You are on page 1of 5

SIEMBRA DE CAFÉ.

0
UNIVERSIDA DE NARIÑO
LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS 2

SIEMBRA DE CAFÉ

PASTO (N)
23 DE NOVIEMBRE DE 2012

bien tapado por los lados. este se lo puede ubicar sobre una base o en la superficie del suelo. de profundidad. el grado debe tener una forma uniforme para así obtener una planta con un buen estado y lograr mayor resistencia a cualquier enfermedad.SIEMBRA DE CAFÉ. El primer paso a seguir es la selección de la semilla. Después de la selección partimos a realizar el semillero (lugar donde se hace germinar y brotar el grano de café) podemos elegir el lugar y el tamaño más conveniente según la cantidad de café a sembrar. Su exquisito aroma y sabor ofrecen una variada gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen. pero este debe pasar por varias etapas para ser llevado a cada mesa en la presentación conocida. 1 SIEMBRA DE CAFÉ El café es uno de los productos más comercializados y apetecidos en nuestro país y el mundo. en la base se debe realizar unas aberturas y ubicar desechos como rocas ladrillos u otros objetos que permitan la filtración de agua sobrante. (colombia. Se recomienda una tierra dispersa o suelta para facilitar el . Este por lo general se lo realiza de madera en un lugar alto. Los conocedores coinciden en que esta bebida está en capacidad de ofrecer un sabor y experiencias complejas que van más allá de ser una simple bebida estimulante o que satisface la sed. Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan populares y altamente apreciadas como una taza de café de alta calidad bien preparada. la cual debe ser proveniente de una planta sana y bien nutrida esto se verá reflejado en el tamaño y firmeza del grano pero esto no es todo. 2012) El paso más importante que da inicio para obtener un producto de alta calidad es la etapa de la siembra ya que mediante un buen proceso y un manejo agronómico adecuado se lograra un resultado final que satisfaga al consumidor. Se sigue a adecuar la tierra con una profundidad no menos de 10 cm.

por eso debemos tener en cuenta los componentes de la tierra para obtener un buen crecimiento. es tiempo de pasarlas al almacigo.50 días. después se tapa con una capa de tierra no más de medio centímetro. 2008). Luego que los gérmenes han empezado a brotar se levantan con cuidado las hojas o pajas que cubrían el semillero. 1880) “la germinación ocurre después de 45 . 15 días después empiezan a salir las primeras hojas. con hoja de plátano o en otra planta que las tenga grandes. estos abonos orgánicos que pueden lograr tras la descomposición de materia vegetal. La preparación adecuada del almacigo debe comenzar con un techo adecuado para que no se filtren los rayos del sol directamente porque puede quemar la chapola (es el estado en que brotan sus primeras hojas y esta es su etapa más frágil). y lo más importante de un semillero es la preparación de la tierra porque con esta va a permanecer durante 5 a 7meses hasta que esté listo para sembrar. esto quiere decir que el tiempo adecuado para pasar la chapola del semillero al almacigo es entre los 60 . (OSPINA. y se mantiene el grano en constante humedad. aparte de esto se recomienda descomponer abonos orgánicos mediante lombricultivo ya que este proceso no se necesita demasiado control y se obtiene excelentes resultados que son muy benéficos para la planta.75 dias. Cuando las nuevas plantas tengan a más de dos primeras hojas dos hojitas pequeñas. Seleccionar una tierra donde no haya sido muy trabajada esto quiere decir que sea una tierra fértil. materia orgánica. residuos de pulpa de café. convendrá que el área este dividida por calles que facilite el riego. y se le llaman fósforos. . al terminar el proceso de descomposición realizamos un tratamiento con cal para desinfectarla y procedemos a mezclarla con la tierra y procedemos a realizar el trasplante. “se le cubre con paja.SIEMBRA DE CAFÉ. Esto se puede lograr con los siguientes pasos. Si la cantidad es muy considerable. 2 enraizamiento del café. el nombre que reciben es chapolas. regándolo con una regadera o de otra manera dos veces al día. y se mantiene la humedad en este. luego se trasplantan en bolsas negras al almacigo” (Colombia.

en un lugar despejado donde no haya obstrucción del sol hacia el terreno. Luego del hoyado se parte a la siembra. 1880). debido a que la sombra retiene la humedad y permite el desarrollo de microorganismos benéficos para la planta. estas epocas se presentan en los meses entre febrero y junio ya que en esta epoca el café se puede adaptar mas facilmente a su nuevo habitad y se evita que se sequen las plantas. La siembra se puede realizar de dos maneras. Para iniciar el proceso del hoyado “Cuando las circunstancias del terreno lo permiten. o donde la plantación este ubicada en un lugar sombrío por árboles. la siembra es recomendable realizarla en epocas de lluvia.SIEMBRA DE CAFÉ. el campo se la plantación se divide en cuadros simétricos” (OSPINA. La preparación de terreno es la más fundamental para el desarrollo del café ya que después de la siembra va a permanecer toda su vida productiva en el terreno. REFERENCIAS . 3 Estando el café sembrado en el almacigo se debe mantener libre de malezas ya que así se evita enfermedades y plagas se debe mantener un control con foliares y abonos para mejorar su crecimiento y resistencia. se puede realizar los hoyos con unas medidad de 30 cm de ancho por 40 cm de hondo según las condiciones del terreno. este método es recomendable en tierras que son poco fértiles. tal siembra se puede realizar con abono organico como puede ser gallinaza o con abonos descompuestos. esto se debe realizar constantemente hasta llegar a la época de sembrado en el terreno.

ASOEXPORT.pdf . M. Recuperado el 20 de NOVIEMBRE de 2012. d. A. de http://bernardocafebar.html colombia.org/?q=proceso_cultivo_cafe.SIEMBRA DE CAFÉ. 4 Colombia.cafedecolombia. N. c. de http://www. (19 de noviembre de 2012). Recuperado el 26 de 11 de 2012. (2008). Recuperado el 19 de noviembre de 2012. (15 de SEPTIEMBRE de 1880).asoexport.com/particulares/es/sobre_el_cafe/ OSPINA. de ASOEXPORT: http://www. CULTIVO DEL CAFE.com/DOCUMENTOS/cultivodelcafe.