Autor: Jordi Fosch Web: www.arrakis.es/~jfosch E-Mail: jfosch@arrakis.

es

Empecemos
Las herramientas son necesarias para trabajar con el Photoshop si queremos editar una imagen o un gráfico. Todas las herramientas que proporciona el Photoshop son prácticas y útiles por lo que es importante hacer un buen resumen y una buena explicación, pues de no ser así, el programa solamente serviría para abrir y aplicar algún filtro a la imagen. El Photoshop es potente por sus herramientas y por sus filtros pero especialmente, insisto, por sus herramientas de trabajo. Para empezar, abriremos una imagen cualquiera de nuestro siempre apurado disco duro, para “torturarla” (metafóricamente hablando, por supuesto) y aplicar sobre ella todos los ejemplos que haremos en esta entrega.

Abrir una imagen
File + Open, o, si lo preferís la combinación de teclas Control + O, para los comodones un doble clic en el área libre ("escritorio") del Photoshop. Escoged ahora una unidad de disco, hasta encontrar una fotografía o imagen. Como podéis ver, el Photoshop 3 acepta, para abrir, unos 19 formatos gráficos. Al abrir una imagen con el Photoshop, guarda una copia en la RAM (que es con la que trabajamos) y otra copia en disco duro, que es la original y no la toca hasta que le decimos expresamente que la actualice al salvarla. Después de ver un poco para que sirve cada herramienta pasaré a mostrar unas cosillas que se pueden hacer con las ventanas (ajuste de herramientas, color..). Coged una ventana cualquiera (por ejemplo la de ajuste de herramientas); ¿ verdad que tiene unas pestañas ?, pues pinchad con el ratón hasta arrastrarla a una zona libre del Photoshop. La pestaña de la ventana se ha independizado de su ventana original. Podemos coger cualquier pestaña y formar una ventana a nuestro gusto para trabajar cómodamente; pero cuidado, si queremos que todo vuelva a ser como antes hay que devolver cada una (pestaña) a su sitio de origen, simplemente, invirtiendo el proceso.

TRUCO: Podéis hacer desaparecer y aparecer de golpe la caja de herramientas y las ventanas restantes si pulsáis el tabulador (TAB), de esta forma, podréis trabajar más a gusto con las imágenes y proyectos que

realicéis en el Photoshop. Concretamente, esta ventana de ajuste (Brushes) tiene algunas opciones escondidas..., doble clic en la zona en que no hay ningún grosor definido (zona en gris):

Aparecerá una ventana para crear un grosor personalizado, si en cambio hacemos el doble clic encima de un grosor definido podemos modificarlo. Diameter Diámetro (grosor). Hardness Opacidad de la pintura. Spacing Espaciado. Angle Angulo de rotación. Roundness Forma del pincel.

Además de estos detalles "escondidos" si pulsamos con el botón derecho encima aparece un menú flotante que contiene, normalmente, una mezcla de varios menús del Photoshop (cortar, pegar, copiar, mostrar paletas ...), se detallará su contenido en su día.

Las herramientas
Herramienta de selección
Antes de empezar debería responder a esta pregunta: ¿ Para qué sirve una zona seleccionada ? Una zona previamente seleccionada sirve, principalmente, para trabajar en ella, aplicando cambios en los colores, efectos y otras opciones que brinda el Photoshop ignorando el resto (lo no seleccionado). Veamos primero, cómo seleccionar parte de una fotografía. Después de “pinchar” en el icono correspondiente dirigimos el ratón hacia el punto de origen y lo arrastramos hasta formar (por defecto) el rectángulo, englobando en él la zona en que queramos trabajar.

Veamos las opciones que nos ofrece la ventana de ajuste.

Shape
Rectangular Define una zona de selección rectangular (por defecto). Elliptical Define una zona de selección elíptica. Single Row Define una zona de selección horizontal (fila). Single Column Define una zona de selección vertical (columna). TRUCO: Si al trazar con cualquiera de las opciones una selección queremos que nos quede igual en todos sus lados, es decir, que el polígono sea regular (todos los lados iguales) simplemente pulsaremos la tecla SHIFT mientras arrastramos el ratón.

Style
Normal Selección libre. Constained Aspect Radio Mismo efecto que si pulsamos SHIFT mientras creamos la zona, simplemente fija el tamaño del polígono. Los valores se pueden cambiar desde las cajas de texto en Width y Height. Fixed Size Define una zona de selección fija, modificable, por supuesto, desde las cajas Width y Height.

Feather
Yo lo llamo opción de calado. Este efecto es realmente impresionante si se utiliza bien, pues permite crear unos degradados de color curiosos.

Si hemos seleccionado ya una parte de nuestra imagen y queremos cambiar el polígono por otro (por ejemplo) o decidimos meterle un calado, NO funcionara, se necesita, aplicar los cambios convenientes y volver a crear la selección.

En esta pantalla he “pillado” una zona rectangular con un calado de 20 pixeles, i el efecto es curioso, es como si se “comiera” un pedazo de la imagen y respetase unos bordes degradados, ojo, en el ejemplo he decidido eliminar la zona pulsando SUPR para “cargarme” lo seleccionado, dando paso al calado y al color de segundo plano (el blanco).

Herramienta de selección a mano alzada

Parecida a la anterior solo que en vez de definir la selección exacta, tenemos la posibilidad (para los casos que así lo requieran) de dibujar la zona a nuestro "aire", además, las opciones de polígono (Shape) desaparecen, evidentemente.

Esta herramienta conserva la opción de FEATHER, o "calado":

En esta última pantalla, podéis ver como he abierto una foto de un ciclista, y me he dirigido a la herramienta de selección a mano alzada para ponerle un “calado” de 10 pixeles. En la caja de color rápido tengo definido como color de segundo plano el blanco por lo el “calado” pilla este color para presentarse. Acto seguido me he dedicado a englobar la zona que me interesaba.

Podéis combinar la herramienta de ampliación, el zoom ó lupa, para ampliar en todo momento la zona sin perder la selección. Una vez definida la zona la he cortado para meterla en el portapapeles (CONTROL + C) y he creado una imagen nueva para pegarla (este proceso se detallará en su día). Antes de pegar la imagen he pintado el fondo de negro para que resalte la fotografía. Una vez pegada la imagen (CONTROL + V) se puede observar perfectamente su efecto.

Herramienta de selección al azar
Esta herramienta se utiliza para seleccionar zonas fijas o bloques de un mismo color, observad el ejemplo atentamente pues es la única forma de comprender su uso:

He cogido la herramienta y he “pinchado” en la zona inferior izquierda de la fotografía del rayo, la “varita” ha aceptado la tolerancia de 32 colores (se define por ventana) y se ha “comido” hasta llegar a estos, seleccionado todo el bloque de (en este caso) oscuros y “derivados”.

Si en vez de seleccionar la zona inferior izquierda hubiésemos seleccionado la superior derecha, observad…

…y si “pinchamos” en el cuerpo del rayo…

Ha quedado bastante claro ¿ no ?, ahora veamos en su ventana, la única opción interesante, la de la tolerancia de colores.

Mediante esta opción podemos definir el número de variaciones de color que queremos que nos “pille” al “pinchar” en la imagen; si el número es bajo, se limitará a seleccionar de la zona “pinchada” el número definido, si el número es alto, rodeará mayor área, pues “traga” más colores. TRUCO: Podemos "capturar" varias zonas a la vez si pulsamos la tecla SHIFT.

Herramienta de desplazamiento

Sirve, simplemente para desplazar una imagen por su ventana. Si desplazamos la imagen fuera de los bordes de su ventana, quedará cortada y en el los lugares “desocupados” nos mostrará, de la caja de color rápido, el color de segundo plano.

ATENCIÓN: Cuando trabajemos con capas, y apliquemos esta herramienta, su efecto no será el mismo, la única diferencia será que no nos mostrará el color de segundo plano sino que lo ignorará, como si fuese transparente.

Herramienta de “scroll”

Útil si tenemos una fotografía grande y no cabe en pantalla, automáticamente aparecerán las barras de desplazamiento típicas y si utilizamos además, esta herramienta podremos movernos más libremente; su funcionamiento es muy sencillo: se “pincha” y se arrastra por la imagen, haciendo “scroll” automáticamente.

Veamos ahora sus dos únicas opciones interesantes de la ventana de ajuste de herramientas: Hace un “zoom” o ampliación hasta que cubra parte de la pantalla. Permite representar la imagen en su tamaño original.

Herramienta de “zoom” o lupa
Amplía y disminuye la visualización de una imagen cargada en el Photoshop para, por ejemplo, poder trabajar mejor con los detalles.

Distintas formas de ampliar y disminuir la vista de una imagen
Con el botón izquierdo del ratón se amplía, con el izquierdo y el ALT pulsado se disminuye la vista. Podemos utilizar esta herramienta de forma rápida sin tener que “viajar” a la caja de herramientas pulsando CONTROL + BARRA ESPACIADORA y sin soltar las teclas “pinchar”, pero si queremos disminuir podemos emplear ALT + BARRA ESPACIADORA. CONTROL + signo “+” para ampliar, CONTROL + signo “-“ para disminuir la vista. Si damos con un doble clic sobre la herramienta de “zoom” la imagen se presentará en su tamaño original

(escala 1:1).

Herramienta de recorte
La única utilidad de esta herramienta es la de recortar una zona seleccionada para rechazar su exterior, es decir, la zona que no queda seleccionada. Tras definir la zona de recorte y pinchar con el ratón la ventana podríamos decir que se auto-ajusta para adaptar el tamaño del recorte; por cierto, no hagáis caso a la imagen de ejemplo pues es un montaje, no aparece una segunda ventana sino que la original se adapta al tamaño del recorte.

La ventana de ajuste de esta herramienta no muestra gran cosa, excepto de la posibilidad de definir un recorte exacto que se activa pinchando en el botón de selección Fixed Target Size.

Si queremos definir una área de recorte perfecta, podemos introducir las medidas en las cajas de texto, "Width" para el ancho y "Height" para el alto, teniendo en cuenta la posibilidad de entrar, escoger un tipo de resolución y una unidad de medida. El botón Front Image sirve para trabajar con un ancho y un alto proporcional a la imagen en cuestión.

Herramienta de escritura

Un programa de este "calibre" debe tener una herramienta que nos permita introducir texto correctamente. El Photoshop no tiene nada que envidiar a los procesadores de texto, claro que no tiene punto de comparación pero si tiene unas opciones realmente interesantes que seguidamente pasaré a detallar y que ningún otro programa ha sabido imitar tan bien. Tras escoger la herramienta y pinchar en una zona de la imagen (zona donde aparecerá el texto) nos mostrará esta ventana

1. En esta caja combinada encontraremos todas las fuentes TTF que residen en nuestro ordenador, debemos escoger una para poder escribir. 2. En esta caja de texto entraremos el tamaño que queramos que tenga la fuente escogida (4 mínimo, 240 máximo). 3. Podemos escoger una unidad de medida, en puntos o el pixeles. 4. Espacio que dejará entre Intro e Intro (ente párrafo y párrafo para que nos entendamos).

5. Espacio que dejará entre letra y letra (podemos introducir valores negativos). 6. El estilo del texto puede ser: Bold - Negrita. Italic - Cursiva. Under line - Subrayado. Out line - Linia exterior, aunque yo prefiero llamarlo filete. Strike out - Tachado. Anti-Aliased - Observad este gráfico: Esta opción siempre ha de estar activada a no ser que nos guste el pixelado que se produce al escribir un texto y ampliarlo. 8. Esta interesante opción hace que el Photoshop acepte la fuente como escalable, y simule un texto "vectorial"; por el contrario si no utilizamos esta opción al escribir una fuente y escalarla manualmente, aparece el típico pixelado, aunque un poco difuminado, característico del Photoshop. 9. Caja donde debemos introducir el texto. 10. Este cuadro nos presenta dos opciones: Font - Si desactivamos esta casilla, la fuente no se nos presenta con el tipo escogido de la lista, sino que lo cambia por una fuente por defecto. Size - Tiene el mismo efecto que la anterior pero afecta solamente al tamaño. 11. Desmarcar en alguna de estas dos últimas casillas y pulsar en Aceptar, los cambios no afectan al texto final pues estas solamente sirven por si tenemos mucho texto que escribir, por ejemplo, de esta forma no nos tendremos que molestar en buscar una fuente y reducir el tamaño. 12. El cuadro Alignment nos ofrece una completa gama de alineación de texto, veámoslo: Texto alineado a la izquierda. Texto centrado. Texto alineado a la derecha. Texto vertical alineado a la derecha. Texto vertical centrado. Texto vertical alineado a la izquierda. Recordad que podéis escoger el color de la fuente mediante la caja de selección de color rápido que hay exactamente debajo de la de herramientas. En la próxima entrega estudiaremos la caja de selección de color rápido más detalladamente.

Una vez entrado el texto y pulsado en OK, el texto escrito se transportará a la imagen pero observad que esta protegido con una selección, esto sirve para aplicar efectos, por ejemplo un efecto de degradado, pero esto lo veremos dentro de poco, cuando expliquemos dicha utilidad. Además, con la selección del texto podemos aplicar todo tipo de filtros del programa, tenedlo en cuenta para su día. Aquí tenéis un ejemplo de degradados aprovechando la selección del texto:

Cubo de pintura
Todos insinuamos la utilidad de esta herramienta. Sirve para "rellenar" espacios con colores planos, es decir, (por ejemplo) no podemos aplicar degradados, al menos que no utilicemos la herramienta pertinente. Esta herramienta juega con la ventana de color, pues, es la que nos ofrece los colores. Veamos este ejemplo que seguiremos paso a paso para ver cómo pintar figuras y evitar los errores más frecuentes:

1. En este caso he dibujado tranquilamente en un papel una caricatura, la he escaneado y la he llevado
al Photoshop. Resulta que al escanear esta caricatura le he dicho al escáner que me la leyera en blanco y negro, pues solamente existen este par de colores (recordad que el blanco y el negro también son colores). Tras tenerla lista en el Photoshop le he cambiado el modo de color a RGB para poder trabajar con todos los colores. Imagen original Imagen final

2. Pinchamos en la herramienta de relleno, o lo que es lo mismo, en la herramienta del cubo de pintura. 3. Traslademos el ratón hacia la ventana de color. El Photoshop llama paleta a este tipo de ventanas. 4. Pinchemos en el color rosa-anaranjado, para pintar la cara:

5. Traslademos el cursor hacia una zona de la cara y pinchemos allí. Lo mismo con la zona inferior, la 6. 7.
zona de debajo del pincel. Ya tenemos la cara pintada. Busca un color marrón y pinta el pelo. Si te has fijado verás que hay una zona que la pintura no ha alcanzado:

8. Para remediar este tipo de imperfecciones tenemos que hacer un zoom con la lupa en la zona indicada para trabajar con más detalle:

Seguimos, y pinchamos sobre la zona que no ha quedado cubierta. 9. Ahora pintaremos todo el pincel:

10. Hasta ahora hemos aprendido a pintar zonas cerradas y detalles, pero ¿ que pasará con la camiseta ?, ¿ os lo imagináis ?, adelante...

¡ La pintura se ha esparcido por resto del dibujo !. ¿ porqué ?, muy fácil... la zona de la camiseta estaba formada por líneas sin cerrar, por eso al derramar la pintura se ha "comido" el fondo. Basta con cerrar estas lineas y volver a intentarlo; para deshacer esta "metedura de pata" pulsa la combinación de teclas CONTROL + Z, o si lo prefieres puedes viajar hasta el menú y: EDIT + UNDO. Este EDICION + DESHACER solo funciona una vez, así que cuidado. Ahora dibujaremos el resto de camiseta que hace falta para cerrar las líneas. 11. Pulsa en la herramienta de lápiz, aunque todavía no la hemos explicado veremos un poco una de sus utilidades. 12. Escoge el color negro de la paleta de colores para dibujar a mano el resto de camiseta. 13. Haz un zoom en la zona que nos interesa:

14. Intenta pinchar y arrastrar el ratón hasta terminar de dibujar lo que falta, el aspecto que debe tener la caricatura debe ser este (aproximadamente):

¿ Que tal ahora ?. 15. Ya podemos pinchar otra vez en el cubo de pintura, escoger el color para la camiseta e intentarlo de nuevo:

16. Pues ya tenemos prácticamente coloreada la caricatura, ¿ nos olvidamos de algo ?, del fondo, podemos pintar el fondo de color que más rabia nos de:

Con la excusa de seguir este ejemplo paso a paso, ya he dicho que hemos visto cómo colorear zonas de una imagen, hacer zoom para los detalles, y dibujar una línea para cerrar las zonas abiertas. Si quieres ver la imagen original para bajártela, es decir la misma que yo he escaneado para seguir mejor el ejemplo puedes pinchar aquí (JPG de 10K.). Recordad que podéis pintar todo tipo de imágenes no solo caricaturas en blanco y negro, he puesto este ejemplo porqué resulta más fácil ver el efecto. Seguimos ahora con algunas opciones interesantes de la ventana de ajustes. Destacamos algunos detalles, otros por su pobre contenido o escasa funcionalidad no se comentan (este es un manual práctico NO PROFESIONAL). Opacity Opacidad de la pintura. Tolerance Flujo de la pintura.

Opacity
Con una opacidad media conseguimos que el color aplicado tenga una transparencia débil por el contrario si subimos la opacidad al máximo, obtenemos un color opaco.

Tolerance
La tolerancia afecta al "esparcimiento" de la pintura por la zona a la que hacemos clic. En vez de utilizar el cubo de pintura, también podéis utilizar la herramienta de selección al azar (la varita) que casualmente también tiene esta propiedad.

Si empiezas a dudar con eso de la tolerancia, mete un número inferior a 50, por ejemplo el 30.