MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS

UNIDAD 4 ESTANDAR CABLEADO ESTRUCTURADO ALUMNO CANSECO DÍAZ ANTONIO

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. SEMESTRE: 6º. GRUPO: “B”

Cableado Estructurado(concepto)
Se define Cableado estructurado como un método para crear un organizado sistema de cableado que pueda ser fácilmente entendido por instaladores, administradores de red, técnicos y en general el personal que interactúa con el cableado. Conjunto de recomendaciones para el desarrollo de un sistema de cableado flexible que me permita integrar múltiples servicios como lo son el de voz, datos y video dentro de un edificio.

4.1 Componentes del cableado estructurado

4.1.1. Área de trabajo.
El Área de Trabajo extiende desde la salida de telecomunicaciones (OT) hasta la estación de trabajo. El cableado del área de trabajo es diseñado para ser relativamente simple de interconectar de tal manera que ésta pueda ser removida, cambiada de lugar, colocar una nueva muy fácilmente Los componentes del área de trabajo son Teléfonos, Fax, PC’s, Impresoras, Wall Cords (3 mts). Como consideración de diseño se debe ubicar un área de trabajo cada 10 mts2 y esta debe por lo menos de tener dos salidas de servicio.

4.1.2. Cableado horizontal.
Comprende el cableado desde el OT hasta el centro del cableado. Incluye el cableado, accesorios de conexión y el cross connect. Toda salida de telecomunicaciones debe terminar en el closet de telecomunicaciones. Debido a esto la topología que se maneja es en Estrella. El cable según la norma que se puede utilizar es UTP de 4 Pares 100 Ω, STP de 2 pares 150 Ω y Fibra Óptica multimodo de dos fibras 62.5/150.

Distancia máxima entre el OT y el Patch Panel es de 90 mts independiente del medio que se este utilizando. No se debe conectar directamente a equipos de comunicaciones. Se debe ubicar lejos de dispositivos cómo motores eléctricos, lámparas fluorescentes, balastros, aires acondicionados, cables de corriente alterna.

4.1.3. Cableado vertical.
Es el encargado de interconectar los closet de telecomunicaciones, los cuartos de equipos y la acometida. Se acepta cable UTP, STP, y fibra óptica monomodo y multimodo. Cables utilizados y distancias UTP (voz): 800 mts. F.O. multimodo: 2000mts STP (voz): 700 mts. F.O. monomodo: 3000 mts. UTP (datos): 90 mts. Se mantiene topología en estrella. Máximo dos niveles jerárquicos de cros-conexión: principal e intermedio. Máximo una cros-conexión entre el principal y el closet.

4.1.4. Cableado Backbone.
Es la corrida principal del cable que parte del punto principal de distribución y se interconecta con todas las salidas de telecomunicaciones. El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. Además, incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. Tiene una topología de estrella jerárquica aunque también suelen utilizarse las topologías de bus o de anillo, tiene como máximo dos niveles de jerarquía, para evitar degradación de la señal.

4.1.5. Centro de telecomunicaciones principal.
Es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones.

El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado.

El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que pueda haber en un edificio.

4.1.6. Centro de telecomunicaciones Intermedios.
El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y/o conmutador de vídeo. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo.

Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y/o complejidad del equipo que contienen Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones.

4.1.7. Servicios de ingreso.
El cuarto de entrada de servicios consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio, incluyendo el punto de entrada a través de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada puede incorporar el "backbone" que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de los cuartos de entrada se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA- 569.

4.2. Planificación de la estructura de cableado.

4.2.1. Normatividad de electricidad y conexiones a tierra.
La conexión a tierra da al voltaje una vía directa a tierra. Los diseñadores de equipos aíslan los circuitos de los equipos del chasis. El chasis es la caja donde se montan los circuitos. Cualquier voltaje que se escape del equipo y que vaya al chasis no debe permanecer en el chasis. Los equipos de conexión a tierra conducen el voltaje desviado a la tierra sin dañar el equipo. Sin una conexión a tierra adecuada, el voltaje perdido puede utilizar un medio diferente, como por ejemplo el cuerpo humano.

Unión a tierra
La unión a tierra permite que muchos dispositivos de cableado se interconecten con el sistema de conexión a tierra, como se ve en la Figura. La unión a tierra constituye una extensión del cableado de conexión a tierra. Un dispositivo como un switch o router puede contar con una faja de unión a tierra entre la caja y el circuito de conexión a tierra para asegurar una buena conexión.

Con una buena instalación de la unión y de la conexión a tierra se logra lo siguiente: • Minimizar los problemas de sobrevoltaje y picos de electricidad. • Mantener la integridad de la planta de conexión a tierra eléctrica. • Lograr una vía más segura y efectiva de conexión a tierra. Las uniones a tierra para telecomunicaciones se utilizan en los siguientes casos: • Instalaciones de ingreso • Salas de equipamiento • Salas de telecomunicaciones

4.2.2. Soluciones para caída y bajada de tensión.
Los instaladores de cable trabajan con cableados diseñados para sistemas de bajo voltaje. La mayoría de las personas no notará el voltaje aplicado al cable de datos. Sin embargo, el voltaje de los dispositivos de la red a la que los cables de datos se conectan puede encontrarse en un intervalo de 100 a 240 voltios en Estados Unidos. Si una falla en el circuito causa que se pueda entrar en contacto con el voltaje, esto podría causar una descarga peligrosa o fatal para el instalador.

Los instaladores de cables de bajo voltaje deben también tener en cuenta los peligros del cableado de alto voltaje. Se pueden producir descargas peligrosas si se retira de manera inadvertida el aislamiento del cableado de alto voltaje existente. Después de entrar en contacto con el alto voltaje, es posible que el instalador no pueda controlar sus músculos o separarse del mismo.

4.2.3. Normatividad de seguridad
1. ANSI/TIA/EIA-568-A_Commercial Building Telecommunications Cabling Standard (October 1995). Documento principal que regula todo lo concerniente a sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales. 2. ANSI/EIA/TIA-569_Commercial Building Standards for Telecommunications Pathways and Spaces (October 1990). Documento que especifica los estándares para los conductos, pasos y espacios necesarios para la instalación de sistemas estandarizados de telecomunicaciones. 3. ANSI/EIA/TIA-570_Residential and Light Commercial Telecommunications Wiring Standard (June 1991). Especifica Normas para la instalación de Sistemas de Telecomunicaciones en áreas residenciales y comerciales de baja densidad. 4. ANSI/TIA/EIA-606_The Administration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial building (February 1993). Regula y sugiere los métodos para la administración de los sistemas de telecomunicaciones. La administración se refiere a documentación, Etiquetado, Planos, Reportes y Hojas de Trabajo.

5. ANSI/TIA/EIA-607_Commercial Building Grounding and Bonding Requirements for Telecommunications (August 1994). Regula las especificaciones sobre los sistemas de tierra para equipos de telecomunicaciones. 6. TIA/EIA TSB-67_Transmission Performance Specifications for Field Testing of Unshielded Twisted-Pair Cabling Systems - Draft (September 1995). Regula las especificaciones de equipos para la prueba, medición y certificación de sistemas de cableado estructurado. 7. TIA/EIA TSB-72_Centralized Optical Fiber Cabling Guidelines Draft (September 1995). Regula la instalación de sistemas centralizados de fibra óptica. 8. TIA/EIA TSB-75_Additional Horizontal Cabling Practices for Open Offices - Draft (June 1996). Regula lo concerniente a espacios de oficinas abiertos u oficinas con mucho movimiento de personal.

4.3. Documentación de una red.

4.3.1. Diario de Ingeniería.
El diario de Ingeniería es un documento, en donde se lleva el control o el avance de un proyecto, es decir un calendario, de los avances realizados, desde las cotizaciones hasta el punto de entrega del proyecto.

4.3.3. Cables etiquetados.
Para un buen manejo en el sistema de cableado, cada cable se le debe asignar un único identificador, el cual servirá como enlace hacia el registro de cable correspondiente. Este identificador debe ser marcado en las etiquetas del cable. Cuando se empalmen cables de las mismas características, deben ser considerados y administrados como un solo cable y deben ser etiquetados en cada uno de sus extremos.

4.3.2. Diagramas.

Conclusión
El Cableado Estructurado es una técnica o un sistema de cableado de redes que sigue una serie de normativas de manera modular a efecto de proporcionar una obra física apropiada para el usuario desde el punto de vista de la necesidad de telecomunicaciones presente y futura, ya que el seguir con los estándares para el cableado horizontal, vertical, área de trabajo, cuarto de telecomunicaciones, cuarto de equipo y entradas de servicios, regulados principalmente por los estándares EIA/TIA 569-A, 569 y las reglas de administración de la infraestructura de red del estándar EIA/TIA 606, proporcionan una buena oportunidad para la expansión futura de una red de telecomunicaciones en edificios comerciales y oficinas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful