Almodovar-Enero 1999

La Comarca de Puertollano

La U.P. recibirá el Miguel Hernández el 3 de febrero

El 2 de Febrero comienza el Curso de Salud y Nutrición
I.S.G. La Concejalía de Cultura y Bienestar del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo comenzará sus actividades culturales de primavera el día 2 de febrero a las 6 de la tarde, fecha que coincidirá con la primera sesión del Curso de Salud y Nutrición, organizado por la Universidad Popular, que desarrollará la doctora Olga Martínez Amor, encargada del departamento de endocrinología y nutrición del Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Las conferencias se impartirán los martes y jueves, de 6 a 8 de la tarde, hasta el 4 de marzo en el Salón de Actos del Centro Cultural Casa de la Marquesa. La matrícula es gratuita y se expenderá un certificado de asistencia. El contenido del curso es, según la organización, muy interesante y de máxima actualidad para padres y educadores. Los ocho temas a tratar son, en primer lugar, las Ciencias de la alimentación. En segundo puesto, se analizará la composición de los alimentos. Después se hablará de la utilización nutritiva de los alimentos. En cuarto lugar, se informará acerca de la nutrición y sus recomendaciones dietéticas. La obesidad será uno de los problemas nutricionales que se debatirán, seguido de otra preocupación que afecta a numerosas adolescentes como es la anorexia. Las últimas sesiones estarán centradas en la dieta normal, la dieta mediterránea y finalmente las dietas especiales. Premio a la UP La concesión del premio Miguel Hernández a la Universidad Popular de la localidad tendrá lugar en la sede del Ministerio de Educación y Cultura de Madrid el día 3 de febrero. La notificación fue confirmada al Ayuntamiento de Almodóvar el 21 de enero a cargo de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa. En el acto estarán presentes el alcalde de Almodóvar Antonio León, la concejala de Cultura Manuela Jiménez, representantes de los partidos políticos en el consistorio local, la responsable de la UP durante sus seis años de existencia Mª Dolores García Minguillán, así como monitores, alumnos y una representación de los medios de comunicación de la comarca de Puertollano. En la entrega se espera la presencia del nuevo ministro de Educación, Mariano Rajoy. El premio se otorgó por el MEC el pasado 13 de octubre, concedido por la labor educativa y cultural de la UP, así como por su promoción entre la población adulta del valor histórico y patrimonial de Almodóvar del Campo.

Está formada por distintas asociaciones de la comarca y sindicatos

Nace la plataforma de defensa del Valle de Alcudia
I.S.G. La plataforma para la declaración como parque natural del Valle de Alcudia quedó constituida el 27 de enero en la Casa de la Marquesa de Almodóvar del Campo. Esta iniciativa de promover una plataforma informativa en apoyo de la declaración de parque natual llegó a la Mancomunidad del Valle de AlcudiaSierra Madrona a instancias de IU y PSOE. El siguiente trámite es que los ocho ayuntamientos que forman la Mancomunidad aprueben en pleno la propuesta de declaración para que sea elevada a la Junta. En la plataforma participarán numerosas asociaciones de la comarca así como los sindicatos. Antonio Moreno, portavoz de IU en la Mancomunidad, aclaró que hay que intentar despolitizar este hecho y llegar a los vecinos con la máxima información posible sobre las ventajas e inconvenientes que puede representar dicha declaración. Moreno siguió indicando que el Valle de Alcudia tiene una tradición agropecuaria que es necesario conservar, por ello se considera imprescindible para el desarrollo sostenible y evitar su deterioro irreversible la protección de este espacio natural. Sus valores naturales han sido reconocidos por el Consejo Internacional para la Protección de Aves y por Zepa del extinto Icona como zona de especial protección de las aves y por ser un área de interés botánico. Para alcanzar esos objetivos se ha elaborado un manifiesto que persigue los siguientes objetivos: realizar una campaña de información pública sobre la posibilidad de la zona sea declarada parque natural; asistir a los plenos de los ayuntamientos de la comarca donde se vote la propuesta de la Mancomunidad y exigir a la Junta que declare el Valle de Alcudia como espacio protegido. Los representantes de la plataforma decidieron en la sesión constitutiva nombrar a un coordinador para la campaña de demanda de actos en cada población de la comarca; esta responsabilidad recayó en Vicente Luchena, del colectivo ecologista CEVA. Por su parte, Claro García Minguillán, como director gerente del Ceder (órgano asesor que lleva un año encargado de gestionar los fondos PRO-DER), presentó técnicamente las repercusiones de esta declaración al tiempo que expuso los antecedentes de los estudios sobre el patrimonio natural del Valle, que se remontan 1990. Minguillán afirmó que las políticas conser-vacionistas deben ir de la mano de un uso de ese patrimonio como motor del desarrollo local y endógeno del territorio. También adelantó que la disponibilidad de fondos estructurales en la comarca permite afrontar la programación de la agenda 20002006 con la puesta en marcha de un proyecto agroambiental de recuperación de la dehesa.

Almodóvar-Febrero 1999

La Comarca de Puertollano. Carnaval 1999

Un variado programa con bailes, sorpresas, Fiesta de los Enamorados y Velatorio de la Sardina

Este año, "Venezia en Carnaval" en la carpa de Almodóvar
La Comarca Venezia en Carnaval es el título que este año tienen las fiestas carnavaleras en Almodóvar del Campo. Este sabor italiano y romántico es debido a que la Carpa Venezia (gestionada por un empresario local) se ha instalado en Gloriete del Carmen de la localidad, abrirá durante el día a partir de las cuatro de la tarde y en ella tendrán lugar los acontecimientos más señalados de estos días dedicados a la máscara, la diversión, la fantasía de colores y la música de las orquestas Bambola y King Boys. Siete días son los que dura el Carnaval en esta población en la que la festividad de San Juan Bautista de la Concepción también tienen cabida en estas jornadas lúdicas. El Carnaval se abre en Almodóvar el día 13 de febrero con un Concurso Infantil a las cinco de la tarde, en el que unos seiscientos niños desfilan desde la Plaza Mayor, calle Alcudia y Corredera hasta el Ayuntamiento donde los niños serán obsequiados. Finalizado el concurso habrá bailes infantiles en la carpa, a las diez de la noche con la orquesta Bambola. El día 14 es doble celebración en Almodóvar. Por una parte, la festividad religiosa de San Juan Bautista de la Concepción, que empieza a las trece horas con la función religiosa oficiada por un trinitario con la que se pone fin a la novena dedicada al santo almodovareño; por la tarde, a las siete, la procesión con la imagen del santo recorrerá las calles principales y volverá a su lugar habitual en la parroquia de Almodóvar. Por otro lado, ese día en honor de San Valentín, se celebrará el Baile de los Enamorados, a las diez de la noche amenizado por la orquesta Bambola, en el que habrá sorpresas y regalos. El lunes día 15 en la Carpa se celebrará el Concurso de Máscaras. A cada una de ellas se le entrega un números para concursar. El fallo del Jurado se realizará a las ocho de la tarde. Más tarde, a las diez de la noche, actuará la orquesta King Boys. Al día siguiente, tiene lugar el Concurso de Murgas y Chirigotas en el teatro Municipal a las ocho de la tarde. Los premios están dotados de 80.000 pesetas el primero, 60.000 pesetas el segundo, 40.000 pesetas el tercero y 30.000 pesetas el cuarto. Previamente, a las siete de la tarde, las Murgas y Chirigotas (en total seis) se concentrarán en la Plaza Mayor y desfilarán a partir de las siete y media por la calle Corredera hacia el Teatro. A las diez de la noche, tendrá lugar un Gran Baile en la Carpa con la actuación de la orquesta King Boys. El miércoles 17 de febrero es el Velatorio de la sardina, en el que después de la incineración todos los dolientes serán obsequiados con una “Gran Sardinada y Limoná”. Esto tendrá lugar en la Glorieta del Carmen a las ocho de la tarde. El día 20 de febrero habrá un Gran Baile a las diez de la noche con la orquesta King Boys. Finalmente, el

Carnaval llegará a su fin el Domingo de Piñata, 21 de febrero, con Grandes Bailes.

Carnaval de Almodóvar del 13 al 21
Día 13 de Febrero 17 h.: Desfile Infantil de disfraces. Después animación musical infantil en la Carpa Municipal. Día 14 de Febrero Mascarada Popular. Día 15 de Febrero En la Carpa Municipal, Concurso de Máscaras. Día 16 de Febrero En el Teatro Municipal, II Concurso de Chirigotas y Murgas. Día 17 de Febrero Velatorio de la Sardina. Días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de Febrero Bailes en la Carpa Municipal con las orquestas Bambola y King-Boys.

Almodovar-Marzo 1999

La Comarca de Puertollano

La distinción reconoce la labor educativa en favor de grupos socialmente desfavorecidos

La U.P. recogió en el Ministerio el premio Miguel Hernández
Isabel Sáez La Universidad Popular de Almodóvar del campo está de enhorabuena. El 4 de febrero una delegación del Ayuntamiento de la localidad, encabezada por el alcalde Antonio León Tirado, se desplazó al Ministerio de Educación y Cultura en Madrid para recoger de manos del nuevo Secretario General de Educación, Roberto Mur, el primer premio Miguel Hernández, dotado con un millón de pesetas, concedido por la labor realizada en el ámbito de la Educación de Personas Adultas en sus seis años de experiencia y en reconocimiento a los trabajos en favor del acceso a la educación de grupos socialmente desfavorecidos. La U.P. de Almodóvar se ha distinguido por su aportación particularmente meritoria y eficaz en los siguientes proyectos: Alfabetización, Graduado Escolar y Cultura General, Historia, Arte, Religiones y Literatura; Proyecto de formación para el empleo; Proyecto de enriquecimiento personal y artístico y Proyecto de profundización en el pasado y en la identidad local. Como primer premio será la candidatura española a los Premios Internacionales de Alfabetización, convocados cada año por la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Educación de Adultos que se celebra el 8 de septiembre. El segundo premio, dotado con quinientas mil pesetas, correspondió al Aula Pública de Educación de Personas Adultas “Aula Cella Cultura” de Teruel, mientras que el tercero, de doscientas cincuenta mil pesetas, fue a parar al Centro de Adultos y Formación Profesional “María Inmaculada” de Madrid. Todos los galardonados recibieron un pergamino como distinción acreditativa. El acto de entrega de premios, que se desarrolló en un ambiente íntimo a partir de las doce del mediodía y al que no pudo asistir el nuevo ministro de Educación, Mariano Rajoy, estuvo precedido por las palabras del Secretario General, Roberto Mur, quien insistió en que el motivo de reunión de ese día era el reconocimiento a la totalidad de las instituciones que trabajan en pro de la formación de adultos, fundamentalmente mujeres y población inmigrante, y en nombre de ellas a las tres seleccionadas. La comitiva almodovareña estaba integrada por concejales del equipo de gobierno y el portavoz popular, Jesús González, la responsable técnico de la U.P, representantes de los monitores y alumnos, así como medios de comunicación comarcales, entre ellos nuestro periódico. El alcalde de Almodóvar, Antonio León, en su discurso de agradecimiento, destacó que con la concesión de este premio “se demuestra una vez más que la cultura no conoce o mejor dicho no inclina balanzas, no diferencia entre grandes y pequeños, la cultura es un bien de todos, un patrimonio universal que debe estar al alcance de todas las personas”. El primer edil declaró que el importe del premio se invertirá en potenciar a la U.P. con más medios. El delegado de Cultura de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, valoró positivamente este premio, primero porque reconoce el esfuerzo de los programas de profesores y alumnos de la U.P. y segundo, porque el Miguel Hernández “es una de las distinciones más prestigiosas en el ámbito de educación de adultos, por tanto es un motivo de orgullo para todos”. Por último, Fuentes agregó que “representar a España con este premio enmarcado en las políticas de la UNESCO trasciende el ámbito de la localidad y la región, tiene un significado tremendo”. Finalmente, hay que señalar que los Premios Miguel Hernández de Educación de Adultos, creados en 1991 por el MEC según un acuerdo de la OCDE, están destinados a reconocer la labor realizada por

instituciones públicas o privadas con programas de apoyo en favor de la alfabetización de personas adultas. En nuestra provincia anteriormente había recibido el tercer premio en 1998 el Centro de Educación de Adultos de Daimiel.

Encuentro de colegios trinitarios
I.S.G. Unos novecientos jóvenes que cursan ESO participaron el 12 de febrero en un encuentro nacional de colegios trinitarios en Almodóvar del Campo con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Orden Trinitaria y el IV de la Reforma que llevó a cabo San Juan Bautista de la Concepción, natural de la localidad. Seiscientos alumnos llegaron a Almodóvar procedentes de las ciudades de Córdoba, Andújar (Jaén), Alcázar de San Juan y Valdepeñas (Ciudad Real), Aluche y Alcorcón (Madrid) y Salamanca. El resto de chicos eran jóvenes almodovareños estudiantes del IES San Juan Bautista y de otro colegio. Los actos de la jornada, que han sido organizados por el Ayuntamiento y la Parroquia de la Asunción, comenzaron a las diez de la mañana con una concentración de profesores, trinitarios y alumnos en la Plaza Mayor. Posteriormente el alcalde de Almodóvar y el párroco les dieron la bienvenida en la iglesia. Después se realizó una visita a la casa del santo y finalmente un maratón por diversas calles del pueblo, así como otras actividades deportivas en el pabellón cubierto. Por la tarde los alumnos conocieron el Complejo Petroquímico de Repsol en Puertollano. El Ayuntamiento de Almodóvar ofreció a todos los chicos una bebida y una camiseta conmemorativa del evento.

La Comarca de Puertollano Almodovar-Abril 1999 La IX Semana de la Mujer se celebró del 8 al 12 de marzo

Mariló Montero habló de la discriminación de la mujer en TV

Isabel Sáez Bajo el lema “Universalicemos nuestro empeño: erradicar la esclavitud. Más de cien millones de mujeres viven bajo la sombra de la esclavitud”, se ha desarrollado del 8 al 12 de marzo la IX Semana de la Mujer organizada por el Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Casi un centenar de mujeres que llenaron el salón de actos de la Casa de la Marquesa, que se amplió al pasillo, presenciaron la apertura de esta semana que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento Manuela Jiménez y de Juan Bautista, director de programas del Canal 56 de Puertollano, quien fue el encargado de dar a conocer a la ponente Mariló Montero, preriodista y presentadora de noticias de Canal Sur Televisión. Montero expuso el tema “La mujer en los medios de comunicación”, dando un repaso a todos los medios en los que se utilizaba a la mujer de una forma discriminada, desde la televisión, las revistas y la radio hasta Internet. En la televisión, en un argot interno la mujer es a veces calificada de “muñeco”; en la radio las mujeres son las encargadas de llevar los programas vespertinos pues los hombres dan más credibilidad en las mañanas; en publicidad se mantiene un rol ficticio para las féminas y en Internet, algunas páginas web dan una información decepcionante acerca de temas femeninos. La periodista incitó a su audiencia a ser críticas con los contenidos televisivos, a saber usar este medio en el que prima tanto la estética y finalizó diciendo que en los medios si se tiene una buena preparación cada mujer es lo que quiere ser. El resto de la semana ha contado con la presencia de Juana Pines Maeso, escritora y Premio Nacional de Poesía, quien dirigió un recital poético el martes 9. Después se entregaron lo premio correspondientes al III Certamen Literario de Poesía y Narración Corta. Al acto siguió un café-tertulia en una cafetería de la localidad. El miércoles 10 se realizó un viaje turístico cultural a Madrid en donde las participantes visitaron por la mañana el Museto Thyssen Bornemisza, comieron en la Casa de Castilla-La Mancha y por la tarde hicieron una panorámica por los lugares más emblemáticos de la capital. El jueves 11 se desarrolló una jornada gastronómica con un concurso de postres y dulces típicos manchegos elaborados en casa, organizado por el Area de Bienestar Social y Consumo. La presentación del mismo y la posterior charla corrió a cargo de Joaquín Muñoz Coronel, profesor, periodista gastronómico y escritor de numerosos libros (Gastronomía de Castilla-La Mancha, La cocina de España), con el tema “Realidad y leyenda en la gastronomía”. El jurado del concurso estuvo compuesto por jefes de cocina y propietarios de restaurantes de Puertollano, Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava y Fuencaliente. El punto y final de la semana la puso la representación teatral el viernes 12 a las siete de la tarde en el Teatro Municipal de “Cuen-tacuentos” de F.G. Pavón, por la Asociación Cultural Grupo de Teatro Pathos. El montaje giró en torno a cuentos de este escritor tomellosero. Las situaciones recogidas en estos relatos costum-bristas por este maestro de la narrativa son de humor tierno y crítico. Sus personajes son arquetipos de este Universo manchego que nos es tan próximo.

Los mayores tuvieron su semana cultural
L.C. El Centro de Mayores de Almodóvar del Campo celebró su segunda semana cultural entre los días 19 y 26 de marzo, organizada por la delegación provincial de Bienestar Social de la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, coincidiendo con el Año Internacional de las Personas Mayores 1999. El programa de actividades comenzó el día 22 con un concurso de petanca. Al día siguiente tuvo lugar una charla-coloquio sobre “Las varices: prevención y rehabilitación”. En el Teatro Municipal el día 24 el grupo de teatro del Centro de Mayores de Ciudad Real representó la obra “La venganza de Petra”. En el intermedio actuó el grupo de bailes de salón del Centro de Mayores de Almodóvar. Una muestra de repostería se celebró el día 25, en la que se admitieron todo tipo de dulces y postres. Entre todos los participantes se sortearon varios regalos. Por último, el 26 se puso punto y final a la semana con una fiesta de clausura en la que se entregaron los trofeos y hubo un baile amenizado por el dúo Andrés y Esmeralda.

El Día del Libro, dedicado a la figura de Cervantes
L.C. El 23 de abril se celebra el Día del Libro, con este motivo la Universidad Popular de Almodóvar ha preparado una serie de actividades que tendrán como telón de fondo el tema cervantino. En esta fiesta colaboran las asociaciones almodovenses Sisapo y Sicam (Asociación Ibérica Amantes de la Mesa, que participa con fondos Proder). Así, el miércoles 21 de abril tendrá lugar la representación teatral del grupo Narea que pondrá en escena “La magia de los libros” en el Teatro Municipal a las seis y media de la tarde. Ese mismo día habrá una mesa redonda sobre la literatura de fin de siglo. Al día siguiente varios expertos darán charlas sobre la figura de Cervantes. El día 23, Fiesta del Libro, se expondrán las novedades de la Biblioteca Pública Municipal, se entregarán separadores de lectura (algo que ya es habitual en este día) con ilustraciones de Palmero y citas cervantinas referentes a Almodóvar contenidas en el Quijote y en las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, y habrá animación en la calle. Finalmente, el sábado 24 tendrá lugar un maratón de lectura sobre la obra cumbre de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. LA PASION. Semana Santa 1999

Almodovar

La Virgen de la Esperanza lucirá dos candelabros de cola y el Nazareno cuatro faroles

El Cristo de la Caridad sacará estandartes con las Siete Palabras
La Comarca

En Almodóvar existen cofradías que realizan procesiones con pasos e imágenes de marcado estilo andaluz. Cada cofradía hace su propia procesión, sin mezclarse con las otras. Cinco son las cofradías, que nos presentan sus novedades más importantes.

Guía de procesiones
Viernes de Dolores (26 de Marzo) 8:30 Horas: Pregón de Semana Santa, tendrá lugar en el Teatro Municipal y correrá a cargo del escritor, poeta y pregonero sevillano Antonio Bustos Rodríguez. Completará la velada la actuación de la Banda de Música Municipal de Almodóvar del Campo, dirigida por Angel Antonio Ocaña. Domingo de Ramos (28 de Marzo) 12:00 Horas: Procesión organizada por la Cofradía de Jesús Rescatado. Paso: Niño Jesús.

Miércoles Santo (31 de Marzo) 21:00 Horas: Paso: Jesús Rescatado. Es portado por costaleros. Jueves Santo (1 de Abril) 20:30 Horas: Pasos: Oración en el Huerto, Jesús Nazareno (llevado por costaleros) y Virgen de la Esperanza. Viernes Santo Jesús Nazareno y la Esperanza, fundada en 1952 y (2 de Abril) compuesta por doscientos cincuenta cofrades; los ciento 21:00 Horas: Procesión del Santo Entierro. cincuenta penitentes que procesionan llevan túnica, Pasos: Santo Entierro y Virgen de los Dolores. cíngulo y capirote morado y capa verde, con los pasos de Sábado Santo Jesús Orando en el Huerto, Jesús Nazareno y la Esperanza (3 de Abril) el Jueves Santo. Este año lucirán las novedades que no 21:00 Horas: Paso: Virgen de los Dolores. pudieron sacar el año pasado a causa de la lluvia, nos Domingo de señala su presidente Rafael Cabeza, y que son cuatro Resurrección faroles nuevos para el Cristo más dos candelabros de cola (4 de Abril) para el paso de la Virgen, encargados a Monchi, orfebre de 24:00 Horas: Paso: Cristo Resucitado. Torralba de Calatrava, cuyo precio es cercano al millón de pesetas, abonado por la cofradía. Aún queda hacer un soporte nuevo al trono de la Virgen, cambiar los faroles de los nazarenos y comprar jarrones nuevos para las piñas de los claveles. La del Cristo de la Caridad, con los pasos de la Piedad (conocida como el Desprendimiento) y el Cristo de la Caridad. Se fundó hace unos treinta y tres años. Está formada por trescientos veinte cofrades. Su vestimenta es túnica roja, fajín blanco y capa blanca con el anagrama de la Cruz de Calatrava. El proyecto que la cofradía tiene pendiente, según su presidente Bruno González, es hacer un paso a otro paso que tienen, el Cristo atado a la columna, que sacan en unas andas prestadas por la Hermandad de Santa Bárbara. Este año podrán sacar los siete estandartes con las Siete Palabras bordadas, ya que se han incorporado los tres estandartes que faltaban. La procesión del viernes de madrugada la encabeza el Cristo, seguida de la Virgen de las Angustias cuya capilla se encuentra en el cementerio. La del Santo Sepulcro, fundada en 1.979, que sale el

Penitentes de la Hermandad del Santo Sepulcro de Almodovar

Viernes Santo con el Santo Entierro y la Dolorosa, está formada por unos doscientos cofrades. Su traje de penitente consiste en túnica negra, capa blanca y fajín blanco. Esta cofradía, cuyo presidente es José López, ha adquirido este año una carroza de madera de caoba y pino de segunda mano para el paso por un importe de cuatrocientas mil pesetas a una hermandad de Bolaños. El Santo Sepulcro irá en esta nueva carroza sobre ruedas. El contrato se cerrará después de la Semana de Pasión. Por otra parte se sustituirán las velas de los nazarenos por faroles en las procesiones. La del Jesús Rescatado y Ntra. Sra. de las Mercedes, que data de 1.979, distinguiéndose por la túnica y el capirote blancos y la capa morada, que sale el Miércoles Santo con el paso de Jesús Rescatado. Los niños que acompañan al paso van ataviados de hebreos. La hermandad tiene 450 cofrades, entre ellos 20 costaleros de la Virgen y 24 del Jesús Rescatado. También cuenta con Los hebreos portanto al Niño una Banda de Cornetas y Tambores formada por 45 Jesús en Almodovar jóvenes enseñados por tres directores. Las novedades preparadas para los dos pasos nos las señala Angel González, prioste de la Junta de Gobierno. El Rescatado es un paso prácticamente terminado, este año estrena dos guardabrisas, mientras que la Virgen de las Mercedes lleva una fila nueva de calderería plateada, dos jarras plateadas, un pollero, un manto de terciopelo granate hecho por la Hermandad de Jesús Cautivo de Sevilla, una ráfaga y una toquilla en oro. El momento más bello de la procesión del miércoles es el encuentro de los dos pasos a la entrada del templo parro-quial. Entre las necesidades tanto de esta Hermandad como de las demás está en tener un guardapasos para las imágenes. La Hermandad de la Dolorosa, creada en el siglo XVIII, formada por cuatrocientas veinte mujeres que van de mantilla negra, traje negro, cordón blanco y rosario. Sale el Sábado de Gloria con el paso que da nombre a la cofradía.

