You are on page 1of 55

INTRODUCCIÓN

El Ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinámico que tiene lugar en una central térmica de vapor.

El actual proyecto de investigación tiene como propósito fundamental proponer el diseño de un dispositivo con fines académicos que muestre cómo funciona el Ciclo Rankine en la generación de energía para los estudiantes universitarios que cursan el Programa Nacional de Formación de Ingeniería Mecánica en el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, sede El Tigre. Esto con miras a optimizar la formación profesional de estos futuros profesionales.

Para lograr dicha meta, el trabajo se dividió en los siguientes capítulos: En el Capítulo I, se muestra el diagnóstico de la comunidad objeto de la investigación. El Capítulo II, describe el problema, a manera de visualizar, el planteamiento que se quiere hacer, de igual manera se presenta la justificación y los objetivos para concretarlos. En el Capítulo III se presenta el marco teórico, mostrando antecedentes encontrados referidos al tema seleccionado, las bases teóricas, que explican los conceptos relacionados con el tema y las bases legales. El Capítulo IV, explica el tipo y diseño de la investigación, también el alcance poblacional y las técnicas utilizadas para la recolección de datos. En el Capítulo V punto se determinan los cálculos para poder diseñar el dispositivo propuesto. Por último, en el Capítulo VI se explican las conclusiones a las que se llegaron con la elaboración de este proyecto y las referencias bibliográficas utilizadas y anexos para complementar el mismo.

1

CAPITULO I DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD OBJETIVO

Nombre de la Comunidad Instituto Universitario de Tecnológico “José Antonio Anzoátegui” (IUTJAA).

Reseña Histórica de la Comunidad Objetivo

El Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” fue creado según

Decreto Presidencial N° 2.483 del 06 de Diciembre de 1977, publicado conforme Gaceta

Oficial N° 3.381 el 13 de Diciembre del mismo año, con el nombre de Instituto Universitario de Tecnología El Tigre, con sede principal en la ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui. Inició sus actividades el 09 de Junio de 1978 para formar Técnicos Superiores en las especialidades de: Administración, Agropecuaria, Mecánica y Química, sin menciones; con una duración de cuatro semestres hasta el año 1986. Basada desde sus

inicios, su filosofía de enseñanza en la premisa “Aprender Haciendo”. A partir del año

siguiente, ensaya un nuevo diseño curricular, con seis semestres de duración, ofertando:

Administración con las menciones Comercial y Contaduría; Mecánica con la mención Fabricación Mecánica; Química con la mención Procesos Químicos y Agropecuaria con la mención Animal y Vegetal.

La extensión de Pariaguán es creada en el mes de Mayo de 1989 y la extensión de Barcelona en el año 2004; todas estas se conformaron en las Normas establecidas por el Consejo Nacional de Universidades mediante la aprobación de los antiguos Ministerio de Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. El 14 de diciembre de 1989, en Gaceta Oficial N° 34.368 y mediante el Decreto N°

657, se dio el cambio de denominación a Instituto Universitario de Tecnología “José

Antonio Anzoátegui”, en honor al héroe epónimo del estado. En el año 2006, luego de un análisis realizado por el Ministerio de Educación Superior, que constató que el IUTJAA cumplía con las características necesarias, y por medio de la Misión Alma Mater, el Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la elevación del Instituto a politécnico, beneficiando de manera significativa a la población del Estado Anzoátegui.

2

Misión de la Comunidad Objetivo

El Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” tiene como

misión:

Formar supervisores fundamentalmente en competencia para el mundo del trabajo, capacitándolos para organizar la micro, pequeña o mediana empresa, incorporando actividades de investigación aplicada y extensiones, ofreciendo una forma integral que satisfaga sus motivaciones e intereses personales. Garantizar la calidad de la Docencia, Investigación, Desarrollo Técnico y Extensión, por lo cual la institución debe ofrecer a todos sus Docentes y Auxiliares, cursos de permanente capacitación educativa, actualización y perfeccionamiento, tanto en áreas sustantivas (Ciencia Tecnológica) como en los propósitos de la Pedagogía Tecnológica. Desarrollar una Gestión de Servicio a la Comunidad, basada en la divulgación de conocimientos a través de Docentes y Estudiantes con resultados positivos y satisfactorios para la misma. Cumplir con una Gestión Académica, Administrativa y Financiera transparente, centrada en valores éticos y morales.

Visión de la Comunidad Objetivo

El Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” tiene como

visión:

Crecer cada día como una Institución de Educación Superior de reconocido prestigio, orientada a la formación de Técnicos Superiores Universitarios, a nivel de Pre-Educación continua y Post-Grado, avalados por la transparencia de su actuación y elevada capacitación técnica e innovadora, siendo emprendedores, generadores de su propio empleo y contribuyendo al progreso verosímil del estado Anzoátegui. La Institución forma una gran Comunidad Universitaria con cooperación de todos sus miembros, logrando una excelencia académica, mediante la integración de las funciones de docencia, investigación, extensión y producción, con el propósito de ser incorporados al campo ocupacional y de esta manera contribuir con el impulso económico y social en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

3

Ubicación de la Institución La sede principal del Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”, se encuentra ubicado en la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, zona Sur del Estado Anzoátegui, en el Km 8 de la carretera El Tigre-Ciudad Bolívar. Zona Universitaria. Teléfonos: (0283) 2353901 2353902; Fax: (0283) 2353903.

Objetivos de la Institución

El Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” tiene como

objetivos:

Formar Técnicos Superiores e Ingenieros y Licenciados en las áreas de Administración, Agropecuaria, Mecánica y Química, brindando un alto nivel de capacitación teórico-práctico requerido para el desarrollo integral y competitivo del área laboral, atendiendo a las necesidades del desarrollo socio-económico del país en general y la región en particular. Contribuir, ampliar y evaluar programas de investigación institucional con fines de ampliar nuevas tecnologías que permitan valorar el rendimiento académico y optimizar el manejo de los recursos disponibles. Ampliar Programas de Extensión Universitaria que promuevan en la unidad local, regional y nacional el conocimiento y la aplicación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en la Institución. Formalizar las actividades que permitan la vinculación con otras Instituciones Tecnológicas, Científicas y Culturales, principalmente las de la región, con el fin de lograr en forma racional y eficiente los objetivos del Sistema Educativo Nacional. Experimentar nuevas tácticas de aprendizaje, material educativo, sistemas y procedimientos Académicos Administrativos que se manifiestan las exigencias de la Educación Superior Universitaria. Desarrollar e integrar la docencia y la investigación en función de las necesidades y posibilidades regionales y locales.

4

Establecer recursos humanos generadores de ciencia con la capacidad de promover, comprobar y desarrollar tecnología apilable a las condiciones que lo exijan. Contribuir a organizar un actual Diseño Curricular que proporcione el desarrollo de innovadores Sistemas de Aprendizajes y nuevas disposiciones curriculares. Formular programas de perfeccionamiento y postgrado a los Técnicos Superiores en su área respectiva.

Funciones y Estructura Organizativa

El Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”, tiene como

funciones:

Preparar individuos profesionales para el ejercicio y funciones socioeconómicas altamente especializadas. Brindar un Diseño Curricular que permita adoptar y extender las oportunidades de forma profesional que existen en el país. Ofrecer Programas de Perfeccionamiento y Postgrado a profesionales en Áreas de Especialización. Desarrolla programas que permitan la vinculación con otras Instituciones Tecnológicas, Científicas y Socio-Culturales, principalmente en la región, con el fin de lograr en forma racional y eficiente los objetivos del nuevo Sistema Educativo Nacional. Forma una Comunidad Universitaria con la participación y cooperación de todos los miembros. Desplegar investigaciones científicas y promover la creación tecnológica y artística de la nación.

Estructura Organizativa de la Institución

La estructura organizativa del Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio

Anzoátegui”, ha sido planificada de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Institutos y Colegios Universitario; por lo que su organización se presenta en forma jerárquica, alcanzando así el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos.

5

Su estructura se encuentra organizada de la siguiente manera:

Nivel Directivo: En la actualidad el nivel directivo es guiado de conformidad con lo establecido en Gaceta Oficial N° 37.854, donde designa la nueva comisión de Modernización y Transformación del Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”, integrada por un (1) Coordinador General; un (1)

Subdirector Académico y un (1) Subdirector Administrativo, así mismo forma parte de esta Comisión, un Representante de los Profesores y un (1) Representante de la Comunidad Estudiantil. Consejo Directivo: De acuerdo a lo asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el cual es la máxima autoridad de la Institución, está conformado por un (1) Coordinador General, un (1) Subdirector Académico y un (1) Subdirector Administrativo, un Jefe de División, Planificación y Desarrollo, un (1) Jefe de Investigación de Postgrado, un (1) Jefe de División Administrativa, Jefe de División de Docentes y un jefe de División Extensión Universitaria y Comunitaria, Jefes de la Aplicación de Pariaguán y Extensión Anaco y Puerto La Cruz respectivamente. El Consejo Directivo, de acuerdo a su estrategia organizativa, tiene la gran responsabilidad de custodiar el cumplimiento del lineamiento y políticas que guían el desarrollo institucional, establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Dirección: Es un miembro administrativo que desarrolla como función la Dirección, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las actividades de la Institución. Su representante se encarga de la Gestión de los Recursos Financieros para el funcionamiento; de igual manera administrar y ejecutar el Presupuesto del Gasto de la Comisión, la cual es sometida a consideración del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través del Departamento de Recursos Humanos, la contratación del personal justificado en el Plan Rector; y debe presentar informe al Viceministro de Políticas Académicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria cada treinta (30) días o cuando éste lo considere necesario. En conclusión el Coordinador General cumple y proyecta el desempeño de todos los lineamientos y procedimientos esenciales al funcionamiento y desarrollo de la Institución.

6

Subdirección Académica: Tiene como responsabilidad el desarrollo y cumplimiento de las Actividades Docentes; dentro de sus funciones ejerce labores de Investigación, Evaluación y Coordinación de todas las labores de acuerdo al desarrollo y ejecución de Currículo y Planes de Estudio de la Institución. Subdirección Administrativa: Tiene la facultad de Planificar, Coordinar, Dirigir, Supervisar y Evaluar de acuerdo con la Dirección, la Actividad Administrativa del Instituto y se encuentra representada por el Subdirector Administrativo. División de Planificación y Desarrollo: Es un organismo asesor de la Dirección y centro de sus actividades específicas; desarrolla a corto y mediano plazo la programación y elaboración de los Presupuestos Operativos Anuales, contempla la Programación Financiera y Física, vigilando que el presupuesto se formule y ejecute siguiendo las instrucciones y controles establecidos por la Ley. División de Investigación y Postgrado: Es un miembro organización, encargado de coordinar todas aquellas funciones enfocadas a estimular el desarrollo de Proyectos de Investigación, Proyectos de Recursos de Extensiones, al igual que aquellos recursos que procuren la aplicación de conocimientos entre los egresados. División Académica: Se encarga de Coordinar, Supervisar y Evaluar las actividades Docentes, las cuales son desarrolladas con cada uno de los Departamentos que imparten la forma profesional. La División Académica está representada por un Jefe designado por el Consejo Directivo. División Administrativa: Se encarga de asistir al Sub-Director Administrativo, Asesorar, supervisar, evaluar, controlar las actividades de los Departamentos y Unidad Administrativas: La División Administrativa se encuentra representada por un Jefe designado por el Consejo Directivo. División de Extensión Universitaria y Comunitaria: Se encarga de coordinar estrategias para entender el nuevo marco de refundación de la República contenido en la Carta Magna; dentro de este marco se convierte en el responsable de lograr una relación entre la Institución y la Comunidad.

7

Para ellos se hace responsable de acuerdo a la normativa interna, de coordinar todo lo concerniente al desarrollo de línea de extensión endógena traducida en el fortalecimiento de recursos humanos de la Institución, y exógeno con la proyección de las Instituciones hacia la comunidad y viceversa.

Unidad de Apoyo a la Dirección:

o

Contraloría Interna: Su objetivo es velar por el acatamiento de las normas y procedimientos administrativos vigentes, que codifican el control de la ejecución presupuestaria. Estos controles son realizados en forma procedente y posterior a la ejecución física y financiera.

o Fundación del Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” (FUNDEIUTJAA): Esta fundación fue creada con la finalidad de colaborar con la Institución como una alternativa para auto funcionamiento a través de recursos, trabajo de investigación, realiza convenios con otros organismos del Estado, entre otras labores, para el desarrollo integral de la organización.

o Nivel Operativo constituido por el Departamento Docente: En la actualidad, la Institución cuenta con diecinueve (19) Departamentos encargados de ejecutar el Centro de Línea de Mando y Autoridad, todas las acciones que permiten el buen funcionamiento, desarrollo y logro de los objetivos propuestos. Este departamento de acuerdo al nivel de autoridad se distribuye de la siguiente manera:

  • Planificación y Desarrollo:

Departamento de Programación y Presupuesto

Departamento de Currículum

Departamento Planta Física

Departamento de Evaluaciones

8

Departamento Administrativo

Departamento de Servicios Generales

Departamento de Bienestar Estudiantil.

  • Dirección Estudiantil:

Departamento Formación Básica

Departamento Formación Complementaria

Departamento Tecnología Mecánica

Departamento Tecnología Química

Departamento Tecnología Agropecuaria

Departamento Tecnología Administrativa

Departamento Pasantía y Seguimiento de Egresados

Departamento Admisión y Control de Estudios

Departamento Bibliotecario.

Dimensiones:

Dimensiones culturales: Eventos deportivos, Semana aniversaria los 17/ 06 de cada año.

Dimensiones ambientales: sus espacios ambientales son extensos amplios y mantienen numerosas áreas verdes permitiendo de esta manera mayor libertad a la comunidad estudiantil de respirar aire limpio.

Dimensiones potenciales: la comunidad estudiantil del IUTJAA posee suficiente potencial tanto en territorio como de personal para la explotación de la rama agrícola. En relación a la comercialización dentro de la institución, existen algunos cafetines y loncherías que permiten el suministro de alimentos a la comunidad estudiantil.

Dimensiones Políticas:

Centro de estudiantes

Federación.

Sindicato de profesores, estudiantes y obreros.

9

Línea de Investigación

Código

Descripción de la línea de investigación

M01

El diseño y construcción de elementos y sistemas mecánicos

M02

La agroindustria y seguridad alimentaria.

M03

Mantenimiento de procesos industriales y de servicios.

M04

La trasformación de polímeros.

M05

La manufactura metalmecánica.

M06

Desarrollo de equipos didácticos (dotación PNF y otras instituciones)

M07

Salud, higiene y ambiente.

M08

Transformación de energía.

M09

Diseño y Desarrollo de Sistemas de Transporte.

Ubicación del Problema de la Comunidad en la línea de Investigación.

El proyecto está enmarcado en la Línea de Investigación M01 referido al diseño y construcción de elementos y sistemas mecánicos, ya que se diseñará un dispositivo con fines académico generador de trabajo según el Ciclo Rankine en el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui. Igualmente sigue las orientaciones de las políticas del Modelo Productivo Socialista

que se refiere al Incremento de la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país, por cuanto este trabajo propone un diseño innovador de tal dispositivo para solucionar un problema detectado en la referida institución.

En el Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”, en vista de

la transición de tecnológico a politécnico necesita de laboratorios dotados con suficientes insumos por lo tanto nos vimos en la necesidad de equipar con un prototipo didáctico basado en el Ciclo Rankine, el mismo utilizado en las centrales termoeléctricas.

10

CAPITULO II DESCRIPCION DE LA SITUACION DEL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema

La energía eléctrica es quizás uno de los servicios más importantes con que cuenta la humanidad para vivir cómodamente. La manera de producir la energía eléctrica depende del tipo de aparatos llamados generadores o alternadores, estos se componen en su forma más simple de una espira que gira impulsada por algún medio externo y un campo magnético uniforme, creado por un imán, en el seno del cual gira la espira anterior. Para su

funcionamiento, hace falta una fuente externa de energía (hidráulica, térmica, nuclear, entre otras), que haga que la bobina gire con una frecuencia deseada.

Es en este sentido, que la presente investigación buscando ofrecer la mejor alternativa para generar energía barata y efectiva propone utilizar el Ciclo Rankine, ciclo termodinámico que tiene como objetivo la conversión de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia en los laboratorios de mecánica en el PNF de ingeniería Mecánica de forma que contribuya a la formación integral del futuro ingeniero.

En el área de talleres y laboratorios, se detectó la problemática de que los futuros ingenieros no cuentan con dispositivos generadores de trabajo utilizando el Ciclo Rankine, con fines didácticos.

La institución está pasando por un momento de transición de técnica a politécnica y no cuenta con los equipos necesarios para el estudio y práctica de las carreras del nuevo sistema educativo a nivel universitario de los ¨PNF¨. De allí se plantea la necesidad de contribuir en mejorar el proceso de aprendizaje al diseñar un dispositivo basado en el ciclo Rankine.

11

Objetivo General

  • - Diseñar un sistema de generación de trabajo, que aplique el principio del Ciclo Rankine.

Objetivos Específicos

  • - Diagnosticar las condiciones de los equipos en los laboratorios y talleres del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui.

  • - Establecer los componentes necesarios para el diseño del dispositivo de trabajo basado en el ciclo Rankine.

  • - Determinar los cálculos para el diseño del dispositivo generador basado en el Ciclo Rankine.

  • - Diseñar el generador de trabajo basado en el Ciclo Rankine.

Justificación de la Investigacion

El desarrollo tecnológico de las máquinas térmicas de producción de energía en el contexto mundial, plantea la necesidad de mejorar los rendimientos térmicos de estas máquinas, así como la necesidad de hacer un uso racional de los recursos energéticos disponibles en nuestro país, haciendo necesario que el futuro ingeniero mecánico del PNF de Ingeniería Mecánica en el IUTJAA, tenga conocimiento sobre los sistemas alternativas de cogeneración de energía y puedan contribuir con el uso de esta tecnología para una explotación racional y compatible con el medio ambiente y los recursos energéticos.

Sin embargo, esta no es la realidad que se vive en los talleres y laboratorios del área de mecánica en el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, sede El Tigre, donde se pudo detectar que no poseen equipos generadores de trabajo basado en el Ciclo Rankine, conocimiento necesario para los estudiantes, futuros ingenieros del PNF de mecánica. De allí la importancia de que los estudiantes del PNF de mecánica tengan acceso al conocimiento de generadores de energía basados en el Ciclo Rankine. Además, el proyecto también funcionará como un prototipo didáctico para un futuro laboratorio de termodinámica de fluidos que sirva para enseñar a los futuros ingenieros, el funcionamiento de las centrales termoeléctricas.

12

CAPITULO III REFERENCIAS TEORICAS

Antecedentes

Sánchez-Junco (2012) diseñó un proyecto tiene por objeto el aprovechamiento de calor residual de corrientes de refinería, con bajo nivel térmico y su transformación en energía eléctrica, mediante el ciclo orgánico de Rankine (ORC). Este proceso es similar al ciclo básico de Rankine pero en vez de agua utiliza un fluido orgánico de elevado peso molecular. Este tipo de ciclos se puede utilizar para recuperar calor de fuentes de baja temperatura. Este calor se convierte en trabajo útil que se transforma en electricidad. El principio de trabajo del ciclo orgánico de Rankine es un fluido de trabajo en fase líquida que se bombea a una caldera, donde se evapora y tras pasar a través de una turbina, se condensa de nuevo para iniciar el ciclo. Para la elección de las tecnologías ORC se realizó un estudio de las disponibles en el mercado y se llevó a cabo un análisis de las corrientes con calor residual disponibles en la refinería. Seleccionadas las tecnologías, se realizó un análisis de viabilidad del uso de ciclos ORC para el aprovechamiento de la energía residual en la refinería. Los resultados confirmaron que la aplicación de estos ciclos ORC es rentable, desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental.

