado sobre la viga, libando caña e invitando a los acompañantes, que luego de dar un recorrido triunfal, la viga es dejada en la plaza principal. La Danza de Gala o Danza de las Tijeras Baile pagano de origen medieval quienes mediante la danza demuestran habilidades extraordinarias del cuerpo y de la prestidigitación, todo ello asociado a lo demoniaco. Según la tradición, la danza es competitiva, de barrio en barrio, de pueblo en pueblo. La sangre no hace mella, primando el dominio mental y el manejo corporal a fin de brindar adoración a la Virgen de la Natividad, Niño Lachocc, Niño Nativo y Niño Manuelito. Los Tusuq, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras, eran considerados adivinos, muy sacerdotes, brujos por y el los [Escribir el nombre de la compañía]

curanderos, los cuales eran respetados Al pueblo. llegar

31

Huancavelica
españoles a desterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer la mita minera, fueron también los principales perseguidos, puesto que se resistían a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces “supaypa wawan” que significa “hijo del diablo”, se refugiaron en las alturas más inhóspitas. Como los españoles no lograron borrar la cosmovisión y mitología andina, aceptaron integrarlos a su sociedad con la condición de que danzaran en honor al dios occidental; es decir, que participaran en los rituales de Religión Católica, con el cual someterían a los pueblos. En la actualidad la danza de tijera es una danza clásica, ritual de carácter mágico y religioso, en la que se representa coreográficamente los espíritus de la pachamama, yacumama, hanaccpacha, ucupacha y otros wamanis que son los dioses andinos; así como los diferentes aspectos de la vida del poblador de la región. Históricamente su escenificación está vinculada a movimiento mesiánicos andinos o de reivindicación religiosa y cultural en sectores de una raíz prehispánica coreográfica, la danza está influenciada por los bailes que los españoles trajeron consigo, especialmente las jotas, contradanzas y minues, así como por la vestimenta de grandes señores virreynales. El uso de las tijeras, constituida por una tijera herma y otra macho, se debe a un proceso histórico donde los tusuq, sometidos a las explotaciones mineras y de fundiciones, buscaban una aleación de metales que expresasen sus sentimientos y los espíritus de sus antepasados. El atuendo de los danzantes es variado, dependiendo del personaje y las circunstancias. En la época colonial empezaron a imitar los brillantes uniformes militares, con ciertos cambios de acuerdo al gusto personal. Así, los bordados con hilos metálicos fueron poco a poco representando los seudónimos de los danzantes y figuras de la naturaleza que aparecen en los trajes actuales, integrados por plumajes, sombreros, peluca, pechera, camiseta, casaca, faja, pantalón, mangas, medias, plantillas o zapatillas, pañuelos, guantes, y por supuesto tijeras. La danza se puede clasificar en danza mayor o de competencia, llamado Atipanacuy; danza menor o Qolla alva que se baila por las noches; y [Escribir el nombre de la compañía]

32

Huancavelica
zapateos, ejecutados en las festividades navideñas. Los danzantes tienen una vocación casi sacerdotal, iniciando su aprendizaje, que se transmite de generación en generación, durante la infancia. Una ocasión propicia para apreciar esta danza, es el 25 de diciembre de cada año, donde realizan el Atipanacuy, en el altar de la Iglesia San Francisco en la ciudad de Huancavelica. Está usted invitado. Fiesta en honor al niño Callaocarpino. Se realiza en Chaccllatacana, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huancavelica a 700 metros de la mina de Santa Bárbara. La tradicional fiesta se realiza por 4 días comenzando el 30 de Diciembre y terminando el 2 de Enero, en donde los pobladores de Huancavelica se trasladan en un peregrinaje para rendirle homenaje al niño Callaocarpino. En esos días de fiesta disfrutan de las danzas costumbristas como del baile de los negritos, así como de las corridas de toros al estilo andino y el cortamonte. Bajada de reyes. Cada año el 6 de Enero Huancavelica es escenario del paso de los reyes magos hacia Belén, esto es en honor al niño Occe. Ese día a las 12 en punto los reyes mago Melchor, Gaspar y Baltazar parten de la plazoleta del barrio de Yanaco al compás de una banda de músicos y en cada esquina la comitiva va parando para escuchar los discursos de los reyes. En el atrio de la catedral es acondicionado como el escenario que representa el palacio de Herodes en donde se da el encuentro de los peregrinos con el soberano. El acto de los reyes magos termina con la adoración a la sagrada familia José, Maria y el Niño en el atrio instalado en la iglesia de San Francisco. Completan esta singular festividad una cuadrilla de danzantes de TanaTana con trajes virreynales; acompañan a esta comparsa los Kichcamachus, grotescos personajes que guardan el orden y hacen las veces de bufos. [Escribir el nombre de la compañía]

33

Huancavelica

Festividad del niño perdido. Se realiza entre 14 y 18 de Enero de cada año en honor al niño perdido, conocido como “Dulce Nombre de Jesús”. En esta fiesta participan diversos esclavos de algunas haciendas costeñas de Chincha, ellos simulan llegar a Huancavelica en busca del niño perdido. Encabezando el clan va un capataz blanco con su clásica nariz larga y lleva en la mano un látigo, le llaman el Caporal o que significa Hambrecampo Waqrasenqa traducido

narizón. También esta Maria Rosa o más conocida como Marica es una negra coqueta y atrevida, lleva consigo un cucharón cargado de barro con el que mancha la cara de los desprevenidos espectadores. La danza que ejecutan los integrantes de la cuadrilla es conocida como el baile de los negritos y tiene una variada coreografía y vestimenta de colores vivos que le dan un atractivo muy típico, esta fiesta termina en el atrio de la iglesia de Santo Domingo. Fiesta de San Sebastián. Señor de Killi, la fecha principal de esta fiesta es el 19 y 20 de Enero de cada año, se realiza en la iglesia de San Sebastián, la procesión recorre las principales calles de la ciudad de Huancavelica. Festividad del Niño Emmanuel Se realiza el 01 y 02 de Febrero de cada año en la iglesia de San Cristóbal. El baile principal de la celebración es la danza de Tana-Tana vestidos al estilo español y francés ejecutan una serie de bailes cuya coreografía sería una adaptación del Minué un antiguo baile francés. Acompañándolos en esta fecha están los Kichcamachus. [Escribir el nombre de la compañía]

34

Huancavelica

Carnaval Huancavelica

de

Se celebra en el mes de Febrero bailes provincias Huancavelica, bailarines comparsa. integran con en singulares todas las de Los gran

El

famoso

carnavalon

grupo de personas que marchan por las calles de las provincias bailando el miércoles de ceniza

VIII.VESTIMENTA
Vestimenta típica Andina - Huancavelica La Vestimenta típica andina Chopcca de Huancavelica es elaborada y diseñado por las manos hábiles de artesanos de las comunidades, quienes plasman figuras geometricas de variados colores, mediante el hilado artesanal de fibras textiles de alpaca, empleando telares artesanales y accesorios muy elementales utilizándose hasta hoy en día. Sin embargo, la vestimenta es diferente a la usada en tiempos prehispánicos y no deja de cambiar, aunque conserva elementos, muy característicos. A lo largo del departamento de Huancavelica, en las comunidades campesinas, los trajes típicos pueden apreciarse prácticamente casi en [Escribir el nombre de la compañía]

