UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN Y REDES SOCIALES

Octubre 2009

Roberto Flores Claudia Hidalgo Daniella Mendoza Fernando Merino Juan Carlos Mossone

Profesor: Julio César Mateus Borea Sección: 603 Ciclo: 2009 - 2

Lima, 2009

Indice
1. Plan de Investigación 1.1.
1.2.

Contextualización Objetivos Diseño Metodológico Fundamentación Contacto Formal Redes Sociales: Facebook y Hi5 Redes en el colegio Educación 2.0 Futuro de redes & tecnología Conclusiones del marco teórico Observación Encuestas Entrevista Observación Encuestas Entrevistas

1.3. 1.4. 1.5.
2.1.

2. Marco teórico 2.2. 2.3. 2.4.
2.5.

3. Recolección de Información 3.1. 3.2. 3.3. 4.1. 4.2.
4.3.

4. Análisis de datos

5. Conclusiones 6. Propuesta 7. Bibliografía 8. Anexo

1. Plan de investigación
1.1 Contextualización Desde comienzos del siglo veinte, la educación ha venido a incluir elementos audiovisuales y pictóricos en las aulas, aumentando así la interactividad y la dinámica del salón. Esto se logró usando herramientas como simples dibujos, diapositivas, radio, películas y hasta la televisión. Con las mejoras tecnológicas y creciente popularidad de estas últimas tres, comienzan a surgir estudios académicos sobre lo que es denominado como el Visual Instruction Movement (Movimiento de Instrucción Visual)1. En el año 1922, por ejemplo, la National Academy of Visual Instruction se consolida como la Visual Instruction Association of America, que comienza a producir los primeros films educacionales, además de crear una serie de parámetros para distinguir películas con valores didácticos y otras con el objetivo de solamente entretener2. Igualmente, la radio y la televisión se fueron convirtiendo en instrumentos válidos, los dos con sus respectivas organizaciones y normas de uso. En 1950, el primer canal televisivo puramente educacional fue transmitido en Estados Unidos, aunque la Unión Soviética ya había tenido una programación predominada por shows educacionales desde 1938. Así, la introducción de herramientas audiovisuales se comenzó a hacer más común en las aulas. Tomas Edison, inventor del quinetoscopio, predecesor del proyector de cine, dijo que el film llegaría a convertir los libros en algo obsoleto 3. Aunque sus predicciones no se cumplieran, las películas y la televisión marcaron un hito importante en la Instrucción Visual, y siguen proponiendo nuevas maneras de enseñar.

1

JOHNSON, Wendell G. “Anna Verona Dorris and the Visual Instruction Movement, 1918-1928”. En: TechTrends. Volumen 52, #4, Julio/Agosto 2008, pp. 55-58. 2 MILLER, Mary and Teresa CRUCE. A 20th Century Timeline: Classroom Use of Instructional Film, Radio and Television. http://www.arches.uga.edu/~mlmiller/timeline/1920s.html (21/9/2009) 3 Loc. cit.

En el Perú, por ejemplo, ahora se está desarrollando un proyecto del Ministerio de Educación que trata de utilizar la televisión satelital para llevar conocimiento a zonas muchas veces olvidadas por el gobierno. El plan piloto de Televisión Educativa Satelital es idea del centro Educativo Francisco Bolognesi, y permitirá a “millones de alumnos y profesores de los rincones más apartados del país, a través de un televisor y un decodificador, grabar 100 horas de programación educativa.4” Sin embargo, el impacto de estos medios no se compara al que tuvo la introducción de las computadoras en las aulas, desde los años setenta y ochenta. Siguiendo los pasos de lo que había sido planteado por la Instrucción Visual, el movimiento de Technology Integration (Integración Tecnológica) propone el uso de computadoras como un soporte de lo que el niño está aprendiendo en clase5. La International Society For Technology Education, una organización sin fines de lucro conformada por líderes en esta área, que trata de otorgar ayuda y organización a cualquier colegio que quiera implementar computadoras en sus aulas, define al movimiento de Integración Tecnológica de la siguiente manera: “La integración curricular con el uso de la tecnología consiste en la infusión de la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje en un área o en una situación multidisciplinaria… La integración efectiva de la tecnología se logra cuando los estudiantes son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para ayudarles a obtener información de manera correcta, analizar y sintetizar esa información, y presentarla profesionalmente. La tecnología debe convertirse en una parte integral del funcionamiento de la clase— tan accesible como las demás herramientas del salón. El foco en cada lección siempre debe ser el cumplimiento del plan de estudios, no la tecnología.6”
4

Programa ‘Una Laptop Por Niño’ llega a escuelas rurales en Tacna. El Comercio Perú. http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-17/programa-una-laptop-nino-llega-escuelas-ruralestacna.html (20/9/2009) 5 WORK, Alan. Trend of Technology in the Classroom. OPPapers. http://www.oppapers.com/essays/TrendTechnology-Classroom/76304 (23/9/2009) 6 U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION. Technology In Schools: Suggestions, Tools and Guidelines for Assessing Technology in Elementary and Secondary Education. National Center For Educational Statistics. http://nces.ed.gov/pubs2003/tech_schools/chapter7.asp (22/9/2009)

Aunque tiene sus críticos, los avances tecnológicos de los noventa hicieron de la computadora un bien más accesible, y de la Integración Tecnológica una realidad mundial. Con programas en países como Uruguay (Octubre 2007), México (Diciembre 2007), Colombia (Mayo 2008), Ghana (Noviembre, 2008), el Perú no fue una excepción. One Laptop Per Child (Una Laptop Por Niño) es una organización sin fines de lucro estadounidense que coordina el implemento de herramientas educativas de bajo precio en colegios de países de tercer mundo. La OLPC se preocupa en crear máquinas, como la laptop XO, para que después estas sean compradas por los países y dadas a niños que las necesitan. En el Perú, se ordenaron 260 mil computadoras en diciembre del 2007. En octubre del 2008, se pidieron 30 mil unidades más7. Previamente aprobado unánimemente por la comisión de presupuestos del congreso, este programa busca que más de 3 millones niños, entre seis y doce años, que estudien en escuelas de escasos recursos económicos tengan la oportunidad de tener en sus manos una computadora personal, para poder informarse y así adquirir un mayor conocimiento8. El gobierno ha invertido más de cuarenta y seis millones de soles en este programa. El ministro de educación José Antonio Chang señaló que esta es una oportunidad para que los niños puedan experimentar una diversificación cultural, y conectarse a través de la red a cualquier lugar del mundo9. Por otro lado, el wiki oficial de la OLPC define los objetivos principales del programa como: 1. Mejorar la calidad de la educación pública primaria, en espacial la de los niños de los lugares más apartados y en extrema pobreza, priorizando las instituciones educativas unidocentes y multigrados, en el marco de los lineamientos de la Política Educativa Nacional.
7

Peruvian president talks OLPC. OLPC News. http://www.olpcnews.com/countries/peru/peruvian_president_talks_olpc.html (22/9/2009) 8 Una Laptop Por Niño: Educación Peruana Ingresa con Fuerza a Capítulo Digital de Modernidad. Nota de Prensa de la Presidencia del Perú. http://www.presidencia.gob.pe/anexos/Laptopxnino/notasdeprensa.html (22/9/2009) 9 Loc. Cit.

2. Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas consideradas en el diseño curricular en los estudiantes de nivel de educación primaria a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles XO. 3. Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico (apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo) de la computadora portátil XO para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje10. Sin embargo, este programa no fue el primero en traer la tecnología a las clases en el Perú. El Colegio Markham fue el primero en implementar el uso de laptops en todo Sudamérica11. Basándose en las experiencias de colegios en Canadá y Australia, dicho centro educativo decidió darles laptops a todos sus estudiantes a partir de segundo de secundaria, comenzando en el año 2001. El colegio también cuenta con el uso de SmartBoards, proyectores, Internet inalámbrico, un sistema de red interno, y laboratorios de computadoras para aquellos estudiantes que todavía no cuentan con las portátiles. Todo esto hacen que la administración se jacte de que su “experiencia y conocimientos sean reconocidos tanto en el país como a través del continente.12” Cabe mencionar que, al margen de todos los aparatos tecnológicos que han surgido durante los últimos años que pueden ser empleados para la educación, además es posible encontrar diversos servicios en Internet los cuales, de ser explotados de mejor forma, podrían ser vinculados a la educación. La mayoría de los mencionados servicios se han hecho posibles gracias al desarrollo de la Web 2.0 y, uno de estos, son las redes sociales como Hi5 y Facebook. Dichas redes sociales son muy populares en la actualidad y tanto jóvenes como adultos le dedican gran parte de su tiempo. Son utilizadas desde para ver fotos, como para subir videos, comunicarse entre conocidos o
10

ONE LAPTOP PER CHILD, INC. Guía OLPC Perú. The OLPC Wiki. http://wiki.laptop.org/go/Guia_OLPC_Peru#.C2.BFQu.C3.A9_es_el_Programa_.E2.80.9CUna_laptop_por_ni.C3.B1o _-_Per.C3.BA.E2.80.9D.3F (19/9/2009) 11 MARKHAM COLLEGE. Great Reasons to Attend Markham College. Markham College. http://www.markham.edu.pe/about.cfm?p=reasons.html (19/9/2009) 12 Loc. cit.

jugar. En consecuencia, la interacción y herramientas que proveen las redes sociales son material de explotación para la educación. Sin embargo, sería importante analizar si es que en el Perú esta explotación se está dando o en qué medida podría darse.

1.2 Objetivos
-

Objetivo general

Conocer cómo podrían contribuyen las redes sociales Hi5 y Facebook, al aprendizaje de los estudiantes escolares de secundaria.

-

Objetivos específicos • • •

Conocer de qué forma los estudiantes de secundaria hacen uso de las redes sociales dentro del ambiente educativo y fuera de él. Conocer qué usos le da la institución educativa a las redes sociales. Conocer qué uso le dan los profesores a las redes sociales en su relación con los alumnos de secundaria. Proponer posibles usos para las redes sociales dentro de las instituciones educativas.

1.3 Diseño Metodológico Para realizar la investigación propuesta, se aplicarán diferentes métodos y técnicas.

-

Método 1: Cualitativo – Fenomenología

A través de dicho método, podremos entender el fenómeno que estamos estudiando desde la perspectiva del actor. Consideramos que, enfocándonos en individuos particulares, lograremos adquirir conocimiento y, posteriormente, obtener una visión universal de nuestro tema. Esto será posible al combinar las opiniones y experiencias personales del Sr. Cueva, profesor del Colegio San Agustín, y el Sr. Dimitri, director de la Red contra la Pornografía Infantil.

Técnica: Una de las técnicas empleadas será entonces la entrevista. En consecuencia, se realizarán entrevistas a los dos señores previamente mencionados. Se les eligió debido a que el Sr. Dimitri tiene un gran conocimiento sobre los usos que le dan los jóvenes a las redes sociales y al Sr. Cueva debido a que tiene contacto directo con escolares.

-

Método 2: Cualitativo – Etnografía

Nuestra investigación también tendrá rasgos de la etnografía, ya que realizaremos una observación detallada del objeto de estudio. Aquí se buscara describir y captar cómo interactúan los estudiantes y profesores con las nuevas tecnologías. Se recogerá la información desde la perspectiva de los actores; en otras palabras, desde las aulas.

Técnica: Consecuentemente, se realizará una observación participante en el colegio Markham observando a los estudiantes y profesores interactuar con los medios tecnológicos que estén a su disposición y ver si es que utilizan de las redes sociales durante clases en forma beneficiosa para su desempeño académico o no.

Se optó por realizar la observación en dicho colegio pues, al ser el único en que todos los estudiantes a partir de 2do de media cuentan con laptops, se consideró interesante ver si es que utilizaban o no las redes sociales.

-

Método 3: Cuantitativo

Otro componente de la investigación serán una serie de encuestas que se realizarán a estudiantes de 4to de secundaria del Colegio Markham, Colegio San Agustín y Colegio Romeo Luna-Victoria. Se buscará conocer qué es lo que opinan sobre la posibilidad de incluir redes sociales como Hi5 y Facebook en su currículo escolar y conocer cuanto tiempo al día le dedican a dichas redes sociales.

Unidades de análisis Estudiantes del Colegia Markham

Información necesaria El uso que le dan a las redes sociales El uso que le dan a las redes sociales

Unidades de observación Estudiantes de 4to de media Estudiantes de 2do, 3ero y 6to de media Estudiantes de 4to de media Estudiantes de 4to de media Entrevista al Sr. Cueva, tutor de 4to de secundaria y profesor de ciencias naturales Entrevista al Sr. Dimitri, Director de la Red contra la Pornografía Infantil

Muestro o censo 20 estudiantes 6 clases de 25 estudiantes cada uno aproximadamente 20 estudiantes

Herramientas Encuestas Observación en el mismo coegio Encuestas

Estudiantes del Colegio Romeo LunaVictoria Estudiantes del Colegio San Agustín Jóvenes en general

El uso que le dan a las redes sociales El uso que le dan a las redes sociales El uso que le dan los jóvenes a las redes sociales

20 estudiantes

Encuestas Entrevista formal

Jóvenes en general

El uso que le dan los jóvenes a las redes sociales

Entrevista formal

1.4 Fundamentación El uso de las redes sociales es cada vez mayor en las personas, sobretodo, en los jóvenes. Esta idea quedó reforzada en el foro Nokia Ovi Expedition realizado en Puerto Vallarte pues ahí se concluyó que “al menos 50 millones de jóvenes latinoamericanos utilizarán en los próximos cuadro años un teléfono celular para descargar música o acceder a diversa redes sociales”13. Asimismo, Alex Banks, director de la sección de América Latina de Comscore, una empresa que se encarga de medir el comportamiento digital de las personas en 170 países comentó que “América Latina es una de las regiones que más ha crecido en lo que se refiere a redes sociales” 14 y consideró importante “buscar y compartir información sobre todo entre los jóvenes” 15. Consecuentemente, se debería considerar la posibilidad de relacionar las redes sociales a la educación e implementarlas en el currículo de los escolares.

13

El Comercio. "Unos 50 millones de jóvenes descargarán música en celulares" [en línea]. Octubre del 2009. http://elcomercio.pe/impresa/notas/50-millones-jovenes-descargaran-musicacelulares/20091002/349689. [Consulta: 01 de noviembre del 2008]. 14 Loc. cit. 15 Loc. cit.

1.5 Contacto formal Para el trabajo de campo, se desea observar algunas clases en las que los estudiantes utilicen computadores o medios similares para ver si es que en hora de clase, entran a páginas web de redes sociales con o sin autorización de sus profesores. Este tipo de observación se llevara a cabo en el colegio Markham en las horas de clase mencionadas entre 7 de la manana a 5 de la tarde. Además, se desea realizar encuestas a los estudiantes para conocer qué servicios de redes sociales son los que más frecuentan y qué piensan de implementar las redes que suelen usar, como herramienta dentro de la educación. Asimismo, también se harán entrevistas a algunos profesores para conocer qué es lo que piensan de las redes sociales y para ver si es que ellos o si la institución educativa en la que trabajan las usan de alguna forma para beneficiar a los estudiantes. Se entrevistará a Rubén Cueva, profesor del colegio San Agustín y tutor de 4to de secundaria con quien ya hicimos contacto y se presentó dispuesto a ayudarnos. Las observaciones y encuestas se desean hacer en dos colegios, uno público y otro privado. El colegio privado que se ha escogido es el Markham de Miraflores. En dicho colegio, se ha establecido contacto con el director, el Sr. Alfredo Castro y dos profesores quienes podrían dejarnos asistir a sus clases: el Sr. Rodrigo Rivadeneira, profesor de matemáticas y el Sr. Máximo Flores, profesor de ciencias. Además se ha establecido contacto el Sr. Carlos Morales, psicólogo de secundaria, quien podría ser entrevistado. El Centro Educativo Nacional que visitaremos es el “I.E Romeo Luna Victoria”, solicitamos el contacto con el Director del colegio, el señor Jorge Vidal y nos dijo que debíamos coordinar con la sub-directora, la señora Sulma Flores Flores, quien inmediatamente se mostró bastante dispuesta a colaborar con nuestro trabajo. La señora Sulma nos dijo que para realizar las encuestas que planeamos hacer a los

chicos de cuarto o quinto de secundaria, era mejor hacerlo en el turno de mañana previa coordinación con ella misma. Finalmente, pensamos también realizar encuestas a los chicos de 4to o 5to de secundaria del colegio San Agustín para tener una perspectiva media del uso de las redes sociales y de su implementación dentro de la educación. Decidimos este colegio porque tenemos contacto con su grupo de catequesis y se mostraron muy dispuestos a ayudarnos.

2. Marco teórico
2.1 Redes sociales: Facebook y Hi5 “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”16 Cuando decimos “Redes Sociales en Internet” estamos hablando de un sistema abierto, en el cual interactuamos con personas de diferentes partes del mundo, al igual que en una red grupal común y corriente, en este caso buscamos amigos, pareja, compañeros o conocer gente que comparta nuestros mismos intereses, usando como medio el Internet. Podemos estar rodeados de personas pero nos sentimos aislados, sin embargo, en redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace o Twitter, podemos conocer personas de lugares que nunca imaginaríamos que tienen nuestros mismos gustos, necesidades y deseos, y establecer a través de la red una relación de amistad, laboral o amorosa, incluso más fuertes que con personas que tratamos días a día físicamente. “Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad,

16

Maestros Web. "Redes Sociales en Internet" [en línea]. Noviembre del 2006. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ [Consulta: 28 de septiembre del 2009].

al discriminado integración, al diferente igualdad, a la malhumorada educación y así muchas cosas más.”17 Las redes sociales comienzan a aparecer entre el 2001 y 2002, a través de sitios webs que fomentaban “círculos de amigos”; los creadores invitan a sus amigos a formar parte de la red registrándose como usuario, a su vez estos invitan a otros y así va creciendo la red social, y mantenemos nuestra presencia en Internet. Se utilizan con diferentes fines: reencontrarte con personas del pasado, expresarnos, buscar amor o amistad, enterarte de la vida de otras personas, promocionar una empresa o producto así como contactar con clientes, entre muchos otros. “Según el experto en temas de Internet de la Red Científica Peruana Sandro Marcone el éxito de las redes sociales se basa en tres elementos: el márketing viral que les ha permitido hacerse conocidas gracias a la técnica del boca a boca entre sus usuarios; la necesidad de los usuarios de expresarse a través de nuevos espacios como Internet y por último, el interés de mantener un contacto más cercano con sus amistades.”18 Las redes sociales más populares son: MySpace (110 millones de usuarios activos), Hi5 (70 millones), Orkut (67 millones de miembros), Facebook (60 millones) y Friendster (53 millones de usuarios)19.

17

Maestros Web. "Redes Sociales en Internet" [en línea]. Noviembre del 2006. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ [Consulta: 28 de septiembre del 2009]. 18 El Comercio. "El fenómeno de las redes sociales invade Internet" [en línea]. Febrero del 2008. http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-23/el-fenomeno-redes-sociales-invade-internet.html. [Consulta: 23 de febrero del 2008]. 19 Loc. cit.

El Hi5 El Hi5 es la red social que cuenta con mayor número de personas en nuestro país; el 47% de los limeños la prefieren antes que el Facebook.20 Son miles de personas las que han dado testimonio de la forma en la que se han reencontrado con sus seres queridos, amigos de la infancia y familiares, incluso para conectar su negocio con el mundo mediante esta red social, y lo mejor de todo es que es gratuita Hi5 va dirigido a personas jóvenes, apunta hacia un mercado masivo y con mayor libertad y sin reglas. Fue el primero de estos sitios webs que llegó al Perú, y por diferentes factores sociales quien no tenía Hi5 “estaba en nada”. Sin embargo, con la aparición del Facebook, una red social con mayores funciones, no ha logrado enfrentarlo con innovaciones, por el contrario ha copiado muchas de las funciones de esta red. El Facebook Creado por Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, actualmente cuenta con 70 millones de usuarios. El Facebook, es más restrictivo en cuanto a los permisos para mantener tu vida en privado, como también tiene una apariencia mucho más elegante. Tiene una variedad más extensa de funciones como un chat, un muro o wall, grupos y páginas, fotos, juegos, regalos y las aplicaciones, entre otros. Tiene como mercado objetivo un público mayor, de preferencia de nivel universitario. En nuestro país, el Facebook tiene 20% de usuarios registrados21. En un principio no tuvo la misma acogida que el Hi5, pero poco a poco muchos de los usuarios se fueron pasando a la competencia.

20

El Comercio. “Los Limeños prefieren el uso del Hi5 frente a Facebook, Youtubey los blogs”. Setiembre 2009. http://elcomercio.pe/noticia/347799/limenos-prefieren-uso-hi5-frente-youtube-facebook-blogs . [Consulta: 28 de Setiembre del 2009] 21 Loc. cit.

2.2 Psicología en los jóvenes limeños Los jóvenes de hoy, centrándonos a partir de 15 años, son personas que experimentan una serie de cambios ocurridos en esta generación: lenguaje, costumbres, cosmovisión, religión, tecnología, afectividad, vida familiar, medios de comunicación, salud, publicidad, competencia laboral, etc. Es amplio este tema pero trataremos de resumirlo lo mejor que se pueda. Con la inclusión de las mujeres al mundo laboral, se perdió cuantitativamente y por ende cualitativamente el soporte materno22 que nuestros padres y abuelos gozaron (a la mayoría de ellos los recibió su madre cuando regresaban del colegio), el concepto materialista de nuestro mundo disfrazado de un capitalismo como un camino a la felicidad produce que los padres deseen entregarle lo mejor a sus hijos (cosas materiales) y sumando esto a la gran competencia laboral de nuestros días, encontramos que las horas que pasan los padres de familia fuera de su hogar y lejos de sus hijos , van creciendo a medida que estos fenómenos continúen. Estos jóvenes son influenciados mucho por los medios de comunicación 23: la televisión es una herramienta de acceso masivo para ellos, la oferta de canales es cada vez mayor, y las familias “ideales” o los estilos de vida (norteamericanos en su mayoría) deseados, son el modelo a seguir de estos jóvenes televidentes. La publicidad ha encontrado en ellos un target muy rentable24, lamentablemente estos chicos se ven influenciados mucho por ello, y los modelos imaginarios que la publicidad promueve van directamente al inconsciente del joven persiguiéndolo con la idea de “tienes que ser como él”. Y al darse cuenta de que su estado físico y sus proporciones físicas
22

no son como lo desean (se entiende debido a que la mayoría de modelos

Efron, Gustavo. “La maternidad dificulta la inserción laboral”. La Nación, Bs As, 20/4/99 10/11 09 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=183329 23 Muñoz,F. “niños, adolescentes y medios de comunicación” . Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. Navarra 1/11/09 http://www.svnp.es/Documen/comunica.htm 24 Íbid

publicitarios son perfiles americanos o europeos), empiezan a encontrar la forma más rápida y eficiente a parecerse más a ello. Es ahí donde aparece la baja autoestima, desórdenes alimenticios25, aislamiento social, etc. La rapidez de la rutina diaria es un factor influyente en ellos, casi ningún joven se levanta feliz porque va ir al colegio, generalmente reniegan de su vida, la motivación no existe en esta masa humana. El tiempo libre del joven en casa, sumado a la inseguridad de salir a las calles debido a la gran delincuencia que hay, determinan que las actividades ociosas serán dentro de la casa, y estas se reducen en televisión, internet, escuchar música. Al no sentirse bien consigo mismo, pues ve que su cuerpo no es como los modelos publicitarios y que su familia no es como la familia gringa ideal, y al ver que sus padres prefieren trabajar antes que estar un momento con ellos, muchos de ellos acuden a lo que llamamos hoy las redes sociales, lugar donde crean una identidad ficticia escondida en el anonimato donde son ellos los dueños exclusivos de la información que transmiten hacia los demás: física, psicológica, social, etc. El sentir dominio total sobre la visión que proyectan genera una placentera estadía por estos lugares, los cuales son usados con mucha frecuencia por la juventud. El poder determinar los ángulos de las fotos, los amigos que tienes, los grupos a los cuales quieres pertenecer; son algunos rasgos de aquella ideal imagen que un chico de esas edad desea proyectar a su exterior como forma de llenar ese vacío dejado por la baja autoestima, los miedos frecuentes, bajo nivel de amor en casa, educacional, presión social, etc. El entretenimiento virtual con el conjunto de las aplicaciones y el conjunto de juegos que se puede encontrar es un motivo más para que los agotados jóvenes provenientes
25

desmotivación

Boyero, Camila. “Bulimia y Anorexia” . Educar. Bs. As. 10/11/09 http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp

de un exhausto día de colegio, logren quemar las calohoras hasta que anochezca y todo empiece de nuevo.

2.3 Redes en el Colegio Caso del Colegio San Jorge El colegio privado San Jorge de Miraflores es tal vez el primer colegio peruano que cuenta oficialmente con las redes sociales Facebook y Twitter. Ambas aplicaciones se emplearán como herramientas de comunicación para la institución y la de Twitter ya está presente en la misma página de inicio del colegio. Lograr colocar ambas redes sociales como parte de la presentación del centro educativo fue una decisión conjunta puesto que todos estaban de acuerdo que de hacerlo podrían comunicarse mejor con padres, alumnos y ex – alumnos y mantener una relación más activa, así como facilitar la comunicación entre el colegio y personas interesadas en conocerlo mejor. Así mismo, el colegio cuenta con un proyecto que se viene formulando desde el año pasado, para poder desarrollar de modo organizado y bien dirigido, una propuesta de educación 2.0 que esperan abarcar muy pronto. Tal como se ve en su misma página web, el colegio San Jorge entró con fuerza en la era digital y está haciendo uso de sus tecnologías para expandirse en diferentes terrenos de comunicación. El uso de Twitter en su página de inicio significa un gran avance puesto que se están reconociendo a sí mismos como parte de una era en las que las redes sociales sí importan, sobre todo si se les da un enfoque educativo – comunicativo, tal como ellos están haciendo. Además, no sólo le dan importancia al nuevo uso del Twitter, sino que reconocen en Internet, una excelente herramienta ante tantas posibilidades. Ojalá pues, que tal como el colegio San Jorge, las demás instituciones educativas se contagien de este espíritu 2.0 y que en vez de ver un problema vean una oportunidad para desarrollar sus propios

programas comunicativos y mejorar la relación con los alumnos, mediante el uso y discurso de las redes sociales. Espíritu 2.0 Le llamamos espíritu 2.0 a la forma de pensar en función a las nuevas tecnologías de la información. Tal como los nativos digitales, personas que han nacido inmersos ya en todos los adelantos tecnológicos, los inmigrantes digitales que tienen el espíritu 2.0, pueden también adoptar rápidamente e identificarse con las nuevas tecnologías, y en nuestro caso, los programas que éstas ofrecen. Para el uso del Facebook u otras redes sociales, decimos que tienen espíritu 2.0 aquellas personas que ven en estas redes otros campos de oportunidades, ya sea para la comunicación corporativa o la educación. En este sentido, el espíritu 2.0 puede llegar a invadir a todas las personas interesadas en usar las tecnologías y las redes sociales para hacer algo más que su supuesta función. No solo para los que buscan otras oportunidades u otros campos, sino para los que constantemente ven estas tecnologías como algo positivo que se puede expandir en un futuro. También podemos decir que el espíritu 2.0 nace desde el momento en que las personas que no lo son, piensan como nativos digitales para las cosas más simples o cotidianas. Por ejemplo, si quiero vender algunas prendas de vestir que he hecho o diseñado, una de las primeras cosas que se me ocurre para promocionarlas es hacerme una nueva cuenta en Facebook con el nombre de mi marca de ropa, donde puedo mostrar los diferentes modelos que exhibo y al mismo tiempo tener comunicación inmediata con mis clientes potenciales. Es pues, usar el Internet y las herramientas que nos provee como una ventana hacia un campo más abierto de posibilidades de todo tipo, más allá de las que están directamente vinculadas con las nuevas tecnologías.

Estudiantes de comunicación y redes sociales El Twitter se está haciendo más conocido en el mercado limeño, sobre todo por las amplias opciones de blog que ofrece. Pero al mismo tiempo su uso no está expandido entre adolescentes, sobre todo entre los que están en el colegio, puesto que ellos aún usan el Messenger como herramienta de Internet para comunicarse en una primera instancia y el Facebook para dar a conocer sus “profiles”. Entonces el Twitter se queda como algo lejano para ellos. Esta movida digital, como hemos visto, ya tiene un espacio bastante popular en el colegio San Jorge, pero el uso de las redes sociales no es visto como una moda, sino que se reconoce que adoptarlas es parte de un plan de comunicación para poder llegar a un público más dinámico y más actualizado. Se podría decir que la adopción del Facebook y el Twitter en este colegio tienen más una función de comunicación externa corporativa. En este punto se debe tomar en cuenta a las personas que pueden facilitar la propagación de las redes sociales, los comunicadores. Justamente fueron los estudiantes de Comunicaciones de la Universidad San Martín los que hicieron posible que la página Web del colegio San Jorge tenga un carácter más dinámico y novedoso en cuanto a la adopción de redes sociales en su página de inicio. Así como la Facultad de Comunicaciones de la USMP, todos los comunicadores y estudiantes de Comunicación deberían apostar por ampliar su terreno y aprovechar este campo con muy poca explotación sobre el cual se puede construir mucho en un futuro. Lo que se propone es tener en cuenta esta opción digital y que las facultades de Comunicación de todas las universidades tomen en cuenta esta tendencia que promete mucho, no solo en instituciones

educativas, sino también en las empresas, ya se está extendiendo el área de comunicación on line con diferentes usos y fines que faciliten la comunicación de sus miembros y su misma imagen corporativa. 26 Perspectiva de los colegios de Rioja, España ante las redes sociales A falta de información de la perspectiva de los colegios de nuestro país en cuanto al uso de las redes sociales, podemos hallar como referencia, la perspectiva de las escuelas y el gobierno riojano frente a la tendencia masiva del uso de estas redes de parte de los estudiantes de secundaria. Ellos reconocen como un hecho el uso del Facebook y el Tuenti en todas las aulas riojanas, lo cual los hace a tomar una posición frente a este tema, que nos lleva a relacionar qué tipo de actitud deberían tener los colegios peruanos al asumir que el uso del Facebook y el Hi5 por todos los estudiantes de secundaria, ya es un hecho. Para tomar medidas educativas ante el uso de las redes sociales por sus estudiantes, el Gobierno de La Rioja junto con el Colegio de Psicólogos ha organizado conferencias sobre redes sociales en los colegios para estudiantes entre 12 y 18 años de edad. Con el objetivo de orientar a los alumnos riojanos en el uso apropiado y responsable de las redes sociales y su perspectiva parte de una mirada positiva hacia el uso de estas. De este modo, se toman en cuenta tanto las ventajas que los mismos colegios reconocen del uso de las redes sociales como sus desventajas. Dentro de las primeras, está la amplia posibilidad de la interacción con los amigos, la posibilidad de la comunicación sin fronteras y el poder compartir información propia como fotografías o comentarios con los cercanos. Pero también reconocen como desventajas, tal como la decana del colegio de Psicólogos cita, la difusión de lo privado, el acoso por Internet, la adicción a estos programas, la propagación de virus y hasta el robo de identidades. Además señalan los casos más extremos como el manejo de información para
26

Universia. “Estudiantes de comunicaciones”. http://www.universia.edu.pe/universidades/detalle_articulo.php?id=4605

ladrones, secuestradores o pederastas; pero a estos temas les dan una mirada más lejana y aseguran que se tratan de casos en una minoría. Entonces lo que plantean al respecto, “En opinión de Marian Pablo, «es positivo e inevitable que los jóvenes de hoy utilicen las nuevas tecnologías y, sobre todo, las redes sociales en una edad, como es la adolescencia, que se caracteriza por una necesidad de contacto continuo y aprobación de los iguales… si queremos evitar riesgos, la mejor prevención es el conocimiento de mecanismos de autoprotección». El ciclo de charlas jugará un papel importante en el ámbito de la concientización de los estudiantes.” 27 El objetivo de estas charlas, como se muestra, no es solo para darle un buen uso a las redes sociales, sino también para prevenir de los peligros a los que se enfrentan los estudiantes del consumo diario que hacen de ellas. Además reconocen el uso de las redes como algo positivo si se le trata de la manera adecuada, sobre todo en términos sociales, y al reconocerlo de ese modo, implementan charlas educativas al respecto, lo cual debería pasar ya en la educación peruana actual. Perspectiva de Juan Otero Juan Otero (autor del blog “Diario de un rural worker”) Nos habla de su perspectiva de las redes sociales en el colegio, critica que las más conocidas por los jóvenes como Facebook o Twitter no estén introducidas en la educación escolar, ya que de hacerlo ampliarían las posibilidades de retroalimentación entre estudiantes y profesores, incentivarían a la solución de problemas escolares fuera del aula y llevarían las relaciones sociales inter-aulas a la red. Sin embargo, a nuestro parecer está siendo muy optimista puesto que hay que tomar en cuenta también que difícilmente un
27

El correo digital. “Las redes sociales como Facebook o Tuenti conquistan las aulas riojanas” [en línea]. Abril del 2009. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090417/rioja/redes-sociales-como-facebook20090417.html

profesor estará feliz de atender consultas de las clases fuera de su trabajo y todo el día. En este aspecto hay entonces puntos a favor como en contra tanto para los profesores como para los alumnos, que a su vez encuentran en las redes sociales un tiempo de entretenimiento que todo estudiante debe tener, pero si a este tiempo se le pone la carga educativa, ya no asociará su Facebook con entretenimiento sino con colegio y a su vez dejará de ser divertido. Además expone como perspectiva de los colegios frente a estas redes, su propia visión negativa de las instituciones escolares que aún no incluyen las redes sociales en sus sistemas porque las ven como un mal anti-educación, si bien pueda ser cierto o no, su punto de vista es un tanto extremista: “Los colegios y sus profesores, creen que FB, Tuenti, Twitter, Youtube, etc, etc, son lugares malditos en los que alumnos proactivos ponen en jaque a profesores reactivos. Es como la fórmula de la biología en la palabra maldita “cáncer”, en la que el propio organismo, o sea el colegio, lucha, contra la novedad de personas, células, que buscan nuevas alternativas. La educación no debe dar la espalda al futuro, y los profesores deben formarse en esta área. Yo, participaré en el Colegio, en la formación de profesores de futuro con niños de futuro”.28 Lo que propone es pues, que ante toda esta revolución de tecnologías y eclosión de redes sociales, los colegios no se hagan de la vista gorda y asuman este rol social – tecnológico como parte de lo que brindan en su educación formal, para que los niños estén preparados para el contexto actual, no solo en materia meramente escolar – educativa, sino también en su desarrollo social.

2.4 Educación 2.0

28

Juan Otero Diario de un Rural Worker. “Redes sociales en coelgios”`[en línea]. Febrero del 2009. http://juanotero.es/2757/redes-sociales-en-colegios/

Web 2.0 El término web 2.0 surgió a mediados de 2004 y hace alusión a la evolución que ha experimentado el servicio web. “Ha pasado de unas primeras páginas estáticas en HTML (Web 1.0), a un segundo nivel más elaborado (Web 1.5), caracterizado por la creación al vuelo de documentos dinámicos.”29 En consecuencia, la denominación '2.0' sugiere un cambio sustancial en los modelos de páginas web en contraste a los disponibles previamente. Una de las principales características de una web 2.0 es que se modifica continuamente y es dotada de nuevas prestaciones. El nuevo modelo deriva en la posibilidad de crear nuevos productos y situaciones comunicativas. Estos involucran a toda una nueva serie de términos: blogs, vblogs, videoblogs, folkMind, folksonomía, mashup, permalink, RSS, feed, redes sociales, tag cluds, trackBack, etc. Hay que señalar que, a pesar de que el concepto de web 2.0 no tiene límites bien definidos, “podemos considerar como web 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustenten en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente.”30 Las web 2.0 le permiten al usuario un amplio proceso de interactividad. Esta novedad ha sido empleada para el desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevas situaciones comunicativas. Consecuentemente, gracias al desarrollo de las web 2.0, han podido surgir páginas de redes sociales como Facebook y Hi5 las cuales sirven como bases de datos con información de los usuarios y, además, en las cuales dichos usuarios tienen la posibilidad de añadir, cambiar o borrar información si lo desean.

29

Ribes, Xavier. "La web 2.0 el varlo de los metadatos y de la inteligencia colectiva". En: Telos 173. Madrid: Telos. Octubre-diciembre del 2007, p.36. 30 Ibíd., p.37.

Asimismo, las web 2.0 no son simplemente herramientas para trabajar en red y en entornos contributivos. Además, les dan a las personas la alternativa de hacer uso de una 'inteligente colectiva'. De esta forma, por ejemplo, si la mayoría de personas actúa de una forma con relación a una página web, esto provocará que dicha página aparezca mejor o peor situada cuando se utilizan buscadores como Google. “Las actividades de la inteligente colectiva en Internet pueden dividirse en tres grandes grupos: la producción de contenidos, la optimización de recursos y el control ejercido sobre contenidos e individuos.”31 • Folksonomía

Gracias a la web 2.0, los usuarios de dichas páginas se convierten en muchas ocasiones en indexadores de información. En otras palabras, las web 2.0 dan la oportunidad de clasificar una determinada página con palabras clave, etiquetas o marcas (tags). A esta libertad que tiene el usuario para etiquetar la información se le denomina folksonomía y sirve para clasificar información y localizar contenidos. YouTube, Flickr y Goer son algunas de las páginas que más utilizan el mencionado recurso. • Las tecnologías push

Las aplicaciones push, posibles debido al desarrollo de las web 2.0, son herramientas de comunicación en las cuales el sistema toma la iniciativa y envía determinados contenidos a usuarios que tengan intereses relacionados con los de dichos contenidos. Por ende, “con las tecnologías push, no es el usuario quien va a buscar la información, sino que es la información la que acude al encuentro del receptor.” 32 La mayor cantidad de ejemplos que empleen tecnologías push se perciben en los blogs en los cuales, cuando el escritor de un determinado blog escribe algo, programas denominados
31

Ribes, Xavier. "La web 2.0 el varlo de los metadatos y de la inteligencia colectiva". En: Telos 173. Madrid: Telos. Octubre-diciembre del 2007, p. 40. 32 Ribes, Xavier. La web 2.0 el varlo de los metadatos y de la inteligencia colectiva. En: Telos 173. Madrid: Telos. Octubre-diciembre del 2007, p. 40.

'lectores de feeds de RSS' (Rich Site Summary o Really Simple Syndication) informan a los lectores sobre las actualizaciones y novedades realizadas. Inteligencia colectiva La inteligencia colectiva se da cuando “un conjunto de personas deciden aportar sus saberes, de manera libre y voluntaria, para la construcción de un conocimiento socialmente significativo”33. Asimismo, en relación a las ciencias de la comunicación y nuevas tecnologías, se puede decir que el concepto de inteligencia colectiva ha tomado una gran importancia para los interesados en el Internet pues dicho concepto encuentra en el ciberespacio un lugar para desarrollarse ampliamente. Por otro lado, hay que señalar que la educación podría ser una de las disciplinas más beneficiadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las web 2.0 pues “uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web […] responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreativdad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo”34. De esta forma, las web 2.0 de hoy en día se caracterizan por ser fáciles de usar y permitir un gran número de emisores, receptores y una amplia cantidad de intercambios y cooperación entre usuarios. “Algunos de los recursos más populares y que están teniendo una importante repercusión en los modelos de enseñanza apoyados en las tecnologías en línea son blogs, wikis y colaboratorios”35. Educación 2.0

33

Inteligencia Colectiva. “Inteligencia Colectiva”. [en línea]. Octubre del 2009 http://www.inteligenciacolectiva.org/ 34 Cobo, Cristóbal y Hugo Pardo, Planeta Web 2.0. México D.F.: Grupo de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso, 2007, p. 101. 35 Ibíd., p. 102.

Teniendo como base al concepto de web 2.0 previamente explicado, se puede afirmar que la educación 2.0 se enfoca en el trabajo colectivo y la creación de conocimiento social. Los salones de clases, al ser una pequeña sociedad compuesta por profesores y estudiantes, parece ser un lugar propicio para el trabajo en conjunto. Asimismo, la utilización de herramientas de interacción puede entonces enriquecer en gran medida a los profesores y estudiantes. Debido a que vivimos en una 'modernidad líquida' tal como afirmaba Zygmunt Bauman, los estudiantes no sólo deben comprender que el proceso de aprendizaje es algo continuo, pero además deben tener la capacidad de enfrentarse al mundo digital y globalizado en el cual vivimos hoy en día.36 En consecuencia, la educación 2.0 busca incorporar las tecnologías para así ser capaces de desarrollar un pensamiento creativo, construir conocimiento y producir productos innovadores. Las tecnologías deben ser utilizadas de forma eficientes para poder investigar y determinar qué fuentes de información son útiles y cuales no lo son. Con la educación 2.0, se plantea el uso de las herramientas que ofrece la web 2.0 relacionadas directamente con la educación. Un blog por ejemplo, puede servir no sólo como diario personal del estudiante, pero como portafolio electrónico con los temas, apuntes y tareas tratadas en clase. Asimismo, si la web 2.0 permite el desarrollo de una 'inteligencia colectiva', esto podría vincularse directamente con la educación al poder compartir en determinadas páginas webs ideas y colaborar dinámicamente. Por otro lado, las tecnologías push podrían servir para memorizar a los estudiantes sobre sus tareas o como un refuerzo de actividades específicas. Las videoconferencias, salas de chat o servicios de mensajes instantáneos pueden ser aplicaciones que sirvan para que los estudiantes aprendan. Asimismo, el profesor podría cambiar espacios de trabajo incorporando al currículum tareas con blogs o wikis.

36

Bauman, Zygmunt. “Los retos de la educación en la modernindad líquida. Barcelona: Gedisa, 2007, pp. 19-45.”

En relación a los estudiantes, se podría decir que la educación 2.0 es necesaria debido a que las nuevas generaciones están cada vez más vinculadas con la información digital y se le da una gran prioridad a lo audiovisual.

2.5 Futuro de Redes & tecnología En la actualidad podemos encontrar más de 180 millones de sitios web (Registrados hasta el 2008), nuevas herramientas de comunicación han

ido apareciendo y evolucionando en el mundo de Internet, siendo hoy en día accesible para todos. “La consultora Netcraft realizó un relevo de todos los sitios web disponibles hasta finales de 2008 en Internet. De acuerdo al sondeo, el total de sitios alcazaba el total de 186.727.854 para finales del año 2008. Este número significa que la cantidad de sitios web en Internet se incrementó en un 17 % con respecto al año 2007. Es decir, que más de 30 millones de nuevos sitios fueron creados durante todo el 2008.”37 Los avances tecnológicos y la evolución de las redes sociales en internet, nos permiten hablar diaria o semanalmente con una gran cantidad de personas, con la que hace una década no nos hubiésemos comunicado en años o habríamos perdido el contacto definitivamente. Estas nuevas redes o evolución de muchas de ellas nos brindan la oportunidad de conocer a un montón de personas con las que podemos tener mucho en común, sin importar su situación geográfica (aunque nunca lleguemos a conocerlas en persona). También podemos plantear nuestras ideas y dejarlas a las vista del público en general o para quienes quieran oírlas o leerlas. No solo podemos encontrar relaciones interpersonales, también subir fotos, videos o encontrar trabajo con las denominadas Redes Sociales profesionales. ¿Por qué aun hay personas que no participan o son usuarios de estas redes sociales? La respuestas esta en el problema de registrarse. Este requisito presenta dos problemas, que son al acceder y al ya no querer pertenecer a esta red. Es decir:

37

Concentra. “¿Cuántos sitios web hay en internet?”. http://seo.conzentra.com/total-sitios-web-eninternet/ Marketing directo. [6 Enero, 2009]

• •

Dificultad para darse de alta. Dificultad para darse de baja.

El registro en una red social no es complicado: usuario/correo y contraseña. El problema llega cuando hay que completar los datos de perfil, actualizar, configurar, etc. Esto suele demandar entre 15 y 20 minutos, si es que los datos están correctos y disponibles. El futuro nos ofrece “OpenID”. Un sistema de autentificación que facilita la identificación en muchas páginas web con solo introducir dirección URL de OpenID. En si, elimina la necesidad de múltiples nombres de usuario en diferentes páginas web, disminuyendo el spam de los comentarios en los blogs y garantiza que los usuarios de un sistema son personas de carne y hueso (olvidando lo que pasaba con latín Chat o parecidos. Ej: “hola, soy rubia, ojitos verdes, 1,80cm, envíame tu foto”. En realidad, es un gordo pedofílico). La evolución de este, nos permitirá ingresar a cualquier web sin la necesidad de crear cuentas nuevas o falsas, tendremos nuestro “código” único para acceder todo, y así poder tener la seguridad que muchos no tenemos al efectuar transacciones virtuales. “El objetivo es crear una especificación, puede que para la versión 1.0 o para la 2.0, de OpenID con el fin de que desde el registro en cualquier red social se pueda acceder a nuestros datos y completar en cuestión de segundos nuestro perfil de usuario. Rápido e indoloro. De momento, OpenID se está integrando en multitud de sitios web/aplicaciones web como los servicios ofrecidos por 37signals, SixApart ó Weblogs SL. Con suerte, en un plazo de dos a cuatro años, será un estándar de facto”38

38

Genbeta. “El futuro de las redes sociales”.http://www.genbeta.com/redes-sociales/el-futuro-de-lasredes-sociales-parte-1 Futuro de las redes sociales. [27 septiembre, 2007]

Los creadores de videojuegos se suman a la ola de Redes Sociales, con los conocidos juegos online o MMORPG (Massive Multiplayer Online RolePlaying Game), como WOW (World Of Warcraft), Cabal, Lineage, etc. Muchos personajes públicos, políticos, diseñadores o músicos han hecho uso de las mismas para publicitarse, como se puede ver en el facebook. Algunas de estas Redes ganan muchos millones de dólares al mes proveniente de la Publicidad. Este aumento por la navegación e interacción social sigue creciendo y evolucionando creando una aplicación para móviles a MySpace, Facebook, Twitter, etc., es decir, puedes acceder a estos portales desde tu aparato celular. Muchas son las ventajas que ofrecen las Redes Sociales: adquirir y compartir conocimientos, conocer gente y darse a conocer, publicar contenidos, compra - venta online, pagos, videojuegos, etc. Pero todo no es una utopía de evolución dirigida a nuestra comodidad y expansión privacidad. Expertos en Informática Jurídica explicaron que todo lo relacionado con Internet es difícil de regular. No todas las Redes ofrecen garantías para proteger la seguridad de los usuarios, miles de datos pueden ser utilizados sin que sepamos la finalidad de su uso. También mediante estas comunidades son enviados masivos spam3 9 . Vale todo esto esta muy bien, pero ¿que hay de la vida real?. Donde queda el tiempo para desayunar tranquilamente si tengo que contestar SMS, e-mails, responder llamadas, explicar al que se lo perdió, la fiesta de ayer por el messenger, postear en el
39

social

virtual,

también

existen

inconvenientes

como

la

Entra las redes. “Evolución de las http://www.entraenlared.com/redes_sociales/evolucion_redes_sociales.asp. [Enero 2006]

redes”

blog, revisar mis cuentas Facebook, Hi5. Y la cosa va a peor, cada nueva red social que sale es aún más instantánea, requiere más atención. “Lo ultimo es Twitter, que por otra parte parece la evolución lógica: Tus amigos y ese tipo peludo del quinto que hace meses que te espía, van a poder saber lo que estas haciendo AHORA. Yo voy a empezar aquí mismo en el blog.”40 El futuro de las redes sociales se encuentra encaminado a la posibilidad de interactuar entre diferentes teléfonos móviles y ordenadores, con aspectos sobre la ubicación y proximidad, como lo permite actualmente el Bluetooh y GPS. Con las nuevas tecnologías podemos acceder y manejar estos aspectos de manera rápida y sencilla. Tendríamos que hablar de unas nuevas redes sociales móviles. La demanda busca no solo la interacción entre diferentes dispositivos, sino también el poder saber la ubicación exacta de estos. El Bluetooh nos permite saberlo a corto alcance, es decir, detectar la presencia de otros dispositivos cercanos. “Las distintas compañías ya están haciendo los primeros movimientos hacia las redes sociales móviles:
• •

Nokia ha lanzado Ovi donde podemos incluir Mosh, la red social móvil de Nokia. Google está planeando integrar varios de sus servicios, parece que los rumores apuntan al 5 de noviembre, junto con hechos como la compra de Zingku o empresas de publicidad móvil como DoubleClick.

Microsoft, el más conservador a mi parecer, se decanta más por ir paso a paso con lanzamientos como la búsqueda móvil o el cliente de mensajería móvil, que acaba de ser lanzado.

40

The smoke seller. “Evolución de la redes http://www.thesmokesellers.com/?p=844. [18 febrero, 2007]

sociales

frente

al

tiempo

libre”.

El resto de compañías, de momento, se contentan con lanzar versiones móviles de sus redes y/o aplicaciones sociales.”41 En el 2009 las redes sociales han tomado mas fuerza. La creación de blogs, vínculos, registros de redes, el armado de grupos, la construcción de perfiles y el envío de sms son parte de nuestro vocabulario cotidiano, ya sea en Hi5, Twiter, Facebook, etc. Desde hace unas semanas se ha hecho disponible el servicio de “Amigos”. Se trata de un espacio horizontal y abierto, ideado para seguir la interacción virtual de la comunidad escolar, con proyecciones de incorporar diversas redes sociales externas. “Proyecto campus virtual
1. Proyecto Campus Virtual ORT. 2. Campus Virtual ORT .

a. b.

¿Cómo hacemos que la Escuela acompañe “virtualmente” a cada ¿Cómo lo hacemos con cada docente, para que desarrolle mejores 3. Campus Virtual ORT

alumno todo el tiempo, para que aprenda mejor? materiales para sus clases y con más facilidad? a. b. c. d. e. f. a. i. ii.
41

Escuela: Múltiples ámbitos (clase, recreo, biblioteca, actividad electiva) Múltiples modos de agruparse (cursos, orientaciones, equipos) Múltiples relaciones (docentes, alumnos, padres) Múltiples eventos Simultaneidad 4. ¿Por qué ahora, en ORT? Nativos digitales Velocidad Interactividad

Genbeta. “El futuro de las redes sociales”.http://www.genbeta.com/redes-sociales/el-futuro-de-lasredes-sociales-parte-5 [1 octubre, 2007]

iii. iv. v. vi. 5. Escuela 2.0 a. b. c. d. a. b. c. d. e. f. i. ii. iii. iv. v. 8. Intranet

Simultaneidad Involucramiento emocional Personalización Vivir en red Conocimiento tácito y explícito fluye por toda la organización Atenta a la Red Trabaja en red, piensa matricialmente Las TICs como elemento estructurante 6. Desafíos estratégicos para ORT Crear un espacio de desarrollo de conocimiento vivo, flexible, activo y Pensar acción y comunicación como un único proceso . No caer en el conductismo y en el elitismo. Considerar como “ prosumidores ” a cada uno de los integrantes de la Trabajar en red , crear comunidades de práctica. Experimentar, innovar, ajustar, ser eficiente. 7. ORT y entornos virtuales: evolución y agregación Intranets - 2000 Plataforma e-aprender – 2004 Red de Weblogs - Junio 2007 Toolbar Campus - Febrero 2008 Campus Virtual - Junio 2008 9. Intranet Repositorio digital de documentos y noticias Interna y externa (Mar2008) Disponibilidad: Universal Acceso: Centralizada Publicación: Docentes, distribuída Producción: Unidireccional Comunicación: Grupal Audiencia: 10. Plataforma e-aprender (*) Articulable 11. Plataforma e-aprender Entorno de enseñanza en línea (*) Articulable Interna y externa (Mar-2008) Disponibilidad: Segmentado Acceso: Centralizada

perteneciente a todos .

comunidad, y a cada grupo .

Publicación: Docentes, centralizada Producción: Encuadre aula Comunicación: Grupal Audiencia: 12. Red de Weblogs del Campus Virtual 13. Red de Weblogs del Campus Virtual Agregador de producciones y actividades Interna y externa (Jun 2007) Disponibilidad: Universal y público Acceso: Distribuida Publicación: Comunidad , distribuída Producción: Por proyecto y reticular Comunicación: Institucional, grupal Audiencia: 14. Toolbar del Campus Virtual 15. Toolbar del Campus Virtual Selección y filtro de recursos e información Interna y externa Disponibilidad: Universal y público Acceso: Centralizada, automática Publicación: Comunidad , distribuída Producción: Unidireccional Comunicación: Institucional, ubícua en cada PC Audiencia: 16. Campus Virtual ORT (Alfa+Demo) 17. Campus Virtual ORT CMS, selección, filtro y distribución automática de producciones y actividades (*) Articulable Interna y externa (Jun 2008) Disponibilidad: Universal, público, personalizado Acceso: Distribuída, inteligente , social Publicación: Comunidad , distribuída Producción: Reticular, según relaciones Comunicación: Institucional, customizable Audiencia: 18. Aprendizaje 2.0 Altamente contextual Frecuentemente fuera de contexto Compromiso con las relaciones Compromiso con las tareas No-Lineal o reticular Lineal Adaptado al entorno Ceñido a planes Múltiples cosas a la vez Las cosas se hacen de una en una Policrónico Monocrónico 19. Aprendizaje 2.0 Situaciones y datos reales Situaciones y datos supuestos Transparente al entorno Opaco al entorno Tecnologías de la interacción Tecnologías de la información Centrado en procesos Centrado en resultados Redes sociales/PLE VLE/LMS Policrónico Monocrónico 20. Campus virtual ORT - Impacto a. b. c. Un andamiaje para mejores enseñanzas y mejores aprendizajes Mejora el servicio a nuestros alumnos Integra desarrollos existentes

d. educativa
e.

Genera valor agregado a través de la producción de la comunidad Contribuye a homogeneizar la cultura institucional” 42

La creación de vínculos, el armado de grupos, la construcción de perfiles y el envío de mensajes son parte de nuestro vocabulario cotidiano, ya se en MSN, Twitter, Facebook o Hi5. Y ahora es llevado a un nuevo nivel en la parte educacional.

2.6 Conclusiones del marco teórico La sociedad actual está siendo testigo de un gran avance tecnológico que trae consigo nuevos medios en los cuales los seres humanos pueden realizarse como personas y cubrir distintas necesidades: redes sociales. Estas redes, como Facebook, Twitter y Hi5, son aplicaciones que se han podido desarrollar gracias al avance de la Web 2.0, lo cual les brinda la posibilidad de un elevado índice de interacción, más rápida y masiva, que es muy característico de la juventud actual y al mismo tiempo de todo este sentido de modernidad líquida. Por esto mismo, el Facebook y el Hi5 son las redes sociales
42

Slideshare. “proyecto campus virtual ORT”. http://www.slideshare.net/glutzky/proyecto-campus-virtualort. [23 junio, 2008]

más usadas entre los adolescentes escolares peruanos. Estos jóvenes están viviendo en una generación muy distinta a los anteriores donde la imagen personal construida junto con la importancia de la buena percepción obtenida por los demás, es relevante a nivel social y dentro de ciertos parámetros psicológicos de los mismos jóvenes. Justamente, esto refuerza la idea de la popularidad de estas redes basadas en la idea de que los jóvenes pueden proyectar una imagen que es realmente la que ellos quieren tener y la que no necesariamente son. Esto es una causa del éxito de las redes sociales. Son muy pocos los colegios o instituciones educativas donde se apueste por las redes sociales. El primer colegio conocido en implementarlas como herramienta educativa es el Colegio San Jorge de Miraflores, que cuenta con Twitter y Facebook en su página de inicio. Tal como en este colegio limeño, los colegios internacionales (como los colegios de Rioja, España) que cuentan con estas aplicaciones han tenido buenos resultados, donde muestra como un medio eficiente, dinámico y atrayente para la educación. Este nuevo modelo de educación, la Educación 2.0, que consiste en usar programas y aplicaciones ligadas a la Web, donde haya una interactividad entre usuarios, es un fenómeno que cada vez adquiere mas popularidad en América del Norte y Europa, sin embargo, no es tomada muy en cuenta en nuestro país, a excepción de algunos colegios limeños como el San Jorge, que cuenta con redes sociales y el Markham y el Newton que cuentan con laptops y con todo lo que esto puede ofrecer durante clases. Son pues, las redes sociales, con su amplia opción de interactividad, una buena oportunidad para un pequeño cambio en el sistema educativo.

3. Recolección de información
3.1 Observación Objetivos de la observación Saber si es que los estudiantes, al utilizar laptops durante todo el día de clases, usan las redes sociales de alguna forma beneficiosa para su desempeño académico o si es que simplemente no las usan.

-

Conocer si es que los profesores ven a las redes sociales de forma positiva o negativa.

Objeto de observación El objeto de observación fue la tecnología en las aulas pues lo que se investigó fue hasta qué punto la tecnología contribuye al aprendizaje. Consecuentemente, se observaron diferentes aulas del Colegio Markham en las cuales, por ejemplo, los estudiantes contaban con laptops para trabajar. De esta forma, se buscó observar el uso que se le daban a las redes sociales durante horas de clase. La observación Durante 1 día, un integrante del grupo fue al Colegio Markham para ver distintas aulas en las cuales se utilizaban diversos aparatos tecnológicos para hacer la clase. La visita al colegio se realizó el día lunes 20 de octubre del 2009. Se llegó al colegio al rededor de las 7:00 AM para ver cómo era el inicio del día escolar y la retirada fue alrededor de las 5:00 PM, hora en la que terminan todas las actividades. La observación se dio principalmente en las clases. No obstante, a la hora de los recreos y del inicio y final de día se prestó también particular atención.

Inserción en el escenario Hay que mencionar que, para que el investigador se inserte en el escenario, en primer lugar la jefa de secundaria asignó una serie de clases a las que se podría asistir. Teniendo la lista definida, lo que ocurrió fue que el integrante del grupo estuvo presente en diversas clases de segundo, tercero y sexto de media. Escenario de observación

Los espacios observados fueron básicamente los salones de clase. Mientras que el profesor dictaba su clase, prácticamente en todos los casos desde un extremo del salón y enfrente de todos los estudiantes y con la pizarra de fondo, el investigador se ubicó al fondo del salón, en una esquina, sentado en un pupitre. Los estudiantes por otro lado se colocaron casi en todos los casos adelante del investigador. A continuación, un diagrama que ilustra dónde estaba ubicado el investigador y cómo se distribuía la clase:

Protagonistas de la historia Es posible decir que en la observación realizada se tuvieron a 2 protagonistas. Por un lado, están los profesores, y por otro, los estudiantes. Los profesores con los que se tuvo contacto tienen entre 40 y 50 años y la mayoría son hombres. Todos denominan el inglés a la perfección sean peruanos o extranjeros. No obstante, los extranjeros no necesariamente hablan muy bien el español.

En relación a los estudiantes, se puede decir que, aunque en un momento el Markham era un colegio simplemente de varones, hoy en día hay tanto hombres como mujeres. Asimismo, la mayoría es de tez clara. Por otro lado, debido a que en el local al que se fue simplemente están los estudiantes de sexto de primaria hasta los de sexto de secundaria, los estudiantes que vimos tienen entre 12 y 18 años. Más específicamente, los estudiantes en segundo de media tienen 14 años, los de tercero tienen 15 años y los de sexto tienen 17 o 18 años. A continuación, unas fotos para mostrar el vestuario de los estudiantes del colegio:

Observación Alrededor de las 7:00 AM los estudiantes empiezan a llegar al colegio. Rápidamente, se llena el estacionamiento de camionetas y buses. Los chicos tienen frío y, en consecuencia, se dirigen a sus salones de tutoría. A las 7:20 AM hay gran cantidad de tráfico en la Av. República de Panamá y a muchos de los chicos se les ve agitados y corriendo hacia sus salones. Finalmente, a las 7:25 AM, suena el timbre. La mayoría

corre hacia los salones, incluso algunos profesores. Asimismo, en el estacionamiento es posible ver algunos niños llegando tarde con cara de resignación pues los espera una amonestación. Ya en el salón de tutoría, la mayoría de chicos abren sus laptops mientras que esperan a que llegue el profesor. Lo primero que hacen casi todos es revisar su mail. Ahí, varios encuentran notificaciones de Facebook sobre comentarios que se han hecho en fotos en las que aparecen. No obstante, nadie entra a su Facebook. Otros abren Word o Power Point para terminar trabajos mientras que otros abren juegos muy rudimentarios como Pokemon. Alrededor de las 7:30 AM llega el tutor a la clase. Dicho profesor saluda a los estudiantes y suele también abrir su laptop y revisar su mail. Les informa a todos sobre la asamblea en el periodo 6 aunque casi todos ya lo sabían de antemano. Al revisar su mail, él también encuentra notificaciones de Facebook pero hace caso omiso a ellas. El tutor empieza hablar con los estudiantes que se sientan enfrente de él. Tienen una charla muy amena. Bromean sobre otros profesores y sobre la ropa que están usando el día de hoy. Después de unos minutos, el profesor toma lista usando su laptop. Algunos estudiantes llegan tarde y el profesor marca quiénes han llegado tarde en el sitio web que utiliza para tomar lista. A las 7:45 AM suena la campana que indica que el primer periodo está por empezar. Los estudiantes guardan sus laptops y se dirigen a su primera clase del día. Clase de Ciencias A las clases de tercero de media les toca ciencias. Los estudiantes llegan al salón donde les toca ciencias y dejan los maletines con las laptops encima de las mesas. Se podría decir que algunos tiran los maletines. Mientras que el profesor llega, un par de chicos empiezan a comer junto a los maletines de las laptops, cosa que supuestamente está prohibida.

Nadie abre las laptops hasta que el profesor finalmente lo indica. El profesor les pide a los estudiantes que trabajen en parejas y que hagan un experimento con unos focos. No obstante, el profesor hace énfasis en que no deben pasarse los resultados. “De tener los mismo resultados, serán castigos con una imposición” afirma el profesor. Para el segundo periodo, la clase de ciencias con los estudiantes de tercero de media continúa pero la mayoría ya terminó de hacer el experimento. Prácticamente todos se encuentran usando las laptops para terminar de hacer el reporte del trabajo que tienen que entregar a más tardar a las 8:00 PM vía Intranet. No obstante, no todos se encuentran trabajando. Un chico pregunta si es que se le acusará si es que comienza a jugar. Le decimos que no, que haga lo que haría normalmente. El chico empieza a jugar solitario. Otro intenta entrar a Messenger pero no puede. En consecuencia, le pide ayuda a uno de sus compañeros y éste le enseña cómo entrar. Uno de los chicos luego le dice al investigador: “se supone que las páginas como Facebook o para entrar a Messenger están bloqueadas, pero siempre consigues la forma de entrar”. El profesor se retira un momento del aula y un par de chicos empiezan a ver videos de surf en una página de Internet que no está bloqueada. Por otro lado, tres chicas se juntan y empiezan a usar la aplicación de Facebook llamada Piknic para editar fotos. Se ríen mientras que lo hacen. Asimismo, otro grupo de chicas empiezan a comentar fotos en Facebook. “Qué estúpida que eres, para de comentar” dice una de ellas. Algunos chicos ven de reojo las fotos que están viendo sus amigas. Justo antes de que la campana suene, el profesor vuelve a la clase y los estudiantes empiezan a guardar sus cosas. “Mándame por mail el trabajo, pes, te juro que lo cambio” le dice uno de los estudiantes que no había estado trabajando en clase a unas chicas que ya habían terminado su trabajo.

Clase de Diseño y Tecnología Entre clases, muchos chicos y chicas van a sus lockers a sacar o dejar libros. A una clase de segundo de media le toca el curso de Diseño y Tecnología. Aquí, los estudiantes tienen que aprender a dibujar en Photoshop e Illustrator para luego ellos mismos fabricar mercancía (polos, stickers, etc) de un grupo de música o empresa que ellos mismos elijan. Los estudiantes llegan al aula, la cual se encuentra en un sótano y cuenta con herramientas de todo tipo (tanto de carpintería como de mecánica, entre otras), y se sientan en las mesas a esperar que el profesor llegue. Tras su llegada, el profesor enciende la smartboard y la empieza a golpear pues no quiere prender. En la clase anterior, los estudiantes habían tenido que dibujar a mano un logo para un grupo de música, scanearlo y calcarlo en Photoshop. Los trabajos habían sido enviados al profesor por Intranet y el profesor estaba revisando quienes habían mandado el trabajo. Luego de revisar, el profesor les dice a los que todavía no habían mandado su trabajo que por favor lo hagan cuanto antes. La mayoría de estudiantes entonces abren sus diseños. Varias de las chicas habían hecho parte del trabajo usando la previamente mencionada aplicación de Facebook llamada Piknic. A pesar de que no era la idea que usen dicha aplicación, lo cierto es que sus trabajos eran visualmente superiores a las de la mayoría de chicos que habían empleado únicamente Photoshop para hacerlo. Después de unos minutos, la clase se encuentra en total silencio. Casi todos se encuentran concentrados mejorando sus dibujos. Ya casi al final, algunos empiezan a trabajar en la creación de unos stickers que serán el siguiente trabajo. De repente, se escucha: “Sí, yo también estoy tela webas”. Un grupo de chicos estaban utilizando el chat de Facebook para conversar ya que a dicho profesor no le gusta que hablen. A las 10:15 AM, el periodo culmina. Nuevamente, la campana suena para señalar que los estudiantes deben ir a su siguiente clase.

Clase de historia A algunos estudiantes de sexto de media (bachillerato) les toca historia. Al llegar, el profesor, Mr. Kvietok, les explica a los estudiantes de qué se trata la observación que estamos realizando. Al llegar a la clase, todos los estudiantes automáticamente abren sus laptops sin que el profesor dé la orden de hacerlo. Esto es muy diferente a cualquier clase de grados menores pues ahí el profesor debe indicar que las abran. Mientras que el profesor empieza a hablar sobre la revolución cubana y a escribir en la pizarra, algunos estudiantes entran a páginas de surf y fútbol. Un par de chicas juegan Crazy Combi y otras ven fotos en Facebook. “Pon las fotos de la reu pes Clau” le dice uno de los chicos a una de las chicas. “Ya, ya. Ahorita, esperate” le responde. De repente, el profesor borra lo que había escrito en la pizarra y le pregunta al estudiante que le había pedido a su compañera que publique las fotos: “¿en qué año Fidel tomó el poder?” La clase quedó paralizada en silencio. Al no poder responder el estudiante, el profesor empieza a gritarlo por estar desconcentrado. Después de un rato, la clase sigue y el profesor decide enviarles además unas preguntas a sus estudiantes. No obstante, las respuestas pueden ser enviadas hasta las 9:00 PM. En consecuencia, algunos deciden dejar para más tarde el trabajo. 4 chicos del salón empiezan a jugar Counter Strike mientras que uno decide jugar Age of Empires. La mayoría de chicas se encuentra en Facebook viendo fotos, comentándolas, editándolas, escribiendo en el “Wall” de sus amigas de otros salones, escribiendo en el chat, jugando juegos como “Ahorcadito”, “Farmville”, “Zynga Poker” o simplemente pidiéndole consejos a Elmo, Chewbacca, El Bananero o personajes similares.

El resto de estudiantes buscan información en la página del Departamento de Historia del Markham. Aquí encuentra prácticamente todo lo que necesitan para responder las preguntar de la tarea. Ya casi al final de la clase, el profesor llama a una de las chicas que había estado comentando fotos en Facebook en vez de trabajar para que les muestre a todos en qué parte de la página del Departamento de Historia estaba la información sobre la revolución cubana. La chica tenía que usar el smartboard y, al hacerlo, todos veían lo que estaba haciendo. Al darse cuenta que no tenía ni idea de qué hacer, sus compañeros empezaron a reírse y admitió que no tenia idea de dónde podía encontrar la información solicitada. Luego de que el profesor decide explicar dónde podían encontrar la información sobre la revolución cubana, la campana suena. Llegó el final del día. Recreos El Markham cuenta con 3 recreos: uno de 15 minutos, otro de 5 minutos y otro de 40 minutos. En el recreo de 5 minutos, los estudiantes aprovechan para ir a sus casilleros a recoger libros o para ir al baño. Por otro lado, en el primer recreo, el cual es de 15 minutos, se ve a gran cantidad de estudiantes caminando por todo el colegio dirigiéndose a sus clases pero sin mayor apuro. La mayoría aprovecha para conversar con sus amigos de forma relajada. Muchos aprovechan para ir a la cafetería y comprar algo de comida o bebidas. Muy pocos estudiantes abren sus laptops para jugar o hacer trabajos pues las laptops demoran aproximadamente 5 minutos en prenderse. Pocos estudiantes van a la biblioteca durante el primer recreo. Los que lo hacen, van a la biblioteca para terminar trabajos. Se les ve muy tensos pues suelen estar terminando trabajos que son para las siguientes clases. Pareciera que nadie utiliza las redes sociales durante los dos primeros recreos.

La historia es diferente durante el tercer recreo. En dicho recreo, muchos chicos aprovechan para ir al campo a jugar fútbol mientras que varias chicas suelen caminar de un lado a otro por todo el colegio. Las mesas que están ubicadas por diferentes áreas al aire libre del colegio también se llenan de estudiantes, hombres y mujeres, quienes simplemente las usan para sentarse, comer y conversar. Algunos de estos abren sus laptops para ver fotos en Facebook o cosas así. Los chicos y chicas se juntan para comentar juntos las fotos o videos. Asimismo, varias chicas llevan sus cámaras y aprovechan el recreo para tomarse fotos. Las frases: “¡pero acuérdate de colgarlas!” y “¡cuélgalas todas!” son muy escuchadas en ese momento. A lo largo del tercer recreo, la biblioteca se llena también. Los estudiantes que van a la biblioteca suelen ser hombres y lo hacen con 2 propósitos. La mayoría van netamente para terminar o avanzar trabajos. No obstante, al concluir con sus trabajos, deciden jugar juegos simples como los que se encuentran en Facebook. Entre ellos se fastidian pues aprovechan para hacer más puntos que sus compañeros en juegos como Zynga Poker o Tower Bloxx. Sin embargo, otros van para jugar juegos en red como Counter Strike o Age of Empires. Debido a que los profesores durante el recreo se encuentran en el staff, la biblioteca se torna en un área vigilada únicamente por las bibliotecarias y, al ser tan grande, no pueden estar viendo lo que todos los estudiantes hacen ahí. En consecuencia, es común oír risas y gritos en la biblioteca. Las bibliotecarias se suelen molestar y les llaman la atención a los chicos. Sin embargo, es muy raro que castiguen a alguien pues muy rara vez los encuentran en pleno momento de juego o haciendo bulla. El final del día A las 2:30 PM suena la campana indicando el final del día. Los chicos salen de sus clases pero no todos se dirigen a la salida. La mayoría se queda hasta las 3:30 PM o

5:00 PM haciendo actividades extra curriculares como deportes (atletismo, básquet, fútbol, hockey, natación, rugby, softball, voley, etc), artes (ya sea teatro, música o artes plásticas) u otras (clases de DJ, cocina, etc). Un grupo muy reducido de estudiantes se quedan haciendo tareas en la biblioteca o en alguna mesa al aire libre. “No me podían recoger más temprano” o “se llenó la movilidad” dicen algunos de los chicos y chicas que se encontraban haciendo tareas entre las 2:30 y 3:30 PM. No obstante, varios se quedan para jugar y comer en la cafetería. Muchos se juntan con sus grupos de amigos después de clases y aprovechan para comprar un poco de comida mientras que juegan Counter Strike. La mayoría de chicas que se quedan en el colegio se juntan con sus en grupos de 5 o 6 y juntas ven fotos en Facebook y las comentan. Asimismo, se hace evidente que, con los profesores más jóvenes, mantienen cierto contacto por Facebook pues, al pasar un profesor muy joven, le dicen: “Señor! Avísenos por Facebook si es que va a ver examen mañana”. Por otro lado, otro hecho común es que el profesor encargado de tomar las fotos para el colegio, se pasee al final del día. Al verlo, las chicas le piden que les tome fotos pues estas se suelen publicar en la revista del colegio. Después de tomadas las fotos, le dicen: “¡Agrégalas al Facebook pues Mister!” Entre 3:30 PM y 5:00 PM queda un poco de menos gente en el colegio. La mayoría de selecciones del colegio utilizan dicho horario para entrenar. Sin embargo, por otro lado, otros estudiantes se quedan hasta esa hora simplemente jugando con las laptops. Finalmente, a las 5:00 PM terminan todas las actividades y la mayoría de estudiantes se retira a su casa.

3.2 Encuestas Objetivos de la encuesta
-

Saber qué tan conformes están los estudiantes de 4to de secundaria de los diferentes colegios con sus clases, el método de sus profesores y el currículo educativo que llevan.

-

Saber qué tanto tiempo le prestan estos estudiantes a las redes sociales en su uso diario. Conocer su opinión acerca de la adopción de las redes sociales como Hi5 o Facebook dentro del sistema educativo escolar.

-

Objeto de la encuesta Estudiantes de 4to de secundaria del Colegio privado Markham, Colegio privado San Agustín y Colegio estatal Romeo Luna-Victoria. Guía de preguntas ¿Cómo califican los alumnos a sus clases en general? ¿Qué tanto les agrada su colegio? ¿Están motivados a acudir? ¿Cómo califican los estudiantes a sus profesores? ¿Notan el esfuerzo que ellos ponen en las clases? ¿Qué tan conformes están con el currículo educativo? Si pudieran elegir, ¿Eliminarían algún curso? ¿Qué redes sociales usan? Y ¿Cuánto tiempo le dedican al día? ¿Qué opinan ellos de implementar las redes sociales como una herramienta divertida y diferente dentro del sistema educativo?

Resultados de la encuesta Hemos dividido las preguntas y las respuestas en tres grandes bloques. Las cuatro primeras preguntas se refieren a la perspectiva de los alumnos hacia su colegio, cómo califican las clases en general, cuán motivados están para acudir, cuánto esfuerzo reconocen en los profesores y cuántos cursos sacarían del currículo. Los resultados nos muestran que los estudiantes del colegio Markham son los más optimistas en la

opinión que tienen de su colegio, ellos están a gusto con las clases y son los más motivados para ir a estudiar, además reconocen un gran esfuerzo de parte de los profesores y se desharían de pocos cursos, tomando en cuenta que tienen cursos electivos. Los chicos del San Agustín tienen una opinión intermedia, sí reconocen bastante esfuerzo de sus profesores pero la mayoría de ellos renunciaría a tres cursos, lo cual nos demuestra que el problema puede estar en el currículo. Por otro lado, los estudiantes del Romeo Luna Victoria tienen una perspectiva negativa en cuanto al colegio, ellos casi no tienen motivación para acudir a este y la mayoría de ellos quitaría hasta más de tres cursos, otro indicio de que ahí hay un gran problema. El siguiente bloque de preguntas fue para saber si todos los estudiantes tenían Facebook y cuantas horas le dedicaban, por otro lado, solo a los chicos del colegio estatal les preguntamos si hacían uso del Hi5 y por cuánto tiempo diariamente. Casi todos los estudiantes de este colegio respondieron que si tenían Hi5, es mucho más popular entre ellos que el Facebook puesto que solo algunos contaban con este último. Lo curioso es que estos chicos le dedican en promedio de media a una hora diariamente a ambos programas, lo cual es poco tiempo comparado con el Markham. Los estudiantes del Markham y el San Agustín, por su parte, cuentan todos con Facebook, el Markham le dedica diariamente un promedio de 2 horas e impresionantemente, los chicos del San Agustín le dedican en su mayoría solo de 15 a 30 minutos diarios. Las últimas tres preguntas fueron para averiguar qué creen que los profesores piensan de las redes sociales y qué opinan ellos de implementarlas como una herramienta educativa. Las respuestas de los tres colegios coincidieron en que creen que a los profesores les da igual este tema. Pero en cuanto a la adopción del Facebook en el sistema educativo, los estudiantes del San Agustín fueron los que se mostraron mucho más optimistas, seguidos por los del colegio Romeo Luna Victoria (En este caso se les preguntó por usar el Hi5 como herramienta educativa) que tuvieron una visión un poco menos optimista, mientras que las opiniones del colegio Markham estuvieron bastante

parcializadas puesto que algunos estaban completamente de acuerdo y otros estaban totalmente en desacuerdo de tratarse de una buena idea. Los chicos encuestados son estudiantes de tres colegios distintos con tres perspectivas completamente diferentes, deben tomarse en cuenta todas para empezar a hacer un plan donde se puedan implementar las redes sociales en el sistema educativo en general.

Sexo de estudiantes encuestados
Masculino Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria 100% 35% 50% Femenino 0% 65% 50%

1) ¿Cómo calificarías tus clases en general?
Muy Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria entretenidas 0% 0% 0% Entretenidas 35% 10% 5% Normales 50% 85% 35% Aburridas 15% 5% 35% Muy aburridas 0% 0% 25%

2) ¿Qué tanto estás motivado para venir al colegio a estudiar?
Súper Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria motivado 0% 0% 0% Mucho 55% 5% 0% Normal 35% 90% 25% Poco 10% 5% 45% Nada 0% 0% 30%

3) ¿Cuánto crees que se esmeran los profesores en hacer una clase dinámica, amena, divertida?
Todo el esfuerzo Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo posible 5% 0% 0% Mucho 60% 45% 20% Lo normal 30% 35% 45% Casi nada 5% 20% 35% No les interesa 0% 0% 0%

Luna-Victoria

4) Si fueras dueño de elegir los cursos que llevarías, ¿cuántos cursos sacarías de tu horario actual?
Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria Ninguno 45% 0% 0% 1 35% 15% 5% 2 15% 30% 20% 3 5% 50% 30% Más de 3 0% 5% 45%

5) ¿Tienes Hi5?
SÍ Colegio Romeo Luna-Victoria 95% No 5%

6) ¿Cuántas horas al día lo usas?
15 – 30 minutos Colegio Romeo Luna-Victoria 5% 30 m – 1 h 65% 2h 25% 3h 0% Más de 3 h 0%

5b) ¿Tienes Facebook?
Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria SÍ 95% 100% 35% No 5% 0% 65%

6b) ¿Cuántas horas al día lo usas?
15 – 30 minutos Colegio Markham (*) Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria 10% 55% 5% 30 m – 1h 25% 30% 20% 2h 35% 5% 10% 3h 25% 0% 0% Más de 3 0% 10% 0%

(*) Uno de los estudiantes encuestados no es usuario registrado de Facebook; así que en teoría no hace uso de ésta red social. 7) Desde tu posición de alumno, ¿cómo crees que los profesores en general reaccionan ante las redes sociales (Facebook, Hi5)?
De excelente Colegio Markham manera 0% De buena manera 30% Ni buena ni mala 65% De mala manera 5% De muy mala manera 0%

Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria

5% 0%

20% 0%

60% 50%

15% 40%

0% 10%

8) Si el colegio empezara un sistema en el cual incluiría al Facebook / Hi5 como herramienta de educación (amena, diferente y divertida), ¿cómo lo tomarías?
Sería excelente Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria (Hi5) 10% 35% No me Buena idea 25% 45% Normal 20% 10% convence mucho 35% 5% Definitivame nte, no me atraería 10% 5%

5%

35%

55%

5%

0%

9) ¿Crees que el Facebook podría servir para la educación?
Por supuesto, si eso atrae a los jóvenes, sería una excelente Colegio Markham Colegio San Agustín Colegio Romeo Luna-Victoria (Hi5) herramienta 15% 40% Serviría por la rapidez de contacto con mis amigos Puede ser No creo, la gente solo lo usa para divertirse NADIE usaría el Facebook para involucrarse con algo del colegio 5% 15% 35% 10% 35% 10% 10% 25%

15%

30%

35%

10%

10%

3.3. Entrevistas Objetivos de la entrevista Analizar y estudiar los diferentes enfoques del Sr. Senmache y el Sr. Cuevas; debido al contacto directo con cifras y estudios de comportamientos de los jóvenes en las redes que tiene el primero, y la experiencia de trabajar con jóvenes de 4to que tiene el Sr.Cueva. Saber cómo es el comportamiento de los jóvenes con respecto a las Redes Sociales en el Colegio y qué uso le dan fuera de las aulas. Conocer la opinión del Sistema Educativo con respecto a la adopción de las Redes Sociales en la escuela. Conocer tanto el lado positivo como el negativo de las Redes Sociales.

Objetos de la entrevista

-

Sr. Dimitri Senmache: Director del RPI (Red Peruana contra la Pornografía infantil). La red lucha contra la explotación sexual de menores comercial infantil, sobre todo con los delitos sexuales que se valen del Internet y otras Tecnologías de la información. 43

-

Sr. Cuevas: Profesor de Lenguaje del Colegio San Agustín

Trascripción de la entrevista al Sr. Dimitri Senmache: 1. ¿Desde qué edad los niños ya empiezan a tener contacto con el Internet? “(…) Nosotros hemos una encuesta todo el año pasado y este año a más de 6 438 alumnos, entre 13 y 16 años, nos hemos dado cuenta que esta etapa es totalmente usuaria de Internet, pero también hemos visto que usuarios menores, incluso a partir de primaria, primero o segundo de secundaria ya empiezan el acceso a Internet, 6-7 años ya los niños tienen acceso a Internet (…) el niño, al nacer con la tecnología, es parte de ella, es decir que como para nosotros el televisor no era tecnología, el televisor era prenderlo y ver cualquier canal; para el niño, para un juego recurre a la tecnología, desde niño está sentado frente a un ordenador (…), los niños nacen con una tecnología entonces es muy normal para ellos utilizarla.” 2. ¿Desde qué edad los niños empiezan a utilizar las Redes Sociales?

43

Red Peruana contra la Pornografía Infantil. “¿Quiénes somos?”. http://www.red.org.pe/

“En primer lugar, hay que tener en cuenta que las redes sociales como ahora las entendemos, principalmente el Facebook que es como el padre, a pesar de que Hi5 nace después, tiene más acceso la gente acá en latinoamérica, pero Facebook cuando nace, nace en una universidad, y nace en el entorno y en el entendido de que los estudiantes puedan compartir primero experiencias entre sus grupos, nacen para organizar a pequeños grupos, pequeñas promociones para que mantengan relación y para que intercambien información pero después eso ya va creciendo como un “boom” que rebalsan la propia universidad, normalmente estas redes sociales han sido pensada para adolescentes mayores de 14 años, incluso comenzaron aceptando muchas de ellas a mayores de 16 años, han ido bajando; pero sin embargo, vemos que chicos de 10- 12 años ya tienen perfiles y una de las facilidades que brindan estos perfiles, positivos o negativos, es que tu puedes mentir, entonces para crear un perfil tu eres mayor de 14 o en algunos de 13, pero si tienes 12 basta con poner que naciste un año antes (…)”, entonces quienes son los más usuarios empiezan siendo adolescentes, pero estos adolescentes no necesariamente son mayores de 14, muchos de ellos a partir de los 10, 11, 12 años ya empiezan a colocar información, el problema es que el adolescente no es consciente de que una red social es pública y no entiende lo que es público y lo que es privado (…).” 3. ¿Crees que los niños se encuentran en la capacidad suficiente para poder manejar todo lo que significa exponerte a una Red Social? “Lo que tu me preguntas es directamente fácil de contestar, yo diría que no. Para mi en todos los casos, siempre va a haber una excepción a la regla, una vez nos encontramos con una señora que decía que su hijo que tenía 11 años que sí, que se cuidaba muy bien, que hablaba con ella, pues él será la excepción a la regla, pero lo normal lo común es que los adolescentes sean arriesgados, porque todos sabemos que el adolescente se arriesgan no es consciente de ningún peligro, e incluso si tu le dices que hay un peligro el cree que es invencible, que no le va a pasar nada, que frente a un riesgo él no lo va a correr porque él va a saber sortear el peligro, pero eso es lo que piensan, lo real es que muchas veces frente al peligro ellos terminan siendo

víctimas de lo que ellos mismos crearon, entonces, el adolescente no es consciente y la poca consciencia no le sirve para saber enfrentar los peligros, y lo que hace es inmediatamente asumir una característica o una personalidad muy diferente a lo que él podría hacer, entonces el adolescente que es cohibido que no puede hablar con una chica, que no se manda en un perfil público es todo lo contrario (..), incluso asumen personalidades diferentes, hay un estudio que hablan de la multipersonalidad de las personas en las redes sociales o en el Internet, es decir una persona no tiene una personalidad en el Internet, tienen varias personalidades, e incluso varían en edades y en género, porque un hombre se puede hacer pasar por mujer, y ha habido casos en los que se hacen pasar por la amiga de su enamorada para sacarle información a su enamorada (…), entonces los adolescentes al no tener el criterio suficiente para saber que es lo que debemos dejar en lo público y qué es lo privado comienzan a mezclar ambas cosas, y entonces creen que una foto o un video d su pijamada de chicas tienen que verla todo el mundo, y mientras más personas vean como ellas se bañan en la piscina o como ellas se han comprado una falda y se la están probando en su dormitorio o los chicos vean como han logrado tomar tres cajas de cervezas entre tres personas (…) todo eso lo van publicando, y hay quizás una idea: lograr mayor cantidad de visitas y mayor cantidad de comentarios, para que comente alguien no puede ser una foto normal, porque sería una foto monse, no pueden permitirse una foto monse (…) tiene que ser una foto sugestiva, mientras más sugestiva más comentarios y más personas que te van a pedir que las aceptes como amigos, y hay una competencia entre los jóvenes del colegio, quien tiene menos de 100 amigos en el Facebook no es nadie, si tienes 200 en el Hi5 no eres nadie (…) nosotros nos hemos topado con chicas que nos dicen que tienen 800 contactos, incluso 1500 contactos y todos son sus amigos y cuando le preguntamos si conoce a todos, a todos los conocen, de su barrio de colegio, todos son mis amigos (…) entonces hay un concepto errado de lo que es amistad, hay un concepto errado de lo que es conocer a alguien, de lo que es hacer público algo privado, y además creen que hay que decir el nombre del colegio para indicar a alguien donde estudias, otros dicen: no, yo no pongo el nombre de mi colegio, pero sale en uniforme, con su insignia, o sale frente a su colegio (…) No hay la suficiente capacidad para entender que detrás de la otra computadora tu no sabes

quién está, incluso hay que entender que cuando tu te conectas al msn y estas hablando con otra persona sabiendo que ése es su correo que ése es tu amigo, puede ser que en ese momento ése no sea tu amigo, porque por error dejó su msn abierto y hay otro que lo está utilizando (…) entonces no hay consciencia de quién está del otro lado de la computadora (…)”. 4. ¿Qué papel crees que tiene la escuela sobre las Redes Sociales? “(…) muchas más tiempo pasan en el colegio, que con sus propios padres, obviamente que tienen la responsabilidad de educar (…) la educación es no solamente el saber sumar, restar, el saber gramática, va al hecho de hacerlo pensar, y al hacerlo pensar el niño va siendo preparado para enfrentar cualquier riesgo. Ahora, nosotros cuando hicimos las preguntas en más de 129 colegios: ¿Anteriormente recibiste alguna charla sobre riesgos y peligros existentes en el mal uso de las tecnologías de la información y comunicación como la Internet? Solamente el 8% respondió que SÍ, es decir el colegio no los está preparando (…) estamos hablando de adolescentes entre 13 – 16 años (…) Entonces, el rol de la escuela es muy importante, no es que vas a impedir que el adolescente o el niño ingrese al mundo de la tecnología (…) simplemente, lo que le vas a decir es ingresa pero ten cuidado (…) Entonces, las tecnologías no son buenas ni malas por sí solas, son instrumentos que se deben de enseñar a manejar a los adolescentes, y dentro de la enseñanza indicarles que de positivo tiene, qué de negativo tiene… y que esto negativo y positivo está en relación directa a cómo la utilices, no hay nada negativo o positivo de por sí solo (…)”. “… Lo que vemos es que el adolescente utiliza las tecnologías para su propia diversión, que está bien las tecnologías también ha sido creadas para divertirse, pero no exclusivamente para eso. Las tecnologías se utilizan para trabajos, para investigación, pero eso es para el niño irrelevante (…), si no tienes juegos en tu computadora para qué tienes computadora.” Datos de una encuesta a estudiantes entre 13 a 16 años:

“… ¿Has visto videos pornográficos de adultos? El 71% dice que sí ha visto (…) ¿Has ingresado a alguna página de pornográfica? Sólo el 50% dice que sí, el otro 21% que no, entonces ¿dónde lo vio? (…) entonces, todavía los chicos no quieren decir lo que ellos hacen, pero dentro de la diversión que ellos tienen es descubrir su sexualidad, el problema es que la facilidad que ahora tienen es muy distinta de la que teníamos antes, en mi generación por ejemplo. (…)” “…lo que él (el adolescente) es construir su mundo en el entorno virtual, comienza a compartir cosas que no siempre son ciertas para alegrar a ese entorno virtual (…) Comienzan a construir todo un mundo, que cuando se dan cuenta que no es verdad caen en depresión… se ensimisman en eso, se vuelven introvertidas que no se pueden relacionar con nadie.” unas personas tan

Trascripción de la entrevista al Sr. Rubén Cueva: 1. ¿Desde qué edad los niños comienzan a utilizar Internet? “Uf! Cada vez más pronto comienzan a usar Internet, tienen acceso a las máquinas inmediatamente comienzan a usarlas con bastante destreza, yo creo que desde inicial, al menos acá empezamos con un poquito, pero en sus casas están constantemente reforzando.” 2. ¿Desde qué edad los alumnos comienzan a hacer uso de las Redes Sociales? “Yo sé que desde primaria, están integrándose a esas redes sociales, ahora cómo lo utilizan eso sí tenemos una preocupación con los docentes y los padres de familia, en el sentido de que hay ciertos peligros en las redes que deberían ellos discriminar, evitar en todo lo posible, pero la utilizan lo utilizan bastante los muchachos.”

3. ¿Para qué utilizan los jóvenes las redes sociales? “Para comunicarse entre ellos, para buscar nuevas amistades, esa es la ilusión de muchos de ellos, y en último término para conocer cosas nuevas, y a veces que les dejan trabajos.” 4. ¿Cómo cree que se podrían minimizar los peligros de encuentran los jóvenes en Internet? Claro, definitivamente, esto es seguir trabajando en lo que es educación, orientación para que nuestros alumnos tomen conciencia de que hay que discriminar aceptaciones de riesgo, aceptaciones donde hay total control; entonces hay que seguir, hay que insistir, es como el caso de las drogas, del alcohol, hay que orientar, que seguir… haciéndoles conocer cuales son las posibilidades y que no caigan pues en cosas indebidas.” 5. ¿Quién cree que serían los responsables de participar en las soluciones a esto? “Deberíamos ser todos, todos… pero siempre debería de haber un… el liderazgo debería de estar en los tutores, los tutores o los profesores de computación, que son los que deben dar algunos alcances, pero en definitiva debemos de ser todos, cuando en realidad en todas las asignaturas en todos los cursos se dejan trabajos… y ellos están haciendo el trabajo e inmediatamente se pasan al Facebook, más están comunicados entre ellos que haciendo el trabajo, y entre ellos se pasan el trabajo (…)” 6. ¿Qué uso ve que le den las instituciones educativas a lo que son las Redes Sociales? “Bueno el uso depende de cada persona, en realidad en el caso de los profesores, hay algunos profesores, profesoras que lo utilizan bastante, yo lo utilizo poco, no me meto

mucho por tiempo, si me meto me envicio (risas), y algunos que no lo utilizan nada, hay algunos que no entran a Facebook, con las justas abren su correo porque en fin.” “… con los alumnos tenemos un gran reto, el reto es que debemos de utilizar cada vez más estos medios para interactuar con nuestros alumnos, y eso ya esta, por decirlo de alguna manera, aprobado por la dirección, debemos caminar en ese sentido, pero para ellos debemos de capacitar más a los profesores, a los docentes, deberíamos ser nosotros, tal vez no tan diestro como los alumnos, que tienen mayor habilidad ya que los estudiantes del siglo XXI son digitales natos, nacen con la computadora, en cambio nosotros, en algunos casos nos cuesta más aprender, pero tenemos que hacerlo, no hay otro camino.” “Ha habido diferentes propuestas y dentro de ellas, los altos directivos que son los subdirectores, con los coordinadores y asesores, hemos expuesto cuales son las bondades de estos sistemas de comunicación; se ha felicitado a una profesores de primero de secundaria utiliza estos medios de comunicación, estas redes sociales, para interactuar con los alumnos y eso tiene grandes ventajas con los alumnos con la comunicación directa, con los padres de familia porque ellos son conscientes, y con los mismos docentes, la misma profesora (…)” “Los profesores deberíamos de motivar a que éste tipo de comunicación sea cada vez mayor, pero orientado al aprendizaje estratégico, el aprendizaje positivo, también debemos procurar que el alumno sea reflexivo, sea consciente, y no puede invertir demasiado tiempo en conversaciones, en entretenimientos, sino que debe programarse sus horarios de una manera adecuada.” “El alumno debe de tener un horario, y en el horario se deben priorizar actividades; por ejemplo, yo no puedo poner primero el deporte, el deporte es muy importante pero lo más importante es el estudio (…) el horario de asistir a clases es una cosa, y mi horario de refuerzo, de estudio es otra cosa que debo cumplir…Entonces, lo primero es

categorizar, qué es lo más importante, luego viene el entretenimiento, que debe de haber un tiempo para entreverse o para comunicarse, pero no pueden excederse.” “(…) tenemos que usar todos los mecanismos para que el aprendizaje que nosotros tenemos como objetivo, sea real y eficaz; y sobre todo que ellos lo utilicen en su vida diaria, y para ellos nosotros debemos conocer, tal vez no tanto, pero sí en buena medida los mismos recursos.” “Bueno, yo estoy de acuerdo con ciertos esquemas que vemos en Internet bajo el título de aula virtual, porque allí el profesor puede dirigir tareas, enviar tareas, calificarlas, recibir respuestas y el también puede remunerizar comentarios, observaciones, es muy simple su manejo (…) Todos nosotros deberíamos de interesarnos más, y la institución darnos las facilidades.” “(…) El objetivo de la educación es el desarrollo de la persona, el desarrollo pues en todas sus características, en todos sus ámbitos, y en este caso tenemos un recurso muy, muy importante…” “… la tecnología avanza cada día y dentro de diez años, los recursos tecnológicos van a ser mucho más avanzados que los de hoy día, entonces debemos efectivamente creer en esos casos, y en otros casos como bien lo indican ciertos maestros, conviene esperar el momento para tomar la decisión correcta.”

4. Análisis de datos
4.1 Observación Con la observación en el Colegio Markham, se buscó averiguar si es que los estudiantes de dicho centro educativo, al utilizar laptops durante todo el día de clases y tener la posibilidad de estar conectados a Internet, utilizaban las redes sociales de alguna forma beneficiosa para su desempeño académico. Además, se trató de conocer la opinión de los profesores hacia las redes sociales. Tras empezada la observación, rápidamente se hizo evidente que la gran mayoría de estudiantes y profesores contaban con por lo menos una cuenta en una red social. Asimismo, conforme fueron pasando los minutos y se iniciaron las clases, los estudiantes empezaron a entrar al Facebook para diversos propósitos. Aquí cabe señalar que, a pesar de que el Facebook es una página supuestamente bloqueada, los estudiantes igual encuentra la forma de entrar.

El uso que le dan al Facebook es muy variado. No obstante, la mayoría de estudiantes lo utiliza por razones recreativas. Es decir, entran al Facebook para escribir en las páginas de los perfiles de sus compañeros, usar el chat, comentar fotos y hacer uso de las diversas aplicaciones. En este punto cabe hacer una serie de distinciones pues, debido a la gran variedad de aplicaciones que ofrece el Facebook, fue posible ver que, mientras algunos estudiantes simplemente usaban los juegos para divertirse, unos cuantos (muy pocos), utilizaban herramientas para hacer algunos trabajos de cursos. Por ejemplo, se vio que algunas chicas utilizaban la aplicación Picnik no sólo para editar fotos por motivos recreaciones, sino para editarlas para hacer un trabajo para un curso. Asimismo, algunos también se escribían en el Facebook por motivos académicos. Por otro lado, en relación a la perspectiva de los profesores hacia las redes sociales, se puede decir que aparentemente los profesores creen que es una aplicación interesante pues ellos las usan por motivos personales por lo menos. Más aún, se hizo evidente que, a pesar de que el colegio prohibió a principios del 2009 que los profesores tengan como contactos a estudiantes pues las autoridades del colegio consideraron que esto les quitaba privacidad a los estudiantes, los profesores habían hecho caso omiso al reglamento y hasta la fecha muchos profesores tenían como contactos a sus estudiantes. De esta forma, los estudiantes podían preguntarle cosas relacionadas a los cursos que dictaban sus maestros en horas fuera de clase haciendo uso del Facebook por ejemplo. En conclusión, tras realizada la observación, se hizo evidente que, a pesar de que algunos estudiante verdaderamente utilizan el Facebook como una pequeña herramienta para ciertos trabajos en particular, las aplicaciones del Facebook son un potencial no explotado en relación a la educación. En otras palabras, con el ejemplo del uso que se la daba a la aplicación Picnik, se hace evidente que muchas de las aplicaciones existentes en Facebook podrían ser para enseñar determinados temas. Asimismo, tampoco se descarta la idea de que se podrían crear nuevas aplicaciones específicas para la educación. Sin embargo, el gran inconveniente que se podría tener

ante esta propuesta es que el Facebook, al no ser una página creada netamente para la educación, cuenta con una serie de elementos de distracción muy grandes. Peor aún, el hecho de que el Facebook sea relacionado con algo recreativo por los jóvenes también podría ser un arma de doble filo. Al margen de que se podría interpretar de que se puede enseñar de forma divertida al usar el Facebook, lo cierto es que también podría haber un cierto rechazo por lo jóvenes a la idea de expandir el uso de una aplicación los cuales ellos consideran totalmente recreativa con un uso académico. Es decir, sería muy probable que los jóvenes se resistan a que una herramienta la cual ellos usan justamente para no pensar en cosas relacionadas al colegio por ejemplo, sea de repente utilizada también para propósitos académicos.

4.2 Encuestas A continuación, un análisis basado en cada pregunta realizado a los estudiantes: 1) ¿Cómo calificarías tus clases en general? Con la primera pregunta notamos que los alumnos del colegio estatal tienen una perspectiva mucho más pesimista acerca de sus clases, sólo el 5 % (1 estudiante) dijo que eran entretenidas y a diferencia de los otros colegios, sí hubo un porcentaje regular (25%) que dijo que las clases eran muy aburridas, ninguno de los otros colegios marcó esta opción. El Markham por otro lado tuvo un notorio 35 % que afirmó que sus clases sí eran entretenidas, fue el colegio con más optimismo en este punto. El colegio San Agustín por su parte, se quedó entre ambos, calificando sus clases en gran mayoría como “normales”. 2) ¿Qué tanto estás motivado para venir al colegio a estudiar? De la mano con el punto anterior, los estudiantes del Markham nos siguen mostrando su agrado por su colegio, son los más motivados en ir a clases, la mayoría de ellos dijo

que estaba bastante motivado. Por otro lado, de los estudiantes del colegio Romeo Luna Victoria, ninguno marcó que estaba motivado, la mayoría dijo que estaba poco motivado y fueron además los únicos estudiantes en señalar que el colegio no les motivaba nada. Los chicos del colegio San Agustín, también con una perspectiva media, eligieron una motivación normal para las clases. 3) ¿Cuánto crees que se esmeran los profesores en hacer una clase dinámica, amena, divertida? Del mismo modo, la perspectiva de estos estudiantes acerca de los profesores, es bastante parecida a la de las clases. Los alumnos del Markham creen en su mayoría que los profesores hacen un gran esfuerzo por hacer su clase dinámica y divertida, también la mayoría de los chicos del colegio San Agustín piensan lo mismo, mientras que los estudiantes del colegio estatal creen en su mayoría que sus profesores sólo se esfuerzan lo normal, seguido por un “casi nada”. Sea cierto o no el esfuerzo que le ponen los profesores a las clases, esto es lo que ellos perciben. 4) Si fueras dueño de elegir los cursos que llevarías, ¿cuántos cursos sacarías de tu horario actual? Después de ver lo que opinan estos chicos de sus clases y del empeño que le ponen los profesores, vemos qué piensan de los cursos que llevan. En el caso del Markham, los chicos cuentan con cursos obligatorios y electivos, por lo que la gran mayoría no sacaría ninguno de los cursos que llevan, sin embargo, hubo un 55 % que sí sacaría uno, dos o tres cursos. En este caso, los estudiantes del San Agustín, tal como los del Romeo Luna Victoria coincidieron en que sacarían tres cursos, los del colegio Romeo además sacarían más de tres en su mayoría. Esto quiere decir que definitivamente hay algo pasando con el currículo escolar, puesto que los colegios que tienen todos los cursos obligatorios, se quejan de tres cursos que están llevando. Esta puede ser razón suficiente para tener una perspectiva negativa de las clases en el colegio, y de la falta de motivación para acudir a este. 5) ¿Tienes Hi5 / Facebook?

Las preguntas del Hi5 fueron solo para el colegio Romeo Luna Victoria, puesto que dudábamos de que la mayoría de ellos tuviera Facebook, justamente ellos confirmaron nuestras dudas. Casi todos los estudiantes encuestados usan el Hi5 y solo el 35 % de ellos usa Facebook. Dicen además que le dedican en promedio de 30 min a 1 hora al uso del Hi5 en su mayoría, al igual que el tiempo que le dedican al Facebook para aquellos estudiantes de este colegio que lo tienen. 6) ¿Tienes Facebook? / ¿Cuántas horas al día lo usas? Para los colegios Markham y San Agustín, se les hizo las mismas preguntas pero con el Facebook y todos, a excepción de uno de los encuestados del Markham, hacen uso de esta red social. Lo curiosos es que la mayoría del colegio San Agustín dijo que pasaba solo entre 15 y 30 minutos diarios en el Facebook, mientras que los chicos del Markham afirmaron que pasaban un promedio de dos horas en su mayoría. Se debe tomar en cuenta que los del Markham entran a esta página en horarios de clases, puesto que cada uno de los estudiantes cuenta con una laptop en el salón de clases. 7) Desde tu posición de alumno, ¿cómo crees que los profesores en general reaccionan ante las redes sociales (Facebook, Hi5)? Los estudiantes de los tres colegios coincidieron en su mayoría que la reacción de los profesores ante las redes sociales no es ni buena ni mala. Sin embargo, los del San Agustín, seguidos por los del Markham, tuvieron respuestas más positivas que los del colegio Romeo Luna Victoria, donde incluso hubo un 10% que afirmó que los profesores reaccionaban de muy mala manera ante estas redes. 8) Si el colegio empezara un sistema en el cual incluiría al Facebook / Hi5 como herramienta de educación (amena, diferente y divertida), ¿cómo lo tomarías? Los tres colegios coinciden en que adoptar el Facebook o el Hi5 como herramienta de educación es una buena idea, el colegio San Agustín es definitivamente el más optimista al respecto. Por otro lado, el Markham, si bien es cierto también acepta la idea, tiene un notorio 35 % que no se muestra convencido y un 10 % que rechaza la idea por completo. Los chicos del colegio Romeo Luna Victoria, quienes respondieron

esta misma pregunta pero con la versión de hi5 en vez de Facebook, pensaron en su mayoría que implementar una red social en la educación era una idea normal y no se mostraron pesimistas al respecto, incluso fueron más optimistas que los anteriores. 9) ¿Crees que el Facebook podría servir para la educación? Los estudiantes del colegio San Agustín fueron una vez más los más optimistas respecto al uso del Facebook en la educación, la mayoría de ellos respondió que sería una excelente herramienta, pero los resultados fueron bastante diversos, estos mismos chicos dijeron en un 25 % que nadie usaría el Facebook para llevar asuntos del colegio. Del mismo modo, los otros dos colegios tuvieron opiniones bastante diversas al respecto. Lo que nos deja una vez más con la idea de que no tienen muy claro para qué serviría el Facebook o el Hi5 como una herramienta en la educación. De esto nos encargaremos al proponer un plan al respecto. 4.3 Entrevistas Creemos que los dos enfoques son bastante enriquecedores para nuestra investigación. Dimitri Senmache tiene un contacto directo con las Redes Sociales ya que trabaja con ellas, desde su perspectiva podemos obtener una visión mucho más amplia de los peligros y ventajas de las Redes Sociales, la importancia de una educación u orientación para que los jóvenes tomen conciencia de los peligros a los que están expuestos. Por otro lado, Rubén Cueva, docente del Colegio San Agustín, nos dio una visión diferente, pues tiene contacto directo con los estudiantes en horario de escuela, puede ver como se comportan o los comentarios que hacen y qué medidas toma el colegio al respecto.
-

Dimitri Senmache nos hace la observación, de que los tiempos han cambiado. A medida que la tecnología evoluciona, las facilidades que tienen los niños de obtener cualquier tipo de información también crece, y necesitan orientación,

educación en cuanto a redes. Los niños nacen con un pie en el teclado, y la facilidad y familiaridad con este medio es sumamente grande, y una vez que acceden a la Internet, no encuentran límites y no están conscientes de los peligros a los que están expuestos. Los padres y docentes deben de estar alerta en la educación de los menores, pues existen demasiados peligros en la Red, y los jóvenes al sentirse con la libertad de “mentir” y crear varias personalidades se ven perjudicados tanto psicológica como físicamente, ya que no miden límites y se creen invencibles. Físicamente, porque al publicar información personal (fotos, datos, amigos, lugares frecuentados) en su profile de Facebook o Hi5 pueden ser captados por diferentes personas de malas intenciones a través de engaños para diversos fines como la trata de personas, prostitución o simplemente para secuestrarlos, pues cualquiera puede crearse una cuenta en una red social y hacerse pasar por alguien que pareciera que está dentro de tu entorno social, es por eso que las probabilidades que lo aceptes como amigo y puedan compartir información privada es sumamente grande actualmente. Psicológicamente, porque se crea personalidades diferentes a la verdadera ( el “otro yo”), y al regresar al mundo real pueden deprimirse al ver que no son exactamente igual de lo que dice en su profile que es lo que la multitud de amigos que se incluye en el perfil concibe de ellos, por ejemplo, a la hora de querer salir se dan cuenta que realmente no tienen 800 amigos, cuando están frente a una persona comprendes que no le hablan con la misma facilidad con la que le hablan por la red y así innumerables momentos en los que un mala orientación en el uso de Facebook puede producir problemas en el autoestima de los jóvenes y esto originará que se use el Facebook, ya no como medio lleno de ventajas sino únicamente como un refugio de la realidad.

-

De la misma forma, estas redes son una distracción muy fuerte, los jóvenes pierden bastante tiempo comentando fotos, subiendo videos y jugando juegos en el Facebook o el Hi5, dejando en un segundo lugar sus trabajos y responsabilidades escolares; por eso mismo, es indispensable que las instituciones educativas hagan algo al respecto, conociendo en primer lugar qué medios visitan los estudiantes, e ingresando a ellos para poder interactuar con los jóvenes, haciendo quizás la tarea educativa mucho más dinámica.

-

El profesor Rubén Cuevas afirma que los docentes deberían de encontrar la forma de orientar y educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; nos comentó que el Colegio San Agustín está tomando medidas al respecto, y que se dará un cambio radical el próximo año, para lo cual él considera necesario capacitar a los profesores y que conozcan las redes sociales para interactuar con los estudiantes y es que muchas veces, dice el profesor, que los profesores son consientes del fenómeno coyuntural que se vive con los alumnos pero no saben exactamente qué hacer. Al tener acceso a ciertas cifras y encuestas, Dimitri nos mencionó que es necesario un rol orientador y educador más fuerte por parte de padres y escuelas, ya que la gran mayoría de estudiantes encuestados manifestaron que no han sido orientados sobre el uso de las Redes y los peligros que encuentran en Internet, ni sus padres ni las escuelas se han encargado de hablarles de eso; lo cual es preocupante, ya que los niños hoy en día nacen con una mano en el teclado (nativos digitales) y no tienen límites, tanto los padres como educadores tienen la tarea de orientarlos en el uso de estos, sacando ventaja de los aspectos positivos y rechazando los negativos. Pero ese rol orientador debe tener una capacitación de trasfondo para todos aquellos que serán los encargados de orientar a los estudiantes, partiendo de una familiarización con la red social de parte de los profesores y padres de

familia, no como usuarios adictos sino como usuarios que conocen lo suficiente para saber orientar sobre el medio. Y esto no va dirigido únicamente a los profesores, quienes equívocamente poseen, en el esquema mental de las personas, el monopolio de la educación, sino también de los padres, tutores, etc. A medida que entrevistamos al profesor Cueva, se puede percibir que tiene una visión más tradicional y unidireccional con respecto a la enseñanza, que se ve en la obligación de cambiar con la llegada de las TIC a la enseñanza en las aulas. Se percibe como éste universo digital es nuevo para él, pero no lo rechaza, más bien considera que es necesario que se capacite a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías, y felicita el aporte de una profesora de primaria que es la pionera en el uso del Aula Virtual en el Colegio San Agustín. Ambos entrevistados coinciden que, así como hay desventajas y peligros, hay muchas ventajas y un medio que no está siendo aprovechado como se debería. El poder estar presente en un medio en el cual los estudiantes acceden con motivación y mucho interés, es una oportunidad que si es bien llevada, diferente, efectiva y original, puede ser un gran acierto para la educación a nivel global. Sin embargo, si los estudiantes se dan cuenta de una intromisión de lo mismo que ven y escuchan en las aulas en un medio que ellos lo usan como relajo y catarsis, todo será un vano intento que acabará como fracaso. El dinamismo, la variedad de aplicaciones, la facilidad de llegar a tanta gente al mismo tiempo, de mostrar algo que todos lo puedan ver, la hipertextualidad, y la facilidad de entrada al medio (desde cualquier lugar con Internet), son algunas de las ventajas por las cuales nuestros entrevistados coincidieron que el Facebook es un medio que puede y debe usarse a favor de la educación.

5. Conclusiones
Actualmente, la educación enfrenta una serie de nuevos retos para captar la atención de los estudiantes. Las nuevas tecnologías y aplicaciones como las redes sociales podrían servir para ayudar a los profesores y estudiantes en su desempeño académica. Es por eso que la implementación de las redes sociales fue el centro de la investigación realizada. Uno de los principales problemas con la implementación de las redes sociales en el currículo académico de los escolares es que, a pesar de que las autoridades (profesores, personal administrativo, especialistas) tienen conocimiento de la diferencia entre las antiguas generaciones y las de hoy, no tienen mucho conocimiento sobre qué hacer pues desconocen en muchos casos el potencial de las redes sociales en relación a la educación. Tras la observación realizada en el colegio Markham, las 60 encuestas hechas a estudiantes de los colegios Markham, San Jorge y Romeo Luna-Victoria y las 2

entrevistas a expertos, es posible considerar que, dependiendo de su contexto socioeconómico y de las mismas políticas del colegio, los estudiantes pueden tener diferentes necesidades o gustos en relación a su currículo académico. Es decir, mientras que muchos estudiantes del Markham durante todo el día de clases utilizan el Facebook para aspectos de recreación o incluso académicos al contar con laptops para todas sus clases, esto no sucede en casi ningún otro colegio pues no cuentan con dicha herramienta. No obstante, cuando se les preguntó a los estudiantes del Markham su opinión sobre la posibilidad de incluir las redes sociales a su currículo académico, muchos de estos estudiantes se mostraron relativamente reacios ante tal idea. En contraste, a los estudiantes del San Agustín la propuesta fue muy bien recibida mientras que en el Romeo Luna-Victoria tampoco apoyaron mucho la idea. En consecuencia, de querer hacer un proyecto en el cual se vinculen las redes sociales al currículo académico, habría que considerar que los colegios de clase media o baja, generalizando los datos obtenidos por los estudiantes del San Agustín y Romeo LunaVictoria y las entrevistas de los expertos, podrían resultar más propensos a aceptar la idea de incluir las redes sociales a su currículo. Esto no sería tan fácil en colegios como el Markham por varios motivos. Comenzando por el hecho de que las autoridades del colegio no ven con buenos ojos ni siquiera el que los estudiantes tengan como contactos a sus profesores. Asimismo, la idea expuesta previamente se ve complementada con que los estudiantes del Markham, al estar tan acostumbrados a usar la tecnología en sus aulas, se ven más reacios a aceptar que una nueva aplicación pase de ser netamente recreativa a además ser educativa. En conclusión, la propuesta planteada se dirigiría a colegios de nivel socioeconómico medio o bajo. Sería necesario entonces demostrarle a los colegios, a través de un proyecto piloto, la efectividad y eficacia del uso del Facebook en el sistema educativo. No hay antecedentes del uso de estas redes sociales en el campo de la educación, por lo que vemos posible y beneficioso la elaboración de este proyecto, con bases en la investigación realizada.

6. Propuesta

6.1. Edufacebook 1. Objetivo Principal: Aplicar un Nuevo medio, usado masivamente por jóvenes estudiantes, para la educación. 2. Target: Alumnos de 4to secundaria. 3. Requisitos: Alumnos con perfil Facebook. . 4. Duración: 1 bimestre (2 meses) 5. Capacitación de los profesores: 2 talleres de 4 horas cada uno (total: 8 horas)

6.2. Potenciales cursos pilotos: 1. Matemática 2. Lenguaje 3. Ingles 4. Historia 5. Computación

6.3. Indicaciones para todos los cursos: 1. Cada profesor deberá crear un perfil de Facebook por cada curso y para cada salón.

2. Los alumnos deberán agregar al perfil del curso en la primera semana de clase 3. Los profesores deberán explicar detalladamente todas las implicancias, indicaciones y demás cosas del proyecto lo más pronto posible. 4. Se creara un código de honor, todas las normas a tener en cuenta, no como imposición sino como fruto de un diálogo entre profesor y estudiantes.

5. Como parte de la motivación, se presentara la dinámica llamada TABLA DE POSICIONES, que será un ranking semanal sobre los mejores estudiantes en el curso, será por puntos y en cada tarea que se deje tanto en la red como en clase, se podrá ganar cierta cantidad de puntaje, es muy importante establecer el premio antes de empezar el curso. 6. Para los concursos, se otorgaran premios especiales, si se puede un pequeño trofeo. 7. Obligatoriamente, se deberá agregar el sílabo de clase en el perfil.

8. Todos los avisos generales que se dan en clase, DEBERÁN estar en Facebook también.

9. Las correcciones y respuestas de las pruebas deberán aparecer en el perfil del Facebook.

10. Se colocará links de interés.

11. El profesor deberá leer el manual del proyecto donde encontrar links de interés para leer en web y links de material audiovisual para los cursos piloto.

6.4. Aplicaciones, dinámicas y concursos: I. MATEMATICA:

Aplicación: Pregúntale a Einstein (puede ser cualquier matemático famoso, de

preferencia que salga una imagen divertida), este te dará tips de matemática que tengan que ver con el tema que se esta estudiando.

Buenos hábitos de estudio en matemática desde el principio del curso harán tu estudio para el examen más sencillo.

Concurso: Crear una aplicación en Facebook que tenga que ver con

matemática, se calificara funcionalidad y creatividad.

II. LENGUAJE: •
• •

Poema mensual con un tema indicado, este se mandara al perfil del curso. Aplicación: Ahorcado, con sinónimos y antónimos. Dinámica: Se mandará un video o una lectura y sobre eso se tomará una prueba

que deberá ser respondida y enviada al perfil del curso de tal manera que todos puedan leer las respuestas. Se recomienda que sean respuestas muy subjetivas.

Concurso: Crear un video que será colgado en el perfil del curso, se calificará el

juicio crítico sobre el tema determinado y la creatividad.

III. INGLES: • Dinámica: Enviar el link de un capitulo de una serie moderna en ingles para que

los estudiantes puedan responder algunas preguntas a manera de foro en el perfil, todo esto en inglés.

• •

Aplicación: Juego ahorcado, se colocará el significado de una palabra y el Concurso: En grupos de 3 , deberán crear un programa de radio y exponer en

estudiante deberá colocar la palabra. clase todo el contenido, horarios, concepto, target, nombre, estación, etc., y deberán presentar 1 audio de 10 minutos divididos en 2 secuencias de 3 minutos y medio con una tanda musical de 3 minutos. Este audio se entregará en el perfil del Facebook.

IV. HISTORIA: • Aplicación: ¿Cuánto sabes de…?

Demostrará el conocimiento objetivo de los estudiantes sobre temas que se estén desarrollando en clase. • clase.

Se colocará en el perfil videos quincenales o semanales que serán debatidos en Concurso: Personalmente, cada estudiante deberá crear el perfil de algún

personaje histórico, puede ser el mismo para todos o cada uno elegir diferentes, se calificará creatividad, contenido verídico, investigación previa.

V. COMPUTACIÓN:

Dinámica: Hacer un expediente sobre 10 personas que no conozcas basado en

información de sus Facebook. Esto es introducción sobre el tema “peligros del Facebook”

Hacer un trabajo de investigación: redes sociales (se usarán todas las técnicas

de investigación, encuestas, entrevistas, observación, etc, y se presentará en un blog con el nombre de www.apellidotrabajofacebook.blogspot.com, cuyo enlace será introducido en el perfil del curso)

Concurso: Se creará un grupo en Facebook y ganará aquel estudiante que logre

introducir más personas a ese grupo, esto a manera de introducción del tema “alcance de las redes sociales en la actualidad

EXPEDIENTE N-1 NOMBRE: ALEJANDRA OLAVE MENDOZA EDAD: 17 ANOS SEXO: FEMENINO FECHA DE NACIMIENTO: 19 /1/ 92 CENTRO DE ESTUDIOS: Colegio San Agustin Universidad de Lima CORREO ELECTRONICO: ale_om19@hotmail.com SITUACION SENTIMENTAL: SOLTERA MEJORES AMIGOS : 1. Katy Bustamante 2.Adriana Ortega 3.Adriana timoteo 4.Cvijete Classi 5.Giuliana tolentino Peliculas favoritas: románticas Programas favoritos: friend, sex and the city, two and a half men Cantante favorito: Gianmarco Libro favorito: amanecer Curso favorito: ingles Vacaciones sonadas: crucero por el caribe Restaurante favorito: Pardos Fuma: NO Ejercicio: NO Fotos: 451 Videos: 36 Amigos en Facebook: 45

6.5. Mecanismos de control Se realizarán durante las semanas del bimestre a cargo del área de computación bajo parámetros de evaluación otorgados por los creadores del proyecto. La evaluación final se realizará al concluir el bimestre y servirá para analizar si se implementará un plan más completo a nivel integral del colegio.

7. Bibliografía
1. Maestros Web. "Redes Sociales en Internet" [en línea]. Noviembre del 2006. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ septiembre del 2009]. 2. El Comercio. "Unos 50 millones de jóvenes descargarán música en celulares" [en línea]. Octubre del 2009. http://elcomercio.pe/impresa/notas/50-millonesjovenes-descargaran-musica-celulares/20091002/349689. noviembre del 2008]. 3. El Comercio. “Los Limeños prefieren el uso del Hi5 frente a Facebook, Youtubey los blogs” [en línea]. Setiembre 2009. http://elcomercio.pe/noticia/347799/limenos-prefieren-uso-hi5-frente-youtubefacebook-blogs . [Consulta: 28 de Setiembre del 2009] 4. El Comercio. "El fenómeno de las redes sociales invade Internet" [en línea]. Febrero del 2008. http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-0223/el-fenomeno-redes-sociales-invade-internet.html. del 2008]. 5. Colegio San Jorge de Miraflores. "Implementación de TIC's" [en línea]. Abril del 2009. http://sjtics.wordpress.com/ [Consulta: 15 de septiembre del 2009]. 6. El correo digital. "Las redes sociales como Facebook o Tuenti conquistan las aulas riojanas" [en línea]. Abril del 2009. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090417/rioja/redes-sociales-comofacebook-20090417.html [Consulta: 5 de septiembre del 2009]. 7. Juan Otero Diario de un Rural Worker. "Redes sociales en colegios" [en línea]. Febrero del 2009. http://juanotero.es/2757/redes-sociales-en-colegios/ [Consulta: 17 de agosto del 2009]. 8. Ribes, Xavier. "La web 2.0 el varlo de los metadatos y de la inteligencia colectiva". En: Telos 173. Madrid: Telos. Octubre-diciembre del 2007. 9. Entra en la red. “Evolución de las redes sociales”. http://www.entraenlared.com/redes_sociales/evolucion_redes_sociales.asp. [Consulta: Enero del 2008] [Consulta: 23 de febrero [Consulta: 01 de [Consulta: 28 de

10. The Smoke Sellers. “Evolución de las redes sociales frente al tiempo libre”. http://www.thesmokesellers.com/?p=844 [Consulta: 18 de febrero del 2007] 11. El Comercio. “Las redes sociales y sus servicios web”. http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-23/las-redessociales-y-sus-servicios-web.html [Consulta: 23 de febrero del 2008] 12. Universidad Perú. “Hi5 vs Facebook”. http://www.universidadperu.com/hi5-vsfacebook-blog.php. [Consulta: 29 de setiembre del 2008] 13. Universidad Perú. “Multimedia y Redes Sociales: Nuevas oportunidades para los estudiantes [Consulta: 9 de julio del 2009] 14. Red Peruana contra la Pornografía Infantil. “¿Quiénes somos?”. http://www.red.org.pe/ [Consulta: 3 de Octubre del 2009] e comunicación”. http://www.universia.edu.pe/universidades/detalle_articulo.php?id=4605

8. Anexo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful