---PRESENTA

---

-NUEVOS ESPACIOS TURÍSTICOS DE CÓRDOBA-

-Roberto Alejandro Rezk GordilloEstudiante de “Lic. en Turismo y Hotelería” UNIVERSIDAD BLAS PASCAL Ciudad de Córdoba- ARGENTINATel: (+54)- (0) 351- 481- 1482 Cell- Phone: (0351) 155- 390- 470 E- mail: alegordilloweb@hotmail.com Web- Site: www.prefierolaventanilla.blogspot.com

---CÓRDOBA + LINDA---NUEVOS ESPACIOS TURÍSTICOS DE CÓRDOBA-NUEVOS POLOS CULTURALES Y TURÍSTICOS---Introducción--Desde hace unos meses el gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad se abocan a la tarea de crear nuevos espacios culturales que embellecerán a nuestra ciudad, así como también una serie de cambios de fuerte incidencia en la mejora de la cultura y de la educación, haciendo de nuestra Ciudad una excelente elección para visitarla y estudiar en ella. Además, estos nuevos hitos en la geografía de la ciudad, permiten a los profesionales del turismo generar un nuevo “Producto” direccionado al público con interés en la cultura y en el arte. Nace así un “NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO” cuyo recorrido abarca zonas del Centro de la ciudad, zonas de Barrio Nueva Córdoba y de la Ciudad Universitaria. Con estas mejoras más otras más que se están implementando, tales como la revisión del estado de las calles y su resolución, el definir los sentidos de circulación, el proyecto de liberación de tránsito de la zona centro, entre otras, la ciudad resultará más amigable y atractiva a los habitantes que en ella residen y a los turistas que nos visiten. En materia de accesibilidad y de conectividad, Córdoba gana pasajeros que arriban cómodamente a la ciudad, a través de la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Córdoba, el cual con un año de existencia, en lo que son sus nuevas instalaciones, ya promete ser la puerta de entrada de muchos pasajeros que provienen de todas partes del mundo, pero que ingresan a nuestra ciudad vía Chile, Brasil o directamente sin escalas intermedias. Con todo, es necesario recalcar que el cambio que se está desarrollando implica un comienzo. No constituye de modo alguno la finalización de la planificación, sino por el contrario es una puerta de entrada a un nuevo pensamiento de la comunidad receptora. El turismo genera un efecto económico multiplicador que favorece el empleo en todos los ámbitos. El turismo como motor de una comunidad otorga beneficios a sus profesionales, y a la fuerza laboral que se deriva de tal actividad; pero también si está bien planificado permite el ahorro de divisas y el movimiento y la circulación de capital. Pero desde la faz cultural, una ciudad que transforma sus espacios restaurándolos sin olvidarse de la memoria y de los hechos que sucedieron en ellos, es una ciudad que late y vive el día a día mejorando sobre la base del recuerdo y ese recuerdo sirve como enseñanza y como atractivo cultural para las generaciones que vienen. ¡¡¡EL CAMBIO YA COMENZÓ…CÓRDOBA + LINDA YA EXISTE!!!

LA MILLA CULTURAL DE ORO DE CÓRDOBA

La Media legua de oro -a veces también referida como la milla de oro- es para la Agencia Córdoba Cultura el corredor cultural que ha logrado, a partir de una serie significativa de intervenciones. El trazado comienza en el Teatro Real, recientemente restaurado y remodelado. Continúa en el Teatro del Libertador San Martín, donde se vienen acondicionando espacios (salas de ballet, camarines y mantenimiento en general). Rebrota en el que una vez inaugurado será el Paseo del Buen Pastor, concebido como centro de cultura urbana, para locales y turistas. Sigue, y con gran expectativa, con la apertura pública del Palacio Ferreyra como ámbito de exposiciones permanentes de las colecciones de pinturas y esculturas, propiedad del Estado provincial. A pocos metros de distancia, el Museo Emilio Caraffa -y habiendo crecido tres veces en su superficie- se transformará en la vidriera del arte contemporáneo. En tanto, en el desusado ex Foro de la Democracia, se implanta –con un diseño gestado para la exposición y el recorrido- el Museo de Ciencias Naturales. El circuito concluye en la Ciudad de la Artes, polo que aglutina las escuelas de formación artística y suma un escenario más a la ciudad.