35

Huancavelica
la totalidad de los pobladores de las comunidades del distrito de Yauli particularmente en las comunidades de Chopcca extendiéndose con muchos elementos parecidos en el vestuario en comunidades cercanas. Vestimenta Típica de Pasña (Mujer) ✔ Chuku (Sombrero típico huancavelicano color negro, adornado con flores y lentejuelas) Simpa watu (Borlas multicolores para el cabello) ✔ Pañuelo blanco ✔ Chumpi (Faja multicolor con borlas multicolores) ✔ Monillo (Blusa de color fucsia rojo, amarillo, verde, azul con adornos pliegues y lentejuelas) ✔ Wali (Falda de color negro con adornos de cocadas y picas en los bordes) ✔ Uku wali (Fustán interior generalmente casi del mismo color del monillo) ✔ Lliclla (Mantilla negra con adornos geométricos de fondo ) ✔ Ségo u ojota (Calzado hecho de cuero de cuello de llama) ✔ Ganchos metalicos de color plata en el cabello La pasña lleva una pollera o wali de color negro, adornada con cintas de colores que hacen en la juego cintura con una lliklla ceñido o manta faja bordada con motivos y figuras geométricas. viene una sujetando el wali atada en la parte de atras con una watana adornada con bolitas multicolores en la parte superior lleva una blusa o "monillo" adornada con blondas y lentejuelas. Las mujeres años atrás no utilizaban calzado alguno y utilizaban esporádicamente el Ségo u ojota (Calzado hecho de cuero de cuello de llama) Hoy en día utilizan para realizar caminatas largas un calzado de

[Escribir el nombre de la compañía]

36

Huancavelica
jebe de color negro, sin embargo en las labores diarias no suelen usarlo mucho. También podemos mencionar que siempre llevan el cabello largo con dos trenzas adornados con ganchos metálicos de color plata en el cabello a la altura de la sien. Las flores suntuosas en los sombreros manifiestan la soltería. Vestimenta Típica de Maqta (Varón) ✔ Jota (sombrero y un negro espejo con tres vertices ✔ Loqo ✔ wallqa color circular con de

incrustado al centro) (chullo huancavelicano generalmente con borlas multicolores). (Chalina blanco adornos

geométricos de colores) Pañuelo rojo ✔ Camisa blanca o Aqsu ✔ Chumpi con watana (Faja multicolor con borlas multicolores) ✔ Huaraka (Onda con borlas multicolores) ✔ Maquitos (Mangas de colores y adornos geométricos) ✔ Wara (pantalón de bayeta de color negro) ✔ Ponchito o luykus Medias (Con adornos geométricos y colorida) ✔ Ségo u ojota (Calzado hecho de cuero de cuello de llama) El varón o "maqta" luce un atuendo multicolor con maquitos, utilizados como sobremangas, unidas por un cordon que pasa sobre los hombres, además utilizan calcetas sujetados con watanas, con bolitas multicolores en el pantalón de bayeta negra. Tambien utilizan ceñido a la cintura una faja o chumpi, la vestimenta se complementa con un ponchito nego con llamativas cintas de colores; una pañoleta de seda que cubre parte del rostro un sombrero con flores que reflejan la soltería y en los pies usan el "séqo" u ojota. A excepción del pañuelo rojo de seda toda la vestimenta del maqta es confeccionado de manera artesanal en telares el ponchito de color negro [Escribir el nombre de la compañía]

37

Huancavelica
adornado en los extremos con hilos multicolores y figuras triangulares, la wara y la camisa también se elaboran en el telar. Mientras que el loqo, la chalina, faja, maquito, medias y demás prendas son tejidos y elaborados manualmente. El calzado es confeccionado de cuero de cuello de llama.
I. personajes artisticos

