TRABAJO DE TECNOLOGIA ENTRAGADO POR

:
 HUBER MOLINA  LIZETH BUSTAMANTE  SEBASTIAN VILLADA  ALEJANDRA ESTRADA  ALEJANDRA BETANCURT

TEMA:
 ESTRUCTURA (LAS PIRAMIDES)

DOCENTE:
 BLANCA LIZBETH VALENCIA

GRADO:
 9°1

FECHA DE ENTREGA
 VIERNES 22 DE MAYO DEL 2009

INSTITUCION EDUCATIVA ISOLDA ECHAVARRIA 2009 ITAGUI

LAS PIRAMIDES
1- Integrantes del grupo
NOMBRE Huber Molina Lizeth Bustamante Alejandra Bentancurt Sebastian Villada Alejandra Estrada ROL Consulta de información Diseño grafico de la estructura Decoración de estructuras Consulta de información Digitación INF. CONTACTO santiago16-0@hotmail.com lixi_trullu@hotmail.com alebr_92@hotmail.com sebas_zenu@hotmail.com alejaeh26@hotmail.com

2- Historia
Las pirámides comienzan a construirse espléndidas, y en toda su grandilocuencia, a partir de la cuarta dinastía, albergando la materia y el alma del faraón, que debía sobrevivir más allá de la muerte, por lo cual su cuerpo debía preservarse, lo que se lograba a través de la técnica de la momificación. El origen de las pirámides, lo constituye la costumbre de acumular montículos de tierra sobre las primeras tumbas. Los primeros faraones, considerados hijos de Horus, se enterraban en tumbas subterráneas, para estar más cerca del reino de Osiris, pero los faraones que sobrevinieron luego, considerados hijos de Ra, construyeron sepulcros en forma de pirámides.

Las pirámides de Gizeh
En la necrópolis de Gizeh o Giza, junto a la antigua Menfis, hay varias sepulturas faraónicas, pero sólo tres de ellas son famosas: las de los faraones, que los griegos llamaron con sus nombres helenizados Keops, Kefrén y Mikerinos (los verdaderos nombres egipcios son respectivamente Khufu, Khafra y Men-Kau-Ra).

La pirámide de Keops
La pirámide de Keops es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie. Se halla en la ribera izquierda del Nilo, y es la más septentrional. Se considera que dicho monumento fue edificado durante el reinado de Keops o de Koufou, reyes de la IV dinastía, o sea, entre 3.000 y 2.500 a.C. Se supone que Melquisedec o Enoc fueron los arquitectos que trazaron los planos. su altura es cercana a los 150 metros, y su base es más de cinco hectáreas Está construida en forma de que sus lados se orienten hacia los cuatro puntos cardinales, y de modo que el reflejo de las sombras culpara con una exactitud cronométrica los puntos esenciales del año solar, dando las fechas precisas de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano. Además, sumando las dos diagonales de la base, aparece una cifra en pulgadas piramidales que es, precisamente, el número de años que se requiere para que los equinoccios vuelvan a la misma posición y tengan lugar sobre el mismo punto. Durante siglos conservó un revestimiento de piedras de colores diversos tan hábilmente aglutinadas que se parecía que se trataba de un solo bloque de piedra desde la base hasta la cúspide.

La pirámide de Kefrén
La Pirámide de Kefrén, es una de las pirámides pertenecientes a la Necrópolis de Giza, la segunda en dimensiones, por detrás de la Pirámide de Keops y por delante de la Pirámide de Mikerinos .

Fue mandada construir por Jafra (o Kefrén según su nombre helenístico), faraón de la IV dinastía, que según el historiador Herodoto, era hermano de Keops (Jufu), en el siglo XXVI aC. Otras fuentes indican que Kefrén probablemente fuera hijo de Keops. Desde la distancia, la pirámide de Kefrén (Khafre o Jafra) parece la más alta, aunque originariamente era 3 metros más baja que la de Keops (143 metros frente a los 146 de la pirámide de Keops, y 15 metros menos de lado- 215 m. Frente a los 230 de la de Keops)

La pirámide de Mikerino
A Mikerino, faraón de la dinastía IV, se le atribuye ordenar construir la pirámide. Conocida en tiempos antiguos como "La Pirámide Divina" cuenta con tres pirámides satélites de reinas. En la antigüedad esta pirámide estaba revestida de granito rojo hasta escasa altura y el resto de recubrimiento era de caliza de Tura. En la actualidad la pirámide se halla desprovista de casi todo su recubrimiento, pudiendo observar las regulares hiladas que la forman. Cerca de la base, se encuentran algunas hiladas del recubrimiento de granito. La pirámide además, presenta en el exterior de una de sus caras, una gran brecha posiblemente realizada por los saqueadores, que no lograron por este método alcanzar la cámara funeraria.

3- Diseño Grafico

4- Materiales
– ARCILLA: Composicion: La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. Aplicación: Debido a su plasticidad al ser mezclada con agua, esta tomo diversas formas y también dureza al calentarla por encima de 800º C o dejando la reposar por un tiempo. Por estas propiedades la arcilla es utilizada para hacer objetos de alfarería, de uso cotidiano o decorativo. Los diferentes tipos de arcilla, cuando se mezclan con diferentes minerales y en diversas condiciones, son utilizadas para producir loza, gres y porcelana. Dependiendo del contenido mineral de la tierra, la arcilla, puede aparecer en varios colores, desde un pálido gris a un oscuro rojo anaranjado. Un horno diseñado específicamente para cocer arcilla es llamado horno de alfarero. Origen: La arcilla procede de las rocas ígneas de granito que la naturaleza rompe por medio de la erosión. Las partículas empequeñecen gradualmente hasta que las alteraciones físicas y químicas que darán lugar a la arcilla empiezan a afectarla. El proceso es muy lento y dura millones de años. Los lechos de arcilla se encuentran en casi todos los terrenos a unos cuantos metros de la superficie. – ARENA:

Composicion: El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es elsílice,generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Aplicación: La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos del hormigón. Especialmente los niños utilizan la arena para realizar construcciones como castillos de arena o túneles. También es utilizada para hacer decoraciones. Origen: En los continentes suele proceder, del desgaste de los materiales aportados por los ríos. En las islas volcánicas vemos por ello preciosas playas de arena negra. Entre la arena podemos observar pequeños fragmentos de conchas que se van machacando por la agresiva acción de las olas, especialmente durante las tormentas.

2- Construcción  Construimos las tres pirámides y las colocamos en la base.
 Con la tabla arreglamos la base, donde van a estar las pirámides, intentando imitar un poco el desierto.  Antes de que las pirámides se sequen los pusimos en su respectivo orden.  El arcilla ya seco y nos encargamos de decorar las pirámides, pintándolas tratando de imitar un poco el arte egipcio.  Ya tenemos todo listo, y estamos esperando que todo seque.

*Materiales y herramientas
      Arcilla Vinilos (blanco y dorado) Tabla Colbon Arena Regla

2- Conclusiones  Las pirámides fueron muy importantes para los egipcios, por que según ellos la
construcción de estas eran un arte.  Los egipcios además de construir pirámides, hicieron también sepulcros y algunos de ellos estaban ubicados al interior de las pirámides.  Los templos, las tumbas y las pirámides hicieron que Egipto se convirtiera en un maravilloso lugar.  En los imperios antiguos solo los faraones tenían derecho a pasar a la vida futura (después de la muerte), esto lo lograban con la momificación de los cuerpos después de la muerte, y muchos de estos eran enterados en las tumbas bajo las pirámides construidas en su mandato.

 Los egipcios consideraban que sus tumbas eran mucho más importantes, que sus
viviendas temporales, por que era allí donde esperaban pasar toda la eternidad.

2- BIBLIOGRAFIA
 Enciclopedia THEMA

CIBERGRAFIA
 GOOGLE/ Wikipedia