Nombre

Fecha

¡Adelante!
Lectura interactiva
Nota cultural La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara fue fundada en 1721. Continúa hoy en día la producción artesanal de tapices con los mismos procedimientos que se usaban hace casi 300 años. Nota histórica En 1808, Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, invadió con su ejército España. El rey Fernando VII fue obligado a renunciar al trono en favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Sin embargo, el pueblo español se resistió al gobierno francés, y con el apoyo de Gran Bretaña y Portugal, lograron derrotar al ejército de Napoleón. Gramática Busca todos los verbos que aparecen en estas páginas. Subraya con una línea los verbos en pretérito y con dos líneas los verbos en imperfecto.
Estrategia

(páginas 94–95)

Puente a la cultura

El mundo de Francisco Goya
Hallar la idea principal Tendrás una mejor idea de lo que trata el resto de una lectura si comprendes cuál es la idea principal del primer párrafo. Ejemplo: ¿Cuál es la idea principal del primer párrafo de El mundo de Francisco Goya? (Respuesta: Goya fue muy prolífico durante su vida y es uno de los pintores más conocidos de todos los tiempos.)

Francisco Goya nació en 1746 en España. Murió en Francia en 1828, a los 82 años de edad y sordo, a causa de una misteriosa enfermedad. Goya es uno de los artistas más conocidos de todos los tiempos. Su obra es extensa y muy variada. Realizó murales religiosos, retratos de la corte española, dibujos de toros, cuadros sobre la guerra, y hasta sus propias pesadillas que pintó en las paredes de su casa. Uno de sus grandes triunfos artísticos fue llegar a ser Pintor de Cámara, o sea el pintor oficial de los reyes. Goya pintó retratos de la familia real y de otros personajes de la corte madrileña. De esta época son muy conocidos los retratos que hizo de la Duquesa de Alba, según algunos, una de las mujeres más hermosas de su época. Durante 18 años, Goya trabajó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Allí se dedicó a dibujar bocetos de escenas alegres y pintorescas, que representaban la vida cotidiana en Madrid. Estos bocetos luego aparecían en tapices que adornaban las paredes de los palacios reales.

© Pearson Education, Inc. All rights reserved.

66

Capítulo 2

¡Adelante!

Nombre

Fecha

La pintura de Goya cambió con el tiempo para mostrar los sucesos que ocurrían en su país. Los españoles lucharon durante siete años contra las tropas francesas que Napoleón envió para invadir España. La obra más famosa de Goya sobre el tema de la guerra contra Francia es el cuadro El 3 de mayo de 1808. Al final de su vida, Goya estuvo muy enfermo. Sus obras de esta época se llaman las Pinturas Negras, ya que Goya representaba imágenes de pesadillas, como monstruos, en pinturas que eran oscuras. Los cuadros de Goya están en los museos más importantes del mundo. Para celebrar los 250 años del nacimiento del pintor, el Museo del Prado de Madrid organizó una gran exposición en 1996. La obra de Goya es todavía muy popular hoy en día. ¿Por qué crees que es así?

Comprueba ¿Por qué dos tipos de pinturas fue famoso Goya? ¿Cuáles eran sus temas?

Piénsalo ¿Por qué crees que Goya pintaba sus propias pesadillas? Escribe tu respuesta en una hoja aparte. Investiga en la Red Busca en la Red información sobre Francisco Goya. Trata de hallar ejemplos de sus retratos, tapices, pinturas políticas y Pinturas Negras. Luego, usa la lectura y la información que hallaste en la Red para hacer una lista de tres características de cada período. Escribe tu lista en una hoja aparte. Por último, compártela con la clase.

© Pearson Education, Inc. All rights reserved.

WEB CODE jed- 0210

Capítulo 2

Realidades para hispanohablantes

67

Nombre

Fecha

tivid Z

Ac Ac

¿Comprendiste?
1. Las pinturas de Goya tratan temas muy diferentes. ¿Cuáles son algunos ejemplos

2. ¿Por qué crees que era un logro importante para Goya llegar a ser Pintor

tivid AA

Los cuadros de Goya cambiaron con el tiempo y las circunstancias que rodearon su vida. ¿Cómo crees que fue la vida de Goya cuando era Pintor de Cámara? ¿Cómo fue su vida durante la guerra o cuando estaba enfermo? ¿Cómo crees que estos eventos influyeron en su arte?

ad

de esa variedad?

de Cámara? ¿Qué ventajas y qué desventajas podría haber en este cargo?

ad

© Pearson Education, Inc. All rights reserved.

68

Capítulo 2

¡Adelante!

Nombre

Fecha

¿Qué me cuentas?
tivid BB

(página 96)

Ac

Imagínate que debes escribir la guía de un museo de arte en el que se exponen las siguientes pinturas. Escribe una descripción de las obras de arte que los visitantes pueden ver. Usa las palabras de vocabulario de este capítulo y otros términos de arte que conozcas. Recuerda que debes hacer que la guía sea entretenida para que las personas vuelvan al museo.

ad

Guía del museo de arte
© Pearson Education, Inc. All rights reserved.

Capítulo 2

Realidades para hispanohablantes

69

Nombre

Fecha

Presentación oral
tivid CC

(página 97)

Estrategia Organizar la información Puedes hacer una tabla para organizar los puntos más importantes sobre los cuales vas a hablar. Esto te ayudará a realizar una presentación mejor.

Ac

Imagínate que en tu clase van a seleccionar a un(a) artista como candidato(a) al premio “Artista del Milenio” u otro evento que se te ocurra, por ejemplo “Artista preferido por los jóvenes”. Puede ser un(a) pintor(a), un actor, una actriz o un(a) cantante que te guste. Haz una presentación oral explicando quién debe ser el / la candidato(a) y por qué.

Escoge tu artista preferido(a) e investiga sobre él / ella en la Red u otras fuentes de información. Completa una tabla como la siguiente sobre tu candidato(a). Recuerda que puedes usar tus notas para prepararte, pero no al hacer la presentación oral.
Nombre

Haz tu presentación ante el grupo. Al hablar, presta atención al tono de tu voz. Recuerda que los cambios de entonación ayudan a expresar diferentes sentimientos. Si quieres, puedes mostrar fotografías de tu artista así como también ejemplos de sus obras mientras hablas. Luego de que todos hayan hecho su presentación, se va a hacer una votación para escoger a un(a) ganador(a). Si tu candidato(a) es el / la escogido(a), pasa al frente y agradece a tus compañeros por su elección. Prepara unas palabras de agradecimiento. Tu profesor(a) te explicará cómo va a evaluar tu presentación. Para tu profesor(a) es importante ver que explicaste con detalles la vida del artista, diste razones convincentes de por qué esa persona merece ganar el premio y que tu presentación se entendió bien y usaste la voz como ayuda para que tu discurso fuera más convincente.
70
Capítulo 2 Presentación oral – Presentación escrita

ad

Tipo de artista

Lugar y fecha de nacimiento

Vida familiar / infancia

Estudios

Logros artísticos

Razones por las que merece el premio

© Pearson Education, Inc. All rights reserved.

Nombre

Fecha

Presentación escrita
tivid DD

(páginas 98–99)

Estrategia Organizar en categorías Cuando escribes un informe, debes incluir la mayor cantidad de información de la manera más clara posible. Si organizas la información en categorías y escribes todos los detalles sobre un tema específico antes de pasar al siguiente, el lector podrá entender tu informe fácilmente.

Ac

Imagínate que te piden que escribas sobre un(a) artista y que digas por qué deben aceptarlo(a) en una escuela famosa. Haz un informe en una hoja aparte para explicar por qué crees que será un(a) buen(a) estudiante. Usa la estrategia organizar en categorías para ordenar tus ideas para la composición.

Una vez que hayas escrito el borrador de tu informe, responde a las siguientes preguntas para saber si incluyes los siguientes elementos: • Tema principal: ¿De qué trata el informe? • Detalles: ¿Qué se dice acerca de la técnica del estudiante? ¿Cuál es la personalidad del / de la artista? • Información adicional: ¿Qué experiencia tiene el / la artista? • Conclusión: ¿Se basa la recomendación en la información presentada a lo largo del texto? Luego, identifica en tu borrador uno o dos elementos específicos de gramática con los que tengas dificultad. Concéntrate en estos puntos específicos y corrige los errores que encuentres. • Recuerda que en tu clase de Artes del lenguaje has aprendido el uso de transiciones en la escritura. Incluye transiciones que ayuden a los lectores a darse cuenta que estás cambiando de una idea principal a otra. Lee otra vez tu borrador y realiza las correcciones y los cambios necesarios. Por último, escribe tu composición en limpio. Tu profesor(a) te explicará cómo va a evaluar tu presentación. Probablemente, para tu profesor(a) es importante ver que: • explicaste claramente tu opinión y usaste suficientes detalles • organizaste bien tu presentación • usaste correctamente el vocabulario y la gramática

ad

© Pearson Education, Inc. All rights reserved.

Capítulo 2

Realidades para hispanohablantes

71

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.