II. personajes literarios III. personajes sobresalientes

IV.POETAS
Manuel Scorza Manuel Scorza (1928-1983) poeta y novelista natural de Huancavelica. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Se inició como poeta del grupo "Poetas del pueblo", del que también forman parte Luis Carnero Checa, Gustavo Valcárcel, Mario Florián, Guillermo Carnero Hocke, Ricardo Tello. Viajó a México como exiliado en 1949 y obtuvo ahí tres premios de poesía en un mismo concurso convocado por la Universidad Nacional de México. Viajó a Bolivia en 1954 y regresó al Perú en 1957. En Lima se dedicó a actividades editoriales. En ese rubro fue promotor de "Populibros", ediciones que llegaban a las mayorías a precios populares. Se trasladó a París en 1966 y tuvo posteriormente activa participación política al lado de Genaro Ledesma, en el FOCEP. Murió en 1983 en un accidente aéreo, cuando volvía al Perú para continuar su trabajo político. Como poeta publicó Las imprecaciones (1955) Los adioses (1958), Desengaños del mago (1961), Réquiem para un gentilhombre (1962) y El vals de los reptiles (1970). Como novelista, bajo el nombre de "balada" publicó una serie de cinco novelas en las que traza una crónica de las luchas campesinas que había permanecido ignoradas por los historiadores. Estas novelas son: Redoble por Rancas (1970), Historia de Garobombo, el invisible (1972), Cantar de Agapito Robles (1977), El jinete insomne (1977), La tumba del relámpago (1977). Inició una nueva

[Escribir el nombre de la compañía]

38

Huancavelica
zaga, que no concluyó, que empezaba con la novela La danza inmóvil (1983). Como poeta y novelista, Scorza pertenece a la generación brillante, llamada del cincuenta, en la que destacan Eielson, Sologuren, Delgado, Varela, Ribeyro y Vargas Llosa. La poesía de Scorza, de verso desenfadado, recoge las enseñanzas de Pablo Neruda y toca los temas universales del amor a la mujer, el amor a la justicia y el amor a la libertad. Como novelista puede considerársele como uno de los escritores que escoge el realismo mágico, esa mezcla de lo verosímil con lo aparentemente inverosímil, como la característica que atribuye a uno de sus personajes, Garobombo, la de ser invisible. Debemos, además, a Scorza la inauguración en el Perú, de lo que se llama "literatura-verdad", que es la presentación de hechos reales con las galas de la ficción, siguiendo la propuesta del escritor norteamericano Truman Capote en su libro "A sangre fría" Scorza, en su novela La tumba del relámpago, de manera especial, hace aparecer personajes conocidos por la colectividad como Genaro Ledesma, su amigo, que interviene como un personaje más en los hechos que se narran. Como poeta y novelista, Scorza pertenece a la generación brillante, llamada del cincuenta, en la que destacan Eielson, Sologuren, Delgado, Varela, Ribeyro y Vargas Llosa. La poesía de Scorza, de verso desenfadado, recoge las enseñanzas de Pablo Neruda y toca los temas universales del amor a la mujer, el amor a la justicia y el amor a la libertad.
EL DESTERRADO Cuando éramos niños, y los padres nos negaban diez centavos de fulgor, a nosotros nos gustaba desterrarnos a los parques, para que viéramos que hacíamos falta, y caminaran tras su corazón hasta volverse mas humildes y pequeños que nosotros.

[Escribir el nombre de la compañía]

39

Huancavelica
Entonces era hermoso regresar! Pero un día parten de verdad los barcos de juguete, cruzamos corredores, verguenzas, años; y son las tres de la tarde y el sol no calienta la miseria. Un impresor misterioso pone la palabra tristeza en la primera plana de todos los periódicos. Ay, un día caminando comprendemos que estamos en una carcel de muros que se alejan... Y es imposible regresar. EPISTOLA A LOS POETAS QUE VENDRAN Tal vez mañana los poetas pregunten por qué no celebramos la gracia de las muchachas; quizá mañana los poetas pregunten por qué nuestros poemas eran largas avenidas por donde venía la ardiente cólera. Yo respondo: por todas partes se oía llanto, por todas partes nos cercaba un muro de olas negras. Iba a ser la poesía una solitaria columna de rocio? Tenía que ser un relampago perpetuo. Yo os digo: mientras alguien padezca, la rosa no podrá ser bella; mientras alguien mire el pan con envidia, el trigo no podra dormir; mientras los mendigos lloren de frio en la noche, mi corazón no sonreirá. Matad la tristeza, poetas. Matemos a la tristeza con un palo. Hay cosas mas altas que llorar el amor de tardes perdidas: el rumor de un pueblo que despierta,

