Cableado estructurado

Estándar EIA 568A

Salesianos Alameda

Propósito del Estándar
Especificar un sistema genérico de cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales que soporte un ambiente multiproducto, multivendedor. s Permitir la planeación e instalación de un sistema de cableado estructurado para edificios comerciales.
s

Salesianos Alameda

Componentes de un sistema de Cableado Estructurado
Cableado horizontal s Cableado vertical s Área de trabajo s Closets de telecomunicaciones s Cuarto de equipos s Instalaciones de acceso
s

Salesianos Alameda

Cableado Horizontal
s

Porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende desde el conector de telecomunicaciones en el área de trabajo hasta la conexión cruzada en el closet de telecomunicaciones.

Salesianos Alameda

Salesianos Alameda

Elementos del Cableado Horizontal
Cables horizontales s Conector de telecomunicaciones en el área de trabajo s Terminación mecánica s Cables de conexión ubicados en el closet de telecomunicaciones
s

Salesianos Alameda

Servicios a considerar
Servicio de voz s Equipo de conmutación en las dependencias del usuario s Comunicación de datos s Redes de área local s Otros sistemas de señalización del edificio
s

Salesianos Alameda

Topología.
s

s

s

La topología del cableado horizontal debe ser en estrella. Cada conector de telecomunicaciones en el área de trabajo deberá estar conectado a una conexión cruzada horizontal en el closet de telecomunicaciones. Cada una de las áreas de trabajo debería ser servida por un closet de telecomunicaciones ubicado en el mismo piso.
Salesianos Alameda

Cables Reconocidos
s

Tres tipos de cables se reconocen para el cableado horizontal:
– – – –

Cables trenzados sin apantallar (UTP) de 4 pares, 100 ohmios. Cables trenzados apantallados (STP) de 2 pares 150 ohmios. Cable de fibra óptica 62,5/125 um de dos hilos. Cable coaxial de 50 ohmios ( no se recomienda para nuevas instalaciones)
Salesianos Alameda

Elección del Medio
s

Un mínimo de dos conectores de telecomunicaciones debe ser provisto en cada área de trabajo individual. Un conector de telecomunicaciones puede estar asociado con voz y el otro con datos.

Salesianos Alameda

TC
WA

WA

90 m.

XHC

Salesianos Alameda

Configuración
Un conector de telecomunicaciones deberá ser soportado por un cable UTP de 4 pares, 100 ohmios. s El segundo conector deberá ser soportado por uno de los siguientes medios:
s
– – –

Cable UTP 100 ohmios 4 pares. Cale STP 150 ohmios 2 pares Cable de fibra óptica 62,5/125 um 2 hilos.
Salesianos Alameda

Salesianos Alameda

Cableado Vertical (backbone)

Salesianos Alameda

Cableado Vertical
s

La función del cableado vertical es proveer interconexión entre los closets de telecomunicaciones, cuartos de equipo y facilidades de entrada. El cableado vertical incluye también el cableado entre edificios.

Salesianos Alameda

Salesianos Alameda

Topología.
El cableado vertical utiliza la topología estrella jerárquica. s Cada conexión cruzada horizontal en un closet de telecomunicaciones se cablea hacia una conexión cruzada principal o hacia una conexión cruzada intermedia y luego hacia una conexión cruzada principal.
s

Salesianos Alameda

Topología (2/2)
s

No habrá más de dos niveles jerárquicos de conexiones cruzadas en el cableado vertical. Desde la conexión cruzada horizontal, no se pasará más de una conexión cruzada para alcanzar la conexión cruzada principal.

Salesianos Alameda

Cables Reconocidos
s s s s s

Cable UTP 100 ohmios Cable STP 150 ohmios Cable de fibra óptica 62,5/125 um Cable de fibra óptica monomodo Cable coaxial 50 ohmios (es un tipo de cable reconocido pero no se recomienda para nuevas instalaciones. Se espera sea removido en la siguiente revisión de la Recomendación).
Salesianos Alameda

Distancias del Cableado Vertical
Las distancias máximas dependen de la aplicación. s Las distancias máximas especificadas en la figura siguiente se basan en la transmisión de voz para UTP y transmisión de datos para fibra.
s

Salesianos Alameda

A HC C HC
UTP 62.5 um optical fiber Fibra monomodo

MC

EP

B

IC A
800m 2000m

EP ENTRANCE POINT IC INTERMEDIATE CROSS CONNECT MC MAIN CROSS CONNECT HC HORIZONTAL CROSS CONNECT

B
500m 500m

C
300m 1500m 2500m

Salesianos Alameda 3000m 500m

Salesianos Alameda

ÁREA DE TRABAJO

Salesianos Alameda

AREA DE TRABAJO
s

Los componentes del área de trabajo se extienden desde el extremo del conector de telecomunicaciones del sistema de cableado horizontal hasta el equipo terminal. El equipo terminal puede ser un teléfono, un computador, un terminal de datos, etc.

Salesianos Alameda

Distancia Máxima
s

La longitud máxima del cableado horizontal se especifica asumiendo una distancia máxima de 3m. en el cable de conexión del área de trabajo.

Salesianos Alameda

Salesianos Alameda

CLOSET DE TELECOMUNICACIONES

Salesianos Alameda

Closet de Telecomunicaciones
s

La función principal del closet de telecomunicaciones es terminar la distribución del cableado horizontal. Los cables horizontales de todos los tipos reconocidos se terminan en el closet de telecomunicaciones en hardware compatible.

Salesianos Alameda

Closet de Telecomunicaciones
s

De forma similar, los tipos reconocidos de cable vertical se terminan también en el closet de telecomunicaciones en hardware compatible. La conexión cruzada de las terminaciones de los cables horizontales y verticales usando cables de conexión permite una conectividad flexible cuando se provee varios servicios a los conectores de telecomunicaciones.
Salesianos Alameda

Conexión Cruzada e Interconexión
s

Los cables horizontales y verticales del edificio deben terminar en hardware compatible que cumpla los requerimientos de la norma. Todas las conexiones entre los cables horizontales y verticales se debe hacer a través de la conexión cruzada horizontal.

Salesianos Alameda

CUARTO DE EQUIPOS

Salesianos Alameda

CUARTO DE EQUIPOS
s

El cuarto de equipos se considera diferente que los closets de telecomunicaciones debido a la naturaleza y complejidad de los equipos que contiene. Alguna o todas las funciones de un closet de telecomunicaciones pueden ser provistas por un cuarto de equipos.

Salesianos Alameda

Cuarto de Equipos
s

Un cuarto de equipos provee un ambiente controlado para albergar equipos de telecomunicaciones, hardware de conexión, mufas de empalmes, instalaciones de tierra y aparatos de protección cuando sea aplicable. Desde el punto de vista del cableado, un cuarto de equipos contiene o la conexión cruzada principal o la conexión cruzada intermedia usada en la jerarquía del cableado vertical.
Salesianos Alameda

Instalaciones de acceso

Salesianos Alameda

Instalaciones de Acceso
s

La instalación de entrada consiste de cables, hardware de conexión, dispositivos de protección y otros equipos necesarios para conectar las instalaciones de planta externa al cableado interno del edificio. Estas componentes pueden ser usadas para servicios de redes públicas, servicios de redes privadas intraedificios o ambos.
Salesianos Alameda

Sistemas de cable trenzado sin apantallar de 100 ohmios

Salesianos Alameda

Cable UTP
s

El cable deberá estar restringido a un tamaño de 4 pares para soportar una amplia gama de aplicaciones.

Salesianos Alameda

Categoría 3
s

El uso de cable vertical UTP multipar categoría 3 para aplicaciones cuya anchura espectral este en el rango de 5 MHz a 16 MHz, debería ser limitado a un total de 90m.

Salesianos Alameda

Categoría 4
s

El uso de cable vertical UTP multipar categoría 4 para aplicaciones cuya anchura espectral este en el rango de 10 MHz a 20MHz, debería ser limitado a un total de 90m.

Salesianos Alameda

Categoría 5
s

El uso de cable vertical UTP multipar categoría 5 para aplicaciones cuya anchura espectral este en el rango de 20 MHz a 100MHz, debería ser limitado a un total de 90m.

Salesianos Alameda

Código de colores
Identificación Par 1 Par 2 Par 3 Par 4 Código de color Blanco­Azul Azul Blanco­Naranja Naranja Blanco­Verde Verde Blanco­Café Café Abreviación W­BL BL W­O O W­G G W­BR BR

Salesianos Alameda

Conector de Telecomunicaciones
Cada cable de 4 pares debe ser terminado en un jack modular de 8 posiciones en el área de trabajo. s La asignación de pares/pines se muestra en la siguiente figura. Se muestra también otra asignación con la que trabajan ciertos sistemas. Los colores se refieren al cableado horizontal.
s
Salesianos Alameda

Salesianos Alameda

ATENUACION EN CABLES HORIZONTALES UTP dB por 100 m a 20 ° C Frec Mhz Cat 3 dB Cat 4 dB Cat 5 dB 0.064 0.9 0.8 0.8 0.256 1.3 1.1 1.1 0.512 1.8 1.5 1.5 0.772 2.2 1.9 1.8 1.0 2.6 2.2 2.0 4.0 5.6 4.3 4.1 8.0 8.5 6.2 5.8 10.0 9.7 6.9 6.5 16.0 13.1 8.9 8.2 20.0 --10.0 9.3 25.0 ----10.4 31.0 ----11.7 62.5 ----17.0 100.0 ----22.0 PÉRDIDAS POR NEXT EN CABLEADO HORIZONTAL UTP PARA dB >= 100 m Frec Mhz Cat 3 dB Cat 4 dB Cat 5 dB 0.150 53 68 74 0.772 43 58 64 1.0 41 56 62 4.0 32 47 53 8.0 27 42 48 10.0 26 41 47 16.0 23 38 44 20.0 --36 42 25.0 ----41 31.25 ----39 62.5 ----35 100.0 ----32

Salesianos Alameda