Hht*Kt{:(}

,lfmtff#

A/A D. LOPEZORTIZ FRANCISCO

PuenteGenil. a26 de noviembrede 2009

Muy Sr. nuestro: Como Ud. sabe,el mercado en el que actúa PANRICO resulta cadavez más exigente, favoreciendo a aquellos competidores que cuentan con una estructura de costes más competitiva. Este escenario obliga a PANRICO a evitar en todo momento disfunciones organizativasy productivas que evidencien situaciones contrarias al buen funcionamiento de la Empresa,manteniendooptimizados en la medida de lo posible los recursos materiales y humanos necesariospara el normal desarrollo de su actividad mercantil y el mantenimiento de su posicionamiento en el mercado, sobre todo en la actual crisis económica que, con caráctergeneral,estáafectandoa todos los sectoresde actividad. En efectoola actual crisis económica, que afecta en general a la economía españolay en particular al consumo y, con ello, al sector de la alimentación, está provocando un descensonotable de la demanda de nuestros productos. De hecho, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Medio Rural y Marino sobre el consumo de productos de alimentación reflejan una notable disminución de renta por las familias a la adquisiciónde estaclasede productos. destinada En el más reciente informe presentadopor este Ministerio, publicado el año 2009, se detalla que las ventasnetasde productosde la industriaalimentariase situaronen 78.164millones de eurosen2007, lo que supone un 0,7oA menos respecto a 2006, viéndose especialmenteperjudicados aquellos productos que no son de primera necesidad como es el caso de los comercializados por nuestra menos. Compañía, cuyas ventas se han visto sensiblemente afectadasen el ejercicio 2008 en un 8,5olo que el volumen de la demandade la variedad de productos elaboradospor Junto a ello, debe destacarse la Compañía se ha visto negativamenteinfluenciado por la fuerte presión sufrida por las denominadas o'marcasblancas" (más económicasy que, por el[o, acaparanmás porcentaje del consumo de nuestra línea de productos) y por las distintas campañasque, contra la obesidadinfantil, están siendo llevadas y públicas(como las del Ministerio de Sanidad Consumo). a cabo desdelas instituciones Las circunstancias y, descritas, especialmente, drásticadisminución del consumode alimentoscon la marca propia han obligado a PANRICO, S.L.U. a adoptarmedidastendentes la disminución de los a productos para adaptarlosa la demanda existente, por lo que se ha volúmenes de fabricación de sus procedido a suprimir líneas de producción, se ha reducido el número de turnos de trabajo y se han llevado a cabo distintos ajustesen las distintas flibricas de que dispone la Compañía, siempre tratando de acudir previamentea medidas alternativasa la extinción de los contratosde trabajo.

Además, la actual configuración geográfica y productiva de las plantas de producción del GRUPO de PANRICO está supeditadaa las necesidades la demandade nuestrosproductos que, a la vista de la situación padecida durante el año 2008 y la imposibilidad de cumplir con las previsiones para el año que permitan 2009, exigen continuos cambios para poder adoptar las medidas organizativasnecesarias atender dichas necesidades y evitar situaciones de improductividad que dificulten el buen funcionamiento de la Empresa. En este sentido, respecto de la fábrica de Puente Genil, se ha evidenciado la concurrencia de causas organizativas y productivas que han puesto de manifiesto la necesidad de modificar los horarios existentes hasta ahora en las líneas de pan (PTG07, PTG08 y PTG09) para paliar las dificultades de como consecuenciade la disminución funcionamiento provocada por una plantilla sobredimensionada producción en esta planta de fabricación (hasta un l1%o entre 2007 y 2009). En efecto, si de la tomamos como período de referenciael cierre de datos a 31 de octubre: l. En2007 se fabricaron un total de 13.471.111 kilogramos entre el I de enero y el 3l de de octubre.

2. En 2008 se fabricaron un total de 12.947.243de kilogramos entre el I de enero y el 31 de octubre. l deeneroyel 3l de 3. En2009sehanfabricadountotalde 1l.998.432dekilogramosentreel octubre. La disminución de la producción ha conllevado la correlativa reducción de número de horas de producción de las líneas en un 27oA desde el año 2007, tomando igualmente como referencia el período enero-octubre. Esto, a su vez, ha provocado un claro desajuste entre la fuerza de trabajo necesariapara atender la producción y la carga de trabajo existente.Concretamente: l. Actualmente, el denominado "arranque de la línea" que se inicia con las funciones de amasado comienza a las | 8:00 horas por empleadoscon contrato temporal. Sin embargo, la disminución de la producción exige reducir el tiempo de fabricación de las líneas y, por tanto, retrasar el arranque de la línea (amasado)a las 00:00 horas prescindiendode la mano de obra temporal. Al mismo tiempo, el resto del personal de la línea (formadora, moldes, desmoldeadoras y empaquetado)tendría que retrasarsu horario de entradaentre las 0l:00 horas y las 06:00 horas, en función de la línea de producción que le fuera asignada. De lo contrario, este personal, que actualmente inicia su horario de trabajo entre las 19:00 horas y las 22:00 horas, quedaría desocupadoa la esperade poder empezarsus funciones hasta la franja horaria comprendida entre las 01:00horasy las 04:00horas. Lo anterior se observa con claridad en el personal de empaquetado,el cual inicia actualmente su horario laboral precisamentea las 22:00 horas y, en caso de no llevarse a cabo la modificación horaria, se mantendría sin carga de trabajo alguna hasta las 04:00 y/o las 06:00 en función de la línea de producción que le fuera asignada. Por tanto, estaríamosante puestos de trabajo absolutamenteimproductivos y sin carga alguna de trabajo, salvo que la Empresa,en contra de los criterios organizativos más elementales,mantuviera ocupado a este personal en tareas reiterativas,residualeso accesorias(por ejemplo, en trabajos de limpieza) hasta que pudiesen incorporarse al proceso productivo desarrollando sus funciones (formadora, moldes, desmoldeadoras empaquetado). y Para evitar esta situación de improductividad por el solapamiento horario descrito (que incluso