[Escribir el nombre de la compañía]

40

Huancavelica
eso es mas bello que el rocío. El metal resplandeciente de su cólera, eso es mas bello que la luna. Un hombre verdaderamente libre, eso es mas bello que el diamante. Porque el hombre ha despertado, y el fuego ha huido de su carcel de ceniza para quemar el mundo donde estuvo la tristeza

MÚSICA LENTA Para que tu entres, a veces de tristeza, el corazón se me abre. Como una puerta tímida, para que tu entres, el corazón se me abre. Pero tu no vienes, no vuelas más sobre los campos. En vano mi corazón se asoma. Pasas de largo, como si el viento soplase sólo para allá. Pasa la mañana y no viene la tarde. Y el corazón se me cierra, como una mano sin nadie, el corazón se me cierra. (Del poemario Los Adioses, 1960)

Percy Galindo Rojas Percy Galindo Rojas (Huancavelica, 1968) estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo una primera mención honrosa en el Concurso de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1991 y el trofeo de Bronce en la VII Bienal de Cuento «Premio Copé 1992». Trabaja actualmente en el proyecto de ayuda social Universidad Laboral de Pachacútec, en Ventanilla.

[Escribir el nombre de la compañía]

41

Huancavelica
De acuerdo con el Jurado Calificador, Como los verdaderos héroes presenta una realidad pocas veces tocada en la narrativa peruana. La novela recrea la realidad andina con gran riqueza de puntos de vista, con una compleja técnica narrativa. El texto no se queda en una dimensión local, sino que se proyecta a lo universal: entreteje una problemática sociopolítica nada localista de manera muy original. Como los verdaderos héroes es una novela de final abierto que se construye a medida que se suceden los niveles narrativos. Los organizadores de la I Bienal de Novela «Premio Copé Internacional 2007» han decidido mantener la reserva de la identidad de los siete finalistas, salvo que éstos decidan hacerlo público. Las obras finalistas son No olvides nuestros nombres, seudónimo Clara Escobar; Purgatorio, seudónimo Patagón; Segunda persona, seudónimo Bartleby; Tanto penar para morirse uno, seudónimo Daniel Molina; La montaña roja, seudónimo Rodrigo de Moncada; La oscura noche de Beethoven, seudónimo AcheAchi; y Una mujer en espera, seudónimo Mariano Mónaco. El Jurado Calificador estuvo integrado por Alonso Cueto, en representación de Petroperú; Edgardo Rivera Martínez, de la Academia Peruana de la Lengua ; Eduardo Hopkins, de la PUCP ; Antonio González Montes, de la UNMSM ; y Ricardo González Vigil, del INC. De acuerdo con las bases del concurso, Percy Galindo Rojas verá próximamente su novela Como los verdaderos héroes impresa bajo el sello Ediciones Copé. La ceremonia de premiación del ganador de Novela -así como de los de Poesía (Rocío Castro, Copé de Oro; Juan Carlos Lázaro, Copé de Plata; y Luzgardo Medina Egoavil, Copé de Bronce)-, se llevará a cabo en el Auditorio de Petroperú el jueves 24 de abril a las 19.00 horas. Durante la ceremonia se efectuará la convocatoria a la XV Bienal de Cuento y I Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2008».
[

V. apelativos

[Escribir el nombre de la compañía]

42

Huancavelica
VI. pintores VII. escritores VIII.cantantes del lugar

[Escribir el nombre de la compañía]

