You are on page 1of 19
2014 SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENTRO DEL MARCO DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DELEGACIÓN
2014 SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DENTRO DEL MARCO DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y
TECNOLOGÍA
DELEGACIÓN DE CONOCIMIENTO A ALEMANIA:
La formación para el empleo y educación continua hacen un aporte muy relevante a la capacidad

La formación para el empleo y educación continua hacen un aporte muy relevante a la capacidad competitiva de Alemania. Por lo mismo, hace muchos años, es un factor importante para la economía del país, al permitirle lograr una alta calidad y flexibilidad para dar respuesta a las exigencias del mercado internacional.

Las grandes tareas como la educación y competitividad de un país hacia el futuro ya no son responsabilidad únicamente del Estado. Por ello, viajaremos a Alemania con el fin de conocer cómo las empresas y las asociaciones gremiales trabajan en conjunto con los organismos públicos y se hacen parte de estos desafíos que tienen como país.

En este proceso la función clave de las Cámaras en cada ciudad es la mediación entre todos los actores para comunicar el sistema de formación dual. Sus tareas principales son la promoción, la asesoría a las empresas y estudiantes y la supervisión de la formación dual.

Conoceremos las experiencias e instrumentos público privados empleados exitosamente y conversaremos con las autoridades y personeros responsables en Alemania.

  • Partida propuesta: jueves 18 de setiembre

  • Retorno propuesto: domingo 28 de setiembre

2

Estado de Baviera Baviera es el mayor de los dieciséis <a href=estados federados que conforman la República Federal de Alemania. Se encuentra situado en el sureste del país, y su capital y principal ciudad es Múnich. Baviera cuenta con una población de casi 12,6 millones de habitantes (diciembre de 2011) . En Baviera se encuentra la sede central de numerosas sociedades y empresas de renombre mundial, las automotrices como Audi (Ingolstadt) y BMW (Múnich), las industriales Siemens AG y MAN AG, firmas deportivas como Adidas y Puma (Herzogenaurach) y la aseguradora Allianz, además de varias empresas multinacionales que tienen una de sus sedes en este estado. La tasa de desempleo se situó en 3,9 % contra un 6.9 % en Alemania (abril de 2011). Asimismo, Baviera es el primer destino turístico en Alemania. La Representación del Estado de Baviera, con su Directora para Latinoamérica, la señora Pamela Valdivia, tiene el agrado de invitarnos a la agenda organizada al más alto nivel político y empresarial. 3 " id="pdf-obj-2-3" src="pdf-obj-2-3.jpg">

Estado de Baviera

Baviera es el mayor de los dieciséis estados federados que conforman la República Federal de Alemania. Se encuentra situado en el sureste del país, y su capital y principal ciudad es Múnich. Baviera cuenta con una población de casi 12,6 millones de habitantes (diciembre de 2011).

En Baviera se encuentra la sede central de numerosas sociedades

y empresas

de

renombre mundial, las automotrices como Audi (Ingolstadt) y BMW (Múnich), las industriales Siemens AG y MAN AG, firmas deportivas como Adidas y Puma (Herzogenaurach) y la aseguradora Allianz, además de varias empresas multinacionales que tienen una de sus sedes en este estado.

La tasa de desempleo se situó en 3,9 % contra un 6.9 % en Alemania (abril de 2011). Asimismo, Baviera es el primer destino turístico en Alemania.

La Representación del Estado de Baviera, con su Directora para Latinoamérica, la señora Pamela Valdivia, tiene el agrado de invitarnos a la agenda organizada al más alto nivel político y empresarial.

3

MINISTERIO DE TRABAJO – Bayer Staatsministerium Für Arbeit HOCHSCHULE DUAL A cargo de consultas fundamentaleshttp://www.stmas.bayern.de/ Tema Contenido Formación profesional en  Estructura y dimensiones de la formación dual Alemania y en Baviera  Actores que intervienen en la formación dual Recomendaciones y  Implementación del sistema dual en otros discusión países  Intercambio MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO Staatsministerium für Bildung und Kultus DE BAVIERA – Bayerisches http://www.km.bayern.de/ Se encarga del desarrollo de políticas para que los Centros de Formación Dual sean competitivos y estén orientados al futuro. Tema Contenido Temas centrales del Sistema Dual en la formación profesional en Alemania Bienvenida y presentación informativa  4 " id="pdf-obj-3-3" src="pdf-obj-3-3.jpg">
  • MINISTERIO DE TRABAJO Bayer Staatsministerium Für Arbeit

  • HOCHSCHULE DUAL

A cargo de consultas fundamentales sobre la formación profesional: política y derecho de la formación profesional, información sobre oferta y demanda, así como la promoción y apoyo de la formación profesional.

MINISTERIO DE TRABAJO – Bayer Staatsministerium Für Arbeit HOCHSCHULE DUAL A cargo de consultas fundamentaleshttp://www.stmas.bayern.de/ Tema Contenido Formación profesional en  Estructura y dimensiones de la formación dual Alemania y en Baviera  Actores que intervienen en la formación dual Recomendaciones y  Implementación del sistema dual en otros discusión países  Intercambio MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO Staatsministerium für Bildung und Kultus DE BAVIERA – Bayerisches http://www.km.bayern.de/ Se encarga del desarrollo de políticas para que los Centros de Formación Dual sean competitivos y estén orientados al futuro. Tema Contenido Temas centrales del Sistema Dual en la formación profesional en Alemania Bienvenida y presentación informativa  4 " id="pdf-obj-3-18" src="pdf-obj-3-18.jpg">

Tema

Contenido

Formación profesional en

Estructura y dimensiones de la formación dual

Alemania y en Baviera

Actores que intervienen en la formación dual

Recomendaciones

y

Implementación

del

sistema

dual

en

otros

discusión

países

 

Intercambio

MINISTERIO DE TRABAJO – Bayer Staatsministerium Für Arbeit HOCHSCHULE DUAL A cargo de consultas fundamentaleshttp://www.stmas.bayern.de/ Tema Contenido Formación profesional en  Estructura y dimensiones de la formación dual Alemania y en Baviera  Actores que intervienen en la formación dual Recomendaciones y  Implementación del sistema dual en otros discusión países  Intercambio MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO Staatsministerium für Bildung und Kultus DE BAVIERA – Bayerisches http://www.km.bayern.de/ Se encarga del desarrollo de políticas para que los Centros de Formación Dual sean competitivos y estén orientados al futuro. Tema Contenido Temas centrales del Sistema Dual en la formación profesional en Alemania Bienvenida y presentación informativa  4 " id="pdf-obj-3-85" src="pdf-obj-3-85.jpg">

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO Staatsministerium für Bildung und Kultus

DE

BAVIERA

Bayerisches

MINISTERIO DE TRABAJO – Bayer Staatsministerium Für Arbeit HOCHSCHULE DUAL A cargo de consultas fundamentaleshttp://www.stmas.bayern.de/ Tema Contenido Formación profesional en  Estructura y dimensiones de la formación dual Alemania y en Baviera  Actores que intervienen en la formación dual Recomendaciones y  Implementación del sistema dual en otros discusión países  Intercambio MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO Staatsministerium für Bildung und Kultus DE BAVIERA – Bayerisches http://www.km.bayern.de/ Se encarga del desarrollo de políticas para que los Centros de Formación Dual sean competitivos y estén orientados al futuro. Tema Contenido Temas centrales del Sistema Dual en la formación profesional en Alemania Bienvenida y presentación informativa  4 " id="pdf-obj-3-98" src="pdf-obj-3-98.jpg">

Se encarga del desarrollo de políticas para que los Centros de Formación Dual sean competitivos y estén orientados al futuro.

Tema

Contenido

Temas centrales del Sistema Dual en la formación profesional en Alemania

Bienvenida y presentación informativa

4

FUNDACIÓN POR EL PACTO DE LA EDUCACIÓN Stiftung Bildungspakt Bayern http://www.bildungspakt-bayern.de/startseite/ Los adultos de mañanahttp://www.huber.de/de/karriere.html HUBER internacional es una empresa que apoya a sus clientes globales con soluciones eficientes e innovadoras, así como un asesoramiento competente y un servicio fiable. Con más de 33.000 sistemas instalados para el tratamiento de agua, aguas residuales y tratamiento de lodo, contribuye a un uso sostenible del agua, la energía y los recursos. 5 " id="pdf-obj-4-3" src="pdf-obj-4-3.jpg">
  • FUNDACIÓN POR EL PACTO DE LA EDUCACIÓN Stiftung Bildungspakt Bayern

http://www.bildungspakt-bayern.de/startseite/

FUNDACIÓN POR EL PACTO DE LA EDUCACIÓN Stiftung Bildungspakt Bayern http://www.bildungspakt-bayern.de/startseite/ Los adultos de mañanahttp://www.huber.de/de/karriere.html HUBER internacional es una empresa que apoya a sus clientes globales con soluciones eficientes e innovadoras, así como un asesoramiento competente y un servicio fiable. Con más de 33.000 sistemas instalados para el tratamiento de agua, aguas residuales y tratamiento de lodo, contribuye a un uso sostenible del agua, la energía y los recursos. 5 " id="pdf-obj-4-10" src="pdf-obj-4-10.jpg">

Los adultos de mañana deben tener alumnos que adquieran conocimientos diversos y habilidades para afrontar los retos de la sociedad global del conocimiento activo, comprometido y de actitud constructiva.

Los principales desafíos de la educación se pueden resolver en el futuro, no sólo por el Estado. La Fundación para el Pacto de Educación de Baviera reúne al Gobierno, las empresas y organizaciones en la colaboración y la responsabilidad compartida.

Tema

Contenido

Bienvenida y presentación informativa

Temas centrales del trabajo en conjunto entre los actores principales de la Educación y Formación

  • HUBER SE

FUNDACIÓN POR EL PACTO DE LA EDUCACIÓN Stiftung Bildungspakt Bayern http://www.bildungspakt-bayern.de/startseite/ Los adultos de mañanahttp://www.huber.de/de/karriere.html HUBER internacional es una empresa que apoya a sus clientes globales con soluciones eficientes e innovadoras, así como un asesoramiento competente y un servicio fiable. Con más de 33.000 sistemas instalados para el tratamiento de agua, aguas residuales y tratamiento de lodo, contribuye a un uso sostenible del agua, la energía y los recursos. 5 " id="pdf-obj-4-33" src="pdf-obj-4-33.jpg">

HUBER internacional es una empresa que apoya a sus clientes globales con soluciones eficientes e innovadoras, así como un asesoramiento competente y un servicio fiable. Con más de 33.000 sistemas instalados para el tratamiento de agua, aguas residuales y tratamiento de lodo, contribuye a un uso sostenible del agua, la energía y los recursos.

5

Formación profesional nivel técnico Estudios Universitarios duales:  Técnico metal mecánico  Técnico en diseñador de

Formación profesional nivel técnico

Estudios Universitarios duales:

Técnico metal mecánico

Técnico en diseñador de producto especializado en máquinas e instalaciones de

ingeniería. Especialista en aguas residuales

Ingeniero en electrónica/ técnico de la ingeniería industrial

Tendremos

una

conversación

de

2.5

horas

donde

intercambiaremos

experiencias

con

los

Instructores Empresariales y los Docentes del Centro de Formación Profesional.

Programa Turístico:

Formación profesional nivel técnico Estudios Universitarios duales:  Técnico metal mecánico  Técnico en diseñador de

Tour de 3,5 horas aproximadas de duración. Paseo a

pie, ideal como punto de partida

para

descubrir

la

ciudad

de

München,

tanto

desde

un

punto

histórico como

arquitectónico.

 

Visita a pie: Altstadt con catedral y principales iglesias, Marienplatz, Viktualienmarkt, Hofbräuhaus, arquitectura del nazismo. Paseo final junto a desfile inaugural de Oktoberfest y aproximación al festival.

Formación profesional nivel técnico Estudios Universitarios duales:  Técnico metal mecánico  Técnico en diseñador de

6

<a href=http://bayernamedida.com/ Castillos de Neuschwanstein y Linderhof. Excursión de un día, en transporte privado por carretera (microbús), para conocer los dos palacios construidos por el rey Luís II en los Alpes bávaros. La excursión tiene una duración total aproximada de unas 11 a 12 horas, con salida y regreso a Múnich (recogida en hotel). Incluye una primera visita guiada en Schwangau, donde Luís II erigiría el castillo de Neuschwanstein, así como la entrada al interior del castillo (en este caso, se dispondrá de audioguía en español además del guía propio). Tras la visita, desplazamiento a la zona de Oberammergau para comer antes/después de la visita al palacio de Linderhof (nuevamente con material complementario al guía propio, en español). Parada intermedia en Oberammergau y posibilidad de visita matinal a la iglesia Wieskirche. Nürenberg 7 " id="pdf-obj-6-3" src="pdf-obj-6-3.jpg">

Castillos de Neuschwanstein y Linderhof. Excursión de un día, en transporte privado por carretera (microbús), para conocer los dos palacios construidos por el rey Luís II en los Alpes bávaros. La excursión tiene una duración total aproximada de unas 11 a 12 horas, con salida y regreso a Múnich (recogida en hotel). Incluye una primera visita guiada en Schwangau, donde Luís II erigiría el castillo de Neuschwanstein, así como la entrada al interior del castillo (en este caso, se dispondrá de audioguía en español además del guía propio). Tras la visita, desplazamiento a la zona de Oberammergau para comer antes/después de la visita al palacio de Linderhof (nuevamente con material complementario al guía propio, en español). Parada intermedia en Oberammergau y posibilidad de visita matinal a la iglesia Wieskirche.

Nürenberg
Nürenberg
<a href=http://bayernamedida.com/ Castillos de Neuschwanstein y Linderhof. Excursión de un día, en transporte privado por carretera (microbús), para conocer los dos palacios construidos por el rey Luís II en los Alpes bávaros. La excursión tiene una duración total aproximada de unas 11 a 12 horas, con salida y regreso a Múnich (recogida en hotel). Incluye una primera visita guiada en Schwangau, donde Luís II erigiría el castillo de Neuschwanstein, así como la entrada al interior del castillo (en este caso, se dispondrá de audioguía en español además del guía propio). Tras la visita, desplazamiento a la zona de Oberammergau para comer antes/después de la visita al palacio de Linderhof (nuevamente con material complementario al guía propio, en español). Parada intermedia en Oberammergau y posibilidad de visita matinal a la iglesia Wieskirche. Nürenberg 7 " id="pdf-obj-6-11" src="pdf-obj-6-11.jpg">

7

CÁMARA DE COMERCIO DE NÜRENBERG IHK Nürenberg La Cámara de Comercio e Industria en Nuremberg Franconiahttp://www.ihk-nuernberg.de/ Temas Contenido Formación profesional en Alemania Saludo y Bienvenida por el Gerente General de la IHK Nürnberg  Visita Profesional Formación Centro de de  Siemens Almuerzo Visita de conocimiento _ canales y distribución de agua de la ciudad de Nürnberg carreras enfocadas al Medio ambiente y 8 " id="pdf-obj-7-3" src="pdf-obj-7-3.jpg">
CÁMARA DE COMERCIO DE NÜRENBERG IHK Nürenberg La Cámara de Comercio e Industria en Nuremberg Franconiahttp://www.ihk-nuernberg.de/ Temas Contenido Formación profesional en Alemania Saludo y Bienvenida por el Gerente General de la IHK Nürnberg  Visita Profesional Formación Centro de de  Siemens Almuerzo Visita de conocimiento _ canales y distribución de agua de la ciudad de Nürnberg carreras enfocadas al Medio ambiente y 8 " id="pdf-obj-7-5" src="pdf-obj-7-5.jpg">

CÁMARA DE COMERCIO DE NÜRENBERG IHK Nürenberg

CÁMARA DE COMERCIO DE NÜRENBERG IHK Nürenberg La Cámara de Comercio e Industria en Nuremberg Franconiahttp://www.ihk-nuernberg.de/ Temas Contenido Formación profesional en Alemania Saludo y Bienvenida por el Gerente General de la IHK Nürnberg  Visita Profesional Formación Centro de de  Siemens Almuerzo Visita de conocimiento _ canales y distribución de agua de la ciudad de Nürnberg carreras enfocadas al Medio ambiente y 8 " id="pdf-obj-7-9" src="pdf-obj-7-9.jpg">

La Cámara de Comercio e Industria en Nuremberg Franconia Media (CCI) es una organización empresarial para promover el desarrollo económico. Como una corporación pública con un mandato legal que representa los intereses de todo el equilibrio de la economía. A modo de auto-gestión independiente de la economía, que proporciona servicios a sus empresas asociadas, el estado y la región. Los servicios que benefician a todos: el desarrollo económico es una de las preocupaciones centrales de la Cámara de Comercio. Se ha comprometido a una infraestructura favorable a los negocios de transporte, espacio comercial adecuado y rápido proceso de aprobación para la expansión de la investigación y la formación profesional y capacitación.

La asociatividad de toda empresa, industrial, comercial o de servicios, a una Cámara es obligatoria en Alemania. Cuenta actualmente con cerca de 140.000 miembros y 200 empleados.

Temas

Contenido

Formación profesional en Alemania

Saludo y Bienvenida por el Gerente General de la IHK Nürnberg

Visita

Profesional

Formación

Centro

de

de

Siemens

 

Almuerzo Visita de conocimiento

_ canales y distribución de agua de la ciudad de Nürnberg

carreras enfocadas al Medio ambiente y

8

Regensburg OTH REGENSBURG La Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (Ratisbona OTH) cuenta con alrededor de 9.750 estudiantes,

Regensburg

Regensburg OTH REGENSBURG La Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (Ratisbona OTH) cuenta con alrededor de 9.750 estudiantes,

OTH REGENSBURG

Regensburg OTH REGENSBURG La Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (Ratisbona OTH) cuenta con alrededor de 9.750 estudiantes,

La Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (Ratisbona OTH) cuenta con alrededor de 9.750 estudiantes, es una de las mayores universidades técnicas de ciencias aplicadas en Baviera. Más de 40 programas de licenciatura y de maestría orientados a la práctica de la ingeniería, ciencias empresariales, el diseño, la salud y los servicios sociales se caracterizan por su alto nivel de calidad tanto en la docencia y la investigación. OTH Regensburg trabaja en estrecha colaboración con numerosas empresas comerciales de ofrecer una amplia gama de programas de estudio duales.

Contenido Temas
Contenido
Temas

Bienvenida

Saludos

y

bienvenida

a

cargo

del

 

Vicepresidente de la OTH Regensburg Prof. Dr. Rer.nat.Wolfgang Bock

Presentación

Estudios Duales a nivel Universitario

 

Visita

Laboratorio de Electrónica Industrial a cargo del Prof. Dr. Ing. Hans Meier

9

La BVS Centro de Formación Profesional en Lauingen Cuenta con cuatro centros educativos de la BVS-Holzhausen
La BVS Centro de Formación Profesional en Lauingen Cuenta con cuatro centros educativos de la BVS-Holzhausen

La BVS Centro de Formación Profesional en Lauingen

Cuenta con cuatro centros educativos de la BVS-Holzhausen am Ammersee, Lauingen (Donau), Munich, Neustadtad que brindan las mejores condiciones posibles para la formación. Por lo tanto, son una presencia regional para la formación y la educación basada en el lugar de trabajo.

Carreras Técnicas:

Operador de PTAPs

Operador de PTARs

Gestión de residuos

Operador de redes

La BVS Centro de Formación Profesional en Lauingen Cuenta con cuatro centros educativos de la BVS-Holzhausen
La BVS Centro de Formación Profesional en Lauingen Cuenta con cuatro centros educativos de la BVS-Holzhausen

Visitaremos los talleres especializados de este prestigioso Centro de Formación, los cuales se encuentran a disposición de las empresas formadoras que no pueden proporcionar partes de la formación.

La Ley de Formación Profesional establece que "las partes de la formación se llevarán a cabo en instalaciones apropiadas fuera de las escuelas, si y en la curricula lo requiere". Debido a la creciente especialización y la creciente competencia en las empresas en las que ya no son capaces de enseñar a un aprendiz de todas las habilidades y conocimientos que son requeridas de acuerdo a su profesión es que se pueden apoyar en este tipo de talleres especializados.

10

Baden - Württemberg Baden-Württe m berg es uno de los dieciséis <a href=estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular). Se ubica en el suroeste del país, al este del río Rin, sus mayores ciudades son Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, Friburgo de Brisgovia y Pforzheim. Es el tercer estado de Alemania, tanto en extensión (35.742 km²) como en población (10,7 millones de habitantes, equivalente a la población de toda Bélgica) . Visitaremos la Cámara Alemana en Stuttgart la cual es considerada una de las más grandes en Alemania. Baden-Württemberg y en particular la región de Stuttgart forman parte de las regiones económicamente más importantes del mundo. Además es sede de empresas multinacionales, como DaimlerChrysler, Mercedes-Benz, Bosch, Porsche, SAP, Hugo Boss e IBM. La tasa de desempleo se situó en 3,9 %, frente a un 6,9 % en Alemania (junio de 2011). El Gobierno del estado se ha propuesto incrementar el suministro de electricidad proveniente de energías renovables hasta un 20% de aquí al 2020. 11 " id="pdf-obj-10-3" src="pdf-obj-10-3.jpg">

Baden - Württemberg

Baden-Württemberg es uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular). Se ubica en el suroeste del país, al este del río Rin, sus mayores ciudades son Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, Friburgo de Brisgovia y Pforzheim. Es el tercer estado de Alemania, tanto en extensión (35.742 km²) como en población (10,7 millones de habitantes, equivalente a la población de toda Bélgica). Visitaremos la Cámara Alemana en Stuttgart la cual es considerada una de las más grandes en Alemania.

Baden-Württemberg y en particular la región de Stuttgart forman parte de las regiones económicamente más importantes del mundo. Además es sede de empresas multinacionales, como DaimlerChrysler, Mercedes-Benz, Bosch, Porsche, SAP, Hugo Boss e IBM. La tasa de desempleo se situó en 3,9 %, frente a un 6,9 % en Alemania (junio de

2011).

El Gobierno del estado se ha propuesto incrementar el suministro de electricidad proveniente de energías renovables hasta un 20% de aquí al 2020.

Baden - Württemberg Baden-Württe m berg es uno de los dieciséis <a href=estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular). Se ubica en el suroeste del país, al este del río Rin, sus mayores ciudades son Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, Friburgo de Brisgovia y Pforzheim. Es el tercer estado de Alemania, tanto en extensión (35.742 km²) como en población (10,7 millones de habitantes, equivalente a la población de toda Bélgica) . Visitaremos la Cámara Alemana en Stuttgart la cual es considerada una de las más grandes en Alemania. Baden-Württemberg y en particular la región de Stuttgart forman parte de las regiones económicamente más importantes del mundo. Además es sede de empresas multinacionales, como DaimlerChrysler, Mercedes-Benz, Bosch, Porsche, SAP, Hugo Boss e IBM. La tasa de desempleo se situó en 3,9 %, frente a un 6,9 % en Alemania (junio de 2011). El Gobierno del estado se ha propuesto incrementar el suministro de electricidad proveniente de energías renovables hasta un 20% de aquí al 2020. 11 " id="pdf-obj-10-46" src="pdf-obj-10-46.jpg">

11

IHK SCHWARZWALD-BAAR-HEUBERG La IHK Schwarzwald-Baar-Heuberg con 30.000 empresas asociadas, 2.000 empresarios voluntarios, así como 74 empleados
IHK SCHWARZWALD-BAAR-HEUBERG La IHK Schwarzwald-Baar-Heuberg con 30.000 empresas asociadas, 2.000 empresarios voluntarios, así como 74 empleados

IHK SCHWARZWALD-BAAR-HEUBERG

IHK SCHWARZWALD-BAAR-HEUBERG La IHK Schwarzwald-Baar-Heuberg con 30.000 empresas asociadas, 2.000 empresarios voluntarios, así como 74 empleados

La IHK Schwarzwald-Baar-Heuberg con 30.000 empresas asociadas, 2.000 empresarios voluntarios, así como 74 empleados de tiempo completo y nueve practicantes, tiene como uno de sus principales funciones la Formación Dual.

Cuenta con un Centro de Formación “IHK Akademie” en el cual veremos:

AdA: El Reglamento de Aptitud de Instructor o Entrenador (AEVO) refiere a la calificación y Certificación de los instructores en la Empresa. Las Cámaras Alemanas brindan este entrenamiento y certificación de los mismos.

Meister: El Meister o Maestro Certificado es el profesional reconocido mediante un examen sobre sus capacidades de especialización técnicas, competencias de liderazgo y sociales. El Meister obtiene la certificación dentro del nivel 6 del Sistema de Cualificación alemán, grado similar a la de un bachiller universitario. Como preparación para este examen las Cámara Alemanas se encargan de brindar un entrenamiento de acuerdo a las normas establecidas.

*Visita a Empresa formadora y Centro de Formación.

12

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE STUTTGART - IHK Stuttgart http://www.stuttgart.ihk24.de/ La Cámara de Comercio
CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE STUTTGART - IHK Stuttgart http://www.stuttgart.ihk24.de/ La Cámara de Comercio
CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE STUTTGART - IHK Stuttgart http://www.stuttgart.ihk24.de/ La Cámara de Comercio
  • CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE STUTTGART - IHK Stuttgart

http://www.stuttgart.ihk24.de/

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE STUTTGART - IHK Stuttgart http://www.stuttgart.ihk24.de/ La Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio e Industria de Stuttgart ha desarrollado las pruebas PAL, las cuales aseguran la calidad de los exámenes a nivel nacional.

El objetivo de la PAL es garantizar la calidad y establecer normas a nivel nacional. Con el apoyo activo de más de 900 empleados voluntarios de las empresas y centros de formación han desarrollado las preguntas para los exámenes que son utilizados para más de 130 profesiones comerciales y técnicas.

PAL es también un multiplicador a la hora de recoger las políticas de formación y los últimos resultados de investigación en el sistema de exámenes, con las últimas innovaciones y tendencias en la formación dual.

  • FESTO

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE STUTTGART - IHK Stuttgart http://www.stuttgart.ihk24.de/ La Cámara de Comercio

En conjunto con los Encargados de la IHK Stuttgart visitaremos las instalaciones de la Empresa Festo. Festo cuenta con la iniciativa de Responsabilidad Corporativa Educativa (CER) y ofrece a más de 16.000 empleados acceso a la formación en ingeniería y tecnología y el aprendizaje permanente. Festo considera el conocimiento y las habilidades de los empleados de la compañía como de los elementos más importantes de su capacidad de innovación y la sostenibilidad.

13

Con una variedad de proyectos en el campo de la automatización y la didáctica, muestra suBächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y como capital de la ecología en Alemania. 14 " id="pdf-obj-13-3" src="pdf-obj-13-3.jpg">

Con una variedad de proyectos en el campo de la automatización y la didáctica, muestra su compromiso con la formación y capacitación, así como la transferencia de conocimiento a nivel global.

Visitaremos

Festo

Didactica

con

enfoque

en

capacitación

en

el

sector

agua

y

mecatrónica.

Freiburg
Freiburg
Con una variedad de proyectos en el campo de la automatización y la didáctica, muestra suBächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y como capital de la ecología en Alemania. 14 " id="pdf-obj-13-48" src="pdf-obj-13-48.jpg">

Friburgo de Brisgovia es la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg por número de habitantes y la ciudad más meridional de Alemania. El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y como capital de la ecología en Alemania.

14

Costos La inversión de viaje por cada participante es como sigue:  Pasaje: aprox. USD 2000,-.
Costos
Costos

La inversión de viaje por cada participante es como sigue:

Pasaje: aprox. USD 2000,-. Este monto depende de la disponibilidad de la línea

área. Hospedaje y alimentación: aprox. USD 2000,- a pagar directamente por cada

participante en Alemania. Pago directo a la AHK Perú: USD 2.400,- los cuales serán pagados por cada participante en el momento de su inscripción, incluye organización de la agenda, acompañamiento, traducción, asesoría, traslados internos en Alemania en bus exclusivo y los tours en München.

Persona Costos de contacto
Persona Costos de contacto

Para cualquier consulta e inscripción por favor comunicarse con:

Giselle Arciniega Piskulich Directora Formación Profesional y Capacitación Laboral jobXchange

Cámara Peruano-Alemana|AHK Perú

T +51-1-4418616 E ga@camara-alemana.org.pe www.camara-alemana.org.pe

15

Glosario  BVS Lauingen: Centro de Entrenamiento y Tecnología en Lauingen.  IHK: Cámara de Comercio
Glosario
Glosario

BVS Lauingen: Centro de Entrenamiento y Tecnología en Lauingen.

IHK: Cámara de Comercio e Industria en Alemania. Trabajan estrechamente con las AHKs para brindar apoyo a las empresas alemanas que desean desarrollar y expandir sus contactos comerciales en el exterior.

Ada: Curso obligatorio e necesario para preparar a los futuros instructores antes de su papel como facilitadores de aprendizaje en la práctica operativa.

Meister: El Meister o Maestro es un grado obtenido mediante la especialización una vez culminada la formación dual. El mismo es equivalente al grado de bachiller.

Tutor: Responsable de la coordinación y seguimiento del programa educativo dentro de la empresa y de la comunicación con el centro de formación asignado en cada caso.

Alrededor del mundo, la educación y la formación profesional son las bases para nuestra economía. Tanto los conocimientos teóricos así como los prácticos en el uso de nuevas tecnologías y procedimientos aseguran que las empresas pueden seguir trabajando en un ambiente innovador y sostenible, y permiten la participación de las personas en todos los aspectos culturales, políticos, sociales y económicos de la sociedad. La Cámara Peruano Alemana tiene como objetivo para esta Delegación mostrar la Formación Dual con el fin de ser una alternativa como modelo de enseñanza superior.

16

Delegación de conocimiento del Sistema Dual a Alemania 18. Setiembre al 28 de Setiembre Día Instituciónhttp://www.deutsches- 20.09 Museo Alemana de Ciencia e Innovación museum.de/ausstellungen/ Schloss Domingo Tour al Castillo de Nymphenburg, http://www.neuschwanste 21.09 Neuschweinstein Eingang 16 in.de/ 80638 München Lunes 8.30hrs Ministerio de Trabajo - 22.09 Bayerisches Staatsministerium für Hochschule Bayern Winzererstraße 9 http://www.stmas.bayern. Arbeit und Soziales, Familie und 80797 München de/ Integration Hochschule Dual – Universidad técnica dual The Bavarian Universities of Applied Sciences e. V. 11.00hrs Ministerio de Educación – Jungfernturmstrasse http://www.km.bayern.de Bayerisches Staatsministerium für 1, 80333 München / Bildung und Kultus, Wissenschaft http://www.bildungspakt- und Kunst bayern.de/startseite/ Fundación por el Pacto de la Educación - Stiftung Bildungspakt Bayern http://www.bvs.de/bildung szentren/bvs- 15.00 BVS Lauingen Kastellstr. 9, bildungszentren/lauingen- hrs Lauingen. donau/index.html?ftu=4706 d364c491ff83a35d72179241c fe9 Industriepark Martes 10.00hrs Huber SE Erasbach A1 http://www.huber.de/ 23.09 D-92334 Berching Interimsquartier 14.00hrs Cámara de Nürnberg Loftwerk http://www.ihk- IHK Nürnberg für Mittelfranken Ulmenstraße 52 nuernberg.de/ 90443 Nürenberg 17 " id="pdf-obj-16-3" src="pdf-obj-16-3.jpg">

Delegación de conocimiento del Sistema Dual a Alemania 18. Setiembre al 28 de Setiembre

Día

 

Institución

 

Ort

Web

Jueves

 

Lima Aeropuerto Jorge Chavez

   

18.09

Viernes

 

Hotel

   

19.09

Sabado

 

Deutsches Museum

München

20.09

Museo Alemana de Ciencia e Innovación

     

Schloss

 

Domingo

Tour al Castillo de

Nymphenburg,

21.09

Neuschweinstein

Eingang 16

80638

München

Lunes

8.30hrs

Ministerio de Trabajo -

   

22.09

Bayerisches Staatsministerium für

Hochschule Bayern

Winzererstraße 9

Arbeit und Soziales, Familie und

80797

München

de/

Integration Hochschule Dual Universidad técnica dual

The Bavarian Universities of Applied Sciences e. V.

 
 

11.00hrs

Ministerio de Educación

Jungfernturmstrasse

Bayerisches Staatsministerium für

1, 80333 München

/

Bildung und Kultus, Wissenschaft

und Kunst

Fundación por el Pacto de la Educación -

Stiftung Bildungspakt Bayern

       

15.00

BVS Lauingen

Kastellstr. 9,

hrs

Lauingen.

 

fe9

     

Industriepark

 

Martes

10.00hrs

Huber SE

Erasbach A1

http://www.huber.de/

23.09

D-92334 Berching

     

Interimsquartier

 

14.00hrs

Cámara de Nürnberg

Loftwerk

IHK Nürnberg für Mittelfranken

Ulmenstraße 52

90443

Nürenberg

17

Galgenbergstr. 30 Neues <a href=http://www.hs- Miercoles 9.00 hrs OTH Regensburg Hörsaalgebäude, regensburg.de/ 24.09 Raum D 109 93053 Regensburg IHK Schwarzwald- Baar-Heuberg http://www.ihkakademie- Jueves 25.09 IHK Villingen Schweningen Romäusring 4 Villingen- 78050 sbh.de/ Schwenningen IHK Akademie Empresa Formadora Viernes 26.09 IHK Stuttgart 70174 Stuttgart Festo Jürgen Siegle, Leiter der PAL juergen.siegle@stuttgart.ihk.de Stuttgart Sabado Freiburg http://www.freiburg.de/p 27.09 b/,Lde/205243.html Domingo 28.09 Aeropuerto Basel 18 " id="pdf-obj-17-3" src="pdf-obj-17-3.jpg">
     

Galgenbergstr. 30

 

Neues

Miercoles

9.00 hrs

OTH Regensburg

Hörsaalgebäude,

24.09

Raum D 109

93053

Regensburg

         
     

IHK Schwarzwald- Baar-Heuberg

Jueves

25.09

IHK Villingen Schweningen

Romäusring 4

Villingen-

78050

Schwenningen

   

IHK Akademie

   
   

Empresa Formadora

   

Viernes

       

26.09

IHK Stuttgart

70174

Stuttgart

   

Festo

   

Jürgen Siegle, Leiter der PAL juergen.siegle@stuttgart.ihk.de

Stuttgart

         

Sabado

 

Freiburg

 

http://www.freiburg.de/p

27.09

b/,Lde/205243.html

Domingo

       

28.09

Aeropuerto Basel

18

Delegación de Conocimiento a Alemania del Sistema Dual de Formación Profesional Inicio: 18.09.2013 Término: 28.09.2013 Perfil

Delegación de Conocimiento a Alemania del Sistema Dual de Formación Profesional

Inicio: 18.09.2013 Término: 28.09.2013

Perfil de los participantes

Nombre de la institución o empresa:

Dirección

Email

Telf.

Fax

RUC

*por favor considerar datos a facturar.

Participante:

Cargo

Participante:

Cargo

Pago a la Cámara Alemana como gastos compartidos:

Por cada participante USD 2400.00 que incluyen los traslados internos, organización de la agenda, personal de apoyo y pago de reuniones. La Cámara Alemana es una Institución sin fines de lucro, por lo que no aplicamos impuestos en nuestras facturas. El monto se debe pagar a la siguiente cuenta de antemano: Banco Continental, cuenta corriente, 0011 0660 0100001070 80 (en moneda extranjera US $).

Gastos personales.

Pasaje: deseo que la Cámara Alemana realice la reserva del vuelo, el me comprometo a reembolsar:

o

Business Class

o

Economic Clas

Hoteles:

La Cámara Alemana hará la reserva grupal y el pago será efectivo directamente por cada

participante, deseo:

o

o

Single

Doble

Los gastos de comida son personales.

Por medio del presente formulario autorizo a la Cámara Alemana a reservar un cupo en la Delegación de Conocimiento del Sistema Dual, en las fechas indicadas.

Firma

Cargo:

Fecha:

19