Un recuerdo memorable de la visita de Santa Teresa de Jesús a Almodóvar del Campo y sus cartas

Santa Teresa de Jesús, una estrella de la Orden Carmelita en Almodóvar
E. M. T. Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582) visitó Almodóvar del Campo al acabarse el convento de frailes y conoció a San Juan Bautista de la Concepción, a quien le profetizó que iba a ser un gran reformador de la Orden Trinitaria. Esta fue la primera ocasión en que la Doctora de la Iglesia estuvo en Almodóvar. Santa Teresa, junto con el Padre Gracián y San Juan de la Cruz, presidieron los Capítulos Generales de la Orden del Carmelo Descalzo que tuvieron lugar en Almodóvar del Campo. El Padre Gracián asistió al que se celebró el 8 de agosto de 1576. San Juan de la Cruz asistió al celebrado el 9 de octubre de 1578, y

finalmente Santa Teresa asistió al celebrado al terminar el convento de monjas carmelitas en 1579. Esta fue la segunda vez que visitó Almodóvar del campo. Existe todavía la casa donde tuvieron lugar dichos Capítulos. Está situada en la calle del Santo (San Juan Bautista de la Concepción); enfrente de ella está la capilla de dicho Santo. Hay una placa conmemorativa del IV Centenario de la Reforma del Carmelo, que está situada en la parte superior de la casa referida, cuya inscripción dice: “En esta casa se celebró el primer Capítulo de la Reforma Teresiana, entre los capitulares figuró San Juan de la Cruz. \ Santa Teresa visitó esta casa dos veces.\ Almodóvar en memoria del IV Centenario de la Reforma Teresiana”.

Cartas de Santa Teresa donde interesa su relación con Almodóvar del Campo

-Carta nº 104.- Dirigida al P. Gracián que está en Almodóvar. La escribe desde Malagón el 15 de junio de 1576. -Carta nº 117.- Dirigida a la Madre María de San José que está en Sevilla, donde le dice que el P.Gracián está en Almodóvar celebrando el Capítulo General de Descalzos. La escribe desde Toledo el 1 de septiembre de 1576. -Carta nº 124.- Dirigida al P. Juan de Jesús Roca que está en la Roda y le dice de proveer predicador en Almodóvar. -Carta nº 251.- Dirigida al P. Jerónimo Gracián que está en Alcalá, recomendando cuiden a San Juan de la Cruz que está en Almodóvar recién salido de la cárcel. La escribe desde Avila a mediados de septiembre de 1578. -Carta nº 255.- Dirigida a Roque de Huerta que está en Madrid. La escribe desde Avila el 4 de octubre de 1578 donde explica que se reunieron los Descalzos sin el P. Gracián en Almodóvar. -Carta nº 257.- Desde Avila dirigida al P. Gracián que está en Pastrana el 15 de octubre de 1578, donde explica que envíen un mensajero a Almodóvar para llevar la correspondencia. -Carta nº 301.- Desde Malagón el 13 de enero de 1580 dirigida al P. Nicolás Doria que está en Sevilla donde le manda recuerdos al Prior de Almodóvar. -Carta nº 337.- Desde Valladolid al P. Gracián en Sevilla donde le refiere que recibió carta del P. Fray Gregorio que se dirigía a Almodóvar para esperar la convocatoria del Capítulo General que se iba a celebrar con los capitulares de Alcalá en marzo de 1581.

Almodóvar-Mayo 1999

Almodóvar del Campo celebró el 10 de mayo a San Juan de Avila
Almodóvar del Campo vivió el 10 de mayo una de sus fiestas mayores con la celebración del día de San Juan de Avila, uno de los insignes patrones de esta villa que ha sabido guardar intactas sus tradiciones y del que este año se conmemora el quinto centenario de su nacimiento. Por la mañana se desarrolló un encuentro entre el Obispo de la diócesis, Rafael Torija, con un centenar de sacerdotes de nuestra provincia, que tuvieron tiempo para la meditación y la reflexión a la vez que para pedir que San Juan de Avila sea nombrado doctor de la iglesia. Por la tarde-noche tuvo lugar una solemne misa en la iglesia parroquial y seguidamente partió la solemne procesión desde la Plaza Mayor, en donde cientos de almodovenses se agolparon para venerar a su santo patrón dirigiéndose seguidamente a la calle Corredera. El cortejo procesional estuvo encabezado por la banda municipal de Almodóvar del Campo, seguida de los estandartes y el trono de San Juan de Avila. La procesión estaba presidida por los párrocos de Nuestra Señora de la Asunción. También asistieron el alcalde de la localidad, Antonio León Tirado y varios concejales socialistas y populares. Para este año tan especial la puerta de la casa natal de San Juan de Avila ha sido decorada, y hace poco restaurada para servir de casa parroquial. Durante los días 7, 8 y 9 se ha desarrollado un solemne triduo a cargo del predicador Raúl López de Toro Martín- Consuegra.

Mayo 1999 Almódovar La localidad almodovense celebra la romería del santo el 10 de mayo

V Centenario del nacimiento de San Juan de Avila

La Comarca El 6 de enero nacía en Almodóvar del Campo San Juan de Avila, patrono del clero secular español desde el 2 de julio de 1946 y santo desde el 31 de mayo de 1970. “Apóstol de Andalucía”, el santo evangelizó especialmente el sur de España, muriendo en la localidad cordobesa de Montilla el 10 de mayo de 1569, tras una vida heroica de virtud, traducida en obras de caridad, en la dirección de almas, en el apostolado celoso e incesante y en la redacción de numerosas cartas, pláticas, sermones y escritos, llenos de unción evangélica.

Biografía
Juan de Avila y Gijón era hijo único de una familia acomodada, de ascendentes judíos. Fue en Almodóvar donde se desarrolló su infancia y su primer crecimiento, tanto externo como intelectual y espiritual. En 1514, con 14 años, marchó a Salamanca a estudiar leyes, aunque al cabo de cuatro años, al parecer porque no se sentía atraido por los estudios, regresó a la casa de sus padres en Almodóvar, donde pasó tres años de su vida en recogimiento y oración. Tras este período, con 21 años, marcha a Alcalá, donde en un primer momento estudia artes. En 1523 comienza sus estudios de teología, y en 1526 es ordenado sacerdote. Celebra su primera misa en la Iglesia de Almodóvar. En ese momento, Juan de Avila reparte todos sus bienes entre los pobres y entre sus parientes. Y así, sin nada, marcha a Sevilla con la intención de prepararse para emprender la aventura misionera en América. Sin embargo, el Arzobispo de Sevilla le persuade para que se quede predicando por las tierras del Arzobispado, y así lo hace. De esta manera, conocen su palabra en tierras de Sevilla, de Granada y de Córdoba. Por esta labor, a la que dedicará el resto de su vida, se le conoce como “apóstol de Andalucía”. En 1531 es denunciado a la Inquisición, ya que muchas de sus predicaciones eran , según el parecer de quienes le denunciaron, sospechosas de iluminismo y herejía. Sin embargo, a pesar de haber sido retenido en 1532, queda libre en 1533 sin que se hubiese probado ninguna de sus acusaciones. Desde este momento, inicia su predicación en las tierras de Córdoba, dedicándose fundamentalmente a la formación de sacerdotes (para lo que crea numerosos colegios, predecesores de nuestros actuales Seminarios), a la predicación y a la confesión y dirección espiritual de personas de todas las clases sociales. Su magisterio fue bien conocido en todo el Reino de Castilla. Se prodigaban sus cartas, sus sermones y sus viajes. Su ejemplo y sus obras eran un elemento atractivo para quienes buscaban espiritualidad en aquella época. Tal fue su magisterio, que fue consultado durante la celebración del Concilio de Trento (que comenzó en 1545). Murió en Montilla (Córdoba), el 10 de mayo de 1569. Poco tiempo después de su muerte, el año 1623, se inicia su proceso de beatificación. Es beatificado en 1894. En 1946 se le declaró patrono del clero secular español, y fue canonizado por Pablo VII en 1970.

Romería de Santa Brígida
I.S.G. Esta romería, celebrada en la población de Almodóvar del Campo el día 1 de mayo, tiene su origen en la aparición de la Santa a unos pastores en la sierra en un día de tormenta. La Ermita mudéjar de Santa Brígida está situada en un cerro a unos dos kilómetros del pueblo, encontrándose documentos del siglo XVI que hacen referencia a ella. La romería se encuadra dentro del ciclo vitalista primaveral y en ella se conjuga lo religioso con lo profano. Su desarrollo es el siguiente: tras la subida al cerro, se celebra al misa a las doce de la mañana; seguidamente se saca en procesión a la Santa alrededor de la ermita, yendo acompañada del típico árbol cargado de frutos y roscas (símbolo de la abundancia deseada para ese año). Aunque actualmente no existe una Hermandad dedicada a Santa Brígida, sí existió una en 1499 en torno a la cual nació un núcleo importante de devoción.

Comarca

Mayo 1999

Romería de la Virgen del Rosario de Villamayor y San José de Tirteafuera

La Comarca El 1 de mayo se celebra el “Encuentro” de la Virgen, patrona de Villamayor, con San José, patrón de Tirteafuera. En Villamayor existe Hermandad de la Virgen, encargada de la organización de la “Romería de Tira”. la Virgen del Rosario también es patrona de Tirteafuera y antes existía una hermandad bajo su advo-cación, actualmente desaparecida. La romería sale de Villamayor a las ocho de la mañana con la imagen en andas. A la salida del pueblo, en La Lagunilla, se ha dispuesto un arco con madroña, retama romero y naranjas. Se va por la carretera y el camino hasta la finca de la Cruz, donde el dueño invita a migas a los romeros. De ahí hasta el río Tirteafuera, a las puertas de esta aldea, donde la imagen de San José, también en andas, recibe a la de la Virgen en medio del cauce. Una vez dentro del río, se ponen de frente durante cinco minutos al son del himno de España y lanzamiento de cohetes. Suelen asistir más de dos mil personas a esta romería.

Después del encuentro, son llevadas en procesión a la iglesia de Tirteafuera para celebrar la misa. A continuación se convida a la gente a frutos secos y se hace baile en la plazoleta de la iglesia. La comida se celebra en el paraje de La Alameda y es comunitaria entre los vecinos de Tirteafuera y Villamayor a base de calde-reta, costeada por la aldea. Por la tarde se vuelve a ir en procesión hasta el río para despedir a las dos imágenes, entrando de nuevo en el agua, y volver cada una en procesión a su pueblo. En Villamayor, la Virgen y los romeros son recibidos bajo el arco, donde se tiran salvas de escopeta y se sigue en procesión hasta la iglesia para lanzar cohetes y fuegos artificiales. El día 2 es fiesta local en Villamayor, celebrándose misa, procesión en la que se vuelven a tirar salvas y vino de honor del hermano mayor. La tradición popular dice que este ritual del “Encuentro” obedece a unas rogativas de agua que se hicieron mucho tiempo atrás, pero también puede ser para conmemorar un deslinde pacífico de términos entre ambas comunidades. También se recuerda el hecho de que, hará unos cien años, había una gran sequía y los de Villamayor hicieron rogativas de lluvia durante la romería. Un alcalde de Tirtea-fuera, con muchas tierras, ganados e hijos, pero que no era creyente se negó a recibir a la Virgen y que entrara en el pueblo. Los de Villamayor se detuvieron en la orilla del río y allí pasaron el día hasta que regresaron a su pueblo. Vinieron más años de sequía y al alcalde se le murieron los hijos y el ganado, quedando en la miseria. Entonces, los dos pueblos volvieron a hacer rogativas en la romería y con la Virgen en el río llovió tanto que se acabó la sequía. Otra versión dice que el alcalde perdió a sus hijos y riquezas el mismo año en que se negó a recibir a la Virgen.

