Declaración de Independencia del Estado de Israel

"Eretz Israel fue la cuna del pueblo judío. Allí se modeló su identidad espiritual, religiosa y política. Allí obtuvo por primera vez la nacionalidad, creó valores culturales de significación nacional y universal y le dio al mundo el eterno Libro de los Libros. "Después de haberse visto desterrado por la fuerza de su territorio, el pueblo judío se mantuvo fiel a él durante toda su dispersión y nunca dejó de orar y de confiar en que volver/a a él y en que se restauraría allí su libertad política. "Impulsados por ese apego histórico y tradicional, los judíos se esforzaron en todas las generaciones siguientes en volver a radicarse en su antigua patria. En las décadas recientes volvieron allí en masa. Los pioneros, los maapilim y los defensores, hicieron florecer los desiertos, resucitaron el Idioma hebreo, construyeron aldeas y ciudades y crearon una comunidad próspera, gobernando su propia economía y su propia cultura, amando la paz pero sabiendo defenderse, trayendo los beneficios del progreso a todos los habitantes de país y aspirando a una nacionalidad independiente. "En el año 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del Estado judío, Theodor Hertzl, el Primer Congreso Sionista se reunió y proclamó el derecho del pueblo judío al renacimiento nacional en su propio país. "Ese derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 Y reafirmado en el mandato de la Liga de las de las Naciones que, en particular dio sanciones internacionales a la conexión histórica existente entre el pueblo judío y Eretz Israel, y al derecho del pueblo judío a reconstruir su Hogar Nacional "La catástrofe que agobió recientemente al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europafue otra demostración inequívoca de la urgente necesidad de solucionar el problema de su falta de territorio restableciendo en Eretz Israel el Estado judío, que les abriría de par en par las puertas de la "El Estado de Israel estará dispuesto a cooperar con los organismos y representantes las Naciones Unidas para llevar a la práctica la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias parla crear la unión económica de todo Eretz Israel.

patria a todos los ¡judíos y le concedería al pueblo judío el status de miembro con plenos privilegios de la comunidad de las naciones. . "Los sobrevivientes de la hecatombe nazi de Europa, así como judíos de otras partes del mundo, siguieron emigrando a Eretz Israel, sin acobardarse ante las dificultades, las restricciones y los peligros y sin cesar en ningún momento de afirmar su derecho a una en su primera patria nacional "En la segunda guerra mundial, la comunidad judía de ese país contribuyó plenamente a la lucha de los países amantes de la libertad y la paz contra las fuerzas de la perversidad nazi y, con la sangre de sus soldados y su esfuerzo bélico, se ganó el derecho a ser reconocida entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas. "El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución: que exhortaba a establecer un Estado judío en Eretz Israel," la Asamblea General pidió que los habitantes de Eretz Israel tomaran las medidas que fueran necesarias, por su parte para aplicar esa resolución. Este reconocimiento por las Naciones Unidas del derecho del pueblo judío a establecer su Estado es irrevocable. "Ese derecho es el derecho natural del pueblo judío a ser dueño de su destino, como todas las demás naciones, en su propio Estado soberano. vida de dignidad, libertad y trabajo honrado

"De conformidad con ello, nosotros, los miembros del Consejo del Pueblo, representantes I de la comunidad judía de Eretz Israel y del movimiento sionista estamos reunidos aquí el día de la terminación del mandato británico sobre Eretz Israel y, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y sobre la base de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaramos establecido con este acto un Estado judío en Eretz Israel, que será conocido con el nombre de Estado de Israel

"Resolvemos que a partir del Instante de la expiración del mandato, esta medianoche entre el 5 y el 6 de Iar de 5708 (14- 15 de mayo de 1948), y hasta el establecimiento de los organismos electos y permanentes del Estado de acuerdo con la constitución que será promulgada por la Asamblea Constituyente a más tardar el 1° de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado, y su organismo, ejecutivo, la Administración Nacional, constituirá el Gobierno Provisional del Estado judío que se llamara Israel.

"El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía de todos los países, promoverá el desarrollo del país para beneficio de todos sus habitantes, y estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas hebreos, mantendrá una completa igualdad social y política de derechos para todos sus ciudadanos sin distinción de credo, raza o sexo, y garantizará la Libertad de culto, conciencia, Idioma, enseñanza y cultura; salvaguardará los lugares santos de todas las religiones, y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas .

Apelamos a las Naciones Unidas a ayudar al pueblo judío en la construcción de su Estado, y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones. "Exhortamos -aún en medio de esta agresión sangrienta que viene llevándose a cabo contra nosotros hace ya varios meses- a los habitantes árabes del estado de Israel a I mantener la paz ya participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes, "Ofrecemos la paz y la amistad a todos los países vecinos ya sus pueblos, y les invitamos a cooperar con el pueblo judío independiente en su patria, basados en la ayuda mutua, El Estado de Israel está dispuesto a colaborar en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente, "Llamamos al pueblo judío en toda la diáspora a congregarse en tomo a la población del Estado y secundario en sus tareas de inmigración y construcción y en su gran empresa por la cristalización de sus aspiraciones milenarias de redención del país, "Con fe en el Todopoderoso, firmamos de nuestro puño y letra esta declaración, en la sesión del Consejo Provisional del Estado sobre el suelo de la patria, en la ciudad de Tel Aviv; este dla, víspera de sábado, 5 de lar de 5708, 14 de mayo de 1948. "