You are on page 1of 10

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA I.- Datos: Facultad : Contabilidad Centro Uladech Católica

I.- Datos:

Facultad

:

Contabilidad

Centro Uladech Católica

:

Sede Sullana

Nombre de la Asignatura

:

Vida Espiritual

Semestre Académico

:

VIII

Ciclo Académico

:

2014 00

Nombre del Estudiante

:

Carlos Enrique Aldana Carrasco

Fecha de entrega

:

13 de Abril del 2014

Tutor

:

Aurea Calle Celi

Sullana - Piura

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA I.- Datos: Facultad : Contabilidad Centro Uladech Católica

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Actividad 1.- Glosario de Conceptos La Vocación del Hombre. La Vida en el Espiritud 1.- Ascética

Es el ejercicio, el continuo entrenamiento de las virtudes cristianas. No es una especie de tercer grado de presión interior, ni una acumulación detención interna por hacer las cosas bien , sino el esfuerzo cotidiano, confiado, humilde, gozoso, para enamorarse cada día más, para unir el alma con Dios.

2.- Abnegación

Significa negarse al pecado para afirmar a Cristo en nuestra vida, para identificarse, hacerse uno con Cristo. Es un ejercicio de amor y de fortaleza.

3.- Discernimiento de la vocación

Según la Real Academia de la Lengua discernimiento significa “distinguir una cosa de otra”.

El discernimiento de una vocación lleva a distinguir cuando hay confusión, en las palabras o en la vidaentre el querer y el poder;

4.- Gracia

Explica el Catecismo de la Iglesia: 1997 La gracia es una participación en la vida de Dios. Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria: por el Bautismo el cristiano participa de la gracia de Cristo, Cabeza de su Cuerpo. Como "hijo adoptivo" puede ahora llamar "Padre" a Dios, en unión con el Hijo único. Recibe la vida del Espíritu que le infunde la caridad y que forma la Iglesia.

5.- Laicos

Es

un término

que

se

utiliza

en

la

Iglesia para designar

a

los

fieles cristianos, normales y

corrientes. Es lo mismo que seglar.

6.- Mimetismo

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Tendencia a imitar pasivamente y acríticamente el comportamiento y las actitudes de las personas a las que se admira. El seguimiento de Cristo supone una decisión libre y madura, que lleva a una autoafirmación de la personalidad que se enraíza en Cristo, Perfecto Dios y Perfecto Hombre.

7.- Misión

Es el envío, el cometido, el plan de Dios para cada persona. Cuenta con nuestra libertad: no hay que concebir a Dios como una máquina programadora, sino como lo que es: un Padre Amoroso.

Todos tenemos una misión, un cometido específico en la historia de la Salvación, con el que Dios cuenta para llevar al Cielo a todos los hombres.

8.- Vocación

Esta palabra se usa con muchos sentidos:

como inclinación (siento una inclinación a los toros, siento la vocación de torero) como la llamada de Dios (Dios me da una vocación al celibato) como la conciencia de la llamada en la persona

9.- Voluntarismo

Es una deformación de la verdadera lucha ascética. Es un esfuerzo personal por vivir la vida cristiana que sólo confía en las propias fuerzas humanas. Dijo el Señor: “Sin Mí no podéis hacer nada”. Es pensar que rezar por ejemplo— consiste sólo en “hacer esfuerzo”.

10.- Sentimientos, sentimentalismo

Los sentimientos son muy importantes y decisivos para el hombre, y por tanto en la vida cristiana, porque son manifestaciones del corazón humano con el que el Señor quiere que le amemos, uniéndonos en todo a su Corazón, para que nuestros sentimientos se asemejen y se parezcan a los de Cristo.

Cuando los sentimientos se conforman con Cristo son sentimientos buenos y positivos, porque para ser muy divinos hay que ser muy humanos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

11.- Lucha ascética

Combate espiritual contra el hombre viejo (el hombre viejo son nuestros pecados y malas tendencias). Es el esfuerzo interior y exterior un esfuerzo de amorque hace el hombre enamorado para identificarse con Cristo, rechazando lo que le aparta de Dios.

12.- Iglesia

Iglesia, Misterio de Comunión: “Iglesia quiere decir comunión de los santos. Y comunión de los santos quiere decir una doble participación vital: la incorporación de los cristianos a la vida de Cristo, y la circulación de una idéntica caridad en todos los fieles, en este y en el otro mundo. Unión a Cristo y en Cristo; y unión entre los cristianos dentro la Iglesia". (Pablo VI. Citado en Christifideles laici)

13.- Cuerpo Místico de Cristo

Es una expresión de San Pablo. Es uno de los muchos modos de denominar la Iglesia (Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo).

14.- Bautismo

Bautismo: Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

15.- Mundo

Este término tiene dos acepciones distintas, una positiva y otra negativa, que se entienden según el contexto de la frase en la que se emplea:

Primera acepción: mundo como realidad en la que vive el laico cristiano. Esa realidad no debe entenderse “como un dato externo y ambiental, sino como una realidad destinada a obtener en Jesucristo la plenitud de su significado” (Christifideles laici, 15).

Segunda acepción: mundo como realidad desordenada por el pecado (Mundo, demonio y carne).

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Actividad 2.- Organizador Visual La Oración Cristiana

La oración es hablar con Dios; conversar con nuestro Padre del Cielo, con Jesús, con el Espíritu Santo; conversar con nuestra Madre la Virgen María, con el ángel custodio con los santos.

En este diálogo lo más natural es que digamos alabanzas, demos gracias, pidamos perdón o imploremos lo que necesitamos.

Para un cristiano orar es un deber. Si lo consideramos bien; ¡qué tal suerte la nuestra: poder hablar con Dios o con la Virgen, con la sencillez y confianza de un hijo con su papá, con su mamá! Porque esto son para nosotros; y sabemos que nos aman y que todo lo pueden.

Dios escucha siempre nuestras oraciones; lo dice la Biblia: "Me invocarán, y yo les escucharé" (Jer 29,12); "Pidan y recibirán" (Jn 16,24).

¿Qué es orar?

Orar es dialogar con Dios, nuestro Padre celestial, para escucharle, alabarlo, darle gracias y pedirle aquello que nos conviene.

¿Tenemos obligación de orar a Dios?

Si, tenemos obligación de orar a Dios; pero no sólo obligación, si no necesidad, porque Dios es nuestro Señor y nuestro Padre, porque Jesucristo nos lo manda y porque la oración es el medio ordinario de alcanzar la gracia y los demás beneficios de Dios. San Alfonso María de Ligorio enseñaba claramente: "el que no reza, no se salva".

¿Dios escucha siempre nuestras oraciones?

Sí, Dios escucha siempre nuestras oraciones y nos concede lo que es más conveniente para nuestra salvación.

¿De cuántas maneras puede ser la oración?

La oración puede ser mental y vocal; o sea, hecha sólo con la mente o hecha con palabras dichas con atención.

¿Debemos orar a la Santísima Virgen María?

Sí, debemos orar a la Santísima Virgen María porque es la Madre de Dios y es Madre nuestra que intercede por nosotros y a la que nada negará Jesús cuando le hable de nosotros. La historia de la Iglesia está marcada por la experiencia de que María Santísima nuestra Madre escucha siempre a sus hijos. Como bien dice una antigua oración cristiana: "jamás se ha oído decir que alguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu auxilio, haya sido abandonado de ti".

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

¿Hemos de orar también al ángel custodio y a los santos?

Si, hemos de orar al ángel custodio porque está a nuestro lado siempre para ayudarnos, y a los santos porque interceden por nosotros ante Dios.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA ¿Hemos de orar también al ángel custodio y

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Actividad 3: Mapa conceptual o mapa mental La Vida de Oración

La Vida de Oración

LA IGLESIA

Invita a los fieles a una oración regulada:

oraciones diarias, Liturgia de las Horas,

Eucaristía

dominical,

fiestas

del

año

litúrgico.

LA ORACION VOCAL

Fundada

en

la

unión

del cuerpo con

el

espíritu en la naturaleza humana, asocia el

cuerpo a la oración interior del corazón a

ejemplo

de

Cristo que ora

a

su

Padre y

enseña

el

"Padre

nuestro"

a

sus

discípulos.

 

LA MEDITACIÓN

 

Es una

búsqueda

orante,

 

que hace

intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción, el deseo. Tiene por objeto la apropiación creyente de la realidad considerada, que es confrontada con la realidad de nuestra vida.

LA ORACION CONTEMPLATIVA

Es la expresión sencilla del misterio de la oración. Es una mirada de fe, fijada en Jesús, una escucha de la Palabra de Dios, un silencioso amor. Realiza la unión con la oración de Cristo en la medida en que nos hace participar de su misterio.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Actividad 4: Resumen La Oración del Señor EL Padre Nuestro

La oración del Señor: "Padre nuestro"

Un día, después de haber orado Jesús a su Padre celestial, uno de los discípulos se le acercó y le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos" (Lucas 11,1). Entonces les enseñó el Padrenuestro: "Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal" (Mateo 6,9-13).

El Padrenuestro ha de ser nuestra oración preferida, puesto que nos la ha enseñado el mismo Dios.

El Padrenuestro, principal oración cristiana

La oración fundamental del cristiano es el Padrenuestro, que los Apóstoles aprendieron de labios de Jesús. Por eso se la conoce también como "oración dominical", porque viene del Señor. Tertuliano afirma que "la oración dominical es, en verdad, el resumen de todo el Evangelio". Es, pues, indudable que se trata de la oración más perfecta de todas, siendo la oración por excelencia de la Iglesia. Como no podía ser menos, el Padrenuestro jalona la oración constante de la Iglesia y de cada cristiano particular: en la Misa, en los sacramentos, en la liturgia de las horas, en los sacramentales, en el Rosario ...

Jesucristo nos enseñó el Padrenuestro

Como se ha visto, Jesucristo mismo nos enseñó las palabras con las que debemos dirigirnos a nuestro Padre del cielo. Somos sus hijos por la gracia, sabemos que nos ama y que está dispuesto a darnos lo que le pidamos en el nombre de su Hijo Jesucristo. Por eso el Padrenuestro es, sin duda, la oración que más agrada a Dios.

Debemos rezarlo con atención y devoción, dándonos cuenta de lo que decimos y logrando que el corazón se identifique con las peticiones que pronunciamos con la boca. Nos ayudará el conocer del sentido del Padrenuestro.

Contenido del Padrenuestro

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

El Padrenuestro consta de una invocación inicial y de siete peticiones, que se refieren - las tres primeras- a la gloria de Dios Padre: la santificación de su nombre, la venida de su reino y el cumplimiento de la voluntad divina; las otras cuatro presentan al Padre nuestros deseos o necesidades.

Invocación inicial: Padre nuestro que estás en el cielo. Nos dirigimos a Dios, Señor y Padre nuestro, reconociéndonos criaturas e hijos suyos; y decimos "nuestro", porque el Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo, miembros de la Iglesia y hermanos de todos los hombres.

1ª petición: Santificado sea tu Nombre. Pedimos que el santo Nombre de Dios -sólo Él es infinitamente santo- sea reconocido y honrado por nosotros y en nosotros, lo mismo que en toda nación y en cada hombre.

2ª petición: Venga a nosotros tu reino. Pedimos a Dios que reine en las almas por la gracia, que se extienda su reino por toda la tierra y que después nos dé el reino de la gloria.

3ª petición: Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Pedimos que cuantos vivimos en este mundo unamos nuestra voluntad a la de su Hijo Jesucristo, para que cumplamos siempre su voluntad, como la cumplen los bienaventurados en el cielo.

petición: Danos hoy nuestro

pan

de cada

día.

Pedimos

que

nos

lo

que

necesitamos para el sustento y conservación de nuestra vida corporal y espiritual.

5ª petición: Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Pedimos que la misericordia de Dios perdone nuestros pecados -cosa imposible si nosotros no perdonamos de corazón a los que nos han hecho algún mal-, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y con su ayuda.

6ª petición: No nos dejes caer en la tentación. Le pedimos auxilio para vencer las tentaciones y perseverar en su gracia, que implica discernimiento, fortaleza, vigilancia y la gracia grande de la perseverancia final.

7ª petición: Y líbranos del mal. Al final el cristiano -junto con la Iglesia- pide a Dios que manifieste la victoria conquistada por Cristo sobre Satanás, príncipe de los demonios, que se opone frontalmente a Dios y a su plan de salvación. Pedimos, pues, que nos libre de los males, principalmente del pecado y de la muerte eterna.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Para confirmar las peticiones decimos: Amén, queriendo significar: así se lo pido al Señor y así lo espero de su divina misericordia. Amén significa "así sea", el deseo de que se realice lo que hemos pedido.

Rezar con devoción el Padrenuestro

Siendo el Padrenuestro una oración tan bella y que tanto agrada a Dios, es lógico que procuremos rezarlo con especial atención; no podemos hacerlo maquinalmente repitiendo palabras sólo con la boca, sino poniendo la inteligencia y el corazón, es decir, con atención y devoción.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA Para confirmar las peticiones decimos: Amén , queriendo