Dispersión de semillas por coyote en Playa Ceuta


Ávila-Grave Dalia Elizabeth

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Biología Resumen: El siguiente estudio se realizará en Playa Ceuta en el municipio de Elota, Sinaloa; se realizaran muestreos en los tres tipos de vegetación que presenta el área de estudio: Matorral espinoso, mangle, vegetación halofita. Para conocer el papel ecológico que desempeña el coyote (Canis latrans), en la dispersión de semillas; mediante la recolección de excretas de coyote, se analizo la capacidad de germinación de semillas colectadas en excretas, y la de semillas extraídas del fruto parental; así como se determino que especie de semillas son dispersadas por este canido. Se recolectaron un total de veinte excretas, de las cuales solo ocho contenían semillas, las cuales fueron identificadas como Crataeva tapia. Palabras clave: Coyote, dispersión, semillas, endozoocoria, excreta

Introducción El coyote es quizás el carnívoro mejor estudiado en los Estados Unidos y Canadá, debido a su importancia económica como especie perjudicial; en contraste, en México y Centroamérica se han realizado muy pocos estudios sobre la ecología de este canido(1), a pesar de que habita en todo el país(2). La mayoría de los estudios que existen para México son descripciones de los hábitos alimentarios(3). La capacidad del coyote de explotar claros en el paisaje causado por establecimientos humanos y la extirpación de depredadores más grandes y la competición es probablemente los factores dominantes que ha permitido a los coyotes cambiar la estructura y la dinámica de su alcance geográfico y coloniza la mayor parte de Norteamérica alrededor de los últimos 100 años(4). De la Clase mammalia, orden Carnívora, Familia Canidae, género Canis, con ocho especies reconocidas(5), el coyote es un canido de origen neartico, habitan una gran variedad de ambientes que incluyen tanto pastizales y matorrales desérticos como bosques templados y tropicales(6). El coyote es un canido oportunista, cuya dieta ha sido ampliamente estudiada, por lo que se sabe que ésta varía espacial y temporalmente en función de la disponibilidad del alimento(7) Son omnívoros, sus presas son una variedad de pequeños animales, algunas veces cooperan para atacar mamíferos más grandes; también se alimentan de plantas, carroña y basura(8).

También es considerada una de las especies de mayor capacidad de adaptación a los cambios en el uso del suelo, lo cual en gran medida esta ligado a su dieta(9). La dispersión de la semilla ha sido de largo un asunto del interés de los naturalistas, pero no ha sido hasta las tres décadas pasadas que la ecología de la dispersión ha recibido mucho de la rigurosa atención científica (10). La mayor parte de los estudios sobre endozoocoria y efectos sobre la germinación de semillas han sido llevados acabo en artiodáctilos, roedores y aves, quedando relativamente inexplorado el rol de los carnívoros como dispersor de semillas(11); se ha reconocido que los carnívoros consumen grandes cantidades de frutos, retienen las semillas en el tracto digestivo por largos períodos y recorren áreas extensas, lo que resalta la importancia de realizar estudios sobre su papel como dispersores de semillas(12). Los mecanismos de dispersión son un factor esencial en la distribución natural de las especies y en la movilización y en el intercambio de material genético dentro y fuera de las poblaciones(13); la dispersión es un proceso activo y dinámico de transporte que tiende a ubicar la unidad de dispersión en sitios seguros desde el punto de vista físico y competitivo(14). La dispersión de la semilla en numerosas especies de plantas se alcanza con el proceso de endozoocoria en qué plantas producen las frutas carnudas nutritivas que son consumidas por los animales que defecan más adelante las semillas(15);el vertebrado frugívoro representa el comienzo de la dispersión primaria para los propágulos de muchas plantas(16). Los estudios de dispersión de semillas por frugívoria raramente vinculan la actividad de los animales frugívoros que actúan como dispersores primarios, con el destino final de las semillas dispersadas(17). Los animales que dispersan semillas capaces de la germinación son considerados legítimos dispersores de semillas(18); numerosas investigaciones han examinado la potencial germinación de semillas dispersadas por vertebrados(19). Muchas especies vegetales utilizan animales como agentes dispersores de sus semillas, logrando de esta forma colonizar nuevos sitios, escapar de posibles depredadores o inhibidores presentes debajo del árbol adulto y alcanzar micrositios especiales donde pueden germinar(20). La profusión de fruta clasifica, las formas, colores, y los olores, y la variedad de recompensas por los agentes que dispersan las semillas de la planta, implican un papel central de la dispersión de la semilla en ecología de planta(21). El objetivo de este trabajo es evaluar el papel del coyote (Canis latrans) en la dispersión de semillas, determinando si mejora la capacidad de germinación de las semillas al pasar por el tracto digestivo del coyote. Así como también conocer que especie de semillas son dispersadas por este carnívoro. Y comprobar si el coyote es un dispersor legitimo y si es un canido frugívoro.

Materiales y métodos

Ubicación del muestreo

El muestreo se llevo a cabo en Playa Ceuta, en el municipio de Elota, Sinaloa, entre las coordenadas N23 54 28.4 W106 57 40.6 y N23 54 7.1 W106 57 20.3. Presenta un clima seco estepario caliente con lluvias en verano con precipitación de 550 a 670 mm y temperatura media anual de 25°C. El muestreo se llevo a acabo en tres tipos de vegetación: Matorral espinoso, mangle y vegetación halofita. El primero se caracteriza por sus componentes que son, en gran proporción, árboles con espinas, de 4 a 8 m, o hasta 15 m. Pueden ser formaciones densas, semiabiertas o abiertas, según las especies que lo conforman y las condiciones ambientales. La mayor parte de las comunidades son caducifolias. El manglar, es una formación leñosa, densa, frecuentemente arbustiva o bien arborescente de 2 a 25m de altura, de composición florística simple, prácticamente sin plantas herbáceas ni trepadoras y rara vez con alguna epifita o parásita. Prospera en las orillas de las lagunas costeras, de bahías protegidas y desembocaduras de ríos, en donde hay influencia de agua de mar. La vegetación halofita, son hierbas o arbustos que crecen en suelos con muchas sales, se encuentran en las zonas áridas y semiáridas, cerca de lagunas costeras y en marismas.

Método

Se realizaron recorridos a pie por brechas buscando huellas y excretas de coyote en el área. Cada excreta fue recolecta en forma individual, en bolsas de papel de 10x10 cm. Las excretas se identificaron por el color, forma y por asociación de huellas (Fig.1). Las excretas comúnmente son de forma más o menos cilíndrica y de color pardo oscuro o negro.(Fig.2). Cuando están formadas por pelo pueden aparecer como trenzadas y terminadas en un largo mechón. También se recolectaron frutos de la planta madre, para obtener las semillas. Una vez recolectadas las excretas, estas son secadas para poderlas conservar en buen estado hasta su procesamiento y análisis. Las excretas fueron colocadas en bolsas de manta, para ponerlas a remojar en agua con detergente por un día, después se colocan bajo un chorro de agua. Una vez limpias las excretas se ponen a secar al sol para posteriormente separar los componentes de forma manual con ayuda de pinzas o agujas de disección. Una vez extraídas las semillas de las excretas, se colocaron 3 semillas del fruto parental y 3 semillas extraídas de las excretas en un pote de plástico, y con tierra estéril, y fueron regadas cada 24 horas con agua, y mantenidas a condiciones de luz y temperatura ambiente. 3

También las semillas obtenidas de la planta parental se colocaron de 3 en tres en cajas petri con algodón previamente humedecido, bajo las mismas condiciones de luz y temperatura que las anteriores. Se registro el día de siembra y el día de germinación definiendo a este como el día en que aparecieron los cotiledones. Se colectaron posibles frutos comestibles, para los animales de esta localidad, como ayuda para identificar las semillas no reconocidas a simple vista.

Fig.1 Huella de coyote (Canis latrans)

Fig.2 Excreta de coyote con semillas

Resultados De las veinte excretas recolectadas, Solo ocho de ellas presentaron semillas. Al procesar las excretas se encontró una especie de semilla, la cual fue identificada como Crataeva tapia(Fig.3),comúnmente llamado Perihuete, perteneciente a la familia Capparidaceae. Al encontrar semillas en las excretas se confirma que los coyotes en Playa Ceuta son frugívoros. Se realizaron dos muestreos en diferentes fechas la primera comprende el periodo del 22 al 25 de marzo, en el cual se recolecto un total de quince excretas, de las cuales seis contenían semillas, el segundo muestreo se realizo del 1 al 3 de Junio, en el cual se recolectaron un total de 5 excretas de las cuales solo dos presentaron semillas. Al poner a germinar las semillas extraídas de las excretas y las del fruto parental, del primer muestreo arrojaron los siguientes resultados, las semillas germinaron después de haber pasado por el tracto digestivo del coyote (Canis latrans), al comparar con las semillas que se obtuvieron del fruto parental (Fig.4), estas germinaron días después de las semillas extraídas de las excretas.

Los resultados del segundo muestreo, fue que al poner a germinar las semillas extraídas de las excretas de coyote, no germinaron al pasar por el tracto digestivo del coyote, comparando con las semillas colectadas directamente de la planta parental, estas si germinaron.

Coordenadas

N23 59 71.5 W 106 57 84.9 N23 59 86.7 W 106 57 46.9 N23 59 74.5 W 106 57 58.9 N23 55 14.5 W 106 58 26.5 N23 59 91.6 W 106 57 41.6 N23 59 91.5 W 106 57 40.6 N23 59 70.9 W 106 57 53.7 N23 59 70.5 W 106 57 53.7 N23 59 70.6 W 106 57 50.7 N23 59 69.8 W 106 57 51.8 N23 59 70.5 W 106 57 83.9 N23 59 69.5 W 106 57 83.6 N 23 59 88.5 W 106 57 48.3 N23 54 25.8 W 106 57 38.3 N23 54 31.9 W106 57 49.1 N23 59 69.5 W 106 57 83.5 N 23 59 68.5 W 106 57 80.9 N 23 59 87.1 W 106 57 47.2 N 23 59 90.1 W 106 57 40.6 N 23 59 89.4 W 106 57 46.8 Cuadro.1 Ubicación de los puntos donde se recolectaron excretas

Fig.3 Semillas de Perihuete (Crataeva tapia)

Fig. 4 Fruto de Crataeva tapia

Discusión La especie de semilla encontrada germino después de pasar por el tracto digestivo del coyote, lo que sugiere que el coyote puede dispersar semillas en Playa Ceuta. Los carnívoros consumen grandes cantidades de frutos, retienen las semillas en el tracto digestivo por largos periodos y recorren áreas extensas, por lo que resalta su importancia como dispersores de semillas; la digestión animal procesa la parte jugosa del fruto dejando las semillas intactas. Las semillas se dispersan con el objetivo de encontrar mejores condiciones para su crecimiento, ya que favorece la conservación del ecosistema. La dispersión es un proceso activo y dinámico de transporte que tiende a ubicar la unidad de dispersión en sitios seguros desde el punto de vista físico y competitivo, esta acción ubica semillas a determinada distancia de la planta madre lo cual influye directamente en la distribución espacial de las especies. Aunque las semillas no germinaron al pasar por el tracto digestivo del coyote, no indica que las semillas no tuvieran la capacidad de germinar; la variabilidad de condiciones naturales son difíciles de recrear, y los factores que influyen en la germinación pueden ser desconocidos. Al encontrar semillas en las excretas de coyote se comprobó que el coyote es un animal frugívoro, así como también se comprobó que es un dispersor legitimo, ya que las semillas encontradas en las excretas no se dañaron al pasar por el tracto digestivo. Este trabajo indica que el coyote juega un papel importante en la introducción de especies; así como también indica que el rol de los carnívoros son efectivos dispersores de semillas.

Referencias

1. Hernandez L, Delibes, M. Seasonal food habits of coyotes, Canis latrans, in the Bolsón de Mapimí, southern Chihuahuan desert, México. Zeitschrift fur saugetier eunde. 1994;59:82-86. 2. Cuaron AD. Effects of land cover changes on mammals in a neotropical region a modeling approach. Conservation biology. 2000;14:1676-1692. 3. Aranda M. Habitos alimentarios del coyote (Canis latrans) en la sierra del ajusco, México. Acta zoológica Mexicana Nueva Serie 1995;65:89-99. 4. Hidalgo- Mihart MG. Historical and present distribution of coyote (Canis latrans) in Mexico and Central America. Journal of Biogeography 2004;31:2025-2038. 5. Bekoff M. Mammalian species. The American Society of Mammalogists 1977;79:16. 6. Bekoff M. The coyote Canis latrans say. The American Society of Mammalogists 1977;19.

7. Grajales-Tam KM. Dieta estacional del coyotecanis latrans durante el periodo 19961997 en el desierto de Vizcaino, Baja California sur, México. Acta Zoologica Mexicana 2003;89:17-28. 8. Grady W. The Nature of Coyotes. 1995. 9. Guerrero S. Variación de la dieta del coyote en la costa de jalisco. Acta zoologica mexicana 2004;20(2):145-157. 10. Willson M. The Ecology Of Seed Dispersal. The ecology of regeneration in plant communities.:85-110. 11. Dispersor y variación de la capacidad de germinación de semillas ingeridas por el zorro costeño. 12. Cypher BI. Germination rates of tree seeds ingested by coyotes and racoons. American midland naturalist 1999;142(1):71-76. 13. Niembro Rocas A. Estructuras y clasificación de semillas forestales mexicanas. Revista de Ciencias Forestales 1982;9. 14. Abraham de Noir F. Mecanismos de dispersión de algunas especies de leñosas nativas del Chaco Occidental y Serrano. Revista de Ciencias Forestales 2002;9. 15. Cypher BL. Germination Rates of Tree Seeds Ingested by Coyotes and Raccoons. The American Midland Naturalist 1999;142:71-76. 16. Montiel S. Vertebrate frugivory and seed dispersal of a Chihuahuan Desert cactus. Plant Ecology 2000;146:221-229. 17. Ponce-Santizo G. Dispersión Primaria de Semillas por Primates y Dispersión Secundaria por Escarabajos Coprofagos en Tikal, Guatemala. Biotropica 2006;38(3):390– 397. 18. Silverstein Robin P. Germination of native and exotic plant seeds disperseed by coyotes (Canis latrans) in Southern California. The Southwestern Naturalist 2005;50(4):472-478. 19. Traveset A. A meta-analysis of the effect of gut treatment on seed germination.In: Seed dispersal and frugivory: ecology,evolution and conservation. CABI Publishing, Wallingford, United Kingdom. 2002: 339–350. 20. Bravo S. Dispersion y germinación de semillas de Ficus monckii por el mono aullador negro (Alouatta caraya). Bol. Primatol. Lat. 1995;5(1):25-27. 21. Howe HF. When Seed Dispersal Matters. BioScience 2004;54(7).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful