Boletín

OREJANO
Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.

EPOCA

II

BOLETÍN

104

03 10 09

http://www.geocities.com/orejano@ymail.com/index.htm
REDACTOR RESPONSABLE Carlos Emilio La Banca- OrejanoCORRECTORA Mabel Machado- EduvijaDISEÑOS GRÁFICOS Carlos Emilio La Banca ASESOR DE GRÁFICOS Karina La Banca– Cimarrona COLABORADORES Carlos Montero Corresponsal de Radio Nederlan de Holanda ARTIGAS EDIL Dr. Daniel Volpi CERRO CHATO Karina La Banca - Cimarrona. ARGENTINA Horacio Cesarini. Frente Nacional. Juan Manuel Sureda Silva Dico RIVERA JOSELO ANDRADE VENEZUELA

MONTEVIDEO Instituto AportesSecretaria Sen. Franc. Gallinal Raul Marcora De Armas Dr.Gabriel Motta Medico ActivistaDDHH Flashes Culturales Unión de Centro Popular Juventud Wilsonista La Nueva Generación 78

Portucel: un 'cuento chino'
José Mujica consideró que la inversión de la empresa portuguesa Portucel para instalar una planta de celulosa en Uruguay, anunciada hace poco tiempo con bombos y platillos por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, no es cierta. "Para mí es cuento chino", opinó. "Portugal nos tiene clasificados como paraíso fiscal. Averigua (...). Al ser paraíso fiscal, catalogan que esa inversión va a un país donde evade impuestos, por lo tanto te lo castigan allá".
1

DIRECCIÓN Ángel María Rivero 166 ROCHA Tel.047-20557. Cel. 099904071

Buenas razones para NO votar al Pepe, de Gustavo Toledo
Posted: 24 Sep 2009 03:58 AM PDT Buenas razones para NO votar al Pepe - Autor Gustavo Toledo, extraído de FaceBook diciembre de 2008).

  
• Para el Sr. Luis Mardones, ex director nacional de Cultura, Mujica y la corriente que lo respalda generan “ambigüedades” y “dudas” en “valores básicos”, y que, refiriéndose elípticamente a él, “la gente se harta de los parlanchines, de la filosofía de boliche, del decir tres cosas distintas por día de acuerdo al gusto del interlocutor”. (Semanario Búsqueda, 15 de enero de 2009)

  
Si bien tengo decidido mi voto desde hace mucho tiempo (en octubre voto al Partido Colorado y en noviembre, para el balotaje, si no llega mi candidato, al del Partido Nacional), en los últimos días una serie de connotados representantes de la izquierda criolla me convencieron de que estoy en lo correcto. O, por lo menos, de que la opción que ellos “representan”–ya sea por obligación moral o por mero compromiso político- no es la más recomendable. ¿Por qué? Por la suma de buenas razones que esas figuras han señalado públicamente en contra de su candidato y de las que, hasta donde yo sé, no se han retractado. Tan buenas, diría yo, que superan largamente las esgrimidas por sus adversarios. Por eso, quizás, y sólo quizás, no hay peor cuña que la del mismo palo, ¿no?

  
• Para el Ec. Fernando Lorenzo, ex jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas y uno de los principales operadores políticos de Astori, “hay un descuido permanente en términos de la formulación de propuestas, de ideas por parte de Mujica (y) de muchos referentes de la campaña" (Diario Últimas Noticias, 2 de junio de 2009)

• Para el Dr. Tabaré Vázquez, presidente de la República, “el senador Mujica hace declaraciones de tipo personal: algunas de las cuales están enmarcadas dentro de lo que es el Programa de Gobierno del FA y otras no. De estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no comparto. Sobre todo aquellas que hace criticando a todo y a todos. A veces con una actitud pontifical en un terreno filosofal quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces, que yo no comparto” (Diario El Observador, 18 de setiembre de 2009)

  
Si uno analiza todas estas declaraciones (insospechables manifestaciones del más puro sentimiento de izquierda, ¿qué duda cabe?), encontrará un hilo conductor, una suerte de denominador común que es preciso tener en cuenta: la falta de previsibilidad y confianza que genera el estilo zigzagueante y contradictorio de Mujica hasta a sus compañeros más cercanos. Por eso, tiene razón quien dijo que “el problema de Mujica no es tanto su pasado, sino su futuro”. Todos sabemos qué hizo entre 1963 y 2009, aunque algunos insistan en distorsionar los hechos y alterar los tiempos, pero nadie, absolutamente nadie tiene claro qué puede llegar a hacer en caso de alcanzar la presidencia.

  
• Para el Cr. Danilo Astori, ex ministro de Economía y actual candidato a la vicepresidencia de la República, el camino de Mujica es el del “caos” y el “fracaso”, que allí no ve ningún rumbo y que sus propuestas “no generan confianza” (Diario El Observador, 16 de junio de 2009)

  
Repasando diarios, revistas y semanarios (no todos de “derecha” ni tan viejos como algunos podrían suponer), descubrí un puñado de esas “buenas razones” que los ciudadanos de auténtico pedigree de izquierda no deberían pasar por alto, si realmente quieren emitir un voto progresista y racional y no un mero reflejo condicionado al mejor estilo caudillista que tanto criticaron en el pasado.

  

  
Así, descubrí, entre otras cosas, que:

  

• Para la Dra. María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública, Mujica “es un excelente filósofo de la política, (pero) no creo que sea un candidato a la Presidencia de la República” (La República, 9 de   

• Para el Sr. Julio Marenales, líder histórico del MLN-T, Mujica “es un hombre del que es difícil saber lo que piensa” y que “es un    signo de interrogación” para él. (Semanario Crónicas, 28 de agos- No sé ustedes, pero yo espero quedarme con la duda durante to de 2009) los próximos cinco años y votar,    atendiendo a las muy buenas ra• Para la Sra. Lilí Lerena, viuda zones planteadas por toda esta del general Líber Seregni, la can- gente, a aquellos que me asegudidatura de Mujica le genera ran dormir tranquilo todas las “gran preocupación” porque no noches. No es poca cosa, sabe “qué va a pasar” si es electo ¿verdad? para ejercer la presidencia de la    República (Semanario Búsqueda,   10 de setiembre de 2009)

2

Por qué ?No? al Voto Epistolar
1)
2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) Porque quiero elegir mi propio presidente.Porque no me gusta que me lo impongan quienes no lo van a compartir conmigo.Porque yo me hago cargo de mis obligaciones tributarias (malas o buenas).Porque todas las reformas me las tengo que fumar yo.Porque es muy folklórico votar de afuera.Porque no sienten el rigor de las crisis internas mal manejadas.Porque no comparten la desocupación.Porque creo en la banca de mi país y allí deposito mis bienes.Porque me tengo que enrejar para aislarme de la inseguridad.Porque no me gusta que le regalen votos a quienes pueden ser corruptos.Porque yo no me fui y me hice cargo de la situación de mi País.Porque sigo con el mismo sueldo que tenían los que se fueron.Porque cada vez pago más impuestos.Porque administran la salud privada cuando no pueden administrar la Pública.Porque quiero las fronteras abiertas y sin condiciones.Porque...¡¡¡ no me ayuden por favor, me las arreglo solo !!!.Porque quiero un gobierno que no se deje agraviar por países vecinos.Porque quiero expertos gobernantes y no aprendices.Porque no puedo empadronar donde no vivo y sí, pueden votar quienes no están????.Porque si quieres votar, vota por un gobierno en el País donde vives.-

El Senador Danilo Astori osó afirmar que el programa de gobierno del Partido Nacional carece de contenido wilsonista; nosotros desde Correntada no podíamos dejar pasar semejante temeridad y decidimos convocar a un acto público, con la presencia del Dr. Luis Alberto Lacalle para darle al Señor Astori, que no quiere ni le gusta la sopa wilsonista, dos platos. El primero y por cierto abundante, en el que presentamos la lista del wilsonismo por Montevideo, la lista 33, y los compañeros y compañeras que tendrán la responsabilidad de encabezarla. Junto a nuestro nombre, los de Verónica Alonso, Martín Fernández, Enrique Arezo, Belmonte de Souza, Ernesto Lorenzo, Alfredo Minarrieta y Grisel Pereira, entre otros, que ocupan sus lugares como producto del voto popular, del resultado de la elección interna celebrada el pasado 28 de junio. Con una fortísima renovación producto tanto de su juventud física como espiritual, como también del hecho que ninguno de ellos ha sido legislador. El segundo plato, porque simultáneamente presentamos a la consideración ciudadana un documento en el que se hace expresa referencia al contenido wilsonista del programa de gobierno del Partido Nacional. Producto del aporte que realizara nuestro sector, pero también del de los otros sectores en tanto todos nos sentimos identificados con Wilson Ferreira Aldunate. También destacamos en la oportunidad, la actitud wilsonista que ha asumido el Partido Nacional, TODO el Partido Nacional, en los últimos años. Férrea unidad consolidada con el propósito de ganar la elección, pero también lograda con el obje-

tivo superior de gobernar juntos al país los próximos cinco años. En cumplimiento del mandamiento de unidad que heredamos de Wilson, y que hoy es una realidad que a todos nos llena de orgullo. Reafirmamos el concepto de Gobernabilidad, acuñado e introducido por Wilson a la vida política nacional en su inolvidable discurso de la explanada municipal el día de su liberación, donde anunció sus aportes a la transición democrática que luego cumplió al pie de la letra hasta el día mismo de su desaparición física. Gobernabilidad que es hoy absolutamente esencial para pensar el país de los próximos años, gobernabilidad que nuestra colectividad ha otorgado y que hoy reclama porque aspira, con todo derecho, a ser gobierno y recibir de los demás partidos, lo que el nuestro otorgó siempre. ¡Qué tupé! El de Astori de venir a cuestionar nuestra pertenencia wilsonista o la ausencia de sus ideas en el programa de gobierno. Después que lo combatieron en 1971, que lo metieron preso a través del pacto del Club Naval en 1984, con qué autoridad el destemplado Astori puede venir a realizar una manifestación de esa naturaleza. ¿O acaso nosotros le hemos preguntado cuanto contenido de Frugoni hay en el programa del Partido Socialista de quienes el candidato Mujica dice que están solo para reclamar cargos? ¿O cuanto “seregnismo” hay en el Frente Amplio cuando su viuda declaró que le asusta y preocupa la candidatura de Mujica? No solamente hay wilsonismo vivo y pujante, sino que wilsonista va a ser la visión y el contenido del próximo gobierno del Partido Nacional.

 Francisco Gallinal

3

Batlle: los blancos  ganan la elección 
  Aseguró  que  el  piso  electoral  de  los  colorados  es  del 15%  El  ex  presidente  Jorge  Batlle  vaticinó  que  el  "marcador" de las elecciones internas se va a repe‐ tir  en  las  nacionales:  el  Partido  Nacional  tendrá  más votos que el Frente Amplio y el Partido Colo‐ rado obtendrá, por lo menos, un 15% de adhesión. 

Batlle: Mujica se lleva unos pesos  con “Pepe Coloquios” 
 
El ex presidente Jorge Batlle dijo que el candidato José Mujica “se  lleva  unos  pesos”  con  el  libro  Pepe  Coloquios  y  dijo  que  el  presi‐ dente Tabaré Vázquez “descalificó” a Mujica pensando en su pro‐ pia  candidatura  de  2014.  Comparó  el  tono  de  Vázquez  con  el  de  Jimmy Swaggart. 

  
En  su  audición  semanal,  el  ex  presidente  Jorge  Batlle  se  refirió  a  las declaraciones de Mujica en el libro “Pepe Coloquios” del perio‐ dista Alfredo García y analizó la respuesta de Tabaré Vázquez, po‐ niéndose en el lugar de los pensamientos del actual presidente. 

  
"El  partido  blanco  va  a  ganar  en  la  primera  elec‐ ción más votos que el Frente, va a haber segunda  vuelta  y  los  colorados  tendrán  un  piso  del  15%",  aseguró Batlle. 

  
Sobre las ventas del libro, Batlle dijo: “Habrá 10 ediciones de 1000  o 1500 tomos cada una porque ha de ser un libro barato y al mis‐ mo tiempo es un libro entretenido (…) Se vende como pan calien‐ te”.  Luego  de  estas  afirmaciones,  Jorge  Batlle  aconsejó  a  su  au‐ diencia  que  colabore  con  las  ventas:  “yo  aconsejo  a  todo  aquel  que  no  lo  haya  comprado, que vaya y lo compre. El amigo  García llevará unos pesos, el amigo Mujica  también,  y  de  cualquier  manera  además  de hacerse unos pesos cada uno, también  podrán cumplir con su vocación literaria”. 

  
Por otro lado, asumió que el presidente Vázquez es  "un  señor  práctico"  que  apuesta  a  las  elecciones  de  2014  y  se  quiere  despedir  de  su gestión "saludando al impe‐ rio  para  que  lo  mire  con  bue‐ nos ojos para el 2014". 

  
Batlle  consideró  "bastante  liviana" la campaña electoral y  afirmó  que  el  esfuerzo  más  grande se ha hecho en la elec‐ ción interna, por lo que "todo  el mundo quedó con el caballo  cansado".  Batlle  aseguró  que  no  se  ima‐ gina a José Mujica como presidente y estima que el  propio  candidato  frentista  no  quiere  serlo.  Opinó  que  Tabaré  Vázquez  tampoco  desea  que  Mujica  gane  las  elecciones,  por  sus  declaraciones  tras  la  publicación del libro Pepe Coloquios. 

  
El  segundo  eje  de  su  audición  radial  fue  interpretar  a  Tabaré  Vázquez  cuando,  desde Estados Unidos, dijo que algunas de  las declaraciones de Mujica eran estupide‐ ces. 

  
Batlle  dijo  que  la  forma  de  Vázquez  de  descalificar  a  Mujica  fue  pausada  y  meditada,  y  no  un  arranque  repentino: “en un tono entre un pastor laico o un pastor tipo Jim‐ my  Swaggart  que  caminaban  en  los  estadios  y  veíamos hace  mu‐ chos años en la televisión”. 

  
En su audición, el ex presidente juega a ponerse en el lugar de los  pensamientos  de  Vázquez,  monólogo  que  empieza  con  la  frase:  “¿Qué buscó el presidente?” 

  
"El señor presidente fue el único que descalificó a  Mujica,  los  demás  dijeron  que  estaba  mal,  que  eran barbaridades,  pero Vázquez,  que  es un hom‐ bre  prudente  en  sus  declaraciones,  medido,  no  como yo que soy medio caldera de lata,", afirmó. 

  
Como  respuesta,  así  empieza  la  ficción  de  actuación  de  Batlle  si‐ mulando ser Vázquez: “¿Le contesto o no le contesto? ¿Le digo o  no le digo? ¿No será que si le tiro un bombazo se baja de la candi‐ datura  porque  con  esta  candidatura  el  Frente  pierde?  Vamos  a  tentarlo  porque  al  fin  y  al  cabo  si  no  se  baja  y  yo  quedo  contra  Mujica… y si quiero volver a ser candidato en el 2014 ya tengo una  postura donde mis últimos pasos son estar en contra de la izquier‐ da radical. (…) Y hacerlo y presentarme desde la capital del impe‐ rio. A mí me sirve, al Frente no, por ahora y para esta, pero a mí,  para la próxima, me sirve”. 

  
Ideas.  "La  ideología  que  preside  al  FA  no  existe  más en el mundo. De allí la actitud del señor Raúl  Rodríguez  (candidato  de  Asamblea  Popular)  en  su  postura  contra  el  gobierno.  Dice  que  no  llevaron  adelante la revolución por la cuál ellos se moviliza‐ ron y recurrieron a las armas. Rodríguez habla con  toda claridad de la razón de ser del movimiento y  su fundamento ideológico", dijo. 

 

4

Un mail que recibí y que vale la pena
Posted: 21 Sep 2009 02:21 PM PDT Recibí este mail y me sentí identificada, más allá de que me sentí bien, porque se que hay muchas personas como Leonardo, quien fue el que escribió, y me hizo recordar mucho mi niñez y el país que fuimos.

bajaba trescientos sesenta días al año, mientras que mi madre se ocupaba de los quehaceres de la casa y por supuesto de mí.

Hasta los ladrones tenían códigos.... (no quiero decir que lo que hicieran estuviera bien).

  
Hoy en día estoy seguro de que somos muy pocos los que estamos consientes de que las cosas ya no son así...

  
Para no aburrirme me ponia a hacer cuentas y copias (por supuesto tenia mis ratos de esparcimiento).

  

  

  
Habla de valores, y la pucha que me hizo pensar, si, hasta los chorros tenían códigos, hoy no sólo no hay códigos, no hay respeto, pero como bien dice Leonardo, ni siquiera respeto por nosotros mismos, mucho menos por los demás.

Hemos perdido demasiados valoMi señora fue educada de igual res ya... forma...       En breve les vuelvo a escribir, es Las cosas eran diferentes, la tele- un hecho. De momento sigo con visión era diferente, al igual que el ejemplo de mi viejo (con la dila radio, el trato con los amigos, ferencia de que laburo catorce con los familiares, con la gente horas al día y no ocho), y vuelvo en general... al trabajo.

  
Éramos mas uruguayos!!!!! Éramos la envidia de nuestros países vecinos por ser los primeros en el índice de educación!!!!

  
Me alegra mucho el hecho de encontrarme de vez en cuando con DESTELLOS del URUGUAY QUE ÉRAMOS."

  

 

Escribíamos con todas las letras, Qué pasa Uruguay? sin faltas de ortografía, con tildes, o lo que es peor, hablába   "Soy un ciudadano tipo, de la ciu- mos bien, con nuestros modisdad de Montevideo, tengo treinta mos pero bien al fin... y tres años de edad, formado en    la pobreza y educado con pilares Teníamos disciplina!!!!!!!!!!! de acero templado. Teníamos respeto por los demás y por nosotros mismos!!!!!!!!!    Durante mi niñez mi padre tra-   

Banesco, Caroní y Guayana: En La Mira de Morgenthau
ción en la conexión Irán - Venezuela. La unidad de inteligencia corporativa de Cifras Online c.a., empresa que desarrolla el Estudio de Clientes Bancarizados a nivel nacional, desde hace 14 años en Venezuela, conoció y tiene en su poder registros que señalan y dan cuentan que los bancos investigados y señalados por el Fiscal del Distrito de New York, Robert Morgentau, supuestamente, son: Banesco, Caroni, Guayana. Según la información que se maneja, el primero de estos bancos tiene una oficina corresponsal en los Estados Unidos, la cual esta siendo investigada por la OFAC. Al parecer, hay un cuarto banco involucrado, pero en el registro de Inteligencia Corporativa, no coincide el nombre del banco señalado, con las siglas del Banco involucrado, razón por la cual en respeto a la integridad de esa institución financiera no mencionamos, hasta tanto no aclarar y corroborar la información que manejamos. Seguiremos informando, con la responsabilidad, seriedad y rigor científico que acompaña a cada una de nuestras investigaciones . No Ocultaremos Nada  

Portales extranjeros especializados en inteligencia e investigación financiera, ya comienzan a manejar los nombres de los supuestos bancos venezolanos que están siendo investigados por el Fiscal del Distrito de New York, Robert Morgentau, por su rela-

5

Facebook | QUIEREN SABER CUAL FUE LA VERDADERA HISTORIA HACE 40 AÑOS???.... (perdonen algunas palabras o semi idioma,pero lo importante que es que esta es una verdadera historia de amor......vean) El Pepe es realidá é un crá, hay que sacarse el sombrero, ahora metió en la política la cosa de lá mujeres, si le pega o no le pega, si hablan o no hablan, y é verdad, si lo sabrá el mismo. Si la vieja le hubiera esplicao lo que son las mujeres en vez de mandarlo a robar flores cuando era chico,(bo tené una entradita en la cana por eso), hubieras zafado de pasar varios años en cana y tenido la oportunidad de matar a alguien, porque los siete tiros de Villalba se los pegaron por vos. Yo siempre te creí el verso de que te agarraron por falta de velocidá , y es verdá!!! Falta de velocida en las patas pa pedalear la bicicleta, che Pepe si es la misma que la que usaste pa las bicicletadas, só el uno só !!! Hasta acá la historia la entendemos solo algunos pocos, así que vamo a contarla completita por que esta buenaza, bo Pepe corregime si me salteo algún detalle. Arranca la historia cuando es detenida la Tronquita, así le decíamo a la Lucia allá en los años de los fierros , por una patrulla del Batallon Florida, los mismos nabos que te rindieron honore , que crá que só!!! Pero la Lucia en el aprete sale a quemar gente pa ver si zafaba, primero hizo meter pá dentro a una pareja de gurises que andaban haciendo novio en la rambla de Pocito, que se jodan por cajetillas, jaja!!, pero al final zafaron por que nada tenían que ver con la orga, pero igual se llevaron algún tortazo grati gracias a la Lucia. De fierro!!! Pero como la mano venia media pesada, la Parda o sea la Lucia, sabia que se le venia la noche, y les canto a los del Florida, “Tranqui conmigo, tengo un pez gordo pa entregar, esta noche. Tengo un contacto con un pesado de la orga que se la juega de mi novio”. Los milicos intrigados le preguntaron quien era y si no seria otra jugarreta de ella pa ganar tiempo, les dijo que no, que se iba a encontrar con que el que en ese momento andaba amachimbrada, los milicos no salían de su asombro cuando les dijo que era vos, José MUJICA, te prendió fuego de una, no tuvo la sensibilidá de decir por lo meno que se trataba de Facundo o Emiliano. Así que la milicada se subió a los jeeps y arrancaron pa donde ella los llevo. El viaje fue hasta Manga, donde esta la parada de ómnibus de camino Belloni y la vía, Lucia se bajo

una cuadra antes, camino hasta la parada y te espero. Mientras tanto los milicos rodearon la parada, Lucia les decía donde esconderse por que sabia desde donde venias Pepe. Bo, te esperaron pacientemente los del Florida bajo las ordenes de Lucia, parece joda hermano!!! podrían haber hecho unos ladrillos por lo meno!! Y al rato caíste vos, pedaleando, silbando bajito y bastante alzao, pensabas pasarte una noche de sexo con la Parda, revolcarte con la compañera en la catrera!!! Ah gaucho!!! Se te fue todo a la mierda, la putaquelopario!!! No es pá menos, si cuentan los milicos que cuando te dieron la voz de alto, gritaste: Soy MUJICA, no disparen !!, y que levantaste tanto las manos que tocaste el techo de la parada. Bo te olvidaste que eras Emiliano o fue del cagazo que dijiste tu nombre polenta. Y dicen también que te entregaste mansito, con una Uzi colgada al cuello y dos granadas en los bolsillos. Siempre me quedó la duda, pá que las llevabas?? Manso estuviste, pero no por mucho rato, cuando la viste a la Lucia la agarraste a patadas y la puteaste toda. En el jeep, vos ibas a tras y ella adelante, no paraste de putearla y de escupir a la dama en cuestión. Lucia te decía “Perdóname , eras vos o yo” y vos meta puteada y gargajo, tanto fue el escándalo que armaste que al final el capitán que iba en el jeep te dijo que la pararas la mano o te la ibas a ligar, y le dijiste “ como usted ordene capitán” y quedaste mansito. Cuando llegaron al Florida, pediste dos cosas, una botella de grapa y que te dejaran a solas un minuto con la Lucia, pa ponerle en claro algunas cosas y cagarla a sopapos!!. La botella te la tomaste en el casino de oficiales mientras prendías fuego a varios de tus amigos de la vida y a la Parda, Tronquita o en realidad Lucia Topolansky Saavedra, tu actual esposa y senadora, se la llevaron llena de moretones, que en este caso eran tuyos y no de los milicos. Pepe, mira que sos bien guampudo, casarte con la mujer que te mando 12 años preso es de chiste, pero ahora, le seguís pegando o la perdonaste?, aunque en realidad al final te cago ella, la miraste bien ?? No vale ni una multa de transito. Pepe, un abrazo.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=40999477063&topic=11087 (2 de 2) [27/09/2009 08:15:17 p.m.]

ESTE TEMA CIRCULA EN FACEBOOK SI ALGUIEN PUEDE CONFIRMARLO AVISE O CONTINÚE LA HISTORIA DONDE ÉSTE VENDIÓ A LOS COMPAÑEROS . OREJANO

6

"El MPP es una sociedad anónima"
"Formamos una sociedad anónima y pusimos los bienes con acciones al portador, que es el MPP. Nos hubiera gustado tener una personería jurídica, pero no es posible", dijo entonces la legisladora. El prosecretario de la Presidencia, hermano del Presidente Vazquez y ex integrante del grupo guerrillero MRO; afirmó que la iniciativa de Lacalle de impulsar las sociedades anónimas convertiría al país en la "puerta de entrada" para narcotraficantes y lavadores de activos. Ante ello, Larrañaga instó al gobierno a impulsar un proyecto para la derogación de la ley de las sociedades anónimas aprovechando la mayoría que ostenta el Frente Amplio en el Parlamento. "Señor Jorge Vázquez, cuando venga su hermano el presidente de los uruguayos, tienen las mayorías parlamentarias para presentar un proyecto de ley que derogue las Sociedades Anónimas al portador. Nosotros no lo vamos a votar pero tienen las mayorías si quieren hacerlo", insistió Larrañaga. Incluso, aventuró que si se derogaran las sociedades anónimas al portador "van a tener que cerrar la Sociedad Anónima al portador que seguramente se debe llamar MPP o MLN". Larrañaga consideró que tras los ataques a las propuestas de los blancos por parte del prosecretario de la Presidencia, "el señor Jorge Vázquez le debe una disculpa al doctor Lacalle y al Partido Nacional". Jorge Vázquez habló de la propuesta de Lacalle sobre las sociedades anónimas al responder a una pregunta sobre el contenido del libro Pepe Coloquios, en el que Mujica se despacha contra los grupos de la coalición de izquierda y el entorno presidencial. Lacalle en los ultimos actos políticos no hizo referencia al tema y enfocó su discurso en las propuestas en materia de educación, fijándose como objetivo la creación de 500 escuelas de tiempo completo y 35 nuevos liceos, además de la refacción de unos cuantos más. También remarcó que apuntará a hacer una "UTU fuerte" para la formación de los jóvenes de cara al mercado laboral, todo ello como parte del reordenamiento del sistema educativo. Lacalle criticó al Frente Amplio por el gasto de US$ 500.000 que hizo el Consejo de Educación Primaria para hacer propaganda "en favor del gobierno" en lugar de arreglar liceos y escuelas.

El hermano del Presidente Vázquez criticó a los blancos por alentar la creación de sociedades anónimas… y se olvidó que el MPP y el MLN funcionan bajo esa modalidad jurídica.

El Partido Nacional le cobró al gobierno las críticas a la idea de Luis Alberto Lacalle de promover las sociedades anónimas. Y lo hizo recordando que el MPP y el MLN-Tupamaro operan bajo esta modalidad. En un acto de la fórmula blanca, el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, dijo que el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, "debe tomar nota que el MPP y el MLN funcionan como Sociedades Anónimas con acciones al portador”. “¡Miren que paradoja! ¡Qué paradoja! El 31 de marzo de 2008, la senadora (Lucía) Topolansky declaró de manera inequívoca que tenían que acudir al funcionamiento de Sociedades Anónimas con acciones al portador como grupo político y vienen a hablar del Partido Nacional", sentenció Larrañaga. En la réplica, el candidato a vice recordó declaraciones de la senadora Topolansky -esposa del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica-, al diario Últimas Noticas en las que dice que tanto el MPP como el MLN funcionan como sociedades anónimas a efectos de manejar sus finanzas.

EL MPP. Y EL LMN. PONEN LOS VERDES A SECAR DESPUÉS DEL LAVADITO. BASTANTES SUCIOS SE LOS MANDÓ EL CHAVITO DESPUÉS QUE SE LOS AFANÓ AL PUEBLO VENEZOLANO. “OREJANO”

7

Inauguración virtual…………..?
Son las tres de la madrugada, me levanto a preparar todo para el viaje que tengo que realizar a la capital, como lo realizo periódicamente al Instituto de Oncología (INCA). Pienso que por fin veré el nuevo edificio ya inaugurado hace muy poco, si, donde concurriría el presidente (Dictador) de Venezuela. Me hago a la idea de qué nuevo consultorio me van a atender y en qué nuevas vueltas tengo que dar! Llego a la terminal y me tomo en 8 de octubre el 103 y me bajo en el CASMU. Pero cosa rara, me encuentro que en el edificio viejo seguía todo igual, la cocina, la parte de ostomia, la internación y las salas de operaciones. Cruzo al enfrente, por la calle paralela a 8 de octubre y me encuentro que las obras continuaban igual que antes, paredes a medio levantar, partes tapiadas con chapones, baños sin terminar, faltando en algunos, colocar la grifería a otros puertas, piezas sin puertas etc. Voy a la cantina del VIEJO así se llama, a tomarme mi cafecito con leche con el pancito negro. Como lo realizo siempre me pongo a charlar con el dueño de la cantina y le pregunto dónde, o que parte de oncología se había inaugurado, y el buen señor me comenta lo siguiente: De qué me habla compañero? si lo que se inauguró fue una farsa, se arreglaron 2 piezas, más un pasillo y se trajo el equipamiento de otro lugar y se lo llevaron al otro día. Como lo pueden apreciar ustedes esto fue una inauguración virtual para el Chavito, y propaganda electoral, la obra estará terminada pasado fin de año y falta todo el equipamiento del mismo. Los nenes no dan puntada sin hilo.– En el próximo les mostraré fotos, ya que no pude tomarlas por haberme quedado sin batería en el celular.OREJANO

Empresarios argentinos molestos con Mujica
Argentina "es un país que se despedaza al pedo", lleno de personas "totalmente irracionales", con una institucionalidad que "no vale un carajo", sin democracia representativa, con un matrimonio presidencial "de izquierda" pero "patotero" y con un aparato de "delincuentes peronistas" que "son los reyes" del país.

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción de ese país decidió retirarle la invitación al candidato para disertar en un evento
Los dichos realizados por el candidato del Frente Amplio (FA) José Mujica sobre Argentina

en el libro Pepe Coloquios no cayeron bien entre los empresarios de ese país. Según informa el portal de noticias infobae.com, el Consejo Interamericano de Comercio y Producción argentino decidió retirarle la invitación al candidato oficialista para disertar en un evento ante representantes de la comunidad

financiera local La actividad se realizará en el Hotel Alvear de Buenos Aires. La central empresarial sería auspiciante de la charla de Mujica, pero ahora desistió. Esta institución está integrada entre otras por la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural. (Observa)

¿Te acordás Arana que tiempos aquellos?
Estimado amigo Garzón: con gran asombro, termino de ver en el canal de la Intendencia (pagado por todos) la apología que se hace sobre comportamiento de los estudiantes en el período militar. Parecería que durante ese lapso nadie pudo estudiar, ni terminar las carreras emprendidas. Supongo que los que estaban en desacuerdo con el régimen de la época, no habrán podido obtener el título universitario o como era tiempo de "oscurantismo" no les será válido en el momento actual. Me gustaría que alguien me aclarara, cómo en esa "época tan nefasta" dictaban clase en la Facultad de Arquitectura gente tan identificada con la izquierda como Mariano Arana y Juan Pablo Terra. Por supuesto que dichos profesores no tenían ningún inconveniente en firmar la fe democrática, ni apoyar con telegramas de adhesión al Gral Álvarez como lo hizo el Dr. Tabaré Vázquez. Por supuesto que éste lo usó en beneficio propio . En este momento algunos programas del "canal de todos" son con fin propagandístico para las elecciones. Si están tan dispuestos a hacer ese tipo de propaganda, deberían de presentar la verdad completa y no a medias. Lo saluda muy atte.
Nelba Denis. De diario enfoques

8

Los otros días tuve una conversación con una amiga frentista. Ante mi comentario de “como vienen creciendo los Colorados", y la realidad de que es muy posible la segunda vuelta y una eventual perdida del gobierno por parte del Frente Amplio, tuve la respuesta "se ve que este pueblo no tiene memoria...le dicen cualquier cosa y se la cree"... Esta expresión tuvo por respuesta de mi parte, y fue que muchas veces las memorias son selectivas. Pero no se lo expliqué extenso para no tener una discusión estéril más. El sentimiento detrás de de mi expresión es que los frentistas, como Uruguayos que son, también tienen una memoria extremadamente selectiva. Basta mirar el prontuario de sus candidatos en http:// mujicatalcuales.com. De eso no se acuerdan. Pero no solo está el prontuario, que por una ley que no se busca derogar está perdonado. Está el hecho de nunca lo han confesados públicamente en aras de la verdad y la justicia y el reencuentro democrático, como deberían hacer para dar el ejemplo al otro bando de esa supuesta guerra. Gracias a por ca… la vida y solo tener la responsabilidad política. Solo un “detalle” más. Si unimos esta expresión despectiva de olvido selectivo con dichos como que todos los uruguayos somos unos vagos, que no queremos trabajar, que somos unos pelo-

tudos, dichas en forma campechana pero que marcan que un mensaje simple y rotundo: o somos inteligentes y los elegimos a ellos, o somos unos giles, que no estamos dispuestos a tolerar que un día nos digan una cosa y al otro día nos digan otra cosa. Yo, como votante, no quiero un país atado con alambre. La gente tiene memoria. La gente sabe a quien vota. Sabe elegir de acuerdo a la coyuntura, a la persona y a las ideas de quien va a ser el abanderado, vocero y representante del país y de los intereses de todos sus ciudadanos, además de comandante en jefe de la fuerzas armadas y con poder de proponer y vetar leyes. No nos van a meter cualquier candidato porque la “fuerza política” lo empaquetó para regalo. Tampoco quiero a Uruguay convertido en republiquita chavista, lamentablemente proceso en el que estamos caminando, ahora de saco y corbata, pero dentro de poco, dios sabe como.. Estamos todos en el mismo vote, y si se hunde, nos hundimos todos. A los votantes indecisos, les pido más que nada, que no se lo presten a nadie. Que vote a un candidato que garantice a este país un futuro democrático, soberano e INDEPENDIENTE, y que las libertades individuales son un bien sagrado. Yo como blanco SE que nuestros candidatos y representantes van a ser IN-

TRANSIGENTES en esto. Y eso a mi me deja dormir más tranquilo, que mis hijos van a crecer en un país donde la socialdemocracia que proponía Wilson va a contribuir a hacerlo más justo. De mi amiga me queda la reflexión que sin querer queriendo, se cree con capacidad de saber lo que es "mejor para el pueblo". Con esa misma actitud de autosuficiencia actuaron los tupamaros haciendo la guerrillas y también quienes ejercieron el terrorismo de estado. Les tengo que confesar que a mi me quedaría la misma sensación de desgracia si tuviera que elegir como gobernante entre un represor torturador y un tupamaro. Eso si sería llevar el país a remate y sentir que ya no da mas criollos el tiempo. Sé que para cualquiera esas dos opciones, si quedo en medio de su camino y me pegan un tiro en la calle, este servidor no sería nada más que un daño colateral sin importancia en sus carreras desenfrenadas de ambiciones arteras. Sin duda nuestra historia más reciente, la que solo sale en los diarios, justifica que la propuesta de gobierno de los blanco incluya el fortalecimiento democrático e institucional. Esto es tan importante como el crear un ambiente de seguridad pública y saber conducir este país por el desarrollo social que necesitamos. FC.

9

El representante en Uruguay de la organización “Uruguayos unidos de Sydney” dijo que no envían dinero para donaciones y aclaró que en el caso de Durazno, debido a la urgencia, él mismo recibió una partida con la que adquirió los colchones y personalmente los repartió junto a integrantes del Comité de Emergencia de ese departamento. Charly Montelongo es uruguayo radicado en Australia, pero hace algunos años tuvo que regresar debido a la enfermedad de un ser querido, algo que aún lo tiene por estas tierras. Fue la persona que encabezó todo el movimiento solidario para colaborar con los damnificados por las inundaciones del año 2007, a través de la organización de la que es miembro desde hace muchos años. Montelongo explicó que la comisión se creó en el año 1989 con objetivos solidarios y están documentados en Australia como organización de caridad sin fines de lucro, ya que realizan donaciones para Uruguay y el país oceánico. Tienen la obligación de rendir cuentas ante el gobierno de ese país con boletas y fotografías de lo que fue donado. Al estar registrados como organización sin fines de lucro tienen exoneraciones a la hora de pagar impuestos a las importaciones, lo que facilita el traslado de mercadería. La condición es presentar estados contables una vez al año. El dinero se obtiene de la realización, los últimos domingos de cada mes, de un importante espectáculo para recaudar fondos. Al mismo concurren más de 8.000 personas de todas las comunidades, según explicó. El dinero que queda en caja sirve para enviar donaciones para hospitales, escuelas y una decena de centros. Las donaciones que llegaron a Uruguay desde 1989 a la fecha per-

mitieron colaborar con cientos de instituciones. A modo de ejemplo comentó que fueron beneficiados los hospitales de Artigas, Pereira Rossell, Vilardebó, Colonia Etchapare, Hospital Colonia y otros centros en Australia. Montelongo dijo que las donaciones, según reza la carta fundacional de Uruguayos unidos de Sydney, prohíbe a texto expreso la donación de dinero en forma directa y relacionarse con partidos políticos alguno u organización religiosa. Aclaró que la donación realizada al comité de Emergencia de Durazno como a otros, fue de colchones y dijo que mandar desde Sydney un contenedor tenía una demora considerable para el momento que se estaba viviendo tanto en Durazno como Soriano y Treinta y Tres. De este modo, en comunicación con la organización, resolvieron enviarle dinero a él para la compra de los colchones contra el envió de las boletas y las fotografías que documentaran la entrega, más las cartas de los jefes comunales que recibieron dichas donaciones. “Nosotros no mandamos dinero nunca a ninguna parte, el dinero ese me lo mandaron en giro a mí, a nombre mío, de Montelongo, en dólares”, afirmó.

En el caso de Durazno, el ex jefe comunal Carmelo Vidalín envió un camión para levantar los colchones y un auto para que ellos mismos los entregaran a la gente que los pidió, algo que les sirvió para documentar la donación. “Los colchones los llevaron a un depósito y sacamos fotos de los colchones apilados para mandar a Australia. Nosotros sacamos fotos de todo. Cuando vienen los contenedores sacamos del contenedor cerrado y las personas abriendo el contenedor, para que allá vean que llegó todo en orden”, contó. Montelongo rechazó la polémica instalada por las donaciones con Australia, afirmó que él mismo recibió el dinero que gastó en la compra de colchones que personalmente, junto a su esposa, entregaron en Durazno. Al ser consultado si cabe la posibilidad de que alguien haya recibido algo que no necesitaba, Montelongo recordó cómo se entregaban los colchones: “Usted pidió dos colchones, y le dicen: ‘no, mire, yo quería tres porque me olvidé que mi hija...’, y (se responde que) ‘no, que si usted pidió dos colchones, va a tener dos colchones señora’. 'Acá están los dos colchones, déme su cédula'; apuntaba, verificaba todo y le decía: ‘Firme acá por favor’. Es más, hubo una caso de una señora que dijo que vivía en la esquina y lo pidió para llevárselo y le dijimos: ‘No, señora, después, cuando pasemos a su calle, vamos a ir a su casa, no se preocupe”.

Montelongo explicó que cuando logró la compra se comunicó con los tres intendentes: de Durazno, de Soriano y de Treinta y Tres. El jefe comunal de Soriano le explicó que colchones no necesitaban porque ya tenían, sugiriéndole que La aclaración del integrante de dicanalizara la misma a los otros de- cha organización se contrapone partamentos. con la denuncia realizada contra la Intendencia de Durazno por preAgregó que tuvo dos reacciones sunto mal manejo de fondos, ya distintas: en Treinta y Tres, el jefe que se afirmó que habían enviado comunal Gerardo Amaral los hizo 100.000 dólares desde Australia esperar dos semanas hasta que que nunca llegaron. vino a la capital, se reunió con El Espectador  ellos y los conectó con AFE, a 13.09.2009 | 16.13 donde dejaron los colchones que demoraron una semana en llegar a los destinatarios.

10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful