Final cut pro hd (Segunda Entrega).

En esta segunda entrega del tutorial de final cut pro nos dedicaremos a realizar el seguimiento de un caso práctico. Aún así tendré que explicar algunas cosas que no se vieron en el primer tutorial, también puede suceder que se amplíe la explicación de algún elemento del primer tutorial. Para lo cual usaremos un determinado material, este por supuesto puede variar en función de cada uno. Para facilitar el tutorial utilizaré 10 minutos de video capturado de una cámara miniDV, 10 Fotografías, Varios clips de audio (el que mas os guste). Una vez arrancado el programa, empezaremos con el proceso de captura. Supongo que ya está el material grabado en la cinta (aprox. 10 minutos). En las siguientes tres figuras tenemos unas capturas de la ventana que se utiliza para capturar el video. (esto ya se explico en el primer tutorial, y se va extender en este).

Figura 1

Figura 2

Figura 3 En el menú File seleccionamos “Log and Capture” y se nos abrirá la ventana de la figura 1. Hay varias formas de capturar el material, pero antes de nada explicaremos los elementos generales para la captura y que no variaran en demasiado de una forma de capturar a otra. En la pestaña “logging” podemos ver al lado de “Log Bin:” un botón que tendrá el nombre que le hayamos dado al proyecto, al lado de este botón hay dos botones más, ambos tienen un carpeta en su interior a modo de icono, también aparecerá uno de ellos desactivado (el que tiene un flecha), pues bien el que está activo sirve para crear una carpeta que aparecerá en el browser al lado aparecerá también un icono de una claqueta, donde se guardará todo el material capturado, en el momento de crear una carpeta se activará el otro botón que nos sirve para mover hacia un nivel superior el lugar donde se captura el material y que es indicado por la claqueta comentada anteriormente. De esta forma en la carpeta que tenga a su lado el icono de la claqueta se capturará el material. Los demás campos que aparecen sirven para organizar nuestro material y poder controlarlo mejor. En el primer tutorial se explicó como funcionaban. Bajo el campo “log note” podemos ver un rectángulo con el nombre “Markers” al lado del cual hay un triangulo indicando que se puede desplegar, pulsamos sobre el triangulo y nos aparece los siguiente:

Figura 4

Con los controles que aparecen en la figura 4 podemos añadir marcas a la cinta, de igual forma que cuando lo creamos con la tecla M desde el timeline. Estas marcas la función que tienen es poder localizar después puntos que nos interesen del clip en cuestión. Pues bien desde aquí al mismo tiempo que se captura se van añadiendo las marcas. Cámara con puerto firewire que permite remotear la cámara desde final cut. En primer lugar seleccionamos el modo de control en “Device Control”, y en “Capture/Input” seleccionamos el formato de la captura, en este caso DV-Pal Una vez seleccionado y conectada la cámara podemos comprobar si podemos controlarla desde los controles que tenemos en la zona central bajo la zona donde se visualiza las imágenes. Si todo se ha realizado correctamente podremos controlar la cámara, puede suceder que tengamos que cerrar la ventana de “Log and Capture” y volver a abrirla. Ahora veremos los distintos modos de capturar el material con estas características: Capturar Todo. Este método es el más sencillo solo debemos pulsar el botón “Now”, y posteriormente ponemos nuestro equipo en reproducción, esta forma de captura es adecuada para cuando no podemos remotear nuestro equipo o capturamos a través de una capturadora. Como es lógico pensar en este modo se captura todo hasta que paramos nosotros o nos quedamos sin espacio en el disco duro. Personalmente uso este modo cuando capturo algo de la televisión, o quiero pasar una cinta completa de miniDV al ordenador y posteriormente editar. El inconveniente de este sistema es que debemos tener espacio en el disco, y ya sabemos que por cada hora de miniDV se ocupa aproximadamente 13 Gigas. Capturar un solo Clip, para capturar un solo clip debemos marcar primero un punto de entrada y otro de salida en el material fuente, para marcar un punto de entrada lo podemos hacer mientras se reproduce la cinta pulsando la tecla “I” y el punto de salida pulsando la tecla “O”, también podemos previsualizar la cinta y apuntar el código de tiempo del punto de entrada y el código del punto de salida.

Figura 5 En la figura 5 podemos ver parte de los distintos elementos del control de la ventana de captura. Cuando pulsamos la tecla “I” es igual que si pulsamos el botón que esta sombreado con un círculo rojo. Si pulsamos la tecla “O” es igual que si pulsamos el botón sombreado con un circulo verde. Con el botón que está sombreado con un circulo azul desplazamos la cinta hasta el punto de entrada y si pulsamos el botón que está sombreado en rosa desplazamos la cinta hasta el punto de salida. Podemos ver también un par de campos en los que pone Not Se, aquí aparece el código de tiempos del punto de entrada y el de salida. También

podemos teclear directamente el código de tiempos del punto de entrada y salida directamente en estos campos (evidentemente debemos saber cuales son). Sigamos con la captura del clip. Suponiendo que tengamos unos 10 minutos como mínimo de material grabado en la cinta (si no lo tienes, ya sabes lo que hay que hacer). Introduciremos directamente en el campo correspondiente al código de tiempos del punto de entrada el código 5:00:00 y pulsamos enter (importante pulsar enter, ya que si no lo pulsamos y nos cambiamos directamente al campo de salida se nos vuelve a poner el código de tiempos que tenga la cinta en la posición en que se encuentre actualmente). Nos cambiamos al campo del código de tiempos de salida y tecleamos 7:00:00 pulsando posteriormente enter. Ya tenemos marcado un punto de entrada y salida, podemos también realizar el marcado de los puntos de entrada y salida visualizando la cinta y parando en el punto que queramos, para posteriormente pulsar el botón correspondiente o la tecla correspondiente ya sea de entrada o de salida. Decir también que el teclado es la forma mas rápida de marcar sobre la marcha, es decir reproduciendo la cinta y no parando. Bien pues como dije anteriormente de un modo o de otro tenemos marcado ya nuestros puntos de entrada y salida y pasamos al punto siguiente. Pulsamos el botón “Clip” que se encuentra dentro del recuadro “Capture”. Nos aparece la siguiente ventana:

Figura 6 En este cuadro de diálogos tenemos que darle un nombre a nuestro material a capturar, así como unas notas para poder identificar mejor el material, esto último es opcional. Se puede observar también un botón que he sombreado en azul, al pulsar este botón el numero del clip aumenta en 1, de forma que si pone “Clip_1” al pulsarlo cambia a “Clip_2”. Después pulsamos el botón OK y nuestra Final Cut comenzará el proceso de captura, si la cinta no está en el punto de entrada marcado la rebobinará o bobinará para llegar la punto en cuestión. En la siguiente figura podemos ver el Browser un clip ya capturado y otro a punto de serlo, como podemos ver el que aún no ha sido capturado aparece marcado en diagonal con una línea roja.

Figura 7

Captura por lotes Para capturar por lotes primero hay que marcar los diversos clips que deseemos capturar de la cinta (pueden ser también diversas cintas), en nuestro caso utilizaremos una sola cinta. En primer lugar debemos marcar diversos clips, lo cual realizaremos de la siguiente forma: En la Figura 1, 2 o 3 podemos ver que hay un botón llamado “Log clip”, pues bien el proceso de crear diversos clips es el siguiente: seleccionamos el punto de entrada y salida del primer clip (de cualquiera de los modos que hay) y después pulsamos el botón “Log clip” y nos aparecerá la misma ventana que en la figura 6, le damos un nombre y pulsamos ok. Esta operación la repetimos con todos los clips. Bien, para seguir con el ejemplo crearemos los siguiente clips: • • Clip_1: punto de entrada en 2:00:00 y salida en 3:00:00 (nombre Clip_1). Clip_2: punto de entrada en 5:00:00 y salida en 6:00:00 (nombre Clip_2).

Una vez creados pulsamos el botón “Batch” y nos aparecerá la siguiente ventana:

Figura 8 En primer lugar podemos ver Capture, aquí tenemos dos opciones a seleccionar con un despegable. • Opción 1: (All Ítems in Logging Bin) aquí capturamos cuando pulsamos el botón ok todos los Clips que hayamos creado. • Opción 2: (Offline Ítems in Logging Bin) aquí capturamos los Clips Fuera de Línea que hayamos creado. • Opción 3: (Selected Ítems in Logging Bin) aquí capturamos solamente los clips que tengamos seleccionados en el browser. Más abajo podemos ver dos casillas de verificación: • • “Use logged Clip Settings” sirve para…. Add Handles sirve para …

Posteriormente nos encontramos un despegable en el cual seleccionamos el Formato de la captura. En este tutorial se ha seleccionado DV PAL 48 kHz. Captura a partir de un equipo que no se puede remotear, o con una capturadora. En este caso en primer lugar hay que colocar en la pestaña “Capture Settings” despegable “Device Control” – “Non-Controllable Device”, de esta forma le indicamos a final cut que no puede controlar el dispositivo fuente. Los demás pasos son similares a los comentados anteriormente (nombre del clip, etc…) Solo podemos realizar la captura pulsando el botón “Now”, una vez pulsado comenzamos a capturar el material hasta que pulsamos “Esc”. Esta es la forma de capturar, no hay posibilidad de capturar por lotes ni un clip dando puntos de entrada y salida. ********************************************************************** SIGUIENTE PASO: Una vez capturado todo el material en este caso dos clips como se propuso anteriormente. Arrastramos el primer clip al timeline, posiblemente el zoom del timeline este tan ampliado que no podamos ver todo el clip completo en la línea de tiempos, pulsamos “shift” + Z y se nos encaja el clip en la linea de tiempo de forma que podamos verlo completamente (hay que tener seleccionado la ventana del timeline).

Figura 9 Como podemos observar en la figura 9, el clip que he “cargado” en el timeline o línea de tiempos es el primer clip. Después de realizar lo anterior explicado en caso de no ver completamente el clip, llevaremos el cursor (el triangulito amarillo del que parte una línea vertical) al centro del clip, en este caso el clip tiene 2 minutos, podríamos arrastrar el cursor hasta la mitad, pero en lugar de esto podemos insertar en el cuadro de texto donde aparece el código de tiempo que ocupa el cursor (podemos verlo sombreado en azul) 1:00:00 y pulsamos enter, el cursor saltará automáticamente a la posición indicada. En la Imagen 9 podemos observar sombrado en naranja uno de los “Botones” con sus opciones, en este caso es el botón “cuchilla”, podemos seleccionar entre dos opciones, una que corta “pista a pista” donde pulsemos en el timeline (icono de una sola cuchilla) y la otra que realiza un corte en todas las pistas que estén en la posición que se realice el corte (icono con dos cuchillas). Vamos a realizar un par de corte uno con la opción primero y el otro con la segunda. En el minuto 1:00:00 realizamos un corte que afecte a todas las pistas y en el minuto 1:20:00 realizamos un corte que afecte solo a la pista de video. Hay que decir que si las pistas están “linkeadas” es decir unidas el corte afectará a todas las que sean de su grupo independientemente de la opción que se seleccione. Por

tanto para realizar el corte “individual” en primer lugar en el menú “Edit” deshabilitaremos la opción “Linked Selection”, de esta forma todas las pistas se podrán seleccionar independientemente. Una vez realizado esto procederemos a realizar los cortes y nos quedará algo parecido a la imagen 10. En el gráfico he superpuesto las etiquetas “Corte 1” y “Corte 2” para facilitar la identificación de ambos. No hay que olvidar una vez que no utilicemos la herramienta de “Corte” volver a seleccionar “Cursor” sombreado con rojo en la imagen 9.

Figura 10 Ahora podemos separar cada uno de los subclips que aparecen en el timeline. Aunque podemos separar los distintos trozos estos siguen siendo parte del mismo clip maestro y están asociados a él, de forma que si quisiéramos cambiar el nombre para identificar mejor cada corte los tres subclips y el clip maestro cambiarían el nombre y tendrían el mismo nombre de nuevo. Para observar esto seleccionaremos el tercer clip tal como en la figura 11.

Figura 11 Posteriormente colocando el cursor sobre la zona seleccionada pulsaremos la tecla “crtl” + el botón para acceder al menú contextual, nos aparecerá lo siguiente:

Figura 12 Seleccionaremos Item Properties y posteriormente Format apareciendo esta imagen:

Figura 13 Aquí seleccionaremos “Name” y cambiaremos el nombre del Clip por el que mas nos guste. Observaremos que todos los subclips que dependan de este cambiarán su nombre al nuevo, incluso si el clip al que cambiamos el nombre no es el maestro, dándose el caso que si cambiamos el nombre a un subclip del clip maestro, el clip maestro cambiará su nombre como los demás clips dependientes de éste. Para poder “independizar” una determinada parte de un clip maestro primero debemos hacerlo independiente, para ello en el menú contextual de la figura 12 seleccionaremos “Make Independent Clip”, también podríamos seleccionar en el menú “Modify” esta misma opción. Una vez seleccionado esto, no parece que haya sucedido nada, pero si volvemos a seleccionar “Item Properties” accediendo de nuevo al cuadro de dialogo de la figura 13, podemos cambiar ahora el nombre del clip por “ipod” por ejemplo y solo se cambiará en este no afectando al clip “maestro” ni a sus “hijos”. Ahora vamos a crear un nuevo “Bin” que no es mas que una carpeta para guardar partes del proyecto (por ejemplo la música, los clips…) y tenerlo todo clasificado de forma que podamos tener nuestro proyecto mas ordenado. Le cambiaremos el nombre de Bin que aparece por el de “subclips independientes”. Volvemos a seleccionar el clip que teníamos seleccionado en la figura 11 y lo arrastramos sin soltarlo hasta llegar al “Browser” una vez aquí lo soltamos. Nos aparecerá un nuevo clips, con el nombre de “ipod”. Ahora dentro del browser volveremos a arrastrar el clip “ipod” hasta llevarlo dentro del “bin” o carpeta “subclips independientes”. También podríamos haber pulsado dos veces sobre la carpeta “subclips independientes” y se nos hubiera abierto una ventana que mostraría lo que hay en esta carpeta, como es lógico inicialmente estaría vacía, podemos arrastrar sobre esta ventana cualquier elemento. Ahora vamos a crear otro bin al que cambiaremos su nombre por fotos y en el importaremos un par de fotos (la que mas nos guste).

Figura 14 Nuestro browser debe parecerse bastante al de la figura 14. El subclip que hemos creado y al que hemos llamado “ipod” aunque tiene como podemos ver una duración de 40 segundos podemos ampliarlo hacia la izquierda o derecha mientras tenga material. No olvidemos que aunque hemos aplicado sobre el clip la herramienta “Make independent clips” sigue estando asociado al clip maestro aunque podamos darles nombres distintos. Si aplicamos sobre el clip ipod la herramienta “make subclip” que está dentro del menú “Modify” entonces si obtendremos un clip independiente que estará limitado por el tamaño que le hayamos dado, en este caso si el clip seleccionado tiene 40:01 segundos el subclip creado tendrá este tamaño y no podrá ampliarse ya que está limitado, aunque esto puede modificarse. Hay que tener en cuenta que todo lo que estamos realizando podríamos decir que son punteros sobre un clip de video, no estamos duplicando nada. Como podemos ver en la figura 14 he creado un subclip como comenté anteriormente, este se puede ver que tiene un icono distinto indicando que es un subclip independiente con limites. Vuelvo a hacer hincapié en que todo lo que creamos son referencias al clip que hemos capturado y que se encuentra en la carpeta “Final Cut Pro Documents/Untitled Project 1/Clip_1”. Si por ejemplo borramos este archivo cuando volvamos a abrir final cut pro o intentemos realizar alguna operación que implique esté archivo nos indicará que está offline y que le indiquemos donde se encuentra. A continuación pulsaremos dos veces sobre el clip “ipod” en la línea de tiempos (timeline), o en el browser pulsaremos sobre el mismo clip “ipod”. De las dos formas obtendremos los mismos efectos, cargaremos el clip “ipod” en el Visor, como podemos ver en la figura 15.

Figura 15 Como podemos observar en la figura 15 en la línea de tiempo podemos ver un punto de entrada y otro de salida los cuales determinan el tamaño del subclip, pero también podemos observar que nos podemos mover por el resto del material del clip.

Figura 16 En la figura 16 tenemos cargado el subclip creado con la herramienta “make subclip” el cual solo nos permite movernos entre el punto de entrada y salida. En la figura 15 y 16 podemos ver que hay varias pestañas, en concreto 3, la primera llamada Video de la cual ya hemos visto parte, la segunda llamada Filtres nos muestra los filtros aplicados al clip y en ellas podremos variar distintos ajustes de los filtros aplicados, la tercera pestaña “motion” nos permite realizar ajustes sobre la propia imagen, (transparencia, tamaño, rotación, etc).

Figura 17 En la figura 17 podemos ver los distintos ajustes de la pestaña “motion” como podemos observar son bastantes y nos permiten realizar diversas modificaciones sobre el clip. Ahora seleccionaremos el clip “ipod subclip” cargándolo en la ventana del “Visor” (pulsando dos veces sobre él es suficiente para cargarlo) y realizaremos en él varias modificaciones teniendo utilizando los controles que aparecen en la Figura 17. En primer lugar podemos ver en la columna “name” a “Basic Motion” si pulsamos sobre el triangulo que está a su izquierda veremos los controles que están ocultos y que se muestran en la figura 18.

Figura 18 Podemos Ver como los controles están divididos en filas y columnas. En la fila “Scale” tenemos un control deslizante y un cuadro de control. Con ambos podemos variar el tamaño de la imagen. También podemos ver que he marcado con distintos colores (rojo, azul y verde) unos controles, el control que esta sombreado con azul sirve para marcar puntos en la línea de tiempos donde empieza a aplicarse un determinado efecto (en este caso aumento o disminución del tamaño). De esta forma podemos marcar un punto en el cual empieza a aplicarse un tamaño y posteriormente podemos marcar otro con otro tamaño distinto, como es lógico se producirá un tamaño o disminución en rampa.

También hay un control sombreado en rojo y otro en verde estos sirven para moverse entre los distintos puntos que creemos (cada vez que pulsamos uno nos movemos al siguiente punto hacia la derecha o la izquierda según el que utilicemos). Para practicar crearemos un par de puntos: • • Punto 1: tiempo 20 segundos, tamaño 50 Punto 2: tiempo 30 segundos, tamaño 80

A estos puntos de entrada nos movemos desde la pestaña “Video” de forma individual, por ejemplo en mi caso los valores eran los siguientes:

Figura 19 Como se puede observar en el cuadro de texto de la izquierda tenemos el tiempo que dura el clip, en el cuadro de texto de la derecha podemos ver el código de tiempos que marca el cursor de esta ventana (no se ve el cursor en la figura 19) teniendo en cuenta que el código de tiempos va desde 5:20:00 a 6:00:00 (tiempo real de la captura). Pues bien, le sumamos en primer lugar 20 segundos y pulsamos enter. Nos vamos a la pestaña “Motion” y creamos un punto. Después repetimos la tarea con el punto 2. Después reproducimos desde el principio el clip en la ventana del Visor y podremos ver el efecto conseguido. Comentar también que si queremos borrar un punto o marca de los que creamos en la pestaña “Motion” nos situamos sobre él (mejor realizar esto con los botones que existen para desplazarnos entre puntos) y volvemos a pulsar el botón de crear punto (como el punto está creado lo borra). El siguiente Control que nos encontramos es “Rotation” y evidentemente su utilidad es para rotar la imagen. La mayoría de las opciones tienen los controles para crear puntos y movernos entre ellos por lo cual no volveré a explicar para que sirven estos botones ya que sería reiterativo e inútil. Como se puede observar en la figura 18 hay un control que parece un reloj y en el cual podemos variar la rotación de la imagen, también se puede realizar esto marcando los grados directamente en la casilla a tal efecto que se encuentra al lado de este control. Vamos a realizar un pequeño ejercicio al igual que anteriormente. En este caso nos iremos a los siguientes puntos y marcaremos los siguientes grados: • • Punto 1: 10 segundos 190 grados Punto 2: 30 segundos 0 grados.

Como podemos ver una vez que reproducimos el clip, en primer lugar se encuentra el clip invertido y a medida que nos acercamos al segundo punto el clip va rotando hasta llegar a 0 grados y se mantiene ya en esta posición. Se puede pensar que debería saltar de estar invertido a estar bien de “golpe”, esto no se produce ya que entre un punto y otro hay una rampa lineal que conlleva un movimiento rotatorio lineal y uniforme.

El siguiente control es “Center” este nos sirve para desplazar la posición de la imagen a cualquier parte de la pantalla (por pantalla me refiero a la pantalla da la televisión) este se visualizará en el Visor y en el Canvas. De esta forma podemos realizar desplazamientos por la pantalla con el clip, esto tiene sentido si el clip es pequeño o queremos crear un efecto de “escape”. Vamos a realizar de nuevo un ejercicio para ver el funcionamiento, lo acompañaré en este caso de unas capturas para poder entender mejor su funcionamiento. Volvemos a utilizar dos puntos en los cuales se determinaran la posición inicial cuando comienza el desplazamiento y cuando termina. • • • Punto 1: 0 segundos. Punto 2: 15 segundos. Punto 3: 30 segundos.

En la siguiente figura se puede ver una composición de como queda la imagen y bajo ella sus respectivos datos de la pestaña “motion”. La zona sombreada en rojo son los datos correspondiente a la situación del clip en cada una de sus respectivas ventanas. No hay que olvidar activar teniendo seleccionada la ventana del Visor, en el menú View la opción “Image + wireframe” para poder ver tanto el trayecto como la imagen o la opción “wireframe” para ver solamente el trayecto mas un recuadro que nos indica el tamaño de la imagen.

Figura 20 Empezando por la izquierda, esta es la posición inicial de nuestro ejemplo y que comienza en el código de tiempos 05:30:00, podemos observar en los datos correspondientes a la herramienta “Center” son 0 y 0. Y marcamos este punto con el botón (como vimos anteriormente en otras herramientas). Posteriormente nos desplazamos al siguiente punto con el cursor o introduciendo el tiempo directamente en el campo del código de tiempos que tenemos en la parte superior derecha. Una vez realizado esto pulsamos con el puntero del ratón sobre el centro de la imagen del clip y sin soltar lo llevamos a su nueva posición. También podemos realizar esto introduciendo los datos en los campos correspondientes de la herramienta “Center”.

Podemos ver en la figura 20 que aparece una línea que une el primer punto que creamos con este segundo, de esta forma podemos ver mas fácilmente el trayecto que llevara el clip por la pantalla. En el tercer punto repetimos los mismos pasos anteriores. Reproducimos el clip desde el principio y podremos ver como a la vez que va rotando se desplaza a lo largo de la pantalla. Se pude observar en la figura 20 en la zona sombreada en rojo un botón con el símbolo “+”, pulsando este botón podemos ver en la ventana del Canvas el centro de la imagen del clip (dependiendo de la posición que ocupe la imagen en ese momento). En la siguiente imagen podemos observar otra característica:

Figura 21 En la figura 21 podemos ver el trayecto que seguirá la imagen por la pantalla, se pueden ver los 4 puntos en el trayecto en color verde, tres de ellos corresponden que corresponden a los puntos que definimos inicialmente, se puede ver también un 4 punto que por el que pasa una línea recta, con esta línea podemos crear curvas y formas mas complejas en la trayectoria. Podemos ver también que a lo largo del trayecto hay una serie de puntos, ¿cómo seleccionamos los puntos?, si ponemos el cursor encima de uno de los puntos el cursor cambia a una pluma si pulsamos activamos ese punto y nos aparece una línea que pasa por el y nos permite modificar su forma. El siguiente ajuste que podemos ver en la figura 18 es “Anchor Point”. La traducción sería punto de anclaje y sobre este punto tiene lugar la rotación y la modificación del tamaño de la imagen, este punto en un principio es el centro de la imagen, pero podemos desplazarlo a cualquier sitio con lo cual cambiamos el punto de rotación. En la figura 22 podemos observar esto.

Figura 22 El siguiente grupo de ajustes se llama “CROP” y podemos verlo en la figura 23

Figura 23 Con estos ajustes lo que hacemos es recortar la imagen por cada una de sus lados (izquierda, derecha, arriba, abajo y los bordes). Las primeras cuatro producen recortes para lo cual podemos variar por ejemplo en “left” el control desplazable o introducir un valor en la casilla correspondiente (por ejemplo 50) y veremos como la imagen se recorta por esta parte. El último control se llama “Edge Feather” con este control lo que hacemos es difuminar mas o menos los bordes de la imagen del clip. El siguiente grupo se llama “Distort” y son los que aparecen en la figura 24.

Figura 24

En la figura 24 podemos ver una serie de ajustes, los primeros cuatro son Upper Left, Upper Right, Lower Right y Lower Left, con estos ajustes modificamos la geometría de la imagen del clip. En el siguiente grupo de imágenes podemos ver como afecta la modificación de los datos a la geometría de la imagen:

Figura 25 En la figura 25 tenemos los valores iniciales sin ninguna modificación. La imagén no está distorsionada.

Figura 26 En la figura 26 hemos realizado una modificación en uno de los valores de “Upper Left” (se puede observar sombreado en rojo) y como vemos la imagen se ha distorsionado por la parte superior izquierda. Hay un quinto control llamado “Aspect Ratio” con este valor modificamos la relación de aspecto de la imagen. Este control es útil si tuviéramos una imagen en 16/9 y la quisiéramos pasar a 4/3.

El siguiente control que nos encontramos es “Opacity”, podemos verlos en la imagen 27

Figura 27 Para ver el funcionamiento de Opacity hemos agregado un elemento mas al proyecto, como se puede ver en la figura 28 en el browser hemos seleccionado la pestaña “Effects” y dentro de ellas la carpeta “Video Generators” seleccionando como podemos ver “Bars and Tone (PAL)”, esto lo arrastramos hasta el timeline y lo ponemos en la pista de video 2, el tamaño será aproximadamente igual al de la pista de video V1 con lo cual lo recortaremos hasta tener el tamaño aproximado que podemos ver. Después pulsamos sobre el nuevo clip dos veces lo cargamos en el Visor, el cursor de la línea de tiempo (timeline) lo ponemos en el nuevo clip con lo que en el Canvas se verán las barras, como se puede observar Final Cut visualiza las capas de la superior a la inferior con lo que el nuevo clip “tapa” al que esta bajo él.

Figura 28 Como se puede observar en la Figura 28 el control “Opacity” tiene una valor de 100. Esto indica que es completamente solido este clip.

Figura 29 En la figura 29 en cambio podemos ver que el valor de “Opacity” lo hemos variado a 50 (esto se puede realizar introduciendo el valor directamente en el cuadro a tal efecto o usando el control desplazable), pudiéndose observar ya en la imagen del “Canvas” el clip que está debajo, en este caso podemos ver como el clip de las barras se ha vuelto “transparente”. Para poder ver esto en el Canvas hay que mantener el cursor de la línea de tiempos sobre los dos clips. Siguiente control “Drop shadow”, en la Figura 30 podemos ver todos sus ajustes:

Figura 30 Drop shadow coloca una sombra detrás de un clip. inicialmente está desactivado, nosotros lo activamos en la casilla para tal efecto y vamos a realizar una serie de modificaciones para explicar para que usa cada control. • • Offset : determina lo alejado del clip que se coloca la sombra, el valor “0” indica que está debajo del clip por lo cual no se ve. Angle: determina hacia que lado cae la sombra.

Color: aquí nos encontramos unos controles para determina el color de la sombra: o El primer control es un botón con un “cuentagotas”, éste nos permite seleccionar un color del Canvas o el Visor. o A continuación podemos ver otro botón este sirve para establecer la dirección de la tonalidad que utiliza final cut para interpolar el cambio del color. o A la derecha del control anterior nos encontramos un cuadrado con un color determinado (en el caso de la figura es negro) pulsando sobre este dos veces podemos seleccionar otro color que se aplicará a la sombra. o Bajo estos controles tenemos tres controles deslizables en los cuales podemos cambiar los siguientes parámetros:  El primero es Hue (Tonalidad) variando este control variamos el color de la sombra.  El segundo es Saturation (Saturación), con el modificamos la cantidad de blanco que tiene el color seleccionado.  El tercero es brightness (Brillo), con este control controlamos el nivel de brillo de la sombra.  Al lado de los controles anteriores hay unos cuadros de texto para introducir los valores (en caso de saberlo), así como visualizar el valor actual. o El siguiente control es softness, este control determina el nivel de difuminado de los bordes de la sombra (desde ninguno hasta un determinado valor máximo). o Bajo el control anterior nos encontramos Opacity, este control nos sirve para determinar la transparencia de la sombra.

Figura 31 En la figura 31 podemos ver una serie de modificaciones y el resultado lo vemos en el Canvas. El siguiente control es “Motion Blur”, este se utiliza para quitar o dar definición a determinado clip, consta de dos controles un deslizable llamado “% Blur” cuanto el control esta más hacia la izquierda (número mas pequeño) más definición tiene.

Figura 32 Hay otro control llamado “Samples” con una serie de valores, cuanto menor es el valor mayor definición tenemos. El siguiente control que nos encontramos es “time Remap”, estas son sus opciones: Para ver el funcionamiento de este control utilizaré el clip “ipod” que cree anteriormente.

Figura 33 • • • • • • • • • Setting: Aquí podemos seleccionar entre Velocidad Constante (Constant Speed) o Velocidad Variable (Variable Speed). Duration: Aquí podemos ver el tiempo que dura el clip, este valor lo podemos cambiar a más o menos, ajustándose los demás parámetros. Speed %: Aquí controlamos la velocidad del clip 100 es el valor “normal”, si aumentamos el valor la velocidad del clip aumenta y el tamaño del clip disminuye, y al contrario si disminuimos. Source Duration: Aquí vemos la duración del archivo maestro asociado al clip. Sólo podemos ver, no podemos modificar nada. Reverse: invierte la reproducción del clip. Frame blending: Time: Aquí vemos el código de tiempo que corresponde con la posición actual del cursor del timeline. Usando los valores que aparecen en la parte superior del timeline. Source Frame: Aquí vemos el código de tiempo que corresponde con la posición actual del cursor del timeline. Usando los valores del clip maestro, en nuestro caso los 40 segundos fueron tomados desde el valor 1:20 hasta 2:00. Velocity %: Muestra la velocidad en %.

Los tres últimos controles son informativos no pudiendo variar valores en ellos. A continuación mostramos las modificaciones en la siguiente figura 34, se ha cambiado el valor de la velocidad.

Figura 34

Una puntualización más sobre el tipo de velocidad (constante o variable), podemos ver en la figura 35 la diferencia entre ambas.

Figura 35 La velocidad variable podemos ve que la línea verde tiene una curva al principio y al final, esta curva la podemos modificar actuando sobre (aumentando o disminuyendo la curva) con esto variamos la velocidad. Sin embargo podemos ver que en el caso de velocidad constante no existen estas curvas. Ahora seleccionamos la pestaña Filtres (filtros), como podemos ver no hay nada ya que no hemos aplicado ninguno aún. Final Cut dispone multitud de filtros cada uno de los cuales tienen sus propios ajustes, en este tutorial utilizaremos un par de ellos. Para aplicar un filtro seleccionamos la pestaña “Efects” y buscamos en la carpeta de filtros el que nos guste, para aplicarlo basca con arrastrarlo desde el Browser hasta el clip en la línea de tiempos o también sobre el Visor (teniendo cargado el clip) o el Canvas. Una vez aplicados podemos variar los parámetros de cada uno de ellos, así como ver sus efectos (puede suceder que el equipo del que dispongamos no pueda mostrar el efecto sobre el clip en play sin antes renderizar, pero si podemos ver los efectos con la imagen parada).

Figura 36

Figura 37

Figura 38 Desde la figura 36 a 38 podemos ver un par de filtros aplicados, en la figura 36 podemos ver que están aplicados pero los tenemos inactivos con lo cual no se aplican al clip seleccionado, en la figura 37 se observa que se selecciona el primero de ellos y podemos observar como se aplica el efecto y en la 38 sucede lo mismo, los filtros aplicados son acumulativos, esto quiere decir que en primer lugar aplicamos un filtro sobre la imagen normal y sobre el resultado de este se aplica el segundo, también podemos cambiar el orden con lo cual obtenemos resultados diferentes, para cambiar el orden basta con seleccionar el filtro en franja donde esta su casilla de aplicación y arrastrarlo arriba o abajo según nos interese. *********************************************************************

Volvemos a la pestaña video del Visor y vamos a ver las demás funciones que tienen y como utilizarlas, (en el primer tutorial solo se realizó una pequeña referencia a ellos). Para ello vamos a utilizar la Figura 39 en la cual se han sombreado los controles en distintos colores para mayor comodidad a la hora de referirnos a ellos.

Figura 39 Empezaremos por abajo. A la izquierda y sombreado en rojo nos encontramos con un grupo de controles cuyas funciones son las siguientes: El primer botón empezando por la izquierda es “Show Match Frame” cuando pulsamos este botón el cursor del timeline salta a la posición que ocupa el cursor del Visor. El siguiente botón es “Mark clip-x” al pulsar este botón el clip que hayamos marcado con un punto de entrada y otro de salida ocupa todo el rango de la línea de tiempos del Visor. De esta forma tenemos ampliada la selección, así como quitamos del visor el material que no queremos utilizar. A continuación tenemos el botón “Add Motion keyframe”, al pulsar este botón agregamos un keyframe en la posición actual del cursor en el Visor. Un keyframe es una etiqueta que denota un cambio en valor de un efecto aplicado, tal como movimiento o nivel audio. A continuación tenemos un botón que se utiliza para añadir marcas en el clip, estas marcas a diferencia de las que podemos usar por ejemplo pulsando “m” estando en timeline se colocan en el propio clip, en la imagen siguiente podemos ver esto:

Figura 40 La marca sombrada en rojo es la marca que añadimos con el botón anteriormente descrito y la que está sombreada en verde es la que creamos en el timeline. La diferencia es que la marca sombreada en verde se mantiene en su lugar y si desplazamos el clip ya no marcaría el mismo sitio, en cambio la marca sombreada en rojo siempre marca la misma posición ya que está incluida en el clip. Los últimos dos botones sombreados en rojo son “mark in” y “mark out” respectivamente, estos se utilizan para crear una marca de entrada y otra de salida en el clip. En la figura 39 podemos ver los controles para movernos por el clip (sombreados en naranja) para poder verlos mejor los tenemos aumentado en la figura 41

Figura 41 En primer lugar a la izquierda nos encontramos un control que nos permite movernos por el clip a distinta velocidad pero sin llegar a ser muy elevada, en la derecha tenemos otro control para este menester pero el cual nos permite movernos a mayor velocidad. En el centro de la figura 40 podemos ver una serie de controles para desplazarnos por el clip. El primero y último botón circular sirve para llevar el cursor al punto de entrada (en caso que estemos trabajando sobre un clip) si estamos trabajando en una secuencia nos desplazamos entre las distintas marcas. El siguiente reproduce el material entre el punto de entrada y el de salida. Después tenemos el botón de play (reproducción normal). Posteriormente nos encontramos otro botón de play, pero en este caso realiza una reproducción basada en el pre-roll, es decir, desde el punto en que se encuentra el cursor retrocede el tiempo determinado en los ajustes para el pre-rool y comienza a reproducir. En la parte inferior derecha de la figura 39 nos encontramos un par de botones sombreados en azul. El primero de ellos nos muestras los clips que hayamos cargado

recientemente en el visor desde el browser (cuando abrimos otro proyecto o iniciamos final cut no hay ningún elemento.

Figura 42 En la figura 42 podemos ver el otro botón llamado “Generador” con todas sus opciones. Que corresponden con la carpeta “Video Generators” En el menú despegable principal podemos ver en primer lugar “More Bars & Signals” en este lugar aparece la ultima selección que realizamos, en mi caso fue la que aparece. Ahora nos vamos a la parte superior de la ventana “Visor” de la figura 39, en esta vemos sombreada en verde tres controles, un mejor detalle de estos controles lo podemos ver en la figura 43.

Figura 43 El primer control nos sirve para ampliar si queremos la imagen en la pantalla del Visor, en caso de querer ver algún detalle de la imagen. El siguiente control sirve para determinar el tipo de sincronismos que hay entre el visor y el Canvas. Tiene cuatro opciones como se puede ver en la figura 43, los cuales se pasan a describir a continuación:

• • • •

Off. En esta opción el cursor del Visor y el del Canvas se mueven independientemente el uno del otro, esta es la opción por defecto. Follow. El cursor del Visor está bloqueado al cursor del Canvas siempre que un clip de la secuencia se abra Visor, de modo que ambos cursores vallan juntos, visualizando el mismo marco Open. Esta opción es idéntica a Follow, excepto que como el cursor se mueve con su secuencia, el clip que aparece en la posición actual del cursor está abierto automáticamente en el visor Gang Cuando se selecciona esta opción, el desplazamiento entre la posición actual del cursor en el Canvas y la posición actual del cursor en el visor se mantiene mientras que ambos cursores se acercan. Este modo es útil para las operaciones de edición en las cuales usted desea marcar puntos de entrada y salida usando las duraciones definidas por los clips o las marcas en el Timeline como su referencia.

El siguiente control tiene alguna de las opciones que aparecen en el menú view. Para más información sobre estas opciones mirar el primer tutorial sobre final cut que realicé (tutorial básico sobre de final cut HD). ********************************************************************** Ahora pasamos a explicar los controles que aparecen en el Canvas, para ello utilizaremos la figura 44. Parte de los controles han sido explicado anteriormente, por lo cual nos centraremos en explicar los que aparecen exclusivamente en esta ventana, estas diferencias aparecen sombreadas.

Figura 44 Como podemos observar hay un grupo de tres controles, de los cuales el último tiene un despegable con otros cuatro controles. A continuación vamos a ver para que sirven cada uno de los controles y sus efectos, no hay que olvidar que a la mayoría de las herramientas en final cut pro se accede por varias rutas.

Este botón es insert (inserto) con esta opción insertamos el clip que tengamos cargado en el visor en el punto en que se encuentre el cursor en el timeline o en el Canvas. Sin sobrescribir nada. Esto quiere decir que si realizamos un inserto en la mitad de un clip, este es dividido en dos y entre ambos se coloca el nuevo clip. El siguiente botón es Overwrite, este si sobrescribe el material que se encuentre bajo él. El tercer botón que nos encontramos la función que realiza se selecciona entre 5 disponible, la que tiene cargada mas las otras cuatro que aparecen en la figura 44. Este botón sobrepone el clip que tenemos en el visor sobre el clip que tenemos seleccionado con el cursor en el timeline. Ajustándose automáticamente al mismo tamaño, siempre y cuando tenga suficiente material para realizarlo, y colocándose una capa por encima. Sustituye un clip para lo cual cambia la velocidad del clip entrante, estirándola o comprimiéndola para llenar un espacio determinado por puntos de entrada y salida, o por un clip sobre el que se encuentre el cursor del timeline. Esta opción es igual que si realizamos un inserto pero con la diferencia que aplica una transición (la que tengamos definida como estándar) al inicio del inserte entre el clip anterior y el inicio de este. Esta opción es igual que si realizamos un Overwrite, pero en este caso también aplica la transición que tengamos definida como estándar. Esta opción se denomina “replace” y funciona de la siguiente forma, en el timeline tenemos un clip sobre al que queremos sustituir, pero teniendo en cuenta la posición del cursor en el timeline y en el Visor. Para entender esto mejor supongamos que en el timeline hay un clip de 15 segundos y en el visor otro de 15 segundos. Si el cursor del timeline está posicionado en 7 segundos y el del visor esta en 2 segundos si pulsamos este control no realizará la sustitución de uno por otro ya que no hay suficiente material por delante del cursor del visor, en cambio si ponemos el cursor del visor en 8 segundos si realiza las sustitución. El clip que sustituye tiene que ser mayor o igual que el sustituido. **********************************************************************

Figura 45 En la figura 45 tenemos el timeline o línea de tiempos. Veamos los distintos controles y como funcionan: En el timeline se cargan secuencias y en estas los distintos elementos de nuestro proyecto, como podemos ver hay en la figura 45 nuestra secuencia se llama “Sequence 1”, podemos tener mas secuencias abiertas y poder pasar de una a otra con solo seleccionarlo en la pestaña. Bajo el nombre de la secuencia podemos ver un botón despegable y al lado de este un cuadro de diálogos en los que podemos ver el código de tiempos en que se encuentra el cursor. Podemos observar en la pista de video una línea negra con la cual podemos modificar el nivel de luminancia en la imagen. En la zona de audio podemos ver una línea roja la cual modifica el nivel del mismo. Pulsando el botón RT tenemos las opciones siguientes que podemos ver en la figura 46

Figura 46 RT es Tiempo Real. • Primer opción “Safe RT” Tiempo real Seguro, este es el modo de reproducción seguro sin perder ningún fotograma. • Unlimited RT, Tiempo real ilimitado, Aquí reproducimos aunque perdamos fotogramas (puede ser que no se reproduzca con total fluidez). • Play Base Layer Only, si se selecciona esta opción, Final Cut Pro no hace caso de los efectos ni transiciones que necesitan procesarse (los que están en rojo). • Playback Video Quality, Para los codecs que utilizan reproducción en múltiples resoluciones, como DV, usted tiene la opción de seleccionar uno de tres niveles de calidad. Seleccionar una calidad más alta reproductor reducirá el número de efectos en tiempo real simultáneos que usted puede jugar. o High, calidad del video reproducido alta o Mediun, calidad del video reproducido medio. o Baja, calidad del video reproducido baja. • Dos opciones permiten controlar la calidad del vídeo de salida para grabar.

o Full Quality. Cuando se selecciona esta opción, el vídeo se hace salir siempre para grabar en la calidad más alta. Las áreas de la secuencia que no se reproduzcan en la resolución completa en tiempo real necesitarán ser renderizadas antes. o Use PlayBack Settings, en este caso se utilizan los ajustes en la configuración de Final cup para enviar el video para grabar.

Figura 47 En la figura 47 podemos ver que hay dos líneas con distintos colores, la línea superior corresponde al video de la secuencia y la inferior al audio. La zona coloreada en rojo indique que es necesario renderizar esa parte para poder reproducirla, la naranja que se reproducirá con problemas, la verde que se reproducirá fluidamente y la zona gris que se reproducirá correctamente y que no hace falta renderizar. Antes de exportar hay que renderizar para que las dos líneas estén grises (la zona verde se puede exportar sin perdidas, las otras dos (rojo y naranja) no irán bien). Hay que tener en cuenta que el que un efecto o determinada transición se reproduzca mejor o peor depende también del equipo del que dispongamos. Otros controles que existen en el timeline son los que se encuentran en la zona inferior izquierda, en la siguiente imagen podemos ver mejor sus opciones:

Figura 48 • • • Audio Control: Si pulsamos este botón clic visualizaremos el control de mute y solo a la izquierda de cada pista audio en el Timeline. Por defectos estos controles están ocultos. Clip Keyframes control: Si pulsamos este control para agregar el espacio adicional debajo de cada pista video y audio podamos visionar y modificar los efectos que se aplican a los clips. Clip Overlays control: Si pulsamos este control para visualizar los niveles de opacidad (líneas negras finas) sobre sus pistas video, y los niveles de audio (líneas rojas finas) sobre cualquier clip en las pistas audio del Timeline.

• •

Track Height control: Con este control podemos elegir entre cuatro niveles de tamaño para ver las pistas. Reducido, pequeño, medio, y grande. Track Layout menu: Este control permite seleccionar un nuevo tamaño de pista, o de salvarla, cambiarla, o restablece disposiciones de la pista. También podemos cambiar esta configuración de las opciones del Timeline de la ventana de las configuraciones de la secuencia. Este menú puede soportar a 40 disposiciones. Aquí tenemos una captura de estas opciones:

Figura 49 Zoom Control. Con este control deslizable podemos controlas el aumento o disminución del tamaño de la secuencia en la línea de tiempos. Con lo cual podemos ver con mas detalles ciertas partes de las secuencia como por ejemplo una transición.

Ya hemos terminado prácticamente de explicar las distintas herramientas del timeline, que da por explicar la barra de herramientas que tenemos a la derecha del timeline, así como algún que otro control que se haya pasado. Continuando con nuestro ejemplo, ahora vamos a borra todos los clips que tengamos en el timeline, para lo cual lo seleccionamos todos y pulsamos la tecla de borrar del teclado. A continuación volvemos a cargar en la secuencia (timeline) los clip_1, 2 y 3 que teníamos capturados en un principio (en caso de tener menos, los que tengamos). Recortamos un poco los clip como aproximadamente 15 segundos al principio y al final de cada uno, ya que para insertar una transición necesita materia por delante y detrás para realizar en caso contrario no permite realizar la inserción, tan solo lo permite si la transición la disponemos de tal forma que solo utilice material de uno de los clips que tenga material disponible. Los clips los pondremos juntos eliminando los huecos que puedan existir entre ellos y en la misma pista de video. Ahora añadiremos unas transiciones entre clips, para lo cual seleccionamos la pestaña “Effects” del “Browser” y dentro de esta la carpeta “Video Transitions” y ya aquí seleccionamos la carpeta “Dissolve” y dentro de ella la transición “Cross Dissolve”. Como podemos ver hay multitud de efectos y cada uno tiene sus parámetros y cualidades los cuales escapan a la intención de este tutorial, quizás en un futuro cree otro complemento a este tutorial exclusivamente con los distintos efectos , transiciones que incluye final cut a modo de consulta. Para añadir el efecto lo arrastramos sin soltarlo desde el “Browser” hasta el punto de unión de dos clips y posteriormente lo soltamos. Para la otra transición utilizaremos de la carpeta “3D Simulation” el efecto “Cube Spin”. Añadiremos también al principio y al final de la secuencia un fundido de negro, para lo cual volveremos a seleccionar la

carpeta “Dissolve” y dentro de ella el efecto “Fade In Fade Out Dissolve”. Para añadirlo al principio quizás necesitemos espacio por delante libre para lo cual seleccionaremos toda la secuencia y la arrastraremos unos 20 segundos hacia la derecha, una vez añadidos las transiciones volvemos a seleccionar toda la secuencia y la arrastramos de nuevo hacia la izquierda hasta que llegue a tope (ya habremos quitado el espacio vacío sobrante, hay otros métodos para eliminar los espacios en blanco, pero en este caso he utilizado este). Una vez realizado esto nos quedaría la secuencia en el timeline como a continuación:

Figura 50 Para poder ver mejor una transición realizaremos un zoom sobre la zona entre el final del clip_1 y el inicio del clip_2 esta ampliación la podemos ver sombreada en rojo en la figura 51.

Figura 51 Si pulsamos dos veces sobre la transición (zona sombreada) en el visor nos aparece los ajustes de esta transición. Esto podemos verlo en la figura 52.

Figura 52

En ella podemos ver un control de Stara y otro de End, así como un cuadro de texto con la duración de la transición (que podemos modificar), podemos ver también un control sombreado en verde, este se utiliza para arrastrar la transición al timeline (en nuestro caso la transición fue aplicada previamente). Sombreado en rojo podemos ver unos controles los cuales afectan a la transición de la siguiente forma: • • • El control central (posición actual) utiliza materia tanto del clip de los dos clips de video. El control de la izquierda utiliza solo material del clip posterior El control de la derecha utiliza solo material del clip anterior.

Todo lo vemos mejor en la siguiente composición:

Figura 53 Podemos observar como para cada una de los botones las posiciones de la transición cambia de lugar. Volviendo a la figura 52 podemos ver un control sombreado en azul, este es el control de “reverse” el cual invierte la dirección de la transición. Esta transición es de las más simples, pero hay otras que tienen más ajustes. En la figura 54 podemos ver la otra transición que añadimos entre el clip_2 y el clip_3. A continuación podemos verlo en la siguiente figura.

Figura 54

En esta transición podemos ver que hay más ajustes que podemos modificar. También podemos ver un botón circular con una “X” en rojo en la zona central derecha de la figura 50, este es un botón de reset que deja los valores como al inicio.

Figura 55 En la figura 55 podemos ver una serie de controles sobre los que no comenté nada anteriormente y voy a intentar explicar ahora, antes de pasar a la siguiente fase del proyecto. Podemos que audio 1 tiene pulsado el botón con un símbolo de un altavoz, al pulsar este botón inhabilitamos esta pista de audio, no pudiendo escucharla (el símbolo cambia) no la veríamos. En la pista de video 1 podemos ver como hay un candado cerrado (en las demás pistas está abierto) esto indica que todo lo que está en la pista está bloqueado no podemos realizar ninguna modificación en la pista pero si podemos verla o escucharla en caso de ser de audio. En la pista de audio 2 podemos ver como este botón a diferencia de los que están en las otras pistas esta desactivado, este se utiliza para encontrar el video correspondiente a la posición de audio que tengamos en el timeline. Con el vídeo sucede lo mismo. En la pista 4 de audio podemos ver un botón con el símbolo de un altavoz, este es el botón de mute (silencio) y lo que sucede al pulsarlo es que silenciamos la pista. Al lado del botón de mute podemos ver un botón con el símbolo de unos cascos de audio, al pulsar este botón lo que hacemos es que escuchamos exclusivamente la pista seleccionada y las demás las silenciamos. Por último podemos ver unos botones con los nombres V1, V2, A1, A2, A3, A4 que indican el número de la pista y al lado de ellos sobre el botón V1 y los de audio A1 y A2 otros botones llamados v1, a1 y a2, estos botones se desplazan para poder elegir sobre que pistas trabajar. A continuación vamos a añadir un texto a nuestro proyecto. Para añadir un texto a nuestra secuencia seleccionamos en el visor el botón “generador” y de sus opciones seleccionamos Text y de entre sus opciones seleccionamos nuevamente Text.

Figura 56 En la figura 56 podemos ver una imagen compuesta por la pestaña video y controls una vez realizado lo anteriormente descrito. La pestaña Motion y Filtres ya se explicaron anteriormente. El texto “Sample text” aparece por defecto, en la pestaña “Controls” podemos variar parámetros así como cambiar lógicamente el texto. El primer control es “Text” en el cual seleccionaremos el texto que está y lo borraremos y en su lugar pondremos cualquier texto que nos guste. Bajo este control tenemos los siguientes controles “Font”, “Size”, “Style”, “Alignment”, “Font Color”. Estos controles son parecidos a los que tenemos en cualquier procesador de texto, y con ellos podemos cambiar las propiedades de los caracteres de nuestro texto. Mas abajo tenemos los siguientes controles: • • • • • • Origin. Se utiliza para determinar el origen donde ponemos el texto en la pantalla. Tracking. Determina la separación entre los caracteres. Leading. Es la inclinación. Aspect. La altura del texto. Auto Kerning. Al activar este cuadro de opción nos aseguramos que espacio entre caracteres sea el correcto automáticamente. Use Subpixel. Utilizamos este control para renderizar el texto con exactitud al subpixel.

Una vez visto los controles en la pestaña video le daremos una duración de 30 segundos al clip de texto. Posteriormente lo arrastraremos desde el visor hasta el timeline y lo dejaremos sobre una pista de video nueva encima de los clips de video. Anteriormente cuando explicamos los distintos controles del visor se me paso decir una cosa, como sabemos hay tres formas de ver la imagen en el visor: Imagen, Imagen + Wireframe y Wireframe. Pues para poder arrastrar un clip desde el visor a cualquier ventana del final cut pro es necesario que esté seleccionada la opción “Imagen” ya que de lo contrario lo

único que conseguimos es mover el clip por la pantalla del visor. Aclarado esto, proseguimos. Una vez insertado el clip de texto simularemos una transición de entrada y salida a negro, podríamos usar la que está disponible en las transiciones de Final Cut Pro, pero de esta otra forma aprenderemos a usar otra herramienta.

Figura 57 En la figura 57 podemos ver como activando el botón para ver los niveles de opacidad, he modificado posteriormente este creando una rampa de entrada y otra de salida (la rampa azul la he creado con photoshop ya al ser negra la línea original quedaba tapada y no se apreciaba). Se pueden ver unos puntos negros ya azules, estos puntos han sido creados con la herramienta pen (pluma). Posteriormente se crean las rampas seleccionando el punto de entrada así como el de salida y bajando sus niveles. ********************************************************************** A continuación paso a describir la paleta de herramientas. Para lo cual utilizaré la siguiente figura en la cual podemos ver todas sus opciones. • La primera herramienta que nos encontramos es la de selección, esta se utiliza para seleccionar objetos en el timeline, así como parte de los clips, niveles de luminancia y audio, etc.

A partir de ahora seguiré el orden que aparece en la figura 58. El primer grupo de herramientas que nos encontramos (sobre una zona amarilla) tienen tres posibilidades: • • • Edit Selection Tool. Esta herramienta se utiliza para seleccionar puntos de edición entre clips. Group Selection Tool. Selecciona múltiples clips contiguos. Esta herramienta selecciona un Clip entero en el Timeline incluso si usted arrastra solamente sobre una parte de él. Range Selection Tool. Selecciona un rango determinado entre múltiples clips contiguos. Esta herramienta no selecciona el item entero; selecciona solamente la parte que definamos con un rectángulo de limitación.

El siguiente grupo es el siguiente: • • Select Track Forward Tool. Selecciona el contenido de una pista desde el punto de selección a la derecha. Todos los clips en esa pista se seleccionan y están disponibles para cualquier operación de grupo, tal como mover o borrar. Select Track Backward Tool. Selecciona el contenido de una pista desde el punto de selección a la izquierda.

Figura 58 • • • Select Track Tool. Selecciona el contenido entero de una sola pista, tan bien selecciona cualquier elemento conectado a los elementos en la pista. Select All Track Forward Tool. Selecciona todo el contenido de todas las pistas desde el punto de selección a la derecha. Select All Track Backward Tool. Selecciona todo el contenido de todas las pistas desde el punto de selección a la izquierda.

El siguiente grupo tiene las siguientes opciones: • Ripple Tool. Con esta herramienta ajustamos el punto de entrada o salida de un clip variando el tamaño de éste.

• • • •

Rool Tool. Con esta herramienta ajustamos el punto de entrada de un clip y el de salida de otro manteniendo la duración total de la secuencia. Time Remap Tool. Con esta herramienta ajustamos en un punto determinado de un clip la velocidad hacia la izquierda y la derecha para que en ese punto se esté en un código de tiempos determinado. Slide Tool. Con esta herramienta podemos mover entre dos clips un tercer clip sin variar la duración de este, mientras se ajustan los otros dos clips variando su duración para mantener el tiempo total de la secuencia. Slip Tool. Con esta herramienta podemos cambiar en un clip el material seleccionado moviéndonos hacia la derecha o hacia la izquierda vamos cambiando el material que tenemos, siempre y cuando hay material “sobrante” Razor Blade Tool. Cuchilla. Esta herramienta realiza un corte en un clip afectando a una sola pista. Razor Blade All Tool. Cuchilla múltiple. Funciona igual que la herramienta anterior pero en este caso afecta a todas las pistas que tengamos habilitadas, siempre y cuando tengamos un clip en ellas. Zoom in Tool. Aumentar el tamaño de la secuencia para ver más detalles. Zoom out Tool. Disminuir el tamaño de la secuencia para poder verla completamente. Hand Tool. Con esta herramienta el cursor cambia a una mano, si la ponemos sobre el timeline podemos arrastrar hacia arriba, abajo, derecha e izquierda la secuencia, es equivalente a utilizar las barras de desplazamiento. Scrub Tool. Como sabemos cada clip de video que colocamos en el timeline aparece con una imagen que es un fotograma determinado. Pues bien si activamos esta herramienta, colocamos el cursor (cambia también a una mano) encima de un clip determinado y mantenemos pulsado el botón de izquierdo del ratón. Si ahora desplazamos el ratón a lo largo del clip la imagen va cambiando con la posición que ocupa el cursor. Distort Tool. Con esta herramienta podemos modificar la geometría de la imagen individualmente desde cada punto. Podemos verlo en la siguiente figura:

• •

• • • •

Figura 59 • Crop Tool. Cuando un clip se selecciona en el Timeline o en el Canvas (y estamos en un modo del wireframe), permiten que realicemos diversas manipulaciones geométricas. Un número en el centro del clip seleccionado muestra en qué pista está el clip.

Pen Tool. Permite añadir keyframes, estos puntos sirven para poder modificar ciertos parámetros de la imagen o el audio. Podemos verlo en la siguiente figura. (puntos negros).

Figura 60 • Smooth Point Tool. Permite que suavicemos un punto creado con la herramienta Pen, para lo cual añade un par de puntos a cada lado y nos permite crear un línea curva. Podemos verlo en la figura 61. (puntos azules), tenemos que pulsar sobre un punto negro para que nos aparezcan estos nuevos puntos.

Figura 61 • Delete Point Tool. Borramos un punto creado con la herramienta Pen, así como sus “Smooth Point” asociados.

********************************************************************** Después de haber visto todo lo anterior vamos a crear una secuencia final usando algunas herramientas. Esta secuencia constará de los clips que hallamos creado más las transiciones que les pusimos anteriormente un fade de entrada y otro de salida, así como el texto que le pusimos anteriormente. A lo cual añadiremos unas barras disminuidas de tamaño en uno de los lados a modo de imagen en imagen que ofrecen algunos televisores. En primer lugar voy a poner como queda todo.

Figura 62 En la figura 62 podemos ver como queda la imagen con sus elementos, falta el texto que se visualiza más adelante en la línea de tiempo.

Figura 63 En la línea de tiempo podemos ver como está estructurada la secuencia, en ella he puesto en la pista de video 1 (inferior) el video que ocupa todo el plano, encima de esta está insertada las barras, tiene que ser de esta forma ya que si lo hacemos al revés no veríamos las barras ya que quedarían tapadas por el video que cubre toda la pantalla. Esto es debido a que final cut presenta el video de arriba hacia abajo superponiendo las capas unas encima de otras. Sobre está ultima capa hemos puesto el clip de texto. Posteriormente se han añadido las transiciones en cada punto. El clip de las barras se ha “des-linkeado” de esta forma he borrado los audios (tonos). Tras todo esto he renderizado la secuencia. Ahora vamos a exportar la secuencia tanto a un archivo DV para poder utilizarlo en otros programas, así como hacia la cámara de video.

Figura 64 En la figura 64 podemos ver el desglose para la exportación hacia un archivo de video, las distintas opciones que existen, en azul podemos ver las que debemos seleccionar. Creo que queda bastante claro con la figura 64. Podemos exportar usando “Using QuickTime Conversión” aquí exportamos a otros formatos diferentes, como puede ser mpeg4, mpeg2, etc. También tenemos “Using Compresor”, en este caso usamos este potente programa que nos da mucha calidad en el resultado obtenido en (mpg2), pero a cambio de estar mucho

mas tiempo codificando, este está pensado para crear material para un DVD. No olvidemos que la máxima calidad la tenemos en DV. Por último para exportar a una cámara u otro aparato externo usaremos la opción “Print to Video” esta opción está también en el menú “File”.

Figura 65 Aquí podemos añadir distintos elementos como barras antes de la secuencia o un negro , cuenta atrás, etc. Tenemos que tener seleccionado en Print “Entire Media” para exportar toda la secuencia. Posteriormente pulsamos Ok y se exporta a nuestro equipo. En caso de no poder “remotearse” hay que ponerlo a grabar manualmente. Hay otra forma de exportar a cinta que es “Edit to Tape” pero en este caso es si disponemos de un aparato que podamos controlar con código de tiempos, hay que seleccionar en “Media” “Print” la opción “in to out”. Aquí acaba esta segunda entrega, la próxima será dedicada exclusivamente a explicar cada filtro que tiene este programa, aunque también trataré de ahondar más en el sonido.

Por A.S.P o Insólito

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful