Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.

org

LOS ARCHIVOS PROVINCIALES EN ECUADOR Autora: Bety Noemí Vasco Orellana

Hablar de los archivos, es de inicio la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que determina el surgimiento de los enunciados como acontecimientos singulares. Pero el archivo es también el que hace con que todas las cosas dichas no se acumulen en una masa amorfa, no se inscriban, tampoco, en un lineamiento sin ruptura y no desaparezcan al simple acaso de accidentes externos... (Foucault.)

Hablar del ARCHIVO HISTÓRICO, es revivir las páginas brillantes de la historia, conocer la esencia de sus ilustres hombres y su aporte generoso para alcanzar el progreso y engrandecimiento de nuestra Patria.

Al hablar de los archivos, hablamos de documentos, organización y servicios, por lo tanto derecho de acceso por el usuario que necesita información.

La cobertura legal al mundo de los archivos nos dice que estos deben contemplar la conservación y protección del Patrimonio Histórico Documental actual y futuro, señalando que en los Estados centralistas esta actividad es competencia Administrativa, lo que no sucede con los estados descentralizados donde se tiene que implantar sistemas de corresponsabilidad interna administrativa.

En el Ecuador nuestros Archivos Provinciales cada uno de ellos tienen sus funciones pero ninguno ha cambiado la ideología inicial de conservación de documentos, organización y servicios.

1

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

ARCHIVO HISTORICO BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

El Archivo Histórico del Banco Central, creado en 1979, su objetivo principal: administrar, conservar, desarrollar, difundir e interpretar las fuentes

documentales institucionales y primarias de la historia general del Ecuador.

Su misión, recopilar fuentes documentales relativas a la historia institucional, económica y general del país, para servir a las tareas de estudio e investigación sobre el Ecuador.

En la Sección Económica el Fondo del Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador está integrado por colecciones de documentos generados por la propia Institución desde julio de 1926 hasta 1985 aproximadamente.

El acceso a los Fondos del Archivo está restringido a investigadores de alto nivel académico, con proyectos de investigación debidamente formulados y aprobados.

Sus colecciones mantienen medio millón de documentos, estructurados en dos grandes fondos: Manuscritos, documentos dactilográficos e impresos y el Fondo Audiovisual que guarda material Fotográfico, sonoro y fílmico.

Para los Procesos Técnicos este Archivo utiliza las Reglas Catalogación Angloamericanas y la Base de datos en formato microisis la misma que entro en funcionamiento a partir del año 1997.

En la sala de lectura se ofrecen servicios de referencia especializada, previa la obtención de una cita.

2

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

ARCHIVO HISTORICO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ECUADOR

Se constituye desde el establecimiento mismo de la institución, en 1830, denominándolo como sección de lo Interior y Exterior, organizada bajo una estructura única donde aglutinan todas las gestiones efectuadas por el Gobierno Ecuatoriano.

Se inicia el trabajo de catalogación con los volúmenes de la Sección Reservada, los manuscritos y transcripciones del Archivo Reservado de la Dirección de Soberanía Nacional, con lo que organiza el Archivo Nacional de la Cancillería. En 1982, se expide la Ley Nacional de Archivos, en la cual se le concede al Ministerio de Relaciones Exteriores la autonomía para organizar y conservar sus archivos.

En 1984, este Archivo pasa a ser dirigido por la División de Estudios Históricos, donde sus representantes los Embajadores Wilson Vega, Teodoro

Bustamante y Luís Narváez

proponen un plan de acción, que se queda

insubsistente por la falta de recursos humanos y materiales, paralizándose sus labores desde 1986-1987.

Los años subsiguientes se continúa con la labor del Archivo Histórico, dependiente de la Dirección de Soberanía Nacional, hasta que en el año 1994 en el programa de participación de la UNESCO se obtienen el financiamiento, reintegrándose el equipo de trabajo conformado por las Historiadoras: María Elena Porras, Soledad Castro y el señor Efraín Pérez se diseña el definitivo plan de acción con el objetivo fundamental de organizar y poner al servicio del público, cuenta con un local funcional acorde a las necesidades.

En 1995 se inicia con la utilización de la tecnología informática basada sistematización de Archivos históricos, para lo cual se solicita el asesoramiento técnico al Archivo General de la Nación de Colombia (AGN).