Reseña Histórica del Ciclo Rankine

William John Macquorn Rankine en 1859 publica el ¨Manual of Steam Engine", en el que realiza importantes contribuciones a la termodinámica estableciendo el ciclo que lleva su nombre para el funcionamiento de las maquinas de vapor, e ideando la escala de temperaturas Rankine.

El ciclo propuesto contaba con 4 etapas o evoluciones, las cuales son descritas a continuación:

13

Proceso 1-2: Expansión isoentropica del fluido de trabajo en la turbina desde la presión de la caldera hasta la presión del condensador.

Proceso 2-3: Transmisión de calor desde el fluido de trabajo al refrigerante a presión constante en el condensador hasta el estado de líquido saturado.

Proceso 3-4: Compresión isoentropica en la bomba. En el se aumenta la presión del fluido mediante un compresor o bomba, al que se le aporta un determinado trabajo.

Proceso 4-1: Transmisión de calor hacia el fluido de trabajo a presión constante en la caldera. Existe la posibilidad de \sobrecalentar" el fluido mas allá de la línea de saturación (1'), cuya Importancia será discutida posteriormente.

Esto dio como resultado una maquina generadora de energía erétrica la cual es operada por vapor.

Materiales

  • 1. Termómetro de 150°C

  • 2. termómetro de 100°C

  • 3. Tacómetro

  • 4. Cronómetro

  • 5. 2 Cubetas

  • 6. Balanza

  • 7. Turbina Westinghouse

Uno de los objetivos generales fue la creación de una maquina generadora de energía eléctrica a base de vapor por el movimiento de una turbina. Dio como resultado el prototipo que por medio de vapor genera energía eléctrica, los cálculos realizados dieron distintas formas de consumo y de generación de la energía con pocos materiales.

14

Bases Teóricas

Energía:

(Según Nicolas L.S.Carnot -1809.Pag245-Ocenao Uno)

La planta de generación de energía viene a ser un complejo destinado a obtener

energía de alguna fuente de la naturaleza.

Ejemplos de plantas de generación de energía son: Las centrales termoeléctricas, las instalaciones fotovoltaicas, las centrales hidroeléctricas, los automotores etc. todas dedicadas a transformar energía de una fuente en alguna forma de energía útil ya sea trabajo, energía cinética, electricidad, entre otras.

Energía Térmica

La

generación

de

vapor

para

el

accionamiento

de

las

turbinas

se

realiza

en

instalaciones generadoras comúnmente denominadas calderas.

La energía térmica produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto, el combustible se almacena en parques o depósitos adyacentes, desde donde se suministra a la central, pasando a la caldera, en la que se provoca la combustión. Esta genera el vapor a partir del agua que circula por una extensa red de tubos que tapizan las paredes de la caldera. El vapor hace girar los álabes de la turbina, cuyo eje rotor gira con el de un generador que produce la energía eléctrica.

En la caldera propiamente dicha se produce el calentamiento, la evaporación y posiblemente el recalentamiento y sobrecalentamiento del vapor.

Las calderas primitivas consistían en un gran recipiente lleno de agua que era calentado por un fuego en su parte inferior. El gran volumen de agua en estado de ebullición generaba fácilmente situaciones de gran riesgo al excederse la presión máxima admisible.

15

Los tubos de agua se unen y conforman para formar el recinto del hogar, llamado de paredes de agua. El recinto posee aberturas para los quemadores y la salida de gases de combustión. La circulación del agua puede ser natural, debida a la diferencia de densidad entre agua fría y caliente. El agua en ebullición se acumula en un recipiente llamado domo donde se separa el vapor del agua.

Ciclo de Vapor

Los tubos de agua se unen y conforman para formar el recinto del hogar, llamado de

Circulación del Vapor

El agua que alcanza la temperatura de ebullición, empleara el calor a partir de ese

momento, para la formación de vapor de la mezcla agua-vapor y para su circulación.

De la mezcla que asciende, la parte correspondiente a la fase liquida descenderá y la parte correspondiente a la fase vapor ascenderá separándose en lo que se llamará superficie de evaporación.

16

La recuperación de energía de una caldera que produce vapor se conoce

convencionalmente como “Proceso de Ranking”. Este permite la producción de energía en

forma de: energía eléctrica, vapor y combinaciones de energía eléctrica, vapor y agua

caliente (ver figura).

La recuperación de energía de una caldera que produce vapor se conoce convencionalmente como “Proceso de

Proceso de Ranking (Según William Jhon Macquorn Rankine -1858-Peg.129)

La energía del vapor puede convertirse a energía eléctrica mediante un arreglo de turbina y generador. El vapor sobrecalentado y altamente presurizado de la caldera se expande en la turbina de vapor, que transforma la energía calorífica del vapor a energía cinética, para posteriormente transformarse en eléctrica por el generador.

El exceso de calor del vapor a baja presión se convierte en agua caliente dentro de un condensador y se pasa ya sea a una red para calentamiento o simplemente se recircula a la caldera.

17

Cuando se produce tan sólo energía eléctrica (es decir, no hay demanda de agua caliente), se usa una turbina con condensación completa. El exceso de calor produce tan baja temperatura en este condensador que no es atractiva su recuperación.

Una turbina de vapor es una turbomáquina motora, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entiéndase el vapor) y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con palas o álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético. Las turbinas de vapor están presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre éstos el más importante es el Ciclo Rankine, el cual genera el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión.

En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica que, típicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator. El rotor está formado por ruedas de álabes unidas al eje y que constituyen la parte móvil de la turbina. El estator también está formado por álabes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.

Centrales Térmicas

Una central térmica para producción de energía eléctrica, es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y por tanto para obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera.

El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas. Las denominadas termoeléctricas clásicas son de: carbón, de fuel o gas natural. En dichas centrales la energía de la combustión del carbón, fuel o gas natural se emplea para hacer la transformación del agua en vapor. Una central térmica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve al generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel o gas.

18

Ciclo de Rankine

El Ciclo de Rankine es un ciclo termodinámico que tiene como objetivo la conversión de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia.

Como cualquier otro ciclo de potencia, su eficiencia está acotada por la eficiencia termodinámica de un Ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos térmicos (límite máximo que impone el Segundo Principio de la Termodinámica). Debe su nombre a su desarrollador, el ingeniero y físico escocés William John Macquorn Rankine

El proceso del Ciclo

El ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinámico que tiene lugar en una central térmica de vapor. Utiliza un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa, típicamente agua (si bien existen otros tipos de sustancias que pueden ser utilizados, como en los ciclos Rankine orgánicos).

Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecánico en su eje (este eje, solidariamente unido al de un generador eléctrico, es el que generará la electricidad en la central térmica).

El vapor de baja presión que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor condensa y cambia al estado líquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeración procedente del mar, de un río o de un lago). Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presión del fluido en fase líquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo.

Calderas

Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria.

19

Las calderas de vapor, básicamente constan de 2 partes principales:

  • Cámara de agua.

Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. El nivel de agua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms. por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cámara de agua. Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeño volumen de agua.

Las calderas de gran volumen de agua son las más sencillas y de construcción antigua.

Se

componen de uno a dos cilindros unidos entre sí y tienen una capacidad superior a 150 H de

agua por cada m2 de superficie de calefacción.

Las calderas de mediano volumen de agua están provistas de varios tubos de humo y también de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefacción, sin aumentar el volumen total del agua. Las calderas de pequeño volumen de agua están formadas por numerosos tubos de agua de pequeño diámetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefacción.

Como características importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener más o menos estable la presión del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido, y debido a su reducida superficie producen poco vapor. Son muy peligrosas en caso de explosión y poco económicas.

  • Cámara de vapor.

Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, en ella debe separarse el vapor del agua que lleve una suspensión. Cuanto más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara, de manera que aumente también la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

20

Tipos de Calderas.

Calderas de Gran Volumen de Agua.

  • Calderas Sencillas.

  • Calderas con Hervidores.

  • Calderas de Hogar Interior.

Caldera de Mediano Volumen de Agua (Ignitubulares).

  • Caldera Semitubular.

  • Caldera Locomotora.

  • Calderas de Galloway.

  • Locomóviles.

  • Semifijas.

  • Calderas Combinadas.

Calderas de Pequeño Volumen de Agua

  • Acuotubulares

  • Caldera Borsig.

  • Caldera Yarrow y Thornycroft.

  • Con tubos de Humo y de Agua.

Turbinas Hidráulicas

La función de una planta hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada en un lago, a una elevación más alta y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica. Este proceso toma en consideración varios factores entre los cuales uno de los más importantes es la caída de agua (head).

Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidráulica que se instala en la planta. La turbina hidráulica es la encargada de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroeléctrico.

21

Las turbinas se pueden clasificar de varias maneras estas son:

  • 1. Según la dirección en que entra el agua:

    • Turbinas axiales: el agua entra en el rodete en la dirección del eje.

    • Turbinas radiales: el agua entra en sentido radial, no obstante el agua puede salir en cualquier dirección.

  • 2. De acuerdo al modo de obrar del agua:

    • Turbinas de chorro o de acción simple o directa.

    • Turbinas de sobrepresión o de reacción.

  • 3. Según la dirección del eje:

    • Horizontales.

    • Verticales.

  • Hay otras clasificaciones, según las condiciones de construcción, no obstante la clasificación más importante es la que las separa de acuerdo al modo de obrar el agua, estas son de reacción o de chorro. Aunque hay muchas turbinas que entran en estas clasificaciones las más importantes son las turbinas Pelton, Francis y Kaplan. Una caída alta (entre 800 a 2000 pies) requiere una turbina para alta presión, de impulso o tipo Pelton. Si la caída es intermedia (entre 200 y 800 pies), entonces se escoge una turbina de reacción tipo Francis. Para caídas bajas (menores de 200 pies) se utiliza un tipo de turbina de reacción tipo Kaplan.

    Bomba hidráulica

    Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel.

    22

    Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

    Tipos de bombas

    • Radiales o centrífugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.

    • Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.

    • Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

    Calentador

    Un calentador de agua, o calentador de lava, calefón, [1] caldera o boiler [2] es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), querosén y el carbón, aunque también se usan la electricidad, la energía solar, bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, éstas usualmente se combinan con energías tradicionales.

    Tipos de calentadores de agua

    Los tipos de calentadores de agua más conocidos son:

    calentador de punto

    calentador de paso (sin tanque)

    calentador de acumulación

    23

    caldera (para recirculación).

    El tipo de calentador y el tipo de combustible a seleccionar depende de muchos factores como la temperatura del agua que se desea alcanzar, disponibilidad local del combustible, costo de mantenimiento, costo del combustible, espacio físico utilizable, caudal instantáneo requerido, clima local, y costo del calentador.

    Válvula

    Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria.

    Termodinámica

    La termodinámica puede definirse como el tema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo. Sabemos que se efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo. El calor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura.

    Primera Ley de la Termodinámica

    Esta ley se expresa como:

     <a href=caldera (para recirculación). El tipo de calentador y el tipo de combustible a seleccionar depende de muchos factores como la temperatura del agua que se desea alcanzar, disponibilidad local del combustible, costo de mantenimiento, costo del combustible, espacio físico utilizable, caudal instantáneo requerido, clima local, y costo del calentador. Válvula Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Termodinámica La termodinámica puede definirse como el tema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo. Sabemos que se efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo. El calor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura. Primera Ley de la Termodinámica Esta ley se expresa como: E = Q - W Cambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) - Trabajo efectuado por el sistema (W) 24 " id="pdf-obj-23-29" src="pdf-obj-23-29.jpg">

    E int = Q - W

    Cambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) - Trabajo efectuado por el sistema (W)

    24

    Notar que el signo menos en el lado derecho de la ecuación se debe justamente a que W se define como el trabajo efectuado por el sistema. Para entender esta ley, es útil imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. El cambio en la energía interna del gas estará dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el émbolo contra la presión atmosférica.

    Segunda Ley de la Termodinámica

    La primera ley nos dice que la energía se conserva. Sin embargo, podemos imaginar muchos procesos en que se conserve la energía, pero que realmente no ocurren en la naturaleza. Si se acerca un objeto caliente a uno frío, el calor pasa del caliente al frío y nunca al revés. Si pensamos que puede ser al revés, se seguiría conservando la energía y se cumpliría la primera ley.

    En la naturaleza hay procesos que suceden, pero cuyos procesos inversos no. Para explicar esta falta de reversibilidad se formuló la segunda ley de la termodinámica, que tiene dos enunciados equivalentes: Enunciado de Kelvin - Planck: Es imposible construir una máquina térmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorción de energía desde un depósito y la realización de una cantidad igual de trabajo.

    Enunciado de Clausius: Es imposible construir una máquina cíclica cuyo único efecto sea la transferencia continua de energía de un objeto a otro de mayor temperatura sin la entrada de energía por trabajo.

    Fracción molar

    La fracción molar es una unidad química usada para expresar la concentración de soluto en una solución. Nos expresa la proporción en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de solución, que se calculan sumando los moles de soluto(s) y de disolvente. Para calcular la fracción molar de una mezcla homogénea, se emplea la siguiente expresión:

    25

    También puede expresarse así: Donde n serían los moles de soluto y n los moles devolumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión; cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fracción molar no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión. Además cabe notar que en los gases ideales la variación del volumen será proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto también para la solución. De esta manera hay una relación directa entre las fracciones molares y los volúmenes parciales. Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fracción molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fracción molar del agua es 4/10 = 0,4. Todas las fracciones molares de una disolución serán siempre menores que 1, y la suma de éstas dará como resultado. Ecuación General del Balance de Energía Esta ecuación puede ser aplicada a un equipo individual o a toda una planta En la ecuación (6) se pueden introducir algunas simplificaciones: 1. No hay acumulación de energía dentro del sistema 2. No hay generación de energía dentro del sistema 26 " id="pdf-obj-25-2" src="pdf-obj-25-2.jpg">

    También puede expresarse así:

    También puede expresarse así: Donde n serían los moles de soluto y n los moles devolumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión; cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fracción molar no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión. Además cabe notar que en los gases ideales la variación del volumen será proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto también para la solución. De esta manera hay una relación directa entre las fracciones molares y los volúmenes parciales. Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fracción molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fracción molar del agua es 4/10 = 0,4. Todas las fracciones molares de una disolución serán siempre menores que 1, y la suma de éstas dará como resultado. Ecuación General del Balance de Energía Esta ecuación puede ser aplicada a un equipo individual o a toda una planta En la ecuación (6) se pueden introducir algunas simplificaciones: 1. No hay acumulación de energía dentro del sistema 2. No hay generación de energía dentro del sistema 26 " id="pdf-obj-25-6" src="pdf-obj-25-6.jpg">

    Donde n sol serían los moles de soluto y n disol los moles de la solución completa y, todo esto, multiplicado por 100.

    La suma de todas las fracciones molares de una mezcla es:

    También puede expresarse así: Donde n serían los moles de soluto y n los moles devolumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión; cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fracción molar no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión. Además cabe notar que en los gases ideales la variación del volumen será proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto también para la solución. De esta manera hay una relación directa entre las fracciones molares y los volúmenes parciales. Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fracción molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fracción molar del agua es 4/10 = 0,4. Todas las fracciones molares de una disolución serán siempre menores que 1, y la suma de éstas dará como resultado. Ecuación General del Balance de Energía Esta ecuación puede ser aplicada a un equipo individual o a toda una planta En la ecuación (6) se pueden introducir algunas simplificaciones: 1. No hay acumulación de energía dentro del sistema 2. No hay generación de energía dentro del sistema 26 " id="pdf-obj-25-16" src="pdf-obj-25-16.jpg">

    Como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión; cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la fracción molar no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión. Además cabe notar que en los gases ideales la variación del volumen será proporcional para cada uno de los solutos, y por lo tanto también para la solución. De esta manera hay una relación directa entre las fracciones molares y los volúmenes parciales. Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fracción molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fracción molar del agua es 4/10 = 0,4. Todas las fracciones molares de una disolución serán siempre menores que 1, y la suma de éstas dará como resultado.

    Ecuación General del Balance de Energía

    Esta ecuación puede ser aplicada a un equipo individual o a toda una planta En la ecuación (6) se pueden introducir algunas simplificaciones:

    • 1. No hay acumulación de energía dentro del sistema

    • 2. No hay generación de energía dentro del sistema

    26

    3.

    No se consume energía dentro del sistema

    Si introducimos esas simplificaciones la ecuación (6) se reduce a:

    Transferencia de energía a través = De la frontera del sistema

    Transferencia de energía fuera de la frontera del sistema

    Balances de Energía para Sistemas Cerrados

    Se dice que un sistema es abierto o cerrado dependiendo que exista o no transferencia de masa a través de la frontera del sistema durante el período de tiempo en que ocurre el

    balance de energía. Por definición un proceso intermitente es un proceso cerrado y los procesos semi-intermitente y continuo son sistemas abiertos. Una ecuación integral de balance de energía puede desarrollarse para un sistema cerrado entre dos instantes de tiempo.

    • Energía final del sistema energía inicial del sistema = energía neta

    transferida

    • Energía inicial del sistema = U i + Eci + Epi

    • Energía final del sistema = U f + Ecf + Epf

    • U = energía interna

    • Ec = energía cinética

    • Ep = energía potencial

    • Energía transferida(E) = Q + W

    • E = Et 2 Et 1

    Los subíndices se refieren a los estrados inicial y final

    (U f - U i) + (Ecf -

    Eci) + (Epf

    -

    Epi) = Q +W

    Si utilizamos el símbolo para indicar diferencia se tiene:

    • U + Ec + Ep = Q + W

    • E = Q + W (7)

    luego,

    27

    Donde E representa la acumulación de energía en el sistema asociada a la masa y está compuesta por: energía interna(U), energía cinética y energía potencial(P). La energía transportada a través de la frontera del sistema puede transferirse de dos modos:

    como calor (Q) o como y trabajo (W) Q y W representan la transferencia neta de calor y trabajo, respectivamente, entre el sistema y su entorno Si E = 0 ; Q = - W La ecuación (7) es la es la forma básica de la primera ley de la termodinámica

    Balance de Energía para Sistemas abiertos en Régimen Estacionario

    Por definición en un sistema abierto se observa la transferencia de materia a través de sus fronteras cuando ocurre un proceso. Debe realizarse trabajo sobre el sistema para que exista una transferencia de materia hacia él y la masa que sale del sistema realiza trabajo sobre los alrededores (entorno) ambos términos de trabajo deben incluirse en la ecuación de balance de energía.

    En la ecuación de balance de energía para un sistema abierto debemos incluir la energía asociada a la masa que entra y sale del sistema, con lo cual se tiene:

     

    E

    E

    t

    2

    E

    t

    1

    Q

    W

     

    H

    K

    P

    Significa lo que entra lo que sale del sistema menos lo que entra Si consideramos régimen estacionario: E entrada = E salida; E = 0, no hay acumulación de energía por lo que tenemos:

    Q W  H K P

    Si se considera que no hay variación de energía potencial ni de energía cinética y que W = 0 se tiene:

    Q = H = H productos -

    H reactivos

    28

    Entropía.

    La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.

    Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La palabra entropía procede del griego

    (ἐντροπία) y significa evolución o transformación.

    Interpretación estadística de la entropía En los años 1890 - 1900 el físico austríaco Ludwig Boltzman y otros, desarrollaron las ideas de lo que hoy se conoce como mecánica estadística, teoría profundamente influenciada por el concepto de entropía. Una de las teorías termodinámicas estadísticas (la de Maxwell-Boltzmann), establece la siguiente

    relación entre la entropía y la probabilidad termodinámica: s=k.In Ώ Donde S es la

    entropía, k la constante de Boltzmann y Ω el número de microestados posibles para el

    sistema (ln es la función logaritmo neperiano).

    La célebre ecuación se encuentra grabada sobre la lápida de la tumba de Boltzmann en el Zenmtralfriedhof de Viena, quien se suicidó en 1906, profundamente deprimido por la poca aceptación de sus teorías en el mundo académico de la época. El significado literal de la ecuación es el siguiente: La cantidad de entropía de un sistema es proporcional al logaritmo natural de su número de microestados posibles.

    Uno de los aspectos más importantes que describe esta ecuación, es la posibilidad de dar una definición absoluta al concepto de la entropía. En la descripción clásica de la termodinámica, carece de sentido hablar del valor de la entropía de un sistema, siendo relevantes sólo los cambios en la misma. En cambio, la teoría estadística, permite definir la entropía absoluta de un sistema.

    29

    Entalpia.

    La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, la entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen. H se mide en julios. H = U + pV Cuando un sistema pasa desde unas condiciones iníciales hasta otras finales, se mide el cambio de entalpía ( Δ H). ΔH = Hf – Hi La entalpía recibe diferentes denominaciones según el proceso, así: Entalpía de reacción, entalpía de formación, entalpía de combustión, entalpía de disolución, entalpía de enlace, etc. siendo las más importantes.

    Clases de Entalpia.

    Entalpia de Reacción:

    Es el calor absorbido o desprendido durante una reacción química, a presión constante.

    Entalpía de formación:

    Es el calor necesario para formar un mol de una sustancia, a presión constante y a partir de

    los elementos que la constituyen.

    Entalpía de Combustión:

    Es el calor liberado, a presión constante, cuando se quema una mol de sustancia.

    Entalpía Estándar

    Se calcula restando las entalpías estándares de formación de los reactivos de las entalpías

    estándares de formación de los productos.

    30

    CAPITULO IV REFERENCIAS METODOLÓGICAS

    Tipo de Investigación:

    La presente es una

    investigación enmarcada en la investigación acción participativa

    (IAP), La meta última de la investigación-acción participativa (IAP en adelante) es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social.

    Dentro de este proceso secuencial conocer-actuar-transformar”, la investigación es tan sólo una parte de la “acción transformadora global”, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes.

    Desde la óptica de la IAP, la población es el agente principal de cualquier transformación social y de su activa colaboración dependerá el cambio efectivo de la situación que vive.

    Esta postura rechaza pues el asistencialismo que impera en la mayor parte de los programas

    gestionados “desde arriba” por un Estado benefactor, una institución social o un equipo técnico de

    profesionales. Por tanto, el objeto de estudio o problema a investigar parte del interés de la propia

    población, colectivo o grupo de personas y no del mero interés personal del investigador.

    En consecuencia, se partirá de la propia experiencia de los participantes, de las necesidades o problemas vividos o sentidos.

    Con esta metodología se trata de explicar, es decir, de entender más y mejor la realidad, de aplicar, o sea de investigar para mejorar la acción y de implicar, esto es, de utilizar la investigación como medio de movilización social.

    31

    Diseño de la Investigación

    El diseño de investigación es mixto (de campo y documental) Es de tipo documental, por cuanto se revisaron algunos estudios sobre utilización de energía producida por turbinas movidas a vapor y material documental bibliográfico y hemerográfico y es de campo por cuanto se hizo la investigación in situ, donde ocurren los acontecimientos.

    Cobertura Poblacional

    La población objeto se trata de la comunidad integrante del alumnado del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, los cuales serán los beneficiados en la ejecución del proyecto sobre dotación de un equipo didáctico para un futuro laboratorio de termo dinámica.

    32

    CAPITULO V

    CÁLCULOS

    Una planta de potencia de vapor opera en un ciclo rankine ideal regenerativo. El vapor entra a la turbina a 6Mpa y 450°C. Se condensa en el condensador A 20kpa se extrae vapor de la turbina a 0.4Mpa para calentar el agua de alimentación de un calentador abierto. El agua sale del calentador como un líquido saturado.

    Realice el diagrama de la planta Muestre en ciclo en un diagrama TS Determine la salida neta de trabajo por Kg de vapor que pase a través de la caldera Determine la eficiencia térmica del ciclo Determine la fracción de vapor extraída de la turbina asía el intercambiador de calor.

    Resultados

    Se realizo primeramente el cálculo de entalpias y entropías para cada una de los estados

    obteniendo el conocimiento de las reacciones químicas de los fluidos, como también el cambio de temperatura y faces por los cuales sufre alteraciones el fluido durante el siclo.

    33

    WBonba= V(P 2 P 1 ) V f = 0,001017 h f1 = 251,40

    Estado 1

    Balance De Energía Bomba 1 WBonba1= 0,001017 m3\kg (400 20 ) Kpa WBonba1= 0,3864 kj\kg

    h 1 + WBonba1 = h 2

    252,40 + 0,3864 = h 2 h 2 = 251,786

     

    Estado 3

    P 3 = 0,4 MPA V f = 0,001084 m3\kg

    h 3 = h f = 604.74 kj\ kg

    WBonba2 = V( P4 -P 3) WBonba2 = 0,001084 (6000 - 400) WBonba2 = 6,0704

     

    Estado 4

    P 4 = 6 MPA S 4 = S 3 WBonba2 = 0,001084 m3\kg [(6000 400)] WBonba2 = 6,0704 kj\kg

    h 4 = h 3 + WBonba2

    34

    h 4 = (604,74 + 6,0704) h 4 = 610,81 kj\kg

    P 5 = 6 MPA

    Estado 5

    T 5 = 450 °C @ 6 MPA LaTsaT = 275.64 °C T > TsaT @ Pdada V.J

    450 °C

    275,64 °C

    T > TsarT @ Pdada L.C

    Agua Sobrecalentada

    h 5 = 3.301,8 S 5 = 6.719,3

     

    Estado 6

    P 6 = 0,4 MPA

     

    Proceso Isotrópico

    S 5 =S 6 = 6,7193 S > Sg @ Pdada V.S

     

    Vapor Sobrecalentado

    S> Sf @ Pdada L.C

    S F = 3,0267 S g = 5,8892 S fg = 2,8625

    P= 0,4 MPA y entropía se busca ( 6,7193 )

    35

     

    S

    H

     

    6,7193

     

    X

     

    6,8050

     

    2.738,6

     

    6,9299

     

    2.752,8

    X2 X1 Y1 - Y2

    = X2 Y2 -

    Y

    Y1

    =

     

    =

    ___X

    2752,8

    = h 6 = 2.715,37

    6,7193 6,9299 6,8052 6,9299

    _____

    = 2.738,6 2.752,8

    P 7 = 20 KPA S 5 = S 7 = 6,7193 S > S g @ Pdada V.S

     

    Estado 7

     

    Mescla

    S > S F @ Pdada L.C

     

    S F = 0, 8320 S G = 7, 9055 S fg =7, 0766 h 7 = h f

    + h fg

    X= S- SF X(hfg)

    X= 6, 7193 0, 8320

     
     

    7,0766

    X= 0, 83

    36

    h f = 251, 40 h fg = 2.358, 3

     

    h 7 = [251, 40 + (0, 83) (2.358, 3)]

     

    h 7 = 2.208, 789

     
     

    Vapor Extraído De la Turbina Entra = Sale

    Yh 6

    + h 2 (1- Y) =

    h 3 (1)

    Yh 6 + h 2 h 2 Y = h 3

    Yh 6 Yh 2 = h 2 h 3

    Y= h3 h2 h6 h2

    Y= 604,74 251 ,7864 2715,37 251,7864

     

    Y= 0,143

     
     

    Eficiencia térmica de ciclo

    Tc = 1- Qsale Qentra

     

    37

    Q ent = h sale h entra

    Q ent = h 5 - h 4

    Q ent = (3.301,8 610, 81 )

    Q ent = 2.690,99 Kj\Kg

    Balance Del Condensador

    Q sale = ( 1- Y ) ( h 7 h 1 ) = 0 Q sale =(1 - 0,143 )(1.949,076 251,40 ) Q sale = (0,857 x 1.697,676 ) Q sale = 1.454,908

    Tc = 1- Qsale Qentra

     

    Tc = 1- 1.454,908

    2690,99

    Tc = 0,54

    =

    54 %

    Salida Neta del Trabajo Por Kg De Vapor Atreves De la Caldera

    W Neta = entra - sale

    W Neta = 2.690,99 1.454,908 W Neta = 1.236,082

    38

    CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    CONCLUSIONES

    • Se realizó un diagnóstico en las instalaciones de mecánica (áreas de talleres y laboratorios) del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, sede El Tigre, y se pudo detectar que en muchos de ellos existen carencias en cuando a los equipos necesarios para llevar a la práctica conocimientos básicos de la especialidad.

    • Del diagnóstico realizado, se pudo observar que necesitan poseer los conocimientos básicos del Ciclo Rankine, para mejorar la formación profesional en el PNF de mecánica; razón por la cual se propuso el diseño de un dispositivo generador de trabajo basado en el Ciclo Rankine, que a su vez funciona como un modelo didáctico contribuir con el Programa Nacional de Formación de Mecánica en la promoción de este conocimiento.

    • El estudio permitió ahondar en el conocimiento del Ciclo Rankine, y de un prototipo generador de energía eléctrica a base de vapor el cual es utilizado en las centrales termoeléctricas.

    RECOMENDACIONES

    • Emplear el dispositivo para que sirva como prototipo didáctico para demostrar a los futuros ingenieros el funcionamiento de una central termo eléctrica basada en el Ciclo Rakine para generar energía eléctrica por medio de vapor.

    • Se recomienda la creación de un Laboratorio de Termodinámica y Fluidos, ya que el instituto no cuenta con dicho laboratorio, que es necesario ya que estamos en proceso de evolución de universidad técnica a universidad politécnica y las nuevas carreras requieren de este laboratorio para mejorar las condiciones de formación del futuro ingeniero mecánico del PNF de mecánica.

    39

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

    Sánchez-Junco

    F.,

    L (2012)

    Aplicación

    del

    Ciclo

    Orgánico

    de

    Rankine para

    el

    Aprovechamiento de Calor Residual en una Refinería. Departamento de Ingeniería Química y Combustibles.Universidad Politécnica de Madrid.

    Energia

    generador

    por

    vapor

    :

    Disponible

    en:

    http://html.rincondelvago.com/energia

    .hidraulica.html

     
     

    40

    41

    Prototipo del Ciclo Rankine.

    0,4 Mpa 4) 6Mpa 3)0,4Mpa
    0,4 Mpa
    4) 6Mpa
    3)0,4Mpa

    6Mpa

    450°C 7)20Kpa
    450°C
    7)20Kpa
    Prototipo del Ciclo Rankine. 0,4 Mpa 4) 6Mpa 3)0,4Mpa 6Mpa 450°C 7)20Kpa 2)0,4Mpa 1)20Kpa 42
    2)0,4Mpa
    2)0,4Mpa
    2)0,4Mpa
    2)0,4Mpa
    2)0,4Mpa
    2)0,4Mpa
    Prototipo del Ciclo Rankine. 0,4 Mpa 4) 6Mpa 3)0,4Mpa 6Mpa 450°C 7)20Kpa 2)0,4Mpa 1)20Kpa 42

    1)20Kpa

    42

    Proceso del Ciclo Rankine.

    Proceso del Ciclo Rankine. 43

    43

    Ciclo Rankine Regenerativo.

    Ciclo Rankine Regenerativo. 44

    44

    Diagrama T-S

    Diagrama T-S 45

    45

    Diagrama P-V

    Diagrama P-V 46

    46

    Agua Saturada A.4

    Agua Saturada A.4 47

    47

    Continuación de Agua Saturada.

    Continuación de Agua Saturada. 48

    48

    Agua Saturada A-5

    Agua Saturada A-5 49

    49

    Continuación Agua Saturada

    55 50
    55
    50

    Agua Sobrecalentada A-6

    Agua Sobrecalentada A-6 51

    51

    Continuación de Agua Sobrecalentada

    Continuación de Agua Sobrecalentada 52

    52

    Continuación Agua Sobrecalentada

    Continuación Agua Sobrecalentada 53

    53

    Continuación Agua Sobrecalentada

    Continuación Agua Sobrecalentada 54

    54

    Agua Liquida Comprimida A.7

    Agua Liquida Comprimida A.7 55

    55