La Comarca de Puertollano Almodovar El coste de la obra asciende a nueve millones de pesetas

Almodóvar ya cuenta con un Punto Limpio RSU
César Cubero

Eldía 22 fue inaugurado el Punto Limpio de Almodóvar del Campo recogido dentro del programa que establece el consorcio entre la Diputación Provincial de Ciudad Real, la empresa RSU y los diversos municipios integrados en este plan. Un Punto Limpio que ha tenido una inversión cercana a los nueve millones de pesetas, siendo el 25% del coste total financiado por este Ayuntamiento, que también ha cedido el suelo. En este lugar el ciudadano tiene a su disposición una serie de contenedores y recipientes para poder deshacerse de electrodomésticos, saneamientos, escombros, cartones, pilas, aceite lubricante, etc. A la inauguración asistieron Antonio León Tirado, alcalde de Almodóvar y José Alberto Martín Toledano, presidente del Consorcio RSU, entre otros. Dicho plan concreta la recogida selectiva de residuos voluminosos para así evitar que acaben en los alrededores de los municipios como vertidos incontrolados, respetando de esta forma el medio ambiente. Esta iniciativa, que comenzó a ejecutarse en el año 1995, establece un total de once puntos como este en toda la provincia, siendo la localidad almodoveña la octava en donde se ha instalado. La colaboración entre la empresa y el consistorio será muy estrecha ya que de ellos dependerá el mantenimiento de los contenedores y la coordinación de las tareas que en ellos se precisan para su correcta utilización. Para Martín Toledano, el balance está siendo muy positivo en los puntos de la provincia donde ya se han establecido estos emplazamientos, porque según él “el ciudadano puede acudir a un punto próximo de sus hogares y de forma muy sencilla, deshacerse de aquellos objetos inservibles, tales como electrodomésticos, colchones, etc., que generalmente llegan a formar parte de los vertederos próximos a la población, desluciendo así el paisaje de sus alrededores. Lo principal es conseguir que sus inmediaciones no estén decoradas con montañas de residuos incontrolados y poder por todos los medios realizar tareas de reciclaje con ellos, conservando el medio ambiente”. El alcalde León Tirado comentaba la importancia de tener una buena coordinación con RSU para la recogida de los residuos depositados, ya que “es un servicio que se le da al ciudadano. Por parte del Ayuntamiento se realizará una campaña de concienciación e información a la población para que sepa dónde, cuándo y cómo poder utilizar este servicio que será publicado en un próximo bando”.

Celebradas las I Jornadas Cervantinas

Un recorrido por la Sierra Madrona a través de Cervantes
Isabel Sáez La primera edición de las Jornadas Cervantinas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, organizadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo junto con la Mancomunidad del Valle de Alcudia, las asociaciones Sisapo y Sicam y el Centro de Desarrollo Rural, se celebraron durante los días 21 al 24 de abril en el Centro

Cultural “Casa de la Marquesa”. El programa de actividades comenzó el día 21 con la representación teatral de la obra infantil “La magia de los libros” a cargo del grupo de teatro Narea, que invita a la lectura a través de la imaginación y el humor. Al día siguiente, se celebró un homenaje a Gloria Fuertes por los grupos de animación infantil de los barrios del Calvario y San Antón de la Universidad Popular. La inauguración de las conferencias cervantinas corrió a cargo de la concejala de Cultura, Manuela Jiménez y el director del CEDER, Claro García Minguillán. Durante la larga sesión intervinieron el secretario de la Asociación Quijote 2000, Joaquín Muñoz Coronel, quien desgranó las actividades de dicha asociación, así como el proyecto de creación de la ruta del Quijote. El profesor Agustín Muñoz-Alonso hizo un repaso de las ventas que aparecen en esta obra cervantina, cumbre de la literatura española. Una vez concluidas las ponencias los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la bibliografía cervantina que se conserva en el anexo del Museo Palmero, una nutrida colección de ediciones del Quijote de todos los tiempos y lugares. Ya por la tarde los participantes se dirigieron al corazón del Valle de Alcudia para conocer de cerca una de las ventas que se citan en el Quijote, la venta de la Inés, que sigue guardando el aroma de aquellos tiempos en que el camino de plata era lugar de paso. Después, en la Biblioteca Municipal se expusieron las novedades, hubo fiesta en la calle y se repartieron separadores de lectura en homenaje a Miguel de Cervantes con ilustraciones de la Pastora Marcela y Sancho Panza, del pintor Alfredo Palmero. Las jornadas concluyeron el sábado con una visita de los participantes al Museo Palmero de Almodóvar y la realización de un maratón de lectura de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en el salón del centro cultural. Por la noche, las jornadas se clausuraron con la entrega de diplomas y degustación de platos típicos en la Casa de la Marquesa.

Almodovar-Junio 1999 Renovación y experiencia,

La Comarca de Puertollano

claves

para

alcanzar

la

alcaldía

José Lozano encabeza la lista popular en Almodóvar
L.C. Las dos notas que caracterizan la lista electoral del PP de Almodóvar del Campo para las próximas elecciones municipales son la experiencia y la renovación, en una candidatura que está encabezada por

José Lozano García, licenciado en ciencias biológicas y profesor del Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei. En el segundo lugar aparece Jesús González Serrano, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento; en el número tres Teresa Almodóvar Martín del Burgo; en el puesto cuatro el actual concejal y diputado provincial Ramón Martín del Burgo y en el cinco Fernando Arriaga Cervera. La lista se completa con José Castillo (6), Juan Gómez Trapero (7) y Aurora Rey Aragón (8). El resto de la candidatura se compone de personas de distintas aldeas de Almodóvar.

El presidente provincial del PP, Fernando Rodrigo, manifestó que va siendo hora de que su partido tome las riendas de la alcaldía de Almodóvar. A este respecto indicó que el PP se encuentra en el momento más alto en cuanto a número de votos, mientras que el PSOE en el más bajo, pues desde 1991 había ido perdiendo votantes de forma progresiva. En relación al programa electoral, Lozano especificó que se ha realizado con las aportaciones de los distintos colectivos y asociaciones de Almodóvar y sus pedanías. Un programa que tiene como principal eje el empleo, ya que considera que los planes públicos de empleo de la Diputación y la Junta no son suficientes, pues sólo se ofrece trabajo durante tres meses. Estima que debe existir otra alternativa mediante la utilización de los fondos Proder con la creación de un polígono industrial, como el existente en Argamasilla, lo que permitiría una dinamización de la localidad, gracias también a las buenas comunicaciones que están por construir como son las variantes de Almodóvar y Puertollano. Otro de los ejes del programa es el de la economía. Se pretende la congelación de impuestos como el de la construcción. Señaló que la política de los socialistas en materia de hacienda ha sido totalmente nefasta. Agregó que hay que desarrollar un mayor control por ejemplo en gastos telefónicos. El último eje está dedicado a la mujer y medio ambiente. Sobre la mujer, Lozano indicó que las actividades no deben limitarse a una semana coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, sino que debe ser una atención continuada a lo largo del año. En materia de medio ambiente indicó que es un área totalmente abandonada, ya que todavía no se ha recuperado ni el volcán, ni el río Tirteafuera, ni la Huerta Cuéllar. Así mismo se menciona en dicho programa la restauración de la ermita de santa Brígida.

La

lista

socialista

está

renovada

en

su

totalidad

El PSOE luchará por el empleo e infraestructuras
I.S.G. El alcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez Calderón, definió en la presentación el día 26 de la candidatura del PSOE como una lista con nuevos bríos en la que la presencia de la mujer es esencial. Sólo repite el cabeza de lista, Antonio León Tirado, en una lista en la que hay cinco mujeres (dos de salida) y que se caracteriza por su juventud y ganas de trabajar por su pueblo. En el número 2 aparece Manuel Soria López, seguido de Francisca Ibáñez Crespo, Manuel Buitrago del Burgo, Jacinto de Gregorio García Minguillán, Manuela Barragán, Felipe Lara Anguita, Angel Fúnez Fernández, MªTeresa Fisac López, José Antonio Calvo Romero y Rosario de Gregorio Sendarrubias.

El eje fundamental del programa del PSOE es el empleo. Crear trabajo estable es muy difícil, pero para ello se crearán las infraestructuras necesarias para que se instale la inversión privada. León Tirado declaró que ahora es el momento crítico para conseguir la creación de un polígono industrial porque se han definido ya las variantes, que formarán un triángulo económico que debe ser coordinado conjuntamente con Argamasilla de Calatrava y Puertollano. León Tirado también destacó la potenciación de las industrias agroa-limentarias, de las que Almodóvar depende, con la organización de una feria agroalimentaria, así como el estudio de nuevos yacimientos de empleo y un programa de asesoramiento al pequeño comercio. El candidato socialista anunció una serie de actuaciones para mejorar la situación de las pedanías como la creación de un plan de aldeas y un plan de empleo. Refiriéndose a la Mancomunidad, los socialistas quieren consolidarla -pues es joven y con escasos recursos-, ampliándose a Puertollano, Argamasilla o Villamayor. León Tirado considera esencial el turismo rural en el que se implique Puertollano y Almadén a través de la vía de Val-deazogues. Otros proyectos son una oficina comarcal de empleo, museos etnográficos, conclusión del inventario de bienes y derechos y la adquisición de maquinaria agrícola para el arreglo de caminos.

IU profundiza en la democracia de las pedanías

Los programas sectoriales se encaminarán hacia el empleo
I.S.G. El candidato de IU por la alcaldía de Almodóvar del Campo, Angel de la Morena, expuso los ejes de su programa electoral en un acto conjunto de su partido en el Centro de Juventud de Puertollano el día 25 de mayo. Morena explicó que sus actuaciones irán

encaminadas hacia el empleo y su desarrollo en todos los programas sectoriales como servicios sociales, juventud, mujer y cultura, ya que es un verdadero problema en la localidad. Otro eje es el desarrollo en el ámbito de la Mancomunidad Valle de Alcudia-Sierra Madrona, por la que IU va a luchar para que sea de servicios, no sólo gestora de los fondos Proder. Con respecto a las pedanías de Almodóvar, a pesar de que en muchas la situación ha mejorado, por su distancia tienen carencias que IU pretende eliminar. Sobre todo, desde el 95 esta formación está profundizando en la democracia de los ayuntamientos para que sean los propios vecinos los que elijan a los alcaldes pedáneos. Refiriéndose a la anterior legislatura en la que IU firmó un pacto de gobierno, Moreno señaló que una cuestión sangrante sobre urbanismo les hizo romper el acuerdo. Por último, agregó que los votos de IU nunca serán para “frenar la derecha” sino para hacer política.

La Comarca de Puertollano Almodovar-Julio 1999 La exposición de óleos y acuarelas estuvo del día 2 al 13 de Junio

Los hermanos Menchón expusieron en la Casa de la Marquesa
I.Sáez Los hermanos Mª Luisa y Saturnino Menchón expusieron a partir del día 2 y hasta el 13 de junio en el patio del centro cultural Casa de la Marquesa de Almodóvar del Campo. Se trata de una muestra en la que los artistas colgaron 44 cuadros entre óleos y acuarelas y que hizo el número trece de sus exposiciones conjuntas. Paisajes manchegos se mezclan con bodegones, marinas y rincones de pueblos andaluces con figuras árabes, gitanas, niños y ancianos.

En cuanto al estilo de cada uno de los pintores, si a Saturnino le inspira la luz mediterránea por su procedencia melillense, brillan ocres suaves en acuarelas, ricas en cromatismo y color cálido de Andalucía, a Mª Luisa le atrae el color verde y violeta de los motivos de La Mancha. Una colección de óleos y acuarelas intimistas, delicados, a los que mereció la pena acercarse. La polifacética artista ha dedicado esta exposición al maestro Palmero, natural de Almodóvar. Los dos hermanos figuran en el Diccionario de Pintores del siglo XX de Ars Forum. Además, Mª Luisa es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y es representante en La Mancha de la agrupación de acuarelistas andaluces. Como escritora pertenece a los grupos J. Alcaide, Manxa, Alforja, Estaribel y ha publicado el libro “Corazón varado”, profusamente ilustrado por los hermanos. Mª Luisa y Saturnino Men-chón Garrido nacen en Almería pero vivieron en Melilla. Aprendieron en su Escuela de Artes y Oficios Artísticos, de la que su padre fue director. Representan un arte impresionista figurativo, con preferencia por los pintores españoles contemporáneos de Levante, manchegos y sevillanos. Los hermanos han realizado diversas exposiciones por separado y numerosas conjuntas en Puertollano, Ciudad Real o Madrid. Sus cuadros figuran en museos, templos, galerías de arte, entidades oficiales y colecciones particulares. Saturnino ha sido recientemente seleccionado por Galería de Arte Monserrat de Nueva York como pintor español para exposición de pintura europea.

Antonio León consigue la mayoría absoluta

I.S.G. Antonio León Tirado ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones municipales consiguiendo 7 concejales frente a los 5 del PP y 1 de Izquierda Unida. El grupo municipal socialista de Antonio León estará formado por Manuel Soria López, Francisca Ibáñez Crespo, Manuel Buitrago del Burgo, Jacinto de Gregorio García Minguillán, Manuela Barragán y Felipe Lara Anguita. Para los concejales entrantes esta es su primera experiencia personal, por lo que en estos días han mantenido contactos con los ediles salientes para saber los temas en los que actualmente trabaja el Consistorio almodovense.

El alcalde electo ha manifestado que tenderá una mano de colaboración al concejal electo de Izquierda Unida Angel Morena, pues si quiere trabajar por su pueblo tendrá la puerta abierta. Además Antonio León se ocupará de las cuestiones relativas a la Mancomunidad Valle de Alcudia-Sierra Madrona, ya que el Partido Socialista tiene asegurada su presidencia. Según Antonio León, en la próxima legislatura se seguirá trabajando en los proyectos pendientes, como son la puesta en marcha de infraestructuras básicas para Almodóvar y su pedanías y el desarrollo de las industrias tradicionales junto con el polígono industrial para atraer nuevas empresas. La gestión del Ayuntamiento en los próximos cuatro años girará en torno a cinco grandes ejes. La primera Comisión informativa debatirá los diferentes temas relativos a las diversas concejalías: Cultura, Juventud, Deportes, Bienestar Social, Mujer, Sanidad, Asociaciones, Atención al Ciudadano, Educación, Consumo y Turismo Rural. Una segunda comisión analizará los temas de Personal, Policía Protección Civil, Empleo, Módulos de Formación, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. La tercera se ocupará de Obras, Urbanismo, Agua, Normas Subsidiarias, Servicios, Aldeas, Parques y jardines y Agricultura. La cuarta tratará temas como Hacienda, Patrimonio, Cuentas y Desarrollo Local. Un quinto bloque abordará las actuaciones relativas a la Mancomunidad de municipios. En la última semana de junio se concretaban las concejalías definitivas tras mantener encuentros con el PP e IU. El día 3, a mediodía, tomará posesión la nueva Corporación.

La UP se presenta a los Premios de Educación
I.Sáez. En fechas recientes se ha solicitado al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo la presentación de documentación para su candidatura oficial a los premios Internacionales de Educación de Adultos 1999, organizados por la UNESCO, con motivo la celebración el 8 de septiembre del Día de la Alfabetización

en París, ya que al haber obtenido la Universidad Popular de Almodóvar el Primer Premio Miguel Hernández en su edición 1998, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, pasa a ser la única representación española en este foro internacional. La documentación en la que se condensan las actividades desarrolladas en educación de adultos y dinamización sociocultural en este municipio son un dossier sobre “La Universidad Popular de Almodóvar del Campo. Memoria de los seis primeros años de actividad (1993-1998)”; el libro Imágenes vividas. Historia fotográfica de Almodóvar del Campo, publicado por el Ayuntamiento conjuntamente con la Universidad Popular en 1995; además de un proyecto de futuro, donde se inserta la actividad de la universidad Popular para los 8 años venideros, llamado “Plan Estratégico de Cultura y Deporte 19992007”, con el que se pretende coordinar desde un enfoque unitario todos los aspectos culturales y de ocio del municipio, incluidos el deporte. Con motivo del fin de curso la Universidad Popular organizó una serie de actos. El miércoles día 2 hubo teatro de calle para niños, a cargo del grupo ACAI. Los payasos, zancudos y cabezudos salieron desde la plazoleta del Carmen, recorrieron la calle de Santa Teresa hasta la plaza del Calvario donde se puso en escena una representación con juegos y bailes, golosinas y globos. El jueves día 3, se celebró en el patio del Centro Cultural una velada musical a cargo de la cantautora y compositora Rosa Muñoz. La noche de convivencia se cerró con un vino de honor.

NUESTRA GENTE
Carmen Fúnez nacida en Puertollano en 1975, ha sido elegida diputada regional en las pasadas elecciones autonómicas del 13 J, figurando en el número 3 de la lista del Partido Popular por las Cortes regionales. Comenzó su andadura política a los 18 años al afiliarse a Nuevas Generaciones del PP.

Tras constituir la Junta Local en su pueblo, Almodóvar del Campo, pasó a la secretaría provincial de esta organización política juvenil sustituyendo a Diego Martín de Pozuelo, actual concejal en funciones del Ayuntamiento de Puertollano. En el Congreso Regional de NNGG se le encargó la vicesecretaría regional de Organización y en el Congreso Provincial relevó a Diego Martín en la presidencia de NNGG, cargo que ocupa actualmente. Para Fúnez, estudiante de Filología en la Universidad de Castilla-La Mancha, la política es la ilusión por hacer cosas al servicio del pueblo. Declara que desde pequeña siempre se interesó sobre los temas políticos que aparecían en los distintos medios de comunicación. Aunque esta campaña electoral no ha sido la primera -ya fue suplente de Francisco Gil-Ortega como senador en las elecciones generales del 95-, Carmen Fúnez la ha vivido con muchas ganas, ciertos riesgos - sufrió un accidente de coche mientras se dirigía con Carmen Quintanilla a un mitin de José Mª Aznar en Talavera -, pero sobre todo con emoción recorriendo con la caravana popular los diversos pueblos de la provincia de Ciudad Real en los que percibió las preocupaciones de los jóvenes del mundo rural. Carmen se metió de lleno en la política en las elecciones generales del 95, cuando fue suplente a las Cortes. Fueron días muy emocionantes para ella porque participaba en una campaña y disfrutó mucho con ello. Iba de candidato

José Manuel Rodrí-guez Carretero, hoy secretario provincial del PP, que fue quien le inició en este mundo. El próximo día 7 de julio, Carmen Fúnez tomará posesión de su escaño en las Cortes de CastillaLa Mancha, convirtiéndose así en la diputada más joven de la Cámara. En la Mesa que se constituirá Carmen estará en la Comisión de Bienestar Social, en donde se abordarán temas de Educación, Cultura y Empleo, que son los más próximos a la juventud. Para ella supone un orgullo representar a la provincia y al sector joven de la sociedad de la región haciendo propuestas del programa popular desde la oposición. I.S.G.

La Comarca de Puertollano Almódovar-Agosto 1999 La XI Semana Cultural coincidió con la festividad de la Patrona

Almodóvar vivió los actos en honor a la Virgen del Carmen
I. Sáez

En lo que ha supuesto el estreno de la nueva Area de Cultura del Ayuntamiento, liderada por Francisca Ibáñez, ésta ha elaborado un completo programa de fiestas en honor de la Patrona de Almodóvar, la Virgen del Carmen, que han coincidido con la celebración de la IX Semana Cultural entre los días 13 y 22 de julio. Las fiestas comenzaron el día 13, dedicado a los niños, con la celebración de una Gimkana infantil en la que participaron los cursos de la Escuela de Verano de Bienestar Social. En el Jardín Municipal, hubo teatro para niños a cargo del grupo Acción Estable Teatro Cero, que puso en escena la divertida obra “La Fiesta de Cumpleaños”, de Mari Cruz de los Ríos, durante la que se repartieron globos y golosinas. El día 14, en el Centro Social, los niños de Almodóvar dieron una fiesta de bienvenida a los niños saharianos que conviven este verano con familias de la localidad, en la que se mezclaron el conocimiento y el encuentro de dos formas de vida diferentes. Por la noche, en el Jardín Municipal, actuó el dúo Manila, Rosa Muñoz y Javier Abenójar, con un programa de canción ligera y música melódica. En la Plaza Mayor se concentraron el día 15, a las 11 de la noche las autoridades, los componentes de la Hermandad de la Virgen del Carmen, las reinas infantil y mayores, sus damas de honor que desfilaron hacia la Glorieta del Carmen. Después, se realizó la Ofrenda Floral que adornó el arco de la portada de la Iglesia del Carmen. A las 12, se cantó la Salve Solemne tras la que actuó el Grupo Infantil Balálita. El día central, 16, festividad de la Virgen del Carmen, empezó con una función religiosa y tras ésta, se repartió el “puñao” de garbanzos y “limoná”, y se soltaron palomas en honor a la patrona de Almodóvar. Por la tarde, se celebró la procesión con la imagen de la patrona con su hijo por el recorrido de costumbre. La Asociación Cultural de Música y Danza Grupo Balálita organizó la vigésimo primera edición del festival de la Mancha Baja que se celebró el día 17 en la Plaza Mayor como escenario con los locutores Benjamín Hernández y Miriam Martín (cadena SER y Cadena Dial) como presentadores. Los participantes fueron las Danzas Burgalesas Justo del Río, la Agrupación “L´Álbora” del centro Asturiano de Madrid, los grupos de coros y danzas castellano-manchegos “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba y “Alcázar de San Juan“ de Alcázar de San Juan. Al finalizar el festival se procedió a la entrega de regalos a los diferentes grupos. Entre los actos deportivos, destacan las pruebas de natación realizadas el día 18 en la piscina municipal para niños, jóvenes y adultos: relevos estilo libre, prueba combinada individual y una exhibición de coreografía libre por grupos. Por la noche en el Jardín Municipal tocó la Banda de Música de Almodóvar del Campo, dirigida por Angel A. Ocaña Sánchez. Por último, el día 22 todos los almodovenses que así lo desearon asistieron en Almagro a la representación de la obra de teatro clásico “Entre bobos anda el juego” de Rojas Zorrilla, en el Hospital de San Juan, cuyas localidades estuvieron a la venta en la Casa de la Marquesa.

Nueva etapa de mayoría socialista en Almodóvar
I. Sáez El ayuntamiento de Almodóvar del Campo quedó constituido el día 3, fecha desde la cual el socialista Antonio León Tirado, que fue elegido alcalde-presidente en Pleno, presidirá los destinos de esta localidad y sus diez pedanías con mayor holgura, ya que cuenta con la mayoría absoluta. El equipo de gobierno está formado por Francisca Ibáñez, concejal delegada de Cultura, Educación, mujer, Asociaciones y Turismo Rural; Manoli Barragán, concejal de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Atención al Ciudadano; Manuel Buitrago, con competencias en Personal Policía y Protección Civil; Jacinto de Gregorio, a quien se le ha asignado Obras, Urbanismo, Agua, Normas Subsidiarias, Servicios, Aldeas,

Parque y Jardines; Manuel Soria, quien se encargará de Hacienda, Patrimonio, Cuentas y Desarrollo Local, y Felipe Lara se encargará de Deportes.

La portavocía del equipo de gobierno ha recaído en Manuel Soria, mientras que Manoli Barragán se encargará de las relaciones con el ciudadano y los medios de comunicación. En cuanto a los representantes de la Corporación Municipal en los diferentes órganos colegiados, se ha nombrado: en el Consorcio RSU a Manuel Buitrago, en la Mancomunidad a Antonio León, y en Educación y Cultura a Francisca Ibáñez. En la oposición, el grupo municipal del PP está formado por José Lozano, Jesús González, María Teresa Almodóvar, Ramón del Burgo y Fernando Arriaga. Izquierda Unida está representado por el concejal Angel Morena. En su discurso de investidura Antonio León indicó que esta legislatura es continuista de las anteriores, pero con otra filosofía de actuación, pues se estará más cerca del ciudadano. Para ello el Ayuntamiento firmará un convenio con la Junta de Comunidades para la instauración de la ventanilla única y se creará la Concejalía de Atención al Ciudadano. Dentro de las cuatro grandes áreas de trabajo del Ayuntamiento se priorizará el empleo, juventud, bienestar social y cultura, así como la consolidación de la mancomunidad de municipios del Valle de Alcudia. También se profundizará en la descentralización cultural de Almodóvar y la creación de centros en las distintas pedanías. Entre los proyectos pendientes para el relanzamiento de Almodóvar se encuentran la variante, el polígono industrial, el museo etnográfico, el centro de interpretación y las labores de mantenimiento en el parque y jardines de la localidad. En el Pleno Ordinario celebrado el día 26, la Corporación Municipal aprobó la liberación del alcalde Antonio León Tirado con los votos a favor del grupo socialista, los votos en contra de tres concejales del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida. De esta forma el alcalde se dedicará en exclusividad los próximos cuatro años a las tareas municipales. También se dio el visto bueno a la creación de la Junta Local de Empleo y Comisión de Selección de Personal, que estará compuesta por tres ediles del PSOE, uno del PP, uno de IU y sindicatos.

Almódovar-Septiembre 1999

La Comarca de Puertollano

Homenaje a Andrés Bermejo de Almódovar del campo
I. Sáez En un intento de que esta sea el inicio de posteriores semanas culturales y que se arraigue como en otros pueblos de la provincia, inauguraba el alcalde de Arga-masilla de Calatrava, Fernando Calso el día 24 en

la tercera planta del Ayuntamiento la I Semana Cultural, organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Universidad Popular y la Casa de Oficios. En el acto, al que también asistieron los concejales Ana Belén Sierra y Francisco Cofrade, tuvo lugar la entrega de premios literarios, del cartel anunciador y de los concursos de dibujo y pintura. También se inauguró de forma oficial la exposición que bajo el título de “Fotografías con sabor a pueblo” recoge setenta y siete obras en color y blanco y negro del fotógrafo aldeano Pablo Barba y que permaneció abierta hasta el día 29.

Los ganadores de los distintos premios fueron, en poesía, los dos primeros para Eduarda Rodríguez y el tercero para José Mª Miravalles. En narrativa, el primer premio correspondió a Juan Cerro, el segundo a Carmen Racionero y el tercero a Antonia Rubio Barragán. En dibujo, el primer premio quedó desierto, siendo el segundo para Mª del Mar García de la Santa y el tercero para Eva Mª Fernández. El primer premio de pintura se lo llevó Ana Benavent Oltra, el segundo José Mª Antón y el tercero Julia Serrano. En el concurso de cartel anunciador, que ilustrará la portada del libro de fiestas, resultó ganador Manuel Rodríguez Bonales. En el concurso de poesía de la tercera edad, la ganadora del primer premio fue Mª Luz Morales, mientras que Cruz Trapero y José Trujillo se hicieron con el segundo y tercero, respectivamente. En el jurado intervinieron Manuel Muñoz Fernán-dez y Silvia Casado, entre otros. La música fue otro de los platos fuertes de la semana, con la actuación del grupo local de rock Campo Santo en la Caseta Municipal de Fiestas el día 26 a las 10 de la noche. El día 27, hubo Teatro Guiñol organizado por el módulo de infancia de la casa de oficios en la Plaza del Ayuntamiento. Por la noche, actuó la cantante de música española Eva María en la Glorieta de la Iglesia. El sábado día 28 tuvo lugar un festival folclórico organizado por el Grupo Folclórico San Isidro en la Caseta Municipal de Fiestas, donde actuaron el Grupo de Danzas M.I. del Ayuntamiento de Tudela (Navarra), el Grupo de Danzas “La Cogolla” de Villanueva de la Serena (Badajoz), el Grupo Kos de Polonia y el Grupo Folclórico San Isidro. Asimismo, durante los días 17 y 28, el módulo de infancia de la Casa de Oficios impartió distintos talleres de manualidades para los niños. Los días 27 y 28 hubo una acampada de jóvenes en las inmediaciones de la ermita Virgen del Socorro con distintas actividades lúdico culturales organizada por el módulo de juventud de la Casa de Oficios.

La rotonda mejora el tráfico de acceso a Almodóvar
I.S.G. Las obras de la rotonda de acceso a Almodóvar del Campo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Conse-jería de Obras Públicas están próximas a concluir, según el aparejador municipal Eduardo Muñoz. El presupuesto de ejecución ha ascendido a casi nueve millones de pesetas, de los cuales cinco han sido aportados por la Junta para la pavimentación y el resto del montante por el consistorio que se ha encargado de la obra civil. La rotonda, en forma de elipse, tiene unas dimensiones de 38 metros de largo por 28 de ancho, y se sitúa en la confluencia de las calles Ramón y Cajal, Trujillo, Venezuela, Ildefonso Romero y Navas de Tolosa. Esta nueva glorieta resuelve los problemas de tráfico que se producían a la entrada de la localidad por la C-4111, concretamente a la zona baja en dirección a la travesía de la cuerda y el Paseo de los Carmelitas, o en dirección a la carretera de Villamayor. Los vecinos de la zona se han

mostrado contentos porque esta solución regula el tráfico de este cruce peligroso que constituía un embudo entre la esquina de la Guardia Civil. Ha sido necesario ampliar la calzada para ampliar las pendientes de agua. A pesar de la desaparición de algunos viejos árboles, denunciada por una asociación ecologista, se plantarán otros nuevos en los acerados a ambos lados de la vía.

La Comarca de Puertollano Almodovar-Septiembre 1999 El Area de Cultura organiza estos concursos con motivo de las próximas Ferias y Fiestas

Convocados los Certámenes nacionales de pintura y fotografía
La Comarca El Area de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha organizado los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía “Ciudad de Almodóvar” convocados coincidiendo con las próximas ferias y fiestas de septiembre. Se ha creido oportuno renovar las bases de los ya tradicionales concursos, intentando potenciar y ampliar la participación en los mismos. Se ha aumentado la cuantía de los premios con el objetivo de primar la calidad de las obras premiadas. Dentro del Certamen de Fotografía, además del Premio Tema Libre se ha creado el Premio Tema Local a la mejor fotografía que recoja los lugares, las gentes y las tradiciones de Almodóvar del Campo, intentando crear una afición por el reportaje fotográfico. El acto de inauguración de las exposiciones tendrá lugar el 11 de septiembre a las 13 horas en el Centro Cultural Casa de la Marquesa y permanecerá hasta el día 19. En el XII Certamen de Fotografía podrán participar todas las personas nacidas o residentes en España con tres obras como máximo, cuyo formato será en papel fotográfico, con un lado mínimo de 15 cm. y máximo de 40 cm. Las obras deberán ser inéditas, no premiadas, en B/N o color, y técnica libre. Montadas para exposición vertical, sobre soporte rígido o passepartout de 40x50 cm. Se presentarán las palabras Tema Local detrás si la fotografía recoge los lugares, las gentes o las tradiciones de Almodóvar. Sobre el soporte figurará el lema y el título, y en sobre cerrado, en el exterior el lema y en el interior el lema y los datos personales del autor: nombre, apellidos, domicilio completo y teléfono de contacto, título, dimensiones, fecha de ejecución, procedimiento empleado, tema que recoge la fotografía y breve currículum del autor. Las obras se presentarán en la propia sede de la exposición (Centro Cultural “Casa de la Marquesa”, Calle Corredera 12, 13580 Almodóvar del Campo) de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, hasta el 7 de septiembre de 1999. Se establecen los siguientes premios: Premio Tema Libre, 50.000 ptas. y diploma; Premio Tema Local, 50.000 ptas. y diploma; Accésit, 20.000 ptas. y diploma. Se hará entrega de los premios en el acto organizado en el Jardín Municipal, día 14 de septiembre, a partir de las 22 horas. En el XI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Almodóvar” podrán participar todas las personas nacidas o residentes en España. Cada participante podrá presentar dos obras (modalidad pintura) como máximo, cuyas medidas no serán menores de 50 centímetros en alguno de sus lados. Las obras deberán ser originales, no se admitirán copias ni reproducciones de otras obras, así como de obras que hayan sido presentadas a otros certámenes. Las pinturas se presentarán preferiblemente enmarcadas, o bien con un junquillo o varilla. Las obras se presentarán en la propia sede de la exposición (en la dirección citada arriba). Cada autor deberá haber firmado sus obras, y cada una de las obras presentadas deberá venir acompañada obligatoriamente de currículum del autor y así mismo de una ficha en la que figure. nombre, apellidos, domicilio completo y teléfono del autor, título, dimensiones, fecha de ejecución y procedimiento o materia empleada. Se puede utilizar el modelo que se entregará en el centro Cultural u hoja de redacción propia. Se establecen los siguientes premios: 1º.-150.000 ptas. y diploma; 2º.-50.000 ptas; accésit, 30.000 ptas. y diploma. El autor galardonado con el primer premio tendrá la posibilidad de exponer en el Centro Cultural Casa de la Marquesa. La exposición y la entrega de premios tendrán lugar los mismos días que el certamen de fotografía.

Dos novilladas y tres corridas para las fiestas de septiembre
I. Sáez Con la creencia de que la plaza de toros portátil de Almodóvar del Campo tiene más solera y prestigio que otras fijas, el empresario del coso almodovense Francisco Barba presentó el 3 de agosto en el escenario de la Bodega del Cacho el cartel taurino de las próximas fiestas de septiembre con la presencia del alcalde de Almodóvar Antonio León Tirado, concejales de la Corporación Municipal, miembros del Club Taurino de Almodóvar y aficionados del toreo.

Formarán el cartel cinco festejos bien compensados, con novilleros en los primeros puestos del escalafón, seis toreros del grupo especial y cuatro rejoneadores. Habrá dos novilladas picadas, una corrida de toros, otra más torista (ambas muy fuertes) y una de rejones de interés que cerrará la feria. Barba contó con que el factor suerte esté presente en este tipo de espectáculos para que todo salga tal como está previsto y el público responda con su asistencia a la plaza. En cuanto a los toros son del tipo de los que ha habido en la corrida de la feria de Valdepeñas (de 3ª categoría), de más de 500 kilos cada uno. La intención en los próximos años, anunció el alcalde, es ir a cinco novilladas, aunque por el momento -desde que en el 97 el ayuntamiento dejó de ser empresario taurino-, el objetivo es potenciar al máximo las presentes fiestas. En este sentido se pronunció el empresario Barba, quien afirmó que “la feria de Almo-dóvar es buena aunque tengo interés especial por que sea una gran feria de novilladas que formaría parte de dos o tres en Ciudad Real, ya que Almodóvar reúne condiciones para emprender este difícil camino”. Los precios se mantendrán iguales a los de la temporada anterior, con un descuento especial del 20% para las peñas con abonos que se pondrán a la venta con el tiempo suficiente. Para los encierros los preparativos están ya ultimados. Serán 18 toros los que correrán la calle Corredera perseguidos por los mozos. Es deseo del empresario publicitar la feria de Almodóvar en revistas especializadas como Aplausos o 6 Toros 6 con el fin de que cuando se lance la feria de novilladas se conozca lo que se hace en Almodóvar. En cuanto a las posibles ausencias Barba citó a Rivera Ordóñez, sobre el que había habido varias especulaciones sobre su presencia pues este torero se planteó no lidiar en plazas portátiles. En todo caso si no viniera lo haría otro diestro del mismo nivel. Barba reafirmó que Almodóvar se merece de una vez por todas una plaza en condiciones, pues la localidad hace gala de una gran afición taurina sobradamente demostrada.

La Comarca de Puertollano Almodovar-Octubre 1999 Los encierros convocaron una gran afluencia de visitantes

Cultura y toros en las fiestas de septiembre de Almodóvar
Isabel Sáez Con los tradicionales encierros, la localidad de Almodóvar del Campo celebró su semana grande de fiestas que han transcurrido del 11 al 19 de septiembre. El alcalde de Almodóvar, Antonio León, manifestó en la presentación del programa festivo que este año el Ayuntamiento se ha gastado veinte millones de pesetas en lo que ha supuesto una feria continuista. Una novedad ha sido el concierto Encierros Rock con la actuación de tres grupos musicales. La feria se desarrolló por segundo año consecutivo en el recinto ferial, en donde las casetas ocuparon un espacio de 600 m2. El primer edil anunció que el año que viene la presentación de la feria no será en el Jardín Municipal, que será reformado, sino el propio recinto ferial. Dieciocho toros fueron los protagonistas de las cinco jornadas de encierros, que no provocaron incidentes y que fueron seguidos por una gran cantidad de público a pesar del mal tiempo. En el apartado cultural, la Casa de la Marquesa volvió a ser escenario de una exposición monográfica que bajo el título Flora Silvestre en la zona de Almodóvar, Real Valle de Alcudia y Sierra Madrona, recoge 133 dibujos realizados en los dos últimos años por Isaac Pérez Infante, y en la que también colaboran en distintos aspectos Isidro de Gregorio, Angela Corchero y Tomás Redondo, que aporta datos sobre las asociaciones vegetales de nuestra zona. La muestra se inauguró el 11 de septiembre con la presencia de la concejala de Cultura Francisca Ibáñez junto con los autores de la misma. Las láminas revelan la riqueza natural de la comarca, con el detalle y la belleza propios de una persona que ama el medio natural, con el propósito de que se conozca y se conserve nuestro patrimonio. Los tradicionales Certámenes de Pintura y Fotografía aumentaron sus dotaciones económicas, consiguiendo los primeros premios Antonio Vázquez, con la obra “Limitaciones” en el caso del primer concurso y Ramón Sánchez de la Rosa, con “Phoram”, en el caso del segundo. El desfile de carrozas volvió a concentrarse en la glorieta del Carmen realizando su habitual recorrido, contando con la participación de nueve peñas, de las que resultaron ganadoras “La vuelta ciclista a España” (Premio a la carroza más original), “Cine de verano” (la más artística) y “Palmero resucitado para el nuevo milenio” (mejor tema local), que recibieron cada una treinta mil pesetas. Las carrozas realizaron el itinerario tres veces precedidos por la Banda Municipal. En el programa deportivo de la Concejalía de Deportes durante las Fiestas, destacaron novedades como las pruebas acuáticas, la marcha infantil a la Huerta Cuéllar o la marcha femenina no competitiva por el casco urbano.

Acudió la Subdelegada, Mercedes Cuéllar

Constituida la Junta Local de Seguridad
I. Sáez Con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Mercedes Cuéllar, se constituyó el día 29 en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo la Junta Local de Seguridad, que el propio consistorio había solicitado a la Subdelegación del Gobierno, que velará por una mayor seguridad de los ciudadanos y cuya labor se traducirá en un trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad.. Manuel Buitrago, concejal de Policía, ha manifestado que el objetivo de la Junta Local de Seguridad es la mejora de las actuaciones de la Policía Local y la Guardia Civil en la localidad y en las pedanías. Los temas que más preocupan a los ciudadanos, según ha explicado Buitrago, son los delitos contra la propiedad y la droga, aunque en este sentido Almo-dóvar no es un foco importante de consumo. En la Junta Local de Seguridad, que se reunirá periódicamente, se debatirán cuestiones de orden público, armonizando esfuerzos y trabajando en equipo. Intervendrán los miembros natos, teniendo en cuenta el orden del día para ver si es oportuno que participen asociaciones de vecinos, parte fundamental en muchas ocasiones para la resolución de casos. Cuéllar recordó que se está imponiendo la actuación de forma coordinada de las fuerzas de orden público. Finalmente, Buitrago anunció que la intención del equipo de gobierno es aumentar los efectivos de la Policía Local, que en la actualidad se compone de 12 miembros, comandados por un sargento y un cabo. Como representante de la Guardia Civil estuvo en el acto Antonio Granados, teniente de la comandancia de Almodóvar.

A. León, elegido presidente de la Mancomunidad
J. Bayo El alcalde de Almodóvar, Antonio León Tirado, fue el 7 de septiembre reelegido como presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle de Alcudia-Sierra Madrona con nueve votos a favor y cuatro en blanco. Previamente se constituyó el pleno con los representantes de los ocho municipios integrantes de la citada mancomunidad, de donde únicamente se registró la ausencia de dos vocales del Partido popular. A este acto acudieron el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Santiago Moreno y el diputado provincial Francisco Espinosa. El nuevo presidente de la Mancomunidad, Antonio León, manifestó en su discurso de investidura que ahora toca la consolidación definitiva de esta entidad y que deben cumplirse los fundamentos de su constitución al cien por cien. En este sentido indicó que ya no valen excusas, pese a que hay que realizar un gran esfuerzo para las arcas municipales para su supervivencia, teniendo en cuenta que tiene escasa población y mucha extensión de terreno. Asimismo Antonio León recordó que ahora está finalizando el proyecto de fondos estructurales del PRODER, que concluirá con la presentación de iniciativas hasta noviembre de este año y su ejecución hasta el 31 de diciembre del próximo año. Ahora se está elaborando un proyecto para el sexenio 2000-

2006 de 3.000 millones de pesetas, pero considera positivo desarrollar otras propuestas a través de la Diputación o Junta de Comunidades.

También indicó que estos cuatro años deben ser el trampolín y rampa para el desarrollo rural de nuestra comarca, implicando tanto a instituciones como a la iniciativa privada. Además se trabajará para la creación de la oficina comarcal de empleo y de una casa de oficios y Escuela Taller; la puesta en marcha de museos etnográficos o dotar de mejores infraestructuras a los municipios más necesitados y descentralización de la mancomunidad son otras necesidades. Por otra parte, hay que reseñar que Izquierda Unida estará fuera de los distintos órganos de la Mancomunidad Valle de Alcudia-Sierra Madrona al renunciar su único representante, Angel Morena, a ocupar una vocalía en el pleno. La gota que ha colmado el vaso ha tenido como escenario el Ayuntamiento de Brazatortas, en donde los votos de los socialistas desbancaron a IU, que cuenta con dos concejales, de la posibilidad de contar con un representante en la Mancomunidad al votar el PSOE al único representante del PP. Similar situación se ha vivido en Cabezarrubias del Puerto. Para Morena existe un acuerdo PP-PSOE con el único objetivo de desalojar a IU reduciendo a la mínima expresión su participación en los órganos de la Mancomunidad.

La Comarca de Puertollano Almodóvar-Noviembre 1999 Pilar Cardo ha sido Premio de Jóvenes Artistas de C-LM 99

Cinco jóvenes creadores exponen en Almodóvar
I. Sáez

Con la intención de dar a conocer y promocionar a los jóvenes artistas de Almodóvar del Campo, a la vez que disfrutar con su obra y sus nuevos planteamientos, el Area de Cultura del Ayuntamiento almodovense inauguraba el día 15 una exposición colectiva de jóvenes artistas para el nuevo milenio, como la ha denominado, y que se prolongó hasta el día 31 en el centro cultural Casa de la Marquesa. Francisca Ibáñez, concejala de Cultura, presentó la muestra, que también inaugura las actividades de otoño de la Universidad Popular, indicando que esta inciativa tiene como objetivo tomar contacto con los pintores y divulgarlos. Los cinco artistas, “una representación de los que hay en la localidad”, en palabras de Ibáñez, son Abdón Anguita (Cabezarados, 1959), Pilar Cardo (Puertollano, 1976), Javier Gavidia (Almodóvar, 1974), Carmen González (Puerto-llano, 1975) y José Fernández (Almodóvar, 1949). Es la primera vez que estos artistas, dos de ellos estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y Madrid y una recién licenciado en la primera, exponen en Almodóvar, aunque está previsto que en el futuro realicen exposiciones individuales en el centro cultural, pues “sus salas deben ser vivas y participativas”, manifestó Ibáñez. Cada artista presenta varios cuadros pertenecientes a diversas etapas de su obra, aunque en muchos casos su línea creativa aún no está perfectamente definida, como explicaba cada pintor. El catálogo de la muestra nos acerca al universo de cada pintor al preguntarle sobre su concepto de la pintura, el arte y la artesanía, sus influencias, sus proyectos, trabajo actual y el sistema de mercado y galerías de arte. Abdón Anguita, pintor autodidacta que obtuvo en 1996 el Premio Especial de la Diputación Provincial Carta Puebla (Miguel-turra), entre otros, está presente con telas como “Africa black” o “¿Quiénes somos, de dónde venimos...? ” o “Yacuto”, si bien indicó que las obras de arte no se comentan, se ven. Actualmente trabaja en torno al óxido y prepara una exposición en la galería Detursa para el 2000. Pilar Cardo, I Premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 99 de Artes Plásticas, muestra obras que van del expresionismo de sus primeras creaciones hasta la última “Delimitaciones. Los vínculos familiares tejen un laberinto en la memoria”, que es “una especie de exorcismo en la que junto ciudades con personas”, según Cardo. La joven artista busca un tema de trabajo que bien pudieran ser las líneas de la mano, que son como mapas por los que siente una atracción especial en un mundo tan tecnificado y alejado de los mitos como el actual. Carmen González, la creadora más joven de la muestra, refirió que la técnica que más satisfacción le había dado hasta ahora y con lo que mejor se había expresado es con la acuarela, pues el color mezclado con agua da movimiento a la vez que tranquilidad. “Tierra” es su último cuadro, en acrílico, en el que la artista rompe a trozos el papel después de haberlo pintado para ordenarlo después por medio de alfileres punzantes en diferentes sentidos. J. Gavidia, que se está especializando en escultura en Madrid, busca en estos momentos sentirse lleno con la pintura, volviendo a pintar como cuando era pequeño. Sus influencias pictóricas son clásicas por su gran sabiduría a la hora de representar los espacios. El pintor quiere concluir su carrera y dedicar su vida a los estudios artísticos que ha realizado.

Las actividades se descentralizan en barrios

La U. P. amplía su oferta cultural
I.S.G. Con el ánimo de llegar al máximo número de personas posibles, el Area de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, presenta este curso 99/00 una programación extensa y variada apta para que la cultura llegue a todos los ciudadanos. El recorrido de la U.P. desde 1983, como proyecto

municipal alternativo que busca lo educativo, lo social y lo cultural, tiene como fin último la mejora de la calidad de vida. La U.P. continúa este año con la descentralización de sus actividades en los barrios de San Antón y El Calvario. La programación supone un esfuerzo considerable para el Ayuntamiento, que aporta cerca de 3 millones de pesetas, además del presupuesto de la Junta, unos dos millones, y de la Diputación, seiscientas mil pesetas. La concejala de Cultura, Francisca Ibáñez, explicó que las principales novedades de este curso son la Escuela de padres y madres, el aula abierta de Internet y una apuesta por las ramas sanitarias. La oferta de la U.P. se estructura en torno a cinco grandes bloques que comprenden diferentes cursos. Primero, Conocimientos, salud y desarrollo personal; segundo, programa de juventud y formación profesional; tercero, Arte y manua-lidades; cuarto, Expresión corporal y artes escénicas, y quinto, Historia y cultura local. Este último apartado recoge una investigación sobre la cultura oral en Almodóvar del Campo, con el objetivo de recuperar la cultura popular y el diálogo entre generaciones. Este proyecto, subvencionado por la Diputación Provincial, tiene como fin la obtención de información para la elaboración de un manual básico sobre la geografía, la historia, el entorno natural, rutas turísticas, tradiciones y fiestas del municipio. El mes que viene, el día 18 en la Casa de la Marquesa a las 6 de la tarde, está prevista la segunda jornada dedicada a los “Jóvenes artistas para el nuevo milenio” con la presentación del libro “Gurú”, de Juana Yanguas Romero, primer premio de novela Universidad Politécnica de Madrid 1999. Además se prevé organizar en la primavera del año próximo las III Jornadas Cervantinas y el V Centenario del nacimiento de San Juan de Avila.

Por último, hay que reseñar que la ilustración del folleto de la programación de la U.P. es obra de la pintora local Pilar Cardo, que lleva por título “Panorámica, dibujo de Almodóvar”. En ella, la autora dibuja los lugares emblemáticos de la localidad como el Ayuntamiento, el Centro Cultural, la Iglesia, el Castillo o el Molino.

Michos, La Alberquilla o los Castillejos de La Bienvenida, monumentos naturales

El vulcanismo de la comarca ya está protegido por la Junta
La Comarca El pasado día 5, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba cinco decretos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por los que declaraba monumentos naturales la Laguna y el Volcán de La Posadilla, en el anejo ciudadrrealeño de Valverde; los Castillejos de La Bienvenida, en Almodóvar del Campo; la Laguna de Michos, en Abenójar; la Hoya de Cervera, en Almagro y la laguna de La Alberquilla, en Mestanza.

Esta declaración de “monumento natural” está amparada por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, norma vigente desde el pasado 26 de mayo ha venido a paliar las carencias apreciadas en la legislación básica regional sobre conservación de los espacios naturales, flora y fauna silvestre, que databa de 1989. Además, la nueva normativa instituye un marco de protección, hasta ahora inexistente, para determinados elementos geológicos y geomorfológicos especialmente valiosos, que podrán gozar de la consideración de “monumento natural” La Junta de Comunidades dictaba hace un año una orden que declaraba no registrables a efectos mineros diecisiete áreas volcánicas, una de ellas en el término de Hellín, y dieciséis en la provincia de Ciudad Real. Esta primera medida de protección, que impedía que dichas zonas pudieran ser explotadas por empresas del sector que estuvieran interesadas en registrarlas a su nombre, tendría continuidad con la declaración como monumento natural del pitón de Cancarix, y ha llevado ahora a que estos volcanes y lagunas hayan adquirido la misma protección. Vulcanismo prehistórico Los Castillejos de La Bienvenida, en el término municipal de Almodóvar del Campo, son una de las mejores manifestaciones de pitones volcánicos asociados con lavas de la comarca del Campo de Calatrava. Los cuatro centros de emisión alineados en una fisura eruptiva de un kilómetro de longitud que se abrió entre las pizarras del Valle de Alcudia constituyen una estructura lineal muy espectacular y visible desde gran distancia gracias a su altura con respecto al nivel medio del valle; la erosión posterior ha rebajado la altura de los centros y ha hecho retroceder los frentes de las lavas. El alto valor geomorfológico y paisa-jístico de este espacio natural, cuya extensión es de 197 hectáreas, se ve incrementado por su interés para la avifauna, siendo una importante zona de campeo para rapaces protegidas: buitre negro, buitre leonado, águila real, milano real, etc. La Laguna de Michos, situada en el término municipal de Abenójar, tiene un perímetro circular de más de un kilómetro y medio, un diámetro de ochocientos metros y una profundidad de treinta metros. Tuvo su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa y, desde el punto de vista paisajístico, constituye un conjunto de gran belleza al situarse al pie de una sierra cuarcítica y al borde de la llanura de Abenójar, entre matorrales y encinas del bosque mediterráneo; en su interior hay una laguna semipermanente. Este espacio natural, ubicado sobre terrenos de propiedad privada, presenta un notable interés faunístico, al situarse en una zona de importancia para diversas especies amenazadas, como el lince ibérico y el águila real, nidificante en la zona, así como para las aves acuáticas en los años en que mantiene niveles hídricos adecuados durante el período estival siendo lugar de reproducción de especies de interés, como el zampullín chico.

La Laguna de la Alberquilla, en el término municipal de Mestanza, se caracteriza por ser la única laguna de origen volcánico que se encuentra en la parte alta de una sierra cuarcítica. Esta peculiaridad, junto el alto grado de naturalidad de este espacio, le convierte en un área representativa y emblemática del vulcanismo de la zona. La laguna temporal de La Alberquilla forma parte de una fisura eruptiva compuesta por pequeños espacios volcánicos que recorre la vertiente sur de la Sierra de Puertollano.

La Comarca de Puertollano Almódovar-Diciembre 1999 Jornada sobre Jóvenes Escritores en la Casa de la Marquesa

Cinco escritores en busca del lector
Isabel Sáez Continuando con las jornadas sobre jóvenes artistas iniciadas el mes pasado, el 17 de noviembre tenía lugar en la Casa de la Marquesa, promovido por el Area de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, un encuentro de jóvenes escritores para el nuevo milenio, en el que se leyó la obra literaria de cinco jóvenes iniciados en el mundo de la escritura: Ramón Aguirre López, Ana Carrero Sánchez, Mª del Carmen de Gregorio Arriaga, Raúl Ríos Posada y Juana Yanguas Romero. Este es un breve currículum de los artistas participantes. Ramón Aguirre nació en Puer-tollano y desde 1996 vive en Almodóvar. Aficionado a la literatura desde muy niño, escribe su primera poesía “Querer, poder” a los 12 años. En la actualidad cuenta con una amplia obra poética aún sin publicar. Ha sido finalista del Certamen Federico García Lorca y del de narrativa infantil de la Escuela de Magisterio. María del Carmen de Gregorio Arriaga (Almodóvar, 1957), escribe desde los 12 años. Hoy es madre con inquietudes por la escritura, la poesía, los temas locales y tradicionales. Es miembro de la Coral de Almodóvar. Sus gustos están abiertos a una amplia gama y disfruta leyendo los artículos de Antonio Muñoz Molina. Raúl Ríos Posada nació en Córdoba y actualmente reside en Almodóvar. Estudia Literatura Comparada. Ha obtenido en 1998 el Premio Valentín Arteaga de poesía de Campo de Criptana. También escribe cuentos. En la sesión literaria de la Casa de la Marquesa leyó el relato “El relicario”. Juana Yanguas Romero nace en Madrid en 1970 aunque actualmente reside en Almodóvar del Campo. Articulista en las revistas literarias “El Gua” y “What?”, “The Force” y “Hielo Negro”, es admiradora de William Borroughs, Anais Nïn, Jack Keruac, A. Chejov o Cervantes, entre otros, y de los que se siente deudora literaria-mente hablando. También son frecuentes en su obra las referencias pictóricas. Ganadora de diversos galardones literarios, entre sus últimos premios están el primer premio de poesía “Flor del Azafrán” de Membrilla, el segundo premio de relato corto Miguel Hernández en Madrid, primer premio de novel Universidad Politécnica de Madrid, finalista del Premio Salman Rushdie de ensayo en Barcelona, primer premio de novela Diputación Provincial de Burgos, finalista del certamen Viello Sobrarbe de relatos. Este años ha sido seleccionada por la Biblioteca de Autores Manchegos para la colección Ojo de Pez, ha publicado la novela Gurú en Ediciones Calambur y el cuadernillo “Algunas mujeres...” en Neurótica Books Ediciones en el mes de julio, del que se hará una revisión y ampliación en el mismo año de su trabajo.

Gurú
Al día siguiente, Juana Yan-guas presentaba en el mismo centro cultural su novela “Gurú”, con la que ha ganado el premio de novel Universidad Politécnica de Madrid 1999 y que ha supuesto su presentación en el mundo literario. Yanguas explicó como dio el salto del relato a la novela y resaltó sobre todo que para poder escribir hay que haber leído mucho. Gurú es una historia tumultuosa y tórrida, cuya protagonista es Cris, una joven abogada que un día ve cuestionada su vida al aparecer Daniel, quien la seduce y le da fuerza y vitalidad. La novela fue elegida por el jurado “por su forma tan fluida de explicar las sensaciones humanas”. Yanguas reconoce que sus temas son un poco negros, pero que cree lo suficientemente en el género humano como para escribir sobre él. La joven escritora elogia la preocupación por la cultura del consistorio almodovense y defiende el fomento de la lectura desde los colegios e institutos. Su próximo reto es escribir una novela de doscientos folios y presentarla a alguno de los galardones más relevantes en el panorama literario español como el Nadal.

Tras cuatro meses de gobierno socialista

El PP critica la actitud de mayoría del PSOE
I.S.G. El 9 de noviembre tuvo lugar una entrevista entre el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Pizarro y su homóloga de Argamasilla de Calatrava, Socorro Letrado. En esa reunión se plasmó la colaboración entre ambos municipios en materia de actividades culturales, con el fin de que a los ciudadanos de la población vecina se les pueda facilitar el acceso a la programación cultural de Puertollano, especialmente en lo que se refiere a las actividades organizadas por el Auditorio Municipal. En este sentido, se ha acordado facilitar con carácter permanente a la Concejalía de Cultura de Argamasilla de Calatrava la información de la programación y se le ha informado de los precios que rigen así como de la posibilidad de adquisición de abonos que permiten una mayor facilidad a la hora de acudir a los actos. También se ha informado de otros aspectos como horarios o el servicio de guardería que hace mucho más factible la asistencia. Por su parte, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pretende, independientemente de los vecinos de esa localidad que ya participan en las actividades del Auditorio, proporcionar a todos los que puedan tener algún problema, tanto por el propio desplazamiento como a la hora de conseguir las entradas, la posibilidad de organizar viajes colectivos y hacer más accesible la adquisición de entradas a quienes tengan alguna dificultad en este sentido. El concejal de Cultura de Puertollano ha declarado que espera que este proyecto se plasme en que el Auditorio Municipal de nuestra ciudad pueda no sólo prestar servicio a los vecinos de Argamasilla de Calatrava, sino que el objetivo de acercar la cultura a más ciudadanos se extienda a los otros municipios de nuestra comarca.

Relatos Navideños-Navidad 1999

Quercus Ilex. Un cuento de invierno
María Luisa Gallardo (Socióloga) Todos recordaban un paisaje. Los tres sabían que se trataba del mismo, como en un sueño compartido a troís. Los tres, como si de un cuento persa se tratara. Tres volcanes derramando su lávica esencia sobre el Valle. La bruma envolviendo las encinas y el mantra de cencerros, también los balidos infantiles de los corderos, y el intenso olor a jarilla. Que dulce embriaguez de madroños. Bienvenida. La mujer arrastra el carrasco que luego nos hipnotizará con sus llamas, cuando arda sobre el hogaril. El café de puchero perfuma un nuevo día. Aquella mañana de invierno las nubes se abrían paso entre coscojas, retamas, y enebros. El grito seco de un pastor y el eco del carea. Me introduje dentro el recinto sagrado buscando las otras vidas que un día habitaron aquellos muros, y me senté sobre la pétrea piel de Sisapo. De pronto surgieron entre la niebla tres criadillas de tierra.

-Tienes que seguirnos, antes de que salga el sol. Luego será demasiado tarde- dijeron las tres setas. Sin pararme a pensar comencé a correr a través de un laberinto de retamares. El sonido de los cencerros se fue haciendo cada vez más intenso y comencé a descender hasta el vientre de Gaia. El color se tornaba más intenso. Alguien me ofrecio una copa de plomo. Bebí el hidromiel salvífico. -Te encuentras bien?- Dijo una voz serena, que me hizo volver a la realidad. Cuando abrí los ojos, me encontré ante un hermoso ciervo recostado sobre un lecho de quejigos. -Quiero enseñarte mi república, integrada por tres volcanes. Síqueme- dijo dulcemente el venado. Su arbórea cabeza se elevó sobre el tálamo y me ofreció su torso desnudo invitándome a subir sobre él. Abandonamos la estancia donde nos encontrábamos y penetramos dentro de un túnel frío y oscuro. Lejos quedaban las voces de los pastores. Cuando llegamos al final del túnel una luz intensa apareció ante mis sorprendidos ojos. -No tengas miedo. Pararemos en la próxima estación- me tranquilizó el ciervo. Un intenso ruido de aleteos y carreras se iba a cercando cuando de repente, entramos en otra estancia cónica, donde tres buitres negros repartían a gritos su condumio carnívoro. Ante nosotros aparecieron de nuevo las tres trufas que me condujeron hasta aquel universo. Se rieron, y comenzaron un baile frenético describiendo círculos sobre los que brotaba el romero. Un águila imperial lloraba sobre un quejigo la pérdida de una de sus plumas. -Triste de mí, mutilada mi ala ya no podré remontar el vuelo sobre el Valle como lo hacía hasta ayer- se lamentaba el bello animal. Yo le regalé un mechón de mis cabellos que ella agradecio con una ferrea sonrisa. Al final de aquel túnel llegamos a otro espacio cónico, donde una loba amamantaba las tres crías que acababa de parir. El ciervo se paró ante ella. Un gavilán nos ofreció otra copa de hidromiel que agradecimos entusiasmados. Una corte de vencejos, torcaces, córvidos, gorriones, golondrinas, estorninos y petirrojos, cantaban alegres canciones. Un búho real nos observaba atento, desde lo alto de un viejo roble. -Te hemos traído plata, miel y leche de cobra- dijo solícito mi compañero de viaje. El cíervo dejó los regalos sobre el lecho de la loba y regresamos de nuevo hacia su cálida morada.

Durante el regreso nos escoltaron un lince, un felís sílvestris y una gineta, que nos contaron como la loba había llegado hasta allí, huyendo del fuego de fósiles infernales, y como se sintió protegida dentro del corazón del Castillejo. -Deseo que cuentes a tus amigos lo que has visto hoy bajo el vientre de los Castillejos de La Bienvenida y firmemos un pacto de mutuo respeto- sugirió el astado. Las tres setas me subieron sobre sus esponjosos lomos y ascendimos a un ritmo vertiginoso. De nuevo los sonidos del valle, y los olores de jerales, madroñales y lentiscares... y otra vez los tres juntos, perdidos entre las brumas de Alcudia. Era un día de Navidad y no nos comimos las perdices, que seguirán cantando cada día al amanecer.

Recopilación de noticias publicadas 1999 en http://www.lacomarcadepuertollano.com sobre Almodóvar del Campo

Periódico Independiente de Puertollano y su Comarca