ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE CALI – COLOMBIA.

FISIOTERAPIA VIB EDISSON YESID URBANO MELLIZO – LINA MARCELA CASANOVA A. ENSAYO CLINICO
El proceso embriológico consta de siete (7) periodos de los cuales se enfocara en las alteraciones que se presenta en el periodo de PROLIFERACION, que ocurre entre los doce (12) a veinte (20) o veinti cuatro (24) semanas de gestación. 1 Una alteración en este periodo puede ser causada por un agente teratogeno sea medicamentosos, sustancias psicoactivas, traumatismos o causas predominantes de la madre o del mismo feto. Cualquiera que sean las causas, puede desencadenar un trastorno embriológico microcefalico enfatizándonos mas en el de tipo verdadero, que corresponde al desarrollo del cráneo normal pero presentando un trastorno en el proceso del desarrollo del encéfalo, generando una malformación en este. Vale denotar que la microcefalia también se puede presentar en alteraciones genéticas, un ejemplo de ella es la Trisomia 18 o Síndrome de Edwards donde se comprometen los cromosoma autonómicos ocasionando una microdolicocefalia (cabeza pequeña y aplanada), acompañado de una malformación fasiotelencefalica como lo es el Paladar hendido y Labio leporino. Una microcefalia verdadera establecida va a traer una secuencia o cascada de eventos en los que resta del proceso de gestación; dentro de estos eventos se puede manifestar prematuridad fetal por las complicaciones presentadas.
2

Durante el parto hay una alta probabilidad de ocasionar una asfixia persistente dando como resultado una anoxia total; claro esta que el sistema fetal esta preparado para estos eventos, aumentando su hemoglobina, su masa eritrocitaria, elevando su frecuencia cardiaca con aumento del flujo sanguíneo cuya finalidad es mejorar el transporte de oxigeno en órganos vitales como lo son: el corazón, cerebro y medula suprarrenal, donde dichos órganos tienen la capacidad de almacenar glucogeno. Estos mecanismos de resistencia me generan la elección de la glucolisis anaeróbica debido a la disminución del oxigeno, generando aumento de la síntesis de lactato y disminución del PH en sangre concluyendo en una acidosis metabólica. El desarrollo de esta entidad patológica hipoxico isquémica y la prematuridad, tienen un alto porcentaje selectivo en la lesión de zonas peri ventricular
1 2

http://usuarios.lycos.es/neurofyk/docs/neurokinesio/10_ECNE.pdf pagina 1 causas www.geocities.com asfixia perinatal

ocasionando una 3LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR, manifestando necrosis de la sustancia blanca dorsal y lateral de los ventrículos, aumentando el líquido cefalorraquídeo y disminuyendo la comunicación interneural.
4

Como consecuencia a todo este proceso anómalo, se conlleva a una insuficiencia motriz de origen cerebral (IMOC), con 5predominancia espastica donde su extensión topográfica nos finaliza con una cuadriplejía.
6

Los aspectos clínicos que va a presentar este paciente serán: retraso psicomotor, alteraciones del tono muscular, trastorno del movimiento y postura; también hay persistencia de reflejos patológico aumentados tales como: Hoffman, Clonus, Babinsky y sus sucedáneos Sheafer y Gordon; encontrándose de la misma manera reflejos primitivos a nivel medular el Moro que es mediado por áreas del Núcleo de Deiters del SNC, a nivel de Tallo encefálico, Tónico cervical asimétrico mediado desde el núcleo de Deiters hasta el núcleo Rojo, ubicados a nivel del extremo caudal de los Ganglios Básales; también succión y búsqueda sin nivel examinador. En estos pacientes debido a sus problemas cognitivos presentados se le dificultara construir un aprendizaje instrumental, ya que este requiere de retroalimentación, de destreza, experiencia y practica como también de acciones concientes.

3 4

www.sepeap.org http://usuarios.lycos.es/neurofyk/docs/neurokinesio/10_ECNE.pdf pagina 1 definición 5 http://usuarios.lycos.es/neurofyk/docs/neurokinesio/10_ECNE.pdf pagina 3 clasificación y tipografía 6 http://usuarios.lycos.es/neurofyk/docs/neurokinesio/10_ECNE.pdf pagina 2 alteraciones motoras principales y signos positivos.