You are on page 1of 6

ENFASIS II: RADIOCOMUNICACIONES MÓVILES E INALÁMBRICAS TRABAJO N° 2 ANÁLISIS DEL DESVANECIMIENTO LENTO Y RÁPIDO ANALIZADO POR MEDIO DE DISTRIBUCIONES PROBABILÍSTICAS

La relación para la potencia determinísticas se encuentra con la ecuación de balance (Ecuación 1), esta dada en unidades logarítmicas.

P RX : Potencia recibida del sistema

P Tx : Potencia transmitida del sistema

L TX : Perdidas de transmisión, asociadas con el transmisor

G TX : Ganancia de transmisión

L b : Perdidas de espacio libre, está dada por la formula de Friis

G RX : Ganancia receptora se da en dbi

L RX : Perdidas de transmisión en el receptor

La anterior ecuación es el resultado de realizar un análisis determinístico del comportamiento de un sistema inalámbrico. Pará facilitar cálculos las pérdidas de transmisión, perdidas de transmisión en el receptor las igualamos a cero en db, estas pérdidas son despreciadas para nuestro cálculo y como las ganancias de las antenas son unitarias en veces o cero en dbi. La ecuación (1) queda reducida a:

[

]

[

]

Considerando que se trabaja a una frecuencia de 850 Mhz, siendo esta frecuencia utilizada en comunicación celular GSM en Colombia.

ANALISIS DESVANECIMIENTO LENTO Y RAPIDO

Relación de potencia de manera determinístico

ANALISIS DESVANECIMIENTO LENTO Y RAPIDO Relación de potencia de manera determinístico Figura1: Relación de potencia deterministica

Figura1: Relación de potencia deterministica

La figura indica que si se aumenta la distancia la relación de potencia disminuye, por lo tanto la potencia recibida es menor a la potencia transmitida a medida que se aumenta la distancia. Se observa que la curva tiene un decrecimiento logarítmico, esto se debe a que la curva es el resultado de la ecuación logarítmica (3). En el eje vertical de la curva se muestra la

relación de potencia en dB como una resta, debido a que se basa en la ecuación (2) y esta es una relación de potencias. Como la figura 1, esta basada en un modelo determinístico (no tiene procesos aleatorios) por lo tanto no presenta ningún fenómeno relacionado con el desvanecimiento ni multitrayecto.

En la siguiente figura (Figura 2), está representada por la curva anterior pero además por una nueva curva la cual representa la señal de desvanecimiento lento o shadowing, se observa que la curva (Representada por el color verde) es aleatoria pero sigue a la curva determinística, la señal (representada por la curva verde) está afectada por el fenómeno de desvanecimiento lento, el cual está presente en señales radiadas en espacio libre. El desvanecimiento se modelo mediante la función de distribución normal o Gaussiana .

Desvanecimiento lento o shadowing

relación de potencia en dB como una resta, debido a que se basa en la ecuación

Figura 2: Señal determinística con desvanecimiento lento

En la figura 1 y la figura 2 se observa que los valores de potencia son casi iguales a medida que la distancia aumenta, además se ve que el desvanecimiento aumenta o disminuye a medida que se aumenta la distancia, teniendo un pico máximo en 27.5 Km de distancia con respecto al origen de la señal.

En la figura 3, se observa que esta varía con respecto a la anterior, esto también en parte a que se analiza otro tipo de distribución probabilística, este es desvanecimiento rápido y está basado en la función de probabilidad del modelo de Rayleigh. La función del desvanecimiento rápido generado durante un corto tiempo es la de mostrar desvanecimientos producidos por objetos u obstáculos que interfieren con la calidad de las señal.

Desvanecimiento rápido

En la figura 1 y la figura 2 se observa que los valores de potencia son

Figura 3: Señal determinística con desvanecimiento rápido

En esta grafica se observa que los desvanecimientos no son tan profundos pero tiene un profundidad de desvanecimiento máximo entre el intervalo de 20Km a 25Km, esto es casi al desvanecimiento máximo alcanzado en la figura 2. Los desvanecimientos rápidos son menores en profundidad y duración comparados con los desvanecimientos lentos, esto es debido a que el desvanecimiento rápido afecta a la señal dependiendo del terreno donde esta se este transmitiendo.

En la figura 4 se muestra una combinación entre los dos tipos de desvanecimiento, rápido y lento

Combinación de distribución probabilística

En la figura 4 se muestra una combinación entre los dos tipos de desvanecimiento, rápido y

Figura 4: Combinacion de desvanecimiento mediante Rayleigh

El desvanecimiento rápido es menor al desvanecimiento lento o sombra, este fenómeno se observa en la figura ya que los picos del desvanecimiento lento son más pronunciados o más altos que los del desvanecimiento rápido, y a medida que aumenta la distancia los picos del desvanecimiento lento se hacen mucho mayores que los del desvanecimiento lento. Esto se da por que el desvanecimiento lento modela fenómenos que afectan la señal en un tiempo mayor que los fenómenos que modela el desvanecimiento rápido.