You are on page 1of 11

MODELO DE MANUAL DE

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
DE LA MICRORRED
Integrantes:
 Pumapillo Hurtado, Jorge
 De la Vega, Elmo

Profesor
 Percy Guija E
Lima Perú 2014

6.1.1 MODELO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA MICRORRED .2.

1 JEFE DE LA MICRORRED 4.2 SECRETARIA DE LA JEFATURA 5.1 ORGANIZACIÓN DE LA MICRORRED 3.3 NIVEL DE DEPENDENCIA DE LA MICRORRED 3.3 OBJETIVOS DEL MANUAL 1.2 FINALIDAD DEL MANUAL 1. 6.2 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA MICRORRED 4. COMITÉ DE GESTIÓN UNIDAD DE SOPORTE ADMINISTRATIVO 6.2 FUNCIONES GENERALES DE LA MICRORRED 2.1 DEFINICIÓN. JEFATURA DE LA MICRORRED 4. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA MICRORRED 3.4 ALCANCE DEL MANUAL 1. ASPECTOS GENERALES 1. DEFINICIÓN DE LA MICRORRED DE 2.ÍNDICE 1.1 DEFINICIÓN DEL MANUAL 1. ÁMBITO Y CONFORMACIÓN 2.5 BASE LEGAL 2.1 TÉCNICO ADMINISTRATIVO (RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE SOPORTE .

1. sus unidades que lo conforman. asignados a la Microrred. b) Describir las funciones generales de cada dependencia. las interrelaciones jerárquicas y funcionales internas y externas de la Microrred.1 DEFINICIÓN DEL MANUAL El presente Manual de Organización y Funciones . incluyendo a todos los Establecimientos de Salud que la conforman. 1. Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.5 BASE LEGAL - 2. independientemente del régimen laboral al que pertenece. es el documento técnico de gestión que define la Estructura Orgánica de la Microrred las funciones generales de las unidades orgánicas que la conforman y el cuadro de cargos. Decreto Legislativo N° 584.1. Normas para la Formulación del Manual de Organización y Funciones.MOF. c) Definir las funciones específicas. ÁMBITO Y CONFORMACIÓN DEFINICIÓN . DEFINICIÓN DE LA MICRORRED 2. Resolución Jefatural Nº 095-95-INAP/DNR. los niveles de autoridad. así como los requisitos mínimos para el desempeño del cargo en las unidades orgánicas y del personal que la conforman. 1. así como los requisitos mínimos para desempeñar el cargo. ASPECTOS GENERALES 1. delimitando su naturaleza. d) Establecer las disposiciones bajo las cuales se desarrollan las diferentes operaciones de prestación y de gestión que corresponde a la Microrred. y comprende al personal profesional. Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud Decreto Supremo N° 002-92-SA del 18 de Agosto de 1992. DEFINICIÓN. del 11 de julio de 1995. 1.2 FINALIDAD DEL MANUAL El Manual tiene por finalidad: a) Establecer la Estructura Orgánica. 1.4 ALCANCE DEL MANUAL El presente Manual de Organización y Funciones será de aplicación en toda la Microrred de la cuidad de lima. Describe detalladamente las funciones específicas de los cargos. técnico y auxiliar de la parte asistencial y administrativa. tareas. actividades y responsabilidades de los cargos en la Microrred. amplitud y campo de acción. las relaciones. c) Consolidar la organización de los servicios bajo el sistema de Redes de Servicios.3 OBJETIVOS DEL MANUAL a) Garantizar la coherencia técnica y de gestión de las unidades orgánicas que conforman la Microrred b) Mejorar el desarrollo de las funciones de cada unidad orgánica y cargos que la conforman. coordinación y responsabilidad.

. preventivas y recuperativas de prestación. de . supervisar y evaluar la ejecución de todas las acciones de salud de su ámbito jurisdiccional. Ejecutar el Plan de Operativo de la Microrred (1). ÁMBITO La Microrred se constituye como tal.. e informar a las instancias superiores correspondientes. La jurisdicción de la Microrred corresponde a los poblado. incluyendo los hechos vitales de los Registros Civiles. familias y comunidades del ámbito a su cargo (Plan de Producción de Servicios) y las actividades de conducción sanitaria local. y el levantamiento de En el caso de los CLAS el Plan Operativo es denominado “Programa de Salud Local” CLASComunidades Locales de Administración en Salud ..... familias y comunidades del ámbito sanitario asignado: Centro de Salud Puesto de Salud Puesto de Salud La sede de la Microrred.. así como formular la propuesta de presupuesto. se ubica en el Centro de Salud sito en el Centro Poblado 2. Registrar. coordinar. que incluye un paquete de actividades preventivas y recuperativas con énfasis en la población de mayor riesgo (más vulnerable). de los brotes y de aquellos daños que pudiera considerarse amenazas a la salud de la población. que forma parte de la Red en el ámbito asignado.. subsidios de las atenciones a la población de menores recursos y referencia a los establecimientos correspondientes de mayor capacidad resolutiva que forman parte de la Red.. con la participación de todos los actores sociales relevantes de la comunidad. mediante la provisión de servicios de salud articulados en Red a la población que los demande. CONFORMACIÓN La Microrred está conformada por los siguientes establecimientos de salud. dispuestos para dar en conjunto atención de salud a los individuos. bajo un enfoque de atención integral a los individuos.estadística de los Establecimientos de Salud de su área de responsabilidad. de .. Realizar el análisis situacional de salud de la población y llevar a cabo la programación local de actividades. dirigir..2 FUNCIONES GENERALES DE LA MICRORRED       (1) Organizar.La Microrred es la unidad de gestión sanitaria básica y de prestación de servicios de salud a la población. controlar. la misma que define al ámbito jurisdiccional y los establecimientos de salud que la conforman. prioridades sanitarias y metas sanitarias nacionales y regionales. de soporte y gestión (Plan de Gestión) aprobadas por la Red y enmarcadas en las políticas. Procurar el acceso de toda la población de su ámbito al plan de atención de salud.. a partir de la Resolución Directoral N° . que contiene las actividades promocionales. Realizar la vigilancia y control epidemiológicos de las enfermedades sometidas a vigilancia.. consolidar y analizar la información bio .

. En la ejecución propia de las actividades. así como la concertación con otros sectores públicos y privados. mediante la cual se encargan las funciones y responsabilidades que se desarrollan según el Manual de Organización y Funciones. así como con el gobierno local. Área de Admisión. materiales. Promover la participación activa de la comunidad para la gestión y ejecución de las acciones de salud y de desarrollo integral. y de acuerdo a las necesidades del servicio. equipos y recursos financieros.     2. monitorear y evaluar las actividades de todos los establecimientos de la Microrred. las Áreas de Operación) y el Comité de Gestión actúan de manera integrada abarcando todos los establecimientos que conforman la Microrred. 3.3 información básica relevante para la gestión de salud. ( ( 2) En el caso de los CLAS. los equipos se organizan de acuerdo a los manuales de procedimientos de la Microrred. se conforman equipos de trabajo en función a la programación aprobada por la Jefatura de la Microrred(3). Efectuar la referencia y contra . Unidad de Soporte Administrativo. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA MICRORRED 3. para compartir la responsabilidad de la ejecución de las acciones relacionadas con las condiciones de salud de la población y del medio ambiente. Los cargos de la organización se designan mediante Resolución Directoral de la Gerencia de la Red (2). Supervisar. NIVEL DE DEPENDENCIA DE LA MICRORRED La Microrred depende de la Gerencia de la Red perteneciente a la Dirección de Salud. Atender en forma oportuna los requerimientos de personal. en forma permanente.1 ORGANIZACIÓN DE LA MICRORRED La organización de la Microrred es flexible establecimientos de salud que la conforman. la programación es aprobada por el Consejo Directivo del CLAS. Para la ejecución de las actividades asistenciales. Ejecutar las acciones de salud dictaminadas por la autoridad sanitaria en el marco de las emergencias sanitarias y desastres. e involucra todos los Las unidades orgánicas (Jefatura.referencia de pacientes según complejidad del caso y de acuerdo a las normas establecidas. 3) En los establecimientos administrados por CLAS. así como capacitar al personal de salud y a los agentes voluntarios de la comunidad. para la mejor operación de los servicios desconcentrados e itinerantes. la designación del Jefe de la Microrred o Gerente está a cargo de la Dirección de Salud y la designación del personal se realiza mediante memorando emitido por el Jefe de la Microrred. Estadística y farmacia.

de la Mujer y del Adulto para la atención extramural.3. (2) El Área de Atención de Trabajo Extramural coordina al personal de las Áreas de Salud del Niño y Adolescente. . de la Mujer y del Adulto para la atención de emergencias.2 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA MICRORRED (Sin CLAS) Jefatura Unidad de Soporte Administrativo Comité de Gestión Área de Admisión. Estadística y Farmacia Área de Salud del Niño y Adolescente Área de Salud de la Mujer Área de Salud del Adulto Área de Atención Complementaria y de Apoyo al Diagnóstico (1) Área de Trabajo Extramural (2) Puestos de Salud (1) El Área de Atención Complementaria y de Apoyo al Diagnóstico coordina al personal de las Áreas de Salud del Niño y Adolescente.

en los cuales toda la Microrred dependa de un solo CLAS. Coordinar y evaluar las actividades de los sistemas de capacitación. planificar y controlar la gestión técnica y administrativa de las unidades orgánicas a su cargo. regular. Cumplir con las demás funciones afines asignadas por la Gerencia de la Red. que incluyen las actividades de capacitación. así como los encargados de los establecimientos. Se encarga de dirigir. de desarrollo de servicios y de gestión de la calidad. otras Microrredes. trabajo extramural y red de laboratorio. otros sectores. ESTRUCTURA DE CARGOS   Jefe de la Microrred Secretaria de la Jefatura DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CARGO DE LA JEFATURA DE LA MICRORRED ( ( 4) En el caso de los CLAS. el Comité de Gestión.operativos. organizar. JEFATURA DE LA MICRORRED (4) DEFINICIÓN Es la unidad orgánica encargada de la dirección.referencia. Conducir la formulación. Gestionar todos los recursos humanos. conducción y gestión de la Microrred. 5) En el caso del CLAS el Plan Operativo se denomina “Programa de Salud Local” .4. materiales y financieros para la consecución de los objetivos y metas de la Microrred. Concertar y convocar a las instituciones locales. que contiene el plan de producción de servicios y el plan de gestión. Supervisar el cumplimiento de las metas sanitarias y de gestión. referencia y contra . evaluar y supervisar su funcionamiento y del personal a su cargo. el Comité de Gestión. las instituciones y organizaciones locales. comunicaciones. Participar en la formulación del Plan Estratégico de la Red. Formular. acordadas con la Gerencia de la Red. así como los encargados de los establecimientos. Ejerce autoridad sobre los responsables de las diversas áreas operativas y administrativas de la Microrred. Es responsable del cumplimiento del Plan Operativo de la Microrred y del cumplimiento de sus funciones generales. FUNCIONES GENERALES DE LA JEFATURA          Dirigir. que operan en el ámbito de la Microrred. etc. el gobierno local y las organizaciones de la comunidad para promover su participación y responsabilidad compartida en la salud de la población. el Jefe de la Microrred es denominado “Gerente del CLAS” o “Gerente de la Microrred”. los gobiernos locales. para el logro de los objetivos institucionales. La Jefatura coordina con la Gerencia de la Red. coordinar. supervisar y difundir las directivas de funcionamiento de la Microrred. ejecución y evaluación Plan Operativo de la Microrred ( 5). COORDINACIÓN   La Jefatura coordina con las diversas áreas operativas y administrativas de la Microrred. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD   La Jefatura de la Microrred depende de la Gerencia de la Red en sus aspectos técnico .

 Responder por el uso adecuado de los recursos financieros y materiales de la Microrred. de administración de recursos. Coordinación:   El Jefe de la Microrred coordina con las diversas áreas operativas y administrativas de la Microrred.referencia.  Convocar periódicamente y liderar el Comité de Gestión. los gobiernos locales. controlar y evaluar. que operan en el ámbito de la Microrred. que incluye las metas y actividades de capacitación. la ejecución del Plan de Producción de Servicios y del Plan de Gestión. la gestión técnica administrativa y las actividades asistenciales de las unidades orgánicas a su cargo. referencia y contra .  Dirigir. Línea de autoridad y responsabilidad:   El Jefe de la Microrred depende de la Gerencia de la Red. controlar. de capacitación. el gobierno local y las organizaciones de la comunidad para promover su participación y responsabilidad compartida en la salud de la población.  Realizar otras funciones afines asignadas por la Gerencia de la Red. Requisitos mínimos para el desempeño del cargo: Educación:  Profesional de la Salud debidamente colegiado y con SERUMS. así como los encargados de los establecimientos. regular. Coordina con la Gerencia de la Red. con el fin de tratar aspectos relacionados con la gestión técnica y administrativa de la Microrred. en función de los objetivos del Plan Operativo de la Microrred y en coordinación con el Comité de Gestión.  Coordinar y evaluar las actividades de los sistemas de información. el Comité de Gestión.  Gestionar la consecución de los recursos que se requieran para la población asignada a la Microrred. otros sectores.  Convocar a las instituciones locales.  Compartir la responsabilidad por la atención de salud brindada por el personal asistencial de la Microrred. y enviarlos a las instancias superiores correspondientes. de personal. supervisar y difundir las directivas de funcionamiento.  Asegurar el adecuado funcionamiento de las áreas técnicas y administrativas.1 JEFE DE LA MICRORRED Funciones específicas del Jefe de la Microrred:  Dirigir.  Notificar a las autoridades competentes los hechos vitales sujetos a notificación obligatoria. Ejerce autoridad sobre los responsables de las diversas áreas operativas y administrativas de la Microrred. para el logro de los objetivos institucionales.  Aprobar los informes de salud. trabajo extramural y red de laboratorio. aprobar. supervisar. las instituciones y organizaciones locales.4. comunicaciones. otras Microrredes. de producción y financieros de la Microrred. el Comité de Gestión. de desarrollo de servicios y de gestión de la calidad. evaluar y apoyar. etc. en sus aspectos técnico . así como los encargados de los establecimientos.operativos. .  Identificar y dar prioridad a las necesidades de la Microrred en los aspectos técnicos y administrativos.  Formular. de organización técnica y administrativa de la Microrred.

 Haber alcanzado los objetivos previstos del período de inducción de Gestión de Servicios de Salud de la Dirección de Salud (durante un período mínimo de dos semanas). Perfil de competencias:  Conocimientos de los aspectos básicos de la Ley General de Salud referidos a su área de competencia. programación de actividades. servicios asistenciales y conducción de personal asistencial y administrativo. de trabajo en equipo.   Conocimientos técnicos en organización y gestión de Centros de Salud y servicios asistenciales. Experiencia:  Experiencia asistencial no menor de 2 años en establecimientos del 1º nivel de atención.Capacitación:  Estudios en organización de servicios de salud. orden y colaboración. administración de personal y recursos financieros. .  Capacidad de liderazgo institucional. conducción de personal de salud y liderazgo social.  Experiencia en gestión de centros de salud. planificación de salud.  Alta disposición al trabajo. comunicación. elementos básicos de gestión de actividades de capacitación.  Habilidad para organizar y gestionar servicios de salud integral.  Conocer el manejo básico de paquetes informáticos. Conocimientos básicos en indicadores de salud. supervisión y control.  Haber cumplido el Curso de Administración de Servicios de Salud por un período mínimo de un mes.

y los encargados de los establecimientos. organizar. para que su uso eficiente permita una adecuada toma de decisiones. de Tesorería y Personal) Técnico Administrativo (Logística y Mantenimiento) Técnico Administrativo (Caja) Artesano (Chofer y operario de limpieza y mantenimiento) .UNIDAD DE SOPORTE ADMINISTRATIVO DEFINICIÓN Es la unidad orgánica encargada de conducir los procesos administrativos de personal. a fin de garantizar el desempeño óptimo del personal y permitir el logro de los objetivos de la Microrred y el desarrollo del personal en su integridad. En Microrredes más complejas puede ser necesario desagregar las funciones de Tesorería. así como de la ejecución presupuestaria de la Microrred con sus establecimientos que la conforman. Efectuar la gestión integral de recursos humanos de la Microrred. logística. Coordina. Asegurar el abastecimiento oportuno de los bienes y servicios requeridos por la Microrred. coordinar y controlar los procesos de administración de personal. así como para la planificación. de la logística.     Técnico Administrativo (Responsable de la Unidad de Soporte Administrativo. de ser necesario y con la previa autorización del Jefe de la Microrred. Personal. las diversas áreas operativas de la Microrred. COORDINACIÓN   La Unidad de Soporte Administrativo coordina con la Jefatura de la Microrred. Administrar la información que se produce en el área administrativa. de una Microrred con un Centro de Salud pequeño. tesorería y patrimonio. de finanzas y de la información administrativa de la Microrred. con la Gerencia de la Red. para el logro de los objetivos institucionales. en coordinación con las áreas técnicas y los Puestos de Salud. La estructura básica de los cargos. FUNCIONES GENERALES DE LA UNIDAD       Planificar. así como la limpieza de los ambientes y la vigilancia del Centro de Salud. inmuebles y equipos. Asegurar el mantenimiento de los bienes. en coordinación con las instancias superiores. es la que se muestra a continuación. Logística y Mantenimiento en cargos separados. ESTRUCTURA DE CARGOS La estructura de cargos dependerá de la complejidad de la Microrred. en coordinación con las áreas técnicas y los Puestos de Salud. LÍNEA DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD  La Unidad de Soporte Administrativo depende de la jefatura de la Microrred en sus aspectos técnicos y administrativos. en coordinación con las áreas técnicas. organización y control de las actividades. Efectuar el control administrativo y del uso de los recursos económicos de la Microrred.