PERMISO SEGOB: 200996374240

VIGENCIA DEL 10 DE JULIO AL 18 DE DICIEMBRE DE 2009

CONCESIONARIAS NAYARI DE NAYARIT, S.A. DE C.V.

POR CADA $500 PESOS (ACUMULABLES) EN COMPRA DE SUSCRIPCIONES O PUBLICIDAD TE LLEVARÁS UN BOLETO PARA PARTICIPAR EN EL GRAN SORTEO DE UN AUTO TIIDA NISSAN 2009, TAMBIÉN SON ACUMULABLES SI LOS JUNTAS CON TUS COMPRAS DE PLAZA FORUM(SOLO LOCALES PARTICIPANTES), ESTACIONAMIENTO PLAZA BICENTENARIO Y NISSAN(AUTOMOTORES SIERRA)

encUenTra Las Bases deL sorTeo en La PÁGina 6 de LocaL

Sección C
Lunes 23 de noviembre de 2009

etc@periodicoenfoque.com

Dio la bienvenida a los estudiantes el licenciado Jorge Richerdi.

et ntó el Ball n se prese ió inaugurac Durante la . n Mexcaltitá

El licencia Lechuga do Ismael e mensaje mitió un a los jóve asistente nes s.

onroy Berecochea licenciada Laura M La . inauguró el evento

Integrantes del honorable presídium. TexTo y foTos: Gerardo rivera enfoque/Tepic

detalles:

Hora:

10:00 am.

orGanizado por:

Universidad Vizcaya de las Américas.

Con gran entusiasmo se llevó a cabo el 2° Congreso InterVizcaya 2009 el cual se realizó en Tepic, su duración fue de tres días donde se vivió un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo, se contó con la presencia de alumnos de los campus de Piedras Negras, Tamau-

lipas, Uruapan, Colima, Manzanillo, Delicias y Tepic. Este evento dio inicio en las instalaciones del Teatro del Pueblo Alí Chumacero, donde el rector de la universidad Jorge Richardi emitió su mensaje a los presentes dándoles la bienvenida a los estudiantes a

este magno evento, igualmente el director de esta prestigiada institución Lechuga mencionó unas palabras, minutos después la licenciada Laura Alejandra Monroy Berecochea en representación del Gobernador del Estado, dio por inaugurado este evento.

2C • Lunes 23 de noviembre de 2009

ENFOQUE

Traen a Nayarit a los mejores ponentes del país.

Hubo excelentes ponentes

Los estudiantes convivieron con el periodista Javier Solózarno (centro).

Presentó Adriana Macías el tema “En el reflejo de mi vida”.

Eric Guerrero durante su conferencia “El joven ante el México de hoy”.

Jorge Richardi, Humberto Palos e Ismael Lechuga.

Omar Chaparro presentó “Camino a la felicidad”.

Para amenizar la inauguración hizo su arribó al escenario el ballet Mexcaltitán que mostró a los asistentes bailes típicos de la región. Se contó con la presencia de importantes personalidades como Omar Chaparro, Adriana Macías, Erik Guerrero, Javier Solórzano y César Andrade, quienes mantuvieron a los alumnos atentos a los temas que expusieron. También hubo eventos deportivos como torneos de Vóleibol y Fútbol varonil y femenil, en los cuales los equipos de los diferentes campus se enfrentaron en un ambiente sano. La presentación de las participantes a Señorita InterVizcaya 2009 fue en Plaza Fórum Tepic donde directivos y jurado estuvieron observando a las chicas aspirantes a la corona y el certamen se dio en un conocido antro de la ciudad donde la ganadora del primer lugar fue Tania Montiel del campus Vizcaya Tepic. El último día de este magno evento los jóvenes se dieron cita en el cerro de la Contaduría en el municipio de San Blas donde escucharon las dos últimas conferencias y disfrutaron de un concierto de música ska y se otorgaron los premios a los ganadores de las diferentes categorías deportivas. Así fue como la familia Vizcaya unió en un ambiente de compañerismos a sus alumnos y dio por clausurado este 2° Congreso InterVizcaya 2009.

¡Muchas felicidades!

Javier Solórzano expuso “El papel que jugamos los universitarios ante un México en crisis”.

ENFOQUE

Lunes 23 de noviembre de 2009 • 3C

Presentación de la Señorita InterVizcaya

En el evento fue amenizado por el cantante Rafael Muñoz.

El jurado calificador.

4C • Lunes 23 de noviembre de 2009

ENFOQUE

La señorita InterVizcaya 2009, Jorge Richardi, Señorita InterVizcaya 2008 e Ismael Lechuga,

Certamen Señorita InterVizcaya

Alejandra Rangel de Manzanillo, Colima obtuvo el segundo lugar.

Julia Fidalgo de Piedras Negras Tamaulipas ganó el tercer lugar.

Tania Montiel ganadora del primer lugar.

Destacados estudiantes de la Universidad Vizcaya Tepic condujeron el evento.

Alejandra Rangel es Miss Fotogenia, la acompaña Gabriela Velázquez.

Mariana Batista de Colima, Colima es Miss Simpatía 2009, en la gráfica acompañada de Luz Amalia Barrón.

ENFOQUE

Frases celebres
“DesnuDo
nací, DesnuDo me hallo: ni pierDo ni gano”.
Refrán.

Bienestar ienestar
Ambiente y genes, o genes y ambiente
Dr. Eduardo Wong-Ley

Lunes 23 de noviembre de 2009 • 5C

Horóscopos
ARIES
Tendrás que poner en práctica los conocimientos acumulados hasta ahora y demostrar tu valía personal en el trabajo. buen momento profesional y económico. Tus relaciones sentimentales también mejoran; aprovecha bien la buena racha que durará unos días.

21 marzo - 20 abril

“entre
Refrán.

sastres no se pagan hechuras”.

Democratizando el Conocimiento
Los próximos 25 y 26 de noviembre del presente año en esta ciudad de Tepic, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN), como ya es tradición, llevará a cabo el Congreso de Ciencia y Tecnología Nayarit 2009. “Democratizando el Conocimiento”, que reúne a los profesionales de la salud interesados en la ciencia. Este congreso centra su atención en estrechar los lazos con investigadores de diferentes Universidades e Instituciones, con el objeto de fomentar el intercambio académico y la elaboración de grupos de trabajo que beneficien a nuestro Estado. En el programa académico se incluirán conferencias magistrales, cursos de actualización y talleres de discusión en el ámbito de tecnologías y ciencias agropecuarias, ciencias naturales, tecnologías y ciencias de la ingeniería, tecnologías y ciencias médicas, ciencias sociales y económicas. Se manejarán diversos temas de interés, tales como, la integración de cadenas productivas para el sector agropecuario y pesquero nayarita y su aplicación para una comercialización exitosa; opciones de financiamiento para la producción agropecuaria y pesquera; calidad e inocuidad agroalimentaria y pesquera; agricultura protegida; retrospectivas, actualidades y prospectiva del manejo de la epidemia de influenza A H1N1 en México; perspectivas de la medicina genómica en Nayarit; agricultura orgánica; análisis FODA de sistemas productos, caso guanábana y su proceso de producción del cultivo; los parques científicos y tecnológicos como detonadores del desarrollo regional; y por ultimo las redes económicas, innovación tecnológica en América del norte y crisis estructural de la economía mexicana y su impacto en Nayarit. El congreso será impartido por ponentes locales de la Universidad Autónoma de Nayarit y de los Servicios de Salud de Nayarit e invitados de la Universidad de Guadalajara (UDG), de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), del Instituto Andaluz de Tecnología (España), de la Universidad Veracruzana, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), del Hospital Civil de Guadalajara, del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades en el Sector Rural (INCA Rural), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). dad para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

TAURO
Comienza una semana muy fructífera para tus relaciones personales; vas a solucionar muchos problemas que permanecían enquistados y estaban perjudicándote sin darte cuenta. En lo profesional, algo que esperabas se aplazará algunos días. la paciencia será un buen aliado estos días.

21 abril - 20 mayo

IMPORTANCIA

“caDa
Refrán.

oveja con su pareja”.

dE LA GENÉTICA EN LA MEdICINA ACTUAL.

“aramos,
Refrán.

Dijo la mosca al buey”.

“uno
Refrán.

levanta la caza y otro la mata”.

MEdICINA GENóMICA.

“un

grano no hace granero, pero ayuDa a su compañero”.
Refrán.

“Quien

bien Quiere a beltrán, bien Quiere a su can”.
Refrán.

“Quien mucho abarca, poco aprieta”.
Refrán.

“no

se pueDe repicar y anDar en la procesión”.
Refrán.

“m ano sobre mano, como
Refrán.

mujer De escribano”.

La genética como disciplina científica tiene menos de 150 años de existencia, pero los logros que ha alcanzado en este corto tiempo han sido espectaculares. En 1865, Gregor Mendel fue la primera persona en describir a los genes como unidades abstractas. Su trabajo fue ignorado y “redescubierto“ en 1900 por Thomas H. Morgan, que aportó la base experimental de que los genes residían en los cromosomas. Para 1944, Oswald Avery estableció que los genes están formados de acido desoxirribonucleico (ADN). James Watson y Francis Crick en 1953 publicaron el modelo de la estructura del ADN. Hasta que en no menos de 50 años después (2001), un consorcio internacional de investigadores descifró la secuencia del genoma humano, abriendo una nueva etapa de la genética para el siglo XXI. La enorme cantidad de información genética generada en las últimas décadas ha aumentado nuestro conocimiento sobre las funciones de los genes y de sus productos proteicos ofreciendo numerosas oportunidades y retos para los profesionistas del área de la salud. La comprensión genética de los virus y de los organismos vivos, incluyendo al humano ha ampliado nuestra habili-

No cabe duda de que los avances de la genética y la identificación de los genes responsables de las enfermedades tienen un extraordinario impacto en la medicina. El Proyecto del Genoma Humano es uno de los grandes logros de estos últimos años. Si para la medicina y no solo para ella, el conocimiento del genoma humano es absolutamente esencial, también es muy importante identificar las consecuencias éticas, legales y sociales. La difusión de los análisis del genoma está destinada no solo a una estrecha dependencia de las personas de la medicina, sino también a transformar la figura del médico. La era post-genoma corre el riesgo de producir una ulterior involución de la figura del médico, destinado quizá, a ser una persona que interpreta los datos sofisticados de algún instrumento de elevada tecnología. Hay que ser críticos, tanto en relación a que la secuencia del genoma humano es suficiente para aclarar el sentido de la vida humana, como con lograr predecir, solo a través de la lectura del DNA, el destino biológico de una persona. Será útil para obtener la información de a cuantas y cuales enfermedades tenemos predisposición los Nayaritas, ya que esa es la mejor manera de protección de la autonomía del individuo y de su derecho a disponer de información completa sobre la patología y las soluciones existentes. Establecer diagnósticos, en su caso tratamientos, evitar complicaciones y secuelas, además de dar información suficiente y necesaria a individuos con riesgos genéticos con el fin de que estén capacitados para tomar sus propias decisiones de reproducción de acuerdo con sus propios valores, y ofrecer los medios que las posibiliten.

GÉMINIS
no pospongas más días un pago que tienes pendiente; te sentirás mejor cuando te lo quites de encima. buen momento para los cambios en lo profesional. Estás pletórico y aprenderás deprisa cualquier tarea que caiga en tus manos.

21 mayo - 21 junio

CÁNCER
En esta jornada las relaciones personales serán muy importantes para ti y consolidarás un compromiso que llegará muy lejos. Puede ser un momento perfecto para poner en marcha una planificación profesional con nuevas ideas y objetivos para tu futuro.

22 junio - 22 julio

LEO
En el trabajo te interesa encontrar la compañía adecuada para garantizarte la confianza que necesitas. surgirán nuevas y buenas oportunidades que no te interesa dejar pasar. En el amor, recuperarás la serenidad que ya creías perdida.

23 julio - 22 agosTo

VIRGO
Te sentirás atascado en tus pensamientos sobre todo a nivel profesional. Es un gran momento para iniciar cambios y buscar nuevas alternativas. inicias un período de crecimiento personal que puede acabar con todas tus dudas y resquemores.

23 agosTo - 21 sEPTiEmbrE

aunque tu estado de ánimo está por los suelos, no tengas reservas en pedir ayuda a las personas que trabajan contigo. Probablemente te sorprenda su entrega y predisposición. En el amor, tu sensualidad estará muy presente, harás grandes conquistas.

LIBRA

ESCORPIO
atraviesas un momento de plenitud y crecimiento personal que te reforzará en todos los aspectos de tu vida. aprovecha para llevar a cabo los cambios necesarios que mejoren tu rendimiento dentro y fuera del trabajo. ojo con los excesos culinarios.

23 oCTubrE - 21 noviEmbrE

La cocina de Sarita
Pasta con pulpos
INGREdIENTES
1 cucharada de mantequilla 2 dientes de ajo en láminas 3 jitomates en cubos 5 cucharadas de perejil picado Orégano al gusto 3 cucharadas de aceitunas negras 3 cucharadas de alcaparras 600 grs. de pasta de tornillos, cocidos en agua con sal 1 pulpo cocido a la parrilla y picado Mantequilla al gusto Queso Chihuahua rallado al gusto Perejil al gusto 1.-Saltea ajo, jitomate, aceitunas, alcaparras, pul-

SAGITARIO
Te mostrarás excepcionalmente receptivo a todo lo relacionado con nuevas filosofías o culturas, y por ese lado puedes ampliar tanto tus vivencias personales como tu crédito profesional. Es un buen momento para ello.

22 noviEmbrE - 22 diCiEmbrE

CAPRICORNIO
Te puede convertir en el confidente de la familiar, los amigos y los compañeros de trabajo, y con tu consejo se podrán arreglar un montón de problemas. Tu paciencia llegará límites insospechados y con tu amor las relaciones irán a mejor.

23 diCiEmbrE - 21 EnEro

ACUARIO
Necesitas un periodo de reflexión. La precipitación con que conduces tu vida hará que sufras más de lo necesario por cuestiones que otras personas tienen controladas con un poquito de anticipación. aprenderás de tus propios errores.

22 EnEro - 21 fEbrEro

Foto: EnFoquE

PISCIS
la buena estrella no te abandona al principio de esta semana. las relaciones personales que hayas iniciado en los últimos días cuajarán por el lado que más te interesa. buen momento para organizar los preparativos de un viaje romántico.

22 fEbrEro - 20 marzo

PROCEdIMIENTO

po y la pasta. Agrega pimentón, sal, pimienta y

fuera del fuego el perejil. 2.-Sirve con queso Chi-

huahua rallado y disfrútala junto a tu familia.

6C • Lunes 23 de noviembre de 2009

ENFOQUE

Maestro Alejandro Calderón, licenciada Lucinda Tirado y licenciado Ismael Lechuga.

Estudiantes del plantel Tepic.

Alumnos provenientes de Colima.

Jóvenes del campus de Manzanillo, Colima.

Durante la kermés los jóvenes disfrutaron de un buen ambiente.

Equipo ganador de Fútbol varonil provenientes de Colima.

Los estudiantes tuvieron una agradable convivencia.

Equipo de Fútbol femenil plantel Tepic.

Eventos deportivos

Participaron en los torneos deportivos las jóvenes de los diferentes campus.

ENFOQUE

Lunes 23 de noviembre de 2009 • 7C

Los estudiantes disfrutaron del mar y la arena. Los alumnos de otras cuidades pudieron conocer las playas nayaritas.

Disfrutaron del concierto de música ska.

La convivencia entre los jóvenes fue estupenda.

Diversión y compañerismo

Las alumnas gozaron de un ambiente muy juvenil.

Durante su estancia los jóvenes bailaron al ritmo de la música.

Hubo divertidas actividades.

Estudiantes de Vizcaya convivieron en San Blas.

8C • Lunes 23 de noviembre de 2009

ENFOQUE

El plantel Tepic recibió el primer lugar en la categoría Vólibol femenil.

priEl campus Tepic ganó el ol femenil. Estudiantes de Tepic obtuvieron el mer lugar en Fútb primer lugar en Básquetbol.

Alumnos de campus Tepic en la cat egoría de Vólibol varonil ganaron el primer lugar.

Estudiantes de la Universidad Vizcaya Colima obtuvieron el primer lugar en Fútbol varonil.