1

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Y PROMOCIÓN 2014

2 .

conocimientos. que dotado de cualidades y talentos.Reglamento de Evaluación y Promoción Año 2014 N uestro Proyecto Educativo tiene por finalidad ofrecer a los alumnos un sólido proceso de aprendizaje. . . capacidades y expectativas del alumno como de nuestra Comunidad Educativa. la educación se entiende como un proceso propio del ser humano. que concebimos cimentada en la escala de valores contenidos en el Evangelio. aporta a la construcción de un mundo mejor y. crea cultura. basándonos en los siguientes fundamentos: 3 . con Cristo como modelo de auténtica humanidad. En nuestro Colegio. para el logro de objetivos de aprendizaje debidamente secuenciados y consonantes con sus características psicológicas y capacidades intelectuales. para su construcción en paz. La adhesión al mensaje del Evangelio y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. adecua sus Planes y Programas de Estudio. A través de ella. El logro de tales metas implica la adquisición y consolidación de competencias. busca la plenitud de su humanidad. para responder a las exigencias y desafíos del mundo actual. obedece a su Creador. habilidades y destrezas mediante aprendizajes significativos que requieren de la participación motivada y responsable del alumno en las variadas actividades que se proponen o eligen. . como una instancia de preparación para la vida. El envío a la sociedad chilena y al mundo. La formación integral del alumno. actitudes. en la verdad y en la comunicación con los demás hombres. que junto con la excelencia académica. Nuestro Colegio pretende que las metas académicas armonicen y respondan tanto a los intereses.enseñanza y de formación integral. inserción en la sociedad y participación en la Iglesia. La legislación vigente faculta a los establecimientos educacionales para elaborar sus propios reglamentos de evaluación y promoción. La educación se fundamenta en el amor. de este modo. junto con desarrollar en ellos el amor por la cultura y el saber. el hombre trasciende la esfera meramente biológica. por lo tanto. justicia y fraternidad universal. La asimilación crítica de la cultura. con la naturaleza y con Dios. encuentra su misión en el mundo. El proceso educativo en el Colegio del Verbo Divino está encaminado hacia ese logro y. persigue: .

TÍTULO I . Bases Curriculares de la Educación. Decreto Supremo Nº 220/98 para Educación Media y sus modificaciones: Decreto N° 593/00. 3. Resolución Exenta Nº 0352/12 del Ministerio de Educación (MINEDUC). que aprueba Planes y Programas de Estudio para Educación Media del Colegio del Verbo Divino. Decreto N° 246/01. Decreto Supremo N° 543/98. Nº 232/02 y Decreto Supremo N° 256/09. que aprueba Planes y Programas de Estudio 1º a 6º de Educación Básica. Resolución Exenta N° 4661/01. Decreto Nº 83/01 para NM3 y NM4 de Educación Media.DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Colegio del Verbo Divino considera la evaluación como un proceso permanente. Los criterios de evaluación de este Reglamento. respectivamente. cuya finalidad es proporcionar información al profesor para que tome decisiones en vista de apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Decreto Supremo de Educación Nº 40/96 y sus modificaciones: Decreto Supremo Nº 240/99. 5. Decreto Exento N° 102/02. Decreto Supremo Nº 289/01 sobre las Bases Curriculares de la Educación Parvularia: 1er y 2º Nivel de Transición. Decreto Nº 112/99 para NM1 y NM2 de Educación Media. 4 . Decreto Exento N° 27/01. formuladas por el MINEDUC. y Decreto Exento N° 158/99 que modifica Decretos Supremos exentos de Educación N° 511/97 y N° 112/99. Resolución Exenta N° 1926/99. 7. 2. 6. Decreto Nº 2960/12 Bases Curriculares. Resolución Exenta Nº 5789/11. involucrando a ambos en el logro de los objetivos educacionales propios de cada nivel. Decreto Exento N° 459/02. que aprueban normas de evaluación y promoción escolar para la Enseñanza Básica y para 1° y 2° año de Enseñanza Media. 4. Decreto Exento Nº 511/97 de Educación General Básica. que aprueba Planes y Programas de Estudio para Educación Básica del Colegio del Verbo Divino. Decreto N° 98/02 y Decreto Supremo N° 254/09. Decreto Exento N° 439/02.1. Presentamos a la Comunidad Educativa del Colegio del Verbo Divino el siguiente Reglamento de Evaluación y Promoción.

El nivel de logro alcanzado por los alumnos se reflejará en una calificación dentro de una escala que va de 1. que establece el currículum. debidamente certificados. Evaluación sumativa. Las medidas de apoyo especial se entenderán. Esta evaluación permite a cada profesor planificar las actividades pedagógicas en función de las necesidades reales de los alumnos. la cual pretende determinar las conductas de entrada. periodicidad y forma de aplicar dicha evaluación. Artículo 3º El año escolar se organizará en períodos escolares semestrales.Artículo 2º Entendemos que la evaluación está referida a los objetivos que se pretenden medir en los distintos ámbitos de la tarea educativa. tipo de instrumentos.0 a 7. tales como: más tiempo para el desarrollo y/o mediación especial para la explicación de las instrucciones de las actividades lectivas. 3. reducción del horario de clases o propuesta de actividades pedagógicas alternativas. a saber: 1. Artículo 6º Medidas de Apoyo Especial y Evaluación Diferenciada. Lo anterior permite al profesor reorientar el proceso o incorporar actividades especiales que potencien el logro de los aprendizajes de los alumnos. la que se realiza durante el desarrollo del proceso educativo y pretende determinar el nivel de avance y la forma gradual en que los alumnos van logrando los objetivos de aprendizaje. 2. Evaluación formativa. A los alumnos que tengan impedimentos permanentes o transitorios. La evaluación diferenciada consiste en un cambio de instrumentos de evaluación o 5 . Artículo 4º Este Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar se comunicará oportunamente. según los criterios evaluativos y lineamientos que determina el Colegio en cuanto a sistemas. padres y apoderados al inicio del año escolar TÍTULO II .DE LA EVALUACIÓN Artículo 5º En nuestro Colegio se pueden aplicar tres tipos de evaluaciones. para el logro de los objetivos en las diferentes asignaturas se les aplicarán medidas de apoyo especial o evaluación diferenciada. Evaluación diagnóstica. la cual se realiza durante el desarrollo o al término de una o más unidades de aprendizaje o al final de cada semestre (prueba de síntesis de nivel).0. conocimientos y/o habilidades que los alumnos han adquirido en los niveles anteriores al año en curso. a todos los alumnos.

podrá ser aceptada o rechazada de acuerdo a la existencia de condiciones de infraestructura. Dichos trabajos tendrán una evaluación sumativa. La solicitud de medidas de apoyo especial o evaluación diferenciada. disponibilidad de profesionales para un adecuado seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y la situación general del alumno (conducta. de acuerdo a lo establecido en los Decretos Nº 511/97. informes de tratamientos. etc. con todos los antecedentes que avalen la implementación de esta medida especial (certificados de especialistas. podrán optar a la exención de hasta un subsector de aprendizaje. salvo en el caso de Ed. etc. Nº112/99 y Nº 83/2001. La solicitud de exención se debe presentar por escrito al Rector del establecimiento. En el caso de la exención de Ed. responsabilidad. Las medidas de apoyo especial y/o evaluación diferenciada se aplicarán a partir de la aprobación de la solicitud correspondiente por parte del Colegio y en ningún caso tendrán efectos retroactivos. El plazo máximo de presentación de esta solicitud es el último día hábil de abril de cada año. a través de la Dirección Académica. asistencia. Física.).reducción del número de preguntas o modificación del número de calificaciones o adaptación de la escala de calificaciones. cumplimiento de compromisos. las actividades regulares serán reemplazadas por trabajos indicados por los respectivos docentes. trabajos y/o tareas especiales que podrán redundar en una evaluación formativa. El Colegio se reserva el derecho de solicitar una segunda opinión profesional de otro especialista sugerido por el establecimiento.). en los casos que lo estime pertinente. para lo cual deberán adjuntar un informe de un especialista externo y los certificados médicos correspondientes. Los profesores podrán solicitar. a estos alumnos. 6 . Artículo 7º Exención. y sus modificaciones. Física. Los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados. Los apoderados de los alumnos que requieran medidas de apoyo especial o evaluación diferenciada podrán solicitarlas por escrito en la ficha correspondiente. La exención en un subsector de aprendizaje o asignatura no libera al estudiante de la asistencia regular a clases en esta disciplina.

Ésta podrá renovarse si las condiciones que determinaron su aplicación se mantienen de un semestre escolar a otro o de un año lectivo al siguiente. serán calificados con la nota mínima (1. Artículo 10º La asistencia de los estudiantes a todo procedimiento de evaluación. previamente fijado. Artículo 8º Los alumnos de Pre Kínder a 4° Año de Educación Media serán evaluados en todas las asignaturas o actividades de aprendizaje que prescribe el Plan de Estudio respectivo. Por lo tanto. La exención en una asignatura puede suspenderse si el alumno o su familia no cumplen con las exigencias indicadas anteriormente. Situaciones especiales. 7 . Inasistencia a procedimientos de evaluación fijados previamente: Los alumnos que no se presenten a pruebas o no entreguen trabajos. Es responsabilidad del alumno ponerse al día en sus evaluaciones pendientes. Los alumnos que han sido eximidos de una asignatura deberán mantener una conducta y una actitud acordes con el Reglamento de Convivencia Escolar y una buena disposición hacia el cumplimiento de los trabajos encomendados. cada vez que se ausente a prueba queda automáticamente citado para la semana siguiente a rendirla. dirigido a su Profesor(a) Jefe. es obligatoria. el cual será remitido semestralmente a los padres y apoderados. de acuerdo al nivel de logro. Artículo 11º 1. en los días y horarios que serán determinados por la Dirección Académica. estando en el Colegio o entreguen su prueba en blanco.La Rectoría del colegio podrá rechazar dicha solicitud si los antecedentes resultaren insuficientes o insatisfactorios. fuera del horario de clases e incluyendo el sábado en la mañana.0). Artículo 9º El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se expresará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno. Los alumnos que se ausenten a una prueba por motivos de salud u otras razones. en períodos escolares semestrales. previa presentación de la respectiva documentación. deberán presentar un justificativo escrito de su apoderado.

5. De acuerdo con nuestro Proyecto Educativo y con el Reglamento de Convivencia Escolar.Si un alumno se ausenta a una prueba atrasada debe justificar. además de las sanciones que establezca el reglamento de convivencia. hasta con dos decimales. Por esta razón. deberán presentarse a la Coordinación Académica del Ciclo para acordar un calendario especial.0) en dicha evaluación. por ejemplo: 6. el apoderado deberá justificar personalmente dicho incumplimiento. transcribir literalmente trabajos desde cualquier fuente de información y presentar trabajos ajenos como propios. los valores de respeto. honradez y responsabilidad son fundamentales en la formación de nuestros alumnos. ante el Coordinador Académico del Ciclo.45 corresponde a un 6.0.0. sino por otro motivo de fuerza mayor.DE LA CALIFICACIÓN Artículo 12º Los alumnos serán calificados en todos las asignaturas del Plan de Estudio utilizando la escala numérica de 1. Artículo 13º será 4. 2. En este caso se considerarán como ausentes a dicha prueba(s). No se permitirá a los alumnos rendir pruebas si se presentan al Colegio después del horario oficial de clases. Quienes incurran en estas conductas serán calificados con la nota mínima (1. quedando citados a rendir esta evaluación a la semana siguiente como se indica en el tercer inciso de este artículo. Los alumnos que falten a la 2ª citación sin una justificación previa. Solamente en estos casos habrá una 3ª y última oportunidad para rendir la prueba correspondiente. se entiende que faltan a estos valores quienes tengan actitudes deshonestas en alguna evaluación.0 a 7. efectuándose una aproximación a la décima superior. con el certificado médico respectivo. en alguna de las formas establecidas en el inciso precedente. Los alumnos que por razones de salud tengan pendientes dos o más pruebas. La calificación mínima de aprobación en todos los subsectores 8 . serán calificados con la nota mínima (1. entendiendo como tales el obtener (“copiar”) o entregar (“soplar”) información durante evaluaciones. Si la ausencia a esta prueba no ha sido por causas de salud. TÍTULO III .0)..

habrá una Prueba de Síntesis de Nivel que tendrá una ponderación de un 20% de la calificación de cada semestre e incluirá los contenidos fundamentales del mismo. Suficiente (S) e Insuficiente (I). teniendo incidencia en la promoción anual y en la ponderación de calificaciones de E.Media (NEM) que se utiliza en el proceso de selección universitaria. para una adecuada retroalimentación. Estas pruebas no serán entregadas a los alumnos. Historia. Bueno (B). En cada asignatura la nota final anual corresponderá al promedio aritmético del primer y segundo semestre. la asignatura de Formación Misionera Verbita será evaluada y calificada. Matemática. En las asignaturas en que se rinde prueba de síntesis la nota semestral corresponderá al 80% de las calificaciones parciales más el 20% de la prueba de síntesis. Media no habrá Prueba de Síntesis de Nivel. en las asignaturas de Lenguaje. como mínimo. Artículo 16º En el transcurso de cada semestre los alumnos obtendrán. realizándose la retroalimentación correspondiente y quedando las pruebas parciales a disposición de ellos. En las asignaturas del Plan Diferenciado de E. Artículo 18º La calificación semestral corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones parciales durante el semestre. Aquellos que requieran una revisión personal deberán solicitar una entrevista a su profesor. Cs. Naturales-Biología e Inglés.Artículo 14º La calificación obtenida por los alumnos en la asignatura de Religión no incidirá en la promoción y se expresará con los siguientes conceptos: Muy Bueno (MB). La prueba de síntesis de nivel deberá ser revisada por el profesor de la asignatura con los alumnos. Artículo 17º Entre IIIº Año Básico y 3° Año de Educación Media. El promedio general anual corresponderá al promedio aritmético de las calificacio9 . el siguiente número de calificaciones parciales: Número de Horas Semanales de asignatura 2 3 4 5 6 y más Mínimo de Notas de I Básico a 4° Medio 3 4 5 6 7 Los alumnos deberán recibir los resultados de sus evaluaciones dentro de un plazo de 10 días hábiles. Artículo 15º Consecuentemente con nuestra condición de colegio católico y de acuerdo a las resoluciones exentas N° 352 del 9/2/2012 y N° 5789 del 27/10/2011 del MINEDUC.

Los promedios aritméticos semestrales y finales serán calculados hasta con dos decimales. si entre los dos sectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados se encuentran los sectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática. efectuándose una aproximación a la décima superior. c) Igualmente.45 corresponde a un 6.5.DE LA PROMOCIÓN Para la promoción de los alumnos se considerarán conjuntamente.0 o superior. serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos asignaturas de aprendizaje siempre que su promedio general anual corresponda a un promedio 5. se aplicarán los siguientes criterios: a) Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todas las asignaturas de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.nes anuales de todas las asignaturas con excepción de Religión. incluida la asignatura no aprobada. Artículo 19º Respecto del logro de objetivos de aprendizaje. La Rectoría del Colegio. según el logro de los objetivos que plantean las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. en casos especiales.5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos sectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados”. ambas modalidades. incluidas las asignaturas no aprobadas. considerando la opinión de un equipo multidisciplinario. La promoción en el Ciclo Inicial será determinada por las educadoras de este nivel de enseñanza y el Consejo de Ciclo. b) Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado una asignatura del Plan de Estudio. por ejemplo: 6. Para los demás Ciclos del Colegio (Primer y Segundo Ciclo Básico y E. los estudiantes de 3º y 4º año medio. serán promovidos siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5. determinará la permanencia de un alumno en el mismo nivel. el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas establecidas en el Plan de Estudio y la asistencia a clases de al menos el 85%.5 o superior. TÍTULO IV . De acuerdo al Decreto Exento Nº83/01 Ministerio de Educación: “No obstante lo establecido en el artículo 19 letra c) de este Reglamento. Media). 10 . siempre que su promedio general anual corresponda a 4.

A los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción en cualquiera de los niveles educacionales no se les renovará la matrícula. que establecen la promoción de los alumnos que asistan a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. cuyo resultado definirá su situación final.0. Artículo 21º Repitencia. Sin embargo. 11 . ya sea en forma consecutiva o en niveles superiores. e) La familia haya cumplido con todos los compromisos solicitados por el Colegio. En caso contrario se mantendrá el promedio 3. Sin embargo en virtud de la modificación establecida en Decreto Nº 107/2003 el Rector del Colegio y el Profesor Jefe del curso podrán autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia. fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas. responsabilidad y sana convivencia del colegio y no estar condicional. en casos especiales. podrá rendir una prueba especial. Como criterio básico se establece que si la nota obtenida en esta prueba es igual o superior a 4. que: a) La solicitud esté debidamente fundamentada.0 se aprobará la asignatura con esta nota 4. el Consejo de Profesores y la Coordinación de Orientación y Psicología. El alumno que presente alguna asignatura con promedio general igual a 3.9 y por ende no podrá ser promovido. podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia”. En ningún caso se admitirá repetir por segunda vez en el Colegio. consultado el Consejo de Profesores. d) Se manifieste la opinión favorable de la Dirección Académica. Según lo dispuesto en el Decreto Nº511/97 de Educación Básica serán promovidos los alumnos que asistan a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.9 que determine su repitencia. el Director / Rector del establecimiento. Para Educación Media se aplica lo dispuesto en los decretos Nº 112/99 y Nº83/2001. la solicitud de repitencia será evaluada por la Rectoría de acuerdo con los siguientes criterios.Artículo 20º Respecto de la asistencia. En el caso de aceptarse la repitencia en el Colegio se firmará un compromiso que establezca las condiciones a cumplir por parte del alumno y su familia al año escolar siguiente. c) El alumno haya mantenido una conducta acorde con los reglamentos de disciplina. En casos calificados. b) Existan vacantes en el nivel correspondiente.

Una vez finalizado este proceso. 1. 1.1. la superación personal. la responsabilidad y el desafío constante por el logro de metas superiores.0 en la asignatura de Ed. 1.Promedio semestral 7.0 en dos asignaturas distintas a elección del alumno al final de cada semestre. el Colegio entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indicará las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente en cada una de las asignaturas.3. la perseverancia. consciente que a través de ella el alumno Verbita puede desarrollar valores. Será responsabilidad absoluta del alumno ponerse al día en contenidos y evaluaciones aplicadas en ese período. TÍTULO V . El CVD ha valorado y apoyado la práctica deportiva.. Artículo 23º La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.Autorización para ausentarse de clases para entrenamiento especial o en caso de participar en competencias nacionales o internacionales. tales como: el esfuerzo personal. El profesor de la asignatura será quien determine finalmente si el alumno recibe los beneficios indicados según su conducta y actitud en clases. Los estudiantes que hubieren aprobado 4° Año de Educación Media obtendrán la Concentración de Notas de este Ciclo y la Licencia de Educación Media.Incorporación de una nota 7.. Básica a 4° Año de E. el trabajo en equipo. Los alumnos seleccionados en los deportes tradicionales de nuestro Colegio y/o integrantes de alguna selección nacional..NORMATIVAS ESPECIALES Artículo 24º Normativa para Deportistas Las normas especiales contenidas en este artículo son aplicables a los alumnos de VIIº Año de E. 12 . Media que son deportistas seleccionados del Colegio y con talentos especiales que participen en disciplinas deportivas externas. Física.2.Artículo 22º El Rector del Colegio resolverá las situaciones especiales de promoción de los alumnos. tendrán los siguientes beneficios: 1.

. g) Mantener una actitud y una conducta apropiadas en actividades externas donde representa al país o al Colegio. 13 . teniendo durante el último mes un período de preparación para la PSU. f) Representar al Colegio en los eventos deportivos que éste le solicite.Autorización para rendir pruebas pendientes en un calendario especial. la composición de los cursos y se calificará el desempeño en los ensayos PSU. la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos y la comuna de residencia.1. consignarán. b) Mantener en una actitud y una conducta acorde con la normativa de Convivencia Escolar y no estar sujeto a paso disciplinario de amonestación o condicionalidad c) Asistir regularmente a clases de Ed. la situación final de los alumnos. TÍTULO VI .4. Física y rendir las evaluaciones correspondientes. las calificaciones finales en cada asignatura. e) Ser puntual y cumplir con el uniforme exigido para la clase y en el deporte correspondiente.DE LAS ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR Artículo 26º Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar. d) Asistir regularmente a los entrenamientos (85% mínimo) y justificar por escrito las inasistencias. En este período se podrá modificar el horario de clases. lo que se certificará con un listado de titulares y reservas que el Coordinador de Deportes hará llegar al final de cada semestre a la Dirección Académica o acreditar pertenecer a una selección nacional por medio de una carta del club o federación que corresponda. Artículo 25º Período especial 4º medio Los alumnos de 4º medio tendrán un calendario especial de clases. el porcentaje anual de asistencia. en cada curso. elaborado en conjunto con el Coordinador Académico de Ciclo si la situación lo amerita Para acceder a estos beneficios los alumnos-deportistas deberán: a) Pertenecer por un semestre completo a alguna de las selecciones del Colegio.

serán resueltas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana. con el fin de actualizarlo y/o perfeccionarlo. dentro del ámbito de su competencia.Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar serán enviadas por vía electrónica al sistema SIGE del Ministerio de Educación. Santiago. Artículo 28º El colegio revisará este Reglamento de Evaluación y Promoción anualmente. TÍTULO VII .DISPOSICIONES FINALES Artículo 27° Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente Reglamento. marzo de 2014 14 .

15 .

C o l e g i o d e l V e r b o 16 D i v i n o .