podría justificar la amortización de los puestos de trabajo improductivos) se hace necesaria la modificación de los horarios de los trabajadores afectados para organizar de forma eficiente el tiempo y lafuerza de trabajo, y adaptarlo a las necesidades producción, con el fin de obtener una de mejor organizaciónde los recursosen beneficio de la competitividad de la empresa. 2. Las líneas de producción se encuentran actualmente en una evidente situación de subactividad. Efectivamente: a. Las 3 líneas de producción de pan actualmentetienen asignados6 turnos diarios de 8 horas cada turno durante 5 días a la semana. El funcionamiento real de esta línea está siendo actualmentede 220 horas a la semanade 240 horas posibles. b. La línea de "burguer" tiene actualmenteasignadosdos turnos de trabajadoresde ocho horas cada turno durante cinco días a la semana.Sin embargo,esta línea, que requiere I I puestosde trabajo, únicamente estiá operativa 440 horas a la semana de 880 horas posibles. La improductividad de estos puestos de trabajo ha venido siendo paliada alternando a los trabajadoresafectadosentre esta línea y el turno de noche de la línea de pan. c. Por su parte, la línea de "pastelitos (ESi99)" tiene actualmenteasignado I turnos de trabajo de ocho horas durante cinco días a la semana.Sin embargo, el funcionamiento real de esta línea está siendo actualmente de 8 horas a la semanade 40 horas posibles. En esta ocasión, la solución aplicada para afrontar esta clara situación de improductividad de los puestos afectadosha sido, igualmente, la reubicación, alterna o no, del personal afectado en las líneas de pan.

Pues bien, para poder mantenerlos puestosde trabajo de la fábrica es necesario,de un lado, solventar el solapamientohorario que se produciría en el ooarranque" la línea para evitar la existencia de horas de improductivas y, de otro lado, manteneresta flexibilidad horaria en la ubicación de los trabajadoresen diferentes líneas de producción, conforme a la planificación semanalcorrespondiente, y como se ha tal venido haciendo hasta ahora, aunque ello implique la observanciade diferentes horarios de trabajo en función de la línea de producción en la que el trabajador vaya a prestar servicios. En todo caso, siempre se respetaráel sistemade descansos previstos legal y convencionalmente. Por todo ello, resulta necesariala modificación de los horarios de trabajo de las líneas de pan (PTG07, PTG08 y PTG09) conforme al sistema de horarios anexo a la presente comunicación, para poder iniciar el arranque de la línea con el turno de noche a las 00:00 horas, reajustandoa partir de ahí el resto de horarios de los turnos de trabajo (mañana,tarde y noche) segúnse indica en el referido anexo. Asimismo, la Dirección de la Empresa ha llevado a cabo un proceso de negociación previa con el Comité de Empresa de la Fábrica, en el que ambas partes reconocen la concurrencia de las causas objetivas descritas y las disfunciones organizativas advertidas, si bien el Comité de Empresa ha manifestado su desacuerdocon las modificaciones propuestaspor la Empresa, dándosepor concluido por ambas partes el referido período de consultas. Por ello, la Dirección de la Empresa ha decidido proceder a la modificación de condiciones de trabajo descrita conforme a lo establecidoen el artículo 4l del Estatuto de los Trabajadores.

En consecuencia, siguiendo procedimiento y el por legalmente establecido, mediode la presente le se comunicaque a partir del próximo3 de enerode 2010,Ud. tendráqueobservar horariosdescritos los en el anexo,conformeal sistema furnosque Ud. vengaobservando, de cadavez que vaya a prestar servicios algunade estas en líneas producción, de manteniéndose actualsistema ubicaciónen las el de líneasde producción funciónde la planificación en semanal los pedidos de descrito anteriormente. Sin otro particular,rogamosfirme una copia de la presente los meros efectosde acreditarsu a recepción.

lJrt Catroft//€ ( o// Recibíconia --.-. p/ --r.. ao H cnüdí/€s

La Dirección

Recibícopia:

Fdo.:

Sindicato CCOO y miembro del Comité de Empresa

Recibícopia:

Fdo.

Sindicato UGT y miembrodel Comitéde Empresa

o o o a o (ú E (U E (5 o o o o o I I I T
L L L

@ 6

@

@ @

E $

c) T o o d o (5 rú O o O o (o ñ d @ o N o o o o o
T o o o o. o o c\i o o o (5 (5 o o o o o o.
(f) (f)

o o o a (ú rú (U (5 o o o o o I T I @ @ @ @ o a (5
L L L L

o a a a o g (5 (ú

EEo o o o T
I
@

o I
@

@ @

@

r
\ "{ \

T F o o o o

a

o
I o

É.

o - o o (O o o. o r o o o o (ú (u (U o o o o o. (o f- (o
(f)

I o o o o ñ (o o o (U (U o o

q q
@

N

o o o o o
(E (5
L L L

o o o o o
o I

o o o o o

c{

o o - q o o o o (ú o o o cq (o ¡o o

o o o (a o o LO o O o (ú (ú (U o o c) cf) o. ñ (o r N o o o o o o o cl
(f)(f)

r r r

I

u e,
\ \ \-

gR
E

$ E

I

o o

o o o o o

o N
z
t¡l =
(5

I

g o E o o o o o
4

T

@

dt

@

I ó o -

EE EEE o o o o o
I I I oo

u o o o

a o o o o g (u (5 (U

E
@

o o o o o
I I ó o o @

L

L

áR \)

o o o @ I

Ps

o o

c I 'r T I (5 ¡c o o o o o (ú q o. (t? o o
@ N

r

(o

U'

IJJ UJ D
?

(ú -IE o o o o
@ O

o o o o o
o a o o o (!
o T I @ o

oi o o o

o c{ (ú (U (U (:) o o cf) o o @ () ñ o r o o -o
@ r

I o o o o o o - (e - o. o o (o ñ @ o C{ r r ñ¡ (U (5 o (ú (ú o o o o o q oo@ o) @ o lt r o o o
(f)

c

o o o o o
o a o o E E (5 E o o r o o I T @ @ @ o L

o (u o o o

I I o o - o o o - q o- q (o ¡- ñ (o r r r N (u (ú (ú rú (5 o o o o O q o. q @ o, oi d o o o o o t¡) o o o
(f) (f) (f) (f) (f)

o o o o o

o o
= =

g o

L

T T

EE g o o o

o ñ o I
@

o a o o o o
+ @

g EE E E o
T

o I

@ @ @

o o o T I c¡ @ o @
!

I

U' o o Eo EE o o o o

o

I

I

@ @

ó
I

@

o o (ú g o o I I o ó

o o o o a o a (ú E (u E o E (U o o o o o o o I I I
L L g L

@ @

6

@

@

-

@

@

o IJJ o o
É,

o o I o o Io o o o o (e z o - - o c) @ o, @ o e.¡ o o o
4

(!

o
E

É.

o o o o o

(! (ú (! (U o o o o q o- q
(f)

o o o o o
.9 c
(5 c) E E :f 6

o ñl rir o o o o o o o oI
r

:E r r o o o o o o o o o@ o) ct o $ o o C) r (ú (ú (u (u (ú o o o o o o o. o" o o r o N (o o o o o o o o o o o

i

I
(f)

I
(f)

(f)

(f)

o o o o o
(5 tt E

o - (o - o o o o o o o 6 ot ot o o o o o (U (ú (ú (ú (ú o o o o o q c cl c? oo ro o o o o o o o o o o o

o o o o o
o c (ú
E f

T r o o o o c) o z g? (o o o o (b É. ñl c'i $ v :) (5 (ú (ú (ú (5 F (a (a I I c z o o o o o f $ úi (o (o @ o o o o o o o o o o
I

o (a (b
(E

o o o o o o
o o .E o (ú ,g .g o E a g
o .g o o c (ú
(5 C

o ó o o
(f)

T I r j + r o o o o o o o o o o (o CO o z c.i c.j c.j c'i c.j .f s É. r f (U (ú (ú (s (5 (ú (5 o z o o (a o o o o o c I g? (O (g f ñ lo úi rb o o o o o 'ii o o o o o o c) 0) o
(f) (f) (f) (f)

o o o o o o o

a

o c o o
f

(E
L

gs

(ú 'lct rct o o o (ú (U (ú c o o o : !t o o f E o (E (ú o 6 (' (5 E a E o t¡¡ (u E o E o o o Ez
L

o =

e

LL

o ul

J

o !t E .E o o o o E E o !t (U (U b E o E o E a E o o (u E TL o LrJ
L

(U

E o

e

o tt o o :f o (u o

o o) !t o o o o o E (U l¡J (U g (ú o = E o o .g E (U o .? lrJ

o (u T' (u .g o f o o
(E

É, t¡J :)

o o c
5 E (5

t

o

o

É, f o o

o o (! o o o o E tt a l¡J (! C, c c z
J

o 5 c' o o E E o E $ o ul m

o¡ o) U'

(u
o)
C

o
c L

o o l¡J o = E o :J f o (5 (U o o o o E a (ú o (ú o p (U UJ c .g E o) (5 C, o o z .9 o) E E ú. ct) 6 ul t¡J ") J

o o E E (ú (5 o (t)

N

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful