You are on page 1of 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 152 ATIZAPAN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

“TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA PROFESIONAL”

ASESORA:

MTRA. MONICA GARCIA JUAREZ

ENSAYO BASADO EN MEDIACIÓN

POR:

DURAN ROJAS JORGE OSWALDO

03 DE DICIEMBRE DE 2013.

para que por convicción emprendan su búsqueda y se despierte en ellos el deseo de aprender. intelectual. implicar a los alumnos en el aprendizaje.La mediación pedagógica es un término que tal vez no se conozca demasiado pero en realidad está presente en nuestras aulas. que nos conlleve a formar personas capaces de tomar sus propias decisiones. participar en la gestión escolar. también deja un beneficio al ayudar a los estudiantes a desarrollarse en un ambiente propicio. El maestro mediador debe desarrollar competencias básicas que le permitirán construir de forma gradual e integral el conocimiento de otros pero a la vez el conocimiento de sí mismo. para muchos de nosotros el trabajo se incrementa al organizar las oportunidades de aprendizaje para que éstas sean significativas para los adolescentes pues con la escuela tradicional el alumno era pasivo y solo se concretaba a escuchar información sin necesidad de analizarla y reflexionarla para convertirse en una persona independiente en todos los aspectos. así como ser analíticas y reflexivas en cualquier contexto. para así brindarles las mismas oportunidades de formación. informar e implicar a los padres de familia. se manejan 10 competencias básicas del educador: organizar y animar situaciones de aprendizaje. para . elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. lo llevamos a cabo con el simple propósito de contribuir en el desarrollo cognitivo. a través de actividades de investigación y proyectos. donde el maestro seas capaz de vincular los ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes. proponiendo situaciones donde se dé la cooperación y el trabajo colegiado. utilizar nuevas tecnologías. si bien la profesión docente actualmente es compleja pues requiere de mayor participación. gestionar la progresión de los estudiantes. afrontar problemas y deberes éticos y organizar la formación continua El presente ensayo hace referencia a la mediación pedagógica como una herramienta idónea. Dichas situaciones didácticas deben ser para los alumnos un reto interesante que enfrentar. social y personal de nuestros alumnos. teniendo cuidado en que al trabajar los chicos de más bajo nivel cognitivo no queden rezagados. en las que parte de los conocimientos previos de los niños y del nivel cognitivo medio que tenga el grupo. Entonces el alumno es responsable de su propio aprendizaje pero el docente deberá interviene creando situaciones propicias para él. Mi reflexión respecto al quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la Reforma Integral para la Educación me lleva a considerar distintos elementos de la comunicación y la relación de este concepto con la mediación. trabajar en equipo. Establecer el respeto y la formación de valores. son puntos modulares de dicha propuesta.

Hoy por hoy la preocupación sobre el cómo debe ser y actuar el profesor. así que básicamente debe analizarse desde sus elementos. Pablo Freire” define la mediación pedagógica como el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas.aprendizaje se han visto modificado así como del término de mediación pedagógica. de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos entonces. la tarea del docente es la de ser un buen mediador de la información. es decir. informar. que en sentido estricto es el aprendizaje . Por lo anterior escrito el proceso didáctico. expresividad y relacionalidad” La mediación será capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores. La mediación pedagógica. no solo es hablar de la acción que contribuye a la resolución de conflictos de cualquier naturaleza. a fin de hacer posible el acto educativo. y cuáles deben ser su actuar y pensar a tal concepto de mediación pedagógica.finalmente identificar acciones que permitan al docentes actuar como mediador dentro de las propuestas que la RIEB establece para el desarrollo de competencias. directas. Una tarea meticulosa. planes y programas. Los sistemas de enseñanza . es decir. El maestro debe asegurarse de que las estructuras de participación para cada actividad sean significativas claras. permanentes y persistentes lo que implica que la comunicación entre el maestro y el alumno sea esencial cuando surgen los problemas. en este sentido la educación y la mediación pedagógica debe preparar ciudadanos que puedan desenvolverse en cualquier contexto para una vida en plenitud y convivencia. de la cual dependerá en gran medida el logro de los aprendizajes de los alumnos. hacia las intenciones. fomentar la investigación. creatividad. como toda actividad planeada. medios y técnicas como una proceso de comunicación educativa y a partir de ahí enfocar las acciones de transmitir. logrando el propósito de la educación que hoy se demanda. recomendar diversas fuentes. comunicar.para la aplicación de la mediación en el aula. el concepto va más allá de mediar. es un como proceso de comunicación. dejando así. lograr los objetivos de las nuevas políticas. desarrollar diversos materiales didácticos. ejecutada y evaluada que toma como eje el aula. tener claro que es lo que van a aprender en cada clase y todo lo anterior consiste en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje. la educación tradicionalista donde el profesor era únicamente transmisor de conocimientos. . dentro del horizonte de una educación concebida como participación.

en el que confluyen tanto postulados derivados de enfoques efectivos de la educación. tratar. profesional competente. social. El perfil y el papel de este "nuevo docente" han llegado a configurar un largo listado de "competencias deseables". producir. así como servir de guía y modelo para sus alumnos y la sociedad. asumiendo nuevas funciones como mediador de aprendizajes. sin embargo con un enfoque sistémico y de corresponsabilizarían. la Secretaría de Educación Pública tienen como objetivo. la pedagogía crítica o los movimientos de renovación educativa. generan la necesidad de redefinir el papel del profesor y. agente de cambio. familiar. 2005) y el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación. un concepto de por sí ya complejo por sus distintas acepciones y participaciones. profesor investigador. intelectual crítico e intelectual objetivos de los acuerdos internacionales Para la mediación pedagógica concluyo que debe incidir en la formación integral. Así. Los cambios que se producen en la sociedad y que determinan el desplazamiento del modelo tradicional de formación.La mediación pedagógica son los conocimientos que los docentes imparten a los alumnos. ante la necesidad de construir nuevos modelos de formación y de renovar las instituciones. siendo su función principal de formador de las generaciones. entre otros. cultural. Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar. La necesidad de un nuevo papel del docente ocupa un lugar destacado en la retórica y en la práctica educativa actual. en consecuencia. practicante reflexivo. el "docente eficaz" es caracterizado como un sujeto mediador. se puede atender la mediación por todos sus actores desde su propio ámbito: académico. de proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional. . cuenten con medios para tener acceso a un mejor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. transformar. difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano (UNESCO. De igual manera que las clases sean participativas y así cumplir con el compromiso que tienen los docentes de formar y educar a los estudiantes de una forma integral y social. “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. como otros propuestos por las corrientes progresistas. El docente debe replantear sus formas de trabajo. para darle sentido a las actividades (secuencia didáctica) se tienen que utilizar diversas estrategias creativas que motiven a los educandos y obtengan un aprendizaje significativo.

El nuevo papel del profesor debe consistir en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos. “Estrategias de enseñanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”. pero de una manera integral. abierto al cambio y a una noble participación. deben definirse estrategias. apoyados en relaciones de colaboración con los compañeros y con el propio docente. sociales. la exigencia como medio de formación al alumno. Díaz (1999). dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”. así como movilizar los diversos saberes culturales. científicos y tecnológicos para comprender y actuar en situaciones cotidianas de apoyo para mejora del auto concepto. integrarse a la cultura escrita.Sabemos que la relación docente-estudiantado está mediada por la asignatura. por lo que para trabajar en el nivel adecuado de logro. que transmite de manera conservadora un curriculum caracterizado por contenidos casi exclusivamente académicos resulta. poco pertinente para el momento actual. De esto podemos afirmar que la mediación pedagógica es el desarrollo de las competencias para la vida. ya que implican aprender. . La mediación pedagógica nos exige asumir un nuevo compromiso establecer nuestra mirada más que en los contenidos en las competencias que los alumnos deben lograr para poder ascender adecuadamente en su desarrollo no solo cognitivo. alcances y por supuesto roles. por lo general he considerado importante. lingüísticos. proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades apropiadas que les apoyen en la comprensión del material de estudio. los medios y los afectos personales. Monereo (1994). enfocada al desarrollo de competencias en el estudiante. de los planes y programas de estudio. de manera coordinada. desarrollo de actitudes y potenciar la motivación con algunas herramientas didácticas y pedagógicas que me permitan establecer una comunicación afectiva y efectiva entre mis alumnos. Entonces de aquí se desprende el concepto de estrategias. Esto conlleva a que como profesores tengamos un pleno dominio de los contenidos de enseñanza. indiscutiblemente. de métodos y estrategias didácticas y sobre todo de le necesidad de entrar a un proceso de actualización permanente. asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida. lo cual se logrará en un trabajo colegiado. en la que no debe dejarse fuera a la familia. “Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera. sino además social. los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo. El papel tradicional del docente.

lenguaje. aplicarlas. ya que es el entorno contextual principal donde acontece los primeros acontecimientos. sabe usar la comunicación y en el caso del pedagogo es el que hace uso de diferentes fuentes. el primer agente social mediador. los profesores debemos promover los procesos de enseñanza . los alumnos. En este rol. etc. la forma de enseñanza es un rubro importante y está contemplada dentro del tópico de la mediación pedagógica. Estas funciones permiten planificar estrategia se van a utilizar en cada situación. Pero cabe mencionar que existe necesidades del docentes lograr que las competencias comunicativas nos lleven a un nivel superior en el que brindamos la posibilidad de establecer relaciones diferentes. solución de los problemas y la vivencia del estudiante. evaluarlo para detectar posibles fallas y como consecuencia encontrar nuevas posibilidades de trabajo. Lo educativo no se logra si el educador o educadora no toman en cuenta las características de la mediación pedagógica. que son el producto final sean verdaderos actores del presente y del cambio. En un primer momento es la familia. costumbres. educar para convivir y educar para apreciar la cultura. educar para transformar. respondiendo a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI. así mismo un facilitador y un acompañante encargado de mediar el encuentro entre los alumnos con el objeto de estudio..aprendizaje. Lo que conlleva a comprometernos a cambiar la forma de mediar el conocimiento y la forma de entregarlo a los estudiantes. en gran medida es la estructura base para llegar a ser ciudadanos con una actitud y aptitud propensas para mejorar nuestro medio . desarrolla diversidad de materiales didácticos y tiene bien claro que es lo que va a impartir y enseñar en cada clase para que. controlar el proceso. y conjuntamente con dicho proceso. se inicia la transformación del individuo.De acuerdo al enfoque por competencias del plan y programas. es decir debe orientar y guiar la actividad de los alumnos asumiendo para ello un papel mediador. misma que propone un sistema basado en los siguientes rubros: uso del diálogo. pero loable de educar. valores. y transitar desde un modelo educativo tradicionalista donde la función principal es informar y transmitir. fortalecidas por el propósito básico. fomenta la investigación. de la cual dependemos los sujetos que estamos insertos en ella. constituye el elemento básico de nuestra sociedad. aprendizaje cooperativo. En los principios básicos de este nuevo modelo educativo basado en competencias. de socialización del niño. Cuáles son las características que debe tener una profesor para poner en práctica en concepto de mediación pedagógica. La familia como agente social-mediador. el docente es un guía en el proceso de aprendizaje. Estas características son: educar para la vida.

asignar significado. desde su puesta en marcha en la educación primaria. se ha superado por el de permitir a las personas y a los grupos. cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. valorar. aun así es precisamente una inversión que reditúa ganancia en los resultados posteriores. En la teoría. ubicar en el campo de la significación y emitir juicios sobre los procesos de los que son protagonistas. se consolidan los conocimientos acumulados. además de reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica. Planes y programas pretenden responder eficazmente a la demanda de formación de las sociedades actuales.social. uso de técnicas de registro lo que es igual a mayor inversión de tiempo. aunque para emplearla de manera efectiva se necesita constancia. para de esta manera lograr alumno competentes para la vida. que permitan identificar el rumbo de las instituciones. porque así ayuda en la toma de decisiones oportunas y previene varios errores. por supuesto. cursos e individuos y construir su historia. La sociedad es otro de los agentes del proceso de socialización en donde se generan mediaciones sobre la forma de civilización humana y con ella va de la mano una serie de instituciones que la conforman. La evaluación por su parte es fundamental en el sentido formativo. Habiendo descrito anteriormente el concepto de mediación pedagógica. Es importante el trabajo colaborativo entre el alumno y el docente donde se logre la comunicación haciendo uso de las tecnologías y siendo innovadores en este aspecto. en las que hay que acentuar a la familia y a la escuela a través de sus profesores. . a partir del 2009. el estudiante. para la enseñanza – aprendizaje. Se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y. debemos evaluar este proceso mediador para conocer el desarrollo cognitivo. las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. la funcionalidad de las estrategias implementadas. en donde necesariamente entran en escena el maestro. La escuela es también un lugar en el que se construyen y desarrollan saberes. se descubren y perfeccionan las competencias y se estimulan las inteligencias. el conocimiento. ha permitido que los docentes de este nivel educativo reflexionen profundamente en relación a sus prácticas profesionales y la necesidad de una actualización permanente que les permita ofrecer a sus pupilos una educación de calidad. esto es. es al igual que los contenidos de aprendizaje un medio para lograr el desarrollo de las competencias. el concepto de evaluación como medición y control del rendimiento académico. así como el rol del profesor y el papel que ahora tiene el alumno. se agudizan las capacidades. se edifica la cultura. Un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que si bien tardará varias décadas en ofrecer sus frutos.

pero no significa que su trabajo pierde importancia. el consenso y la paz. las dificultades y los tropiezos que servirán para reencauzar el trabajo. es al igual que los contenidos de aprendizaje un medio para lograr el desarrollo de las competencias. cada vez con mayor insistencia la necesidad de contar con técnicas y procedimientos eficaces para atender a una creciente diversidad de personalidades con diferentes intereses. aunque para emplearla de manera efectiva se necesita constancia. aun así es precisamente una inversión que reditúa ganancia en los resultados posteriores. capaces de vivir y enfrentar el mundo actual y del mañana. el respeto. deseos y necesidades que generan una multitud de situaciones de divergencias interpersonal. El rol docente a tenido cambios en la medida en que evoluciona el concepto de aprendizaje y los métodos de enseñanza. limitaciones y alternativas. El diario de campo es muy funcional para la evaluación.ubicar el momento por el que están pasando. sus posibilidades. La evaluación es fundamental en el sentido formativo. uso de técnicas de registro lo que es igual a mayor inversión de tiempo. al contrario es igual o más importante porque su labor es ahora ayudar a que los alumnos aprendan a aprender y puedan ser autónomos e independientes. Por otro lado desde las instituciones educativas se reclama. además de centrarse en la sociedad a . en la actualidad bajo el enfoque educativo por competencias el maestro se queda en segundo lugar al lado del alumno. Considerando que lo importante no solo es poseer los conocimientos sino ser capaz de usarlos en cualquier situación. de programas de resolución de conflictos y mediación educativa son un aporte importante a la cultura del diálogo. porque así ayuda en la toma de decisiones oportunas y previene varios errores. porque refleja los avances u obstáculos día con día y eso permite una constante toma de decisiones para la mejora del entorno y las situaciones de aprendizaje. siendo parte de la evaluación formativa. CONCLUSIONES: En una época como la que vivimos a nadie se le escapa que la resolución de conflictos de un modo pacífico es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual y en particular de la institución escuela. La implementación en los centros educativos. Sin duda la observación será permanente para ir detectando los avances. presente en todo el proceso como herramienta a favor de la construcción de los conocimientos.

rompiendo los límites de la escuela y buscando la creación de una sociedad educadora. además interviene buscando la participación de los padres de familia a fin de extender la escuela a la comunidad y viceversa. también por medio del entorno. pero no sólo desde el aula.la que pertenece y apropiarse de actitudes que se lo permitan y lo vallan formando como persona. Desde este enfoque el docente deja de ser expositor y se convierte en un mediador entre sus alumnos y los aprendizajes. BIBLIOGRAFIA . creando situaciones didácticas que propicien o faciliten el aprendizaje.

Gomezjara. México: Porrúa Fierro. (2012). C. (2010). B. F. Fotuol. L. (2010) Sociología.Arceo y Hernández Rojas. Una interpretación constructivista. A. México: Paidós Educador. y Rosas. España: Graó . (2005) La Educación en el siglo XXI. Paradigmas en psicología de la educación. G. México: McGrawHill. Los retos del futuro inmediato. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Rojas. H.