You are on page 1of 8

HS-INGENIERIA LTDA

HS INGENIERIA LTDA

PROGRAMA DE VIGILANCIA
EPIDEMIOLOGICA
PARA
DERMATOSIS OCUPACIONAL
PROYECTO PLANTA GAS 180

Calle 36 No. 19-25. Teléfono 6320325. Telefax 6343132
Cel. 2840784 – 2268730. El Yopal - Casanare

6.2. PROPOSITO III.2. CONSOLIDADO DE CASOS DE DERMATOSIS POR ÁREA.1. VISITAS DE CONTROL AL AMBIENTE.HS-INGENIERIA LTDA HS INGENIERIA LTDA CONTENIDO I. VII. FORMULARIO PARA ESTUDIO DE PUESTO DE TRABAJO. Teléfono 6320325.8.2 5. CARACTERIZACION DEL RIESGO V. ATENCION A LAS PERSONAS EVALUACION MÉDICA ATENCION DE CASOS PROTECCION PERSONAL VI. 6.2.3 CONTROL AMBIENTAL.7 6.1.6 6. INTRODUCCION II. Telefax 6343132 Cel.1 5.2 5. REGISTRO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO. FORMULARIO MÉDICO BÁSICO PARA POSIBLES CASO.3.5. 6. INSTRUCTIVO PARA PACIENTES QUE SERÁN SOMETIDOS A LAS PRUEBAS DE PARCHE. RECURSOS Calle 36 No.1 5. 6.2. El Yopal . OBJETIVOS DEL PROGRAMA 3. GENERAL ESPECIFICOS IV.2. SUBSISTEMA DE INFORMACION 6. 3. ACCIONES DE PREVENCION Y CONTROL 5. 6.Casanare . REGISTRO DE RESULTADO INDIVIDUALES DE LAS PRUEBAS DE PARCHE. 19-25. PANORAMA ESPECÍFICO DE FACTORES DE RIESGO. 2840784 – 2268730.4.

Calle 36 No. 2840784 – 2268730. OBJETIVOS DEL PROGRAMA 3. en este caso. El Yopal . 19-25. etc. registro. prevención y criterios de remisión estandarizados de estos trabajadores para optimizar la información y en base de esta determinar conductas además de enmarcar el manejo de la información con criterios uniformes y coordinados por parte de todos los actores del Sistema de Seguridad Social. III. INTRODUCCION La dermatosis ocupacionales ocupan actualmente el primer lugar entre las diferentes patologías laborales en Colombia. Diseñar y ejecutar un programa educativo que aporte información general sobre la dermatosis ocupacional. Teléfono 6320325. Telefax 6343132 Cel. manejo. Elaborar un panorama específico de factores de riesgos para dermatosis.Casanare . II. evaluación médica. mediante la realización de acciones en medicina del trabajo. Establecer el índice de ausentismo por dermatosis en la población trabajadora para sustentar las medidas preventivas que se sugieren a la empresa. higiene y seguridad industrial. control y relación con el puesto de trabajo. su prevención. control de factores de riesgo. que sirva de base para priorizar los controles que se deban adoptar según la identificación de áreas de riesgo. PROPOSITOS El propósito del programa de vigilancia es proteger la salud de los trabajadores. sin embargo existen grandes vacíos en cuanto a su diagnóstico. Identificar la prevalencia de dermatosis en la consulta médica general con el fin de realizar intervenciones oportunas. que promueva un cambio de actitud en directivos y trabajadores. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Incluir en la evaluación médica pre-ocupacional los elementos necesarios para detectar la susceptibilidad del trabajador a desarrollar dermatosis por exposición laboral en los trabajadores. prevenir la aparición de dermatosis por exposición laboral utilizando estrategias como la educación.1 OBJETIVO GENERAL Disminuir la incidencia de dermatosis ocupacional.HS-INGENIERIA LTDA HS INGENIERIA LTDA I.

Para efecto de la vigilancia epidemiológica definiremos el grado de riesgo de los trabajadores en la siguiente forma: ALTO RIESGO: En este nivel se ubican aquellas personas que tienen antecedentes alérgicos de cualquier índole o antecedentes dermatológicos y cuya labor los obligue a estar expuestos a cualquiera de los factores de riesgos descritos. RADIACION ULTRAVIOLETA: También conocida como radiación no ionizante. Para la definición del grupo en el cual se debe ubicar el trabajador. Telefax 6343132 Cel.Bajo Calle 36 No. RIESGO MODERADO: Se consideran en este grupo las personas con antecedentes alérgicos y/o dermatológicos pero que su labor se desarrolla en un ambiente que aparentemente no ofrece riesgo para esa patología. en muchas oportunidades no son motivos de consulta sino que son tratadas con remedios caseros o mejorar espontáneamente con el descanso laboral al ser retirado del ambiente agresor.Casanare . Teléfono 6320325. químicos. FUENTE El sol EFECTOS Quemaduras Estrés Térmico RIESGO Agudo . 19-25. El Yopal . 2840784 – 2268730. en nuestro trabajo es uno de los factores a los cuales estamos mas expuestos por ello el interés de tener herramientas que nos permitan identificar y controlar los riesgos asociados. La vigilancia epidemiológica cobra mayor importancia en cuanto las lesiones de piel. BAJO RIESGO: Lo constituyen el grupo de personas que no tienen antecedentes alérgicos ni dermatológicos y que además su ambiente laboral no presenta factores de riesgo para la dermatosis.  El panorama de factores de riesgo de la empresa.HS-INGENIERIA LTDA HS INGENIERIA LTDA IV. se tendrá en cuenta los siguientes elementos:  Historia Clínica Ocupacional  Examen médico de ingreso el cual debe contemplar los antecedentes patológicos. biológicos y sicológicos cada uno de ellos con manifestaciones diferentes. los órganos mas susceptibles son los ojos y la piel. CARACTERIZACION DEL RIESGO Como se mencionó en el marco teórico la dermatosis ocupacional puede ser causada por múltiples factores físicos.

Esta limpieza debe ser realizada por personal entrenado para tal fin a quienes además se les debe instruir en medidas de seguridad.1 EVALUACION MÉDICA Esta se inicia con el examen de ingreso en el cual se detectan los antecedentes patológicos del trabajador y esta información relacionada con el panorama de riesgos permitirá una adecuada ubicación de dicho trabajador en la empresa y el establecimiento de medidas de protección personal desde este momento. El Yopal . se programará una primera visita de control en un término de tiempo dado por la urgencia de mejorar las condiciones de trabajo. ACCIONES DE PREVENCION Y CONTROL 5. procesos o áreas. ATENCION A LAS PERSONAS 5. 19-25.2.Casanare . Para el caso de la radiación ultravioleta puede ser detenida fácilmente por medio de barreras físicas. Con relación a los riesgos físicos.1 CONTROL AMBIENTAL En general el buen orden y limpieza son importantes en el control ambiental ya que son una contribución fundamental para evitar el contacto con sustancias irritantes. sustancias. se realizan visitas de control cada año o cuando se den cambios de equipos. 2840784 – 2268730. Telefax 6343132 Cel.2. Un aspecto importante es la señalización de las áreas con los riesgos que presenta.HS-INGENIERIA LTDA HS INGENIERIA LTDA Lesiones Oculares Envejecimiento Cáncer de piel Crónicos V. 5. se debe garantizar el mantenimiento preventivo de los equipos y las áreas. Calle 36 No. Las Dermatitis se producen fundamentalmente por contacto con dichas sustancias de ahí que los controles se orienten a evitar el contacto. los controles de ingeniería apuntan a aislar los procesos o las fuentes. Una vez controladas las situaciones prioritarias. Teléfono 6320325. En lo relacionado con los productos químicos debe tenerse en cuenta que cada uno de ellos tiene definido el TLV para proteger a los trabajadores de la intoxicación. Una vez elaborado el panorama de riesgos y priorizado según el grado de peligrosidad. Además.

Calle 36 No. a los cuales está expuesto en su trabajo.3 PROTECCION PERSONAL Los elementos de protección personal en estos casos incluyen vestido. Si el trabajador mejora con el tratamiento inicial. debe remitirse al dermatólogo.alergizantes. aquel trabajador que presente algún tipo de lesión dermatológica que pueda relacionarse con los agentes irritantes . En caso que el trabajador no mejore con el tratamiento iniciado por el médico ocupacional. 19-25.Casanare .2. de dermatosis. La empresa realizara una evaluación de puestos de trabajo y con base en este una matriz de entrega de dotaciones.2. capuchas contra ácido. bajo). cada año para los de medio riesgo y cada dos años para los de bajo riesgo. que no haya seguridad en el diagnóstico o se agrave el cuadro clínico inicial. respiradores o máscaras. Esta persona será atendida con base en el siguiente método:  Evaluación médica ocupacional con base en el formulario médico básico del programa de vigilancia. En caso que la empresa no tenga la posibilidad de ofrecerle al trabajador un puesto libre de alergenos y esto sea ratificado por la ARP. 2840784 – 2268730. Teléfono 6320325. De no ser posible. guantes. éste se verá obligado a retirarse. botas especiales o cubiertas para los pies y bloqueadores solares.2 ATENCION DE CASOS Se considera un “CASO”. se ubica en el respectivo grupo según el grado de riesgo (alto. y se programará evaluación médica cada seis meses para los de alto riesgo.HS-INGENIERIA LTDA HS INGENIERIA LTDA Definido el estado de salud del trabajador en el ingreso y los riegos a los cuales va a estar expuesto.  Estudio del puesto de trabajo. 5. 5. se reincorpora al trabajo haciendo énfasis en omitir el contacto con la sustancia productora de la dermatosis alérgica. se deberá reubicar. Telefax 6343132 Cel. o caretas. mediano. En tal caso debe ponerse en contacto con el programa de rehabilitación profesional. El Yopal . gafas.  Todo trabajador con diagnóstico presuntivo de dermatosis ocupacional debe ser remitido a salud ocupacional de la ARP (Administradora de Riesgos Profesionales). Igualmente debe pasar a ser calificada su pérdida de capacidad laboral para efectos de recibir la respectiva indemnización o pensión.

Visitas de control al ambiente.4. Calle 36 No.-registro. Consolidado de casos de dermatosis por área.HS-INGENIERIA LTDA HS INGENIERIA LTDA Vl. 19-25. proponemos los siguientes formatos para la recolección de la información que será motivo de posterior análisis. Vll. 6.Casanare . Telefax 6343132 Cel. Instructivo para pacientes que serán sometidos a las pruebas de parche. RECURSOS FINANCIEROS HS-INGENIEIRA LTDA en su presupuesto asignara recursos económicos para la realización de las diferentes actividades que competan la salud y bienestar de los trabajadores. 6.6 6.3.7 6. El Yopal .1. En el caso que nos ocupa. 2840784 – 2268730.2. 6. Formulario médico básico para posibles caso. ARNULFO HERNANDEZ T. Por esta razón y porque la garantía de un buen programa de vigilancia parte de que la información obtenida permita la detección precoz de riesgos y casos para su control oportuno se hace necesario establecer un subsistema de información que llene estas expectativas.8. 6. Registro de actividades de educación y entrenamiento. ING. las estadísticas oficiales no concuerdan con una observación en el ámbito laboral. Formulario para estudio de puesto de trabajo. Registro de resultado individual de las pruebas de parche. 6. Teléfono 6320325. razón por la cual. SUBSISTEMA DE INFORMACION Una de las principales limitantes que hasta el presente se ha tenido para obtener información completa y oportuna sobre las dermatosis ocupacionales es precisamente el sub. Panorama específico de factores de riesgo.5. 6.

HS-INGENIERIA LTDA HS INGENIERIA LTDA GERENTE. 2840784 – 2268730. Teléfono 6320325. HS INGENIERIA Preparo Reviso Revisión Nº Fecha de Emisión Función 0 20/06/04 HSE Revisión Nº Fecha de Revisión Adición riesgo radiación UV. Telefax 6343132 Cel. 19-25.Casanare Firma . El Yopal . 1 20/10/04 Firma Función Firma Gerente Preparo Función HSE Firma Reviso Función Gerente Calle 36 No.