43

Huancavelica

LA DANZA DE LAS TIJERAS La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. ORIGEN Aunque sobre no su existe información especialistas definitiva como la origen,

antropóloga Lucy Núñez Rebaza y el profesor Antonio Salvador Villegas Falcón, reconocen una simiente en la tradición prehispánica, dentro de las fiestas de cosecha y labranza. Indómitos y guerreros como eran, los chancas no solo repelieron en algún momento la expansión Inca, sino que su descendencia también se rebelaría ante el yugo español, cuando, en pleno siglo XVI, el movimiento Taqui Oncoy se enfrentó a la Corona. Otra referencia sobre su origen es que Los Tusuq, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras, eran considerados sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos, los cuales eran muy respetados por el pueblo. Al llegar los españoles a desterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer la mita minera, fueron también los principales perseguidos, puesto que se resistian a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces "Supaypa Wawan" que significa "Hijo del Diablo" se refugiaron en las alturas más inhóspitas y como los españoles no lograron borrar la cosmovisión y mitología Andina aceptaron integrarlos a su sociedad con la condición de danzar en honor al Dios occidental, es decir que participaran en los rituales de la Religión Católica con el cual someterían a los pueblos. Según tratan algunos de historiadores o y antropólogos con el vincular relacionarlo

[Escribir el nombre de la compañía]

44

Huancavelica
movimiento "Taki Onqoy"(canto de sufrimiento) que surgió a mediados del siglo XVI (1560-1570) sosteniendo que la danza surge como movimiento de resistencia a la imposición española de nuestro patrones culturales, por lo que se puede decir que la danza tiene una concepción de mágico religioso. SIGNIFICADO Sobre el significado de las Danzas de las tijeras, se debe señalar que es una manifestación y expresión cultural y tradicional que a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres del hombre andino con un carácter "Sacra - ritual" hacia las divinidades andinas: cerros (apus - Wamani), tierra (mamapacha), astros (inti, quilla, qoyllur) y haceres del campo como el trabajo de la comunidad y fiestas religiosas. DESCRIPCIÓN Es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano, considerada como la mejor Danza de América, cuya música es ejecutada con el violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada y que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados "danzaq" o danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en el que pone a prueba su destreza física, habilidad y resistencia, al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus Wamani y las divinidades andinas, representados por los dioses de las montañas. La danza de las tijeras presenta su propio estilo y música, es una danza ritualista de carácter mágico religioso donde se representan coreográficamente los espíritus de los dioses andinos. Los danzantes tienen una vocación casi sacerdotal, iniciando su aprendizaje, que se transmite de generación en generación, durante la infancia. INDUMENTARIA El vestuario de los danzantes de tijeras, es similar en todos aquellos lugares en donde se practica la danza. Las variaciones que pudiera haber en ciertos aspectos del vestido, son casi imperceptibles. Los elementos que sirven de decoración en él, raramente difieren, presentamos las partes que componen el

[Escribir el nombre de la compañía]

45

Huancavelica
traje de los danzantes de tijeras de la región de Ayacucho, que se diferencia con los de Huancavelíca y Apurímac, algo en la forma más no en el fondo El vestuario está conformado por plumaje, sombrero, peluca, pechera, camiseta, casaca, faja, pantalón, mangas, calcetines, zapatillas, pañuelos, guantes y por supuesto tijeras, el cual está constituido por una tijera hembra y otra macho.

COREOGRAFÍA La danza se puede clasificar en danza mayor o de competencia, llamado Atipanacuy; danza menor o Qolla alva que se baila por las noches; Asimismo, las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva, zapatín pascuas, navidad y en los cantos: pascuas, versos, ayapampa y huaynos.

[Escribir el nombre de la compañía]

46

Huancavelica

Piscina de Aguas Termales del barrio de San Cristóbal La Piscina de Aguas Termales del barrio de San Cristóbal, está ubicada en Av. 28 de Abril s/n Barrio de San Cristóbal, el agua es de color verde y despide un olor sulfuroso, su temperatura promedio esta entre 18º y 22 grados.

Es conocida por sus cualidades curativas sirven para tratar dolencias de la piel. Teléfono: (067) 75-3222

Es también centro de recreación y esparcimiento que cuenta con una piscina para competencias olímpicas, además de pozos privados, salones de billar y bar. Tiene tres sectores bien diferenciados y estos son las escalinatas en donde se ve una estatua de un danzarín de tijeras, el parque y las piscinas de aguas termales.

[Escribir el nombre de la compañía]

47

Huancavelica

Seccsachaca (Santuario del Amor) Seccsachaca (Santuario del Amor), Seqsa – chacaes un vocablo quechua que quiere decir “Puente Tortuoso”. En la actualidad es conocido como Villa Cariño.

Tiene una extensión de 4 hectáreas y esta ubicada en la margen izquierda del río Ichu. En la parte contigua al río se halla una serie de formaciones geológicas de origen volcánico, éstas forman grutas, recintos y cuevas.

[Escribir el nombre de la compañía]

48

Huancavelica

También existen dos fuentes de agua termal, conocidas como el baño del Inca y las tres Boas, cuenta con una infraestructura turística que ha sido diseñada de acuerdo a las características geomorfológicas de la zona.

Complejo Arqueológico de Huaytará A 338 Km. al sureste de la ciudad de Lima. Fue originalmente una construcción inca que sirvió de para basamento

edificar la iglesia de San Juan de Huaytará durante En la el virreinato. se dos el Palacio construcción

precolombina distinguen secciones,

del Inca y los Baños del Inca. El Palacio del Inca presenta una planta trapezoidal cercada por muros de 1,65 metros de espesor y una altura de 3,70 metros. Estas paredes están hechas de sillar pulido de color rosado, en esta obra destacan diversas características de la arquitectura inca como el uso de hornacinas, nichos y puertas de forma trapezoidal. A un costado del atrio de la iglesia colonial, se ubican los Baños del Inca, en el lugar se encuentran dos piedras de granito muy singulares por su color rosado y en

[Escribir el nombre de la compañía]

49

Huancavelica
el centro, otra más grande de tonalidades oscuras en cuya parte superior se observan dos canaletas talladas.

Baños del Inca - Huancavelica Perú

Foto de la entrada a los Baños del Inca

Piscina en el interior de los Baños del Inca

[Escribir el nombre de la compañía]

50

Huancavelica

PLATOS TIPICOS La exquisita variedad de potajes típicos, verdadero constituyen deleite para un el

paladar de los visitantes. Entre los cuales tenemos el Carnero al Palo, Puchero, Mondongo, Picante de Cuy, Pachamanca, Ccarpo, etc.; complementándose con dulces de repostería tales como: Achita, Jallulla, Sara-rosca, Mantecado, Biscochuelo, Tantahuahua, etc. También se elabora el vino de Ayrampo, mazamorra de Ayrampo, chicas de Jora y Maní, entre otros. PACHAMANCA Es un plato típico y tradicional de Huancavelica, que consiste en armar un horno de piedras en forma piramidal y sobre un hoyo que se cava en la tierra, luego se hornea con leña hasta que las piedras se blanqueen por la alta temperatura, se abre el horno con bastante cuidado, se limpian las piedras sobre las cuales se colocan las papas, habas, mashuas, ocas, las carnes cordero, bien aderezadas y cuy; de res, cerdo queso

aderezado; humitas hechas de maíz molido y fresco, saladas y dulces; luego se cubre con paja muy limpia, sobre el cual se pone bastante marmaquilla, hierba esta que le da el olor característico a la pachamanca, luego de esta se cubre con tela gruesa y finalmente tierra en abundancia. [Escribir el nombre de la compañía]

51

Huancavelica
Después de una hora se abre el horno y todo está listo, se sacan los alimentos bien clasificados y se procede a servir la mesa. Esta faena la realizan todos los miembros de la familia. CARNERO AL PALO Consiste en aderezar ricamente un carnero entero y degollarlo desde el día anterior, con condimentos vegetales; se le atraviesa un palo especial desde el gañote hasta el resto, luego sobre el horno de brazas de carbón, se le va dando vueltas horizontales, bañándole con mantequilla líquida, hasta dorarlo bien. MONDONGO Plato tradicional en las celebraciones importantes,

según la costumbre se prepara desde el día anterior. Consiste en una sopa de maíz entero y pelado, carnes de res, carnero, tocino, carne seca o chalona, patitas, cabeza y panza de cordero. Algunos lo hacen en olla de barro porque le da mejor gusto y cae bien al paladar. Se sirve aderezado con ají, adornado con culantro, perejil o cebolla picada, una rajadita de ají rocoto, limón y sal al gusto. PICANTE DE CUY Es preparado en todo acontecimiento social y tiene como ingredientes; cuyes, aceite, ajo molido, ají panca, galleta molida, arroz, papas, huevo, aceituna, lechuga, cebollas, sal, comino, entre otros. La carne del cuy tiene un sabor exquisito; se sirve bien dorado, adornado con rodajas de huevo, aceitunas y lechuga. TRUCHA

[Escribir el nombre de la compañía]

52

Huancavelica
La trucha es un magnífico pez de agua dulce, que habita en ríos y lagunas además de su producción en piscigranjas. Tiene una carne de sabor exquisito, por lo cual es preparado en una variedad de platos como: trucha frita, a la parrilla,el delicioso cebiche que tiene un sabor muy especial, entre otros. EL PATACHI Es otro de los platos típicos huancavelicanos. Los ingredientes son: trigo pelado, carne de cerdo, de vaca o de carnero, arvejas, cuero de cerdo, habas, hierbabuena, cebolla, perejil, entre otros. La preparación se realiza en olla grande, con abundante agua. Se echa el trigo pelado, carnes, cuero de cerdo, arvejas y demás ingredientes. Todo ello se ponen a hervir hasta que estén bien sancochados y algo espeso. Se sirve agregándole hierbabuena, perejil, cebolla picada y sal al gusto. CHUÑUPASI CON CUCHICANCA Consiste en el “chuño” o papa deshidratada, cocida y revuelta con huevo y queso. Es servida acompañada con una porción de lechón o “cuchicanca”. EL PUCHERO Es exclusivamente un palto preparado en los meses de enero a marzo, con motivo de las celebraciones de los carnavales, en los ya tradicionales “cortamontes”. Es preparado en base a carne de res y carnero, cuero de chancho, chuño, papas, yuca, choclos, garbanzo, pallares, arvejitas, zanahoria y en algunos lugares con habas. Además, tiene como ingrediente el camote, durazno, manzana, membrillos y por col; la las gran cuales cantidad son de sancochados en ollas grandes, ingredientes, que se emplean enteros o partidos en dos. Previo al plato principal, se sirve el caldo en que hirvieron

[Escribir el nombre de la compañía]

53

Huancavelica
todos los ingredientes; y a continuación, acompañado con arroz, se sirve el tradicional “puchero”. MAZAMORRA DE AYRAMPU Es un delicioso potaje preparado con harina de maíz y el jugo del ayrampu, que es un fruto que crece en las zonas andinas y que le dan un color y sabor especial. La comida es muy requerida para cortejos de amor. CHICHA DE QORA No hay mejor acompañante de las comidas huancavelicanas que la chicha de qora. Es preparada en abundante agua con qora molida, canela, clavo de olor, cáscara de piña y naranja; que son puestos a hervir moviendo constantemente, para evitar que se formen bolitas de qora. El preparado es dejado enfriar y puesto en porongos para que fermenten durante 3 a 4 días. Antes de beber, es endulzado con azúcar al gusto.

[Escribir el nombre de la compañía]

54

Related Interests