Notas para clase

Los climas. Tipología y reconocimiento
María Dolores Mira y Gómez de Mercado
Doctora en Filología Hispánica

2009

Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado

El clima. Tipología y reconocimiento
Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y docencia

http://angarmegia.com/mdmira.htm domigomer@angarmegia.com

Vea el vídeo que desarrolla este texto y contiene las imágenes y gráficos que incorpora en el canal Angarmegia de YouTube Reconocimiento de climas: http://www.youtube.com/v/L8-F4Hr-gBw&hl=es_ES&fs=1&

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

Los conceptos de TIEMPO y CLIMA
En lenguaje coloquial se utilizan como términos sinónimos, sin embargo no lo son. Se denomina tiempo al estado que presenta la atmósfera en un momento y lugar determinados. El termino clima se aplica a la sucesión de tiempos habituales en un lugar a lo largo de un periodo de tiempo. Se ha definido el clima como “la sucesión frecuente de tipos de tiempo” [Durand-Dastés, como “el resultado de una combinación de elementos, de tendencias dominantes y permanentes, de los elementos más generales de la atmósfera en un determinado lugar [Pédelaborde], y como “conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre” [Julius Hahnn]. Tiempo y clima, en consecuencia, observan y describen los mismos factores, pero con escalas temporales diferentes: en un momento dado, tiempo, o como estado más frecuente, clima. Los parámetros o indicadores que determinan el tiempo y el clima se clasifican generalmente en elementos y factores.

ELEMENTOS DEL CLIMA
1 - La temperatura. Es, junto, a las precipitaciones, el elemento más importante en la caracterización de los climas porque influye de forma importante en los demás elementos. Es la mayor o menos cantidad de calor que posee el aire atmosférico. Se mide con el termómetro según diferentes escalas. La más habitual es la centígrada. La temperatura del aire para el conjunto de la Tierra es de 15º C y depende de muchos factores. La radiación solar proporciona el calor, pero no se distribuye por el aire atmosférico de manera homogénea, sino que depende del mayor o menor recorrido por la atmósfera que han de realizar, del ángulo con que alcanzan la Tierra, si son reflejados o absorbidos por el terreno… Por eso varía según la estación, la situación geográfica o la altitud. Conceptos relacionados con temperatura usados habitualmente cuando se habla de clima son:
 Temperatura

media diaria: Media aritmética de varios registros regulares a lo largo de las 24 horas.  Temperatura media mensual/anual: Media aritmética de los valores registrados en un mes/año.  Temperatura máxima: Valor más alto alcanzado en un día, mes, año…  Temperatura mínima: Valor más bajo alcanzado en un día, mes, año…  Amplitud térmica: También llamada oscilación. Es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja. Puede medirse diariamente, mensualmente o anualmente.

5

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

2 - La humedad. Es la cantidad de vapor de agua existente en la tierra o en la atmósfera. Determina el régimen, frecuencia y cantidad, de lluvias de un lugar, lo que se denomina pluviosidad. La humedad se mide con el higrómetro. Hay que diferenciar entre los siguientes conceptos:
 Humedad

absoluta. Cantidad, expresada en gramos, de vapor de agua que contiene un m3 de aire. Se dice que hay saturación cuando el aire contiene la cantidad máxima de agua que puede sostener. También se llama punto de rocío. Cuanto mayor es la temperatura mayor es el punto de saturación.  Humedad específica. Cantidad de agua en gramos por kg de aire húmedo.  Humedad relativa. Humedad absoluta expresada en tanto por ciento.  Déficit de humedad. Diferencia entre la cantidad de agua que podría contener el aire y la que tiene realmente. Se denomina también déficit higrométrico y déficit de saturación. 3 - La presión Es el peso ejercido por el aire sobre la superficie de la Tierra. Se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mb), unidad de peso por unidad de superficie. La presión media normal, al nivel del mar y a 15º C de temperatura, es de 1.013,3 mb, que equivalen a un peso de 1.033,2 gramos por cm2. La presión disminuye con la altura. Las diferencias de presión entre dos lugares ocasiona el viento. Se denomina viento al desplazamiento del aire, paralelo al suelo, que se produce de la zona de alta a la de baja presión. Su dirección se establece con la veleta y la velocidad, que depende de la diferencia entre las presiones del punto de procedencia y el de destino, con el anemómetro. Conceptos a recordar en relación con este elemento:
 Zona

de alta presión o anticiclón. Lugar que registra más peso de aire que las zonas circundantes. Puede ser ocasional, estacional o permanente.  Zona de baja presión o ciclón. Lugar que registra menos peso de aire que las zonas circundantes. Puede ser ocasional, estacional o permanente.  Isobara. Línea imaginaria que se dibuja sobre un mapa de la atmósfera que une los puntos de igual presión.

FACTORES DEL CLIMA
1 - La latitud Es la distancia medida sobre un de meridiano, que hay entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador (0º). Hay latitud Norte y latitud Sur. Todos los puntos situados sobre un mismo paralelo tienen la misma latitud. Influye de manera determinante en temperaturas y precipitaciones.

6

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

2 – La continentalidad Se llama así a la proximidad o lejanía de un lugar hasta la costa. Interviene en los climas moderando las temperaturas y actuando sobre las lluvias. 3 – La altitud y el relieve La altitud es la distancia vertical desde un punto al que se establece como referencia que es el del nivel del mar. La altitud es determinante para la temperatura y la lluvia.

LOS TIPOS DE CLIMA. SU RECONOCIMIENTO
Las zonas climáticas En nuestro planeta se diferencian claramente tres tipos climáticos. El primero se localiza en una franja en torno al Ecuador y los Trópicos. Constituye la zona cálida. En los extremos norte y sur del planeta, junto a los polos geográficos, se ubican dos extensiones de clima frío. Los espacios intermedios que quedan entre las áreas cálida y frías se consideran de clima templado. El rasgo climático que mejor establece la diferencia entre unas y otras es la temperatura media anual. Los denominados climas cálidos muestran una temperatura media anual que supera los 21ºC. Las zonas templadas se mueven en rangos comprendidos entre los 8ºC y los 21ºC. Las zonas frías no alcanzan el umbral de los 8ºC.

Los climas cálidos Otros rasgos que definen a los climas cálidos son su escasa amplitud térmica y la abundancia de lluvias. La pluviosidad es precisamente el factor que mejor establece la diferencia entre los distintos tipos. Las precipitaciones se producen de forma constante durante todo el año entre los 10º de latitud norte y los 10 de latitud sur. Caracterizan a la variedad Ecuatorial. Cuando las lluvias se concentran en una única estación anual, se genera el clima Tropical, el cual, en función de las cantidades recogidas, se denomina Tropical
7

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

Húmedo, si supera los 2500 mm anuales, Tropical Seco, si está por encima de los 800mm o Desértico si no llega a los 250 mm anuales. Las áreas tropicales se localizan entre los 10 º y los 30º de latitud N y de latitud Sur.

Los climas Templados Los climas templados ocupas dos anchas franjas de territorios situadas entre los 30 y los 70 º de latitud, tanto al norte como al sur del Ecuador y se caracterizan por una temperatura media anual que se mueve entre los 8 y 21 º C. Hay que diferenciar en este rango los climas marítimos de los continentales. Reciben el calificativo de Marítimo el clima propio de las zonas próximas al mar y a los espacios litorales. Muestran una amplitud térmica moderada y rangos de precipitaciones variables que se producen a lo largo de todo el año. Si tienen mayor incidencia durante el invierno, se habla de la variedad Oceánica y se encuentran por encima de los 35 º de latitud. En la variedad Mediterránea las lluvias son estacionales y no superan los 1000 mm anuales. Se localizan en las orillas del Mar que le da nombre, California, sur de África y Australia. Existe una modalidad China, similar en todo lo expuesto, excepto en la estación lluviosa que, en este caso, se produce en verano.

8

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

La amplitud térmica elevada es el rasgo definitorio de los climas templados Continentales que se sitúan en el interior de los continentes, lejos de mares y océanos. La diferenciación de tipos se basa en la distribución de lluvias. Cuando no superan los 200 mm al año, independientemente de su condición de continúa o estacional, se habla de clima Continental Árido que se produce entre los 35 y 55º de latitud. La estación seca coincide con el verano en este caso.
9

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

Si las lluvias oscilan entre los 800 y 1000 mm y se producen a lo largo de todo el año con máximos en verano, se habla de clima Continental Húmedo. Suelen localizarse entre los 55 y 75º de latitud.

Los climas fríos La condición de clima frío es propia de zonas que se encuentran por encima de los 75º de latitud y cuentan con una amplitud térmica reducida.

10

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

Si las precipitaciones tienen forma de nieve durante todo el año y no existe el verano, se habla de clima Frío Polar. Se vive en los casquetes polares y zonas montañosas de nieves perpetuas. Si las precipitaciones toman en ocasiones la forma de lluvia y existe un corto verano, la variedad climática corresponde al clima Frío - Frío. Es propio de Canadá o Siberia.

11

María Dolores Mira y Gómez de Mercado - Doctora en Filología Hispánica Portal Web personal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. (http://angarmegia.com/mdmira.htm)

Tabla general de Climas
CLIMAS DE ZONA CÁLIDA Temperatura Media > 21º C Amp. Térm. Muy poca 0 - 3º C Observac. Temperaturas alrededor de 27ºC todo el año Temperaturas entre 25ºC y 27ºC todo el año Precipitaciones Intensidad > 2500 mm al año Entre 1500 y 2000 mm al año Estacion. Localización Observac. Latitud Ubicación [Ver mapa] TIPO ECUATORIAL

Entre 10º Lluvias de N Todo el año convección y 10º S SE de Asia Lluvia Entre 5 Estación Zonas coincide con 25ºN y muy seca próximas a monzón 5º - 25ºS montañas Alrededo r de los Estación Zonas Trópicos seca y cercana a la : estación costa o 20º lluviosa grandes ríos hasta 30º NyS Pueden Entre 25º pasar años Zonas Estacional y 35º N enteros sin continentales y S. llover

> 21º C

Muy Poca 0 - 3º C

MONZÓNICO

> 21º C

Poca 5 - 10º C

Temperaturas entre 21 y 25ºC todo el año

Entre 1500 y 2000 mm al año

TROPICAL

> 21º C

Muy alta 15 - 18º C Hasta 35º día/noche

Temperaturas alrededor de los 25º

< 250 mm al año

DESÉRTICO

CLIMAS DE ZONA TEMPLADA Temperatura Media > 8º C < 22º C Amp.Térmica Media 10 - 15º C Observac. Precipitaciones Intensidad Estacional. Observac. Localización [Ver mapa] Latitud Ubicación TIPO Mediterrán., Temperaturas Especialmen Suelen ser Entre Entre 300 y California, mensuales te en habituales la 30º y 900 mm al W de MEDITERRÁNEO medias entre 17 primavera y precipitación 60º año Australia, y 20 º C otoño torrencial N y S. Sudáfrica... Llueve en Temperaturas Entre Entre 800 y mayor o Zonas OCEÁNICO mensuales 30º y 1100 mm al menor costeras no o medias entre 14 60º año medida todo mediterrán.s ATLÁNTICO y 15º C N y S. el año Régimen Entre Zonas del Grandes Entre 600 y CONTINENTAL variable 30º y interior diferencias 800 mm al (Seco o húmedo dependiente 60º alejadas de estacionales año según lluvias) del relieve N y S. la costa Costas de Entre Entre 1000 y China, Especialmen 30º y 1500 mm al Japón, CHINO te en verano 60º año Argentina y N y S. Uruguay CLIMAS DE ZONA FRÍA Temperatura Media Amp.térmica Escasa 0-5ºC Observac. Precipitaciones Intensidad Estacional. Observac. Localización [Ver mapa] Latitud Ubicación TIPO Hemisferio Entre Casi siempre norte e islas 50º y en forma de del BOREAL 70º nieve hemisferio N y S. sur. Entre Siempre en 60º y Costas del TUNDRA forma de nieve 75º Ártico N y S. Entre Siempre en 65º y Casquetes POLAR forma de nieve 90º polares N y S. Mayores cordilleras ALTA MONTAÑA del mundo

> 8º C < 22º C

Media 10º C

> 8º C < 22º C

Alta 20º C

> 8º C < 22º C

Media 15º C

< 9º C

Dominados por masas de aire Muy pocas polar

Verano

< 9º C

Escasa 0-5ºC

No hay verano

Muy pocas

< 9º C

Muy alta 30º C Alta 25 º C

Casi siempre < 200 mm por debajo de 0º al año C Saltos bruscos > 1000 mm según estación al año

< 9º C

12

2009

Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado

El clima. Tipología y reconocimiento
Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y docencia

http://angarmegia.com/mdmira.htm domigomer@angarmegia.com