3

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

En la Actualidad el equipo técnico-profesional de trabajo ingresa los registros o unidades de información documental que se espera ponerlos a disposición del público una vez instalada toda la red informática local, creando una interfase de consulta a través de módulos, y logrando el almacenamiento de la información en discos ópticos. La aspiración futura es ofrecer un archivo eficiente y moderno, enriqueciendo la base de datos, generando productos útiles con la publicación de catálogos en óptimas condiciones.

Estas actividades emprendidas por el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, constituyen una invitación a la comunidad archivística nacional a realizar una revisión teórico-metodológica en torno a al quehacer archivístico, pues experiencias como estas contribuyen a una mayor profesionalización que no es otra que identificar y hacer accesibles los documentos al historiador e investigador.

En el 2004 se pone en funcionamiento un moderno laboratorio de conservación de bienes documentales, el mismo que tiene como objetivo preservar y conservar y restaurar los bienes Documentales de la Dirección de Memoria Institucional de la Cancilleria.

ARCHIVO HISTORICO DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

Nació en 1971, gracias a Julio Estrada Icaza con el aporte del Presidente de ese entonces el Dr. José María Velasco Ibarra, con el propósito que reuniera toda la documentación que estaba dispersa en diferentes fondos públicos y privados de la ciudad.

Este archivo se ha convertido en una institución de investigación, análisis y estudio de los referentes de la memoria histórico-social de la provincia, su finalidad es reconstruir el proceso histórico de la ciudad, la provincia y la región, comprendiendo que no hay Historia Nacional si no asume y acepta que sus

4

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

procesos sociales están marcados por regiones y localidades y que sus aportes son vitales para la construcción de la Nación Ecuatoriana.

En la actualidad el Historiador José Antonio Gómez Iturralde es el director del Archivo desde hace una década quien lo hace con denodado esfuerzo para mantenerlo como un centro de investigaciones y pensamiento social,

constituyéndose en un referente académico de primer orden a nivel local, regional y nacional.

El Archivo Histórico del Guayas ha marcado un giro de 180° en su misión y visión Institucional, la concepción de su director es que debía dejar de ser un repositorio de documentos antiguos para convertirse en un centro generador de conocimientos y pensamientos socio-histórico, en concordancia con las demandas de la sociedad actual.

Se ha convertido en uno de los pocos centros de Investigación, análisis y pensamiento social en el país, preocupado por estudiar la problemática de las etnias e identidades socioculturales locales, regionales y nacionales, se lo hace desde un imperativo histórico de carácter ético y ciudadano que consiste en llamar la atención sobre manera ya que nuestras etnias han sido permanentemente individualizadas.

Goza de prestigio a nivel local, regional y nacional, por su voluntad, firmeza y decisión de combinar la investigación y el análisis científico con la defensa de los valores de las culturas e identidades costeñas, para estudiar, comprender y valorar su vital aporte en pro del desarrollo nacional.

En el Archivo Histórico del Guayas no se concibe una historia fría, enclaustrada entre cuatro paredes, no es solo un depositorio de documentos y fotografías antiguas. Sus bienes culturales no están ahí para permanecer intocables; sino, para servir de sustento al estudio de nuestra historia, valorándolos en la justa dimensión que estos objetos tienen. Son importantes, en tanto sirvan para recordarnos que como ecuatorianos, costeños y guayaquileños, poseen una

5

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

historia compartida que deben estudiar y conocer, para comprender mejor nuestra cultura, sus especificidades y su proyección en el tiempo y el espacio.

El Archivo Histórico del Guayas en los últimos años se ha comprometido en apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en la ciudad y provincia, capacitando a maestros de Historia y Ciencias Sociales, de educación básica y media a lo largo del año, brindan capacitación para contribuir a fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la Historia, en la búsqueda de nuevos lectores.

Con una educación de calidad para el mayor número de beneficiarios, el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y democrática, ya es camino andado; por eso, el Archivo Histórico del Guayas también se inscribe en el reto de formar nuevos y mejores ciudadanos.

La agenda privilegia la valorización de las historias locales, en el marco del inevitable proceso de globalización. Pero no se quedan en la historia local anecdótica, no hace cronología, ni mera descripción de acontecimientos. Se desarrolla una historia analítica y comprensiva, porque la complejidad del mundo social así lo demanda. Trabaja en la línea de una historia plural y abierta que reivindique y potencie la identidad y la memoria, pero en el marco de los múltiples desafíos que como sociedad actual enfrenta.

ARCHIVO HISTORICO DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS
El Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Santiago de Guayaquil, fue creado en 1972, posee cerca de 1720 tomos de documentos manuscritos de diferentes períodos históricos de origen público.

Su fondo documental mas antiguo data desde el año 1634 y los mas recientes de 1900, es decir que reúne 266 años de información histórica , con un rico potencial informativo como son: las Actas del cabildo Municipal, Decretos del Libertador Bolívar, documentos administrativos de varios gobiernos, censos,

6

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

entre otros que nos permiten conocer la diversidad multicultural del país.

El archivo cuenta adicionalmente con material histórico complementario para la investigación como: Registro Autentico Nacional, Colecciones de Leyes, Decretos, Gacetas Municipales, Gacetas del Ecuador, Mensajes

Presidenciales, Informes de varios Ministerios, Boletines y otras fuentes secundarias.

Dentro de su fondo documental también se encuentran periódicos desde el año 1821 hasta el año 1900.

Posee un sistema automatizado de información como en el MICRO –ISIS, en el cual se está registrando las fichas del resumen de documentos que se han ido procesando información. y que sirven de mucha ayuda en la búsqueda de la

Esta área es sólo para investigadores históricos, pero se pueden brindar ayuda a las personas que se están interesadas en conocer el pasado de sus pueblos.

ARCHIVO HISTORICO DEL MUNICIPIO DE IMBABURA
El Archivo Municipal de Ibarra, representa para los Ibarreños su "partida de nacimiento, fue creado mediante Acuerdo Ministerial del Ayuntamiento Ibarreño con fecha 5 de noviembre de 1942. El fondo bibliográfico consta de los Libros de Cabildos transcritos en un Cuarto Volumen en Dos Tomos de los Años 1667-1682 elaborados en el Año 2000, en el Período del Alcalde el Ing. Mauricio Larrea Andrade.

Después de haber permanecido por muchos años, olvidado y abandonado a su suerte, arrinconado en un lugar inaccesible, condenado a morir por consunción, dada la indiferencia de quienes tenían la estricta obligación de velar y custodiar

7

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

todo cuanto representa la historia de los pueblos, en el año 1980 el doctor Luís Andrade Galindo, Alcalde de la Ciudad y los miembros de la Comisión Municipal de Educación y Cultura de ese entonces, decidieron rescatar el Archivo Histórico Municipal, salvando, de esta manera las reliquias dejadas por hombres ilustres que amaron a la tierra que los vio nacer.

Hace veintisiete años, se emprendió la difícil tarea, si consideramos la inmensa cantidad de documentos, volúmenes y legajos encontrados en estado lamentable; sin embargo, con verdadera fe y sincero deseo de rehabilitar documentos cargados de historia ibarreña, y pese a no disponer de un espacio físico adecuado y de personal técnico suficiente para emprender esta labor, en forma lenta, detenida, callada se fue poco a poco con mucho cariño y cuidado, desempolvando, leyendo, clasificando, rotulando, encuadernando, cosiendo hojas, cuadernillos de actas, reglamentos, tratando de no herir sus páginas, de no rasgar la historia, de no invisibilizar la obra de quienes nos precedieron.

Hoy día, el Municipio de Ibarra cuenta con un Archivo eficaz, de calidad y que satisface todas las necesidades de quienes sienten la necesidad de conocer sus raíces, de documentar sus escritos, de fundamentar su identidad.

Diariamente hemos sido testigos del crecimiento y transformación del Archivo. Los documentos han ido adquiriendo diferente fisonomía, todos ellos muy bien encuadernados, con un índice alfabético capaz de facilitar en el menor tiempo posible, cualquier documento solicitado por personas interesadas o por los estudiosos que diariamente concurren a satisfacer sus dudas o ampliar sus conocimientos.

Por lo que considero que una política del Archivo debe contribuir no solamente para resaltar su particularidad sino también integrarlo a la Nación. No debe ser vista como forma de reproducción de la cultura, sino como la que suministra los elementos para el equilibro político y social del país.

8

Exposición y Conferencias Internacional de Archivos (Excol’07) 23 al 27 de Mayo, 2007. Bogotá (Colombia) www.documentalistas.org

Por lo tanto una comunidad estará más integrada a la nación en la medida que se conozca su forma especial de comportamiento y de inmersión en la sociedad, la conciencia de los actos realizados por las generaciones pasadas y la percepción del proceso de construcción social de la comunidad son fuertes elementos para la integración de los individuos y grupos a una idea de nacionalidad.

9