La nómina de “Nuevos Atractivos” es la siguiente:
Paseo del Buen Pastor Los más importantes se están desarrollando en el barrio de Nueva Córdoba. El primero de ellos, es la modificación y restauración de la antigua Cárcel de Mujeres ubicada al lado de la capilla del Buen Pastor. En el caso se desacralizó la capilla y se restauró y en ella se realizarán visitas guiadas y podrá ascenderse a su ábside exterior desde el cual se obtendrá una vista inigualable de la ciudad. En la antigua cárcel se sacaron las rejas pero se conservó la estructura y los calabozos que serán utilizados algunos como aseo público y otros como espacios para desarrollar conciertos, muestras de arte y conferencias.

En cuanto a otros espacios algunos serán utilizados como locales comerciales y otros como cafeterías para los transeúntes que deseen hacer allí una bonita pausa en el medio del trajín diario. Se construyeron pasarelas peatonales en altura con vidriados que permitirán una vista del centro cordobés. Pero sin dudas lo que suscita mayor interés en los cordobeses es la plaza de proporciones amplias y de arquitectura de lenguaje futurista y sin dudas la fuente de aguas danzantes que iluminará y bailará al ritmo de las luces y la música en un nuevo espectáculo que la ciudad gana para ofrecer a los turistas que nos visiten. Nunca se supo con certeza en qué consistían las obras. Se lo define como un paseo de cultura para el turista y el cordobés, con un parque que permitirá apreciar la belleza de la iglesia de los Capuchinos, con bares, gastronomía y locales comerciales. La capilla será un ámbito de exposiciones históricas y audiciones musicales. Se anunciaron oficinas para Cultura y Turismo, y un espacio de exposición “para artistas jóvenes o del interior de la provincia, sobre Hipólito Irigoyen hasta la esquina de San Lorenzo”. El inmueble que dio cabida a la Residencia de la Congregación y Asilo Correccional de Mujeres y de Menores El Buen Pastor data del 27 de mayo de 1897. La capilla, consagrada en 1905, posee en sus muros interiores pinturas de Emilio Caraffa, probablemente de Manuel Cardeñosa y Emilio Gómez Clara. En 1992, el entonces diputado radical Luis Medina Allende fue descubierto vendiendo el edificio en forma fraudulenta a un empresario alemán. La propiedad es adquirida por la provincia en el año 2001. Luego de que se dispusiera el traslado de la cárcel, la congregación desacralizó y desmanteló el templo. Desde el gobierno se proponía derribar completamente sus muros para crear un espacio verde y abrir la vista, desde Irigoyen, a la iglesia de los Padres Capuchinos. La idea no fue bien recibida y se desestimó. El Arq. Freddy Guidi -entonces presidente de “Icomos” (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en Argentina- y su equipo de trabajo sugirieron construir un paseo comercial y cultural como una opción recreativa en Nueva Córdoba. La propuesta se aceptó y, supuestamente, se implementó. En el año 2004 tuvieron lugar las demoliciones, “de construcciones sin valor patrimonial”, se dijo. El municipio negó su autorización para continuar y Guidi denunció que el Gobierno ejecutaba un proyecto diferente al que se presentó en el 2000, pero nunca se conocieron detalles. En general, las obras se adjudicaron en forma directa y por decreto. Se dijo que se trata de seis mil m2 cubiertos de reciclaje, tres mil m2 nuevos y un espacio verde. El proyecto original integral prevé un centro de convenciones, galería comercial, plaza con teatrino, bares y restaurantes. Entre los pormenores que faltan, queda cerrar la lista de firmas que ocuparán los espacios comerciales,

las cuales -dos llamados a licitación mediante- deben hacer una inversión inicial y pagar un canon mensual, destinado a fomentar diferentes acciones culturales. "Un lugar único y masivo para disfrutar de la cultura, combinado con servicios gastronómicos y comercios especiales". Una fuente con aguas danzantes, madera de lapacho, blindex color ciruela, un puente vidriado, cielos rasos importados, palmeras tropicales y pisos de pórfido patagónico (piedra de hace millones de años) serán parte de los ingredientes de este coktail de cultura y comercio, arte y entretenimiento, estado y decisiones.

El Acto de Inauguración
…La enorme concurrencia esperaba algo impaciente el momento del inicio de la ceremonia. De repente la galería del paseo se iluminó en tono rojizo y desfilaron hasta el palco las autoridades encargadas de presidir el acto. Luces, láseres y efectos musicales preanunciaban una ceremonia artística sin precedentes en Córdoba…

Con la presencia de importantes figuras de la política provincial más la visita de la primera dama nacional y tras un show artístico se inauguró oficialmente el nuevo paseo de la Ciudad de Córdoba: el “Paseo del Buen Pastor”. Un sitio para la memoria colectiva y para el disfrute y deleite de todos los cordobeses. Tras la llegada de las autoridades se desarrolló el corte de las cintas con el cual se abrió oficialmente el paseo. Acto seguido y en un ingenioso sistema de pantallas gigantes se proyectó un video recordatorio de lo que fue la antigua cárcel de mujeres y de presos políticos de nuestra ciudad. Imágenes en blanco y negro de fuerte contenido emocional contrarrestaron la memoria con las imágenes en color de los trabajos de restauración del sitio. Al término del video comenzó un show de láseres. Se formaron diversas figuras alusivas a los usos que los cordobeses le daremos al paseo. Corazones, mascotas y chicos jugando se formaban con los láseres ante el asombro de los concurrentes que fue aún mayor cuando tras los láseres las aguas de la fuente comenzaron a danzar alegremente al ritmo de Vangelis. Vivaldi y Queen. Luces de colores, danza acuática condimentaron una noche para el recuerdo que finalizó con el tradicional cuarteto cordobés con bailarines y más show de luces y aguas. Un bonito acto tras el cual los concurrentes se acercaron al paseo para fotografiarlo. Flashes de todo tipo se cruzaban en la noche al tiempo que las aguas deleitaban y los paseantes caminaban y descubrían el paseo.

Museo Provincial de Bellas Artes – Palacio Ferreyra Dentro del área de Nueva Córdoba si nos dirigimos unas cuadras más hacia casi la rotonda de la Plaza España encontraremos el segundo punto. Es el “Palacio Ferreyra”, el cual se está restaurando para crear en él el “Museo Provincial de Bellas Artes”. Se conservará el agradable jardín exterior y su arquitectura francesa palacesca exterior y también su fastuosa escalera de mármol ascendente ubicada en el salón principal. Será un espacio en el cual el arte de pintores y escultores de la más alta gama tendrán su cita obligada. En diciembre de 2004, la Legislatura aprueba la ley que declara de utilidad pública al inmueble y en abril del año siguiente, la Provincia concreta la expropiación por alrededor de nueve millones de pesos, pagaderos en papeles, propiedades, títulos, etcétera. Se llama a concurso, para construir un puente que una el Palacio Ferreyra al Museo Caraffa. La idea es ampliamente desestimada, fundamentalmente por invertir fondos y esfuerzos en una infraestructura que no amplía el espacio del arte. Se toma la decisión -y es aplaudida- de albergar allí, en forma permanente, las colecciones de pinturas y esculturas propiedad del Estado provincial. Allí podremos apreciar -entre otras valiosas obras- las últimas adquisiciones decididas por De La Sota: “Las manos anónimas” de Carlos Alonso y “Las cuatro estaciones” de José Malanca, expuestas recientemente y por primera vez en Río Cuarto. Las tareas de refacción comienzan en octubre de 2006 y son encomendadas en forma directa al estudio de los arquitectos Gramática, Morini, Pisani y Urtubey. La licitación de la ejecución se hace a nivel nacional, con un presupuesto de 8,8 millones de pesos, aunque ya se admite que el presupuesto se acercará a los 10 millones. Muchos se preguntaron porqué no se llamó a concurso para discutir entre profesionales, investigadores y expertos en preservación las mejores acciones a realizar en el sitio. Sin demasiadas precisiones, de distintos sectores se manifiesta alarma sobre la demolición de paredes de los dormitorios, en la planta alta, para lograr salas de exhibición de mayor tamaño e instalar una cafetería. La Municipalidad solicitó a la justicia la detención de los trabajos. El gobierno declara que las demoliciones son mínimas y están casi concluidas y fundamenta las obras en la necesidad de dotar de espacios de servicio al futuro museo, garantizar el acceso de discapacitados y cumplir con medidas de seguridad. El Palacio Ferreyra se levanta entre 1911 y 1916, bajo las consignas del Arq. Paul Ernest Sansón, mientras Charles Thays es el responsable del diseño del jardín. De refinado estilo académico, es un digno testimonio de su tiempo y de gran incidencia en la configuración del tramo que allí se inicia del Bv. Chacabuco y de la concreción de la plaza, hoy España.

Con 4.362 metros cubiertos y 11 mil metros cuadrados de jardín, un salón de baile que se alude como “más grande que el del Palacio de Buckingham”, un portón Luis XIV y más de 300 metros de verja de hierro fundido, se espera que sus puertas se abran al público antes del 2 de septiembre. El acceso será gratuito, por lo menos al principio, se advirtió. Museo Emilio Caraffa Cruzando la calle y sobre la Avenida Leopoldo Lugones pero de frente a la citada Plaza España se trabaja a destajo en la ampliación del “Museo Emilio Caraffa”. El mismo estará unido mediante una pasarela peatonal de espectacular vista con el espacio anteriormente mencionado del “Museo de Bellas Artes Palacio Ferreyra” y con el “Museo Provincial de Ciencias Naturales”. Aunque la intención de un museo provincial apareciera por decreto en 1887 –gobernaba Ambrosio Olmos y el nombre propuesto fue Museo Politécnico de la Provincia- el diseño de su edificio se encargó recién en agosto de 1912. Gobernaba Félix T. Garzón y el arquitecto elegido fue Juan Kronfuss. Su propuesta, alineada entonces en una nueva corriente estilística, el neocolonial, provocó gran sorpresa. Su autor pretendía perpetuar en este edificio el tesoro arquitectónico de la Córdoba antigua. Así, aparecían los recursos estilísticos de la Catedral, las casas del Virrey Sobremonte, del gobernador Manuel López, y los templos de Alta Gracia y Santa Catalina. El proyecto se topó con varios opositores y uno de los más fervientes fue el doctor Martín Ferreyra, quien entonces levantaba su palacio: en parte, porque esperaba que allí se construyera un lugar de recreación y, luego, porque consideraba desatinado el estilo propuesto. En aquellos años de modernización, lo colonial se vivía como signo de atraso. La discusión dilataría su materialización hasta la primer gobernación de Ramón J. Cárcano, cuando se retoma con fuerza la intención, debiendo Kronfuss reelaborar su diseño. Inaugurado oficialmente el 5 de diciembre de 1914, en sus comienzos - hasta tanto se termine su edificio- debió funcionar en un viejo solar de la calle 27 de Abril. Las obras comenzaron en 1915, bajo la dirección del arquitecto Juan Kronfuss, entonces director general de arquitectura de la provincia, y se inauguró en 1916, con una fachada eminentemente clásica. Su actual denominación llega en 1950 y en 1962 una ampliación aumenta su capacidad de exhibición. Hoy en plena remodelación, se incorpora a su estructura el ex Instituto Provincial de Educación Física (Ipef), triplicando su superficie. Esta misión está a cargo del estudio de arquitectura MZH. En este caso, tampoco se conoce el diseño definitivo. “Un sector se destinará a depósitos de obras de arte con estándares internacionales de seguridad y condiciones ambientales... No se toca su planta noble y la entrada será por Av. Poeta Lugones”.

“Los depósitos permitirán el acceso a investigadores y estudiantes… La tecnología y el sistema de seguridad implementados baja los seguros, los coleccionistas prestan más sus obras y hay mayor movimiento”. “Museo Provincial de Ciencias Naturales” Este último ha sido ya inaugurado el pasado 12 de julio. Es ya un espacio de muestra de fósiles y restos paleontológicos hallados en nuestra provincia y un magnífico sitio para la educación de los alumnos de escuelas cordobesas así como de turistas interesados en la vida natural. El mismo puede ubicarse sobre la Avenida Lugones del lado del Parque Sarmiento y detrás casi del Zoológico Provincial. Tras su fachada de hormigón visto, madera y vidrio, el edificio ofrece 1.900 m2 de superficie de exposición y 630 m2 de apoyatura para su funcionamiento, todo en una arquitectura casi por 20 años en desuso. Primero un escenario descubierto de box, levantado en la década del ’40, se transforma, en 1987, en el Foro de la Democracia. Para ello se lo techa, utilizando una cubierta de hormigón premoldeado. Alcanzaba una superficie de 2.100 m2 y una capacidad aproximada de 2.700 personas sentadas. Diversos factores, tanto como un uso discontinuo, inciden para que el edificio se deteriore estructuralmente. Situación que no cambia sustancialmente, cuando en 1988 es afectado al Ministerio de Gobierno y se convierte en el Consejo de Partidos Políticos. En el año 2004 se resuelve trasladar allí el Museo de Ciencias Naturales que funciona en el inmueble de Hipólito Irigoyen y Obispo Trejo. La idea que da origen a las reformas proyectadas por la Dirección Provincial de Arquitectura, surgen del esquema caracoloide usado por el movimiento moderno para resolver situaciones de exposiciones y recorrido simultáneo. Esta forma –según la memoria descriptiva del proyecto difundida cuando comienzan las obras- se adapta al vacío de las graderías existentes, a través de una nueva estructura superpuesta y apoyada, lo que permite nivelar el espacio en tres plataformas circulares. A su vez, estas bandejas se vinculan con rampas helicoides que generan un recorrido continuo y de permanente estímulo visual, regado de iluminación cenital natural. Una obra que –cinco millones de pesos y tres años de trabajo mediante- muestra, desde el 12 de julio, el acervo en ciencias naturales que tiene la Provincia, tanto en materia antropológica como en flora y fauna.

Ciudad de las Artes

Complejo de cinco hectáreas que agrupa a cinco escuelas provinciales: Conservatorio de Música "Félix Garzón", de Bellas Artes "José Figueroa Alcorta", de Artes Aplicadas "Lino Eneas Spilimbergo", de Cerámica "Fernando Arranz" y la de Teatro "Roberto Arlt". Se levanta en predios e instalaciones del ex Batallon 141 y se inaugura en el año 2005. Recientemente, el 31 de mayo, se celebró la conclusión de diez aterieres, residencias y espacios de trabajo para albergar a artistas, pintores y escultores provenientes del país y del exterior, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias con alumnos y docentes. Cuentan con una superficie cubierta de 1.015 m2: diez módulos de 101,50 m2, resueltos en tres niveles. “Córdoba tiene es semillero de artistas, tiene gente consagrada y faltaban espacios”. “Hoy somos más y mucha es la gente joven que compra paraíso para escuchar una ópera, el museo es muy visitado por una clase pasiva que vive más y va al teatro… Una sociedad que permite construir distintas identidades es una sociedad culturalmente rica”. El recorrido fue hecho. El tiempo dará cuenta de los usos que implicaron estas obras y del costo que pagamos por ellas. En tanto, la ciudad se transforma y entre gobernantes y representados continuamos ensayando sendas, y levantando y demoliendo paredes. Remodelación del Teatro Real Comienza a construirse en 1925 y se inaugura el 30 de junio de 1927, bajo el nombre de Real Cine Theatre. En 1930, en su pantalla se proyecta la primera película sonora en castellano. Luego de dejar de funcionar como sala cinematográfica y de tener disímiles destinos -en un tiempo fue banco- en 1980 es adquirido por la Municipalidad, pasando luego a manos de la Provincia. Después de una etapa de refacciones, el 3 de septiembre de 1999 reabre sus puertas como “Teatro Real”. En enero de 2006, tras la premisa de “recuperar la arquitectura original de la sala, con las nuevas tecnologías en materia de sonido, climatización y aire acondicionado” sus puertas se cierran y comienzan los trabajos. Las obras incluyen la recuperación total de las salas "Carlos Giménez", "Azucena Carmona", "Emilio Filipelli" y "Jolie Libois", nuevas

butacas y alfombrado, aire acondicionado, camarines y remodelaciones en sus cuatro pisos, fachada, subsuelo y terrazas. En la sala del subsuelo se desarma la estructura de hierro que funcionara como bóveda de banco, se conservan sus columnas y se resuelve el problema de cloacas que inunda el nivel. En la sala mayor se recupera el foyer; los palcos altos y el vitreaux de la luneta central del cielo raso, de acuerdo a su diseño original. Se intervino en el bajo y sobre escenario con colocación de techo metálico y tramoya. Con prensa, políticos, artistas y platillos, se reabre al público el 2 de mayo de 2007. Remodelación del Teatro San Martín

Es el más antiguo en funcionamiento del país. Corre 1887 y vientos de progreso. En principio iba a levantarse en la esquina de 9 de Julio y Sucre. Tras algunas vacilaciones, se opta por utilizar un terreno fiscal, junto a la casona donde funcionara primero la Aduana, luego la Casa de la Moneda y entonces un cuartel (hoy un shopping). El gobernador es Ambrosio Olmos. Pese a algunas resistencias por el destino de la inversión, el Ejecutivo encarga el proyecto al ingeniero Francisco Tamburini, quien por entonces es Inspector General de Arquitectura de la Nación. Para su ornamentación interior, en septiembre de 1889 se firma un contrato con el artista plástico Arturo Nembrini Gónzaga, en cuyos primeros artículos se constatan los lenguajes pretendidos para el gran teatro: Renacimiento en el cielorraso y paredes del invernáculo; Pompeyano en el foyer; Fantasía en la boletería; Luis XIII en la dirección; Luis XV en la confitería; Renacimiento Florentino en el salón central; Pompadour, Japonés y Turco en los cielosrrasos de los tres foyer de señoras; decoración estilo Etrusco en el primer salón a la derecha y griego moderno en el segundo. Nembrini Gónzaga es responsable también del grupo escultórico de figuras femeninas que -sosteniendo una llama votiva, una lira y una trompeta- coronan el frente del teatro, así como de las esculturas interiores, muchas encargadas a la fundición francesa Du Val’ Osne. Con los planos trazados por Tamburini, la empresa Bouquet, Colodro y Rivara levanta el edificio; Arturo Piccinini trae los suntuosos muebles de Europa; Teodore

Flandin instala el alumbrado eléctrico con una usina propia y Víctor Consigli hace colocar el piso de la platea, el cual a través de un peculiar sistema se eleva hasta la altura del escenario, dicen que para celebrar fastuosos banquetes. Si bien se termina de construir en julio de 1890, la revuelta de ese año posterga su inauguración hasta el 26 de abril de 1891. Aunque en sus primeros años todos lo llamaran “el nuevo teatro”, recibe el nombre de Rivera Indarte, en homenaje al poeta cordobés, hasta 1950, cuando se lo bautiza Teatro del Libertador General San Martín. En 1956 se le devuelve la designación del escritor anti rosista y, el 10 de octubre de 1973, un cambio de parecer le restituye el título que conmemora al prócer libertario. Por estos días, se terminan de acondicionar las salas de ballet –según dicen bajo normas internacionales- que entre otras acciones incluyen la colocación de pisos flotantes; se instala aire acondicionado frío-calor; se realizan trabajos en las grietas que devinieron de las obras del Patio Olmos, además de pintura y mantenimiento en general. Es de interés, dar mayor fuerza a las visitas guiadas que se realizan por su interior así como revivir el museo del teatro que allí se alberga. Universidad Provincial Incluye los actuales terciarios provinciales. Otorgará títulos de grado a los estudiantes. En un principio, las licenciaturas sólo tendrán validez en Córdoba. El Gobierno lanzó hoy la Universidad Provincial de Córdoba, para ampliar la oferta educativa de los ocho institutos terciarios con los que cuenta actualmente y brindar título de grado a sus estudiantes, que en principio tendrán validez sólo dentro de la provincia. Durante el acto, realizado en Ciudad de las Artes, el gobernador José Manuel de la Sota dijo que esta universidad "nació por el esfuerzo de varias generaciones de creadores" y que el proyecto parte "de la solidez y del prestigio académico de nuestras ocho escuelas superiores". "De esta manera, todas nuestras escuelas seguirán funcionando como escuelas terciarias y les sumaremos a ellas las licenciaturas, los master con especialidades y los doctorados”. Las instituciones comprendidas por el nuevo centro educativo son: la Escuela de Bellas Artes "José Figueroa Alcorta"; el Conservatorio de Música "Félix Garzón"; el Instituto Provincial de Educación Física; la Escuela de Turismo y Hotelería "Montes Pacheco"; el Instituto del Profesorado en Psicopedagogía y Educación

Especial "Domingo Cabred", la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz"; la Escuela de Artes Aplicadas "Lino Eneas Spilimbergo"; y la Escuela Integral de Teatro "Roberto Arlt". Una vez que la Universidad Provincial sea creada por ley, el Gobierno puede solicitar la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), para que las carreras que aquí se cursen tengan validez en todo el territorio nacional. Nudo Vial de Av. Monseñor Pablo Cabrera La Municipalidad va a inaugurar el nudo Vial de avenida Cardeñosa el próximo viernes 3 de agosto. Más de 18 millones fueron invertidos en la sistematización vial del trayecto de Monseñor Pablo Cabrera que comunica a las avenidas Cardeñosa y Circunvalación, que será inaugurada el viernes 3 de agosto, a las 19 hs. , con un acto que será presidido por la autoridades de la Municipalidad de Córdoba. En el sector fue ensanchada la avenida Monseñor Pablo Cabrera desde Gallardo hasta Circunvalación, a la vez que se construyó un nudo vial a la altura de Cardeñosa, con un paso nivel de 400 metros de longitud, de los cuales 40 están cubiertos. Con estos trabajos serán beneficiados más de 25 mil vecinos de la ciudad y varias localidades del Gran Córdoba. Para su concreción fueron utilizados 23.253 metros cuadrados de hormigón y se emplearon 3.561 toneladas de asfalto para ejecutar las carpetas. Las obras fueron financiadas en forma parcial a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa GAU. Quedó en óptimas condiciones el diseño geométrico en el cruce de avenida Monseñor Pablo Cabrera con las vías férreas (Cardeñosa - López Correas); y en los cruces con bulevar Suárez de Figueroa, Fray Luis Beltrán y Lascano Colodrero. Unas acciones equivalentes se concretaron las intersecciones de Monseñor Pablo Cabrera con bulevar Garat, Ávila y Mójica, y en el ingreso a la planta fabril de la matricería Austral.

Esquina por esquina
En Monseñor Pablo Cabrera y las vías férreas se construyó un paso inferior con dos carriles vehiculares por sentido de circulación, en tanto que las calzadas a nivel tienen un carril por sentido.

El cruce con las calzadas del sistema vial anular (Cardeñosa – López Correas) fue resuelto con señalización semafórica y una isleta de forma circular que posibilitará todo tipo de movimientos. En Monseñor Cabrera y el bulevar Suárez de Figueroa, el cruce promoverá la utilización del bulevar Suárez de Figueroa. Por su trazado y capacidad, se trata de la entrada principal a barrio Marqués de Sobremonte desde el lado oeste de la avenida. El sector fue dotado con un puente sobre el paso inferior, con tránsito libre para las calzadas de la avenida. A nivel, se está instalando una señalización luminosa y se permitirá el giro a la derecha, libre para la entrada al bulevar. Asimismo, allí hay un tercer carril en la calzada al este luego del cruce entre calzadas de la avenida. En Monseñor Pablo Cabrera y Fray Luis Beltrán las calzadas del paso inferior se encuentran a nivel con la correspondiente señalización luminosa. Estarán permitidos los movimientos de salida hacia el sur, el este y el norte de avenida Fray Luis Beltrán. En tanto, serán restringidos los giros hacia la izquierda desde la avenida Monseñor Cabrera, con lo que quedarán disponibles los del paso norte – sur y los giros a la derecha de las calzadas de borde. En Monseñor Pablo Cabrera y Lascano Colodrero se construyó una dársena de incorporación y de giro a la izquierda desde la avenida Monseñor Pablo Cabrera hacia la avenida Lascano Colodrero y calle Beltrán. Con esta construcción se podrá cruzar desde la avenida Diego Díaz, de barrio Marqués de Sobremonte, hacia el barrio Poeta Lugones que está ubicado al oeste de la avenida. En forma paralela, sobre Monseñor Cabrera y bulevar Garat se permitirá el cruce de la avenida Céliz de Quiroga con la dársena de giro en el cantero central de la avenida. A la altura de la planta fabril de la matricería Austral, sobre Monseñor Cabrera se resolverá el ingreso y el egreso con detención sólo para la calzada oeste de la avenida, porque la semaforización del cruce y una dársena de incorporación hacia el norte, regulará los movimientos de la calzada lado “este” permitiendo la salida en esta dirección sin detener el paso desde el sur. Además, habrá nueva señalización luminosa, dársenas de giro y un cantero central sobre Monseñor Pablo Cabrera y su cruce con la calle Ávila y Mójica.

Desagües y Alumbrado
Sobre la calzada oeste de avenida Monseñor Pablo Cabrera se construyó un colector pluvial que cuenta con 892 metros lineales de cañería, entre calle Los Pozos y las vías del ferrocarril, y desde López Correa hasta Lascano Colodrero. En la calzada este de Pablo Cabrera se montó un colector de 160 metros entre López Correa y Los Pozos. En el paso inferior hay un conducto de evacuación de 660 metros de diámetro que conecta a la cámara en bulevar Los Granaderos. El desagüe pluvial del bajo nivel evacuará el aporte pluvial que se genere en el área, para lo cual existirán rampas de acceso.

Fue reemplazado el sistema de alumbrado existente y se están colocando nuevas luminarias compuestas de columnas rectas de 11 metros de altura y capuchón simple para un artefacto de vapor de sodio de alta presión de 400 watts. El cableado de todo el sistema es nuevo y los tableros fueron sustituidos íntegramente. Nueva Cara del Mercado Norte- Mercado de la Ciudad El Mercado de la Ciudad presentó su nueva cara y Córdoba tiene un nuevo paseo de compras Con una ceremonia encabezada por el ingeniero Néstor Borello, presidente provisorio del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, este martes fue inaugurada la remodelación practicada por la Municipalidad de Córdoba en el Mercado de la Ciudad. Los trabajos, que fueron planificados por la Dirección de Arquitectura y demandaron una inversión de 4.252.659 pesos, se ejecutaron con la intención de revalorizar un ámbito que está ligado a la vida de la ciudad desde el año 1927, el cual en los últimos años se ha convertido en un referente gastronómico de la zona. Esta etapa, que complementó una labor realizada hace un par de años, englobó la recuperación de las dos cabeceras para uso de actividades municipales. Dentro del esquema de mejoras, fueron pintados los frentes y se efectuaron todas las refacciones que requería la fachada del histórico edificio del Centro de la ciudad. Asimismo fue revalorizada la construcción, se concretaron diversas intervenciones sobre San Martín, al tiempo que fue recuperado y convertido en trayecto peatonal el pasaje Cantacara, donde se restringieron sensiblemente los horarios de carga y descarga. Esto contempló la puesta a nuevo de los solados de las dos manzanas aledañas, con el objetivo de darle nueva vida al lugar. Las tareas, que comenzaron en diciembre, se ejecutaron con la idea de producir un impacto urbano que revitalizara las actividades del sector. En ese contexto, el proyecto completo abarcó la habilitación de más de una decena de puestos gastronómicos distribuidos entre la calle San Martín y Pasaje Cantacara, cuyas estructuras están conformadas por vidrio y metal.

En el entrepiso del CPC Mercado de la ciudad fueron aprovechados más de 560 metros cuadrados vacantes para construir nuevas oficinas, en tanto que en el periplo interno se construyó un nuevo cielorraso – el anterior era de telgopor- y se colocó el aire acondicionado central. Luego de llevar a cabo las correspondientes obras de desagües – fueron tendidos más de 400 metros lineales de cañería- en el área de veredas periféricas se renovaron los solados. Además, se hicieron las obras de alumbrado público y la zona será reforestada con las especies que la Dirección de Parques y Paseos considere adecuadas. Reinauguración del Tren de las Sierras El Tren de las Sierras es el único ferrocarril de características netamente turísticas que recorre los paisajes serranos cordobeses. Se trata de un ramal muy antiguo inaugurado el 2 de julio de 1982, y que en su momento, sirvió como medio de transporte y de cargas entre las ciudades de Córdoba y de Cruz del Eje. Hoy, y luego de un paréntesis entre 1977 y 1993 y ya en el presente año 2007, el convoy volverá a convertirse en la principal atracción turística para una de las más pintorescas regiones de las Sierras Chicas de Córdoba. El tren inicia su recorrido en la estación Rodríguez del Busto en plena ciudad capital y delante de los complejos comerciales del Dinosaurio Mall, el Hipermercado Libertad y el Orfeo Superdomo. Una locomotora y dos vagones comienzan a rodar lentamente en dirección a Granja de Funes y Barrio Argüello. Tras las últimos barrios de la ciudad se llega a la localidad de Saldán y posteriormente La Calera. Se pasa por el dique nivelador Mal Paso. Pronto aparecen las suaves ondulaciones de las sierras más cercanas que a poco de andar se inclinan imponentes ante la angosta trocha del convoy en ascenso. Luego de un primer tramo el recorrido ingresa en uno de sus paisajes más asombrosos. Hay que atravesar las sierras rumbo al Valle de Punilla y la quebrada del Río Suquia se muestra como la única vía posible. Siempre con el torrente como guía el tren comienza su zigzagueante recorrido colgado virtualmente de las laderas de los cerros que, a esta altura, se elevan abruptos sobre el cauce del Suquia. Es el tramo mas caprichoso del viaje y el que toca a su fin con la breve parada junto al paredón del Dique San Roque. El andar lento y trabado del convoy da paso, luego de terminado el cruce de las sierras, a largas rectas y suaves pendientes propias del paisaje de Punilla. Siempre en ascenso y con el Lago San Roque ahora a sus espaldas, el tren comienza a hilvanar en su

recorrido, una tras otra, las mas importantes localidades del valle: Cosquín, Huerta Grande, La Falda, Villa Giardino, y cada una de ellas con paradas. Próximos a La Cumbre, el paisaje cambia repentinamente. Las infinitas pampas, los suaves contornos serranos y fundamentalmente el sol del mediodía señalan el punto mas alto del recorrido. El viaje llega a su fin. Un leve descenso y el majestuoso Cerro Uritorco, anuncian que el tren llego a su destino: Capilla del Monte. Referencias Bibliográficas • • • • • • • • • Elaboración Personal Diario “La Voz del Interior” Diario “La Mañana de Córdoba” Diario “Clarín” Diario “La Nación” Sitios Webs de Ferrocarriles Argentinos Sitios Web de Arquitectura y Diseño Sitio Web de la Gobernación de Córdoba Sitio Web de la Municipalidad de Córdoba