You are on page 1of 19

1

VEN, MIRA Y CREA

ATE

2

JOXIMAR HINESTROZA PEREA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA ELECTRÓNICA BOGOTÁ D.C.

2014

VEN, MIRA Y CREA

3

OBJETIVOS

Elaborar y desarrollar un taladro multifuncional

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Despertar en el estudiante el interés en la construcción de artefactos eléctricos. Motivar el uso de componentes mecánico-eléctricos.

Incentivar el uso de materiales reciclables.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día, a los profesores se les sugiere que dentro de su práctica docente generen espacios para la innovación; de igual manera, se les pide que hagan replanteamientos de sus estrategias pedagógicas para que el proceso de aprendizaje del estudiante pero a la vez deba de ser acordes con sus necesidades y las de su entorno. Estos espacios han de desarrollarse en el aula involucrando elementos científicos en este caso la creación de un taladro multifunción.

DESARROLLO DEL TEMA

4

INTRODUCCIÓN

Esta guía está encaminada al proceso de ensamblaje del taladro multifunción. Los estudiantes de quinto grado de básica primaria, reforzarán sus conocimientos previos, en cuanto al circuito simple, movimiento circular uniforme y brocas como herramientas de corte, siguiendo un procedimiento adecuado. El taladro multifunción es un artefacto conformado por un conjunto de elementos, motor de AC 12V, mina de esfero Kilométrico, su cuerpo exterior lo conforma un marcador Pelican y una broca de 3mm de diámetro.

Otro aspecto contemplado en éste documento, es cuando el estudiante con base en la manipulación de pequeñas máquinas herramientas, como el taladro multifunción, puede montar y desmontar cada parte e identificar sus características, estableciendo relaciones entre las partes y comprendiendo el funcionamiento del taladro convencional.

Éste tipo de pequeñas máquinas eléctricas que transforman energía eléctrica en mecánica (motores), energía mecánica en movimiento (sistemas de transmisión), desarrollan la creatividad y ayudan en la comprensión de conceptos.

Esta guía la trabajaran los estudiantes compartiendo experiencias individuales y grupales con relación al análisis, verificación y registro del funcionamiento de cada una de las partes que conforman el taladro multifunción. El profesor estará atento durante todo el

5

proceso del ensamblaje de la herramienta, observando las habilidades de los estudiantes para determinar posibles fallas en el artefacto orientando y facilitando en los educandos un proceso de aprendizaje eficaz, valorando cada uno de sus aportes y corrigiendo falencias que se puedan presentar.

COMPETENCIA Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

DESEMPEÑOS

Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características, tales

como: materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras. Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.

RECURSOS

Instrumentos y herramientas. Para el ensamblaje de este pequeño taladro multifunción, ha de hacerse en el aula de clases en donde para ello se dispondrá de todo lo necesario como son:

6

Atornillador de pala (pequeño). Balso. Motor de 12v DC (corriente continua). Mina de esfero kilométrico. Marcador pelican. Abrazaderas metálicas de 3/4" Adaptador de 3v a 12v DC Broca de 3mm.

CONTENIDOS BÁSICOS

¿Qué es la energía? El átomo. Formas de generar energía. ¿Qué es un motor eléctrico? ¿Qué es una herramienta de corte?

7

A continuación se explican los contenidos básicos punto por punto:

ENERGÍA

7 A continuación se explican los contenidos básicos punto por punto: <a href=¿QUÉ ES ENERGÍA? ENERGÍA El termino de energía viene del griego (en, y ergon, acción). Desde la era primitiva el hombre ha necesitado de la energía para sobrevivir. Se puede definir energía, como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo, es decir cuerpo en acción. La primera forma de energía que utilizó el hombre primitivo, fue la de su masa muscular para moverse, cazar y fabricar armas y herramientas. Luego descubrió en la naturaleza variadas formas de engría, como la del viento, el agua y el más importante el fuego, generando otras formas de energía como luz y calor. ENERGÍA ELÉCTRICA Se denomina energía eléctrica al flujo de electrones a través de un conductor eléctrico. Estos electrones que fluyen, pertenecen a los átomos que conforman el metal conductor y " id="pdf-obj-6-11" src="pdf-obj-6-11.jpg">

El termino de energía viene del griego (en, y ergon, acción). Desde la era primitiva el hombre ha necesitado de la energía para sobrevivir. Se puede definir energía, como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo, es decir cuerpo en acción.

La primera forma de energía que utilizó el hombre primitivo, fue la de su masa muscular para moverse, cazar y fabricar armas y herramientas. Luego descubrió en la naturaleza variadas formas de engría, como la del viento, el agua y el más importante el fuego, generando otras formas de energía como luz y calor.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Se denomina energía eléctrica al flujo de electrones a través de un conductor eléctrico. Estos electrones que fluyen, pertenecen a los átomos que conforman el metal conductor y

8

son excitados por la acción del campo magnético de un generador, dando como resultado el viaje de electrones de un átomo a otro. Observe la figura 2.

8 son excitados por la acción del campo magnético de un generador, dando como resultado elátomo a otro. Observe la figura 2. El átomo Recordemos las clases de ciencias, en donde se habla del átomo como la unidad más pequeña en que se puede dividir un elemento y que está conformado por un núcleo donde se encuentran los protones, de carga eléctrica positiva (+) y neutrones, partículas sin carga eléctrica. Alrededor del núcleo se encuentran girando, en orbitas o niveles energía, los electrones que contienen carga eléctrica negativa (-).Observe la figura 3. Los electrones que se encuentran viajando en las órbitas más alejadas del núcleo, reciben el nombre de electrones libres o de Valencia. Los átomos con menor número de electrones libres, 1 o 2(ver tabla periódica) , son los que componen los materiales " id="pdf-obj-7-9" src="pdf-obj-7-9.jpg">

El átomo

8 son excitados por la acción del campo magnético de un generador, dando como resultado elátomo a otro. Observe la figura 2. El átomo Recordemos las clases de ciencias, en donde se habla del átomo como la unidad más pequeña en que se puede dividir un elemento y que está conformado por un núcleo donde se encuentran los protones, de carga eléctrica positiva (+) y neutrones, partículas sin carga eléctrica. Alrededor del núcleo se encuentran girando, en orbitas o niveles energía, los electrones que contienen carga eléctrica negativa (-).Observe la figura 3. Los electrones que se encuentran viajando en las órbitas más alejadas del núcleo, reciben el nombre de electrones libres o de Valencia. Los átomos con menor número de electrones libres, 1 o 2(ver tabla periódica) , son los que componen los materiales " id="pdf-obj-7-13" src="pdf-obj-7-13.jpg">

Recordemos las clases de ciencias, en donde se habla del átomo como la unidad más pequeña en que se puede dividir un elemento y que está conformado por un núcleo donde se encuentran los protones, de carga eléctrica positiva (+) y neutrones, partículas sin carga eléctrica. Alrededor del núcleo se encuentran girando, en orbitas o niveles energía, los electrones que contienen carga eléctrica negativa (-).Observe la figura 3.

Los electrones que se encuentran viajando en las órbitas más alejadas del núcleo, reciben el nombre de electrones libres o de Valencia. Los átomos con menor número de electrones libres, 1 o 2(ver tabla periódica), son los que componen los materiales

9

mejores conductores de la electricidad, ya que estos electrones se desprenden con mayor facilidad de sus átomos, viajando y dando como resultado la energía eléctrica.

FORMAS DE GENERAR ENERGÍA

Existen varias formas de generar energía eléctrica, siendo los sistemas hidráulicos uno de las más importantes. Este tipo de generación, consiste en que la turbina se es acciona por una caída de agua y esta a su vez mueve un generador. Observe la figura 4.

9 mejores <a href=conductores d e la electricidad, ya que estos electrones se desprenden con mayor facilidad de sus átomos, viajando y dando como resultado la energía eléctrica. FORMAS DE GENERAR ENERGÍA Existen varias formas de generar energía eléctrica, siendo los sistemas hidráulicos uno de las más importantes. Este tipo de generación, consiste en que la turbina se es acciona por una caída de agua y esta a su vez mueve un generador. Observe la figura 4. Otro sistema de generación de energía, consiste en que la turbina es acciona por una salida de valor a alta precesión, este es generado dentro de una caldera que utiliza diferentes combustibles, elevando la temperatura del agua al interior de esta. Este sistema es denominado energía térmica. Observe la figura 5. " id="pdf-obj-8-15" src="pdf-obj-8-15.jpg">
9 mejores <a href=conductores d e la electricidad, ya que estos electrones se desprenden con mayor facilidad de sus átomos, viajando y dando como resultado la energía eléctrica. FORMAS DE GENERAR ENERGÍA Existen varias formas de generar energía eléctrica, siendo los sistemas hidráulicos uno de las más importantes. Este tipo de generación, consiste en que la turbina se es acciona por una caída de agua y esta a su vez mueve un generador. Observe la figura 4. Otro sistema de generación de energía, consiste en que la turbina es acciona por una salida de valor a alta precesión, este es generado dentro de una caldera que utiliza diferentes combustibles, elevando la temperatura del agua al interior de esta. Este sistema es denominado energía térmica. Observe la figura 5. " id="pdf-obj-8-17" src="pdf-obj-8-17.jpg">

Otro sistema de generación de energía, consiste en que la turbina es acciona por una salida de valor a alta precesión, este es generado dentro de una caldera que utiliza diferentes combustibles, elevando la temperatura del agua al interior de esta. Este sistema es denominado energía térmica. Observe la figura 5.

10

BATERÍAS ELÉCTRICOS O ACUMULADORES.

Las baterías eléctricas o acumuladores son elementos que mediante, reacciones químicas, generan y almacenan energía eléctrica. Allí los electrones viajan del borne negativo al positivo (convención universal).

Voltaje o tensión El voltaje o tensión es el impulso que requieren los electrones para ser excitados y obligarlos a moverse, para que se establezca un flujo dentro de un conductor eléctrico. Dentro de más fuerte sea esta presión, mayor será el voltaje entre los terminales negativo y positivo de un circuito. El voltaje es también denominado fuerza electromotriz (Fem), que es cualquier elemento que nos proporcione de energía eléctrica dinámica, como son los generadores hidráulicos, eólicos y las baterías o acumuladores, entre otros.

Para que se produzca flujo de electrones a través de un conductor, es necesario que

exista una Fem. y un circuito eléctrico.

10 BATERÍAS ELÉCTRICOS O ACUMULADORES. Las <a href=baterías eléctricas o acumuladores son elementos que mediante, reacciones químicas, generan y almacenan energía eléctrica. Allí los electrones viajan del borne negativo al positivo (convención universal). Voltaje o tensión El voltaje o tensión e s el impulso que requieren los electrones para ser excitados y obligarlos a moverse, para que se establezca un flujo dentro de un conductor eléctrico. Dentro de más fuerte sea esta presión, mayor será el voltaje entre los terminales negativo y positivo de un circuito. El voltaje es también denominado fuerza electromotriz (Fem), que es cualquier elemento que nos proporcione de energía eléctrica dinámica, como son los generadores hidráulicos, eólicos y las baterías o acumuladores, entre otros. Para que se produzca flujo de electrones a través de un conductor, es necesario que exista una Fem. y un circuito eléctrico. " id="pdf-obj-9-26" src="pdf-obj-9-26.jpg">

11

11 Siempre que se accione el interruptor a la posición 1 se entenderá como circuito cerrado,motor eléctrico. Observe la figura 7 y 8. Motor eléctrico. Es un dispositivo que nos permite transformar energía eléctrica en energía mecánica. Motores de corriente continua o DC. Este tipo de motores reciben este nombre ya que su fuente de alimentación se obtiene de las baterías o pilas, que para este caso se requiere " id="pdf-obj-10-5" src="pdf-obj-10-5.jpg">

Siempre que se accione el interruptor a la posición 1 se entenderá como circuito cerrado, por lo tanto existe flujo de electrones a través del conductor eléctrico, desde la batería al bombillo y este encenderá. Al accionarlo en posición 0 el circuito se abre y se interrumpe el flujo de electrones hacia el consumidor, que puede ser un bombillo o un motor eléctrico. Observe la figura 7 y 8.

Motor eléctrico. Es un dispositivo que nos permite transformar energía eléctrica en energía mecánica.

11 Siempre que se accione el interruptor a la posición 1 se entenderá como circuito cerrado,motor eléctrico. Observe la figura 7 y 8. Motor eléctrico. Es un dispositivo que nos permite transformar energía eléctrica en energía mecánica. Motores de corriente continua o DC. Este tipo de motores reciben este nombre ya que su fuente de alimentación se obtiene de las baterías o pilas, que para este caso se requiere " id="pdf-obj-10-13" src="pdf-obj-10-13.jpg">

Motores de corriente continua o DC. Este tipo de motores reciben este nombre ya que su fuente de alimentación se obtiene de las baterías o pilas, que para este caso se requiere

12

para su funcionamiento una pila de 9v (voltios). Este motor se adquiere en una miscelánea o tienda de eléctricos y su costo es muy bajo.

ENSAMBLAJE DEL TALADRO MULTIFUNCIÓN

Observe la siguiente fotografía 1 y familiarícese con las partes del mini taladro e identifique sus partes.

12 para su funcionamiento una pila de 9v (voltios). Este motor se adquiere en una miscelánea

MANOS A LA OBRA

Una vez comprendidos algunos de los conceptos relevantes para el ensamblaje de nuestra herramienta, nos disponemos a llevarlo a cabo.

Todas las partes que conforman este novedoso diseño, son de materiales reciclables y de accesibilidad económica, para que pueda realizar cualquier activad constructiva que desee

13

con sus estudiantes. A continuación se dan algunos consejos para la adquisición de estos elementos, y son los siguientes:

13 con sus estudiantes. A continuación se dan algunos consejos para la adquisición de estos elementos,

Abrazadera metálica de 3/4.Este elemento se adquiere en una ferretería y se requieren dos (2) ellos, para sujetar el motor al cuerpo del mini taladro.

 Abrazadera metálica de 3/4.Este elemento se adquiere en una ferretería y se requieren dos (2)

Platina acerada. Este trozo de platina tiene unas dimensiones de 55mmx15x1/16” y se emplea para el acople del motor al cuerpo del taladro, por medio de la abrazaderas.

Mina de esfero kilométrico.

13 con sus estudiantes. A continuación se dan algunos consejos para la adquisición de estos elementos,

14

Este elemento es uno de los más importantes y a la vez el más fácil y económico de adquirir. Su función dentro del mini taladro, es transmitir el movimiento rectilíneo desde el motor a la herramienta de corte o la broca. El acople entre el eje del motor y la mina es perfecto, ya que el diámetro interno de esta coincide con diámetro exterior del motor.

14 Este elemento es uno de los más importantes y a la vez el más fácilherramienta de corte que se utilizan para realizar perforaciones en diferentes materiales blandos como la madera y acrílicos, al igual en materiales duros como son los metales que pueden ser el bronce, cobre, aluminio y el acero ente otros. Estas herramientas de corte van instaladas en taladros, máquinas eléctricas diseñadas para este fin, utilizados en diferentes aplicaciones para el trabajo pesado como para liviano. Este elemento o accesorio se adquiere en una ferretería como broca HS (acero rápido) de 2mm de diámetro, siendo su longitud estándar. Esta herramienta de corte se acopla a la parte inferior de la mina, o al lado opuesto del acople del motor.  Cuerpo del mini taladro. El elemento que conforma el cuerpo del taladro es un marceador pelican, aquellos que los docentes usan para su tablero y que luego se desechan. Para el aprovechamiento de este elemento, se retira el tapón superior y se extrae la espuma, al " id="pdf-obj-13-7" src="pdf-obj-13-7.jpg">

Broca o herramienta de corte.

Esta herramienta de corte que se utilizan para realizar perforaciones en diferentes materiales blandos como la madera y acrílicos, al igual en materiales duros como son los metales que pueden ser el bronce, cobre, aluminio y el acero ente otros. Estas herramientas de corte van instaladas en taladros, máquinas eléctricas diseñadas para este fin, utilizados en diferentes aplicaciones para el trabajo pesado como para liviano.

 Broca o herramienta de corte. Esta <a href=herramienta de corte que se utilizan para realizar perforaciones en diferentes materiales blandos como la madera y acrílicos, al igual en materiales duros como son los metales que pueden ser el bronce, cobre, aluminio y el acero ente otros. Estas herramientas de corte van instaladas en taladros, máquinas eléctricas diseñadas para este fin, utilizados en diferentes aplicaciones para el trabajo pesado como para liviano. Este elemento o accesorio se adquiere en una ferretería como broca HS (acero rápido) de 2mm de diámetro, siendo su longitud estándar. Esta herramienta de corte se acopla a la parte inferior de la mina, o al lado opuesto del acople del motor.  Cuerpo del mini taladro. El elemento que conforma el cuerpo del taladro es un marceador pelican, aquellos que los docentes usan para su tablero y que luego se desechan. Para el aprovechamiento de este elemento, se retira el tapón superior y se extrae la espuma, al " id="pdf-obj-13-23" src="pdf-obj-13-23.jpg">

Este elemento o accesorio se adquiere en una ferretería como broca HS (acero rápido) de 2mm de diámetro, siendo su longitud estándar. Esta herramienta de corte se acopla a la parte inferior de la mina, o al lado opuesto del acople del motor.

Cuerpo del mini taladro. El elemento que conforma el cuerpo del taladro es un marceador pelican, aquellos que los docentes usan para su tablero y que luego se desechan. Para el aprovechamiento de este elemento, se retira el tapón superior y se extrae la espuma, al

15

igual que su punta, utilizando solo el cuerpo cilíndrico, donde irán alojados todos los elementos que conforman el taladro. Observe la fotografía 8.

15 igual que su punta, utilizando solo el cuerpo cilíndrico, donde irán alojados todos los elementos

Buje o elemento de apoyo para la broca. El elemento que sirve como guía o soporte de giro de la broca, es la tapa cónica inferior de un esfero Kilométrico. Este elemento es de muy fácil adquisición ya que a diario en los colegios son desechados por los mismos estudiantes. Observe la fotografía 9.

15 igual que su punta, utilizando solo el cuerpo cilíndrico, donde irán alojados todos los elementos

Para facilitar la comprensión del ensamblaje, la fotografía 10 muestra un despiece de todo el taladro multifunción, observe la imagen y familiarícese con las partes del taladro e identifique su función dentro del sistema.

Señor profesor, es importante que todos elementos que conforman esta mini herramienta sean las especificadas, así no tendrá dificultades en adecuarlas para su ensamblaje, que es muy sencillo.

16

Una vez adquiridos todos los elementos anteriormente descritos, se procede a realizar su ensamblaje. Para el ensamblaje de este novedoso mini taladro multiusos, solo se requiere de un atornillador pequeño de pala. Observe las fotografías 11 y 12 e intente acoplar todas sus partes en 9 pasos.

16 Una vez adquiridos todos los elementos anteriormente descritos, se procede a realizar su ensamblaje. Para

Paso 1- 2- 3: Paso 1-2 instala platina sobre el motor y 3 ajusta abrazadera

16 Una vez adquiridos todos los elementos anteriormente descritos, se procede a realizar su ensamblaje. Para

Paso 4- 5: Paso 4 acople mina al ej. e del motor y 5 acopla broca a mina. Observe la fotografía 13.

17

17 Paso 6-7 y 8: Paso 6 inserte el tapón en el marcador, o cuerpo del

Paso 6-7 y 8: Paso 6 inserte el tapón en el marcador, o cuerpo del taladro. Paso 7 inserte la mina del esfero, acoplada al motor, al cuerpo del taladro a través del agujero del tapón, previamente realizado y 8 inserte el elemento cónico o buje. Observe la fotografía 14.

17 Paso 6-7 y 8: Paso 6 inserte el tapón en el marcador, o cuerpo del

Paso 9: Acople del motor al cuerpo del taladro, es decir con los elementos 1-2-7 y 9. Observe las fotografías 15 y 16.

Una vez ensamblados todos los componentes, para formar el mini taladro multiusos, se conecta a una fuente de alimentación de DC (corriente continua), que puede

18

18 Ser una pila de 9v (voltios) o un adaptador. CONCLUSIONES Una vez ensamblado el taladro

Ser una pila de 9v (voltios) o un adaptador.

CONCLUSIONES

Una vez ensamblado el taladro multifunción, se procede a ensayo sobre balso o icopor u otro material blando. Esta herramienta novedosa le será de gran utilidad para realizar cualquier activad con sus estudiantes, ya que con la aplicación de los conceptos de movimiento circular uniforme, pueden resultar más utilidades a esta herramienta, implementarle accesorios como un ventilador, un batidor o usarlo como propulsor de un navío.

Esta pequeña y útil herramienta, no solo sirve para que sea ensamblada por los estudiantes y luego ser usada en actividades diversas de construcción, sino que se espera que el desarrollo de la creatividad del estudiaste llegue a tal punto que sea rediseñada por ellos y se de cómo resultado un nuevo artefacto con innumerables aplicaciones

19

REFERENCIAS.

Aprendamos Jugando, (2007),