Tepatitlán

Por si no bastaba lío del IMSS

Entrampada la nueva clínica del ISSSTE
+ Instituto quiere terreno que sea donado sin condiciones
Por Georgina González Ontiveros.- En un círculo vicioso se ha convertido la solicitud para construir una clínica del ISSSTE en Tepatitlán, pues el ayuntamiento no quiere donar un terreno si no hay un proyecto de construcción firmado por los solicitantes, y los directivos del ISSSTE se niegan a presentar este proyecto si no cuentan con el terreno ya donado. Los profesores del Estado que son derechohabientes del ISSSTE han pedido, desde hace varios años, que se construya una clínica en Tepatitlán, pues el espacio donde actualmente se les da atención médica es insuficiente, para lo cual el ahora subprocurador Ramón González González en el 2004, durante el tiempo en que fue diputado federal, presentó una iniciativa ante

Nomás de kínder, primaria y secundaria

+ Ayuntamiento exige antes un proyecto de construcción
y sin condiciones el predio de referencia, ya que el Instituto no puede invertir en la realización de un proyecto sin tener la custodia del mismo. Por su parte, el ayuntamiento condiciona la donación de un terreno, que sea el director del ISSSTE o un representante legal quien haga la solicitud y la acompañe con el proyecto de construcción y el plazo de terminación de obra, según lo respondió la sindicatura, a cargo de Lucía Lorena López, el pasado 7 de diciembre de 2007, cuando se hizo el último intento, por lo que la solicitud de los derechohabientes se encuentra en suspenso y, mientras tanto, no cuentan con un servicio médico adecuado.

Vacaciones para 89 mil estudiantes

el Congreso de la Unión para que se solicitara al entonces Director General del ISSSTE, Benjamín González Roaro, la construcción dicha clínica, iniciativa que fue rechazada por los legisladores debido a que «en tanto el ayuntamiento de Tepatitlán no otorgue al ISSSTE el terreno en donde edificar la obra, ésta es irrealizable», según consta en el documento de sesión del 19 de octubre de ese año. Para este dictamen, se tomó en cuenta la opinión del ISSSTE que, a través de oficio EI/563/2005, dirigido a la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión, señala que actualmente la Delegación Jalisco del ISSSTE se encuentra en pláticas para llegar a un acuerdo con el Municipio para que se entregue en donación

Del Gobierno del Estado

Para abril prometen dinero del periférico
Por Georgina González Ontiveros.- A partir del próximo abril los municipios de la zona de Los Altos comenzarán a recibir los recursos del Fondo de Desarrollo Regional que el Gobierno del Estado aportará para llevar a cabo las obras que cada municipio presentó dentro de este programa. Para la región de Los Altos, serán 40 millones de pesos los que lleguen para aplicarse en 24 proyectos, mientras que los municipios deberán aportar otro tanto para completar los 80 millones que se tienen previstos gastar entre los 12 municipios. En el caso de Tepatitlán, la obra considerada dentro de FONDEREG es completar el periférico con concreto hidráulico que se ha estado construyendo desde hace varios meses. El Gobierno del Estado aportará 5.4 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento pondrá otros 8 millones. Tanto Tepatitlán como el resto de los municipios de Jalisco que participan en FONDEREG enviaron a sus directores de Obras Públicas a un taller durante marzo para llevar a cabo el llenado de la información solicitada a través del Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) requisito que precede a la elaboración del convenio de entrega de recursos. En todo el Estado se repartirán alrededor de 470 millones de pesos. En el 2007 la entrega de los recursos estatales inició hasta el mes de junio, por lo que algunas obras enfrentaron dificultades debido al temporal de lluvia, pero ahora se planea que sea en abril, para comenzar los trabajos lo más pronto posible y no tener problemas con la temporada de verano. Se estima que a mediados de abril se tendrá la primera reunión de entrega de recursos con los Presidentes Municipales que hayan cubierto todos los requisitos y firmado el convenio. Durante el mes de febrero, se realizaron 12 reuniones Regionales para priorizar las obras a financiarse con recursos de FONDEREG, en las cuales participaron los representantes de las Mesas Regionales de la Gran Alianza, académicos y ciudadanos.

Por Georgina González Ontiveros.Más de 89 mil alumnos de educación básica y educación media de la región Altos Sur salieron de vacaciones este pasado sábado 15 de marzo, aunque en varias escuelas el último día efectivo de clases fue en realidad el jueves 13 y no regresarán a las aulas sino hasta el 1º de abril, al terminar la semana de Pascua. Durante la llamada «Semana Mayor», del 17 al 21 de marzo, fechas que en este año se celebran los días santos, una gran cantidad de tepatitlenses han dejado la ciudad para disfrutar sus vacaciones ya sea en otros lugares del país o en los ranchos, siguiendo una afianzada y vieja costumbre, por lo que durante esos días en Tepatitlán queda con las calles vacías. En Tepatitlán, según los números de la Secretaría de Educación Pública, hay alrededor de 32 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estudian en escuelas públicas, mientras que por toda la región Altos Sur se cuentan más de 84 mil. Todos regresarán a clases el próximo 1º de abril, pero en el caso de Tepatitlán, los alumnos podrían volver a tener días libres durante el cuarto mes del año debido a las Fiestas Tepabril, en honor al Señor de la Misericordia, cuyo principal día es el 30, cuando muchos directores de planteles escolares deciden suspender clases.

7 días Sábado 22 de marzo de 2008

3