You are on page 1of 8

FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ

Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonía
Leticia Amazonas, Junio 3 de 2014

FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A
PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ.
Edwin J. Estupiñan Cadena1
Hristo f. Teteye Giagrekudo2

RESUMEN

En este trabajo experimental podremos demostrar cómo se producen polímeros de forma orgánica a partir del
almidón de maíz, que se caracteriza por poseer componentes biodegradables por causas físicas del ambiente.
En este trabajo mostraremos una pequeña explicación con base a las problemáticas que existen entorno a los
polímeros sintéticos derivados del petróleo que no son biodegradables, los cuales están ocasionando un
impacto ambiental negativo en el planeta y cómo se han creado alternativas de solución para reducir este tipos
de impactos negativos. Después, se mostrara los diferentes materiales y metodologías utilizadas para lograr
hacer el experimento y en último lugar los resultados obtenidos. Para la elaboración de estos polímeros se
partió de un video guía filmado por Manuel Freddy Molina profesor de Principios de Química de la Universidad
Nacional de Colombia y también se tomaron en cuenta libros de investigación acerca de elaboración de
polímeros biodegradables. Se realizaron diferentes procesos de mezcla con distintas proporciones de cantidad
de reactivo, al finalizar el proceso experimental obtuvimos 8 muestras poliméricas consistentes y algunas más
flexibles que otras. Estos resultados fueron sometidos a factores expuestos a una temperatura ambiente entre
29°C Y 32°C temperatura promedio de Leticia (Amazonas), por último cada una de las modelos de polímeros
fueron examinados con base a sus propiedades fisicoquímicas.

PALABRAS CLAVE: experimento; biopolímeros; biodegradables; almidón de maíz; alternativa;

Ingeniería Geológica, Universidad Nacional de Colombia. ejestupinanc@unal.edu.co
1

Ingeniería de Minas y Metalurgia, Universidad Nacional de Colombia. jmteteyegi@unal.edu.co
2

El almidón. y los ingredientes que se utilizaron ser asimilado por la naturaleza [1] fueron almidón de maíz. es preciso encontrar otras las sustancias). glicerina. . entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon. Además se utilizaron otras sustancias que ayudaron a la obtención de un producto plástico con características de resistencia. acetatos (sirve para poner a secar los sean sostenibles para que ayuden a la disminución biopolímeros) (Tabla 1) impactos ambientales ocasionados por estos residuos no orgánicos. A pesar de todas las ventajas biopolímeros tienen algunas limitaciones técnicas que hacen que sea Jeringas Acetato difícil su proceso y su uso como producto final.FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ INTRODUCCIÓN En este trabajo el principal objetivo es mostrar los ensayos realizados en la elaboración de El uso de los polímeros sintéticos no biodegradable. plasticidad muy similares al polímero sintético. los cuales son recolectados en contribuyan al desarrollo de tecnologías amigables depósitos residuales o rellenos sanitarios sin recibir con el medio ambiente. [3] Los polímeros (del Griego: poly: muchos y mero: Sartén antiadherente parte. la celulosa. colorantes y los utensilios para su preparación fueron un sartén antiadherente. provocando impactos ambientales negativos considerables en el MATERIALES Y MÉTODOS planeta. generado como alternativa la fabricación de polímeros biodegradables que son producidos a partir de materias primas de fuentes renovables [2]. que mezclar. la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales. vinagre (ácido acético). agua. Los polímeros sintéticos son provenientes del petróleo el cual es un recurso no renovable y Para la fabricación o elaboración de los que posee una alta resistencia de degradación biopolímeros se tuvieron en cuenta parámetros ya demorando más de 500 años en descomponerse y establecidos. segmento) son macromoléculas Almidón de maíz (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. permeabilidad. . espátula o herramienta para alternativas de solución a estos problemas. Por lo tanto. el polietileno y la baquelita. una efectiva forma de eliminación. biopolímeros. con Colorantes la diferencia que este producto biodegradable se Glicerina degrada en menos tiempo. muchos grupos de investigación se han dedicado al estudio de la modificación de polímeros para facilitar el procesamiento y uso de los mismos en diversas aplicaciones. Actualmente se han Tabla 1: Materiales para la elaboración de biopolímeros. [4] Ácido acético Agua (Vinagre) En el presente experimento se elaboró un biopolímero que proviene de fuentes naturales utilizando como material principal el almidón de maíz. empleando formas eficaces para la está generando un elevado volumen de residuos de producción de plásticos biodegradables que este material. jeringas (se usan para medir las proporciones de Por este motivo.

Sartén antiadherente 2. El vinagre tiene la función de dar propiedad a todos PROCEDIMIENTO los elementos mezclados para así obtener un mejor Utilizamos el sartén antiadherente para que la biopolímero. 3 ml de Glicerina 7. . amilosa y amilopectina. 3 cucharaditas de Almidón de maíz. lo que hace el vinagre a través de la hidrólisis acida es poder acabar con algunas de las ramas de la amilopectina y así evitar que el plástico sea quebradizo o débil. Jeringas 3. ya que permitía que las sustancias se mezclaran con facilidad. 5 ml de Ácido acético (vinagre) diluido al 5% 6. La glicerina es un plastificante y además brinda humectación al polímero. Acetato 4. Se obtiene una mezcla homogénea si mezclamos los ingredientes y enseguida agregar el almidón maíz.FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Para la elaboración del biopolímero utilizamos: 1. Utilizamos el agua como solvente. Como el almidón está compuesto de mezcla sea fácilmente removible. El fuego a baja intensidad fue muy importante en la elaboración de los polímeros. ya que permitía que el almidón se disolviese bien y facilitaba la mezcla de los ingredientes. 30 ml de Agua 5.

luego 3 ml de glicerina y 5 ml de vinagre. .FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ Como anteriormente dicho. fuera de eso no mostró más cambios. estos pasos. hacer todos los biopolímeros a fuego bajo. BIOPOLIMERO 1 Le agregamos al agua colorante blanco. y los días siguientes se secó más. lo que significa que cuál nos salía mejor. En constante movimiento para que se cocine homogéneamente hasta que forme una especie de este caso estamos agregando colorante azul. Mantuvimos la mezcla en la visualización. depositamos la mezcla en una lámina de acetato esparciéndola por la superficie de la lámina. El tiempo que nos tomó hacer todo esto fue de 2 minutos con 40 segundos. gel que es la consistencia que deseamos. le agregamos colorante al agua. Terminada la cocción. las cantidades de los ingredientes La primera tiene las propiedades que estamos pueden variar dependiendo de la cantidad desea investigamos y encontramos que es un polímero agregarle el investigador. el primer día nos dimos cuenta que tenía una grieta. muy largo y recto. amilopectina es un Realizamos una variable por biopolímero. y nos dimos cuenta que es dará plástico que se puede quebrar y eso no nos esencial la intensidad del fuego. para que de esta forma las muestras se disolviesen mejor que antes. Iniciamos calentando el sartén a fuego bajo. así. para ver polímero ramificado y corto. Al contrario. Al finalizar la cocción. Dejamos secando el biopolímero. el almidón tiene dos Para realizar el experimento se necesitan seguir componentes esenciales: amilosa y amilopectina. se esparce el gel que salió como resultado en una lámina de acetato. y los resultados sean mejores. revolvimos las sustancias para luego agregar las 3 cucharadas de Para distinguir los polímeros uno de otros y mejorar almidón de maíz. vertimos primero 30 ml de agua. que decidimos sirve.

Después de esto deseábamos. Terminado esto. los días siguientes no mostro cambios además de secarse más. Esto nos tomó 2 elaboración nos tomó 2 minutos con 32 segundos. La por la superficie de la lámina. el primer día no además de secarse. después vertimos 4 ml de mezclamos bien las sustancias y le agregamos esta glicerina subiendo la dosis y 5 ml de vinagre. minutos con 32 segundos. Revolvimos revolvimos las sustancias y agregamos 3 la mezcla durante proceso de cocción hasta que cucharadas de almidón de maíz. el primer día no mostro La dejamos secando. Esta vez agregamos colorante rojo al agua. de agua. solo se secaba más. La dejamos secando. Después de esto depositamos la depositamos la mezcla en una lámina de acetato y mezcla en una lámina de acetato y las esparcimos las esparcimos por la superficie de la lámina. después vertimos 2 ml de de vinagre. La 2 minutos y 15 segundos. revolvimos las esta vez 2 cucharadas de almidón de maíz sustancias y agregamos 3 cucharadas de almidón reduciendo las cucharadas. al segundo día tenía una tres y al tercer día se fracciono más. vertimos 30 ml Empezamos calentando el sartén a fuego bajo. la parte que se le acumulo un poco más de mezcla. grieta. Revolvimos la mezcla mientras se mientras se cocinaba hasta que cogiera la cocinaba hasta que cogiera la consistencia que consistencia que deseábamos. de agua. vertimos 30 ml de agua. revolvimos las sustancias y agregamos glicerina y 5 ml de vinagre. elaboración nos tomó 1 minutos con 51 segundos. luego 3 ml de glicerina y 5 ml de vinagre. vertimos 30 ml Comenzamos calentando el sartén a fuego bajo. Revolvimos la mezcla de maíz. BIOPOLIMERO 3 BIOPOLIMERO 5 Le agregamos al agua colorante azul. mostraron cambios. La dejamos secar. Calentamos el sartén a fuego bajo. al segundo día no mostro cambio a excepción de al tercer día no mostro ningún cambio más a que se secó más y los días siguientes tampoco excepción de que se secó más. al primer día no mostró cambios Dejamos secando el biopolímero. Le agregamos al agua colorante rojo. Revolvimos la espesara y cogiera la consistencia que mezcla mientras se cocinaba hasta que cogiera la deseábamos.FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ BIOPOLIMERO 2 BIOPOLIMERO 4 Al agua le agregamos colorante azul. la depositamos en consistencia que deseábamos. el segundo día le apareció una grieta en primer día mostro una grieta relativamente grande. al segundo día se fraccionó en mostro ningún cambio. Calentamos el sartén a fuego bajo. Esto nos tomó un tiempo de las esparcimos por la superficie de la lámina. Después de esto una lámina de acetato esparciéndola por la depositamos la mezcla en una lámina de acetato y superficie de la lámina. después vertimos 3 ml de glicerina y 5 ml vertimos 30 ml de agua. durante el transcurso del cambios. . vez 4 cucharadas de almidón de maíz.

revolvimos las revolvimos las sustancias para luego agregar las 3 sustancias y agregamos 3 cucharadas de almidón cucharadas de almidón de maíz. Le agregamos al agua colorante amarillo Empezamos calentando el sartén a fuego bajo. al tercer día no mostro mostro cambios. el acetato esparciéndola por la superficie de la lámina. después vertimos 3 ml de Iniciamos calentando el sartén a fuego bajo. La dejamos tomó hacer todo esto fue de 2 minutos con 36 secando. La elaboración nos por la superficie de la lámina. BIOPOLIMERO 9 BIOPOLIMERO 7 Le agregamos al agua colorante amarillo. Terminada tomó 3 minutos con 32 segundos. Terminada la cocción. Calentamos el sartén a fuego bajo. después vertimos 3 ml de glicerina y 7. el segundo día tampoco mostro ningún cambio. el segundo día se fraccionó un poco más. vertimos 40 ml vertimos primero 30 ml de agua. tenía elasticidad pero no era minutos con 35 segundos.5 ml de vinagre aumentando la dosis. fraccionó un poco al secarse. revolvimos las vertimos primero 30 ml de agua. La elaboración nos cogiese la consistencia que deseamos. tenía propiedades elásticas. . segundo día nos dimos cuenta de que estaba Dejamos secando el biopolímero. Después de esto depositamos la que deseamos. revolvimos las sustancias para luego cocinaba hasta que cogiera la consistencia que agregar las 3 cucharadas de almidón de maíz. depositamos la mezcla en una lámina de secando. glicerina y 5 ml de vinagre. depositamos mezcla en una lámina de acetato y las esparcimos la mezcla en una lámina de acetato esparciéndola por la superficie de la lámina. glicerina y 5 ml de vinagre. luego 3 ml de de agua subiendo 10 ml. La dejamos la cocción. al tercer día nos dimos cuenta de que le muchos cambios y la elasticidad no era resistente. esta vez Le agregamos colorante verde al agua. luego 3 ml de sustancias y agregamos 3 cucharadas de almidón glicerina y 2. vertimos 20 ml de agua. Revolvimos la mezcla mientras se mezcla en constante movimiento para que se cocinaba hasta que cogiera la consistencia que cocine por igual hasta que cogiese la consistencia deseábamos. el primer día no mostro cambios. Revolvimos la mezcla mientras se la mitad. segundo día le apareció una grieta en el centro del El tiempo que nos tomó hacer todo esto fue de 3 biopolímero. los días siguientes no mostro cambios. biopolímero se podía estirar. después no mostro más cambios además de secarse. Mantuvimos la de maíz.FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ BIOPOLIMERO 6 BIOPOLIMERO 8 Al agua le agregamos colorante verde. Después de esto depositamos la Mantuvimos la mezcla en constante movimiento mezcla en una lámina de acetato y las esparcimos para que se cocine por igual hasta que espeso y por la superficie de la lámina. El tiempo que nos tomó 3 minutos con 32 segundos. el primer día no mostro cambios. Calentamos el sartén a fuego bajo.5 ml de vinagre reduciendo la dosis a de maíz. el primer día no empezando a ser elástica. al tercer día el biopolímero se secó más Dejamos secando el biopolímero. el primer día se pero al estirarla se rompía. deseábamos. resistente. el segundos.

vertimos 40 ml de agua. secando. no tiene mucha resistencia. Revolvimos la mezcla mientras se alrededor de 4 mm cocinaba hasta que cogiera la consistencia que deseábamos. resistencia. estiro 3 mm después de eso se rompe. Resistencia: Es un poco resistente. se estiro se le puede dar la forma que uno quiere. ya que no se forma. La elaboración nos tomó 2 minutos con 10 segundos. se estiro 3mm. puntos: Elasticidad. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Maleabilidad: Maleable solo cuando está caliente. Al forzarlo un poco más se rompe. revolvimos las sustancias y agregamos 6 cucharadas de almidón Elasticidad: Tiene poca elasticidad. se rompe mezcla en una lámina de acetato y las esparcimos con facilidad por la superficie de la lámina. Resistencia: La resistencia es muy poca. BIOPOLOMERO 5 Elasticidad: Tiene poca elasticidad. después vertimos 6 ml de BIPOLIMERO 3 glicerina y 6 ml de vinagre. Resistencia: Es un poco resistente Maleabilidad: al enfriarse deja de ser maleable. aunque si se puede doblar. se estira 2 mm y se rompe caliente. La dejamos Maleabilidad: Es maleable al estar caliente. Juzgamos los resultados que obtenidos en la BIPOLIMERO 6 elaboración de los biopolímeros a partir de tres Elasticidad: Tiene poca elasticidad. Elasticidad: Este biopolímero tiene una elasticidad Maleabilidad: Es maleable cuando todavía sigue muy débil. pero alrededor de 0 mm después de enfriarse no es maleable. se que no es maleable frio si no caliente. ya que se estira rápidamente y se rompe. salió una grieta. BIOPOLIMERO 2 Maleabilidad: Se tornó muy duro al secarse. . al estar frio no porque ya adopto una Resistencia: Es un poco resistente.FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ BIOPOLIMERO 10 Maleabilidad: Cuando estuvo caliente era maleable Le agregamos al agua colorante rojo. Resistencia: Se rompe con facilidad al superar los BIOPOLIMERO 1 6mm. al tercer día no mostro ningún cambio más a excepción de que se secó más. después de frio ya nos Comenzamos Calentando el sartén a fuego bajo. se estiro 6 mm. Cumplido el primer día ya tenía una grieta más grande. BIOPOLIMERO 7 Maleabilidad: Es maleable al estar caliente por que Elasticidad: No tiene mucha elasticidad. el segundo día le salieron BIOPOLIMERO 4 más grietas. Elasticidad: Muestra un poco más de elasticidad. se rompe con facilidad al superar los 3mm. se expandió de maíz. BIOPOLIMERO 8 Resistencia: No tiene mucha resistencia. se estiro 5mm. desde que comenzó a secarse un poco le cuando se enfría pierde la maleabilidad. rompe tan rápido. Después de esto depositamos la Resistencia: No tiene mucha resistencia. por lo Elasticidad: Tiene una elasticidad muy débil. maleabilidad.

objetos que resultarían riesgosos para estos niños. Revista Eletrônica de Materiais e Processos. en primer lugar. Plástico Moderno. tuvimos idea de cómo los biopolímeros . Era dos Polímeros Con respecto a los polímeros 1. ayudo a formar biopolímeros consistentes y de excelente maleabilidad.2 cm. ya que su degradación es más llevadera ya que están hechos con reactivos orgánicos. Agrawal. 2. ya que.2. T.org/wiki/Pol%C3%ADmero. 9 y 10 presentan y reúnen los [1] STEVENS. Elasticidad: Es elástica. también. Elasticidad: Es elástica. E. y planteamos algunas propuestas como la creación de objetos de Resistencia: No es resistente recreación y diversión para niños. Biopolímeros. Con relación a los resultados e investigaciones hechas. industrial. se estiro 1. G. M. 238. 2002. los biopolímeros como su Maleabilidad: Maleable solo si no se ha enfriado. emplearlo en la protección y recubrimiento de Maleabilidad: Es maleable cuando está caliente. También cabe decir que factores físicos 127-139. casi ni se estiro y podrían jugar un papel muy importante en la se rompió. presentan los resultados esperados. 8 estos no Biodegradáveis. Araújo. v. A. BIOPOLIMERO 9 cabe mencionar que esto también con el fin de ayudar a proteger el ambiente. esto porque las técnicas caseras se BIOPOLIMERO 10 utiliza métodos no muy eficientes para elaborar polímeros de mejor calidad. 6. para su elaboración. pegajosas y con poca consistencia o tal [5] OFICINA EUROPEA DE PATENTES EP670863 vez estas muestras necesitan someterse a una Biodegradable compositions comprising starch. utilizando equipos adecuados para su procesamiento. M. obteniendo una muestra (Fecha de consulta 23 de mayo de 2014) viscosas. 2010. los biopolímero Resistencia: Es resistente si no se fuerza a ayudan a la humanidad a proteger el planeta de la expandirse más del 1. puede que sea por las proporciones en cantidad que se le agrego [4] http://es.5 cm. que los polímeros 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA podemos concluir. se estiro 1. 423. mayor cantidad de tiempo para saber si acurren www. se expandió 1 mm. 3. Lastimosamente el proyecto de polímeros biodegradables es una DISCUSIÓN opción que no se le da mucha importancia. A.wikipedia. Brito. superada esa medida se rompe. Polímeros otros reactivos como el agua. adecuadas para ser trabajadas a nivel Maleabilidad: Es maleable cuando está caliente. [3] Fechine. glicerina. altas cantidades de proporción con respecto al Pág. 7. logramos obtener mezclas que mostraron buenas resultados. la cual actuaría como agente principal de [2] G. Saliéndonos de la producción. industria y comercio que nos rodea. contaminación. F. nombre lo indica son la opción más relevante. New Jersey: Princeton University Press. 5. S. gelatinización y flexibilidad al entrar en contacto con Mélo. como la temperatura.6. P.FABRICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDON DE MAÍZ Elasticidad: No es muy elástica. J. n. 2011.2 cm. E.european-patent-office.5 cm. De acuerdo con los resultados expuestos. ácido acético y Biodegradáveis e Polímeros Verdes. almidón de maíz que se agregó en la mezcla. Green plastics: an introduction to the new science of biodegradable aspectos de manera positiva esto es debido a las plastics.org cambios o siguen presentando las mismas propiedades. J. CONCLUSIONES Resistencia: Es resistente si no se estira Durante el proceso de producción de los polímeros superando el 1. págs.