You are on page 1of 5
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECT ORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGR ADO INSTITU TO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO HERRAMIENTAS

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECT ORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGR ADO INSTITU TO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

HERRAMIENTAS WEB

Autor: Ing. Rhon ald Vera

Barquisimeto, Agosto, 2014

El mundo está en constante cambio, entre otras cosas por el fenómeno de la globalización, las distancias se han acortado y en hoy en día gracias a la tecnología se puede realizar una comunicación de voz y video desde tu casa con cualquier parte del mundo en tiempo real.

Indiscutiblemente que se debe poseer algunas herramientas básicas, una computadora y una conexión a internet. En nuestro país existen diferentes proveedores de conexión a internet con sus pros y sus contras, pero en definitiva te brindan la oportunidad de poder acceder al mundo virtual.

Luego en nuestros computadores debemos poseer algún software que por lo general en su versión gratuita te ofrecen un buen servicio cuando deseamos comunicarnos, por ejemplo skype. Ahora bien el mundo virtual o la web 2.0 como la llaman los estudiosos en la materia, te ofrece muchas más ventajas y posibilidades además de la comunicación. La idea es acercar al mundo a tu computadora y disponer de herramientas alojadas en la web, que te permitan solucionar diferentes procesos que anteriormente debías salir de tu hogar a solucionarlos personalmente.

Un ejemplo de ello es el tema bancario, no existe hoy en día un banco que no les brinde a sus usuarios una página web, donde pueda visualizar sus estados de cuenta, solicitar referencias, realizar pagos transferencias, etc. Pero el tema no termina allí, debido a que además te presentan la posibilidad de tener una aplicación para tu teléfono, lo cual se traduce en tener tu banco al alcance de tu mano. Esto sin duda es un hecho que por una parte contribuye con el ambiente debido a que disminuye el uso de papel para referencias, estados de cuenta, etc., sino que además disminuye los tiempos que invierte cualquier usuario en ir al banco.

Ahora bien otro ejemplo lo brinda la posibilidad de estudiar a distancia desde la comodidad de tu hogar, en este caso las diferentes universidades del mundo a través de la plataforma Moodle brindan a sus estudiantes la oportunidad de realizar estudias on-line, en cualquier parte del mundo. Comercialmente vemos a través de los diferentes medios de comunicación propagandas para realizar estudios a distancia, tal es el caso de la web www.openenglish.com , una web desarrollada para aprender el idioma ingles, en el estado Lara microcom consultores ha desarrollado una plataforma virtual www.netcurso.com un portal que permite acceder a diferentes cursos de mejoramiento personal.

Todos estos sitios virtuales permiten la interacción entre los participantes, desde las propias plataformas y a través de otras opciones del mundo 2.0 las redes sociales. En este caso se pueden nombrar facebook, twitter, youtube, instagram, etc., diferentes plataformas que permiten la interacción y comunicación de personas, donde se comparten imágenes y videos. Hoy en día las redes sociales captan la atención de millones de personas, incluso comienzan a desarrollar patologías en algunas personas por la adicción a las mismas.

En definitiva el mundo tecnológico se apodera de todas las facetas del ser humano ya hemos tocado la bancaria, la educativa, la social, pero el tema no termina allí porque el comercio también se suma a esta vanguardia tecnológica desarrollada en las herramientas web y sus usuarios tienen la posibilidad de comprar los boletos para el cine vía web, reservar hoteles, comprar pasajes aéreos, repuestos para vehículos, pagar servicios y así millones de servicios y utilidades.

Es por ello que las herramientas web, están formando parte fundamental del mundo moderno y los ciudadanos que estamos viviendo estos tiempos

debemos adaptarnos a ellas, manejarlas y procesar la información que estas herramientas nos brinda, debido a que el mundo así lo solicita.

Es muy común que para aplicar en un empleo te soliciten el manejo de las diferentes herramientas web, incluso a nivel de competencias adquiridas, por lo cual es indispensable aprender a vivir en el mundo 2.0, que sin duda nos brindan la posibilidad de maximizar nuestro tiempo, acortar distancias, de una manera muy amena y amigable.

El futuro está destinado bajo esta modalidad quien no lo entiendan estará al margen del común de la población del mundo.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Herramientas-

Web/2556125.html

https://netcurso.net/

http://www.cea.es/herramientas/

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-

0-para-el-aula/

http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/course/view.php?id=912